Cataluña

Prisión provisional para Ausàs eludible con una fianza de 145.000 euros

El ex consejero de Gobernación de la Generalidad está acusado de contrabando de tabaco y pertenencia a grupo criminal organizado. El auto señala que el grupo tenía una dedicación ‘muy activa’ y que Ausàs cargaba tabaco ‘prácticamente a diario’. La fianza corresponde al ‘importe equivalente a la cantidad de tabaco que ha movido’ durante la vigilancia a que fue sometido por la policía. La jueza no ha aceptado los avales presentados por el ex alcalde de la Seo de Urgel, lo que le obligará a permanecer en prisión, al menos, hasta el lunes.

Redacción
Sábado, 14 de julio de 2012 | 23:21

La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de la Seo de Urgel (Lérida), Paula Ramon Vidal, en función de guardia, ha decretado prisión provisional eludible con una fianza de 145.000 euros para Jordi Ausàs, tal y como solicitaba el fiscal, tras ser detenido el pasado  jueves en una operación contra el contrabando de tabaco.

El ex alcalde de la Seo de Urgel (2003-2008), ex consejero de Gobernación de la Generalidad (2008-2010) y ex dirigente de ERC, permanecerá en la prisión de Lérida, al menos, hasta el lunes, toda vez que la magistrada no ha aceptado los avales que ha presentado para hacer efectiva la fianza, según ha informado TV3.

Contrabando de tabaco y pertenencia a grupo criminal organizado

La jueza también ha decretado prisión provisional eludible con fianzas de entre 23.000 y 140.000 euros para seis de los otros ocho detenidos -no seis, como se había informado en un primer momento-, y libertad provisional sin fianza para los dos restantes.

Ausàs está imputado, ‘inicialmente’, por ‘un delito continuado de contrabando de tabaco’ previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, y por ‘un delito de pertenencia a grupo criminal organizado’ recogido en el artículo 570 bis del Código Penal.

Un grupo con dedicación ‘muy activa’

El auto de la jueza señala que ‘hay indicios suficientes para afirmar que todos los detenidos forman parte de un grupo organizado que se estaría dedicando de forma muy activa al contrabando de tabaco procedente de Andorra’, en el que ‘cada miembro tiene unas funciones específicas, según se desprende de las vigilancias policiales’ iniciadas el pasado 12 de junio.

En el registro del domicilio del ex consejero, la policía han encontrado tabaco por valor de unos 14.562,5 euros, ‘hecho que por otra parte constituye un indicio claro de que el grupo se dedica de forma profesional al contrabando y que sus integrantes tenían perfecto conocimiento de la legalidad vigente, ya que en la actualidad el importe de 15.000 euros es el límite a partir del cual el contrabando de tabaco es delito, y no infracción administrativa’, añade la jueza.

Ausas cargaba tabaco ‘prácticamente a diario’

El importe de la fianza establecida para Ausàs, 145.000 euros, corresponde al ‘importe equivalente a la cantidad de tabaco que ha movido entre el 12 de junio y el 8 de julio’, aunque la jueza señala que ‘en realidad la cantidad de tabaco que ha manipulado seguro que es muy superior, ya que la actividad delictiva se venía desarrollando antes de que empezasen las vigilancias’.

Ausàs cargaba tabaco ‘prácticamente a diario’, en ocasiones en un Audi Q5 y otras veces en un Suzuki Grand Vitara, tal y como recogen las grabaciones realizadas por la policía. En una nota encontrada en su domicilio consta el beneficio que podría haber sacado con las últimas operaciones, que ascendería a 25.875,7 euros.

El ex consejero de ERC se ha negado a declarar ante la jueza, aunque su abogado, Jordi Alís, ha asegurado que “no tiene nada que ver con el contrabando, ni con ninguna organización”. “Su condición de ex político ha pesado [en su imputación]”, ha señalado su abogado, que ha considerado que la fianza es “absolutamente desproporcionada”.

Temas: , ,

19 Comments en “Prisión provisional para Ausàs eludible con una fianza de 145.000 euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 00:36

    FALTA DE CALIDAD HUMANA

    Esa es la calidad humana (vulgar contrabandista de tabaco, delincuente de baja estofa) de una de las máximas figuras de ERC en el gobierno autonómico de izquierdas, de Cataluña, que ocupó el cargo de consejero de Gobernación, que antes había ocupado el propio Puigcercós. Ausás fue el fanático impulsor de muchas de las posiciones de mayor carga nacionalista del Ejecutivo de Montilla.
    Un fanático que no vivía solo para su causa, sino que también miraba por su casa.

