España

El Gobierno obliga a las CCAA a apretarse aún más el cinturón

En contra de lo previsto, el Consejo de Política Fiscal y Financiera decide mantener el objetivo de déficit de las CCAA para este año y ajusta a la baja el de los dos próximos. Además, ocho CCAA son advertidas por su desviación de los objetivos. La Generalidad critica duramente el acuerdo, aprobado por la mayoría de las CCAA. “Se nos trata como una especie de niños a los que hay que disciplinar”, señala Mas-Colell.

Alejandro Tercero
Jueves, 12 de julio de 2012 | 22:25

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves (foto: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

El Gobierno no va a permitir a las CCAA que incumplan los objetivos de déficit para los próximos tres años, que, lejos de relajarse, han sido ajustados a la baja en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este jueves, tal y como ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), tras la reunión.

Así, a pesar de que la Comisión Europea ha flexibilizado los plazos para que España reduzca su déficit público global (aumentando el objetivo del 5,3% al 6,3% para este año, y del 3% al 4,5% para 2013), el CPFF ha establecido que el objetivo de déficit de las CCAA para este 2012 se mantiene en el 1,5% del PIB, mientras que el de 2013 se reduce del 1,1% previsto al 0,7% (frente al 0,5% que inicialmente barajaba el Gobierno); el de 2014 pasa del 1% al 0,1% (frente al 0,3% inicialmente anunciado); y se exigirá un superávit del 0,2% para 2015.

Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias se oponen

Montoro ha considerado que estos objetivos son “ambiciosos” y buscan lanzar “un mensaje claro y contundente de que España, el Estado de las autonomías, va a cumplir con sus objetivos de estabilidad presupuestaria”, y ha asegurado que “el Gobierno garantiza que todas las CCAA van a cumplir” esos objetivos.

En esta ocasión, los objetivos no se han aprobado por unanimidad. Cuatro CCAA han votado en contra (Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias) y otras dos se han abstenido (Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP). Sin embargo, el ministro ha subrayado que los objetivos de déficit establecidos son “de obligado cumplimiento” para todas las CCAA.

Advertencia de intervención a ocho CCAA

Durante el CPFF, el Gobierno “ha advertido” a “varias CCAA” del “riesgo de incumplimiento” del objetivo del año 2012, lo que supone la puesta en marcha de “los mecanismos previstos” en Ley de Estabilidad Presupuestaria que comienzan con reuniones bilaterales en las próximas semanas para “clarificar” las medidas que están tomando esas CCAA y asegurarse de que cumplirán dicho objetivo. Montoro ha rechazado señalar cuántas ni cuáles son esas CCAA advertidas para evitar “hacer una publicidad que incida negativamente” en ellas, pero posteriormente ha trascendido que son ocho CCAA.

El ministro también ha denunciado el incumplimiento por parte de todas las CCAA del plan de reducción del sector público autonómico iniciado en el año 2010, que “ha tenido un recorrido excesivamente corto”, solo se han suprimido dos empresas de todas las CCAA, y “ha apremiado” a eliminar las 600 empresas públicas previstas “antes de fin de año”. Una supresión de empresas públicas que, según ha recordado Montoro, está sujeta al plan de pago a proveedores que inyectó más de 17.000 millones de euros a las CCAA en junio.

Un fondo para hacer frente a los vencimientos, en vez de los hispabonos

Por otra parte, el Gobierno ha confirmado la puesta en marcha de “un mecanismo excepcional” para “atender determinados vencimientos” de deuda de las CCAA que puntualmente no puedan atenderlos. El fondo -que “no será de una cantidad realmente grande”- tendrá “la garantía del Estado” pero la Comunidad Autónoma que lo utilice se verá obligada a aceptar “nuevas condiciones de saneamiento de su presupuesto”. “En modo alguno se mutualiza el riesgo en España, que sigue correspondiendo a la Comunidad Autónoma que necesite de este instrumento especial”, ha explicado Montoro.

