España

El Gobierno reduce un 45,4% la ayuda a servicios sociales de atención básica

La reunión de consejeros autonómicos acuerda elaborar un borrador de catálogo de referencia de servicios sociales para fijar unos criterios mínimos de calidad para toda España.

Agencias / Redacción
Martes, 10 de julio de 2012 | 16:49

La ministra Mato con los altos cargos del Ministerio, antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales (foto: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

El Gobierno ha repartido entre las 17 CCAA y las dos ciudades autónomas más de 47 millones para cubrir los servicios sociales de atención básica que prestan las corporaciones locales. Esta partida está incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero no se conocía el reparto final. El total es un 45,4% menos respecto a 2011.

La Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales ha confirmado, este martes, el reparto de los más de 47 millones de euros que figuran en los PGE y que, a través de las CCAA, deben llegar a los ayuntamientos. A la reunión de los consejeros ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (PP).

Sin embargo, debido al recorte presupuestario efectuado en las cuentas para 2012, la cantidad a repartir ha visto un descenso del 45,4% respecto a lo presupuestado el año anterior. Para el Ministerio, no obstante, estas cantidades permitirán que se mantengan y sigan las actividades como los comedores sociales, de estancia diurna, minirresidencias o pisos tutelados, albergues para personas sin hogar y centros de acogida para personas con graves problemas de convivencia.

Más de 6,6 millones de euros para la Generalidad

Reparto por CCAA y ciudades autónomas de los más de 47 millones de euros que transferirá el Gobierno para 2012 (fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

El Gobierno transferirá a la Generalidad de Cataluña más de 6,6 millones de euros (14,22% del total) y solo la Junta de Andalucía recibirá más dinero, 9,2 millones de euros (19,69% del total). A los más de 47 millones hay que sumar 200.000 euros, como consecuencia de la ampliación del crédito a Ceuta y a Melilla en 100.000 euros cada una, según ha acordado el Consejo de Ministros.

La Conferencia también ha acordado que las CCAA reciban 550.000 euros para desarrollar sus respectivos programas contra la marginación del colectivo gitano, unos proyectos que tendrán que realizarse en relación a la educación, empleo, salud y vivienda para su integración social. Y cuyo plazo cubre desde este año hasta 2020.

Mínimos comunes en servicios básicos

Además, los 17 consejeros autonómicos han defendido, junto al Ministerio, la elaboración de un borrador de catálogo de referencia de servicios sociales para fijar unos criterios mínimos de calidad para toda España. Una cuestión en la que ha habido consenso para que se tramite con celeridad, según fuentes del Ministerio consultadas por Efe.

En el borrador se han dejado por escrito los servicios básicos y los complementarios y se ha distinguido, también, entre prestaciones de servicios (de información, valoración, de atención telefónica, protección de menores y atención psicosocial, entre otros) y las económicas (como las rentas mínimas, ayudas de emergencia, a víctimas de violencia de género y a personas en situación de dependencia).

Temas: , ,

10 Comments en “El Gobierno reduce un 45,4% la ayuda a servicios sociales de atención básica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 16:57

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012), ya ha respondido -preventivamente- a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, pero Mas afecta marrulleramente no haber oído la respuesta. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Lo que hace ocioso y temerario el insistir Mas en presentar su propuesta. Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo. En realidad, Rajoy no ha dicho, del concierto económico para Cataluña, ni que sea bueno, ni que sea malo (aunque sepamos bien lo que piensa al respecto). Ha dicho que no va a entrar a tratar de esa cuestión ahora. Dicho a la catalana, que ‘no toca’.

    Rajoy ya ha desmentido a Duran Lleida, que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis. Rajoy ha dicho que, de momento, no se aprobará nada. Cuando pase la crisis se hablará de lo que haya que hablar.

    Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’. Que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada, por constatarse que es un objetivo inviable. La cuestión es cómo quedará Mas, tras haber manifestado imprudentemente que lograría la ‘hacienda propia’ (la ‘llave’ del dinero), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral.

    Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en el plenario del Parlamento autonómico, del 25 de Julio, en el que será sometida a votación, para cuya preparación ha convocado Mas a los partidos, en sede extraparlamentaria, el próximo 12 de Julio. Es solo una propuesta que se hace a ‘la otra parte’, de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Lo que supone el fracaso del objetivo central que Mas se había fijado para su mandato. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 18:11

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana.

