España

El Eurogrupo quita competencias al Gobierno para sanear la banca

Entre las ‘recomendaciones’ de Europa se encuentran la subida del IVA y la supresión de la deducción por compra de vivienda. El Eurogrupo recuerda que en España existe ‘una estrecha relación’ entre los desequilibrios, las finanzas públicas y la solidez del sector financiero y por eso vigilará ‘regularmente y de cerca’ el progreso que haga el Gobierno a la hora de cumplir sus compromisos macroeconómicos.

Agencias / Redacción
Martes, 10 de julio de 2012 | 20:26

El Ministerio de Economía y Competitividad deberá transferir antes de final de año al Banco de España poderes sancionadores y capacidad para dar licencias bancarias. Es decir, el Gobierno pierde competencias en favor del Banco de España, como condición (una de las 32) impuesta por el Eurogrupo para recibir la ayuda económica pactada.

‘Debe garantizarse un mayor refuerzo de la independencia operativa del Banco de España’, indica el Memorando de Entendimiento acordado la pasada madrugada y en el que se incluyen las condiciones para que España pueda disponer de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar su sector bancario.

El texto exige a España dar más poderes a su banco central, que además tendrá que llevar a cabo un ejercicio interno para detectar posibles deficiencias en su funcionamiento. El borrador del memorando, adelantado por El País, recoge que el Gobierno debe ‘poner en marcha las recomendaciones’, convertidas en obligaciones, de la Comisión Europea para reducir el déficit excesivo, así como impulsar ‘reformas estructurales’.

Entre esas ‘recomendaciones’ se encuentra una subida del IVA y la supresión de la deducción por compra de vivienda. El Eurogrupo recuerda a España que existe ‘una estrecha relación’ entre los desequilibrios, las finanzas públicas y la solidez del sector financiero y por eso vigilará ‘regularmente y de cerca’ el progreso que haga el Gobierno a la hora de cumplir sus compromisos macroeconómicos.

Condiciones de un rescate en toda regla

El Eurogrupo indica en el Memorando que la supervisión del progreso se hará en paralelo al proceso de revisión formal de la asistencia financiera. ‘Hay una estrecha relación entre los equilibrios macroeconómicos, las finanzas públicas y la solidez del sector financiero y por eso el progreso con respecto a la implementación de los compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales […] será vigilado regularmente y de cerca‘, añade el texto.

España deberá comunicar semanalmente los datos de depósitos bancarios, de posición de liquidez y, además, trimestralmente informará sobre la exposición a la deuda pública. Además, el rescate financiero conlleva la creación de una institución fiscal independiente que supervise la política fiscal española. Asimismo, se prohibirá el reparto de dividendos y exigirá el cierre de sucursales y despidos a las entidades financieras que reciban ayuda del fondo de rescate.

El Gobierno, además, deberá presentar antes de diciembre una nueva ley para reducir el papel de las cajas como accionistas de bancos, eventualmente podría tener que perder la participación de control, según el documento. Por otro lado, los poseedores de participaciones preferentes de los bancos deberán asumir quitas (pérdidas del valor de esos títulos) mientras que los bancos que accedan a la línea de crédito deberán transferir los activos problemáticos al banco malo, que deberá estar listo antes de final de año.

Un plazo de 18 meses

Este mismo mes de julio se desembolsarán los primeros 30.000 millones de euros y el proceso se completará en 18 meses, según ha confirmado el ministro del ramo, Luis de Guindos, en rueda de prensa, tras la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE).

De Guindos ha precisado que una de las condiciones impuestas por el Eurogrupo consiste en exigir a todos los bancos de España un capital de calidad (core capital) del 9%, un “programa horizontal” que, según él, cumplen “la mayoría de entidades españolas”, al margen de la supervisión y la transparencia.

Tras nueve horas de debates, los ministros de la zona euro han acordado que tras los primeros 30.000 millones de euros se dará un año más a España, hasta 2014, para que reduzca el déficit público por debajo del 3% del PIB.

