Opinión

La globalización iconoclasta

‘Tras haber amenazado a cualquiera que osara representar al profeta Mahoma, los grupos de furiosos se dedican a reventar exposiciones de pintura simplemente porque se burlan de los fanáticos… hay que creer que se toman ellos mismos por Dios o por su profeta. ¿No es la peor de las blasfemias?’.

Caroline Fourest
Martes, 10 de julio de 2012 | 10:04

Un montón de piedras sin alma ni forma. Eso es todo lo que queda de la puerta de una de las mezquitas centenarias de Tombuctú, violada y destruida por la locura de grupos autodenominados “defensores del islam”. Su furia iconoclasta recuerda a la que desfiguró a los budas de Bamiyan. Pero ahora ha superado nuevos límites. En Afganistán, los fanáticos tomaban como objetivo los símbolos de otras religiones. En Mali, la escalada llega hasta el punto de destrozar la entrada de una mezquita a golpes de pico, simplemente porque contiene símbolos provenientes de la tradición artesana ancestral, y no sólo islámica, de Tombuctú. Ayer, se trataba de destruir mausoleos musulmanes a golpes de “Allah Akbar” (“Alá es grande”) porque albergaban el culto de santos.

¿Dónde se parará esta locura? Nunca ha tenido el menor sentido, y ahora ya no tiene ni límites ni fronteras. La “globalización de la yihad” y su odio a la cultura pretenden abiertamente “uniformizar el islam” por la destrucción, al hacer desaparecer toda sutileza cultural y por supuesto espiritual, es decir todo matiz en el seno del mundo islámico. La guerra declarada a los occidentales y a las otras religiones no es más que un pretexto, sangrante, para ocultar la guerra que se libra en realidad, y en primer lugar, contra los musulmanes laicos y ateos, pero también contra musulmanes creyentes, practicantes de otro islam.

Basta observar la suerte reservada desde hace décadas a los Zikri, a los Hazara o a los Hamadi en Pakistán: todos practican, cada uno a su manera, un islam pío y devoto, pero que no es el islam político dominante, y lo pagan caro: setecientos Hazara masacrados, lugares de culto destruidos, leyes contra la blasfemia que sirven para meterlos en la cárcel. Su libertad religiosa es violada, pero es contra la laicidad a la francesa, por supuesto, que la delegación de Pakistán protesta desde hace años… una laicidad que sin embargo protege, mejor que cualquier otro sistema, el equilibrio entre mayorías y minorías religiosas. No es la menor de las victorias en una época rebosante de conflictos políticos que pisotean a las minorías confesionales y sus culturas en todos los rincones del planeta, bajo pretexto de defender la identidad o la religión dominante.

Incluso en Túnez, la furia iconoclasta nos recuerda que cada día nos adentramos un poco más en la oscuridad. En una exposición de pintura en La Marsa, uno de los lienzos más figurativos, que desencadenó violentos disturbios, mostraba a un salafista furibundo, con el humo saliéndose de las orejas. Así, tras haber amenazado a cualquiera que osara representar al profeta Mahoma, los grupos de furiosos se dedican a reventar exposiciones de pintura simplemente porque se burlan de los fanáticos… hay que creer que se toman ellos mismos por Dios o por su profeta. ¿No es la peor de las blasfemias?

Ya es hora de poner punto y final a esta locura aniquiladora y uniformizante. De proteger los valores universales que son la libertad de expresión, la libertad de conciencia y la libertad religiosa. De salvar estos tesoros culturales -también universales- que los yihadistas quieren hacer desaparecer de nuestra memoria y de nuestra historia común.

Caroline Fourest es profesora en el Instituto de Ciencias Políticas de París, Sciences-Po París, y redactora jefe de la revista feminista Pro-Choix

[Artículo publicado en Le Monde el pasado 6 de julio. Reproducido en español con autorización de la autora. Traducción de Juan Antonio Cordero Fuertes]

Temas: , , ,

9 Comments en “La globalización iconoclasta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cerrato - Martes, 10 de julio de 2012 a las 11:07

    Tombuctú, una ciudad que vio florecer lo más granado de la cultura andalusí en pleno desierto del Sáhara, cuando cinco siglos atrás, un grupo numeroso de andaluces moriscos , huyendo de las expulsiones cristianas, se instaló en dicha ciudad, dándole ese lustre que todavía mantiene.
    Hoy ha caido en manos de la intolerancia y del fundamentalismo , interpretación muy restrictiva del Sagrado Corán y muy diferente a las enseñanzas que se seguían en la España mahometana, tolerante , respetuosa y fecundamente creativa tanto en el plano cultural como intelectual y científico.

  2. Peritta - Martes, 10 de julio de 2012 a las 11:41

    Guapo texto. Sí señora. En cuatro líneas lo ha dicho usté todo, es una lucha por el poder dentro del mundo islámico. Tiene usté los cafés pagaos doña Carolina, que éstos no les dejan a los niños ni jugar con cometas. Pero es que el que odia tiene, digamoslo así, un plus de productividad, mejor dicho, de destructividad, que no lo tienen quienes no odian. Y a éstos les han enseñado a odiar desde bien chicos, que les predican la guerra santa a toashoras.

    Oiga, como muchos “anticolonialistas” que publican por aquí. Bueno, muchos no, que entre todos, incluidos los de redacción (insisto en que deberían ir a ver a sus abuelas), somos cuatro gatos

    contaos.

    Yo lo que digo es que ante éso lo único que pueden hacer los que no odian es organizarse… y dar la cara claro, aún a riesgo de que te la puedan partir.

