Sin internacional

16.07.2012 | 10:39
 

‘Repasad la inmensa mayoría de los periódicos españoles. La importancia de sus informaciones está en razón inversa de su universalidad. Cuanto más local es una noticia, un suceso cualquiera, tanto más atención se le presta; y la minuciosidad del relato, el detallismo, la abundancia informativa, la seguridad de las fuentes, van disminuyendo a medida que aumenta la trascendencia humana e internacional del hecho. Lo más cuidado de los periódicos españoles es la gaceta local: riñas vulgares, conflictos de callejuela, mordiscos de perros, hazañas de toreros, éxitos de cupletistas, veladas necrológicas y accidentes de arroyo. Luego vienen los chismes municipales y regionales: escandalosas secciones de ayuntamientos y diputaciones, relatadas en tres y cuatro columnas, con todos los discursos, incidentes, interrupciones, broncas, aplausos y campanillazos a que dieron lugar. Después, los chismes políticos nacionales: se dice…, se murmura…, una personalidad ha asegurado…, maniobras rastreras, chistes de ministros, conversaciones de antecámaras y pasillos, predicciones de crisis, etc., etc. Y, por fin, una sección de noticias del extranjero, completamente alquiladas […].

Este asilamiento tan propicio a la mixtificación, es la mayor vergüenza del periodismo español y una de las más lamentables pruebas de la decadencia patria’.

Agustí CalvetGaziel
‘De mi oficio. Lo que sabemos del mundo’
La Vanguardia, 25 de octubre de 1922

¬ Kaffekantante

1 comentario en “Sin internacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tortuga Ninja - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 11:05

    Pues parece que nada ha cambiado desde 1922…
    ¿Y cómo podemos tener un portavoz autonómico que se refiere al gobierno de España como “aquesta gent”?
    Que nos intervengan a todos ya. Probablemente será lo mejor.
    Qué paisaje, qué paisanaje y qué asco todo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.