Cataluña

Mas, víctima de su propia estrategia

Su apuesta irrenunciable por conseguir un concierto económico similar al vasco o navarro para la Generalidad le sitúa en una difícil posición. A pesar de la evidente imposibilidad jurídica y política de lograr su objetivo, los sectores más radicales de su partido y el entorno mediático nacionalista no le permiten dar un paso atrás para alcanzar una solución realista.

Alejandro Tercero
Domingo, 15 de julio de 2012 | 14:12

Artur Mas, presidente de la Generalidad, en un acto reciente (foto: gencat.cat).

La estrategia diseñada por Artur Mas y sus colaboradores más cercanos, consistente en ir creando en la opinión pública catalana un sentimiento de agravio económico respecto al resto de España para conseguir réditos electorales, podría volvérsele en su contra.

Los mismos errores en los que los partidos nacionalistas incurrieron durante el grotesco proceso de redacción y negociación del Estatuto vuelven a reproducirse, planteando unos objetivos jurídica y políticamente imposibles -un concierto económico para la Generalidad similar al vasco o al navarro- que con toda seguridad solo servirán para crear más frustración entre sus seguidores.

Empujado al precipicio por los suyos

Sin embargo, no son pocas las voces que en los últimos tiempos empiezan a poner en duda el liderazgo de Mas, incluso entre algunos dirigentes de su propio partido, que, lejos de reclamarle un ejercicio de realismo, le exigen que dé un paso adelante y materialice sus amenazas secesionistas planteadas en tantas ocasiones.

Los miembros del Gobierno autonómico -se supone que de la máxima confianza del presidente autonómico- han contribuido a generar ese estado de opinión, con declaraciones como las del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves. “Se nos trata como una especie de niños a los que hay que disciplinar. Se nos riñe, no se nos escucha, se nos trata como a súbditos, es el ordeno y mando”, llegó a afirmar. “Que no se juegue con la posibilidad de intervenir Cataluña. Si eso pasase, pediríamos la interlocución directa con Bruselas”, añadió.

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, también se ha posicionado este viernes en una línea similar:

“Por primera vez en la historia, esta gente [el Gobierno] se encuentra mandada desde fuera. Esto les tiene absolutamente descolocados, tienen rabia, lo que es evidente con la actitud del señor Montoro. […] Este años tendremos que tomar decisiones trascendentes como país [por Cataluña] y como Gobierno [autonómico] que no son sencillas. Este otoño se irán desencadenando situaciones, porque no hay perspectivas de mejora, y tendremos que tener la cabeza muy fría y saber que el tránsito no será fácil. […] Hemos de tomar un camino nuevo. […] Hay suficientes elementos en nuestro país [por Cataluña] para pensar que estamos en condiciones de hacer este camino y de asumir los costes que lleve implícitos. […] Hemos de aplicar el lema de ‘somos una nación, nosotros decidimos’ en materia de impuestos y con todas las consecuencias. Y si no sale, tomar decisiones que sean trascendentes. […] Veo una Cataluña muy diferente de aquí a uno o dos años como muy tarde”.

La corte de columnistas y palmeros

Este tipo de discursos se ha visto retroalimentado por los mensajes lanzados desde la corte de columnistas de los medios subvencionados por la Generalidad, siempre en la órbita de CiU. No es extraño ver al redactor jefe de Política de La Vanguardia, Jordi Barbeta, exigirle al presidente autonómico que ya ‘no valdrán medias tintas’ a la hora de responder a Rajoy cuando este rechace el concierto económico, y que ‘llega el momento de caixa o faixa‘.

Tampoco lo es constatar cómo la filóloga Pilar Rahola, amiga personal de Mas, le insta a ‘empezar a ponerse serios’ y a preparar ‘un proceso de conflicto con el Estado’. O a Toni Aira exhortarle a no retroceder ni un milímetro en la reclamación del concierto como signo de ‘moderación’.