En este sentido, el ministro ha rechazado las críticas de algunos gobiernos autonómicos a los ajustes a la baja de los objetivos de déficit. “El debate carece de naturaleza económica. ¿De qué sirve tener más déficit formalmente sobre el papel, si no tienes acceso en los mercados para financiar el déficit menor que ya tienes adjudicado? No tiene sentido económico”, ha explicado.

Mas-Colell: “Se nos trata como a niños a los que hay que disciplinar”

Tras finalizar la reunión del CPFF, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU), ha cargado duramente contra las decisiones adoptadas en el mismo, puesto que confiaba en que el Gobierno trasladase a las CCAA la flexibilidad fiscal que este ha recibido de la Comisión Europea.

“Cataluña acepta todos los esfuerzos que haya que hacer, la situación es realmente grave, pero la Administración central ha de hacer los mismos esfuerzos, y avisamos, o hace los mismos esfuerzos o esto se hunde“, ha advertido el consejero autonómico.

Mas-Colell ha ido incluso más allá:

“Se nos trata como una especie de niños a los que hay que disciplinar, hay aspectos cómicos, pero también aspectos tristes, y desde el punto de vista del autorrespeto de las instituciones catalanas me pregunto si tiene sentido venir a estos foros o con un correo hay bastante“.

Y ha añadido:

“El Gobierno central todavía no se ha dado cuenta de la gravedad de la situación en la que está. Se cree que enviando el mensaje a Europa de que es duro, estricto y riguroso con las CCAA le aplaudirán y tendrán suficiente. La verdad es que le aplaudirán tres días, y después empezarán a cuestionar, y es lo que han de empezar a cuestionar, si el Gobierno central es tan duro y exigente consigo mismo como lo quiere ser con las CCAA, si las medidas anunciadas ayer -imprecisas y en algunos aspectos nebulosas- tendrán el efecto que pretenden tener, y tal vez se cuestionarán cuál es el rigor de un Gobierno que hace un lobby intenso en Bruselas para conseguir que le relajen el objetivo de déficit y que después considera que ha de arramblar con el 100% y más de este aumento de déficit“.

Montoro ha rechazado responder a Mas-Colell y se ha limitado a señalar que “cada uno hace las valoraciones políticas que cree pertinentes”. “El CPFF es un órgano fundamental del Estado de las autonomías, es el instrumento de coordinación y decisión, por tanto hay ocasiones en las que algunos gobernantes estarán más cómodos y otras en las que estarán más incómodos“, ha concluido.

Temas: , , , ,

29 Comments en “El Gobierno obliga a las CCAA a apretarse aún más el cinturón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lia - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 23:09

    Uiss!! Qué pena!

    No van a poder gastas en gilipolleces más que chorrocientosmil millones.

    Yo pa mí que estos tios están apollardaos.

    No autonomía = No déficit autonómico.

    ¿Alguien no lo vé claro?

  2. gaya - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 23:34

    Hay que suprimir las CCAA. ha sido el mayor error histórico de los españoles durante el siglo XX.

  3. Angel - Jueves, 12 de julio de 2012 a las 23:54

    Artur Mas se esta haciendo trampas el solo jugando al solitario.El Gobierno se mantiene firme porque tiene que cumplir las reformas que prometio en las elecciones,por la confianda que le tenemos a Rajoy le dimos la mayoria.

    En Cataluña aun no se ha recortado nada en el tema identitario,nos cuesta cientos de millones de euros,en esto debe empezar a pensar Mas Colell.

