España

Así intervendrá el Gobierno a las CCAA

El nuevo mecanismo para facilitar la liquidez de las CCAA las obligará a revisar sus planes de ajuste y a implementar un estricto plan de tesorería controlado mensualmente por el Gobierno. Si estas siguen sin cumplir con las medidas establecidas para alcanzar los objetivos de déficit, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas enviará una comisión de control y, posteriormente, una comisión de expertos. En caso de que persista la desobediencia, el Gobierno ‘adoptará las medidas necesarias para obligar a la Comunidad Autónoma a su ejecución forzosa’, apelando al artículo 155 de la Constitución y con el aval previo del Senado

Alejandro Tercero
Martes, 17 de julio de 2012 | 16:29

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una rueda de prensa (foto: la Moncloa).

A pesar de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (PP), se haya mostrado este lunes “convencido” de que no se va a producir “ningún tipo de intervención” de la Generalidad, no le falta razón al presidente autonómico, Artur Mas (CiU), cuando señala que la hipotética intervención sería “normal” puesto que el Gobierno autonómico “tenía un problema de desequilibrios [económicos y financieros] importantes que, en parte, se mantienen”.

Incluso algunos miembros del Ejecutivo autonómico reconocen en privado que, aunque “muy difícil”, no es descartable una intervención por parte del Gobierno, toda vez que dan por descontado que no cumplirán el objetivo de déficit establecido para este año.

Las advertencias lanzadas desde las principales terminales mediáticas de la federación nacionalista no parece que vayan a servir para ocultar la deuda de más de 48.000 millones de euros que arrastra la Generalidad, ni para evitar los más de 5.000 millones de euros en vencimientos de obligaciones financieras que Mas tendrá que afrontar en lo que queda de año. Y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), ya tiene preparados sus hombres de negro por si fueran necesarios.

Una espada de Damocles sobre las CCAA

La crítica situación de las cuentas de las Administraciones públicas españolas y la presión de los organismos internacionales para reducir el déficit público han empujado al Gobierno a tomar medidas drásticas, tal y como se puede comprobar al leer el Real Decreto-ley 21/2012 de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

La nueva normativa no deja lugar a dudas. Lo que inicialmente se presentó como un balón de oxígeno para las CCAA, una especie de alternativa a los ansiados hispabonos (emisiones de deuda autonómica avaladas por el Gobierno), será en realidad una verdadera espada de Damocles que penderá sobre aquellas que no hagan los deberes, que no tendrán más remedio que meter la tijera a también los gastos superfluos.

Revisar el plan de ajuste para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico

El Real Decreto-ley establece la creación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un paquete de 18.000 millones de euros para que las CCAA y las corporaciones locales con problemas de liquidez -esto es, casi todas- puedan echar mano de él para atender sus vencimientos de deuda. En contrapartida, las condiciones que deberán aceptar conllevan estrictos controles por parte de Hacienda que podrían suponer, incluso, la intervención.

Así, aquellas CCAA que accedan al nuevo mecanismo de financiación autonómica, que es ‘de carácter temporal y voluntario’, deberán presentar a Hacienda ‘un plan de ajuste que asegure el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública, así como el reembolso de las cantidades aportadas por el FLA’.

En el caso de que ya tuviera aprobado un plan de ajuste por el Gobierno, la Comunidad Autonómica solicitante deberá acordar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ‘las modificaciones que resulten necesarias para el cumplimiento de los nuevos compromisos adquiridos’, de los que responderá con la garantía de ‘los recursos del sistema de financiación de cada Comunidad Autónoma’.

Un estricto plan de tesorería actualizado mes a mes

El Gobierno autonómico correspondiente deberá remitir al Ministerio un detallado plan de tesorería que deberá actualizarse cada mes. Este plan incluirá un calendario y presupuesto de tesorería que contenga sus cobros y pagos mensuales por rúbricas incluyendo la previsión de su mínimo mensual de tesorería; la previsión mensual de ingresos; el saldo de deuda viva; el impacto de las medidas de ahorro y medidas de ingresos previstas y calendario previsto de impacto en presupuesto; los vencimientos mensuales de deuda a corto y largo plazo; el calendario y cuantías de necesidades de endeudamiento; la evolución del saldo de las obligaciones reconocidas pendientes de pago tanto del ejercicio corriente como de años anteriores; el perfil de vencimientos de la deuda de los próximos diez años; y cualquier otra información económico-financiera que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considere necesaria.

