Cataluña

La Generalidad abre líneas de subvenciones culturales mixtas por un total de 7,7 millones de euros

Está por ver si la Administración autonómica discriminará las producciones catalanas producidas en español, si queda fuera de las ayudas la prensa digital y los porcentajes que deberán devolver a la Generalidad.

Redacción
Martes, 17 de julio de 2012 | 19:02

El Gobierno autonómico ha aprobado, este martes, abrir cinco líneas de subvenciones a través del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), que depende de la Consejería de Cultura, por valor de más de 7,73 millones de euros. La novedad de los subsidios es que una parte de los mismos será retornable a la Administración autonómica.

Según ha informado Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad, la Consejería pondrá en marcha una modalidad de ayuda innovadora que consiste en la idea de dar apoyo financiero a las empresas culturales para que estas pueda llevar a cabo sus proyectos, siempre y cuando tengan una vocación de mercado y se basen en objetivos económicos.

Las cinco líneas abiertas se dedicarán a proyectos culturales, la edición editorial, la edición discográfica, la explotación y distribución de espectáculos para Cataluña y la distribución audiovisual. Podrán acceder a este tipo de ayudas los proyectos de artes escénicas, de artes visuales, editoriales, de prensa escrita, multimedia, discográficas y musicales, videojuegos y de distribución audiovisual. El coste total previsto será de 7.730.700 euros.

La letra pequeña

Las aportaciones reintegrables son un instrumento mixto que consisten en un crédito, una parte, y de una subvención, por otra. Es decir, que de la ayuda pública solo se devolverá una cantidad (en función del éxito económico del proyecto). Homs, tras la reunión semanal del Gobierno autonómico y a preguntas de los periodistas, no ha sabido concretar los porcentajes que corresponderán a cada aspecto.

Sin embargo, a falta de la publicación del decreto en el Documento Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) en el que se verá la letra pequeña, está por ver si la Administración autonómica discriminará las producciones catalanas producidas en español, si queda fuera de las ayudas la prensa digital y están por ver las cantidades en porcentajes que deberán devolver a la Generalidad, así como el control de la subvención que se entregue.

Homs ha señalado que el Gobierno autonómico ha dado su visto bueno a la propuesta del ICEC en un momento difícil para el sector cultural en toda España. “Es un gesto simbólico, pero también material, además de anímico y político, hacia el sector que ha quedado impactado” por el aumento del IVA en el sector del 8 al 21% aprobado por el Gobierno recientemente, ha añadido el portavoz autonómico.

Temas: , ,

13 Comments en “La Generalidad abre líneas de subvenciones culturales mixtas por un total de 7,7 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 19:09

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA EN ESPAÑA

    Se repara poco en que el despilfarro autonómico, que ha llevado al borde de la quiebra a la España de los 17 ‘miniestados’, tiene patente catalana, más concretamente, de Jordi Pujol. En efecto, Jordi Pujol creó un modelo de gasto público, en Cataluña, que fue imitado en las otras Comunidades. ¿Por qué los empleados públicos autonómicos están mejor pagados que los estatales, cuando sus procedimientos de selección son menos rigurosos y nada justifica dar mayor rango a lo regional que a lo estatal? ¿Por qué un policía catalán cobra, casi el doble, que su homólogo estatal, por no hablar de los sueldos de los altos, y menos altos, cargos en todos los ámbitos de la Administración regional? El modelo despilfarrador de Pujol, fue copiado por todos. Salvo en el disparatado gasto identitario catalán, que no es diferencia pequeña, pero solo supone una variante en el modelo. Pujol no fue únicamente el creador del despilfarro catalán, fue también el maestro para toda España del despilfarro autonómico.

    La diferencia es que Pujol sabía, por qué hacía lo que hacía, mientras que sus imitadores no lo sabían. Pujol buscó ‘fidelizar’ a una burocracia propia, con remuneraciones elevadas, para que el día que tuvieran que elegir (siempre pensó que ese día llegaría), entre fidelidad a España, y fidelidad a Cataluña, hicieran la buena elección. Pero sobre todo buscó inflar el gasto al máximo, con un fin preciso. El inflamiento del gasto permitiría justificar el ‘victimismo’ catalán, diciendo que Cataluña ‘no llegaba a fin de mes’ (en realidad, dejaba a deber una parte del gasto del mes). Que, por ello, necesitaba más dinero del Estado. También eso permitiría acreditar la mentira del ‘expolio’, pues si Cataluña no alcanzaba a cubrir gastos, podría pensarse que estaba expoliada, cuando era, que gastaba demasiado. La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes), la misma deuda que a él le transmitió Pujol. Realmente, Pujol hizo de Cataluña, la Comunidad más despilfarradora y más endeudada de España, que nunca ha dejado de ser. Hasta que la llegada del gobierno de Rajoy, forzado por sus circunstancias, ha obligado al Ejecutivo autonómico catalán a iniciar una corrección en el rumbo. Obligados por el Gobierno, no digan otra cosa. CiU, antes, nunca habló de ahorrar, o hacer ‘recortes’ del gasto. Solo de que a Cataluña se le aumentaran los ingresos.