“Será un préstamo al FROB con unas condiciones extremadamente positivas con un período de maduración muy largo, con un periodo de gracia muy largo, con unos tipos de interés muy reducidos, que va a permitir sanear de una forma muy importante y muy profunda la banca española”, ha recordado De Guindos.

Siguiendo los pronósticos de la Comisión Europea, España deberá reducir el déficit al 6,3% del PIB este año, al 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014, según ha señalado la Unión Europea. España ha cerrado 2011 con un déficit de 8,9% del PIB.

Temas: , , ,

28 Comments en “El Eurogrupo quita competencias al Gobierno para sanear la banca”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. deutschevolk - Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:33

    Merkel for President!

  2. Angel - Martes, 10 de julio de 2012 a las 20:59

    Lo que esta claro es que estamos en quiebra economica y social,por que durante muchos años no ha habido ningun control del dinero publico.Para empezar tenemos una administracion del Estado que muchos la utilizan como una agencia de colocacion.El resultado es que todo quien puede ha mirado de buscar su medio de vida con un sueldo de dinero publico.

    Hemos primado la colocacion de funcionarios,cuando lo que se tenia que haber primado es la creacion de empresarios.El resultado es un pais con 5 millones de parados por falta de empresas.

  3. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 21:02

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012), ya ha respondido -preventivamente- a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, pero Mas afecta marrulleramente no haber oído la respuesta. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Lo que hace ocioso y temerario el insistir Mas en presentar su propuesta. Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo. En realidad, Rajoy no ha dicho, del concierto económico para Cataluña, ni que sea bueno, ni que sea malo (aunque sepamos bien lo que piensa al respecto). Ha dicho que no va a entrar a tratar de esa cuestión ahora. Dicho a la catalana, que ‘no toca’.

    Rajoy, también, ha desmentido a Duran Lleida, que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis. Rajoy ha dicho que, de momento, no se aprobará nada. Cuando pase la crisis se hablará de lo que haya que hablar.

    Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’. Que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada, por constatarse que es un objetivo inviable. La cuestión es cómo quedará Mas, tras haber manifestado imprudentemente que lograría la ‘hacienda propia’ (la ‘llave’ del dinero), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral.

    Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes, sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en el plenario del Parlamento autonómico, del 25 de Julio, en el que será sometida a votación, para cuya preparación ha convocado Mas a los partidos, en sede extraparlamentaria, el próximo 12 de Julio. Es solo una propuesta que se hace a ‘la otra parte’, de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Lo que supone el fracaso del objetivo central que Mas se había fijado para su mandato. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  4. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 21:25

    EL RIGOR EUROPEO ES BUENO PARA ESPAÑA

    Me parece muy bien que el ‘gobierno económico’ de Europa imponga a España el rigor, exigiendo, en materias clave (como el déficit público, o la regulación bancaria) normas objetivas, o la actuación de un agente independiente del Gobierno, en lugar de que queden esas áreas de acción al arbitrio del Gobierno. Incluso si el Gobierno comparte el mismo criterio del poder europeo, que es el caso. Por si las tentaciones.

    “ERASMUS”

  5. Hispaniadeleste - Martes, 10 de julio de 2012 a las 22:34

    Pacto fiscal..creo que va a quedar como una simple frase celebre de esta epoca para decadas posteriores.

  6. Robert G - Martes, 10 de julio de 2012 a las 22:40

    Catalunya y España tienen dos visiones del mundo y de la economía contrapuestas.
    España es experta en gastar el dinero de los demás. Está acostumbrada a conseguirlo, de una manera o de otra. Ya sea especulando sobre el valor de las cosa, o haciendo operaciones financieras arriesgadas, Siempre de prestado. Siempre endeudándose. Siempre jugando con ,o ajeno. Engañando a las pobres abuelitas , si hace falta, con sus ahorros, o sacándolo mano militari de las empresas que producen y de los ciudadanos que trabajan principalmente en Catalunya.
    Además tenéis la ventaja que si algo sale mal, como Bankia, o cualquier otra cosa, subís los impuestos y lo pagamos todos. Siempre funcionáis con el dinero de los demás o con una red de seguridad. Pero siempre vais a más, a costa de otros que siempre van a menos.