Además, la Comunidad Autonómica que se acoja al FLA deberá ‘sujetarse a la supervisión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la adopción y ejecución de las medidas previstas en el plan de ajuste’, si bien, la propia Comunidad deberá informar al Ministerio de cualquier incumplimiento del plan de ajuste. Unos incumplimientos que podrían suponer la suspensión de nuevas entregas de ayudas procedentes del fondo.

Una primera misión de control

Sin embargo, la parte más destacada del mecanismo es la que recoge el artículo 7.3, que señala que ‘en el caso de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas detecte riesgos de incumplimiento o incumplimiento de las medidas del plan de ajuste, propondrá su modificación con la adopción de nuevas medidas o la alteración del calendario de su ejecución, pudiendo solicitar a la Intervención General de la Administración del Estado que acuerde las actuaciones necesarias para llevar a cabo una misión de control’.

Esta misión de control, los conocidos popularmente como hombres de negro, ‘tendrá como objetivo concretar el diagnóstico de la situación financiera de la Comunidad Autónoma en el marco de los compromisos adquiridos en el plan de ajuste, aplicando las técnicas y metodologías de control que se estimen oportunas‘.

Una segunda comisión de expertos como paso previo a la intervención

El Real Decreto-ley advierte de que ‘el órgano de control interno de la Comunidad Autónoma prestará toda la ayuda y colaboración que sea necesaria a la misión de la Intervención General de la Administración del Estado, que tendrá acceso a la totalidad de la documentación de la Comunidad Autónoma, para el buen desempeño de sus funciones’.

La misión de control enviará ‘en el plazo máximo de un mes’ un informe al Ministerio, ‘a los efectos de aplicar lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera‘. Estos artículos sancionan a las CCAA que no cumplan con los planes de reequilibrio económico-financieros a realizar un depósito del 0,2% del PIB en el Banco de España (unos 400 millones de euros, en el caso de la Generalidad) que se convertiría en multa si no se corrigen los desequilibrios.

En ese caso, y apelando al artículo 155 de la Constitución, se enviaría una segunda ‘comisión de expertos’ para ‘valorar la situación económico-presupuestaria de la administración afectada’, lo que supondrá el bloqueo de cualquier operación de crédito y que ordenará unas medidas de obligado cumplimiento. Si persiste la desobediencia, ‘el Gobierno, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, adoptará las medidas necesarias para obligar a la Comunidad Autónoma a su ejecución forzosa‘.

Temas: , , ,

45 Comments en “Así intervendrá el Gobierno a las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rostany Sabater - Martes, 17 de julio de 2012 a las 17:01

    Que intervingui ja la Comunitat Autònoma. Això se’ls va de les mans i aquí no hi han més de cacis que viuen del cuentu separatista gastant-se els calers en subvencions i menjades d’olla com CEO, Omnium, La Vanguardia, … L’Estat ha de fer un darrer esforç per recuperar-se i això només ho podrà fer recentralitzant els esforços, l’administració i el govern.

  2. Antoniu - Martes, 17 de julio de 2012 a las 17:18

    Ja em veig al Felip Puig amb quatre mossos independentistes barrant el pas a la troika de Montoro

  3. Erasmus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 17:20

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA EN ESPAÑA

    Se repara poco en que el despilfarro autonómico, que ha llevado al borde de la quiebra a la España de los 17 ‘miniestados’, tiene patente catalana, más concretamente, de Jordi Pujol. En efecto, Jordi Pujol creó un modelo de gasto público, en Cataluña, que fue imitado en las otras Comunidades. ¿Por qué los empleados públicos autonómicos están mejor pagados que los estatales, cuando sus procedimientos de selección son menos riguroso y nada justifica dar mayor rango a lo regional que a lo estatal? ¿Por qué un policía catalán cobra, casi el doble, que su homólogo estatal, por no hablar de los sueldos de los altos, y menos altos, cargos en todos los ámbitos de la Administración regional? El modelo despilfarrador de Pujol, fue copiado por todos. Salvo en el disparatado gasto identitario catalán, que no es diferencia pequeña, pero solo supone una variante en el modelo. Pujol no solo fue el creador del despilfarro catalán, fue también el maestro para toda España del despilfarro autonómico.