En esta línea nos encontramos con posiciones como las de Francesc-Marc Àlvaro, advirtiendo de que el pacto fiscal es ‘una apuesta demasiado ambigua’ que ‘corre el peligro de hacerse pequeña antes de tiempo’. O el verso libre de Salvador Sostres, que recientemente reprochaba a Mas un acercamiento al PSC para llegar a un acuerdo sobre el pacto fiscal, movimiento que supuestamente habría sido frenado en seco por Oriol Pujol y David Madí e, incluso, por el propio Jordi Pujol, cada vez más favorable a la secesión de Cataluña como ‘la respuesta lógica y mejor’ ante la actual situación.

Presiones por parte del sector más radical de CDC

Las presiones hacia el presidente autonómico llegan cada vez con más fuerza desde el interior de su propio partido. Así, este sábado la Fundació Catdem, vinculada a CDC y dirigida por Agustí Colomines, instaba a Mas a elegir ‘entre la rendición o la desobediencia’. ‘El Gobierno [autonómico] ha de ser valiente y saber, digan lo que digan los partido de dependencia española, que dispone de una mayoría social para conducir hasta el final la transición nacional que defiende’, añadía.

En el mismo sentido se ha posicionado el secretario de Organización de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull:

“Pediremos al Gobierno [autonómico] de la Generalidad que no cumpla los recortes que nos impone Montoro para el año 2013. El nivel de deslealtad del Estado español con Cataluña es tan elevado que nos obliga a tener que recurrir a otras vías, a tener que pedir amparo directo a la Unión Europea, a tenernos que entender directamente con Bruselas. […] Hay una ofensiva extraordinariamente dura por parte del Gobierno español en la línea de aprovechar la crisis económica para recentralizar el Estado. […] Una nación como Cataluña, que ha hecho los deberes por dignidad, en estos momentos hemos de decir basta. Y cada vez tenemos más claro que tendremos que hacer este camino nosotros solos, por un tema de cohesión social, de supervivencia, y eso es lo que queremos explicar y estamos trasladando a nuestros militantes”.

Ante este escenario, y con un PSC cada vez menos convencido, aparecen en el recuerdo otras apuestas a todo o nada como el plan secesionista del ex lendakari Juan José Ibarretxe que acabó con su carrera política.

Por ello, cabe preguntarse: ¿continuará avanzando Artur Mas hacia el callejón sin salida que supone la exigencia de un concierto económico con el objetivo de alimentar el victimismo tras previsible fracaso de su apuesta, o tratará de encontrar una solución negociada que le permita vender a los suyos el resultado como un éxito?

Temas: , , ,

79 Comments en “Mas, víctima de su propia estrategia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. E.Gimeno - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 19:59

    “En el día a día los cambios no se ven, pero si se mira desde el 80 hasta ahora sí que han coneguido cosas.”
    Nada, no han conseguido nada. Cargarse de competencias sin una financiación adecuada y con un desgaste tremendo, que son mas bien cargas, un quiero y no puedo constante. Es decir son unos inútiles, para asi jugar a que mandan, pero no mandan nada. La Generalitat es un cuerpo inútil, es más una carga, para esto sería mejor que hubiera una delegación del gobierno y ya está. Y te lo dice un secesionista.

  2. Lluis C - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 21:41

    DLM – Lunes, 16 de julio de 2012 a las 14:22
    El que NO diu enlloc de la vostra Constitución, és que també regularà la normativa internacional. Al menys jo no ho he llegit.

  3. Lluis C - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 21:49

    enrique:
    “El derecho internacional reduce el derecho de autoderminación a situaciones coloniales. ”
    Això és mentira.
    “Creo que Kosovo esta vetado para entrar en la Otan y no reconocido por la mayoría de los estados miembros.”
    Una altre mentira. És Espanya la que no reconeix Kosovo.
    Els que ja no podeu enganyar al món, sou vosaltres els faxendes espanyols. Ja es veu com esteu, i el que us espera…

  4. Lluis C - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 21:51

    mariachi loco – Lunes, 16 de julio de 2012 a las 13:48
    Escrius massa coses per no dir res de res.

  5. Rapso - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 23:46

    Menuda “opresión”a lo que algunos separatistas llaman Nacion Catalana :

    -El catalán Luis de Requesens gobernador de los Países Bajos en el reinado de Felipe II.