    Catalunya, en cambio tiene otro modelo económico, basado en la fabricación, el comercio y los servicios de calidad. Pero sujetas a un régimen fiscal y laboral absurdo. Donde las empresa y los ciudadanos trabajan para costear a un “hijo tonto” que quiere vivir del cuento que encima les insulta.

    Y España está llena de hijos tontos a los que costear . Llámense mineros asturianos, llámense subvencionados varios, andaluces diversos, extremeños de todo tipo, madrileños encantados de conocerse, parados a millones, funcionarios a millones, retirados y pensionados de super-lujo, clase política de más de medio millon de personas, banqueros que cobran el sueldo de cien o de mil trabajadores, subvenciones diversa y multimillonarias por todo el orbe, unas con el propósito del idioma castellano, otras con el propósito de figurar como generosos. El poder financiero de la séptima potencia económica mundial.

    Somos incompatibles. Nosotros funcionaremos mucho mejor sin vosotros. Al principio es posible que nos resintamos con el mercado español. Pero se solucionará. Estamos abriendo puertas en muchos otros países. Solo es cuestión de proponérselo y de tener constancia, disciplina, seriedad, responsabilidad. Y así cada día. Un día tras otro. Hasta que se empiezan ver resultados.

    Nosotros tampoco prendemos construir en pocos meses docenas de emporios financieros y tecnológicos…que luego tal vez se vienen abajo con la misma velocidad con que se levantaron. Ni macro infaestructuras. Ni nada de nada. Simplemente que el ciudadano mejore su calidad de vida.

    Lo que hay ahora es demencial. Y te lo digo yo que tengo la oportunidad de comparar como vive la gente en otros paises, sin el estrés, sin el agobio, sin los traumas constantes en que viven los pobres catalanes, pendientes de si llegan a final de mes, si podrán pagar el recibo, si tienen que pagar las nóminas, si les alcanza la pensión para poder ….
    Gentes sencillas que han trabajado honradamente toda su vida de manera inocente y leal.
    Gentes a las que habéis arruinado. Un pueblo noble al que encima le habéis metido a 4 millones de personas dentro para que lo despojen , se lo coman, y le dificulten la existencia.
    Mientras vosotros vivías un sueño económico sin precedentes, aquí muchas de nuestras abuelitas pasan hambre y privaciones y muchísimos de nuestros jóvenes no pueden formar una familia por no existir una economía que les de estabilidad.

    Pero vosotros os habéis enriquecido a costa de nuestro sufrimiento. Eso es lo que yo jamás os perdonaré.

  7. Erasmus - Martes, 10 de julio de 2012 a las 23:09

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana.

    Los progresos electorales del PP catalán, en todas las convocatorias electorales recientes, hacen creíble esa perspectiva. Lo que explica que el aparato mediático de CiU, que monopoliza en Cataluña la publicación de encuestas (¿por qué la publicación de encuestas se hace en régimen de monopolio, cuando debe haber la misma libertad, para publicar encuestas, que para publicar opiniones?), y en buena medida manipula su elaboración, haya iniciado una ‘campaña de encuestas’ contra el PP catalán. Para presentar, mediante previsiones manipuladas, en las mismas, un retroceso, o cuando menos un freno en el avance, de ese partido y lograr la clásica ‘profecía autocumplida’. Una maniobra que el PP debe contrarrestar, dado lo que, para él, y para España, está en juego. Por de pronto, bueno es leer, resultados electorales ya habidos, no manipulables, en lugar de encuestas, acerca de las cuales nadie duda de que son, en mayor o menor grado, manipulables.