  4. Erasmus - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 00:00

    PRIMACÍA DE LA POLÍTICA

    La economía es muy importante pero, como decía el general De Gaulle, no deja de ser la ‘intendencia’. Los problemas de las sociedades en el fondo siempre son políticos y su solución política. España tiene la gran ventaja sobre otros países europeos con problemas económicos similares, especialmente los que han sido intervenidos, de la gran solidez de su sistema político, es decir, de su sistema de fuerzas políticas. Los sistemas basados en dos grandes fuerzas, una de centroderecha y otra de centroizquierda, que se relevan en el gobierno, son los que poseen mejor funcionalidad democrática y gobiernos más estables. Lo tenemos en España, con el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, de ideologías popularista y socialdemócrata. Fuera de esas fuerzas solo hay en España, como fuerzas nacionales, el comunismo residual de IU (contaminado de nacionalismo local) y una fuerza liberalprogresista creciente (UPD-Ciudadanos) de techo limitado, como partido bisagra que es en su concepción, y en el plano regional, algunas fuerzas secesionistas que han tenido una influencia inmerecida en la política nacional, porque se lo han permitido las dos grandes (a falta de fuerza propia, han podido ‘inclinar la balanza’) y han creado el mayor problema y que exige tratamiento más urgente de España hoy, esto es, el desmedulamiento de la nación.

    Las elecciones generales de 2011 han sido trascendentales, porque han fortalecido mucho a una de las dos grandes fuerzas, el PP, que casi ha doblado en votos a la segunda, el PSOE (11 millones de votos el PP, por 7 millones el PSOE). Eso ha reforzado la capacidad de decisión y la estabilidad del sistema, al hacerlo pasar de un modelo electoral bipolar 45%-45%, a uno 60%-30%. Lo que da un plus de operatividad al partido al que la historia ha encargado hacer la reforma estructural que necesita España. A la larga se restablecerá el equilibrio de las dos grandes fuerzas, pero el Partido Popular habrá tenido tiempo de cumplir su misión histórica. En base al cambio político producido por las elecciones de 2011, el Partido Popular puede esperar gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Superará así la marca del PSOE de Felipe González, de 3 mayorías absolutas consecutivas.

    Ese es el gran capital político que tiene España ahora y no puede malbaratar. Porque, a veces (es nuestro caso ahora), lo que se necesita es ‘más gobierno’, siendo menos importante si es derecha o izquierda. España podría malbaratar ese capital por dos vías. Una, sería olvidando el PP que su base de gobierno es una mayoría absoluta muy amplia, y no gobernando apoyándose en ella, sino diluyendo el protagonismo de la gobernación compartiéndolo con otras fuerzas. Sería un gran error, tras el resultado electoral habido. Sobre todo si sirviera para prestigiar a desleales fuerzas secesionistas, cuando lo que debe hacerse es mostrar a la ciudadanía que la existencia de tales fuerzas es inútil y dañina. El Gobierno debe asumir el protagonismo pleno y la responsabilidad plena ante los electores de la gobernación. La mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, pues los electores no votarán lo que no sirve para nada. Sirve, un ‘nosotros’ coriáceo. En el que no están ‘los otros’ (están en España, pero no en la mayoría). Los otros (comunistas incluidos), juntos, son menos.

    Otra vía para malbaratar el capital político surgido de los comicios de 2011, sería no denunciar la perversa doblez actual del PSOE (lo que bastaría para desactivarla), que por un lado, busca hacerse la ‘foto’ con el Gobierno, para ganar respetabilidad, mientras que por otro lado, instiga toda agitación y todo desorden callejeros. Donde la pasada huelga general ha representado el papel estelar. La huelga general siempre es huelga política, por tanto, ilícita en democracia, justificada solo para derribar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer sindicalistas y políticos en la ocasión. Todas las huelgas generales han sido en España antidemocráticas, sin excepción. Huelgas normales, hay pocas en los países en los que los sindicatos son responsables, protegiendo a la economía y respetando a los ciudadanos (“tener que ir a la huelga, ya es fracasar”, dice un líder sindical alemán, que muestra responsabilidad y sentido común). La huelga general, en democracia, es ‘fascismo obrero’ (revisito a Raymod Aron, que dice que el comunismo es ‘fascismo rojo’). Los sindicatos no tienen más derecho a paralizar un país democrático, que los militares.

