Cataluña

PP y Ciudadanos, perjudicados en TV3

Las dos formaciones aparecen menos tiempo en los informativos de los canales de la televisión autonómica que otros partidos con menor apoyo electoral, según un informe del CAC relativo al año 2011.

Alejandro Tercero
Lunes, 16 de julio de 2012 | 09:49

El pasado 5 de julio el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) publicó un informe sobre el nivel de ejecución de ‘las misiones específicas del servicio público audiovisual de competencia de la Generalidad de Cataluña’ relativo al año 2011.

Es el primer documento de este tipo de alcance anual que ha publicado el regulador autonómico y, entre otras cuestiones, ha analizado el grado de cumplimiento de ‘transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural’ en TV3.

‘Expresar la identidad nacional de Cataluña’

Sin embargo, a lo largo de las 173 páginas del informe, no hay ninguna referencia -y menos aún, una crítica- a cuestiones como el uso de términos como “expolio fiscal” para referirse en TV3 al sistema de financiación autonómica; la reiterada apología del independentismo realizada por algunos presentadores; la desmesurada promoción de los referendos secesionistas realizada en los principales telenoticias; el especial menosprecio con el que se tratan a las formaciones no nacionalistas; los publirreportajes ensalzando a organizaciones radicales independentistas, como el dedicado a la Crida; o la no emisión de un solo programa en castellano, lengua cooficial en Cataluña junto al catalán.

El regulador si señala, en cambio, que TV3 ‘contribuyó a expresar una identidad catalana desde la diversidad mediante la emisión de contenido de cultura catalana y de las nuevas culturas llegadas a Cataluña’, recordando que el Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales insta a ‘expresar la identidad nacional de Cataluña’.

El pluralismo político en TV3

Uno de los aspectos más controvertidos es el del reflejo del pluralismo político en la televisión autonómica. Para ello, el CAC ha analizado el tiempo que los diferentes canales de Televisión de Cataluña han dedicado a las principales formaciones políticas.

De los datos reflejados en el informe (de 173 páginas) sobresale una conclusión: tanto el PP catalán como Ciudadanos fueron perjudicados en los repartos de los tiempos de aparición en antena, recibiendo menos atención que otras formaciones políticas con menor e igual representación en el Parlamento autonómico. Aparte de estos dos partidos, solo CiU aparece en la clasificación de tiempos en un orden inferior al que le correspondería, debido a que el tiempo otorgado al Gobierno autonómico les compensa ampliamente.

ERC y Solidaritat, mejor tratados que PPC y Ciudadanos, respectivamente

En concreto, el PPC se situó por debajo de ERC y de ICV-EUiA en el ranking por ‘tiempo de palabra’ otorgado tanto en los informativos de TV3 como en los de 3/24, a pesar de que los populares tienen 18 diputados autonómicos frente a los 10 de cada una de las otras dos formaciones. De hecho, entre los dos canales, ERC disfrutó de un 35% más de tiempo que el PP, mientras que ICV-EUiA, un 1,2% más. Una situación similar se produjo en las informaciones ‘en sede parlamentaria’.

Tiempo de palabra de las agrupaciones políticas en los informativos de TV3 y 324 durante el año 2011 (cuadro: CAC).

Ciudadanos, por su parte, apareció menos tiempo que Solidaritat en los informativos de TV3 y 3/24, a pesar de que -tras la salida de Joan Laporta de la coalición independentista a principios de 2011- ambos tenían el mismo número de diputados autonómicos (tres cada uno) y la formación naranja obtuvo más votos.

Así, las declaraciones de Solidaritat ocuparon 50.28 minutos, y las de Ciudadanos únicamente 42.26 minutos en todo el año. Una situación que, aunque se repite en las informaciones ‘en sede parlamentaria’, no llega a los niveles de 2008, cuando el partido liderado por Albert Rivera solo apareció en los informativos de TV3 y 3/24 durante 26 segundos a lo largo de tres meses.

Tiempo de palabra de las agrupaciones políticas en sede parlamentaria en los informativos de TV3 y 324 durante el año 2011 (cuadro: CAC).