  3. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 15:23

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU (O DE NIÑERÍAS, PARA DISTRAER AL PERSONAL), AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES, ESTO ES, SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS

    ¿Para cuándo la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela? Hay que comenzar ya a preparar la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español. Impulsada por un Comité de persona físicas, que deben promoverla y convocarla, como líderes cívicos. Pudiendo adherirse partidos y casas regionales.

    Ya urge. Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes, esto es, su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como alguien ha sugerido, de iniciar procedimientos judiciales masivos, en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido debido a la aplicación ilegal del método de inmersión. Especialmente, por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas, o las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS”

  4. Peritta - Martes, 10 de julio de 2012 a las 18:12

    Joer don Erasmus, me tiene usté más que aburrido. Entre que somos mu pocos y el volumen que ocupa usté, mesié, dudo mucho que ésto vaya a tener algún día más lectores que los cuatro gatos que por aquí publicamos. Cosa que me confirma el número de personas que han contestado a la nueva encuesta.

    Total que me voy con la música a otra parte, que ya se basta y se sobra usté solito para defender el parapeto.

    Ea. Hasta más leer.

  5. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:00

    SE MINUSVALORA USTED Y ME MINUSVALORA, PERITTA

    Mire, Peritta, el volumen que ocupamos en LA VOZ, es libre. Yo decido el mío el mío y usted el suyo. Es el ‘sistema’ de LA VOZ, que solo establece como encuadramiento de los que aquí publicamos (incluidos los enemigos jurados de su ideario, hablo de gente de CiU) dos normas: no repetir un ‘post’ en el mismo foro y respetar un mínimo de urbanidad.

    No parece que le va mal a LA VOZ su ‘sistema’, pues están aumentando sus lectores, según la medición de Alexa (es lo que cuenta, no lo que usted dice de la encuesta). De cuatro gatos nada. Nada de cuatro. Y lo de gato, aplíqueselo a usted si le gusta. A mí no, porque me molesta. Quizá es que tenga la epidermis algo delicada.

    Como soy de los últimos llegados a esta plataforma, pienso que una parte (no se cuánta) del aumento de esos lectores se debe a mí. Y, si le soy sincero, pienso que también a usted. No se engañe. La defensa del parapeto nos necesita a todos.

    Lo celebro.

    “ERASMUS”

  6. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:02

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana.

    Los progresos electorales del PP catalán, en todas las convocatorias electorales recientes, hacen creíble esa perspectiva. Lo que explica que el aparato mediático de CiU, que monopoliza en Cataluña la publicación de encuestas (¿por qué la publicación de encuestas se hace en régimen de monopolio, cuando debe haber la misma libertad, para publicar encuestas, que para publicar opiniones?), y en buena medida manipula su elaboración, haya iniciado una ‘campaña de encuestas’ contra el PP catalán. Para presentar, mediante previsiones manipuladas, en las mismas, un retroceso, o cuando menos un freno en el avance, de ese partido y lograr la clásica ‘profecía autocumplida’. Una maniobra que el PP debe contrarrestar, dado lo que, para él, y para España, está en juego. Por de pronto, bueno es leer, resultados electorales ya habidos, no manipulables, en lugar de encuestas, acerca de las cuales nadie duda de que son, en mayor o menor grado, manipulables.

    Rajoy se preocupará especialmente de Cataluña, pero no pensará únicamente en los problemas catalanes, sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar España 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos porcentuales de las últimas elecciones, en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse, para crecer en Cataluña, de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. Camacho lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados, de rápido crecimiento de CiU (que ha llegado a su techo). Lo muestran los resultados, en Cataluña, de las tres últimas elecciones: autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’ (el Ayuntamiento de Barcelona), en 2011, los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán, estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

  7. 4 gatos contaos - Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:38

    Periita, me tiene abrumado con eso de los 4 gatos contaos.
    Yo que pensaba que este digital era el tercero o cuarto más leído del ámbito digital.
    Y los que comentan , son los mismos? Me está diciendo que el multinick es la practica habitual de este espacio? Que desilusión!

    Si quiere yo me ofrezco desinteresadamente para hacerles ganar audiencia dentro de mis pobres posibilidades.

  8. Peritta - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 00:18

    Cuatro gatos mal contaos dice la frase hecha señor, no hay por que ofenderse. Si lo hace no creo que sea por un problema epidérmico ya que por aquí, a quien más o a quien menos, a todos nos han salido escamas.

    No sé, pruebe a decirle a su señora que no le ponga tanto ajo al gazpacho.

    Pero hágame caso, no repita el mismo post en todos los hilos que no sólo aburre al personal pues se encuentra uno el mismo texto, abra el hilo que abra, sino que parece que por volumen abruma o ningunea los textos de los demás y claro, éstos se desaniman.

    Aguante los caballos hombre… o estrújese las meninges y elabore textos nuevos caramba, que la plebe del común sabe reconocer el esfuerzo y lo agradecerá.

    Seguro.

    Además éso bien puede hacerlo una máquina o un programa.
    ————-
    El multinick es práctica habitual en todos los espacios, y visto los alias que se cogen los esporádicos me parece que por aquí es bastante común.
    ————-
    En cualquier caso les niego a ustedes la premisa mayor y si los habituales somos docena y media ya se pueden dar en redacción con un canto en los dientes. Vaya, que si han aumentado las visitas seguro que son las nuestras, y los visitantes de fijo que somos nosotros, que yo también soy nuevo.

    Bueno, voy a ver si le digo algo al De Guindos ése.

    A los de LVdB no, porque no sé cómo puñetas ponerme en contacto con ellos.

    Ea. Un saludo.

  9. gato - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 21:11

    Peritta o el arte de reconducir las indiscreciones

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.