Cataluña

El pacto fiscal de CiU amenaza con llevarse por delante a todo el PSC

La exigencia de un nuevo modelo de financiación para la Generalidad similar al concierto económico del País Vasco y de Navarra planteada por CiU está causando estragos en el PSC, cuya indefinición no solo ha conseguido desorientar a su electorado, sino que empieza a generar un importante rechazo entre sus aliados del PSOE.

Alejandro Tercero
Miércoles, 11 de julio de 2012 | 11:11

Pere Navarro, primer secretario del PSC, durante un acto reciente (foto: PSC).

Cada día que pasa se hace más evidente que el PSC ha mordido de lleno el anzuelo que CiU lanzó en forma de ‘pacto fiscal’. A pesar del corto recorrido jurídico y político que tiene la propuesta de la federación nacionalista, esta ha conseguido hundir aún más a un PSC que salió de siete años de tripartitos descabezado y con un electorado profundamente desorientado.

El proceso de descomposición del PSC podría haber iniciado un camino sin retorno, lo que, según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA, está causando furor y sorpresa en las filas de CiU, quienes, ni en el más optimista de sus pronósticos, confiaban en que su estrategia fuese tan exitosa, especialmente en una época en la que los recortes presupuestarios sitúan al Gobierno autonómico en el centro de todas las críticas.

“Yo defenderé por encima de todo los intereses de Cataluña”

Como muestra de lo que está sucediendo, basta con repasar el cruce de declaraciones que en los últimos días se han dedicado importantes dirigentes del PSOE y del PSC, supuestos aliados políticos.

La indefinición de los socialistas catalanes a la hora de detallar su contrapropuesta de pacto fiscal, y las posiciones de destacados miembros del sector nacionalista -mucho más contundentes que las de los detractores del concierto económico de CiU, a pesar de algunas declaraciones contundentes de forma puntual– llevaron al presidente de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en la Comunidad, José Antonio Griñán, a reclamar este domingo al secretario del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que defienda “el principio de igualdad entre los españoles”:

“Nunca te vamos a pedir que defiendas a Andalucía a costa de otras CCAA, pero sí te pedimos que no apoyes a ningunas CCAA que quieran progresar a costa de Andalucía”.

Este lunes, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, le respondía en una conferencia pronunciada en el Círculo de Economía:

“A los compañeros de Andalucía solo les puedo decir una cosa: que ellos continúen defendiendo los intereses de Andalucía, que yo defenderé por encima de todo los de Cataluña, opinen lo que opinen los socialistas andaluces”.

“Griñán no reclama nunca justicia y equidad”

Tampoco se ha quedado atrás en su réplica la responsable de Economía del PSC, Rocío Martínez-Sampere, que ha reprochado a Griñán que reclamara más solidaridad, a pesar de que lo que en realidad exigió fue igualdad, algo bien distinto:

“Cuando un gobierno reclama más, defiende a sus ciudadanos, Griñán defiende a sus ciudadanos, y cuando eso se dice desde el Gobierno [autonómico] catalán, no, eso es nacionalismo catalán. ¡Ya está bien, ya está bien! De hecho, vimos al señor Griñán pidiendo solidaridad, cuando me parece que desde Cataluña no se puede cuestionar que no la practiquemos, pero no reclama nunca justicia y equidad, y creo que los dos son principios que han de ir acompañados. Solidaridad, sí, pero una solidaridad justa y equitativa porque si no, no nos podremos entender, y los dos son principios federales. Entonces, claro, cuando la gente dice que federalistas hay pocos, pues mire, con señores como [el ex presidente autonómico de Extremadura] Ibarra o el presidente [autonómico] andaluz pues ciertamente no ayuda a defender este federalismo que yo continúo pensando que es la mejor manera para articular las soberanías compartidas que hemos de tener en este mundo”.

