Cataluña

El Círculo de Economía rechaza un concierto para la Generalidad similar al vasco y navarro por ser inconstitucional

Mientras los principales sindicatos de Cataluña, UGT y CCOO, abrazan la reivindicación burguesa abanderada por CiU, una de las más importantes organizaciones empresariales, en un ejercicio de realismo, la descarta.

Redacción
Lunes, 16 de julio de 2012 | 20:03

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, durante una conferencia organizada por la organización empresarial en mayo pasado (foto: gencat.cat).

El Círculo de Economía ha rechazado la posibilidad de extender a la Generalidad de Cataluña la aplicación de un concierto económico similar al que existe en el País Vasco y Navarra, tal y como reclama CiU, por considerar que ‘no encaja en la Constitución’.

Así lo recoge un documento hecho público este lunes con el título ‘La reivindicación de un nuevo pacto fiscal y la imprescindible reforma del Estado de las Autonomías’, en el que insta a abrir ‘un proceso de reflexión y diálogo’ para llevar a cabo un cambio ‘en profundidad’ del modelo autonómico, especialmente en cuanto a la gestión de la fiscalidad, que debería realizarse por un ‘amplio consenso’ similar al que ‘acompañó, en su momento, el Pacto Constitucional’.

‘Racionalización y ajuste de nuestro sector público’

A lo largo de seis páginas, la entidad presidida por el ex líder del PP catalán Josep Piqué hace un análisis de la situación política y económica actual de España y, más concretamente, de Cataluña. En su opinión, ‘hoy, resulta ya indiscutible que se ha consolidado una elevada insatisfacción, por motivos distintos e incluso contradictorios, con el actual modelo autonómico’, que habría de resolverse con una ‘reforma global del sistema’.

El Círculo critica la ‘ineficiente distribución competencial, cuya responsabilidad no puede achacarse mayormente a las CCAA’, y propone ‘un proceso de racionalización y ajuste de nuestro sector público’ en su totalidad, pero advierte de que esta acción ‘no puede ser aprovechada como pretexto para recentralizar sino, por el contrario, como una exigencia para conformar un Estado autonómico más coherente y eficiente’ que respete ‘las legítimas diferencias entre CCAA, o entre estas y el Estado’. La entidad reclama, para ello, ‘lealtad institucional’.

También subraya que ‘Cataluña soporta un déficit fiscal en su relación con el conjunto del Estado, que merma su capacidad para seguir siendo un motor imprescindible para el crecimiento de toda España y, en las circunstancias actuales, para encarar la salida de la crisis’.

‘Algún día habrá que abordar’ la ‘excepcionalidad’ del concierto vasco y navarro

Sin embargo, el Círculo deja muy claro que el concierto económico que se aplica en el País Vasco y en Navarra no plantea ‘solidaridad ni aportación al esfuerzo común, lo que constituye una clara excepcionalidad que genera, con motivo, agravios comparativos, y que distorsiona el sentido global del sistema y que, algún día, habrá que abordar’. Mientras que, ‘desde Cataluña, siempre se ha dejado clara la voluntad de seguir contribuyendo a la solidaridad interterritorial, lo que constituye una diferencia sustancial, respecto a los sistemas vasco y navarro. Esta voluntad se refleja en la misma denominación de la propuesta: concierto fiscal solidario’.

El documento defiende ‘avanzar hacia un modelo que responda a nuestras singularidades, como ocurre en todos los estados descentralizados que puedan servirnos de referencia’, para lo que considera ‘imprescindible una actitud de apertura ante las posiciones distintas, tanto por parte del Gobierno [autonómico] catalán, como por parte de los partidos de la oposición’.

El Estado ‘debe mantener su capacidad para ingresar y gastar’

Así, el Círculo concluye que hay dos posibles alternativas al modelo actual: implantar un ‘pacto de carácter confederal’, o desarrollar un ‘pacto fiscal de carácter federal’. Si bien, descarta la primera opción -un modelo ‘análogo al del País Vasco o al de Navarra, es decir, de naturaleza confederal y de carácter bilateral’- porque ‘no encaja en la Constitución, y su reforma sólo puede hacerse a través de los mecanismos que la propia Constitución establece’, lo que supondría ‘una nueva estructura constitucional’.