    Rajoy se preocupará especialmente de Cataluña, pero no pensará únicamente en los problemas catalanes, sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar España 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos porcentuales de las últimas elecciones, en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse, para crecer en Cataluña, de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. Camacho lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados, de rápido crecimiento de CiU (que ha llegado a su techo). Lo muestran los resultados, en Cataluña, de las tres últimas elecciones: autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’ (el Ayuntamiento de Barcelona), en 2011, los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán, estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

  8. milin - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 00:31

    Pero bueno esto es la barra del bar de la esquina ?

    Vale voy a tomarme un coñac.

  9. milin - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 00:34

    Ahora resulta que Catalunya es el Proletariado y Espanya el Capitalista Explotador.
    Vamos es que aqui hay gente que sacan un chiste en cuanto abren la boca.

  10. Peritta - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 00:40

    Esto es admitir que se anda tergiversando el precio de las cosas señor.

    Si hemos de pagar en los mercados libres el dinero al 7% y a la banca se lo van a prestar al 3 o al 4%, ésta no tiene más que echar el dinero en la deuda pública ésa para ganar un 4 o un 3%, oiga, sin hacer nada.

    Además me creo que la condición inexcusable van a imponer los del gobierno para prestarles el dinero a los bancos, bueno, a las cajas que privatizaron y fusionaron -supongo que sin haber pensado las cosas ni tanto así-, que don Emilio dice que a él no hace falta que le ayuden, es que éstas a su vez inviertan en deuda pública cerrando así un círculo absolutamente gelipoñas.

    Jua, jua, jua. Hay días que yo no sé si leerme el periódico o fumármelo.

    Pero vamos a ver don DeGuindos, caígasusté de ahí, que algunos puede que anden subidos a la parra pero del guindo ya nos caímos hace tiempo. ¿Quién va a pagar ése 3 o 4% que usté presume haber conseguido?, ¿España dice usté?. ¿Así en general, o los bancos ésos que tienen que estar empetaítos, no ya de bonos basura e hipotecas más o menos morosas sino de avales y préstamos concedidos a los partidos políticos para pagar sus francachelas y sus campañas electorales y que éstos, naturalmente, no han devuelto?.

    -Y lo que te rondaré morena.

    Mire, yo no me creí a su, digamos lider, cuando dijo que no iba a subir impuestos ni zarandajas porque entiendo que eso son promesas electorales, pero don Mariano dijo muchas veces por activa y por pasiva, en prosa y en verso, en español y en gallego y hasta si me apura, por escrito y por teléfono

    que iba a decir la verdad.

    Y ya ve usté mesié, callao como una pu

    erta.

  11. Robert G - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 01:20

    #milin

    Las apariencias muchas veces engañan. Y la propaganda , y los mensajes , repetidos hasta el infinito, hacen maravillas, pero la realidad es la que es. Los que vemos las cosas desde otra perspectiva sabemos del monumental engaño al que habéis sometido a los tontos e inocentes catalanes. Aquí los que viven bien y de puta madre son los españoles.
    Si no fuere este un espacio público censurable pondría un epiteto contundente a continuación.

  12. ufrasico - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 08:27

    Yo creo que hasta que la Merkel no mande a cada una de las taifas y al gobierno de Madrid, fuentes de corrupción institucionalizada, de despilfarro, de nepotismo, de amiguismo y de expolio y ruina para la sociedad productiva de este país, unos tantos elementos,a pader ser vávaros, con una cartilla de los deberes bien clarita en la que lo primero sea hacer una limpia real de miles de entes y entidades públicas de todo tipo en los que hay amorrados al Presupuesto cientos de miles de vividores del politiqueo, va a ser perder el tiempo, como ha pasa en Grecia los años pasados, y permitir que la casta política de por aquí siga arruinando, día a día, a las clases medias, en especial, y a la sociedad en general.