    “ERASMUS”

  2. El llop de Can Pixa - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 01:01

    SE SABE ALGO DE LOS FERROVIARIOS, esa parejita que hace el TRENECITO

  3. Bernat - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 03:06

    Ausàs a la presó i Rato, Millet i Urdangarín al carrer. Així va el (seu) país.

    I ei, si és culpable que el tanquin, eh? Però que amb uns vagin tan ràpid i amb altres no hi hagi manera… quanta pudor de socarrim.

  4. Cierzo - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 08:25

    Bernat – Domingo, 15 de julio de 2012 a las 03:06

    Ausàs cazado “in fraganti”….Narcís Serra, Rato, Millet…etc. hay Diligencias Previas para hacer las oportunas investigaciones…respetando, eso sí, el Principio de “Presunción de inocencia”…

    Cierzo

  5. Romualdo - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 09:57

    Ausás sale el lunes de prisión, Millet, Rato y Urdangarín todavía no han entrado. Ya veremos en qué para todo. Pero si el contrabandista de tabaco soy yo no salgo el lunes de prisión.

    Porque efectivamente así va todo en mi país y en el futuro país independiente de algunos. Porque los hombres somos esencialmente iguales, tengamos la ideología que tengamos, y a la vista está con un nacionalista/independentista de ¿izquierdas?. ¿La delincuencia y la corrupción política desaparecerá o se incrementará con la independencia? Cada uno que se conteste a sí mismo.

    Y si, como dice su abogado, ha pesado el hecho de ser ex político lo que hay que averiguar es si cuando lo era ya se dedicaba a estas o similares actividades porque entonces supongo que sería un agravante. Este hombre estaba obligado en el ejercicio de su cargo a dar ejemplo y después era un deber moral, sino legal, hacerlo.

    Creo que la condición de político debería marcar una trayectoria personal y profesional exigible cuando ocupa el cargo y un tiempo después. Han pasado cuatro años desde que dejó de ser alcalde, no me parece suficiente tiempo como para que prescriba una obligada trayectoria de ciudadano ejemplar exigible a todo político.

  6. Erasmus - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 11:05

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU (O DE NIÑERÍAS, PARA DISTRAER AL PERSONAL), AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES, ESTO ES, SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS

    ¿Para cuándo la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela? Hay que comenzar ya a preparar la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español. Impulsada por un Comité de persona físicas, que deben promoverla y convocarla, como líderes cívicos. Pudiendo adherirse partidos, casas regionales y otros.

    Ya urge. Tras las reiteradas sentencias del Tribunal Supemo -que obligan a la Generalidad, a cambiar el modelo escolar de Cataluña, de inmersión monolingüe en catalán, e introducir el español como lengua vehicular en la enseñanza, junto al catalán- Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes, esto es, su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como alguien ha sugerido, de iniciar procedimientos judiciales masivos, en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido debido a la aplicación ilegal del método de inmersión. Especialmente, por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas, o las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS”

  7. Erasmus - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 11:06

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, frustrando vuestro deseo. La paz lingüística (de esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. Tenedlo claro: no habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  8. Erasmus - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 11:13

    EL PROBLEMA LINGÚÍSTICO EN CATALUÑA, SOLO PUEDE SER, O EL MÁS IMPORTANTE, O EL MENOS IMPORTANTE

    Un problema como el lingüístico, en Cataluña, que afecta a millones de personas y que hiere los tejidos más sensibles de la persona (su dignidad despreciada, su libertad anulada, el instinto protector de sus hijos ahogado en la impotencia), solo puede ser, o bien, el problema más importante de la sociedad, cuando existe conciencia del mismo, o bien, el menos importante, cuando tal conciencia está aletargada por la causa que sea. Digamos que, si los afectados por el problema son conscientes de su situación, solo pueden reberlarse contra la misma. De ahí la utilidad de una campaña para su concienciación. Hasta ahora el nacionalismo, con la complicidad de su equivocado aliado en esa materia, el PSC, han logrado, con su proyección ideológica, adormecer la conciencia de la sociedad catalana sobre el problema, hacieno el resto la coacción multiforme sobre las voluntades. Así ha resultado ser mucho tiempo el problema de menor importancia social, más o menos. Un no problema. Pero la nueva conciencia del problema lingüístico (y la imposibilidad de negar por más tiempo el conflicto lingüístico) convertirán a ese problema en el más importante de Cataluña.

    “ERASMUS”

  9. Erasmus - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 11:32

    Saludos, Cierzo.

  10. Angel - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 12:20

    Tiene que ser terrible pasar de ser una persona ilustre a ser un vulgar contrabandista de tabaco.Pero para Ausas lo que le costara digerir mas por ser independentista,lo arrestaran los Mossos con la bandera de Cataluña en el uniforme.