    -La catalana Agustina de Aragón defendiendo Zaragoza en la Guerra de la Independencia, -Rafael de Casanovas arengando a las Tropas de Barcelona “A luchar para defender España”,(por cierto la mitad de esas Tropas eran el “Tercio de los Castellanos”,

    – El granadino Mariano Álvarez de Castro defendiendo Gerona frente a las tropas napoléonicas;

    -El catalán Juan Prim jefe del gobierno provisional tras la Revolución de 1868;

    -Los catalanes Estanislao Figueras y Francisco Pi y Margall, presidentes de la I República!

    Y si algunos quieren mas por no ser bastantes , les busco otros quizas cientos de ejemplos!

  6. robertg - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 23:57

    #mariachi loco – Lunes, 16 de julio de 2012 a las 13:48
    Lluis C,robertg y otras almas cándidas del nacionalismo catetonico,que como el “caganet” le gusta cagar y contemplar sus propias heces-salvo el ejemplo de Miquel;éste además de admirárlas se las come-Es ése el adagio del catetonismo del bajovientre que instauro Pujol,mono mico.

    T’has oblidat de canviar de nick?

  7. enrique - Martes, 17 de julio de 2012 a las 00:01

    ¿Luis, me amenazas?, pequeño ……

    Te copio un trozo de la entrada de Wikipedia sobre Kososvo:

    Tras el fin del conflicto bélico, la Organización de las Naciones Unidas estableció una misión de paz, la MINUK. Aunque Kosovo permanece de iure como una provincia autónoma bajo el gobierno de la República de Serbia, la MINUK se mantiene a cargo de la administración del territorio junto a dirigentes de la etnia albanesa. Después de varios años de disputas y negociaciones, Kosovo declaró su independencia unilateralmente el 17 de febrero de 2008, que si bien ha sido aceptada por 91 países, incluidos los Estados Unidos y la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, no ha sido reconocida por Serbia, sus aliados y otros estados, como España[8] ni, tampoco, por la Organización de las Naciones Unidas. En el seno de ella, todas las referencias a Kosovo, sean al territorio, sus instituciones o población, se entienden en pleno cumplimiento de la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad y sin perjuicio de su estatus -presente o futuro

    91 de 193, lo que es minoria.

    Respecto a la legislación internacional ya se han presentado comentarios , en noticias en que tú entraste, que lo dejaron meridianamente claro que si alguien miente aquí eres tú.

  8. toni - Martes, 17 de julio de 2012 a las 11:15

    para lluis….y los indes…..siempre os empeñáis en mirar hacia fuera buecando justificaciones,escocia,quebec…y kosovo….da igual vuestra ilusión y vuestra ansia de “libertad”,la realidad no va a cambiar..el derecho de autodeterminación solo es aplicable a colonias y naciones oprimidas.Solo hay dos camino,el dialogo con España(y así no vais bien) o la violencia…parecéis anhelar esta ultima cuando usáis kosovo como ejemplo,si vuestro plan se limita a poner 200000 muertes y luego forzar la independencia ,francamente os lo tendríais que hacer mirar.

  9. toni - Martes, 17 de julio de 2012 a las 11:21

    lluis C – Lunes, 16 de julio de 2012 a las 11:54
    hay algo que tu no entiendes..España es un estado de derecho,con una constitución aprobada por referéndum por todos los españoles(incluidos los catalanes).Ni tu,ni el pp,ni la izquierda,ni el rey,ni la onu,ni europa,ni dios encarnado puede modificar esta constitución,solo lo pueden hacer lo españoles(incluidos los catalanes) a través de un referéndum…esto es y sera así,le guste a quien le guste,no existe otra manera.A partir de esta premisa todos los caminos son posibles(incluida la independencia de una parte)…todo lo demás es un camino sin salida y alimentar la frustración.

  10. lluis C - Martes, 17 de julio de 2012 a las 12:27

    toni – Martes, 17 de julio de 2012 a las 11:21
    Quí t’ha dit que es vulgui reformar la Constitución espanyola?
    Aquí no hi pinya res la CVonstitución.
    En el moment de la declaració d’independència, les lleis espanyoles queden automaticament derogades.
    Se m’en refor tres merdes la Constitución vostre !!!