La entidad describe el pacto fiscal de carácter federal como un modelo que ‘permita concreciones y asimetrías en su aplicación en cada territorio’ y que cumpla el principio de ordinalidad como ‘límite en las transferencias interterritoriales’:

‘Podría transferir a las CCAA amplia capacidad normativa respecto de todos los Impuestos directos –en el bien entendido que debemos ir hacia una creciente armonización fiscal en el seno de la Unión Monetaria Europea- llegando, incluso, a atribuir a las agencias tributarias autonómicas –consorciadas o no con la Agencia Tributaria estatal- la competencia de recaudar y gestionar todos los tributos que se generan en su territorio. Lo que no podría hacer ese pacto fiscal sería dejar al albur de un pacto periódico entre el Gobierno central y las CCAA, la fijación de la transferencia al Estado en concepto de pago por los servicios de titularidad estatal exclusiva, ni los prestados en o a los diferentes territorios y por cuota, positiva o negativa, de solidaridad interterritorial. Porque, en cualquier caso, parece poco discutible que la Administración General del Estado debe mantener su capacidad para ingresar y gastar, en función de las competencias que la Constitución y la voluntad de los ciudadanos le asignan’.

Y advierte de la actual situación de deslealtad institucional:

‘Dicho de otra manera, caben múltiples fórmulas que deberían surgir de la negociación, aunque la diferencia básica entre un sistema tributario basado en la atribución de la gestión y recaudación a las Comunidades y el sistema vigente sería la misma que disponer o no de la llave de la caja. En un marco de lealtad constitucional, debería ser lo mismo, aunque, la experiencia nos demuestra que esta lealtad no ha sido la norma’.

Alejamiento de los planteamientos de CiU

Este planteamiento del Círculo de Economía contrasta significativamente con las adhesiones unilaterales al proyecto de concierto económico de CiU que han mostrado el Instituto de Estudios Autonómicos (dependiente de la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalidad) y el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), cuyos miembros son nombrados directamente por el presidente autonómico.

De igual forma, la posición del Círculo de Economía chocha frontalmente con la defensa del concierto económico de CiU que han mostrado los sindicatos mayoritarios en Cataluña, como son UGT y CCOO. Esto ha dado lugar a una situación insólita y paradójica: mientras los sindicatos apoyan una reivindicación tradicionalmente burguesa, una de las organizaciones empresariales de mayor peso en Cataluña se opone a ella.

Temas: , , , ,

46 Comments en “El Círculo de Economía rechaza un concierto para la Generalidad similar al vasco y navarro por ser inconstitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. plazaeme - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 20:36

    Bueno, no creo que haya dado “lugar a una situación insólita y paradójica”. Solo es una muestra más de esa situación, nada nueva.

  2. Guillermo Benjamin - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 20:38

    Hablo el Dinero!!…esperamos que pronto se animen a seguir haciendo esas declaraciones en otros ambitos.

  3. FRAN-BCN - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 20:51

    no és que sigui constitucional (tot es pot arreglar i ho deixa de ser) sinó que el Cercle no són tontos…..saben el que poden perdre i en canvi molt per guanyar…..

  4. since ramblas - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 21:14

    despues de la espiral de incoherencias en el que nos habiamos metidos se empieza a ver un futuro más lógico y constructivo. El Estado siempre tiene que tener ingresos para poder gastar y hacer frente a las distintas coyunturas económicas. El concierto económco es una incoherencia hablando en términos federales.

  5. robertg - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 21:15

    He d’ admetre que havia albirat la possibilitat de que en Piqué fos d’ aquells que com la seva antiga amiga la Montse Nebrera qualsevol dia ens hagués sorprés amb una llampant sortida d’ armari. Veig que no. M’ ha ben decebut. Sembla que els seus lligams familiars amb el franquisme pesen massa. Nomes amb la independencia podrem acabar amb tota aquesta antiga oligarquia que segueix remenant les cireres a Catalunya , des del Consorci de la Zona Franca, fins a la Caixa, passant pels diferents Circulos. L’alta economia que és politica en estat pur.

  6. Angel - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 21:25

    Artur Mas,nos esta tomando por tontos,sabe muy bien que la Generalitat no tiene competencias para hacer ningun concierto fiscal.Lo que esta haciendo Artur Mas,es entretenernos a todos los catalanes,para no salir a la calle a protestar,ya que en Cataluña pagamos mas impuestos que en otras partes de España.

    La mayoria de españoles,estamos a favor de quitar el concierto fiscal de Navarra y el Pais Vasco,porque creemos que nadie en España tiene que tener privilegios.

  7. sadko - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 21:55

    Doncs aixo Angel,els catalans paguem mes impostos que la resta de l’estat,la presio fiscal aqui es molt alta perque hem de subvencionar a la resta de “compatriotes” que gaudeixen del privilegi de no pagar tants impostos com els catalans.Estat que per altra banda i sovint va en contra dels nostres interessos,com fa ara el circulo.Els majors defensors del status quo es precissament la burgesia catalana,sovint titllada de catalanista pels nacionalistes de ciutadans,son els presents al Circulo, sigui d’economia o ecuestre,el real club de polo o de tenis.Son els gran botiflers!!!!!!!!!!

  8. Erasmus - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 22:00

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’, DE MAS, HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012, pues era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca esa idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba todavía presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder -preventivamente- por medio de declaraciones de prensa al envite de Mas. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco.