    La diferencia es que Pujol sabía, por qué hacía lo que hacía, mientras que sus imitadores no lo sabían. Pujol buscó ‘fidelizar’ a una burocracia propia, con remuneraciones elevadas, para que el día que tuvieran que elegir (siempre pensó que ese día llegaría), entre fidelidad a España, y fidelidad a Cataluña, hicieran la buena elección. Pero sobre todo buscó inflar el gasto al máximo, con un fin preciso. El inflamiento del gasto permitiría justificar el ‘victimismo’ catalán, diciendo que Cataluña ‘no llegaba a fin de mes’ (en realidad, dejaba a deber una parte del gasto del mes). Que, por ello, necesitaba más dinero del Estado. También eso permitiría acreditar la mentira del ‘expolio’, pues si Cataluña no alcanzaba a cubrir gastos, podría pensarse que estaba expoliada, cuando gastaba demasiado. La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes), la misma deuda que a él le transmitió Pujol. Realmente, Pujol hizo de Cataluña, la Comunidad más despilfarradora y más endeudada de España, que nunca ha dejado de ser. Hasta que la llegada del gobierno de Rajoy, forzado por sus circunstancias, ha obligado al Ejecutivo autonómico catalán a iniciar una corrección en el rumbo. Obligados por el Gobierno, no digan otra cosa. CiU, antes, nunca habló de ahorrar, o hacer ‘recortes’ en el gasto. Solo de que a Cataluña le aumentaran los ingresos.

    Pujol buscó deliberadamente, puede decirse maquiavélicamente, practicar un gasto autonómico imposible de atender con los recursos catalanes y buscó que Cataluña se cargara con una deuda imposible de soportar a largo plazo. Para que un día todo estallase. Pero el Estado español es más sólido de lo que piensan los nacionalistas catalanes. No estalla, se reestructura. España, y cada una de sus Comunidades, deben contener su gasto, para pagar la deuda que han contraído. El esfuerzo de Cataluña lo determina su cuantiosa deuda, de 48.000 millones de euros, la más alta con diferencia de todas las Comunidades. Tiene que ahorrar más, quien ha despilfarrado más. Es justicia poética, que los inventores del despilfarro catalán (despilfarro fue la palabra que usó The Economist, para referirse al gasto catalán), esto es, CiU, sean los encargados de gestionar su corrección.

    “ERASMUS”

  4. Cordobés - Martes, 17 de julio de 2012 a las 17:27

    Al fin se deciden utilizar el art. 155 de la Constitución si fuera necesario

  5. resistente - Martes, 17 de julio de 2012 a las 17:41

    MONTORO:cuando llegues podrás decir como TARRADELLAS( pero en español) “Ya estoy aquí”

  6. Cierzo - Martes, 17 de julio de 2012 a las 17:48

    LA GENERALIDAD DE CATALUÑA INIBIÓ EL DESPILFARRO Y LA DESIGUALDAS ENTRE LOS ESPAÑOLES Y SUS FUNCIONARIOS….

    Médicos

    Maestros(1980)…

    Policías (1998)..

    etc.etc.

    Cualquier transferencia de estos cuerpos cobraban más que lo que pagaban en el estado. Previamente habían hecho sus valoraciones…

    ¿Por qué?

    ¿Fundamentos políticos?

    Maestros tenerlos favorables para imponer la lengua catalana y renunciar a la española…etc.etc.

    Cierzo

  7. Xavi - Martes, 17 de julio de 2012 a las 18:04

    Aneu afegint llenya al foc… que veureu com peta!