    La agitación callejera es un peligroso factor de erosión del Gobierno, ya que puede activar a todas las potenciales fuerzas de desorden de una sociedad, que se unen en la negación aunque no puedan hacerlo en afirmación alguna. Al margen del partido que vaya a beneficiarse de tal desorden. Por ello, a pocos meses de su aplastante derrota electoral, el PSOE pinta capaz de sentar en el banquillo al Gobierno. La prevalencia de la calle sobre las urnas, representa la derrota de la democracia. Conjurar esa amenaza, es la primera batalla que el Gobierno tiene que dar y ganar.

    Rajoy no se enfrenta solo a la agitación callejera, sino a una audaz campaña de demolición de imagen, donde vuelven a ser aliados de conveniencia, el PSOE más irresponsable y los nacionalismos centrífugos, que han puesto en común, para ese objeto, muy poderosos instrumentos y mucho ‘savoir faire’ mediáticos. PSOE, CiU, y PNV, piensan que pueden ‘quemar’ mediáticamente a Rajoy, antes de culminar su primer mandato. El ejercicio del poder da ‘carisma’. Así sucedió con Aznar (‘charlotín’, cuando llegó al gobierno) y así sucederá normalmente con Rajoy. Salvo que el frente de los resentidos con el PP, que posee una gran maniobrabilidad mediática, logre con él su objetivo de ‘asesinato de imagen’. Rajoy debe contar con una estrategia mediática a la altura de ese desafío.

    A CiU (la fuerza seria del nacionalismo secesionista -valga la redundancia- catalán), el PP, no les debe dar ni agua, en lo estatal, debiendo hacer méritos para ganarse su enemistad. La enemistad de CiU prestigia al PP en toda España, su amistad le desprestigia (y también al PSOE, ándese con cuidado con sus nuevas amistades, ante la ‘españolización de España’ que se avecina). Condicionar a CiU en lo catalán, eso sí que lo debe hacer el PP. Se impone una revisión radical de la actitud de las fuerzas políticas estatales hacia CiU, errónea desde que Abc proclamó a Jordi Pujol ‘español del año’ (queriendo la derecha llegar al poder con ellos) y desde que Felipe González eligió a CiU como socio al perder la mayoría absoluta, en 1993 (queriendo la izquierda no perder el poder con ellos). Bien estuvo que González desdeñara a los comunistas, mostrando así que es un verdadero socialdemócrata, incompatible con una ideología totalitaria (CiU no parece tan incompatible, a juzgar por el trato de favor que da a los comunistas, La Vanguardia, el boletín orgánico de CiU), pero González erró al elegir a CiU, en lugar de la gran coalición con el PP, que Aznar hubiera aceptado para acercarse al relevo en el gobierno, como hicieron los socialdemócratas de Willy Brandt en Alemania. Ahora el PP tendrá mayoría absoluta largo tiempo, por lo que no hay problema de necesitar apoyos, ni el PP, ni el PSOE. Cuando, pasados muchos años, uno u otro, necesite una ‘bisagra’, ya no será, ni comunista, ni secesionista, será liberal (UPD-Ciudadanos). CiU es el mayor enemigo del Estado. Y ahora del PP, por ser gobierno. Puro veneno, La Vanguardia.

    Los que dicen que la mayoría absoluta (sinónimo de decisividad de un sistema político) es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, cuando en otras latitudes se llega a cambiar la ley electoral para dar esa mayoría a la fuerza que se aproxima a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. Nos preguntamos cómo puede España ganar la confianza exterior, clave hoy para la buena gestión de los asuntos domésticos. No hay que buscar mucho: Rajoy debe vender en el exterior la excepcional estabilidad política de España (el país con mayor estabilidad y fortaleza institucionales de la zona euro), lo que se ignora por falta de ser explicado. Con eso es suficiente, para los mercados y para las cancillerías.

    “ERASMUS”

  5. Joan-LLeida - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 00:23

    Ningú no es critic amb les retallades??

    Deveu anar sobrats amics…!!!!

  6. mariachi loco - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 01:14

    Aquest govern espanyol son uns robaperes.