    Rajoy fue muy preciso, en sus manifestaciones a la prensa, sobre la propuesta de Mas, que, además de consistir en un contenido, incluye un plazo. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012, y si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión, debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo. Dicho a la catalana, que la propuesta de Mas, ahora ‘no toca’.

    Rajoy, también, ha desmentido a Duran Lleida, que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis. Ha dicho que, de momento, no se aprobará nada, y cuando pase la crisis, se hablará de lo que haya que hablar. ¿Qué pinta, entonces, todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’, supuestamente en tramitación, cuando está en vía muerta? ¿Qué toda la parafernalia, así inducida, de las negociaciones bilaterales extenuantes entre diversas fuerzas, de las ‘cumbres’ de partidos, lo que culminará con la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Todo ello, para formular una propuesta, de la que Rajoy ha dicho, con absoluta claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. Ni siquiera la atendería (porque supondría una pérdida de recursos para el Estado) si fuera tramitada a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cara a la revisión del funcionamiento del modelo fiscal vigente, que debe hacerse en 2013. Pues, en tal revisión, está excluida cualquier alteración sustancial del modelo vigente y solo cabe corregir alguna disfunción llamativa, que es dudoso que pueda alegarse por Cataluña y que, desde luego, no es lo que dice Mas, que cuestiona el modelo en bloque. Claro que Mas no piensa en una tramitación de su propuesta, como revisión de la LOFCA, a través del CPFF, sino en una negociación directa con Rajoy. Con el Rajoy que ha dicho que, ahora, no va a hacer ningún cambio sustancial en el modelo fiscal vigente.

    El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta (al margen de la suerte que le pueda deparar la vida) cuenta con el apoyo de todos los partidos importantes de Cataluña. Mientras que el PSC, y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas), mantienen que tienen propuestas mejores, o más viables, que la de CiU. El PSC y el PP catalán, piensan que sus propuestas merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en la sesión del Parlamento autonómico del 25 de Julio. Ninguna propuesta va a prosperar de momento, ante Rajoy, aunque la de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, previsiblemente, van a ofrecer a CiU la baza propagandística, de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    CiU habla de adelantar les elecciones autonómicas. Será para explicar Mas su fracaso, al resultar inviable su promesa estrella. Pienso que CiU alcanzó su techo electoral posible hoy, en las elecciones autonómicas de 2010. No son los mismos tiempos que los de Jordi Pujol. Ni las fuerzas en concurrencia las mismas, sobre todo, por la presencia como fuerza importante (3ª fuerza, en Cataluña) del PP catalán, que además ejerce la gobernación del Estado. Si lo que CiU busca es elecciones autonómicas anticipadas, todas las fuerzas deben comenzar a prepararlas. Desde ahora.

    “ERASMUS”

  9. Alberto valenciano - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 22:22

    Angel estoy de acuerdo contigo deberíamos quitar el concierto fiscal de esas dos regiones, no puede ser que tengan esos privilegios mientras otras aportan mucho y más cuando una de esas regiones reniega de España y ha producido gente de la peor calaña

  10. Juan Pérez - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 22:25

    Hablo la voz de su amo y el pobre perrito se ha quedado a medio ladrido patético…

  11. Erasmus - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 23:05

    EL CÍRCULO DE ECONOMÍA DE BARCELONA CONFIRMA QUE EL PACTO FISCAL DE MAS ESTÁ MUERTO

    El ‘Círculo de Economía de Barcelona’ (los círculos, como los periódicos y las orquestas, siempre son de su ciudad, lo digo antes de que a alguien de CiU se le ocurra bautizarlo ‘Círculo de Economía de Cataluña’, que no es una ciudad, me extraña que no lo hayan intentado), representa a la élite del empresariado catalán, por lo que su pronunciamiento, en contra del ’pacto fiscal’ de Mas (tener la ‘llave de la caja’, pactar con el Estado la aportación de Cataluña), es una descalificación de plano de la propuesta de Mas. Eso, junto al hecho de que Rajoy ha dicho que, ahora, no va a entrar a debatir esa propuesta, por la crisis, confirman que el ‘pacto fiscal’ de Mas está en vía muerta.

    “ERASMUS”

  12. Angel - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 23:19

    Alberto Valenciano

    Estamos en el proceso de hacer un Estado de Autonomias,es un proceso que se va haciendo dia a dia.Despues de recorrer 30 años,sabemos lo que se tiene que reformar.El Gobierno actual tiene poder para hacer todas las reformas necesarias,porque tiene la mayoria absoluta,aparte la UE es quien nos impone muchas reformas,entre ellas eliminar el concierto fical del Pais Vasco y Navarra.La UE ya quito las ventajas fiscales a las empresas Vascas.No puede haber en la UE,ningun territorio con privilegios,esto es de sentido comun.