Martínez-Sampere, que hace unas semanas defendió que ‘la teoría de la solidaridad universal entre seres humanos tiene de facto fronteras que dependen de dónde ejercemos de ciudadanos, de nuestros sentimientos de pertenencia’, ha insistido en que la propuesta del PSC implica “tratar igual a los iguales y diferente a los diferentes, porque los esfuerzos son diferentes”, y ha reconocido que, en este sentido, hay “objetivos compartidos” entre CiU, ERC, ICV-EUiA y su partido.

“El PSC tomará las decisiones que tenga que tomar sin pedir permiso a nadie”

Ante los silencios del secretario general del PSOE, ha sido la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, la que ha tratado de suavizar el debate, y este martes se ha mostrado “absolutamente convencida” de que el PSC “tendrá muy en cuenta” la opinión de la dirección federal del PSOE y de las del resto de delegaciones autonómicas a la hora de determinar su posición sobre el pacto fiscal planteado por los nacionalistas, asegurando que ambas formaciones mantienen “un diálogo fluido, continuo y respetuoso”.

En esta ocasión, la respuesta ha corrido a cargo del coordinador de los congresistas y senadores del PSC, Francesc Vallès, que ha subrayado que “el PSC tomará las decisiones que tenga que tomar sin pedir permiso a nadie”:

“Al PSC no le temblará el pulso a la hora de tomar la decisión que más convenga a los intereses de los catalanes. Al PSC nadie le ha de decir lo que se ha de hacer, y mucho menos cómo se defienden los intereses de Cataluña. El PSOE será informado de las decisiones que se tomen en relación al pacto fiscal, pero en ningún caso se le pedirá permiso. Conviene que cada uno se ocupe de sus problemas y que cada partido tome sus propias decisiones sin interferencias”, ha añadido.

CiU fija la agenda política

Mientras tanto, CiU se frota las manos por haber conseguido arrastrar al PSC a su terreno y por haber situado el debate sobre el pacto fiscal en el centro de la agenda política catalana. La próxima cita del calendario marcado por la formación nacionalista es la cumbre convocada para este jueves por el presidente de la Generalidad, a la que todos los partidos con representación en el Parlamento autonómico acudirán en un nuevo ejercicio de seguidismo.

La cumbre servirá para visualizar, una vez más, que el principal partido de la oposición en Cataluña sigue defendiendo unas posiciones cada vez más difíciles de diferenciar de las de CiU y camina con paso firme hacia la marginalidad política, tal y como confirman las últimas encuestas, que mantienen al PSC en unos mínimos históricos en intención de voto a pesar de los retrocesos que CiU y PP sufren por los recortes que están aplicando.

Temas: , , , ,

69 Comments en “El pacto fiscal de CiU amenaza con llevarse por delante a todo el PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 10:39

    AGORA SOCIALISTA POR LA IGUALDAD DE TRATO

    (Para: Pepe Castellano – Jueves, 12 de julio de 2012 a las 08:58)

    Espero que Agora Socialista se adhiera a la gran manifestación cívica, de Barcelona, por la igualdad de trato en la escuela a hispanohablantes y catalanohablantes.

    Y que lo hagan igualmente todas las asociaciones de latinos de Barcelona, al ser los latinos doblemente discriminados, por hispanohablantes y por extranjeros. Esos latinos a los que se les abren las carnes al ver que han venido a España y no puede educar a sus hijos en español, lengua maldita en la escuela pública catalana, donde tienen que servir de conejillos de indias de un experimento secesionista, cuando no se vuelven a Argentina, como la hermana menor de Messi, por no poder soportar la inmersión en catalán. Esos latinos, a los que el departamento de extranjeros de CiU, que dirige Angel Colom, quiere comprar con vil metal a cambio de que renuncien a su lengua y a su dignidad.

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 11:07

    NAVARRO AVISA QUE EL CONCIERTO ES “ECONÓMICA Y POLÍTICAMENTE INVIABLE”.

    Ese es el titular de la noticia, que acaba de aparecer en La Vanguardia digital.

    “ERASMUS”

  3. elemental querido watson - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 11:58

    robertg – Jueves, 12 de julio de 2012 a las 02:23

    si… la democracia. Esa cosa tan fea que hace que los catalanes VOTEN MAS en las generales que no en las autonomicas, y esten mas inmiscuidos a nivel nacional en temas de politica que no autonomico.