De igual modo, TV3 y 3/24 realizaron menos entrevistas a miembros del PPC (9) que a políticos de ERC (15), y también menos a Ciudadanos (1) que a Solidaritat (3). Además, solo en 15 ocasiones aparecieron ‘actores políticos’ del PPC en los debates de TV3, por 16 de ERC.

Según el CAC, TV3 cumple su cometido

A pesar de estos datos, en sus conclusiones, el CAC considera que, ‘en conjunto, teniendo presente la oferta de los diferentes canales, de los servicios lineales y de los servicios a petición, Televisión de Cataluña intenta satisfacer las necesidades democráticas, sociales, educativas y culturales de todos los ciudadanos’.

Y añade que la televisión autonómica ‘ha cumplido regularmente con su obligación de dar a conocer la diversidad de la sociedad catalana, prestando especial atención a la diversidad cultural de las personas inmigradas y considerando la heterogeneidad de orígenes de sus ciudadanos’.

Probablemente estas conclusiones parezcan menos sorprendentes si nos remitimos a las declaraciones del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, y del ex presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Enric Marín, quienes en reiteradas ocasiones han destacado la importancia del papel de TV3 en “el proceso de construcción nacional” de Cataluña.

Temas: , , ,

57 Comments en “PP y Ciudadanos, perjudicados en TV3”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 17 de julio de 2012 a las 21:25

    PARA MI DESCALIFICADOR.NO PUEDO ACENTUAR COM MI MEDIO DE COMUNICAR.

  2. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 17 de julio de 2012 a las 22:19

    pepote – Lunes, 16 de julio de 2012 a las 12:49
    Si Ciudadanos saliera el tiempo que le corresponde se saldría en votos. Adelante Ciudadanos.

    Ja ja ja ja ja. Molt bo, el “xist”. Aquest pamflet i els comentaris dels de la seva corda cada dia foten més riure. Això és més divertit que 13, Rue del percebe.

  3. barrufedo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 14:14

    Vaya novedad. Si exceptuamos los excelentes Polònia y APM, el resto parece el NODO.

  4. sadko - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 15:23

    Ara per ara l’unica TV condemnada per manipulacio ha estat TV1 a l’epoca d’Aznar i Urdaci……

  5. sadko - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 15:29

    En tot cas ,considero que aviat Catalunya sera un estat.Nomes cal veure el nivell dels que han de defensar la identitat espanyola a Catalunya.Si aquesta gent ha de defensar Espanya com un concepte nacional ho tenen molt fotut.Es la Catalunya mes victimista,es la Catalunya mes nacionalista,es la Catalunya mes provinciana,es la Catalunya mes mediocre,la mes mentidera i la mes inoperant.Ho teniu fotut nanos.Amb el vostre nivell Espanya nomes pot continuar sent allo que es,futbol i toros!

  6. mariachi loco - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 18:32

    He esperat a deixar sortir tota l’escula i la mala baba, però les dades del quadre desmenteixen el titular.

    ciudadanos ha tingut quasi un 6% del temps destinat als partits a les taules 3 i 4, i el pp prop del 14% pero només va obtenir un 3,5% i un 12,5% dels vots respectivament. Es a dir que van tenir més del que els hi toca.

    I a les taules 1 i 2, el pp, contant tan els polítics del govern com els catalans arriba al 21%.

    En canvi, pels que vulguin fer comparacions, la Euskal Telebista,desde que està gobernada pel pp treu als polítics del pp i el psoe un 60% del tempsmalgrat que no arriben al 40% del temps. Per no parlar de telemadrid o la blavenciana on l’oposició ni surt.

    TV3 és la televisió preferida dels catalansi molts n’estem orgullosos perque és la millor i la més honesta. I fins i tot les mateixes taules aportades per atacar-la es giren contra els que les posen.

  7. R. S. - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 06:52

    “solo CiU aparece en la clasificación de tiempos en un orden inferior al que le correspondería, debido a que el tiempo otorgado al Gobierno autonómico les compensa ampliamente.”

    Si este razonamiento vale para el gobierno catalán de CiU, vale también para el gobierno español del PP, ¿no?

    LA VOZ = DOBLE RASERO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.