  11. Angel Duarte - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 12:49

    Massa poc!

  12. Erasmus - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 15:12

    QUÉ GENTE

    Todavía me parece mentira. El jefe de Gobernación, haciendo contrabando. Es como cuando, Roldán, siendo jefe de la Guardia Civil, se llevaba el dinero del instituto armado a Casa y salió enmarcado por una pareja de guardias. Qué gente trata de conducirnos a la secesión.

    “ERASMUS”

  13. momium - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 15:37

    Todo por la patria

  14. acciut - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 16:22

    Para el nacionalismo, los jueces se equivocan una vez más, no? …cuando no gusta una sentencia judicial o una medida cauteral, como es en este caso, no gusta al nacionalismo., el poder judicial se equivoca …. Los mismo con las sentencias que en su día dictaminó el TSJC en torno a la política lingüista …. jejejeje, hay que aguantarse. A este señor, por llamarlo de alguna manera, lo han pillado y nada … ahora que le toque cumplir con lo que sea. Menuda corrupción.

  15. pepin - Domingo, 15 de julio de 2012 a las 19:53

    El negocio nacionalista está de capa caída y el personal se tiene que dedicar a defraudar al pueblo español, con el contrabando, robando a cara descubierta todos ellos en el Palau, viajando por el mundo el Ribó a cuenta del pagano español,…

    ¿Millet está en la cárcel o suelto?
    ¿Ha dimitido Ribó?
    ¿Sigue la parienta del Montilla con 16 empleos en empresas públicas?

    Independencia pronto.

  16. Erasmus - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 03:58

    ¿ELECCIONES AUTONÓMICAS ANTICIPADAS?

    Es curioso que Mas ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando, más que en dimitir, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Será por hacer algo. Una fuga hacia adelante.

    No creo que CiU pueda mejorar los resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que creo que marcan su techo actual, más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán, principalmente, el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario. Tendrá que elegir un socio, o el PP catalán, o el PSC. Con ERC no sumará.

    Seguirá bajando ERC, el partido que más votos ha perdido, en todas las elecciones, en Cataluña desde 2006 (en las municipales de Barcelona, de 2011, quedó reducido a 2 concejales de 41, frente a 9 del PP catalán). A ERC, encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan ahora hacerle remontar, ayudándole por ser de la familia nacionalista. Hay que leer resultados electorales reales, que no se pueden manipular, no encuestas corruptas de diseño.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad, e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal), y no recorta en subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o en ‘embajadas’. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que está adoptando medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

  17. Erasmus - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 12:56

    LA REALIDAD Y EL MODELO CONSTITUCIONAL LINGÜÍSTICOS DE ESPAÑA SON MUY DIFERENTES DE LOS DE SUIZA O BÉLGICA

    (Respuesta a Mascarell)

    No tiene sentido querer trasladar a España las normas lingüísticas de Suiza, o de Bélgica, países cuya realidad lingüística, e igualmente su expresión constitucional, son muy diferentes de las de España. En España hay una lengua común, desde hace siglos, que es el español. El español se llamó primero castellano (denominación que conserva como segundo nombre), igual que sucedió con el italiano, llamado primero toscano, por ser la Toscana lu lugar de su nacimiento, desde donde se extendió a toda Italia, igual que el castellano se extendió a toda España. Hay en España, además, lenguas regionales, en las Comunidades que tienen -junto a la lengua común y más hablada en todas- una lengua autóctona que convive con la común. En cambio, en Suiza, o en Bélgica, los diferentess territorios, tienen cada uno su lengua exclusiva, sin que exista una lengua común. No existe el idioma suizo, ni el idioma belga.

    En España existe una ‘lengua común’, el español. Lo es doblemente, primero, de hecho, ya que todos los españoles la conocen, segundo, como obligación, (todos tienen obligación constitucional de conocerla), asumida al crearse y refrendarse la Constitución. Los que niegan la existencia de una lengua común en España, niegan de mala fe la evidencia, repitiendo una torpe consigna política. Se puede decir que la lengua común es impuesta (lo que es falso), pero no se puede decir que no exista una lengua común de los españoles. Un gran bien para cualquier país que lo tenga, que ninguno dejaría perder. Un gran bien que España debe defender contra los que buscan destruirlo.

    “ERASMUS”

  18. tarlenheim - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 18:23

    Pobre, si sólo quería ganarse unas perras.

  19. ufrasico - Martes, 17 de julio de 2012 a las 10:06

    Yo creo que ya va siendo hora de hacer concursos en las plazas públicas de manteos y gorrazos a toda la casta política, montada en su ladrona Partitocracia, que no democracia, que nos está arruinando y expoliando a todo lo que se menea que tenga un duro y no sea de su casta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.