Cataluña

El Gobierno invadió competencias de la Generalidad en las ayudas sociales

Sorprendentemente, el Ejecutivo autonómico reclama el inmediato cumplimiento de las sentencias que le son favorables, mientras se niega a acatar las múltiples sentencias que le obligan a restablecer el bilingüismo escolar.

Redacción
Martes, 10 de julio de 2012 | 20:21

El Tribunal Supremo ha dictaminado que el Gobierno invadió competencias de la Generalidad de Cataluña en una orden emitida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (hoy Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad) en febrero de 2008 mediante la que establecía las ‘bases reguladoras de la concesión de subvenciones sometidas al régimen general de subvenciones de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad’.

La sentencia del Supremo ha estimado el recurso de casación del Gobierno autonómico y ha anulado la Orden TAS/421/2008 al considerar que el Gobierno solo puede establecer de forma genérica el destino de las subvenciones en materia de servicios sociales, mientras que es la Generalidad la que se debe encargar de la gestión, distribución y control de las mismas.

En concreto, el Supremo ha apelado a la doctrina recogida en la sentencia del Tribunal Constitucional 178/2011:

‘Consideraremos incluida en la esfera de la competencia estatal la regulación de los aspectos centrales del régimen subvencional -objeto y finalidad de las ayudas, modalidad técnica de las mismas, beneficiarios y requisitos esenciales de acceso- mientras que situaremos dentro de la competencia autonómica lo atinente a su gestión, esto es, la tramitación, resolución y pago de las subvenciones, así como la regulación del procedimiento correspondiente a todos estos aspectos’.

La Orden tampoco tuvo en cuenta su ‘impacto presupuestario’

La sentencia también ha advertido al Gobierno de que ‘se incumplen las exigencias de la memoria y de la explicación del impacto presupuestario’ que conlleva la Orden ministerial:

‘No se realizó la necesaria estimación, aún aproximada, del coste que para el sector público pudiera comportar la implementación de las previsiones reglamentarias. Por ello, no cabe aceptar como suficiente la remisión a la dotación presupuestaria (ampliable) consignada en los Presupuestos Generales del Estado, tal cual acepta la Sala de instancia.

La cifra consignada en los Presupuestos constituye el monto efectivo a gastar por la norma en el desarrollo de la actividad de fomento, pero ello no comporta incluir los gastos para la efectiva disposición sobre dicho efectivo en el correspondiente procedimiento de otorgamiento y gestión de las subvenciones. Se limita a explicar cuál es el contenido económico de la subvención con remisión al crédito presupuestario aprobado en la Ley de Presupuestos, que no puede ser confundido ni homologado con el coste económico de la implementación de las subvenciones’.

Varias sentencias favorables a la Generalidad en los últimos meses

En los últimos meses son varias las resoluciones judiciales que han dado la razón a la Generalidad frente al Gobierno en diferentes conflictos de competencias. A finales de 2011, el Tribunal Constitucional falló a favor del Gobierno autonómico de Cataluña en tres casos relacionados con las subvenciones de asistencia social (citado anteriormente), con las inversiones de las entidades locales (realizadas en 2003) y con las ayudas a deportistas universitarios (establecidas en 1999).

En enero de este año, el Tribunal Supremo también falló a favor de la Generalidad al considerar que la orden ministerial que establecía las bases y convocaba ‘las subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF’ invadía competencias autonómicas.

Cleries insta al Gobierno a acatar la sentencia

El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalidad, Josep Lluís Cleries (CiU), se ha felicitado por la decisión del Tribunal Supremo. “¿Cuántas sentencias hacen falta para que el Gobierno del Estado respete nuestras competencias?”, se ha preguntado.

Cleries ha subrayado que hay sentencias previas similares a la conocida este lunes que dan la razón a la Generalidad pero que el Gobierno “no está respetando”. “Esta sentencia nos da más fuerza para hacer respetar nuestro autogobierno y, por eso, instamos al Gobierno central a acatarla de cara a las futuras convocatorias de subvenciones”, ha declarado.