  11. lluis C - Martes, 17 de julio de 2012 a las 12:37

    Rapso – Lunes, 16 de julio de 2012 a las 23:46
    Saps qué demostra això? Una cosa que em sembla que ja he explicat alguna vegada, i que vé a corroborar les diferències entre nacionalistes i independentistes que vosaltres no voleu veure.
    Al llarg dels anys, el catalanisme polític consistía principalment en intentar “canviar”Espanya.
    En fer pedagogía a Espanya per explicar el que és realment Catalunya. En intervenir en el seu govern en definitiva (n’has donat varis exemples). És el que sempre han intentat els nacionalistes de CiU.
    Però aquesta estratègia ha fracassat completament. Espanya és Espanya i serà Espanya, amb la seva mentalitat….”especial”. Ni ha canviat, ni canviarà mai.
    Els independentistes ho sabem, i els nacionalistes, espero que se’n començin a assebentar, sobretot pel bé de Catalunya

  12. lluis C - Martes, 17 de julio de 2012 a las 12:43

    enrique – Martes, 17 de julio de 2012 a las 00:01
    I quan dig “el que us espera”, no en refereixo a catalunya.
    Em refereixo a la mateixa Unió Europea. Us foteran bufetades per tots cantons. Vindran a cobrar el que els-hi debeu…i la faxendería la haureu de “guardar” per un temps.
    E·spero que aquest moment, pugui ser aprofitat per Catalunya per alliberar-se. No en trobarem cap més idoni que aquest.
    I en respecta a Espanya només et diré que “El que té el cul llogat, no pot seure sempre que vol”.
    Si no ho entens, ho dius, i t’ho explico amb més detall.

  13. lluis C - Martes, 17 de julio de 2012 a las 12:50

    toni – Martes, 17 de julio de 2012 a las 11:15
    No “anhelamos” la violència, ni molt menys. Et penses que estem
    boits??.
    El que passa és que Espanya és propensa a utilitzar-la, amb la qual cosa no t’en pots refiar gaire.
    El que va fer Serbia en el se moment, és molt temptador per Espanya.
    El problema que teniu és que possiblement la Otan no us ho deixarà fer. Però bé tot i així s’ha d’anar en compte. Teniu molts “iluminats” amb uniforme, i en un moment donat poden ser força perillosos.

  14. lluis C - Martes, 17 de julio de 2012 a las 12:53

    toni – Martes, 17 de julio de 2012 a las 11:21
    Espanya que sigui el que vulgui.
    Són els nacionalistes els que la volen canviar.
    Nosaltre no, ens és completament igual el que sigui o no sigui Espanya.

  15. Álvaro - Martes, 17 de julio de 2012 a las 15:52

    Lluis C

    “En fer pedagogía a Espanya per explicar el que és realment Catalunya”

    Sí, un (beneficioso para algunos) invento chovinista. http://es.wikipedia.org/wiki/Chovinismo

    De ahí que haga gracia a unos, y lleve a otros a perder los papeles. Tú, sin ir más lejos:

    “En el moment de la declaració d’independència, les lleis espanyoles queden automaticament derogades”

    Debes ser muy ingenuo, muy esquizo, o muy infantil. O una mica de tot

    Paséate por las multinacionales ó empresas que deseen mantener su mercado español repartiendo folletos que adviertan tu falacia. ¡Cumple con tu parte de la misión nacional!

    Ya se ha explicado alguna vez en el foro, que tal acto supondría el cese de suministro de fondos por parte del Estado. No pagar sueldos a los funcionarios, ni pensiones, ni res.

    Pero es que es tan extensible, que seguro todo el que escriba aquí querrá poner su granito de arena.

    Dad las gracias por lo que tenéis, un hábito muy sano y espiritual por cierto, que lo que os quedaría “si os vais” sería una miseria, comparado con lo de ahora. El far west catalán.

    Y oye, con respecto a “És el que sempre han intentat els nacionalistes de CiU.”

    Ya ha quedado demostrado que llenarse de dinero los bolsillos es casi la única prioridad de CiU.

  16. Álvaro - Martes, 17 de julio de 2012 a las 16:13

    Te voy a poner un ejemplo muy gráfico, para que te sitúes

    Tú imagínate que “la idílica nación catalana” es una bala de cañon, y el catalanismo chovinista, el cañón que dispara.