  13. JLO - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 23:23

    Habría que poner a toda la casta a dar conciertos en el metro… que hagan algo productivo en sus vidas.

  14. Angel - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 23:39

    Sadko

    Vivo en Cataluña y aqui tenemos un gasto añadido que es el gasto identitario por tener en el Gobierno de la Generalitat un partido nacionalista que hace 30 años esta despilfarrando millones de euros y por este motivo hoy los catalanes somos los mas pobres de España,tenemos una deuda imposible de pagar,en estos momentos supera los 50.000 millones de euros

    Como estamos viendo el Gobierno nos esta facilitando podernos financiar,pero los 50.000 millones mas los intereses todos los catalanes con nuestros impuestos tenemos que pagar la deuda al Estado,nadie nos va a perdonar nada.

    Durante el año paso unos meses en otra comunidad autonoma y esto me permite ver mas la realidad de Cataluña,porque,veo que en Cataluña es un poco mas caro.En lo que si estamos de acuerdo la mayoria de españoles es que no debe haber privilegios en ningun territorio de España.

  15. pobres oprimidos - Martes, 17 de julio de 2012 a las 00:34

    Que pena mas grande

    Los ricos son los que más pagan

    Snif ….

    Esos pobres niños desnutridos de Pedralbes, La Bonanova y sant Gervasi …

    No sé si podré conciliar el sueño de ahora en adelante …

    Snif …

  16. Erasmus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 00:38

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA EN ESPAÑA

    Se repara poco en que el despilfarro autonómico, que ha llevado al borde de la quiebra a la España de los 17 ‘miniestados’, tiene patente catalana, más concretamente, de Jordi Pujol. En efecto, Jordi Pujol creó un modelo de gasto público, en Cataluña, que fue imitado en las otras Comunidades. ¿Por qué los empleados públicos autonómicos están mejor pagados que los estatales, cuando sus procedimientos de selección son menos riguroso y nada justifica dar mayor rango a lo regional que a lo estatal? ¿Por qué un policía catalán cobra, casi el doble, que su homólogo estatal, por no hablar de los sueldos de los altos, y menos altos, cargos en todos los ámbitos de la Administración regional? Había que superar al estamneto estatal elgananEl modelo despilfarrador de Pujol, fue copiado por todos. Salvo en el disparatado gasto identitario catalán, que no es diferencia pequeña, pero es una variante en el modelo. Pujol no solo fue el creador del despilfarro catalán, fue también el maestro para toda España del despilfarro autonómico.

    La diferencia es que Pujol sabía, por qué hacía lo que hacía, mientras que sus imitadores no lo sabían. Pujol buscó ‘fidelizar’ a una burocracia propia, con remuneraciones elevadas, en previsión del día que tuvieran que elegir (siempre pensó que ese día llegaría), entre fidelidad a España, y fidelidad a Cataluña. Para que hicieran la buena elección. Pero sobre todo buscó inflar el gasto al máximo, con un fin preciso. El inflamiento del gasto permitiría justificar el ‘victimismo’ catalán, diciendo que Cataluña ‘no llegaba a fin de mes’ (lo raro es que llegara a mitad de mes, lo que pasaba, en realidad, es que dejaba a deber una parte del gasto del mes). Que, por ello, necesitaba más dinero del Estado. También eso permitiría acreditar la mentira del ‘expolio’, pues si Cataluña no alcanzaba a cubrir gastos, podría pensarse que era porque estaba expoliada. Cuando lo que sucedía, era que gastaba demasiado. La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes), la misma deuda que a él le transmitió Pujol. Realmente, Pujol hizo de Cataluña, la Comunidad más despilfarradora y más endeudada de España, que nunca ha dejado de ser. Hasta que la llegada del gobierno de Rajoy, forzado por sus circunstancias, ha obligado al Ejecutivo autonómico catalán a iniciar una corrección en el rumbo y en el modelo. Obligados por el Gobierno, no digan otra cosa. CiU, antes, nunca habló de ahorrar, o ‘recortar’ en el gasto. Solo de que les aumentaran los ingresos.

    Pujol buscó deliberadamente, puede decirse maquiavélicamente, practicar un gasto autonómico imposible de atender con los recursos catalanes y buscó que Cataluña se cargara con una deuda imposible de soportar a largo plazo. Para que un día todo estallase. Pero el Estado español es más sólido de lo que piensan los nacionalistas catalanes. No estalla, se reestructura. España, y cada una de sus Comunidades, deben contener su gasto, para pagar la deuda que han contraído. El esfuerzo de Cataluña lo determina su cuantiosa deuda, de 48.000 millones de euros, la más alta con diferencia de todas las Comunidades. Tiene que ahorrar más, quien ha despilfarrado más. Es justicia poética, que los inventores del despilfarro catalán (despilfarro fue la palabra que usó The Economist, para referirse al gasto catalán), esto es, CiU, sean los encargados de gestionar su corrección.

