Cataluña

El Parlamento autonómico premia a Òmnium con la Medalla de Honor

La entidad es una de las más subvencionadas por la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Desde su presidencia se ha pedido a las instituciones que no cumplan las leyes, se ha defendido “una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante” en la obtención de la secesión y ha organizado los referendos independentistas no vinculantes. Hace unas semanas, el Ayuntamiento también le entregó la máxima distinción del municipio.

Maite Molina
Martes, 17 de julio de 2012 | 13:13

La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, acompaña a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, arropada por el representante del PP en la mesa de la Cámara autonómica, Pere Calbó, en un acto de la entidad realizado en el edificio del Parlamento autonómico (foto: Òmnium Cultural).

La mesa del Parlamento autonómico ha acordado, este martes, otorgar a la entidad independentista Òmnium Cultural la Medalla de Honor de la Cámara autonómica. La entrega de la máxima distinción se hará el próximo 10 de septiembre, víspera de la festividad autonómica del 11 de septiembre. Ese día, también, se tapará el escudo de España que figura en la fachada del edificio parlamentario.

Según ha comunicado el Parlamento autonómico, la mesa ha decidido premiar a Òmnium Cultural ‘por su defensa perseverante de la cultura y de la lengua catalanas a lo largo de su medio siglo de existencia y por la difusión constante y comprometida que tiene de los valores ligados a la catalanidad, que ha sabido vincular a la reivindicación y al ejercicio del autogobierno y a la democracia‘.

Una de las entidades más subvencionadas de Cataluña

Òmnium Cultural es una de las asociaciones nacionalistas más subvencionadas de toda Cataluña, tanto por parte de la Generalidad como por el Ayuntamiento de Barcelona. Con el lema ‘Lengua, cultura y país’ por bandera, la entidad ha destacado por su promoción del independentismo -incluso entre los sectores más radicales– y por sus campañas contra el bilingüismo escolar, lo que le ha valido su declaración como entidad de ‘utilidad pública’.

En julio de 2011, amenazó con promover la insumisión fiscal si el Gobierno no le concedía a la Generalidad el concierto económico. Unos días antes, su presidenta, Muriel Casals, acusó a los padres que piden una educación bilingüe para sus hijos -tal y como han establecido los tribunales en distintas sentencias, que la Administración autonómica no cumple- de maltratarles, de usarles y de abusar de ellos, y defendió la necesidad de aplicar a veces  “una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante”.

Impulsora del desacato a los tribunales

Òmnium ha animado a la Generalidad a no acatar las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán. “En estos momentos, o se desobedece la ley, o se desobedece la legitimidad democrática aprobada por el Parlamento [autonómico] de Cataluña. [La inmersión] es intocable, y esperamos que la Generalidad también la considere de esta forma”, advirtió Casals en septiembre de 2011.

También instó al Gobierno autonómico a desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y amenazó con plantear “actos de desobediencia civil”. De hecho, fue la entidad organizadora de la manifestación independentista del 10 de julio de 2010, de la que el entonces presidente autonómico José Montilla fue evacuado para evitar ser agredido.

Promotora de los referendos independentistas

La asociación fue uno de los principales promotores de los referendos independentistas no vinculantes celebrados en los últimos años. El propio presidente autonómico, Artur Mas (CiU), acudió a votar a la sede central de la entidad. Una de las campañas más inauditas de Òmnium Cultural ha sido la reclamación para anexionar la región francesa del Rosellón a Cataluña.

Òmnium Cultural, que fue fundada, entre otros, por un abuelo de David Madí -director de las últimas campañas electorales de CiU-, ha contado entre sus directivos con personajes de lo más variopinto del nacionalismo catalán, tales como Miquel Sellarès, Alfons López Tena (ex de CiU y ahora en Solidaritat), Jordi Porta, Vicent Sanchis, y la actual directora general de Política Lingüística de la Generalidad, Yvonne Griley.

El pasado mes de mayo, como ahora el Parlamento autonómico, el Ayuntamiento de Barcelona (que tiene nueve de los 41 concejales como socios de la entidad) premió a Ómnium con la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad. Un acto que se convirtió en un mitin secesionista en el mismo Salón de Ciento del Consistorio.

En el acto de entrega de este galardón, Casals, además de animar a las instituciones a que incumplan las leyes, les pidió más subvenciones para la asociación, pese a que es una de las más subsidiadas por la Generalidad: “A pesar de que los presupuestos están más ajustados que nunca, hay que tener bien presente que esto no ha de implicar un sacrificio en un ámbito tan visible como es el de la lengua”.

En esta edición de 2012, además de Òmnium Cultural, también será premiada la delegación barcelonesa de Cáritas. Esta entidad ha recibido el voto de todos los miembros de la mesa del Parlamento autonómico, mientras que el PP catalán se ha abstenido en la votación de Òmnium.

Núria de Gispert (CiU), presidenta del Parlamento autonómico, ha señalado tras hacer público el nombre de las dos entidades premiadas que “con la concesión de las dos medallas y entidades fuertemente arraigadas en Cataluña se combina la defensa de la catalanidad, de la lengua y la cultura [catalanas] con el alma social de nuestro país [por Cataluña]”.

Después de Guardiola

Las entidades sucederán a Josep Guardiola, ex entrenador del F.C. Barcelona, que recibió el galardón autonómico en 2011. Guardiola también es socio de Òmnium Cultural. La Medalla de Honor del Parlamento autonómico de Cataluña se creó en el año 2000, y se otorga a personalidades que merecen ‘un reconocimiento excepcional’.