    Se ha disparado alto, apuntando a las estrellas, y ya se empieza a vislumbrar el ocaso de la trayectoria. Pronto habrá un punto de inflexión, y comenzará la caída.

    ¡ Todo ha sido una ilusión, Lluis C!

  17. enrique - Martes, 17 de julio de 2012 a las 18:17

    Luis, cuando puse Otan, en el primer comentario quise poner Onu. Era obvio en cualquier caso, pero después de releerlos, para entender tu última contestación, lo prefiero explicitar
    Si nos van a caer las bofetadas, van a caer equitativamente repartidas tanto a ti como a mi como a un señor de Murcia. Primero porque aunque no te guste caerían a todos los españoles, incluido los que no quieren serlo y segundo porque aunque aprovecharais, por una cobardia de las instituciones españolas, la ocasión para conseguir la independencia os llevariais la parte alícuota de deuda soberana que os corresponderia. Creo , si no me equivoco, que eso ocurrió en la separación de checoslovaquia. Además ¿sabes que la Generalitat es estado español? y por lo tanto su desaparición debería de dejar, según razonamientos similares que intuyo en tí, los edificios de la Generalitat y el Parlament (y el resto de lo bienes) en manos dl estado español si no hay acuerdo con las deudas no lo habrá con los activos..

  18. Lluis C - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 00:16

    Álvaro – Martes, 17 de julio de 2012 a las 15:52
    “En fer pedagogía a Espanya per explicar el que és realment Catalunya”

    Amb això, simplement et volía demostrar la diferància que hi ha entre un nacionalista i un independentista. Els primers volen intervenir fora de casa seva, nosaltres no.
    “En el moment de la declaració d’independència, les lleis espanyoles queden automaticament derogades”. No ens diccutirem pas per això. Pregunta a qualsevol jurista imparcial. Amb el temps ho veuras.
    “Paséate por las multinacionales ó empresas que deseen mantener su mercado español repartiendo folletos que adviertan tu falacia. ¡Cumple con tu parte de la misión nacional! ”
    Les empreses, el que volen és mercat. Una empresa si és multinacional, es a dir que pot ser que no sigui ni espanyola ni catalana; no veig el perqué hagi de perdre cap mercat.
    Tu creus que una empresa dels EEUU perderà mercat si Catalunya s’independitza??.
    “cese de suministro de fondos por parte del Estado”. Pero si ara ja no n’arriven !!!. Si ara, avui dia, no paguen el que ens deuen, com vols que això sigui un problema futur, si ara ja passa??
    Amb els mils de milions d’E dels que es recauden a Catalunya, que van a Madrid, i que no tornen, totes aquestes despeses queden completament cobertes. Absolutament totes

  19. Lluis C - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 00:22

    enrique:
    “os llevariais la parte alícuota de deuda soberana que os corresponderia.”
    Completament d’acord, ningú ha dit el contrari.
    Tinc entés que aquesta deuta podría quedar saldada en dos anys, o una mica més, solsament amb la quantía del dèficit fiscal català (milió amunt, milió avall), que naturalment ja no sortiria de Catalunya…
    En quan a lodels actius:
    No vé d’un edifici més o menys.
    Si fa falta ja els-hi deixarè el pati de casa

  20. toni - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 10:11

    para lluis ….lo tuyo es de chiste..rechazas la violencia pero llamas a la secesion unilateral y sin consulta a los catalanes de modo democratico,insultas los españoles y sus leyes ,insultas a los catalanes que votaron esta constitucion(no se si porque son viejos,tontos,o simplemente no son suficientemente catalanes)…tu argumentacion es de chiste francamente.Aclarate….Lo unico bueno de vosotros los independentistas iluminados es que con este discurso aparte de cuatro iluminados con empacho de calsots no os va a seguir nadie.Vosotros proponeis el caos y la alegalidad y por muy independentista que sea uno,la mayoria de las personas no son ciegas a este discurso fascista que practicas….lo repito por tercera y ultima vez..de chiste…kosovo,la otan,militares?????

