Cataluña

El Gobierno nombra a Rodríguez Sol nuevo fiscal superior de Cataluña

El el primer fiscal superior de Cataluña del ala conservadora, tras los fiscales Teresa Compte, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, considerados del ala progresista. Era, hasta ahora, fiscal superior de Barcelona.

Agencias / Redacción
Viernes, 13 de julio de 2012 | 19:42

El Consejo de Ministros ha aprobado, este viernes, el nombramiento de Martín Rodríguez Sol como nuevo fiscal superior de Cataluña, a propuesta del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce tras consultar al Consejo Fiscal, que aprobó su nombramiento el pasado 10 de julio por diez votos a favor y uno solo a favor del otro candidato, José Joaquín Pérez de Gregorio.

Rodríguez Sol y Compte, el primer sustituye a la segunda al frente de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Rodríguez Sol pertenece desde 1982 a la Asociación de Fiscales. Esta asociación es considerada del sector conservador y la ha presidido durante cuatro años. El nuevo fiscal superior de Cataluña sustituye a Teresa Compte, del ala progresista, que ha cumplido los cinco años de mandato en el cargo, y no ha optado a renovarlo.

El nombramiento de Rodríguez Sol rompe con el control del sector progresista de la Fiscalía Superior de Cataluña. En los últimos años, la Fiscalía ha estado en manos de la citada Compte, José María Mena o Carlos Jiménez Villarejo.

Carrera profesional en Cataluña

El nuevo fiscal superior de Cataluña tiene 56 años, nació en Mallorca y pertenece a una familia de juristas. Estudió derecho en Lérida e ingresó en 1980 en la carrera fiscal. Su carrera profesional se inició en Guipúzcoa y ha pasado por Hospitalet, Arenys y Barcelona. Ha sido fiscal superior de Lérida y, desde el año 2008, lo es de la Fiscalía Superior de Barcelona.

Entre otros temas, ha investigado las causas abiertas en los años 80 por el fraude masivo a la Seguridad Social, con 100 acusados, y un fraude en la Aduana con Francia con una estafa de millones de euros, además de un caso de malversación en el Ayuntamiento de Lérida y otro por delito fiscal contra el equipo de fútbol de la ciudad, Unió Esportiva Lleida.

Rodríguez Sol ha participado también en la comisión creada para la reforma de los llamados juicios rápidos y, entre los años 1986 y 1987, ha intervenido en dos comisiones sobre Derecho Europeo y Siniestralidad Laboral designado por la Jefatura de la Fiscalía de Cataluña.

Temas: , ,

4 Comments en “El Gobierno nombra a Rodríguez Sol nuevo fiscal superior de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 20:37

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU (O DE NIÑERÍAS, PARA DISTRAER AL PERSONAL), AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES, ESTO ES, SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS

    ¿Para cuándo la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela? Hay que comenzar ya a preparar la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español. Impulsada por un Comité de persona físicas, que deben promoverla y convocarla, como líderes cívicos. Pudiendo adherirse partidos, casas regionales y otros.

    Ya urge. Tars las reiteradas sentencias del Tribunal Supemo -que obligan a la Generalidad, a cambiar el modelo escolar de Cataluña, de inmersión monolingüe en catalán, e introducir el español como lengua vehicular en la enseñanza, junto al catalán- Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes, esto es, su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como alguien ha sugerido, de iniciar procedimientos judiciales masivos, en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido debido a la aplicación ilegal del método de inmersión. Especialmente, por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas, o las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 20:40

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, frustrando vuestro deseo. La paz lingüística (de esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. Tenedlo claro: no habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  3. Erasmus - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 23:58

    MOVIMIENTO CÍVICO NO VIOLENTO

    Reafirmamos que, en nuestra lucha por conseguir la igualdad de trato para las dos lenguas de Cataluña, y sobre todo para sus hablantes, usaremos el método no violento, que ennoblece todas las causas, cuya eficacia fue probada en el siglo XX por Ghandi y Martin Luther King. Luchamos contra la injusta y humillante discriminación que padecemos, en Cataluña, en el terreno escolar, al ser postergada nuestra lengua y menospreciada nuestra cultura, lo más valioso del ser de cada uno. Es una discriminación que afecta a todos los que tenemos como lengua principal, o única, el español (hispanohablantes, o castellanohablantes, de ambas formas nos nombramos), respecto de aquellos para los que tal lengua es el catalán (catalanohablantes). Más de la mitad de la población de Cataluña es hispanohablante, esto es, tiene como lengua principal el español.

    Solo pedimos igual trato, en la escuela, que los catalanohablantes. Que la enseñanza que se imparta a nuestros hijos, se haga en su lengua, al menos una parte de las asignaturas, para que nuestros hijos no se rezaguen (sobre todo los más pequeños) en el avance escolar, respecto de los niños catalanohablantes, y para que puedan sentir el orgullo de que su lengua, en las aulas, sea lengua docente, no lengua preterida y escondida. Siendo igual de oficial que el catalán.

    Entre los catalanohablantes -pese a ser privilegiados en la situación actual- también esperamos encontrar apoyos para nuestra justa reivindicación, pues el sentimiento de justicia es accesible a todo corazón humano.

    “ERASMUS”

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 17:07

    El pueblo espera se posicione enérgicamente contra la corrupción en Cataluña y haga cumplir las sentencias de los tribunales SUPERIOR Y CONSTITUCIONAL a los que increiblemente no las quieren cumplir. El futuro de muchos niños en cuyos hogares el español es la lengua habitual está en juego.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.