Cataluña

‘Al catalán le hace falta un Estado propio favorable. Construyámoslo. Ejerzamos plenamente nuestra soberanía estableciendo que sólo las instituciones catalanas tienen la legitimidad para administrar nuestra realidad lingüística’

[&hellip

Redacción
Lunes, 16 de julio de 2012 | 11:33

Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalidad, en un artículo publicado este lunes en La Vanguardia:

‘[…] La gran mayoría de los catalanes quiere nuestra lengua normalizada, sin más condicionantes que los de cualquier lengua. La peculiar paradoja del catalán, sin embargo, es que su principal enemigo es la contracorriente artificiosa que despliega el Estado español a través de sus aparatos políticos y judiciales.

Cuesta aceptar pero es así. Las instituciones básicas del Estado mantienen posiciones contrarias a la propia letra y espíritu del artículo 3 de la Constitución. Niegan que “la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

De respeto y de protección, nada de nada. Los partidos españolistas han dejado de lado cualquier idea de Estado verdaderamente plurinacional, pluricultural y plurilingüístico y niegan sistemáticamente cualquier apoyo político, administrativo, legislativo y económico al catalán. El Estado no respeta ni promueve el catalán, a menudo lo maltrata y lo combate. Es el Estado español –y no la lengua castellana, ni ninguna lengua– quien crea una corriente artificial en contra del catalán con recursos, sentencias, reinterpretaciones y suspensiones inequívocamente restrictivas y contrarias. Son las diferentes maquinarias territoriales de obediencia estatal las que tratan sistemáticamente de fraccionar, prohibir, dificultar y minimizar el catalán con argumentos acientíficos. Inventan lenguas y castellanizan topónimos.

La conclusión es inequívoca: el Estado no está al servicio de los catalanes, no aporta al catalán ninguna garantía de pax y tranquillitas, la función principal con la que nacieron los estados. El Estado español sólo avala los privilegios y la retórica de los que niegan la diversidad y la pluralidad de España. Es, en exclusiva, de los de siempre. Sustenta un déficit lingüístico equiparable al déficit fiscal. Es el bastión que el españolismo ha encontrado para mantener vivo su modelo de Estado, su uso simbólico exclusivista de España, sus privilegios que no quieren perder.

Los que luchan contra el catalán no defienden el castellano y todavía menos una sociedad bilingüe. No. Quieren una cosa que favorezca más sus intereses: desean una sociedad catalana fragmentada en dos comunidades lingüísticas, anhelan una Cataluña socialmente dividida, suspiran por una Cataluña políticamente subordinada. Quieren mantener los beneficios que les da que las cosas sigan como están.

Con este Estado no tendremos nunca corrientes favorables al catalán. Nos hace falta uno que recoja y materialice la voluntad democrática de los catalanes y no la niegue, que sea amigo y no enemigo del catalán. Deconstruir lo que tenemos, construir un Estado amigo, esta es la cuestión. Somos una nación con lengua propia. Tenemos derecho a tener un Estado propio, con soberanía lingüística, dispuesto a compartir cosas con Europa y también con España, pero con capacidad para actuar con eficiencia en un ámbito tan sensible como el de la lengua. Tenemos derecho a administrar plenamente y con sentido de Estado propio nuestra realidad lingüística, sin contracorrientes. Tenemos derecho a aplicar sin reservas el principio de la plena soberanía lingüística. Tenemos un Parlamento [autonómico] democrático que tiene atribuciones, competencias y legitimidad para legislar sobre cómo administramos nuestra relación con las lenguas: con el catalán, la lengua propia de Cataluña; con el castellano, la lengua de muchos ciudadanos; con el aranés y con las lenguas imprescindibles en un mundo global.

El Estado futuro de los catalanes a buen seguro compartirá soberanías. Subirá un peldaño decisivo en el instante que sepamos, con una política precisa y unitaria, romper con las reglas de juego siempre negativas de las instituciones del Estado actual. Cuando hagamos del Parlamento [autonómico] el verdadero y único depositario de la soberanía lingüística de los catalanes, asumiendo la defensa del catalán, del aranés, y también del castellano en Cataluña. Cuando asumamos que el problema del catalán no es el castellano sino las reglas del juego desfavorables impuestas por el Estado actual. Cuando despleguemos nuestras propias agendas lingüísticas sin ambages en las coordenadas de una Europa multilingüe. Y también se expresa, evidentemente, dando continuidad a las agendas del Gobierno [autonómico] a favor de la lengua.