  21. toni - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 10:20

    Me hacen gracias estos independentistas con su propuesta de cataluña bananera…cuando alguien no respeta la legalidad o la voluntad popular se llama….dictador….esta es vuestra cataluña libre???
    No hay escusas,ni justificaciones,no hay atajos….estos pequeños detalles son basicos en un proyecto de construccion nacional y en una estado de derecho.Y eso es aplicables para todos, nacionalista o no nacionalistas,catalanes y franceses.
    Vosotros os creeis por encima de esto..la leyes se aplican solo si me conviene,el estado de derecho solo cuando me interesa y la voluntad popular unicamente cuando coincide con la mia…..no os dais cuenta???proponeis cambiar un estado de derecho con muchos defectos(como todos) por un estado autoritario (eso si,que se diga,estat autoritari )
    Os creis que la gente es tonta?

  22. Lluis C - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 12:56

    toni – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 10:20
    I tu t’has pensat que som imbècils? Per quí ens prens noi?.
    Qué volem un estat autoritari? Però tu de qué vas subnormal?.
    Que et penses que la Constitución Espanyola està pel cim de tot i de tothom?.
    Qué t’has pensat que les lleis espanyoles han de governar el món?.
    Quí és que es creu perque és espanyol està pel cim del bé i del mal.
    Quí és l’autoritari: El que vota SI o NO o s’abstent, O EL QUE NO DEIXA VOTAR ??.
    Qué collons ens voleu explicar sobre democràcia si quan vosaltres anaveu amb les cabres amunt i avall, nosaltres ja teniem Parlament?
    A veure si farem riure….
    Valguemdeusenyor…!!!

  23. Álvaro - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 14:57

    Lluis C. tu dius:

    “Les empreses, el que volen és mercat. Una empresa si és multinacional, es a dir que pot ser que no sigui ni espanyola ni catalana; no veig el perqué hagi de perdre cap mercat.
    Tu creus que una empresa dels EEUU perderà mercat si Catalunya s’independitza??.”

    Yo me refería a que las empresas multinacionales, afincadas en Cataluña, para dar producto o servicio al mercado español/portugués. Porque se quedarían fuera de la UE. Porque los españoles no querrían nada made in cat. Y ésto es extensible a cualquiera que dependa del mercado español (creo que no son pocas)

    Además, yo estoy convencido de que tales empresas podrían pedir indemnizaciones por la inseguridad jurídica. De ahí, que te dijese que fueras empezando a pasearte por las empresas de Cataluña repartiendo folletos explicando un poco “que va a haber una declaración unilateral de independencia” (si es que lo sigues pensando, tú)

  24. Álvaro - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:59

    I, com bé dius, les empreses el que volen és mercat

  25. Lluis C - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 17:41

    Álvaro – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 14:57
    Tens enteses malament varies coses.
    “Inseguridad jurídica”? Perqué?. Creus que una Catalunya independent no tindría la seva propia llei??.
    Si una empresa és multinacional, el més segur és que no solsament tingui seu a Catalunya.
    Pot vendre des de qualsevol altre lloc.
    A més, no ho he d’explicar jo, però saps pefectament que es fan moltres “trampes” amb l’etiquetatge dels productes.
    Deixant a part això, a moltes empreses “catalanes” els-hi va anar molt bé lo del boicot, ja que es van espavilar a buscar nous mercats, quedant l’espanyol residual (sense comptar l’intern).
    N’hi hauria d’haver un cada any de boicot.
    En respecte a la UE, se´ría molt llarg d’explicar. Simplement em remitiré al que passarà amb Escòcia.
    Dones per suposat que els espanyols no voldrien cap producte o servei català. Jo també opino el mateix, però em temo molt que ens equivoquem.
    Veig que el preocupa molt lo de la DUI, i que no n’esta`s gaire assebentat del funcionament.
    Si vols t’explico com va això….

  26. Alvaro - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 18:42

    A ver. Es que tu te planteas lo de la proclamación unilateral de la independencia como una nube de algodón. “Mañana me levanto y todo sigue igual, solo que independientes”.

    Cuando una empresa se instala en un país, lo hace bajo unas condiciones de seguridad jurídica. Como si fueran las cláusulas de un contrato. Se han instalado en un país que es España. Si de repente se le cambian sin previo aviso, aparenciendo por ejemplo aranceles, cambiando toda la legislación bajo la que se ha amparado, etc. No quepa duda que se os pedirían indemnizaciones

    Escocia lo hace bajo tutela del Reino Unido. Tú hablas de una proclamación unilateral de independencia(el termino correcto es segregación) de España que lo es a su vez de la Unión Europea y por ende del Euro. (Casi na’).