    “ERASMUS”

  17. robertg - Martes, 17 de julio de 2012 a las 04:36

    La importancia de definir un dia D o data limit fins al qual tots aquells dignataris de l’ espanyolam a Catalunya puguin fer acte de fe sobiranista de manera lliure i voluntària.
    I és que ja ens els coneixem , i tots ells voldran fer-la al minut M+1 del dia I, de la mateixa manera que voldràn ser els primers el dia I+1 en voler-nos governar per seguir tallant el bacallà.
    Cal deixar les coses clares, fins al dia D, hi ha temps. A partir d’ aquest dia l’ unic que haurien d’ esperar (si de mi depengués) és expulsió fulminant, prèvia confiscació de bens i no consequció de nacionalitat.

  18. irene - Martes, 17 de julio de 2012 a las 07:32

    Lo he venido diciendo desde hace timpo, si la doscientas o trescientas familias que cortan la pana en Cataluña quisieran, haría años que nos habriamos desvincualdo de España, pero siempre les ha hecho falta ese mercado. Lo demás, brindis al sol, vamos un timo, para colocar a amiguetes y encandilar a la gente creandoles falsas expectativas. Respecto a lad euida catalana estoy de acuerdo con Angel. Hay que pagar los gastos identitarios. El problema es que lo pagaremos los que nos sentimos catalanes y españoles o viceversa. Gasto totalmente prescindible para que vivan los de la seba. Cuanto más progres somos más catetos nos hacemos

  19. DLM - Martes, 17 de julio de 2012 a las 07:40

    Todo esto del expolio fiscal, el Pacto fiscal, el concierto económico, las contínuas denuncias y todos los actos y manifestaciones que se montan alrededor de éste asunto, no dejan de ser una excelente cortina de humo que oculta una realidad ” como la copa de un pino “. Durante años y con los distintos gobiernos de la Nación, la Generalitat ha llegado a acuerdos que incrementaban los fondos económicos gestionados por los distintos gobiernos Autonómicos; incluso Pujol llegó a decir, después de los Pactos del Majestic que Catalunya jamás había llegado a soñar con ese nivel de autonomía financiera. No lo dijo con éstas palabras, pero el sentido fué éste. Y cuál es la realidad que oculta la cortina de humo? Pues no es otra que un hecho indiscutible; la Comunidad Autonómica de Catalunya es la más endeudada de España y prácticamente esta arruinada. El problema no es la autonomía financiera o el pretendido expolio fiscal. El principal problema es la gestión nefasta de los bienes públicos y el alto grado de despilfarro y de corrupción que existe. Ese es el verdadero problema.

  20. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 17 de julio de 2012 a las 09:09

    aquest erasmus està fatal……

  21. semprecontent - Martes, 17 de julio de 2012 a las 09:44

    Per molt que us molesti aquesta “guerra” amb Catalunya la teniu perduda, fa cinc cents anys, des de Lepant, que no en guanyeu una, dons aquesta també la teniu perduda. Sou perdedors nats, nomes sou bons per fer guerres civils, Catalunya la teniu perduda, no cal que us poseu nerviosos, tot va arribant.

  22. Mariacruz - Martes, 17 de julio de 2012 a las 09:58

    Ccuando alguien ha perdido sangre y està anémica,no se le exige que sea donador de sangre.

  23. ufrasico - Martes, 17 de julio de 2012 a las 10:04

    Yo creo que ya va siendo hora de hacer concursos en las plazas públicas de manteos y gorrazos a toda la casta política, montada en su ladrona Partitocracia, que no democracia, que nos está arruinando y expoliando a todo lo que se menea que tenga un duro y no sea de su casta.

  24. Álvaro - Martes, 17 de julio de 2012 a las 11:08

    @ semprecontent

    ¡¡ la UE nos fusiona de manera irreversible!!

    Imagínate una doble capa del forraje que te una a España
    Como si fuera un libro de estos que se forran una y otra vez, =

    A día de hoy es más imposible aún que hace 30 años. Hace 30 años era más imposible que hace 200 años. etc

    Te voy a contar un secreto: a cada día que pasa, se hace más improbable la segregación.