  7. Telerin - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 01:45

    ¿Los recortes son solo del Gobierno? La Generalitat ha eliminado la paga extra de verano, si añadimos la que ha eliminado el Gobierno, este año los funcionarios catalanes no cobrarán ninguna paga extra,

  8. sergar - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 09:01

    Erasmus, no disponemos de tanto tiempo como para leer tus largos comentarios. ¿No podrías intentar escribir comentarios cortitos? Así te leeríamos. Supongo que lo tuyo no debe de ser tweeter, ¿verdad?

  9. mariachi loco - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 10:32

    Yo mientras dejen basura y subvenciones.VIvo como un pachá catetonico….

  10. ufrasico - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 10:49

    Basta con un esquema institucional formado por Gobierno Central, Diputaciones Provinciales y Municipios ( mancomunando servicios los más pequeños entre sí). Lo demás: comunidades autónomas, empresas y televisiones públicas, oficinas, delegaciones y entes públicos, subvenciones publicas… son inventos innecesarios para el ciudadno que se ha inventado e impuesto la casta política, el esta Partitocracia mafiosa, para expoliarnos a todos y que han causado un desmadrado e insostenible gasto público que los politicastros quieren mantener, para su provecho, a base de dismimuir las presataciones a la ciudadanía, subir confiscatoriamente los impuestos directos e indirectos, que desincentiva o impide la actividad económica productiva, abocando a millones de personas al paro.

  11. Mario - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 11:38

    Fuera autonomias ya!!!!!!

  12. Erasmus - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 11:45

    EL SISTEMA DE ‘LA VOZ DE BARCELONA’ PERMITE PUBLICAR TEXTOS LARGOS, INCLUSO VERDADEROS ARTÍCULOS, EN LA SECCIÓN DE PARTICIPACIÓN (FOROS)

    (Para: sergar – Viernes, 13 de julio de 2012 a las 09:01)

    El sistema de LA VOZ DE BARCELONA permite publicar textos largos, incluso verdaderos artículos, en la sección de participación (foros). Lógicamente, para que un artículo de participación tenga suficiente difusión, debe ser publicado más de una vez en diferentes espacios. En caso contrario, no alcanzaría un mínimo de visibilidad, no digo ya la visibilidad de un artículo de portada. La Voz sabrá hacer los cambios de maquetación, o tipográficos, que sean necesarios si recibe una gran afluencia de material publicable, de modo que aprovechen todo lo que les interese y su presentación resulte más cómoda para los lectores. Cada vez que publico un texto, gano nuevos lectores para el mismo. Los que lo conocen, lo saltan. También publico textos cortos. Usted no está obligado a leer ningún texto mío, ni largo ni corto.

    No voy a crear un blog propio. Mi blog es LA VOZ. Compartido con los que lo deseen.

    “ERASMUS”

  13. pirubio - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 12:36

    Ya era hora de que se pusieran los cataplines encima de la mesa.Las comunidades llamadas históricas ponen el grito en el cielo y una buena parte de las restantes, inluso las Gobernadas por el PP adoptan una postura de rebeldía con un argumentario basado en presuntos derechos y legalismos. Y para más Inri los catalanes en boca de Mas Collel se atreven a decir que el recorte económico les parece bien pero que no están de acuerdo en tener que desnivelarse con respecto al Estado Central pues en Bruselas se hizo un descuento a España en el índice de estabilidad.
    Así de simple, como si las Autonomías fueran unos Estados con los mismo derechos que los correspondientes a España. Y nadie lo discute e incluso algunos ejemplares del PP se apropian de ese valor de Estado.
    Menos mal que Montoro y compañía se dieron cuenta del fenómeno y tuvieron la gallardía de sentar sus reales porque si no y de forma indirecta hubiera contribuido a la disgregación de España hecho que rapidamente fue apoyado po el ladino Rubalcaba con su ánimo federalizante de la nación Española.
    Y sepan Uds. que esa regla de atribución de derechos igualitarios podrían haberla reclamado cualquier municipio con el mismo criterio que una autonomía. Y que la respuesta del Estado no puede ser otra que la advertencia de la incautación de las funciones autonómicas, circunstancia esta que por lo que se ve aún nadie está dispuesto a renunciar.
    En otras palabras, un duro golpe al soberanismo.