  27. lluis C - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 02:25

    Alvaro:
    “de España que lo es a su vez de la Unión Europea y por ende del Euro. (Casi na’).”
    Veus com tens les coses mal enteses.
    La Unió ha dit ben clar que la normativa vigent no contempla casos com el d’Escocia i Catalunya,
    Que la normativa que hi ha per l’entrada de NOUS estats, no es pot aplicar aquí.
    Quina normativa s’aplicarà??. No se sap encara. Per lo tant, avui dia no es pot dir ni afirmar amb la rotundidat que tu ho fas, que Catalunya estarà a dins o a fora de la Unió. Tant és possible una cosa com l’altre.
    La Unió ha deixat ben clar que una cosa és un Estat nou, i l’altre és un estat (també nou) segregat d’un altre estat “mare” que SI està a la Unió. S’ha deixat ben clar que són situacions jurídiques i polítiques diferents.
    Qué Espanya farà elpossible perque una Catalunya estigui fora de la Unió?. Ja ho sabem, no esperen altre cosa. En definitiva, els espanyols sou molt previsibles…
    Aquesta actitud ja està prevista….
    Pero, repeteixo: tingues clar una cosa. La Unió ho ha deixat ben clar. Aquests casos s’estudiaran quan es presenti el moment ( itambé que s’haurà de fer una normativa nova, ja que no es pot aplicar la que hi ha). De fet, amb el cas d’Escocia en sortirem de dubtes.

  28. toni - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 12:07

    para lluis…ya te pones agresivo e insulton????no te gusta oir la verdad???tu te crees muy demócrata pero no sabes lo que es democracia,tu concepto de la democracia es el mismo que el de chavez o el de franco con sus referendums…la aplicacion de tu voluntad por encima de los demás ,eso no es democracia nene….esto es dictadura. Podrás disfrazarla de lo que quieras,pero si no aceptas los principios mas básico de respeto y legalidad eres un dictador.
    La constitución española fue redactada en libertad por representantes democráticos, dos de los 7 eran de partido catalanes…fue votada en Cataluña libremente con una alta participación(mayor que en resto de España) y fue aprobada en cataluña por una mayoría absoluta(mayor que la media española)
    Y ahora hay que aguantar tipos como tu que pretenden arrebatarle a los catalanes(los millones de catalanes que votaron la constitución) la libertad que ejercieron hace 30 años????eres un impresentable y eres un dictador como todos los de tu calaña.Sois todos unos fanaticos que se creen representantes de un soberania popular que nadie os ha dado….nadie..nunca.Sois una minoría que queréis imponer por el insulto y la coacción LO QUE NO SOIS CAPACES DE GANAR EN LAS URNAS…..eres un chiste con patas…un pequeño dictador como tanto otros que pululan por el mundo….democracia nene,aprende que es y guárdate tu estado autoritario para ti y sino ganatelo buscando el apoyo de la gente y luego lo sufrís durante 40 años…..iluminado,que eres un iluminado elegido por DEU(el dios catalan de la baretina) para salvar la patria/nación catalana..Un pequeño franco con baretina es lo que eres…….ala que pases un buen día y que te cunda la pesca de votos radicales…. , aquí todos podemos y saber ser faltones..:)

  29. toni - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 12:14

    para lluis lo de parlamente se me habia olvidado…eres un chiste con pata ignorante ademas.Parlament en cataluña???Cuando??mira nene que te creas que que dos curas y tres nobles son un parlamento es de francamente triste,pero dice mucho del estado que pretendes.Aprende historia nene,un poco solo….Me acuerdo del ridículo aquel del president de la generalitat numero 450 que celebro el gobierno catalan.
    VERGUENZA AJENA ME DIO tanta ignorancia y tal falta de pudor académico…….imagino que ahora que se ha descubierto un catalanosaurios podrán retrotraerse al president del generalitat numero 12309….un chiste con pata de verdad…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.