Las transiciones nacionales suelen materializarse cuando todavía no es perceptible que han empezado. Tengo la convicción de que hemos entrado en fase de no retorno. Ahora hacen falta continuidad y firmeza. No hemos hecho todo lo que hemos hecho para, como diría Prat de la Riba, “tener una diputación más grande ni para dar al alma catalana un pequeño cuerpo de administración subordinada, secundaria: una provincia. Todos queremos para Cataluña un cuerpo de Estado, todos sentimos que la dignidad popular catalana exige imperiosamente, más o menos acentuadas, formas de Estado”. Al catalán le hace falta un Estado propio favorable. Construyámoslo. Ejerzamos plenamente nuestra soberanía estableciendo que sólo las instituciones catalanas tienen la legitimidad para administrar nuestra realidad lingüística. Cataluña ganará. España y Europa también’.

Temas: , , ,

69 Comments en “‘Al catalán le hace falta un Estado propio favorable. Construyámoslo. Ejerzamos plenamente nuestra soberanía estableciendo que sólo las instituciones catalanas tienen la legitimidad para administrar nuestra realidad lingüística’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Peritta - Martes, 17 de julio de 2012 a las 17:16

    La realidad lingüística ¿hay que administrarla?. Jua, jua, jua. A éste que le den la A mayúscula en la Academi de la LLingua o como se llame por allí.

    Total que si hay que administrar la “realidad lingüística” ¿a cuánto se nos pone a los turistas la tariffa plana en español?. ¿Harán descuento si solo se habla durante los fines de semana o en Cornellá saldrá más barato que en el Ensanche?.

    Y otra, ¿las palabras que se escriban y se pronuncien igual en los dos idiomas serán consideradas catalanas, españolas, o catalanas a medias y llevarán tasa administrativa o algo así?. Y ya puestos a administrar le podían echar a los mossos de escuadra a mi suegra paencima cada vez que se acerque o sobrepase las 20.000 palabras al día

    si es que hay güevos.

  2. Lehman Sisters - Martes, 17 de julio de 2012 a las 21:19

    es que ‘ vuestra ‘ realidad lingüística es la realidad de las otras comunidades autónomas , el bilingüismo , luego no os necesitamos

  3. robertg - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 00:06

    Rapso:

    Hay cosas que no son fáciles de demostrar. Más cuando está en juego la legalidad y el prestigio de una monarquía. Y una guerra que marcó el destino de Europa y muy especialmente el destino de España.

    Pero si que hay muchos indicios:

    Hay una novela investigación histórica, que le recomiendo que lea, escrita por los historiadores italianos Francesco Sordi y Rita Monaldi. Se llama Secretum. Y en España está publicada pro la editorial Salamandra.
    Ellos aseguran que la firma del testamento de Carlos II tiene un trazo ágil, seguro, decidido, raro para un enfermo crónico y moribundo, y muy alejado de las otras firmas del monarca de 1677, 1679, 1687, 1689 y 1700, que son inseguras, irregulares, a veces vacilantes’, anota Sorti.

    En los archivos vieneses, ambos autores han encontrado cartas de Carlos II en las que, según Sorti, se constata que el rey español ‘pidió insistentemente al emperador austríaco Leopoldo que enviara como heredero al archiduque Carlos’.

    Los autores decidieron enviar de manera independiente una copia de la firma del testamento de Carlos II a dos peritos judiciales italianos, una grafóloga de Verona y un especialista de Nápoles, que ‘determinaron que era imposible que, un mes antes de su muerte, una persona enferma crónica pudiera hacer esa firma’.

    Para Sorti y Monaldi no se trata sólo de un complot, sino que ‘la falsificación de esa firma modificó la historia de Europa, pues cambió la línea dinástica en España y en Francia, ya que todos los herederos del Rey Sol murieron a excepción de su nieto de dos años y Felipe V rechazó las reiteradas peticiones de su tío el Rey Sol para volver a Francia y evitar el largo período de regencia’.

    A la larga, asegura Sorti, ‘la falsificación de la firma de aquel testamento embarcó a Europa en una guerra que arruinó a las dos grandes potencias del momento, España y Francia, y abonó el camino para que llegara la fractura violenta de la Revolución Francesa’.