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 09:28

    Catalunya cada cop més sobirana i Ejpania cada cop menys
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  14. Erasmus - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 10:13

    PRIMACÍA DE LA POLÍTICA

    La economía es muy importante pero, como decía el general De Gaulle, no deja de ser la ‘intendencia’. Los problemas de las sociedades en el fondo siempre son políticos y su solución política. España tiene la gran ventaja sobre otros países europeos con problemas económicos similares, especialmente los que han sido intervenidos, de la gran solidez de su sistema político, es decir, de su sistema de fuerzas políticas. Los sistemas basados en dos grandes fuerzas, una de centroderecha y otra de centroizquierda, que se relevan en el gobierno, son los que poseen mejor funcionalidad democrática y gobiernos más estables. Lo tenemos en España, con el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, de ideologías popularista y socialdemócrata. Fuera de esas fuerzas solo hay en España, como fuerzas nacionales, el comunismo residual de IU (contaminado de nacionalismo local) y una fuerza liberalprogresista creciente (UPD-Ciudadanos) de techo limitado, como partido bisagra que es en su concepción, y en el plano regional, algunas fuerzas secesionistas que han tenido una influencia inmerecida en la política nacional, porque se lo han permitido las dos grandes (a falta de fuerza propia, han podido ‘inclinar la balanza’) y han creado el mayor problema y que exige tratamiento más urgente de España hoy, esto es, el desmedulamiento de la nación.

    Las elecciones generales de 2011 han sido trascendentales, porque han fortalecido mucho a una de las dos grandes fuerzas, el PP, que casi ha doblado en votos a la segunda, el PSOE (11 millones de votos el PP, por 7 millones el PSOE). Eso ha reforzado la capacidad de decisión y la estabilidad del sistema, al hacerlo pasar de un modelo electoral bipolar 45%-45%, a uno 60%-30%. Lo que da un plus de operatividad al partido al que la historia ha encargado hacer la reforma estructural que necesita España. A la larga se restablecerá el equilibrio de las dos grandes fuerzas, pero el Partido Popular habrá tenido tiempo de cumplir su misión histórica. En base al cambio político producido por las elecciones de 2011, el Partido Popular puede esperar gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Superará así la marca del PSOE de Felipe González, de 3 mayorías absolutas consecutivas.

    Ese es el gran capital político que tiene España ahora y no puede malbaratar. Porque, a veces (es nuestro caso ahora), lo que se necesita es ‘más gobierno’, siendo menos importante si es, de derechas, o de izquierdas. España podría malbaratar ese capital por dos vías. Una, sería olvidando el PP que su base de gobierno es una mayoría absoluta muy amplia, y no gobernando apoyándose en ella, sino diluyendo el protagonismo de la gobernación compartiéndolo con otras fuerzas. Sería un gran error, tras el resultado electoral habido. Sobre todo si sirviera para prestigiar a desleales fuerzas secesionistas, cuando lo que debe hacerse es mostrar a la ciudadanía que la existencia de tales fuerzas es inútil y dañina. El Gobierno debe asumir el protagonismo pleno y la responsabilidad plena ante los electores de la gobernación. La mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, pues los electores no votarán lo que no sirve para nada.

    Otra vía para malbaratar el capital político surgido de los comicios de 2011, sería no denunciar la perversa doblez actual del PSOE (lo que sería suficiente para desactivarla), que por un lado, busca a hacerse la ‘foto’ con el Gobierno, para ganar respetabilidad, mientras que por otro lado, instiga toda agitación y todo desorden callejeros. Donde la pasada huelga general ha representado el papel estelar. La huelga general siempre es huelga política, por tanto, ilícita en democracia, justificada solo para derribar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer sindicalistas y políticos en la ocasión. Todas las huelgas generales han sido en España antidemocráticas, sin excepción. Huelgas normales, hay pocas cuando el sindicalismo se responsabiliza de la economía (“tener que ir a la huelga, ya es fracasar”, dice un líder sindical alemán). Huelgas generales, no debe haber ninguna en democracia.