En ediciones anteriores, han sido distinguidos con este premio el reverendo y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y los ex presidentes de la Cámara autonómica Heribert Barrera, Miquel Coll i Alentorn -a título póstumo-, Joaquim Xicoy y Joan Reventós (2000); el padre jesuita Miquel Batllori y el economista y político Ernest Lluch, a título póstumo (2001); el representante de la ONU en Afganistán, Francesc Vendrell (2002); el músico Jordi Savall (2003); la presidenta de la Fundación Catalana del Síndrome de Down, Montserrat Trueta (2004); el premio Nobel de la Paz y escultor Adolfo Pérez Esquivel (2005); el colectivo Els Setze Jutges (2007); y la ilustradora Roser Capdevila (2010). En los años 2006, 2008 y 2009, no se entregó el galardón.

Temas: ,

61 Comments en “El Parlamento autonómico premia a Òmnium con la Medalla de Honor”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:41

    “luego se complementan con leyecitas”

    El menyspreu que expresen tants nacionalistes espanyols per la legalitat catalana ens omple de vergonya aliena

  2. vito - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 12:20

    “que también se declaró gran jefe de la tribu, pese a ser de Iznájar, Cordoba, tiene guasa!!! ”

    Mentres un fill de kenià és “gran jefe de la tribu” dels EUA, o un fill d’italià “gran jefe de la tribu” de Bèlgica, en aquest racó del continent encara hem de suportar el més monstruòs etnicisme ple d’ignorància.

    “Hace falta ser corto de vista, traidor y descastado para llamarse Martínez Sintax o López Trena y tratar de redimirse del charneguismo ”

    Els insults que dediquen els nacionalistes espanyols a alguns catalans en funció dels seus cognoms són una prova evident de per qué no volem saber res de gent com aquesta.

  3. reset - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 13:45

    Vito,
    lo que es de miserables (y además de delincuentes) es negar que en Cataluña el Castellano se usa desde principios del siglo XV, y que a estas alturas es tan catalán como tu idioma. Yo soy tan catalán como tú y nunca he emigrado aunque, si lo hubiera hecho, tampoco cambiaría nada. Por cierto, tu comentario deja bien claro quién es el “inadaptat”.

  4. vito - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 14:11

    “a estas alturas es tan catalán como tu idioma.”

    És mentida. Una llengua necessita alguna cosa més que segles d’imposició mitjançant l’anul·lació de la pròpia per ser considerada “catalana”: necessiteu la voluntat dels catalans. I els catalans perceben de forma majoritària al català com a LA llengua dels catalans.

    ” Yo soy tan catalán como tú y nunca he emigrado”

    Peró té la desvergonya d’exigir que els de la seva “ètnia”, quan immigren a Catalunya, puguin comportar-se com a colonos en terra sioux (“cuando alguien de otra parte de España se viene a vivir a Cataluña, es un emigrante, sí, pero no un extranjero. Por tanto sigue teniendo lo mismos derechos que tenía en su anterior lugar de residencia y los que intentáis nergárselos sois delincuentes”)

    Cap societat està obligada a fer la vida més fàcil a qui la detesta.

  5. reset - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 14:41

    Vito,
    no sé quién te da derecho para hablar por mi. Cuando te eriges en portavoz de “la voluntat dels catalans” te refieres a la voluntad de los que son de tu cuerda, no a la de los catalanes. Además, no tengo por qué aguantar que un grosero como tú me tache de mentiroso. Supongo que el insulto es el único argumento que te queda.

  6. vito - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 16:50

    “te refieres a la voluntad de los que son de tu cuerda, no a la de los catalanes”

    Em refereixo a la voluntat popular expresada a TOTES I CADASCUNA de les votacions celebrades en democràcia.
    Una voluntat que mostra que el nacionalisme espanyol no és benvingut a casa nostra. Per aixó les forces polítiques que comparteixen la seva ideologia supremacista no poden ni formar govern ni dictar les nostres lleis.

    I encara que no li agradi, ha de saber que els catalans no li permetrem que ens tracti com indis en una reserva.
    Hagi vosté nascut aquí, o senzillament sigui membre de la “ètnia” dominant a l’estat.

  7. reset - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 17:38

    Vito,
    y esa “volutat popular” ¿es la del 27,7 % que en las últimas elecciones votó nacionalista, la del 16,4 que votó a partidos ambiguos, la del 10% que votamos no nacionalista, o te refieres al 40% que pasó de todo?

  8. vito - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 08:05

    ” o te refieres al 40% que pasó de todo?”

    Es pensa que “són dels seus”?
    Només un miserable anticatalà pot mostrar aquest menyspreu per la legitimitat democràtica catalana, mentres no té cap problema amb la legitimitat dels presidents dels EUA, o dels europarlametaris espanyols que seuen a Estrasburg.

  9. CCAA=CACA - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 22:10

    Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa
    Por Javier Fonseca
    Más artículos de este autor
    Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia.

  10. reset - Martes, 31 de julio de 2012 a las 13:53

    Vito,
    para variar, vuelves a afirmar que yo he dicho cosas que jamás he dicho.

  11. reset - Martes, 31 de julio de 2012 a las 15:32

    Vito,
    vuelves a atribuirme cosas que nunca he dicho. No me extraña. Es la estrategia habitual de los nacionalitas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.