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 12:02

    ¡Qué barbaridad, pretender organizar la vida de millones de personas en torno a un idioma! .Señor mío, un idioma es una herramienta , un medio, para que los humanos se comuniquen gracias a ese don de la palabra. Esta gente es muy cansina con el tema, estomagan ya.

  5. vito - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 13:18

    “¡Qué barbaridad, pretender organizar la vida de millones de personas en torno a un idioma! ”

    Així ens imposen el castellà com a únic “deure” lingüístic a TOTS els espanyols, sigui quina sigui la nostra llengua.

    Aquesta és la vostra infàmia

  6. barrufedo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 14:17

    Pues ganas no me faltan. En el momento en que se declare el Estado catalán, los castellanohablantes pasamos a tener derechos lingüisticos que la Generalitat tendrá que aceptar. Lo contrario sería genocidio cultural.

  7. robertg - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:17

    #barrufedo

    Tranquilo barrufedo, un estado catalán libre tratará a los castellanohablantes con una dignidad y una consideración muy superior a la que ha tenido el régimen castellano-borbónico para con los catalanes. Para empezar seremos todos ciudadanos de primera, sin distinciones . En ningún caso ocurrirá lo que está pasando en la actualidad donde los catalanes somos subditos de segunda o de tercera o animales de carga, igual que viene pasando estos últimos siglos para con “españa”.

  8. Rapso - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 21:13

    Oiga Robertg .- Estoy de viaje y hoy me ha sido imposible esta por aquí .

    Mire creo que con esta parejita de italianos emigrante a Viena Francesco Sordi y Rita Monaldi no se ha esmerado vd .

    Estos dos polluelos son dos periodistas que se hacen pasar por historiadoes para intentar ganar pasta gansa con esa mentira romanceada sobre Carlos II !

    Su libro que vale 9 Euros solo se ha vendido un poco en Barcelona donde esta ubicada la Editorial catalanista que lo ha publicado !

    Si este chiste lo da vd por bueno , todo el resto de vuestra Histeria Sagrada Catalana me la creo !

    Vaya par de timadores !

  9. robertg (excepcionalmente) - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 21:35

    #Rapso

    Por qué los desacredita de esa manera Rapso?

    Acaso no es del dominio público la firma de Carlos II en el documento testamentario?
    Acaso no se puede cotejar con firmas anteriores conocidas del monarca?
    Acaso no la pueden analizar péritos grafólogos y emitir su opinión?
    Acaso no se pueden verificar las cartas de Carlos II al emperador Leopoldo en los archivos de Viena?

    Antes de matar al mensajero debería ser algo más humilde con el trabajo de otros

  10. Rapso - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 01:08

    Este es El Testamento de Carlos II (El Hechizado) designando heredero del Trono de España al Duque de Anjou- Felipe V !

    Si Dios, por su infinita misericordia, me concediere hijos lexitimos, declaro por mi universal heredero en todos mis Reynos, Estados y Seflorios, al hijo varon mayor, y á todos los demás que por su orden deven subceder, y en faltade varones, las hijas, en conformidad con las leyes de mis Reynos; y, no haviéndose dignado Dios, al tiempo de hacer este testamento, de hacerme esta merced, siendo mi primera obligacion, mirar por el bien de mis subditos, disponiendo se conserven todos mis Reynos en aquella unión que les conviene, guardandose por ellos la deuida fidelidad á su Rey y Senor natural, no dudando de la que siempre han profesado, se arreglarán á lo mas justo, corroborado con la suprema autoridad de mi disposicion.