    La agitación callejera es un peligroso factor de erosión del Gobierno, ya que puede activar a todas las potenciales fuerzas de desorden de una sociedad, que se unen en la negación aunque no puedan hacerlo en afirmación alguna. Al margen del partido que vaya a beneficiarse de tal desorden. Por ello, a pocos meses de su aplastante derrota electoral, el PSOE pinta capaz de sentar en el banquillo al Gobierno. La prevalencia de la calle sobre las urnas, representa la derrota de la democracia. Conjurar esa amenaza, es la primera batalla que el Gobierno tiene que dar y ganar.

    Rajoy no se enfrenta solo a la agitación callejera, sino a una audaz campaña de demolición de imagen, donde vuelven a ser aliados de conveniencia, el PSOE más irresponsable y los nacionalismos centrífugos, que han puesto en común, para ese objeto, muy poderosos instrumentos y mucho ‘savoie faire’ mediáticos. PSOE, CiU, y PNV, piensan que pueden ‘quemar’ mediáticamente a Rajoy, antes de culminar su primer mandato. El ejercicio del poder da ‘carisma’. Así sucedió con Aznar (‘charlotín’, cuando llegó al gobierno) y así sucederá normalmente con Rajoy. Salvo que el frente de los resentidos con el PP, que dispone de una fuerza mediática desproporcionada con su representación política, logre con él su objetivo de ‘asesinato de imagen’. Rajoy debe contar con una estrategia mediática a la altura de ese desafío.

    Los que dicen que la mayoría absoluta (sinónimo de decisividad de un sistema político) es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, cuando en otras latitudes se llega a cambiar la ley electoral para dar esa mayoría a la fuerza que se aproxima a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. Nos preguntamos cómo puede España ganar la confianza exterior, clave hoy para la buena gestión de los asuntos domésticos. No hay que buscar mucho: Rajoy debe vender en el exterior la excepcional estabilidad política de España (el país con mayor estabilidad y fortaleza institucionales de la zona euro), lo que se ignora por falta de ser explicado. Con eso es suficiente, para los mercados y para las cancillerías.

    “ERASMUS”

  15. ufrasico - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 10:35

    Acabo de oir al pepero, Rajoy, rajando sobe los recortes en ingresos y gastos, para ir equilibrando el déficit, y parece que está dispuesto a que empecemos a sacar una patita del agüjero con la colaboración, también de la casta política, no solo de la sociedad productiva.

    Ha sido un gozo ver aullar a los politicastros cuando oían lo del recorte a la casta política y el cieree de entes púbicos.

    Claro que una cosa es que diga el pepero que va a recortar prestaciones sociales o que va a subir el IVA, que eso es seguro, y otra distinta es ver recortará substancialmente el rancho a la casta política, que está por ver…

  16. L'H - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 10:40

    Els nacionalistes espanyols sempre tan preocupats pels catalans i no us adoneu que la major part de la soberania la esteu perdent amb Europa.
    Un 51% d’independentistes i pujant, adéu Espanya.

  17. Hispaniadeleste - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 12:00

    L’H:
    Otra mentira cochina,eso te lo creerás tú.Solo de saber la fuente de esa encuesta ya me da la risa.Auténticos independentistas en Cataluña 15 % y da gracias.

  18. arrepsc - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 12:13

    No entiendo nada. Llevo pagado este año más de 3000 euros en impuestos, que ya tiene narices. Los de la izquierda dicen que es para rescatar los bancos y yo tengo el dinero en una de esas cajas quebradas por los políticos de izquierda (aunque también está Bankia, claro). El dinero para pagar mis impuestos ha salido de una de las cuentas que tengo en esa caja quebrada. Si es para salvarla, como dicen, ¿no es más lógico dejar mi dinero donde estaba, o sea en la cuenta que tengo abierta en esa caja?

  19. milin - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 12:39

    robertg,
    puedes sacar todos los clichés mas viles y sin argumentos sobre los espanyoles, porque no los africanos, los chinos y mas…
    Eso no te salva de ser un derechista extremista de indole mas vulgar

  20. milin - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 12:41

    Y solo te lo digo ahora en la cara porque mi tercer mensaje de ayer me lo borraron

  21. Rapso - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 12:42

    Robert G – Martes, a las 22:40

    Oiga Vd !Sabe que por fin me ha gustado su post ? Ahora bien cuando habla de Españoles que han arruinado a pequeños ahorradores etc creo que me esta vd hablando de Jordi Pujol y su Banca Catalana

    De Arturito Mas de lo mismo y la Unica empresa civil en la que trabajo llamada Tipel y que tambien la llevo a la Ruina !