    Haztelo mirar !!!

    los inadaptados sois 4 gatos !!

  4. E.Gimeno - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 12:57

    “la Federación Socialista Catalana del PSOE”
    No tientes a la suerte, no tientes a la suerte.
    Eso quizá hace 20 años hubiera funcionado. Ahora ya no, sería un partido marginal. ¿un partido que defiende los intereses de los forasteros por encima de los propios? Es un suicidio colectivo.

  5. El llop de Can Pixa - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 13:34

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Jueves, 12 de julio de 2012 a las 09:26
    “i després ens dieu als catalans que repartim carnets de catalanitat… HA HA HA… mireu la definició que fa el Cerrato de SI MATEIX:

    “andaluz residente en Cataluña”… i desprès dieu que no sou COLONS…

    HA HA HA… que bo…“. (català – Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 22:22).

    Català, ese señor al que aludes no es ningún “colono”. Esa palabreja repugnante y odiosa sólo la he oído en boca de xenófobos y tarados mentales que viven amargados y se montan batallitas de invasiones a lo Braveheart calçotaire. Él es, simplemente, una PERSONA que con todo el derecho que le asiste ha cambiado de domicilio dentro de su propio país, de su nación, de su patria: España.

    Y ahora sigue con lo tuyo, rebuznando, que eso sí que se te da bien (“HA HA HA HA HA HA“).
    Hombre yo si es un colono o no ya no entarre a debate,pero no me negara que es un inmigrante,vea lo que dice la RAE y fijese bien en el apartado nº3

    apa adeu siau PODENCO CASPOSO

    emigrar.

    (Del lat. emigrāre).

    1. intr. Dicho de una persona, de una familia o de un pueblo: Dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.

    2. intr. Ausentarse temporalmente del propio país para hacer en otro determinadas faenas.

    3. intr. Abandonar la residencia habitual dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.

    4. intr. Dicho de algunas especies animales: Cambiar periódicamente de clima o localidad por exigencias de la alimentación o de la reproducción.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  6. Angel - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 14:12

    Se habla del pacto fiscal para distraernos de los problemas reales en Cataluña.El parlamento regional no tiene competencias para cambiar por si solo el actual sistema.Esto lo llamo marear la perdiz.Estos comentarios sirven para que tomenos conciencia que los parlamentos regionales son uno de los mayores problemas para toda la sociedad,cientos de consejeros cobran dinero publico y no aportan ningun beneficio,todo lo contrario,solo aportan despilfarro de dinero publico.

    Creemos un Estado de funcionarios,en vez de crear un Estado de empresarios.Las consecuencias es la actual sictuacion de quiebra social y economico.Si no somos capaces de terminar con todo esto,no nos quejemos,tenemos lo que nos merecemos.

  7. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 16:50

    Hombre yo si es un colono o no ya no entarre a debate,pero no me negara que es un inmigrante,vea lo que dice la RAE y fijese bien en el apartado nº3“.

    Joder, yo creía que El Chihuahua Pixat sólo escribía mal el catalán. Pero es que el español también lo destroza.

    XDDD

  8. pere joan - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 18:54

    #robertg

    Éste tio es un separatista infiltrado de racocatala. Un engreido que viene a “rebajarse” al nivel de los castellanoparlantes que vienen del “pueblo”… con tal de engañarlos con palabras suaves.

    Para, una vez independizada Cataluña, empezar con el plan de exterminio cultural.

    Vamos; un plasta, y un estirado de mucho cuidado.

  9. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 21:02

    Te veo nervioso, Chihuahua. Y eso me gusta.

    ;)

    P.S: estaría bien que volvieses a la escuela para desasnarte y aprender a escribir, porque es que leerte da auténtica risa. ¡Ni un niño de tres años!

    XDD

  10. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 22:26

    TINC COSES MILLOR QUE FER QUE NO PERDRE EL TEMPS EN UN BABAU COM TU“. (El llop de Can Pixa – Jueves, 12 de julio de 2012 a las 21:27).

