Jóvenes e indigentes, hay alternativas

10.07.2012 | 14:05
 

‘Los jóvenes trabajadores temporales de hoy no tienen seguridad en el empleo, y apenas organizaciones colectivas o apoyo: están atomizados y son vulnerables a los dictados del empresario, que tiene el sostén legal del Estado, el cual apoya sus arbitrarias acciones. Hoy la dictadura del mercado es un enemigo más formidable de los trabajadores temporales que el régimen represivo de Franco, con su mano de obra estable y su mercado laboral en expansión. Pocos trabajadores temporales expresan sentimientos de solidaridad con sus colegas. Entre los eventuales hay un sentido de competencia y desconfianza, condicionado por las escasas posibilidades de un empleo permanente‘ (James Petras, Informe Petras – Padres Hijos: dos generaciones de trabajadores españoles-; publicado originalmente en la revista Ajoblanco, 1996).

Este sociólogo estadounidense ya avanzaba el problema que se avecinaba sobre España en su polémico y silenciado informe que publicó en 1996 por encargo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Al parecer, sus resultados no fueron del agrado de los que ostentaban el poder entonces. Más de 15 años después, según el barómetro municipal del Ayuntamiento de Barcelona, el paro enlaza cinco años seguidos siendo la principal preocupación de los encuestados en la ciudad condal.

Indigente durmiendo en el interior de un cajero bancario (foto: Federico Llosa Marsé).

Nada difiere del resto de Cataluña y España: las más altas tasas de parados de Europa, especialmente sangrante, en relación a los jóvenes, cuyos datos son muy superiores a los de los países de nuestro entorno. Ello se agrava, especialmente, en los colectivos de inmigrantes que llevan menos tiempo entre nosotros y, por lo tanto, poseen una red de relaciones más frágil. No es extraño, en consecuencia que los más preparados huyan de la ciudad en busca de otros horizontes donde sea posible labrarse un porvenir.

Los menos afortunados acaban en trabajos temporales, sin seguridad y mal retribuidos. También, en fin, existen los que no tienen nada: ni familia, ni trabajo, ni subsidio, ni hogar… acabando en la marginalidad y la indigencia. De las 2.791 personas sin hogar que, recientemente, se contaron en las calles de la ciudad el 38% eran menores de 45 años.

Más preocupante que la indigencia física de nuestros jóvenes es la indigencia moral a la que les hemos abocado: sin armas, sin posibilidad de defenderse, los hemos abandonado a su suerte. Entonces, ¿qué implicación social podemos exigirles? La respuesta del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalidad de Cataluña se mueve entre la represión y el buenismo, en actitudes hipócritas que están destinadas al fracaso.

Mientras tanto nuestros dirigentes se ven implicados, día sí y día también, en oscuras tramas de corrupción que los medios de comunicación silencian al estar controlados por aquellos. El que haya un solo joven como el de la foto sobreviviendo en la calle demuestra el fracaso de nuestro sistema, de su piedra angular, el mercado –con sus directivos en la sombra- y de sus principales gestores, los políticos.

Hay alternativas y hemos de hacerlas posibles entre todos. En este sentido recomiendo la lectura del libro Lo que España necesita (Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP), de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, accesible libremente en internet. Se trata de empezar de nuevo y mejor.

2 Comments en “Jóvenes e indigentes, hay alternativas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Peritta - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 09:45

    Tú, si, tú. ¿Llevas tiempo parado?, ¿no sabes hacer la o con un canuto y sin embargo aspiras a tener un buen puesto de trabajo?. ¿No tienes padre ni madre ni perro que te ladre, oficio ni beneficio pero quieres ganar un salario importante?. Ven, nosotros te damos una oportunidad.

    Si eres decidido y enérgico, si te gusta trabajar por objetivos, si sabes aprovechar el momento, si lo que de verdad quieres es dinero fácil y rápido nosotros tenemos un trabajo para ti. En esta empresa no tienes que labrarte un porvenir porque no te ofrecemos un futuro hipotético sino un rabioso presente.

    Si el honor, la lealtad, el gusto por las cosas bien hechas, el trabajo en equipo y la satisfacción que se siente al realizar una tarea a conciencia, son para ti algo visceral e importante, aquí tienes tu puesto de trabajo. No te apuntes a las fuerzas armadas ni te hagas de una ONG, con nosotros sabrás que tú eres tu propia ONG a la que dedicar tu vida.

    Esta no va a ser tu oficina, ni tu nave, ni tu taller, fábrica, almacén o tienda, esta va a ser tu propia casa: ATRACASA. No vas a formar parte de una empresa, más bien la empresa formará parte de ti. No somos una empresa de trabajo temporal, somos más bien una familia y nuestros contratos son más que indefinidos, son para toda la vida.

    Nosotros te proporcionamos los planes, los objetivos, los plazos de ejecución y las herramientas del oficio, tu solo te tienes que ocupar de hacer el trabajo rápida, limpia y eficazmente y desaparecer discretamente sin dejar rastro de tu presencia. Buena paga y muchos incentivos. No se admitirán los trabajos a medio hacer ni se valorará en más todo lo que exceda o sobrepase a los objetivos marcados. Somos una empresa seria con sucursales en todo el mundo: Palermo, Nápoles, Medellín, Cali, Bogotá, Hernani o Rentería. (Ref. Txikario).

    ¿Te gustaría viajar a costa de la empresa, llevar valiosos pedidos para clientes importantes a diferentes lugares del mundo?. Nosotros tenemos tu puesto de trabajo. Lo único que te pedimos es que no comas ni bebas en el tajo y así no tendrás que usar el inodoro hasta la entrega definitiva. Buena paga, incentivos por cantidades y dietas por kilometraje. (Referencia Kulero).

    ¿Sabrías incentivar a un grupo de trabajadores, de sexo femenino, para que su producción aumente independientemente de la fecha que sea del mes?. No tienes que enseñarles su trabajo ni mucho menos darles ejemplo, solo tienes que mostrarles las consecuencias de no hacerlo con diligencia, de pasarse a la competencia o de independizarse. Lo único que necesitas es un puño de hierro y un guante de seda. (Ref. Txulo).

    ¿Eres silencioso y discreto?, ¿aunque nunca has dado un palo al agua sabes dar el agua a los que están dando el palo?, ¿te gustaría dedicarte al transporte de objetos artísticos o valiosos?, ¿no tienes inconveniente en trabajar durante el turno de noche?. No pedimos que tengas coche propio, ni siquiera que sepas conducir, total, para estrellar un todo-terreno contra un escaparate vale muy bien cualquier cacatúa cuando va de compras o a recoger los niños al colegio. (Ref. Astronauta).

  2. Diego Vega - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 05:48

    Un excelente apunte que da para mucho, tan breve como contundente.

    Bien por La Ira de Barcelona.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.