    Pujol buscó deliberadamente, puede decirse maquiavélicamente, practicar un gasto autonómico imposible de atender con los recursos catalanes y buscó que Cataluña se cargara con una deuda imposible de soportar a largo plazo. Para que un día todo estallase. Pero el Estado español es más sólido de lo que piensan los nacionalistas catalanes. No estalla, se reestructura. España, y cada una de sus Comunidades, deben contener su gasto, para pagar la deuda que han contraído. El esfuerzo de Cataluña lo determina su cuantiosa deuda, de 48.000 millones de euros, la más alta con diferencia de todas las Comunidades. Tiene que ahorrar más, quien ha despilfarrado más. Es justicia poética, que los inventores del despilfarro catalán (despilfarro fue la palabra que usó The Economist, para referirse al gasto catalán), esto es, CiU, sean los encargados de gestionar su corrección.

    “ERASMUS”

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 17 de julio de 2012 a las 20:10

    ¡A lo mejor por obra y gracia de la providencia los del Govern de Catalunya han vuelto a hallar dinero público para subvenciones!

  3. Erasmus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 21:52

    LEER A LA COMPETENCIA

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista, debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo, es E-Noticies (solo tiene edición digital). Barre para casa, pero me parece, con mucho, el mejor periódico nacionalista. Su apertura informativa es notable, la información abundante, y los artículos de su director, Xavier Rius, son propios de un espíritu independiente, aunque profese la ideología nacionalista. A mi juicio, es muy superior a cualquier otro periódico nacionalista, incluidos La Vanguardia y El Periódico, aunque sin la difusión de los últimos. Yo leo, en paralelo, LA VOZ DE BARCELONA y E-Noticies.

    Ahora mismo, E-Noticies, tiene en portada una información muy interesante, sobre la iniciada ‘Marcha independentista’, con un vídeo que no aparecerá en ningún otro periódico nacionalista, en el que se ve como la ‘caravana’ es recibida con banderas españolas y pitidos a su paso por poblaciones catalanas. La noticia lleva los siguientes, titulo y subtítulo: ‘Patriotas’ españoles contra la Marcha por la Independencia. Salen a recibir a la caravana por el Estado propio con banderas españolas”.

    “ERASMUS”

  4. Mariacruz - Martes, 17 de julio de 2012 a las 22:46

    NOVELA ,,1984,, DE GEORGES ORWELL

  5. Mariacruz - Martes, 17 de julio de 2012 a las 23:02

    George es el nombre y no georges. disculpen. tengo que decir ademas que es como si ME EXTORSINASEN LAS LETRAS APARECEN MICROSCOPICAS NO PUEDO LEER LO QUE ESCRIBO. ES ESTO MOBBING pqegunto.

  6. Erasmus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 23:54

    DESPILFARRO CATALÁN: EL GOBIERNO UNIFICARÁ LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE TODAS LAS COMUNIDADES

    Una de las medidas de racionalización del gasto público, que ha anunciado el Gobierno, es la unificación de las retribuciones de los funcionarios de todas las Comunidades Autónomas. Eso ha producido inquietud en Cataluña, de la que se hace eco el artículo de E-Noticies, de hoy (Sección Confidencial, de pago), titulado, “Funcionarios: falta lo peor”, que transcribo íntegro a continuación:

    “Los funcionarios catalanes pueden tener más problemas en el futuro. Durante la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, realizó un planteamiento que no se ha destacado. Montoro advirtió de que la administración central considera que es necesaria una unificación salarial de los funcionarios de todas las comunidades del Estado. Es decir, se trataría de que las retribuciones sean iguales. Esta medida iría en la misma línea de otra ya decidida, según la cual los sueldos de los alcaldes serán decididos por el Gobierno de Madrid. El problema de los funcionarios catalanes es que Montoro no ha aclarado los criterios de esta unificación salarial, aunque la situación actual provoca pesimismo, porque lo lógico es que esa igualación se haga a la baja”.

    “ERASMUS”

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 09:26

    molt bona notícia. marginem als que volen veure desapareixer la nostra llengua i la nostra cultura
    VISCA CATALUNYA LLIURE!!!!!!

  8. Peritta - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 09:44

    No se moleste en corregir Georges por George doña Mariacruz, que ya suponemos que habrá sido un error tipográfico caramba.

    No sé qué navegador usa usté, pero el Google Crome posee un zoom entre las herramientas que ofrece y el Explorer de Microsoft también, pero lo tiene abajo a la derecha.
    ———————–

    9’5 millones el otro día, nosecuántos la otra vez, que ya no me acuerdo, ¿y ahora casi ocho millones?. Jua, jua, jua. Si ésto no es subvencionar lectores, oyentes y espectadores, bueno, escritores, locutores y presentadores, como antes le subvencionaban pasajeros a una aerolínea privada -LA DE TOTS- hasta que recibieron un sonoro pescozón -y multa- de Bruselas, que baje Dios y lo vea.