    Los progresos electorales del PP catalán, en todas las convocatorias electorales recientes, hacen creíble esa perspectiva. Lo que explica que el aparato mediático de CiU, que monopoliza en Cataluña la publicación de encuestas (¿por qué la publicación de encuestas se hace en régimen de monopolio, cuando debe haber la misma libertad, para publicar encuestas, que para publicar opiniones?), y en buena medida manipula su elaboración, haya iniciado una ‘campaña de encuestas’ contra el PP catalán. Para presentar, mediante previsiones manipuladas, en las mismas, un retroceso, o cuando menos un freno en el avance, de ese partido y lograr la clásica ‘profecía autocumplida’. Una maniobra que el PP debe contrarrestar, dado lo que, para él, y para España, está en juego. Por de pronto, bueno es leer, resultados electorales ya habidos, no manipulables, en lugar de encuestas, acerca de las cuales nadie duda de que son, en mayor o menor grado, manipulables.

    Rajoy se preocupará especialmente de Cataluña, pero no pensará únicamente en los problemas catalanes, sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar España 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos porcentuales de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’ (el Ayuntamiento de Barcelona), en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

  3. Ramon, el que no debe nada a nadie - Martes, 10 de julio de 2012 a las 19:24

    Sinceramente, no creo que el PP catalán tenga los suficientes bemoles para plantarse ante el gobierno de Sir Arthur y compañía, hacerle cumplir las sentencias de los tribunales en referencia a la inmersión lingüística, en el fondo la Camacho no deja de ser catalanista ante todo, y si cree que puede adelantar al PSC, la verdad, lo tiene claro, la mayoría de sus votantes son andaluces y extremeños de los años 60 y 70, y no digo de los 50 porque posiblemente muchos han fallecido, buena parte de ellos eran analfabetos y semianalfabetos, los cuales salieron de sus tierras creyendo que la culpa de sus desgracias eran los señoritos, afortunadamente hoy ya nadie cree en eso, y ya nadie distinguiría a nadie por su vestimenta, pero si se machaca, una vez y otra vez que la culpa es de los que ganaron la guerra, aun después de más de 70 años, tenemos que es cierto que la doctrina comunista sigue existiendo, a pesar de tantos males como han causado a la humanidad, por desgracia se lee poco y la historia se estudia menos, y si es la que no nos favorece, esa, no se enseña, es lo que hacen aquí en esta santa tierra, llena de bellacos y vividores, que en el fondo se resume siempre en lo mismo, la pela. Llevo votando en esta democracia desde sus inicios, y anteriormente en 1976 para aprobar la reforma política, siempre he votado a la derecha no nacionalista, pero ahora visto lo visto, votare a Ciutadans, al fin y al cabo, parece que son los únicos que siguen defendiendo el Estado Español de los separatistas y nacionalistas de todo pelaje.

  4. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:56

    VOTA USTED BIEN, PERO NO ES EL ÚNICO VOTO BUENO

    (Para: Ramón, el que no debe nada a nadie – Martes, 10 de julio de 2012 a las 19:24)

    Si el PP tiene, o no, suficientes bemoles para plantarse ante Sir Arhur, lo podremos comprobar dentro de pocos días con motivo del llamado ‘pacto fiscal’ (la particular semántica del nacionalismo catalán incluye el uso del término ‘pacto’ para hablar de ‘imposición’). Veremos si nuestro ‘rey’ Arturo es el del reino de Camelot, el de la Tabla redonda, o el del reino del camelo. Mas ha planteado un pulso a Rajoy, y, o bien, Mas impone a Rajoy su ‘pacto’, en cuyo caso gana el pulso, o bien, Rajoy mantiene su palabra de que ‘ahora no se va a pactar nada en materia fiscal, porque de ese tema no hablaré hasta que pase la crisis’, en cuyo caso Mas saldrá de la cancha con el rabo entre las piernas. No puede terminar la partida, ‘sin vencedores, ni vencidos’. El pulso, que ha buscado Mas, tendrá un ganador. Y un perdedor.

    Me parece muy bien que vote usted a Ciudadanos, pero no cuente usted solo con esa meritoria formación para salvar a Cataluña del nacionalismo montaraz. Yo cuento también, con el PP catalán, y con la mitad del PSC. En Cataluña deberíamos hablar menos de los falsos problemas que nos meten por los ojos y más del verdadero problema de Cataluña, que es el lingüístico.