    Enfin por no hablar de aquel empresario modelo que decia Pujolet Javier de la Rosa .

    Y los Montull , Millet , Alavedra , Peñafreta etc..??

    Hombre y si ya hablamos de los de la Tripa -hartitos catalan ….?Jopé , que fiesta con ellos No?

    Y el Benach de simple Barrendero Municipal de las calles de Reus a , Audi 8 Tuneado, moqueta roja y paga de por vida de Presidente del Parlament Catalan …?

    Hombre y que decir de los Pisos del Carod en la Parte alta de Barna o sus Penthause de luxe en Tarragona ?

    Y a proposito cuantos ciudadanos han dejado estos figuras Nacionalistas Catalanes en el Paro de Cataluña ?? Lo sabe …?

  22. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 18:12

    ADEU EJPANYA, ADEU ESPOLI

  23. mariachi loco - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 18:30

    El que sembla mentida és que mentre que els alemanys a canvi de 100.000 milions, fan anar als espanyols com a titelles, els catalans que els hi hem donat molt menys se suposa que hem d’obeir.

    Els catalans hem de fer valdre els diners que van a parar a madrid i si no fan bondat, tancar l’aixeta. A tot europa li semblarà normal que no es pot donar diners i diners a canvi de res.

  24. robertg - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 19:18

    #mariachi loco

    Pels espanyols els catalans no som mes que animals de càrrega o esclaus. En cap moment se’ns ha considerat ciutadans de primera.

  25. robertg - Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 19:27

    #Rapso

    Nadie duda de que hay una minoria de aprovechados catalanes a los que Madrid alienta y consiente las cosas que usted dice. A cambio de ? Buena pregunta.
    Sobre los pisos que comenta de Carod no dispongo de ninguna información , pero si han sido adquiridos con el salario de su trabajo, ni usted ni nadie tiene derecho a criticar nada.
    Otra cosa es que hayan sido producto de corrupción. Pero no creo que con el exceso de celo actual hacia los políticos independentistas se les hubiera pasado por alto.

    Sobre Millet solo recordarle que es gran amigo de Jose Maria Aznar y patrón de la sucursal catalana de FAES (Catalunya Futur). No creo que sea independentista, al igual que la mayoría de los que usted ha citado. Personalmente creo que se encuentran todos ellos mucho más cómodos dentro de una España que les consiente y ha consentido.
    Si usted los cita por el hecho de ser catalanes o tener apellidos catalanes está cayendo otra vez en posiciones etnicistas.

  26. Peritta - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 09:17

    Sí señor, sí. Aerolínea de bandera. Y menos mal que el José Blanco está ahora de exexcelentísimo, que si no, acusa a estos también de sedición. Jua, jua, jua. Que mala es la memoria coñe.

    Efectivamente, los catalanistas, supongo que muy a su pesar, son tan españoles como los demás. La cabezonería les delata. Lo que pasa es que al estar tan cerca de Francia el chauvinismo se les habrá pegao.

    Y es que to se pega menos la hermosura.

    No, no ha sido Montoro, con sus amenazas de cárcel a los más manirrotos, quien han cerrado la aerolínea ésa, sino Europa y sus leyes anti-dumping quienes han tirado de las orejas a la Generalitat bajo el lógico argumento de que con dinero público se estaba financiando a una empresa privada.

    -LA DE TOTS.

    Total que además de tener que cortarles el griffo al pozo sin fondo ése, los de la Generalitat habrán de pagar multa aunque dudo mucho que el señor Mas vaya a rascarse el bolsillo, quiero decir el suyo, y meterá este gasto en la deuda histórica ésa, que no sé cuántas veces la habremos pagado ya. Joer.