    De lo que subvencione el ayuntamiento de Vic, y no me estoy refiriendo a los castellets o a los melenudos ye-yes de la fiesta patronal, o el de Reus o el de Mollerussa, o lo que subvencionen las diputaciones provinciales o el Ministeri de Culture, o como puñetas se llame por allí, u otros organismos como el Instituto Catalán de Empresas Culturales ése, no sé nada porque solo hace quince días que me asomo por aquí y mal a penas conozco las piezas

    y a los piezas.

  9. Cierzo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 09:59

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 09:26

    Mucho coste y mucha represión para salvar a un individuo sano…Sería conveniente ver o estudiar si es necesario costear tanta máquina de cuidados intensivos y tanta enfermera para que sobreviva y además ayudar a gente delicada en otras regiones y /o en otros países en otros países…Pagar lo justo, proporcionado, pero no como capricho…hasta el punto de convertirse en un enfermero paranoide que a todos nos quierea poner de enfermeros y paganos…

    Cierzo

  10. Peritta - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 10:14

    Sí señor, estamos mayormente de acuerdo, no sólo Catalonia is not Spain sino que Espain is not Catalunya. Pero por lo que veo no le importa a usté usar el topónimo en ingles y sin embargo parece que tiene prohibido usar ese mismo vocablo en Español.

    En fin, allá usté y sus tabúes.

    En cualquier caso le doy la razón en lo de marginar a quienes quieren que desaparezca la lengua y la cultura catalana sean quienes sean, que yo no ¿eh?, tengamos la fiesta en paz.

    Y por supuesto no puedo estár más de acuerdo en lo de VISCA CATALUNYA LLIURE. Sí, pero LLUIRE de quienes la intentan acaparar toda para sí y la andan sobando y manoseando a toashoras, tocándole más un pecho que otro e intentando convencerla de que tiene un cancer y se lo tiene que extirpar.

    Efectivamente, VISCA CATALUNYA LLIURE DE GELIPOÑAS

  11. Peritta - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 11:12

    Jua, jua, jua. Se me había pasado su comentario don Eduardo pero que sepa que también se me había ocurrido a mi, lo que pasa es que por darle la razón al anglo-catalán éste me se fué el santo al cielo, que yo, que soy más retorcido que el colmillo de mi suegra, también tenía pensado decir algo, pero usté señor

    debe de ser poco menos que su dentista.

    Efectivamente, el titular tenía que sido: “La Generalidad dice que abre líneas de subvenciones..” y no “La Generalidad abre líneas de subvenciones..”, y el que algunas sean mixtas me hace a mi chascar la lengua. Se entiende que las darán a cachos y que serán préstamos como los que hacen los proxenetas a sus pupilas al pasar las fronteras, y que luego éstas habrán de devolver como Inés

    con interés.

    Total que como se supone que los de las empresas culturales catalanas (en general productoras de algún enterao o enchuffao) no podrán devolver los cuartos que dicen que les van a prestar, tendrán que pagarlo en servicios

    oiga, como las putas.

    Nihil nuvum sub sole diría un antiguo catalán.

    Total que puede que a nuestro escritor anglo-catalán se le hayan alegrado las pajarillas y le haya parecido muy buena ésta noticia, ya le digo, a lo mejor algo le va en ello. Lo malo es que, como bien apunta usté, no creo que la cosa sea sea ni noticia porque me acuerdo de aquél famoso

    Puedo prometer y prometo…

  12. Miquel - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 01:17

    Mentrestant, a Espanya, es gasten els calers torturant toros.
    http://www.invertia.com/noticias/ar....ia=2685914

  13. pedro - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 02:36

    Soy de una de esas empresas a las que han venido a “ayudar” y comentaros que les mandé salir por la misma puerta que vinieron.

    La letra pequeña es además de lo que comenta el artículo, la obligatoriedad de suscribirte a ciertos artículos de una ley local, que te obliga a que todas las comunicaciones y toda la empresa, utilice el catalán interna y externamente como único idioma.

    Muchos colegas y competidores, me tachan de burro y tonto por no aprovecharme, porque si levantas el brazo, firmas y gritas heil te cae la pasta. Allá ellos, en los negocios hay que tener ética, convicción y valores, a mi me repulsa ese enésimo atraco a las arcas públicas para crear un loby subencionado, obediente e intervenido.

    El mercado es quién debería regular, si haces un pimiento podrído, resulta que si es en catalán te meten la ayudita, así les va, incapaces de disponer de una generación de contenidos de calidad excepto por sus empresitas cargadas de cuñaos y colegas eguipcios, asesorándolas para llevarse los concursos siguientes, más amañados y dirigidos que los espectaculos del david copperfield. Esos son los siguientes pasos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.