  8. xavi fabra - Martes, 17 de julio de 2012 a las 18:12

    por favor montoro 1 la de cataluña por favor

  9. FRAN-BCN - Martes, 17 de julio de 2012 a las 18:27

    Pel veig i llegeixo tant premsa de Madrid com tertúlies d’ aquí i d’ allí, això petarà, però no se com, la gent n’està fins els c. d’uns d’ altres. El Govern espanyol no pot anar amb xuleria i prepotència , llavors cada dia neixen indepes com bolets, s’ha de fer pedagogia. On és la tradició democràtica de la Transició, el pactisme? el saber cedir en benefici de TOTS?’

    Com es diu aqui; SUPRESION DE LAS CCAA YA !! és la solució? creieu que la gent es quedarà sentadeta a casa? No cal posar més llenya al foc sisplau, ara les famílies hem de poder arribar a fi de mes….

  10. la verdad - Martes, 17 de julio de 2012 a las 18:32

    Resistente

    Me he partido con el comentario XD

  11. pirubio - Martes, 17 de julio de 2012 a las 19:11

    La beligerancia resulta inevitable así que hay que utilizar la inteligencia y aplicar de forma efectiva y determinante las medidas de la que se disponen.Si la propuesta aquí comentada no funciona siempre queda el recurso y es labor del Estado el convocar un referendum que pida a los españoles que se manifiesten a favor o en contra de la supresión del Estado Autonómico.
    Otra cuestión importante a testear es si la ciudadanía está dispuesta a reducir el número de políticos, el sistema electoral y las subvenciones públicas a partidos y políticos.

  12. Bernat de Rocafort - Martes, 17 de julio de 2012 a las 19:15

    Feu-li un cop d’ull a aquest vídeo publicat per Ciudadanos:
    http://www.youtube.com/watch?featur....21QYZ4ufeo
    Crida molt l’atenció veure com la gent que li fa la “claka” a l’Albert Rivera, fan tots els comentaris i cridòries en la llengua de Castella. Aquest son els ferms defensors del bilingüisme?
    També crida molt l’atenció el seu llenguatge corporal. Cada cop que fa una afirmació el seu cap fa un gest al costat esquerra, això vol dir que menteix.
    Un cop, aquest personatge, va fer un comentari (no recordo a quin mitja, ho sento) on deia que ell no te cap mena de mala consciència i que dorm molt tranquil.
    Recordo que el seu comentari va ser gratuït, ningú li va demanar per la seva mala consciència.

    En el futur només es recordarà el nom d’Albert Rivera com una anècdota a les facultats d’Història.
    O potser a la facultat de medicina, quan es comentin els trastorns de personalitat que porten a l’auto-odi.
    Ara, en pocs minuts, Roberto- estupidez dirà no se quina collonada de la bilis, ben segur que si…

  13. Erasmus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 19:21

    LEER A LA COMPETENCIA

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista, debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo, es E-Noticies (solo tiene edición digital). Barre para casa, pero me parece, con mucho, el mejor periódico nacionalista. Su apertura informativa es notable, la información abundante, y los artículos de su director, Xavier Rius, son propios de un espíritu independiente, aunque profese la ideología nacionalista. A mi juicio, es muy superior a cualquier otro periódico nacionalista, incluidos La Vanguardia y El Periódico, aunque sin la difusión de los últimos. Yo leo, en paralelo, E-Noticies y LA VOZ DE BARCELONA.

    Ahora mismo, E-Noticies tiene en portada una interesante información, sobre la iniciada ‘marcha independentista’, con un vídeo que no se verá en ningún otro periódico nacionalista, en el que se ve coma la ‘caravana’ es recibida con banderas españolas y pitidos a su paso por poblaciones catalanas. La noticia lleva los siguientes, titulo y subtítulo: ‘Patriotas’ españoles contra la Marcha por la Independencia. Salen a recibir a la caravana por el Estado propio con banderas españolas”.

    “ERASMUS”

  14. agur chovinisme - Martes, 17 de julio de 2012 a las 19:37

    Fran bcn

    http://es.wikipedia.org/wiki/Chovinismo

    ¿ Qué pactismo esperas de gente inbuida en el chovinismo?, ¿quieres que todos los españoles se postren ante las mentiras y soflamas de los CiU, ERC, etc?

    ¿ Qué voluntad tienen los políticos en Cataluña de la paz social entre españoles, si ellos mismos promueven deliberadamente al enfrentamiento, llamandoles a ser “tropa de choque”?