    Como volver al colegio, por ejemplo.

    XDDD

  11. robertg - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 22:55

    #pere joan

    Yo no soy un separatista infiltrado de racocatalá.
    Colaboro ,con mis aportaciones voluntarias, en los medios en los que puedo, cuando tengo tiempo, que desgraciadamente cada vez es menos. Antes les dedicaba más tiempo a los amigos del racocatalà y ahora se lo estoy dedicando más ustedes. Va como va. También es cierto que en el racocatalà ultimamente no me divertía tanto como aquí.

  12. El llop de Can Pixa - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 22:57

    Muchas gilipolleces pero nunca contestas,te sales por la tangente,tal como decis en vuestar lengua QUIEN CALLA OTORGA, venga escoria que vagi be,no te califico de can porque me merecen mas respeto que tu

  13. robertg - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 23:15

    #toni

    Tu crees que si ahora pusiéramos a votación esa misma Constitución la votarían millones de catalanes? A que no os atreveis?
    Las opiniones de la gente cambian. Pero la Constitución. como blindaje principal de la casta política actual no es posible cambiarla desde un punto de vista práctico, solo en un hipotético teórico. No porqué al pueblo español no quisiera hacerlo que seguro que si preguntáramos uno a uno, ya fuera en un sentido u en otro , a la mayoría seguro que les gustaría.
    El problema es que esa Constitución se ha convertido en el principal aliado de una casta, que surgida a su alrededor ha medrado como nadie. Y por eso no va a cambiarse.

    El independentismo no puede fijarse como objetivo el cambiar la Constitución ya que eso sería perder el tiempo. No hay leyes inamovibles y sino que le pregunten a los de fuerzanueva y demás ultras con los principios fundamentales del movimiento nacional franquista. Fueron superadas por las circunstancias del momento, aunque se cambiaron desde la legalidad, como también se disolvió la Unión soviética. Todo desde la legalidad. Este es el camino a seguir por el independentismo: cambiar las circunstancias para conseguir hacerlo desde la legalidad. De otra forma dudo que fuera posible.

  14. Angel - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 20:41

    Robertg

    La Constitucion solo de pude cambiar desde dos cosas,una muy importante es la legalidad,pero esta es imposible,sin la realidad y el nacionalismo no cumple con ninguna de las dos.En democracia todo puede cambiar si se tiene mayoria.El nacionalismo se hace trampas,porque su mayoria la intenta hacer solo en Cataluña y en España se hace lo que queremos la suma de los ciudadanos que vivimos en las 17 Autonomias.

    Parece que has empezado ha darte cuenta,pero de lo que no te has dado cuenta es que un nacionalista catalan,no se fabrica como se fabrica un objeto.Una persona es un ser muy complejo y no se transforma en nacionalista catalan tan facilmente.Es casi imposible que la mayoria que hoy se consideran españoles,se cambien a considerarse independentistas catalanes y mientras no exita mayoria de independentistas catalanes,cataluña seguira siendo lo que es ahora,una de las 17 autonomias de España.La realidad es poco complicada,siempre que la mayoria este de acuerdo.Esto es lo que hace que Cataluña siga siendo un pequeño territorio de España.

  15. Guillermo - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 20:57

    Esto va para Robertg

    “El unico titular de Soberania es el pueblo en su conjunto, una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantastico de Autodeterminacion”

    ABRAHAM LINCOLN 1861

  16. robertg - Sábado, 14 de julio de 2012 a las 09:42

    La falacia del “pueblo español”

    Una de las demostraciones palpables de que los catalanes no somos considerados españoles es la siguiente:
    El 1659 se firmó el Tratado de los Pirineos, por el que una parte del territorio de Catalunya, y por tanto de España, pasó a formar parte del estado francés.
    A partir de este momento nadie , desde España, se ha molestado en reclamar la españolidad de dicho territorio, a diferencia de lo ocurrido con Gibraltar, perdido en parecidas circunstancias , mediante otro tratado internacional,50 años después, y que España nunca ha cesado de reclamar.
    En un caso ,es obvio que se cedió la parte de una colonia, como se podría haber cedido la Florida, y en el segundo parte del territorio nacional.