    “ERASMUS”

  5. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:59

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU (O DE NIÑERÍAS, PARA DISTRAER AL PERSONAL), AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES, ESTO ES, SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS

    ¿Para cuándo la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela? Hay que comenzar ya a preparar la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español. Impulsada por un Comité de persona físicas, que deben promoverla y convocarla, como líderes cívicos. Pudiendo adherirse partidos, casas regionales y otros.

    Ya urge. Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes, esto es, su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como alguien ha sugerido, de iniciar procedimientos judiciales masivos, en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido debido a la aplicación ilegal del método de inmersión. Especialmente, por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas, o las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS”

  6. Robert G - Martes, 10 de julio de 2012 a las 22:38

    Catalunya y España tienen dos visiones del mundo y de la economía contrapuestas.
    España es experta en gastar el dinero de los demás. Está acostumbrada a conseguirlo, de una manera o de otra. Ya sea especulando sobre el valor de las cosa, o haciendo operaciones financieras arriesgadas, Siempre de prestado. Siempre endeudándose. Siempre jugando con ,o ajeno. Engañando a las pobres abuelitas , si hace falta, con sus ahorros, o sacándolo mano militari de las empresas que producen y de los ciudadanos que trabajan principalmente en Catalunya.
    Además tenéis la ventaja que si algo sale mal, como Bankia, o cualquier otra cosa, subís los impuestos y lo pagamos todos. Siempre funcionáis con el dinero de los demás o con una red de seguridad. Pero siempre vais a más, a costa de otros que siempre van a menos.

    Catalunya, en cambio tiene otro modelo económico, basado en la fabricación, el comercio y los servicios de calidad. Pero sujetas a un régimen fiscal y laboral absurdo. Donde las empresa y los ciudadanos trabajan para costear a un “hijo tonto” que quiere vivir del cuento que encima les insulta.

    Y España está llena de hijos tontos a los que costear . Llámense mineros asturianos, llámense subvencionados varios, andaluces diversos, extremeños de todo tipo, madrileños encantados de conocerse, parados a millones, funcionarios a millones, retirados y pensionados de super-lujo, clase política de más de medio millon de personas, banqueros que cobran el sueldo de cien o de mil trabajadores, subvenciones diversa y multimillonarias por todo el orbe, unas con el propósito del idioma castellano, otras con el propósito de figurar como generosos. El poder financiero de la séptima potencia económica mundial.

    Somos incompatibles. Nosotros funcionaremos mucho mejor sin vosotros. Al principio es posible que nos resintamos con el mercado español. Pero se solucionará. Estamos abriendo puertas en muchos otros países. Solo es cuestión de proponérselo y de tener constancia, disciplina, seriedad, responsabilidad. Y así cada día. Un día tras otro. Hasta que se empiezan ver resultados.

    Nosotros tampoco prendemos construir en pocos meses docenas de emporios financieros y tecnológicos…que luego tal vez se vienen abajo con la misma velocidad con que se levantaron. Ni macro infaestructuras. Ni nada de nada. Simplemente que el ciudadano mejore su calidad de vida.

    Lo que hay ahora es demencial. Y te lo digo yo que tengo la oportunidad de comparar como vive la gente en otros paises, sin el estrés, sin el agobio, sin los traumas constantes en que viven los pobres catalanes, pendientes de si llegan a final de mes, si podrán pagar el recibo, si tienen que pagar las nóminas, si les alcanza la pensión para poder ….
    Gentes sencillas que han trabajado honradamente toda su vida de manera inocente y leal.
    Gentes a las que habéis arruinado. Un pueblo noble al que encima le habéis metido a 4 millones de personas dentro para que lo despojen , se lo coman, y le dificulten la existencia.
    Mientras vosotros vivías un sueño económico sin precedentes, aquí muchas de nuestras abuelitas pasan hambre y privaciones y muchísimos de nuestros jóvenes no pueden formar una familia por no existir una economía que les de estabilidad.

    Pero vosotros os habéis enriquecido a costa de nuestro sufrimiento. Eso es lo que yo jamás os perdonaré.

  7. Robert G - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 00:09

    Apuesto lo que quieras #cierzo, ¿ a que eres funcionario o politico o aprovechado del sistema?