    Saben de la imposibilidad ó fatal desenlace que supondría el separarse. Sin embargo, lo predican sin ton ni son.

    La ideología vertida sobre Cataluña ha sido un negocio a costa de los sentimientos, así que ahora habrán de responsabilizarse quienes manipularon a su antojo y causaron el daño.

    Porque, va a hacer falta terapia en masa por un tubo. No exijas que sean otros los que se postren y cedan, sino exije que sean los tuyos los que devuelvan la verdad al pueblo catalán y dejen ya la cantinela nacionalista, que no lleva sino a la ruina.

    Fin

  15. Barcelona IS NOT Catalonia - Martes, 17 de julio de 2012 a las 19:41

    tssss, por mi como si lo desmantelan todo. No le tengo ningun aprecio a la gene.

  16. català - Martes, 17 de julio de 2012 a las 19:43

    Tant de bo ens intervinguin ben aviat!!! s’han acabat les mitges tintes… o caixa o faixa… o re-centralització absoluta o llibertat… que CiU vagi pensant que s’estima mes…

  17. agur chovinisme - Martes, 17 de julio de 2012 a las 19:48

    al doblemente moralizado bernat de rocafort

    “O potser a la facultat de medicina, quan es comentin els trastorns de personalitat que porten a l’auto-odi”,

    Luego para ti L.Tena es un héroe y un ejemplo, sin tener en cuenta que ése si lleva dentro auto-odio. Todo un ejemplo de la integridad de papel celofán de los nacionalistas chovinistas.

    Déjame que te explique, pequeño roquefort, que será en las facultades de psicología, filosofía y sociología donde posiblemente sí se estudie el caso de Alfonso López Tena. Te sorprendería

  18. Jose Orgulloso - Martes, 17 de julio de 2012 a las 20:09

    Don Erasmus, me parece que estos radicales de e-noticias que apunta Usted publican la información sólo para reírse de estos buenos españoles que, con más buena voluntad que acierto, pretenden dejar bien alto el pabellón español ante los radicales.

    Estas cosas debemos empezar a planificarlas bien y a organizarnos a fondo para dejar claro quién somos la mayoría y quién debe aprender a callarse.

  19. Bernat de Rocafort - Martes, 17 de julio de 2012 a las 20:33

    Català, estic d’acord amb tu. Els espanyols no tenen collons de restar-nos cap competència. Si ho fan el trencament es segur i Espanya sense Catalunya retornarà al lloc on no hauria d’haver sortit mai: Africa

  20. bat - Martes, 17 de julio de 2012 a las 20:39

    Cuanto peor, mejor. O como dijo Franco cuando ETA asesinó a Carrero: no hay mal que por bien no venga.

    La España intervenida por Alemania, la posible intervención de Cataluña por la España parasitaria, la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto y el fracaso del pacto fiscal convergente son noticias excelentes. Están cayendo muchas vendas de los ojos.

  21. @Bernat de Rocarort, me encanta que te acuerdes de mi, eso significa que mis comentarios te llegan a lo mas hondo de tu ser
    Respecto a tu comentario y los que comentan en Youtube bajo el vídeo de Albert Rivera ¿qué problema hay porque escriban en castellano? ¿no escribes tú en catalán aquí en este diario?
    El ser bilingüe es entender las 2 lenguas, escribir las dos lenguas, ser capaz de contestar en ambas, ser capaz de leer en una lengua y contestar en la otra ¿tan difícil es de entender?
    Por cierto, ardo en deseos de que se intervenga ya a Cataluña, basta ya de subvencionar periódicos y televisiones privadas deficitarias (La Vanguardia, 8TV), asociaciones “culturales” como Odium Incultural o asociaciones Proselecciones Deportivas Catalanas

  22. Cierzo - Martes, 17 de julio de 2012 a las 21:29

    FRAN-BCN – Martes, 17 de julio de 2012 a las 18:27

    El problema no es que nazcan independentistas (separatistas) como setas…el problema es que si no maman de la mamandurria de España…todos los españoles…se morirán de hambre….se acabará la historia del nene tonto…

    Cierzo

  23. sadko - Martes, 17 de julio de 2012 a las 23:20

    Faria be Catalunya de sortir aquesta llosa anomenada Espanya.Els nacionalistes espanyols estan molt nerviosos,i els que vieun a Catalunya esperen amb delit que intervinguin la Generalitat.O sigui ,que volen conseguir controlar la Gene sense passar pel Parlament i les urnes.¿aquesta es la seva democracia?.Millor un estat catala,un estat mes de la UE!