  14. eaglesddd - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 12:42

    Yo creo que habría que eliminar el 70% de las competencias de las Comunidades autónomas. Los problemas que han generado esta situación son muchos (políticos, Zp, creernos que no se iva a agotar la vaca, de mentalidad, …..pero el más sangrante el de las comunidades autónomas.

    Saludos y buen fin de semana para todos.

  15. Erasmus - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 12:54

    FORTALECER LA PROYECCIÓN DEL PP CATALÁN Y DEL PSC EN CATALUÑA, MODERAR LA DE CIU.

    Ahora el PP catalán y el PSC (principales fuerzas electorales competidoras de CiU) tienen la gran ocasión de fortalecer su proyección en Cataluña, y moderar la de CiU, presentando alternativas propias, que las tienen, a la ‘propuesta fiscal’ de CiU, que votará el Parlamento autonómico catalán el próximo 25 de Julio. Mostrando así que tienen sus propias soluciones, para los problemas de Cataluña. Es lo que hace prever que sucederá, el fracaso de la ‘cumbre’ de partidos catalanes del pasado 12 de Julio, en la que Mas solo logró el apoyo de ERC e ICV para su propósito de excluir a Cataluña de la LOFCA (ley fiscal común). CiU no quiere la ley fiscal común, ni siquiera enmendada. Quiere un privilegio. Mientras sigan aceptando estar con nosotros, que sea mejor que todos.

    “ERASMUS”

    (13/07/2012)

  16. Cierzo - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 13:06

    mariachi loco – Viernes, 13 de julio de 2012 a las 01:14

    Mejor el zapateril y sus colaboracionistas del separatismo: pudreperas con efectos víricos para las próximas generaciones…

    Cierzo

  17. leridano - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 13:27

    Yo creo que habría que eliminar el 100% de las competencias de las Comunidades autónomas. Los problemas que han generado esta situación son muchos (políticos, Zp, creernos que no se iva a agotar la vaca, de mentalidad, …..pero el más sangrante el de las comunidades autónomas.

    Fuera automanías. Viva España

  18. Erasmus - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 13:37

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU (O DE NIÑERÍAS, PARA DISTRAER AL PERSONAL), AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES, ESTO ES, SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS

    ¿Para cuándo la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela? Hay que comenzar ya a preparar la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español. Impulsada por un Comité de persona físicas, que deben promoverla y convocarla, como líderes cívicos. Pudiendo adherirse partidos, casas regionales y otros.

    Ya urge. Tars las reiteradas sentencias del Tribunal Supemo -que obligan a la Generalidad, a cambiar el modelo escolar de Cataluña, de inmersión monolingüe en catalán, e introducir el español como lengua vehicular en la enseñanza, junto al catalán- Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes, esto es, su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como alguien ha sugerido, de iniciar procedimientos judiciales masivos, en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido debido a la aplicación ilegal del método de inmersión. Especialmente, por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas, o las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS”

  19. Erasmus - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 13:39

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, frustrando vuestro deseo. La paz lingüística (de esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. Tenedlo claro: no habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  20. JOSEP - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 14:01

    I mentrestant la filla de Fabra insultan als parats , aixo es el PP

  21. Ciudadano y contribuyente - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 14:17

    Si, es una pena que nos estemos asfixiando todos de tanto apretarnos el cinturon,
    pero las Comunidades (unas más que otras) deberían empezar a quejarse después
    de haber eliminado todos los gastos innecesarios (gastos de personal indebidos,
    subvenciones que no tienen razón de ser, infraestructuras ruinosas, “embajadillas” del
    tres al cuarto, empresas públicas innecesarias, algunas inmoralidades varias etc. etc. etc.).
    Después de hecho todo esto podrían empezar también las quejas por su asfixia.