  8. FRAN-BCN - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 21:43

    A veure perquè no debatiu sobre la noticia ?? en
    lloc de comentar temes que no venen al cas??
    Es una vergonya reduir prestacions de Llei de Dependència. Tinc els meus sogres esperant des de febrer 2001 prestació vinculada a residencia. Hem acabat els calers que hem de fer? Tenen invalidesa 100 % van en cadira de rodes i alzheimer els dos. He Trucat a BS un munt de vegades no hi ha calers !!1 I a sobre la impresentable Mato diu que reduirà mes¿ quins collons !!!. Desprès algú es queixa quan se sent allò del català emprenyat !!!1

  9. Segundos - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 07:49

    Robert g

    Lo de engañar a las abuelitas, pregúntale a las y los abuelitos que tienen relacionn con las caixas de aquí, me temo que han sido igual de engañados.

    Por lo demás coincido contigo en casi todo excepto en eso de que ….vosotros os habeis enriquecido a costa de nuestro sufrimiento……, la frase es manipuladora,de media verdad,y muy apropiada para lo que se ha hecho en Barcelona y alrededores en los últimos 70 años.
    En mi caso, yo si lo perdono pues lo pasado, pasado está.

    España siempre ha sido truhana y como buenos españoles, muchos catalanes tambien.
    Ahora, es verdad que en el campo español (al igual que en el campo catalán ) viven muy bien a costa de la deuda contraida por el resto de españa y que ahora nadie quiere,sabe, ni puede pagar. Pero eso ya se veía con el Plan E que llenó el campo de cortadores de hierbas en los caminos y a costa de dinero prestado.
    El resto no agrario en las grandes ciudades está igual de puteado que en Barcelona ,Hospitalet,Badalona,Cornellá o Santa Coloma. A diferencia de las ciudades medias y pequeñas que viven de modo parecido en toda España, es decir, acomodádamente.

    Cataluña debe mucho a Franco, y ahora es España la que debe mucho al pasado reciente de Cataluña, que no al presente,arruinada como está gracias a la corrupcion brutal que ha vaciado las arcas públicas catalanas hasta el punto de ser con diferencia la mas endeudada de todo el Pais Español, y, a diferencia de lo que soleis propagar, no es cataluña la única que deberá levantar economicamente españa pues Madrid, Valencia,las Exportaciones Agrarias del resto, los ingresos del turismo de muchas zonas costeras, y ya veremos si no tambien los Vascos, serán los que tienen capacidad economica para recomponer las arcas
    .En el supuesto muy supuesto de que sea posible sin una quita.

    Pero ese cierto maltrato o utilización material de cataluña por parte de España, no justifica en ningún modo, la imposición lingüistica que ofende profundamente a todo el que se siente Español (a pesar de los pesares) pues si a vosotros os duele que os prohiban el catalan, a nosotros tambien nos duele que nos prohibais el español.
    Evidentemente el recorte en servicios sociales básicos afectará mucho mas en Barcelona que en ciudades medias, pero no mas que en Madrid .Y es claro que no es justo cortar a los debiles y ayudar a los ricos (cajas y bancos). Un pais sin Justicia tiene los días contados
    .
    El recorte debería ser, y probablemente llegará a ser, en funcionarios innecesarios e inútiles enchufados los últimos diez años,en cargos públicos de ayuntamientos que no deberían siquiera existir como tales,en quintuplicidades de funciones públicas autonomicas y locales,en subvenciones a partidos y mucho mas a sindicatos, en diferencias salariales dentro de las diferentes administraciones públicas, en que de una vez por todas los salarios se vinculen al coste real de la vida de las diferentes regiones y zonas ,y por descontado en las ayudas esas eufemísticas a las cajas que no bancos, que liquidandolas ( especialmente sus activos inmobiliarios) y retornando el dinero a los titulares de cuentas, no necesitan el dinero con el que nos van a endeudar a mas a Mas..

  10. robertg - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 02:24

    Segundos:

    No te había leído hasta ahora.

    Bueno , tienes razón con lo de las CAJAS catalanas. Pero no tienes razón cuando deduces que estas cajas están al servicio del independentismo. Vamos a ver: Narcis Serra de independentista tiene lo que yo de españolista. Y la Caixa tampoco, aunque para engañar a los abuelitos catalanes se haga pasar por vernácula. Son los que actualmente patrocinan el emporio de Jiménez Losantos , después de haber dado trabajo a media familia real y a todo el españolismo habido y por haber en catalunya, empezando por Albert Rivera. No en vano la Caixa siempre ha tenido presidentes y directores procedentes del mundo de la falange de las jons: samaranch, el padre de De Carreras, etc, etc

    Te invito a que te sumes al independentismo razonable.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.