  24. Angel - Martes, 17 de julio de 2012 a las 23:27

    El Gobierno puede intervenir las Autonomias,esto es muy importante para hacer cumplir el 1,5.El Gobierno no intervendra ninguna Autonomia porque tiene mecanismos para hacer cumplir el 1,5.Si el Gobierno se viera en la obligacion de intervenir,podria ser el final del sistema administrativo del Estado y seria necesario hacer un referendo,para decidir otro sistema de administracion del Estado.

  25. Raul - Martes, 17 de julio de 2012 a las 23:43

    Si si por favor INTERVENCION YA!!
    Pero seamos serios como se le ocurra a alguien intervenir cataluña, estos se piran.. y punto!.. Hay que tocar de pies en el suelo, el independentismo esta creciendo mucho gracias a las cagadas del gobierno central que aqui aplaudiis con regocijo.

  26. Alwix - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 00:19

    Segur que això farà que els catalans ens posem a estimar espanya de cop i farà que l’independentisme desaparegui cOm al Quebec. Igualet.

  27. mariachi loco - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 00:19

    Em sembla important recordar que és una trama intentar comparar la futura intervenció per part de la Unió Europea d’espanya amb el barruer atac a l’autonomia que volen fer els peperos. Qualsevol semblança és pura coincidència.

    La intervenció europea és una mesura que han de sol.licitar voluntariament els intervinguts, perque no són capaços de fer front als seus deutes. I naturalment qui els hi deixa els diners a qui no en té, exigeix mesures i garanties (allò del que paga mana). El govern espanyol ha d’obeir a Europa a canvi dels diners d’Europa que ho han fet millor.

    Per això s’envien els famosos homes de negre que d’una manera apolítica intenten corregir d’una manera tècnica els problemes del qui no ha sapigut fer les coses bé. I és important recalcar el fet de que els interventors mai competiran electoralment amb els intervinguts i les sol.lucions són tecniques.

    Res d’això és el que amenaça a fer el pp. Ni ho fan perque els hi demani ningú, ni aporten cap diner (en realitat donen amb una mà una part del que ens foten amb l’altre), ni les mesures seran neutres políticament, ni ho han fet millor económicament a espanya (el deute del govern central és molt més gran que el de qualsevol autonomia) ni són altre cosa que els rivals que van perdre les eleccions aquí. NO VINDRAN HOMES DE NEGRE, SINO HOMES DE BLAU.

    És a dir, no és una intervenció económica per garantir uns diners externs. Són senzillament l’intent d’un partit de dretes espanyol per aplicar a Catalunya un programa electoral que els catalans vam rebutjar majoritariament amb el xantatge económic de retindre els impostos que hem pagat els catalans. Al contrari que amb Europa, aquí el que paga ha d’obeir i el que demana diners per solidaritat el que vol manar.

    És difícil que tinguin collons per fer-ho, però si ho fan no serà massa diferent que altres intents de carregar-se l’autonomia catalana com la de primo de rivera contra la Mancomunitat o la de franco al 36. Només que intentant robar-nos els diners en lloc d’enviar tropes.

  28. Lluis C - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 00:36

    Erasmus – Martes, 17 de julio de 2012 a las 19:21
    Perqué no la expliques tota la noticia?.
    Per qué no dius que al video són 7 que protesten? Sí, són 7 exactament.
    7 al davant d’una caravana ininterrumpida de vehicles amb estelades.
    I per més informació, és a les afores de Lliçà de Munt (Llisá de arriba, per la Voz de Barcelona, suposo)

  29. Lluis C - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 00:43

    Raul – Martes, 17 de julio de 2012 a las 23:43
    Sisplau, no els-hi expliquis això…!!!.
    El que interessa és que segueixin com ara, fent el fatxenda i no se’n adonin de res…