  25. pepo - Martes, 17 de julio de 2012 a las 11:14

    Ah!!! Solament no ho volen per que es anticonstitucional ? Jo hem pensava que diries algo més tecnic com ara ” ….Catalunya no en te prou amb els impostos que recapta per tirar endavant,i necesita ajuda financera d`altres comunitats, es per aixó que no donem soport al concert economic…” .Si solament es anticonstitucional ( cosa que ja sabien tothom ,no han tingut que pensar gaire) no hi cap problema,la constitucio ens la passen per l`arc del triomf ,com tothom a Espanya ( els primers els que la defensen ).
    Crec que totes les comunitats tindrien que tenir el concert economic , i cada u que s`apanye amb el que te ,segur que més d`una s`espabilaria

  26. toni - Martes, 17 de julio de 2012 a las 11:26

    lo que resulta tremendo es que al final los independentistas catalanes van a conseguir que se elimine el concierto y el cupo vasco…no solo hacen amigos en extremadura,valencia,andalucia,y aragon…ahora toca los vascos y navarros…así me gusta,haciendo amigos por el mundo.

  27. Angel - Martes, 17 de julio de 2012 a las 11:41

    Semprecontent

    Vives tanto mirandote el ombligo que no ves la realidad.Ojala el problema fuera entre Cataluña y el resto de España.El problema son los “cambios paradigmaticos” en las empresas, la economia,los negocios,etc. a nivel mundial,estos cambios,nos desestabilizan nuestro sistema productivo y es uno de los causantes de nuestra crisis economica y por lo tanto social.Nuestro problema es hacer frente a los paises que nos estan vendiendo productos,mas baratos y no sotros no somos capaces de producirlos a los precios que ellos nos los venden.Nuestro problema es ponernos al dia en tener una administracion del Estado,que no sea refugio para bagos y maleantes que buscan la oportunidad de vivir del dinero publico,este es otro de los problemas graves que tenemos.Hemos construido una administracion que muchos la utilizan como una empresa,con salario fijo,sin producir nada,para toda la vida.

    En vez de construir un Estado de Empresarios,hemos construido un Estado de Funcionarios,Politiquillos y Virreyes.Este es nuestro problema,muchos a vivir del dinero publico y pocos a trabajar.

  28. Erasmus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 11:46

    LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS

    Es curioso que Mas, ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando, más que en dimitir, que estaría justificado, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Una fuga hacia adelante, por hacer algo.

    No creo que CiU pueda mejorar los extraordinarios resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que creo que marcan su techo actual, sin duda, más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Por ello, cabe esperar que CiU iniciará, desde ese ‘pico’ de 62 diputados en el Parlamento autonómico, logrado en 2010, su segundo descenso hacia la llanura, como sucedió tras el anterior ‘pico’ de 70 diputados en 1992. A pesar de que el control de la prensa, por CiU, sea hoy mucho mayor que en tiempo de Pujol (mérito de Madí). Hemos olvidado pronto, que CiU, todavía encabezada por Jordi Pujol, fue la fuerza que más votos y diputados perdió en Cataluña, en la década siguiente al acontecimiento olímpico, pasando de 70 diputados del ‘Parlament’, en 1970, a 48 en 2006, y que Pujol solo pudo gobernar, en sus dos último mandatos, porque fue investido con el apoyo del PP catalán? ¿Con qué apoyos será investido Mas tras las elecciones anticipadas (doy por seguro que será investido)?

    Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán, principalmente, el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá muchas más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario, pues quien apoye su investidura (sea quien sea) exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico. Pienso que CiU tendrá que elegir socio, entre el PP catalán (‘la política hace extraños compañeros de cama ‘, dicen los ingleses), o el PSC. Con ERC (que ahora es un apéndice de CiU, por eso los independentistas prefieren votar a CiU) no sumará mayoría, que son 68 diputados.

    Seguirá bajando, ERC, el partido que más votos ha perdido, en todas las elecciones, en Cataluña, desde 2006, reducido, hoy, a 2 concejales de 41, en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC, contrasta con el auge continuado del PP catalán en el mismo periodo. (Últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3). Aunque a ERC, encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan ahora hacerle remontar (por el método de la ‘profecía autocumplida’). A la vez que, el partido del ‘independentismo radical’, es intensamete promocionado, amorosamente mimado, por la prensa de CiU. Conviene leer resultados electorales reales, que no se pueden manipular, mejor que encuestas corruptas de diseño y la prensa haciendo los descuentos de rigor.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad, e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal), y no recorta en subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o en ‘embajadas’. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que está adoptando medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

  29. Jorge - Martes, 17 de julio de 2012 a las 12:04

    sadko, en Cataluña pagamos más impuestos autonómicos porque la Generalitat lo ha querido así. Estos impuestos se quedan íntegramente en Cataluña. En cambio, los impuestos estatales son iguales para todo el territorio nacional. Así que a buen entendedor…

  30. Jose Orgulloso - Martes, 17 de julio de 2012 a las 12:08

    Os apuesto lo que queráis que antes de tres días habrá una rectificación del Círculo, por boca de Don José Piqué o por la de cualquier otro, en la línea habitual de volver al redil de los catalanes obedientes.