    Son pequeños detalles que nos confirman que los catalanes no somos considerados connacionales de los españoles, sino ciudadanos de segunda.
    Y esa impresión la tienen muchísimos catalanes o gobernantes catalanes que han tenido que vérselas con españoles. Como ayer mismo dijo el conseller Mas-Collell , después de una reunión en Madrid, con sus “homólogos” españoles, que dijo que los catalanes solo somos súbditos del engendro, sin voz ni voto.

    Por muchas leyes , palabrería vacía de contenido, los catalanes no somos españoles, ni lo queremos ser.

    I el català que se senti espanyol, que s’ ho faci mirar, o a can psiquiatra , o que toqui el dos.

  17. Angel - Sábado, 14 de julio de 2012 a las 12:59

    Robertg

    Escribes la historia siempre interpretandola con la ideologia nacionalista catalana.Olvidas que los condados de los territorios que hoy conocemos como Cataluña,era territorio frances y despues de muchas guerras se termino firmando la paz por el bien de españoles y franceses dejando las fronteras entre España y Francia donde estan ahora.Francia se quedo con los pueblos al norte de los Pirineos,haciendo frontera natural los Pirineos,como era normal antes,las fronteras las hacia la propia naturaleza,bien montañas o rios.

    Tu dices una barbaridad,la misma que seria si los franceses pidieran ahora los condados catalanes,porque los españoles se los ganemos con guerras.

    Estabilizadas las fronteras entre los Estados que formamos Europa,hoy se va hacia la Union Europea de los Estados.No existe ninguna posiblidad de modificar las fronteras actuales,ni tampoco hace falta,porque cualquier frances puede vivir en España y cualquier español puede vivir en Francia.

    No tiene nada que ver,el problema de Gibraltar con la frontera entre España y Francia.

    Tienes la mala costumbre de hablar en nombre de los catalanes,no todos los catalanes pensamos como tu.Tu no quieres ser español,pero muchos catalanes nos sentimos españoles.Tu si que te tienes que hacerte mirar por un psiquiatra,porque no sabes ni a que pais perteneces.Todos sabemos que cada palmo de territorio en todas partes del mundo,los grupos sociales,los perdian y los ganaban matandose,por suerte hoy en Europa no es asi,por eso disfrotamos de un mejor nivel social.

    El nacionalismo catalan vive desfasado al tiempo real,esto ya es historico.Cataluña nunca pudeo ser un reino,despues tampoco pudo ser una nacion y ahora que estamos haciendo los EU,menos aun.Si los Arabes pensasen como tu,les tendriamos que devolver casi toda la peninsula y las Baleares.

  18. robertg - Sábado, 14 de julio de 2012 a las 20:04

    #Angel

    Todo tu argumentario me da la razón.
    Te repito algunas de tus frases:
    1-Olvidas que los condados de los territorios que hoy conocemos como Cataluña,era territorio frances y despues de muchas guerras se termino firmando la paz por el bien de españoles y franceses dejando las fronteras entre España y Francia donde estan ahor

    2-Tu dices una barbaridad,la misma que seria si los franceses pidieran ahora los condados catalanes,porque los españoles se los ganemos con guerras.

    3-No tiene nada que ver,el problema de Gibraltar con la frontera entre España y Francia.

    4-.Todos sabemos que cada palmo de territorio en todas partes del mundo,los grupos sociales,los perdian y los ganaban matandose

    No hacen falta más comentarios. Se desprende perfectamente que los catalanes somos españoles por derecho de conquista. Por tanto, como pueblo conquistado, nunca seremos iguales ni tendremos los mismos derechos al conquistador.

  19. Dabú - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 01:46

    Angel, no mires Rosellón en la wikipedia en castellano, que es un despropósito de principio a fin. Se nota la larga mano de la FAES. Una verguenza para la wikipedia. Si quieres enterarte de algo mira en la inglesa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.