  30. Cierzo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 01:26

    Alwix – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 00:19

    No hace falta, pero sí es higiénico que los recursos públicos (impuestos) no se destinen a asociaciones encubiertas de separatistas (fines políticos) que van contra el Orden Constitucional…en fin que los separatistas no nos roben…

    Cierzo

  31. Cierzo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 01:29

    bat – Martes, 17 de julio de 2012 a las 20:39

    La auténtica venda que cae es la de los catalanes no separatistas que ven como le robaban sus impuestos por los separatistas para fines contrarios al Orden Constitucional español…que ambiguamente durante casi treinta años tuvo engañada a la mayoría de la población catalana y española el tal Jordi Pujol…

    Cierzo

  32. Cierzo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 01:38

    De: agur chovinisme – Martes, 17 de julio de 2012 a las 19:37

    Fran bcn

    http://es.wikipedia.org/wiki/Chovinismo

    Profundizar en psiquiatría-spicología “Los sentimientos de inferioridad” de Alfred Adler y sus discípulos, que desarrolla el tema con la apariencia de una superioridad, pero que no es más que un sentimiento de inferioridad… Ya señalado en otras ocasiones…
    El chauvinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, constituye uno de los argumentos falsos que sirven para persuadir a la población (o a un grupo determinado de personas) mediante la utilización de sentimientos, muchos de ellos exacerbados, en vez de promover la razón y la racionalidad. Se utiliza generalmente por parte de políticos, medios de comunicación y empresarios para condicionar la formación de expectativas.

    “Nació con la creencia del Romanticismo en la existencia de un hipotético carácter, idiosincrasia, personalidad o temperamento nacional distinto para cada pueblo, etnia, raza, región o nación y que tendría vida propia e independiente; un Volkgeist o espíritu del pueblo específico, que sus miembros deberían canalizar y servir; si bien los griegos ya se burlaban de quienes pretendían que la luna de Atenas era distinta (y mejor) que la de Éfeso. Psicológicamente, sin embargo, se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica (en su manifestación de delirio de grandeza).

    Cierzo

  33. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 02:20

    LA CARAVANA POR LA INDEPENDENCIA RECIBIDA CON BANDERAS ESPAÑOLAS Y PITIDOS EN PUEBLOS CATALANES

    (Para: Jose Orgulloso – Martes, 17 de julio de 2012 a las 20:09)

    E-Noticies es el periódico más serio del nacionalismo catalán. No me encaja lo que usted dice, de que publican la noticia para reírse de los manifestantes. Creo que se limitan a informar. Ni siquiera dicen que los manifestante fueran pocos. Es cierto que son pocos los que están con banderas españolas y silbatos, en un lado de la carretera, al paso de la caravana independentista, que llevan ‘esteladas’ en sus coches. Pero ganan significación cuando se ve que, en el otro lado de la carretera, no hay nadie aplaudiendo a la caravana a su paso por el pueblo.

    “ERASMUS”

  34. robertg - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 06:59

    Cómo se españoliza un territorio catalán?

  35. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 08:56

    LOS MANIFESTANTES CONTRA LA CARAVANA INDEPENDENTISTA (NO ES MARCHA, COMO LA DE LOS MINEROS A MADRID)

    En la información que he comentado, de E-Noticies, viendo el vídeo me olvidé de que el texto de la noticia sí que dice que eran pocos los manifestantes. Rectifico lo que he dicho en ese punto. La noticia (“Patriotas españoles’ contra la Marcha por la Independencia “), que continúa en el primer plano de portada de E-Noticies, dice que eran un grupo reducido. Dicen: “Un reducido grupo de “patriotas españoles” salieron a recibir a la caravana por la independencia a su paso por Lliçà d’Amunt, portando banderas españolas, tal y como muestra el vídeo colgado en vimeo. Estos patriotas se situaron en un lateral de la carretera por donde pasaban los coches y gritaron consignas como “som catalans, som espanyols”.

    “ERASMUS”

  36. Lluis C - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 12:14

    Cierzo – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 01:26
    El que deu ser “higiènic” es donar subvencions a associacions com la Fundació Francisco Franco, suposo…. no??