  31. pepo - Martes, 17 de julio de 2012 a las 12:10

    ERASMUS has pensat en que la jugada de Mas sigui que l`hi diguen que no ?

  32. Álvaro - Martes, 17 de julio de 2012 a las 12:24

    sí pepo, ninguna

  33. FRAN-BCN - Martes, 17 de julio de 2012 a las 14:01

    Bon dia. He escoltat a vàries emissores entrevistes amb el sr, Piqué i el comentari que ha fet ha sigut que, tècnicament un model que no s’ acapta a la CE no seria viable ara bé, ha afegit “som conscients que el model actual no es pot aguantar,m ja que ofega l’economia catalana i cal buscar solucions consensuades amb tots els agents, tant polítics socials i econòmics”. s’ha de dir tot….

  34. pobres ricos oprimidos - Martes, 17 de julio de 2012 a las 15:02

    FRAN-BCN – Martes, 17 de julio de 2012 a las 14:01
    Bon dia. He escoltat a vàries emissores entrevistes amb el sr, Piqué i el comentari que ha fet ha sigut que, tècnicament un model que no s’ acapta a la CE no seria viable ara bé, ha afegit “som conscients que el model actual no es pot aguantar,m ja que ofega l’economia catalana i cal buscar solucions consensuades amb tots els agents, tant polítics socials i econòmics”. s’ha de dir tot….

    Si, vale, si, lo que digas, pero entre disimulo y disimulo eres más nacionalista que el palo de la bandera

  35. Chauvinus Maximus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 16:26

    “La independència es necessaria perque espanya és un estat que vol asssimilar-nos i no ens respecten.”

    Típica frase de chauvino que, cómo no, viene referenciado en la breve definición de wikipedia “se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica (en su manifestación de delirio de grandeza).”

    @pobres ricos oprimidos – Martes, 17 de julio de 2012 a las 15:02

    suscribo totalmente

  36. FRAN-BCN - Martes, 17 de julio de 2012 a las 16:39

    per pobres ricos oprimidos – Martes, 17 de julio de 2012 a las 15:02

    Noi crec que vas una mica errat…..ni soc nacionalista ni collonades per l’estil…aquí ràpidament si no es pensa com la majoria et foten etiqueta…..

    ….però quan obriu alguns la boca es solament per pixar fora de test i no aportar res de nou, solament faltar….

  37. FRAN-BCN - Martes, 17 de julio de 2012 a las 21:04

    sempre he pensat que qualsevol tipus de nacionalisme no és bo sigui el d’ aquí o del francès o espanyol. Qualsevol tipus de conflicte s’ha de resoldre amb cap i racionalitat sinó es cau en la RAUXA tant nostra i cal fer-ho amb SENY també molt nostre…

    Jo m’ho miro com espectador no tinc cap filiació (ni ganes..) però també us de de dir que aqui es destil·la molt nacionalisme…..també però bicolor…

  38. Lehman Sisters - Martes, 17 de julio de 2012 a las 21:31

    Podían caer más bajo los sindicatos ?

  39. agur chovinisme - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 01:04

    FRAN BCN. Podrías comparar a los partícipes del nacionalismo catalán y del “nacionalismo español” si éste último por ejemplo subvencionase desde el gobierno entidades que promoviesen a jóvenes a quemar banderas CONSTITUCIONALES de Cataluña, como sería la senyera, y en el parlamento correspondiente se pasase el tema de largo. ESTO SERÍA MUY GRAVE.

    Para ser defensor del espíritu de la transición (ojalá Mas llegase a la suela del zapato a Tarradellas), poco crítico se te ve con lo presente. Creo que quieres poner en el mismo saco al que quiere el conflicto que al que lo rehuye, creo que ése es tu error. Yo dije por algún post que si los políticos no nos educan para que nos entendamos, no nos sirven. Y en este aspecto, los de Cataluña tienen “la pole”.

    Creo que básicamente habéis perdido los puntos de referencia de la realidad en el oasis chovinista catalán.

    Fíjate que siguiendo la teoría catalana oficial, cualquier país es facha. Todos son fachas, salvo ellos, el pueblo incomprendido.(chovinismo). Ésto último, sobrepasando lo absurdo, desterrando cualquier ápice de autocrítica y pasando a actuar y razonar como un niño, siéndose ya un adulto.