La Generalidad trasladará las sentencias a “las instituciones europeas”

Igual de insólita ha sido la posición del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), que este martes -y al igual que en anteriores ocasiones- ha reclamado el inmediato cumplimiento por parte del Gobierno de las sentencias sobre conflictos de competencias que le dan la razón, mientras el Ejecutivo autonómico se niega a acatar las múltiples sentencias que le obligan a restablecer el bilingüismo escolar:

“Visto que [desde el Gobierno] quieren persistir en que no quieren cumplir las sentencias, pondremos de manifiesto ante las instituciones europeas, a través del consejero de Bienestar Social y Familia, el hecho de que pasa una cosa absolutamente sorprendente en el Estado Español, que es que la Administración Central del Estado en relación a una cosa sobre la que no tiene competencias establece programas de gasto”.

Temas: , , ,

11 Comments en “El Gobierno invadió competencias de la Generalidad en las ayudas sociales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 21:46

    COMPETENCIA ESTATAL Y COMPETENCIA AUTONÓMICA

    La sentencia respeta la jerarquía de las competencias estatal y autonómica, en las materias sometidas al poder público: el Estado tiene la competencia de definición, la Comunidad la competencia de ejecución.

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 21:49

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU (O DE NIÑERÍAS, PARA DISTRAER AL PERSONAL), AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES, ESTO ES, SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS

    ¿Para cuándo la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela? Hay que comenzar ya a preparar la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español. Impulsada por un Comité de persona físicas, que deben promoverla y convocarla, como líderes cívicos. Pudiendo adherirse partidos, casas regionales y otros.

    Ya urge. Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes, esto es, su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como alguien ha sugerido, de iniciar procedimientos judiciales masivos, en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido debido a la aplicación ilegal del método de inmersión. Especialmente, por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas, o las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS”

  3. juan - Martes, 10 de julio de 2012 a las 22:11

    yo pienso que la solución a tanto derroches y políticos baratos, seria.un golpe de timón
    y terminar con tanto vago, como tiene España,, vagos y vividores de la política,

  4. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 22:36

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, frustrando vuestro deseo. La paz lingüística (de esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. Tenedlo claro: no habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  5. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 22:36

    MOVIMIENTO CÍVICO NO VIOLENTO

    Insistimos en que usaremos, como hemos venido haciéndolo hasta ahora, el método no violento, que ennoblece todas las causas, cuya eficacia fue probada en el siglo XX por Ghandi y Martin Luther King. Para luchar contra la injusta y humillante discriminación que padecemos, en Cataluña, en el terreno escolar, al ser postergada nuesta lengua y menospreciada nuestra cultura, lo más valioso del ser de cada uno. Es una discriminación que afecta a todos los que tenemos como lengua principal, o única, el español (hispanohablantes, o castellanohablantes, de ambas formas nos nombramos), respecto de aquellos para los que tal lengua es el catalán (catalanohablantes). Más de la mitad de la población de Cataluña es hispanohablante, esto es, tiene como lengua principal el español. Solo piden igual trato, en la escuela, que los catalanohablantes.

    Entre los catalanohablantes -pese a ser privilegiados en la situación actual- también esperamos encontrar apoyos para nuestra justa causa, pues el sentimiento de justicia es accesible a todo buen corazón.

    “ERASMUS”

  6. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 10 de julio de 2012 a las 23:22

    A ver NACIONALISTAS DE PACOTILLA ¿Las sentencias que os son favorables hay que acatarlas y cumplirlas y las que no, no?
    El doble rasero. Que hipócritas sois

  7. milin - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 01:01

    Aqui por lo menos estamos seguros que van a tardar en entrar ja ja

  8. Mariacruz - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 07:24

    CUando las cosas se hacen mal al principio pasan estas cosas.

  9. sergar - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 09:02

    Algún día el pueblo empezara a usar la violencia, puesto que el Derecho y las normas sólo sirven para someter y reírse de los que están abajo, la gente saldrá a cortar cabezas a funcionarios que les hayan hecho la púa y a muchos muchos políticos, así como quemar edificios públicos. Y luego, unos y otros se llevarán las manos a la cabeza.

  10. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 22:35

    Y a los nacionalistas habituales de este diario (LluisC, Roberg, Miquel, Mariachi) en esta noticia ni están, ni se les espera

  11. Jorobado pero descontento - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 13:07

    No se trata de hipocresía, simplemente es el reflejo totalitarista:
    “El que no está conmigo está contra mi”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.