  37. Angel - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 12:37

    Cierzo

    El nacionalismo catalan,tiene su base en un complejo de inferioridad.Pero los complejos siendo un problema para quien los padece,tambien tienen su cara positiva y inconcientemente puede aportar cosas positivas a la sociedad,porque se aprende de lo malo y de lo bueno.

  38. gaya - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 13:16

    Todos sabemos cómo se interviene, lo que hace falta es intervenirlas ya.

  39. España es una - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 19:55

    A mi me gustaría que a las CCAA=CACA, las disolvieran, y ya está.

  40. López - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 20:29

    Lo que hay que hacer es liquidar las autonomías.

    España es una , y no 19

  41. lluis C - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 02:13

    López – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 20:29
    Tens raó. Les autonomies són una enganyifa.

  42. Cierzo - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 09:10

    Lluis C – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 12:14

    Los aficionados del Barça debemos proteger a Fundaciones en las que su objeto de protección ha hecho mucho por el Barça y ser un gran aficionado o forofo, a pesar de lo que ahora quiera hacer la burguesía catalana secesionista de boquilla…pues gracias a Francisco Franco el Barça pudo tener un Nou Camp (que no Nuevo Campo) en Les Corts a fin de competir que por los años 40 había hecho en Madrid (Plaza Castilla). Ahora usan las subvenciones que deben dar al panfleto GOL (gratuito) para hacer campañitas contra Franco, y dicen: “Meter un gol a Franco…” así cualquiera…

    Lo que habría que haber hecho es marcar el GOL en vida…pero entonces eran unos auténticos aliados, por Ejemplo: Montal, Senior…y ooda la burguesía proteccionista, que incluso tenía plantaciones en el Protectorado español de Marruecos…como años antes había sido Cuba, Filipinas, etc….

    Ver la Escopeta Nacional como los comerciales de la burguesía catalana esperan obtener una normativa para colocar obligatoriamente sus productos (porteros electrónicos)…

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_escopeta_nacional

    http://www.youtube.com/watch?v=iMB8N7NmvE4

    Cierzo

  43. Cierzo - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 09:29

    Angel – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 12:37

    Todo tiene sus aspectos positivos y sus negativos, pero cuando te encuentras con un individuo o grupo de individuos que siempre están con la misma serenata hay muchas energías que se gastan inútilmente en defenderte y demostrar las peticiones falsas o injustas…

    Para ver lo positivo y negativo de dicho aspecto positivo y negativo, qué mejor que ver las obras que han hecho eminentes psicólogos /psiquiatras del siglo XIX y XX, de centroeuropa (austriacos, húngaros, etc.)… Ambos tratan en obras de su propio título: “LOS SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD”

    1.-Alfred Adler (austriaco):

    http://en.wikipedia.org/wiki/Alfred_Adler

    2.-Oliver Brachfeld (húngaro)

    http://translate.google.com/transla...._Brachfeld
    http://de.wikipedia.org/wiki/Oliver_Brachfeld

    Oliver es discípulo de Adler, residió en Barcelona y posteriormente falleció de infarto en Lima, habiendo creado escuela en hispanoamérica o sudamérica…

    Abarca desde la esencia de la personalidad hasta el análisis de la libertad….

    “entonces se sueña con catástrofes nacionales de envergadura cósmica, o con u la FATA MORGANA de una desmedida gloria nacional” (Pág.520, Psicología de los Pueblos , de la Obra los Sentimientos de Inferioridad” de Brachfeld, Ed. Luis Miracle, Barcelona 1.970)

    3.-Ernst Aeppli (Suizo)

    Cierzo

  44. toni - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:41

    En principio me parece una buena medida,el estado central(es decir todos) es el responsable ultimo de la situación de todos los españoles…deben existir formulas que permitan un determinado control y una correcion de los desmanes de alguno políticos ya que al final la factura la terminan pagando todos…el articulo 155 debe ser el ultimo recurso pero debe dejar de ser un tabú su aplicación.La autonomia no es solo un derecho ,sino que es una responsabilidad.

  45. alfonso - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 15:07

    Hemos de exigir que Cataluña devuelva lo que nos roba…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.