  22. Cierzo - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 15:20

    leridano – Viernes, 13 de julio de 2012 a las 13:27

    De acuerdo, supresión ya, especialmente en donde hay propagandistas del separatismo: ahí está el verdadero huevo de la serpiente…

    Acabemos con ellas de una vez, o al menos promovamos la supresión…No hay control sin mando…En una jaula de grillos no hay quien pueda coger el timón en buena dirección…

    Cierzo

  23. enrique - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 17:08

    En todo este tema de recortes, mentiras, falta de soberania, injusticias en fin, hay algo que no me encoleriza, más bien me reconforta y es que Mas-Collel se sienta tratado como un niño al que hay que disciplinar. Es como nos sentimos en 99% de los españoles (excluyo a Erasmus que parece que está en otro nivel cognoscitivo y a la clase politica, y económica, dirigente). Ya era hora que alguno de la casta política sienta lo que siente el pueblo.
    Además lo de reemplazar reuniones por un par de e-mail ( las videoconferencias también son innecesarias) no solo es necesario para las reuniones del consejo fiscal y financiero hay que extenderlo hacia todos lados incluyendo el parlamento. Las reuniones solo son necesarias para discutir temas no fijados o para elaborar politicas, pero para imponer las ordenes recibidas desde fuera sobran. Si el presidente del gobierno no es libre y si se aplica la regla de que es lo hay y no hay otra podemos ahorrar en instituciones democráticas, cargos,etc un verdadero capital Erasmus la verdadera necedad es confundir democracia con gobernanza y la economía de un pais con los beneficios privados.

  24. enrique - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 17:23

    Pobre Erasmus se cree que el problema de imagen de Rajoy tiene solución. Claro que también se cree en que va a tener 4 mayorias absolutas después de imcumplir su programa al 99.99% en solo siete meses y de condenar al pais á la situación griega.. Con Rajoy el PP hará lo que el Psoe con Zp, amortizarlo políticamente al mismo tiempo que jurarle lealtad eterna.

  25. UMI7 - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 17:44

    Las autonomías pueden estructurar su presupuesto como deseen, siempre y cuando cumplan con el déficit.

  26. FRAN-BCN - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 18:37

    No se on viviu realment, però el conseller Mas-Colell el que vol dir es que, si no hi ha flexibilitat en el dèficit, els diners hauran de sortir de la butxaca dels catalans, es a dir de tu i jo aixi que no anem tant de sobrats que acabarem pagant igual…..siguis catalanoparlant o castellanoparlant,.
    o es que l’Estat espanyol no gasta en collonades??? SI HEM DE SER CRÍTICS AMB ELS POLÍTICS SIGUEM-HO DE TOTS SISPLAU. SINÓ SE US VEU EL LLAUTÓ (se os ve el plumero)

    Això es una noticia no moltes que surten aquí…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/....38;numero=

  27. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 21:36

    I mentrestant la filla de Fabra insultan als parats , aixo es el PP“. (JOSEP – Viernes, 13 de julio de 2012 a las 14:01).

    Y mientras tanto el ex consejero Ausàs traficando con tabaco, eso es ERC.

  28. sadko - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 21:38

    Jo crec que el millor que podriem fer els catalans es independeitzar-nos.Espanya no ens deixa ni accedir als impostos que paguem,el deficit fiscal, no paga el que deu i alhora en puja els impostos.Espanya ens arrossega ala miseria.Cal començar de nou!!!

  29. lia - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 22:54

    Sadko

    Todos nuestros problemas derivan de que ya somos cuasi independientes.

    Eso ha provocado el despiporre corruptuoso-delictivo de nuestros políticos. Tener un porrón de millones sin control alguno es el sueño de todos nosotros.

    Ahhh, qué gozada! Yo haría justo como ellos, comprar la prensa, la tele, los jueces y ¡a forrarme!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.