    Luego llegan los desengaños. Eh no, espera, ya están aquí

  40. DLM - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 07:32

    Es lamentable en qué forma se está degradando éste Foro. En lugar de debatir y confrontar argumentos, aquí se participa en la mayoría de los casos, para exponer las proclamas partidistas sin razonar nada de nada. Sin ir al fondo de los problemas, a su raíz que no es otra que la gestión nefasta, el uso partidista de los fondos públicos, la incompetencia de nuestros dirigentes y también, por supuesto, el alto nivel de corrupción. Y ésto es válido para Catalunya y para toda España. Lo que ocurre es que, en Catalunya, además de otros muchos males que se han generalizado, se ha introducido desde el principio de la Transición, el hecho ” diferencial ” que apoyandose en ” derechos históricos ” muy discutibles, en realidad lo que pretende es que, una parte de la Sociedad y de la casta política, se construya su ” chiringuito ” de Poder. Todo lo demás son cortinas de humo, que nublan la capacidad de razonamiento del común de los Ciudadanos.

  41. xavier fabra - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 10:22

    ser catalan y español es un titulo , ser inadaptado e indepe es como decir burro de barretina enroscada

  42. robertg - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:29

    Ante la proliferación de comentarios distorsionantes de terceros que están usando mi nick,

    Me veo obligado a interrumpir mi participación en vozbcn

    A partir de ahora no voy a emitir más comentarios salvo que pueda validarlos en algún otro lado

  43. CCAA=CACA - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 19:42

    FUERA EL TINGLADO AUTONÓMICO. ESPAÑA ES UNA , Y NO 19.

    Cuando, de manera muy inteligente y sagaz, el gobierno francés le dio la posibilidad a Córcega de acceder a una cierta autonomía, la gente en referéndum votó que nones. No la volverán a pedir. Los franceses no son lerdos. Lo mismo ha pasado en Italia: el gobierno puso a prueba la posibilidad de darle autonomía a las regiones, donde también en referéndum de todos los italianos, la rechazaron. En Alemania están restándole poderes a los “lander” para reforzar la centralización política de la Nación. Mientas todas la naciones se rearman sobre sí mismas para estar más unidas y de este modo tener un estado fuerte que pueda hacer frente a los problemas acuciantes de hoy o los que se avecinan, en España, como los tontos, vamos nadando en dirección contraria a la corriente.

    Se precisa una urgente reforma de la ley electoral para que los partidos regionales, localistas y separatistas, que tan sólo representan sólo a una parte de una parte del territorio español, nunca a una mayoría del conjunto nacional, no puedan tener representación a nivel nacional, que no puedan entrar en las Cortes Españolas ni en la gobernación de España. Actualmente, España está desgobernada por un sistema totalitario formado por una comparsa minoritaria y chantajista de partidos separatistas y regionalistas, que quieren acabar con ella. Sólo a los pueblos en vías de degeneración colectiva se les ocurre meter a la zorra a guardar el gallinero común. No tenemos ningún ejemplo similar a la ley electoral española en ninguna nación del mundo civilizado. Y así nos va.

  44. España es una - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 19:45

    Cuando, de manera muy inteligente y sagaz, el gobierno francés le dio la posibilidad a Córcega de acceder a una cierta autonomía, la gente en referéndum votó que nones. No la volverán a pedir. Los franceses no son lerdos. Lo mismo ha pasado en Italia: el gobierno puso a prueba la posibilidad de darle autonomía a las regiones, donde también en referéndum de todos los italianos, la rechazaron. En Alemania están restándole poderes a los “lander” para reforzar la centralización política de la Nación. Mientas todas la naciones se rearman sobre sí mismas para estar más unidas y de este modo tener un estado fuerte que pueda hacer frente a los problemas acuciantes de hoy o los que se avecinan, en España, como los tontos, vamos nadando en dirección contraria a la corriente.

    Se precisa una urgente reforma de la ley electoral para que los partidos regionales, localistas y separatistas, que tan sólo representan sólo a una parte de una parte del territorio español, nunca a una mayoría del conjunto nacional, no puedan tener representación a nivel nacional, que no puedan entrar en las Cortes Españolas ni en la gobernación de España. Actualmente, España está desgobernada por un sistema totalitario formado por una comparsa minoritaria y chantajista de partidos separatistas y regionalistas, que quieren acabar con ella. Sólo a los pueblos en vías de degeneración colectiva se les ocurre meter a la zorra a guardar el gallinero común. No tenemos ningún ejemplo similar a la ley electoral española en ninguna nación del mundo civilizado. Y así nos va.

    FUERA EL TINGLADO AUTONÓMICO. ESPAÑA ES UNA , Y NO 19.

  45. Jose Orgulloso - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 10:24

    Me corrijo a mí mismo.

    En declaraciones del mismo día, ya iban soltando que decían pero no decían y que sólo afirmaban que la Constitución no admitía el concierto para Cataluña. Pero que ellos no se expresaban ni a favor ni en contra.

    Puro ejercicio catalanista.

  46. Jean Valtin - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 03:47

    Mas nos roba a todos,, y mientras intenta distraer a algunos, para seguir robando -concierto lo llaman, ¿concierto en el Palau? Si Pla levantase la cabeza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.