    Y, reconociendo, conforme á diversas consultas de Ministros de Estado, y Justicia, que la razón, en que se funda la renuncia de las Señoras Doña Anna y Doña Maria Theresa, Reynas de Francia, mi tia y hermana, á la subcesion de estos Reynos, fué evitar el perjuycio de unirse á la Corona de Francia, y, reconociendo que, viniendo á cesar este motivo fundamental, subsiste el derecho de subcesion en el pariente mas inmediato, conforme á las leyes de estos Reynos, y que oy se verifica este casso en el hijo segundo del Delphin de Francia, por tanto, areglandome á dichas leyes, declaro ser mi subcesor (en caso que Dios me lleve sin dejar hijos) al Duque de Anjou, hijo segundo del Delphin y como á tal le llamo á la subcesion de todos mis Reynos y Dominios, sin excepcion de ninguna parte de ellos, y mando y ordeno á todos mis subditos y vasallos, de todos mi Reyno y Senorios, que, en el caso referido, de que Dios me lleve sin subcesion lexitima, le tengan y reconozcan por su Rey y Senor natural, y se le dé luego, y sin la menor dilacion, la posession actual, precediendo el juramento, que deve hacer, de observar las leyes, fueros y costumbres de dichos mis Reynos y Senorios; y, porque es mi intencion, y conviene assi á la paz de la Christiandad y de la Europa toda, y la tranquilidad de estos mis Reynos, que se mantenga siempre desunida esta Monarchia de la Corona de Francia, declaro, consiguientemente á lo referido, que, en caso de morir dicho Duque de Anjou, o, en casso de heredar la Corona de Francia, y preferir el goce de ella al de esta Monarchia, en tal caso deva pasar dicha sucebsion al Duque de Bern, su hermano, hijo tercero del dicho Delphin, en la misma forma; y, casso de que muera tambien el dicho Duque de Bern, o que venga a subceder tambien en la Corona de Francia, en tal casso, declaro y llamo á la dicha subcesion al Archiduque, hijo segundo del Emperador, mi tio, excluyendo, por la misma razon e inconvenientes contrarios á la salud publica de mis vasallos, al hijo primogenito del dicho Emperador, mi tio; y, en tal modo, es mi voluntad que se execute por todos mis vasallos, como se lo mando, y conviene á su misma salud, sin que permitan la menor dismembracion y menoscavo de la Monarchia, fundada con tanta gloria, de mis progenitores; y, porque desseo vivamente que s conserve la paz y union, que tanto importa á la Christiandad entre el Emperador, mi tio, y el Rey Christianissimo, les pido y exorto que, estrechando dicha union con el vinculo del matrimonio del Duque de Anjou con la Archiduquesa, logre por este medio la Europa el sosiego que necesita.
    Y, en el caso de faltar yo sin subcesion, ha de subceder el dicho Duque de Anjou en todos mis Reynos y Senorios, assi los pertenecientes a la Corona de Castilla, como la de Aragon y Navarra y todos los que tengo dentro y fuera de España; senaladamente, en quanto a la Corona de Castilla, Castilla, Leon, Toledo, Galicia, Sevilla, Granada, Cordova, Murcia, Jaén, Algarves de Algecira,Gibraltar, Islas de Canaria, Indias, Islas y tierra firme del Mar Oceano, del de el Norte, y del Sur, de las Phiipinas, y otras qualesquiera Islas y Tierras descuviertas, y que se descubrieren de aquí adelante; y todo lo demas en qualquiera manera, tocante á la Corona de Castilla; y, por lo que toca á la de Aragon, en mis Reynos y Estados de Aragon, Valencia, Cathaluna, Napoles, Sicilia, Mallorca, Menorca, Cerdena y todos los otros Senorios, y derechos, como quiera que sean, pertenecientes á la Corona Real de el; y assi mismo en mi Estado de Milan, Ducados de Bravante, Limburg, Luxembourgh, Geldres, Flandes, y todas las demas Provincias, Estados, Dominios y Senorios, que me pertenezcan, y puedan pertenecer en los Payses-Vaxos, derechos, y demas acciones, que, por la subcesion de ellos, en mi han recaydo; y quiero que, luego que Dios me llevare de esta presente vida, el dicho Duque de Anjou se llame y sea Rey, como ipso f acto lo será, de todos ellos, no obstante qualesquiera renuncias y actos, que se hayan hecho en contrario por carecer de justas razones y fundamentos; y mando á los Prelados, Grandes, Duques, Marquesses, Condes y Ricos hombres, y á los Priores y Comendadores, Alcaydes de las cassas fuertes y llanas y a los Caballeros, Adelantados y Merinos, y á todos los Consejos y Justicias, Alcaldes, Alguaciles, Regidores, Oficiales, y hombres buenos de todas las ciudades, villas y lugares y tierras de mis Reynos y Senorios, y á todos los Vireyes y Governadores, Castellanos, Alcaydes, Capitanes, Guardas de las fronteras, de aquende y hallende el Mar, y á otros qualesquiera nuestros Ministros y Oficiales, assi de la governacion de la paz como de los exercitos de la guerra, en tierra y en mar, assi en todos nuestros Reynos y Estados de la Corona de Aragon y Castilla, y Navarra, Napoles y Sicilia, y Estado de Milan, Payses-Vaxos, y en otra qualquier parte á nos pertenecientes, y á todos los otros nuestros vasallos, subditos naturales de qualquiera calidad y preheminencia que sean, donde quiera que havitaren, y se hallaren, por la fidelidad, lealtad, sugecion y vasallage que me deven, y son obligados, como á su Rey y Senor natural, en virtud del juramento de fidelidad y omenage, que me hicieron y devieron hacer, que cada y quando que pluguiere á Dios llevarme de esta presente vida, los que se hallaren presentes, luego que á su noticia viniere, conforme á lo que las leyes de estos dichos mis Reynos, Estados y Señorios en tal caso disponen, y en este mi testamento está establecido, hayan, tengan y recivan al dicho Duque de Anjou (en caso de faltar yo sin subcesion lexitima) por su Rey y Senor natural, propietario de los dichos mis Reynos, Estados y Señorios, en la forma que vá dispuesta; alcen pendones por él, haciendo los actos y solemnidades, que en tales cassos se suelen y acostumbran hacer, segun el stilo, uso y costumbre de cada Reyno y Provincia; presten exhiban, hagan prestar y exhivir toda la fidelidad, lealtad y obediencia, que como subditos y vasallos son obligados á su Rey y Senor natural; y mando á todos los Alcaydes de las fortalezas, castillos y casas llanas, y á sus lugarthenientes de qualesquiera ciudades, villas y lugares y despoblados, que hagan pleyto omenage, segun costumbre y fuero de España, Castilla, Aragon y Navarra, y todo lo que á ellos les toca, y en el Estado de Milan, y á los otros Estados y Señorios, segun los stilos de la Provincia y parte donde serán por ellos, el dicho Duque de Anjou, y de los de tener y guardar para su servicio, durante el tiempo que se les mandare tener; y despues entregarlos á quien por el les fuere mandado, de palabra, o por escrito: lo qual todo que dicho es, cada una cosa y parte de ella, les mando que hagan y cumplan realmente y con efecto so aquellas penas y cassos feos en que caen e incurran los reveldes o inovedientes á su Rey y Senor natural, que violan y quebrantan la lealtad, Fee, y pleyto omenage.