    Oiga, y que si no es por Europa éstos tíos seguirían cerrando consultorios medicos para financiar a unos pasajeros inexistentes.

    Vamos, que lo del aeropuerto de Ciudad Real va a ser el chocolate del loro comparado con la parte del león que ahora habrá que pagar.

    Total que si unas comunidades autónomas, ¡huy!, perdón, nacionalidades quise decir, se gastaron los cuartos en hacer aeropuertos, otras, que como son más asimétricas y ya tenían uno, o varios, lo que hicieron fue ir y comprar una aerolínea de bandera. Jua, jua, jua.

    Sin embargo el aeropuerto, como obra construida, se podría usar para hacer carreras de coches, de motos o cualquier otro evento que tenga que ver con espacios grandes y en cambio la aerolínea de bandera lo que quiere es que se paguen las nóminas, oiga, todos los meses.

    Ya ves tú qué gasto más tonto.

    El consejo de Spanair podrá decir lo que quiera a quien quiera creerle, que billetes -que no boletos- estuvieron vendiendo hasta el último momento. Pero que no usen el argumento de que no hicieron un cierre escalonado porque hubiera cundido el pánico porque, como se ve, el pánico está cundiendo

    y más entre empleados que entre clientes.

    El caso es que si yo fuera un trabajador de la Spanaire ésa ya me hubiera llevado lo primero que hubiera pillado, no sé, un ordenador, un vehículo de la empresa o el hidráulico de un tren de aterrizaje, a cuenta de los salarios, atrasos, pagas, trienios y vacaciones que seguramente me dejarán a deber. Y luego, si se tercia, quiero decir si me pagaran lo mío, o me dijeran por cuánto han liquidado a los capitostes que seguramente habrán puesto por allí los políticos, lo mismo iba y lo devolvía

    o lo mismo no.

    Lo que yo quiero decir es que si alguien quiere cachondearse de manchegos o de castellonenses, puede hacerlo de los catalanes con mayor motivo ya que el aeropuerto se cierra y ya no da más gastos y en cambio la aerolínea de bandera

    pues sí.
    —–

    LA DE TOTS.

  27. luis - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 17:29

    Me estoy aburriendo,cada dia hay menos catalibanes por aqui,o solo es una apreciacion,si esto fuse cierto seria una pena,incluso se podrian suvencionar a alguno de estos exaltados para que den juego y que no decaiga la “fiesta”.
    Debe de ser muy frustante que cada vez que dan algun argumento,este,se le desmonte concienzudamente,asi una y otra vez,pobrecitos.Siempre queda alguno que no ceja,pero para eso esta ERASMUS que con su peorata biblica los neutraliza de forma contundente.
    Peritta utiliza el elctrochok,es mas directa,asi los que se escapan se encuentran con un campo magnetico de alta frecuencia.
    El resto hacemos lo que podemos con los mas facilones,al primer argumento cambian de tema,o se hacen los “suecos”o los nacionalistas que viene a ser lo mismo.
    Me veo un mes de Agosto sumido en la apatia,por que eso de estar deacuerdo con todos como que no,ja,ja,ja,ja,ja,.
    Salud para todos

  28. Jose - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 00:29

    vaya tela los comentarios que estoy leyendo…… DÁNDOLE PALMITAS A EUROPA!!!!! Bueno, a la ue…. no me lo puedo creer que haya gente que apoye a los máximos responsables de la ruina de España. Ahora resulta que los poderes de Bruselas, no sabian nada de lo que se cocia en nuestros pais…… “que vivos son los españoles, nos han engañado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ahora hay que vigilarlos más!!!!” venga y que se vayan a cagar!!! LO SABIAN DE SOBRA TODO!!!! A quien quieren engañar más????? Que se piensan, que todos somos tan gilipollas como ellos creen y no nos damos cuenta es una INVASIÓN en toda regla de España por parte del siniestro poder europeista????? Merkel for president….. VAMOS POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.