  11. jam, bcn - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:05

    ¡Qué cachondo, el Mascarell! La única cita de su panfleto resulta ser… del padrecito del nacionalismo derechón catalán. ¿Éste, aún se dirá socialista, o algo así? Cosas veredes.

  12. Tortuga Ninja - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:21

    Es de agradecer que Carreras le ponga hoy en su sitio. Cuando leí el artículo dudé si estaba ante un soliloquio de Blade Runner (con esa mirada fija de azul metálico hacia el más allá de la Porta Catalana (último receso de autopista allá por Figueras) o ante un capítulo especialmente inspirado de Así Habló Zaratustra. Lo tremendo es que al público y a La Vanguardia igual les parecen normales estos contenidos.

  13. luis - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 15:43

    SIGLO XXI

    No puedo evitar una sonrisa cada vez que los nacionalistas sobre todo, hacen gala de sapiencia historica mas o menos manipulada.La respuesta suele ser sesuda y detallada,hablamos de derechos,de tradiciones de hace siglos como si fuesen piruletas.
    Para los independentistas; Dejaros ya de justificaros con historias olvidadas en el tiempo,con agravios que todos los pueblos sufrieron en mayor o menor medida,que no se puede estar en este siglo XXI,que nadie me puede exigir en la actualidad que entienda que los Borbones les metieron caña a los patidarios austracistas,o sea,los catalanes,que los españoles no estuvimos alli mas que minimamente representados,que barcelona la tomaron los franceses y no los españoles,que me importa un pepino lo que ocurrio hace 300 años,que me da lo mismo quien ganase,lo que no tolero es que se me pidan cuentas de ello por una partida de catalibanes,que en vez de enfrentarse directamente con sus revindicaciones y pedir la independencia por que si,tienen que justificarla con historias que sucedieron hace tanto tiempo,que ni siquiera sabemos si las transcribieron sic los contemporaneos.
    Que estamos en el siglo de la comunicacion,que tenemos fotos de Marte que parecen postales de Palamos,lo digo por la nitidez,que clonar ya no es un misterio,y que el genoma completo del melon ya esta descifrado.
    Es patetico,eso no es hacer politica,si no pedis la independencia ya en serio,dentro de poco no os creera nadie y seguireis con el victimismo,que lo unico que quereis es vivir mejor que vuestros vecinos,que el Dorado catalan que venden los independentistas es solo eso,una peli mala,un matrix,un sueño insolidario que las demas regiones no vamos a consentir.Mas que nada por que nadie es mas guapo,mas listo que yo aunque hable en otro idioma.Por que mis impueston son igual de caros que los de los catalibanes,que lo que pagan de mas son impuestos de la Generalidad para poder mantener a toda una corte de sanguijuelas.
    Por eso ya no contestare a ninguna referencia historica para validar o invalidar nada,estamos donde estamos,y esto es lo que hay,lo demas es pura demagogia para acallar el sentimiento de culpabilidad de todos los nacionalistas.Catalauña fue mas franquista que la corbata de Carrero Blanco que subio a los cielos imitando a la virgen en carne mortal.
    A los historiadores foreros les recuerdo que todas las guerras de cataluña comienzan igual,defendiendo sus “privilegios”luego la sardana,els castellets y el pa i tumaqueta,dejando de lado los valores espirituales para San Joan con los fuegos artificiales,je,je,je,je,
    Nacionalistas sois unos aburridos cabezones,en este foro solo algun constitucionalista me ha echo esbozar alguna sonrisa.

    Salud para el personal

  14. robertg (excepcionalmente) - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 17:39

    #Rapso

    Nadie duda que el testamento de Carlos II favorecía al señor de Anjou.
    Pero, quien lo redactó? No lo hizo Carlos II. Esto es obvio.
    Y quien lo firmó? Esto es lo fundamental.

    Por lo demás , nada nuevo , a lo que no estemos habituados, sobre la lógica aplastante castellana redactada por unos leguleyos muy eficientes. Que en eso no hay nadie que os supere.

    Lo realmente grotesco es que a día de hoy , después de 3 siglos de marcha atrás, todavía haya partidarios del borbón. Lo cual, a mi modo de ver, ya solo puede explicarse desde la enfermedad anticatalana que padecen sus secuaces. Y en eso el Borbón si les ha cubierto con creces sus expectativas.

  15. robertg (excepcionalmente) - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 19:25

    #Luis

    En líneas generales me gusta tu texto. No porqué me sienta aludido con eso de los independentistas que tratan de justificarse con pretextos históricos . Yo no trato de justificar nada. La independencia no hay que justificarla con razonamientos históricos sino con el voto de los ciudadanos. Si de mi dependiera , la independencia no solo ya estaría pedida sino probablemente proclamada. Pero desgraciadamente es CiU quien manda. Y nadie sabe realmente que es lo que quieren, ni a que juegan,probablemente ni ellos mismos,
    lo cual me parece altamente desgastante.
    Pero eso no quita que diga que los Borbones ha sido probablemente el peor negocio que ha hecho España en toda su historia.

    Saludos.

  16. toni - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 10:20

    luis…muy acertado el comentario.

  17. Rapso - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 11:17

    Hola Rbertg .- Como ya le dije , dispongo de poco tiempo en estos momentos y a estos dos pillos italianos que por lo visto han escrito 3 libros muy parecidos y solo publiados en La Ed. catalansita Salamandra y para responderle me he leido varios comentarios de gente ducha en los temas historicos que aqui le dejo :(Hay varios mas )

    http://reginairae.blogcindario.com/....sorti.html

  18. Rapso - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 13:09

    Robertg.- Como veo no responde lo hago yo .

    Vd dius :”Lo realmente grotesco es que a día de hoy , después de 3 siglos de marcha atrás, todavía haya partidarios del borbón. Lo cual, a mi modo de ver, ya solo puede explicarse desde la enfermedad anticatalana que padecen sus secuaces. Y en eso el Borbón si les ha cubierto con creces sus expectativas.”

    Si le damos la vuelta :

    Lo realmente grotesco es que a día de hoy , después de 3 siglos de marcha atrás, todavía haya anti-partidarios del borbón. Lo cual, a mi modo de ver, ya solo puede explicarse desde la enfermedad anti-Española que padecen sus secuaces. Y en eso el Borbón si les ha cubierto con creces sus expectativas.

  19. tralala - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 14:04

    Por dejadez del gobierno de España nacerá una “ETA” cacalana. Al tiempo…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.