Cataluña

El Parlamento autonómico desafía al Tribunal Constitucional y reitera la vigencia de las multas lingüísticas

CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat rechazan las propuestas de Ciudadanos y PP para adaptar la Ley del Código de Consumo a la legalidad establecida por la sentencia del Alto Tribunal sobre el Estatuto.

Alejandro Tercero
Miércoles, 18 de julio de 2012 | 08:32

El pleno del Parlamento autonómico de Cataluña durante la sesión de este martes (foto: parlament.cat).

El Parlamento autonómico de Cataluña ha rechazado este martes modificar la Ley del Código de Consumo de Cataluña para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Las propuestas, presentadas por Ciudadanos y por el PP, han recibido el voto en contra de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat.

La resolución del Alto Tribunal derogó toda obligación de uso de una lengua a las empresas privadas y a los particulares, lo que afecta a las multas lingüísticas que la Generalidad impone a los comerciantes que no rotulan, al menos, en catalán en base a esta ley. En ese sentido, las propuestas rechazadas apelaban al fundamento jurídico 22 de la citada sentencia, que señala lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a estas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

El “matrix nacionalista”

En su intervención, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de “increíble” y “absurdo” el hecho de que “en Cataluña no se cumplan las sentencias, ni se adapten las leyes a esas sentencias”. “Este matrix nacionalista no quiere aceptar que hay una sentencia que hay que acatar, cumplir y hacer cumplir”, ha añadido.

Y se ha sorprendido que CiU considere “incompetente” a un tribunal, el Constitucional, “al que ahora piden amparo para derogar los decretos del Gobierno”. “La realidad supera a la ficción”, ha añadido.

El diputado autonómico de Ciudadanos ha recordado que durante el año 2011 el Gobierno autonómico presidido por Artur Mas (CiU) batió el récord de multas lingüísticas, con 226 sanciones y una recaudación de 176.100 euros, superando incluso al tripartito. “Son los campeones de las multas lingüísticas”, ha indicado, antes de proponer “bilingüismo en el ámbito público, libertad en el privado”, y adoptar medidas para “fomentar el uso del catalán sin imponerlo”. “La diferencia entre Cataluña y otros lugares no es tener una lengua, como todo el mundo, sino tener dos; este es el hecho diferencial”, ha subrayado.

Ciudadanos carga contra el PP y el PSC

Rivera ha sido especialmente duro con el PP, al que ha reprochado sus acuerdos con CiU sin exigirles a cambio que cumplan la sentencias, así como no haber recurrido, en su momento, la Ley de Política Lingüística de 1998, norma que introdujo por primera vez las sanciones lingüísticas.

Además, ha lamentado que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, haya incumplido su promesa electoral de las autonómicas de 2010, cuando aseguró que solo pactaría con la federación nacionalista si eliminaba las multas lingüísticas. “Rompan el acuerdo con CiU y con un Gobierno [autonómico] insumiso ante las sentencias”, ha insistido.

El líder de Ciudadanos también ha cargado contra el PSC, al que ha afeado sus contradicciones, recordando que, tras pasar años imponiendo multas a los comerciantes que rotulaban en español cuando estaban al frente del tripartito, el ex presidente de la Generalidad José Montilla se presentó a las autonómicas de 2010 con un programa electoral que cuestionaba las sanciones lingüísticas, que ahora vuelven a apoyar.

El PP exige la devolución del importe de las multas lingüísticas cobradas

La diputada autonómica del PP María José García Cuevas ha advertido a la Cámara y al Gobierno autonómicos de que “es su obligación acatar la ley y las sentencias judiciales” y les ha reclamado “lealtad institucional”. “Es inaudito e inadmisible las actitudes de rechazo institucional de la sentencia del Tribunal Constitucional”, ha lamentado.

García Cuevas ha denunciado que actualmente en Cataluña existe hoy “un problema de seguridad jurídica, pues se mantienen vigentes leyes que están en contradicción con el Estatuto constitucional”. Y ha insistido en que el Tribunal Constitucional ha dejado muy claro que “las relaciones entre particulares no pueden verse mediatizadas por los poderes públicos” y “quedan explícitamente fuera de cualquier imposición lingüística”.

Por último, García Cuevas ha respondido a Rivera. “Se equivoca de contrincante político en este tema”, ha indicado. Y ha defendido, tal y como recogía su propuesta, que la Generalidad restituya el importe de las multas lingüísticas impuestas a los empresarios.

“La legitimidad del Parlamento autonómico supera la del Constitucional”

El resto de los grupos han mostrado su oposición frontal a las propuestas de modificación del Código de Consumo. Por parte de CiU, el diputado autonómico Xavier Dilmé ha lamentado que “ya estamos de nuevo” con “la lluvia continua contra el catalán”. “Aquí se trata de atacar a la lengua propia con la excusa que sea”, ha concluido.

Pere Bosch (ERC) ha calificado a PP y Ciudadanos como “dos grupos que compiten en nacionalismo español“, ha denunciado que hay centenares de normas que obligan a etiquetar en castellano y ha concluido que “la legitimidad está en este Parlamento [autonómico] y esto supera la legitimidad de cualquier Tribunal Constitucional”.

“Un ataque más a la lengua catalana”

Para Mercè Civit (ICV-EUiA), las propuestas presentadas son “un ataque más a la lengua catalana” que buscan “romper el consenso político y social” y que demuestran la voluntad “recentralizadora” del PP.

El diputado autonómico de Solidaritat Toni Strubell ha defendido el texto del Código de Consumo apelando a que el catalán ha sido “muy maltratado por la historia”. Strubell ha denunciado que el propio Parlamento autonómico incumple una resolución aprobada hace unos meses en el que se le instaba a comprar únicamente productos etiquetados en catalán, y como prueba ha mostrado una botella de zumo de melocotón etiquetada en castellano. Además, ha asegurado que las multas recibidas del departamento autonómico de tráfico por saltarse los peajes están escritas solo en castellano.

El PSC presume de haber impulsado la ley que impone multas lingüísticas

Sin embargo, la intervención más contundente ha sido la de la representante del PSC, la diputada autonómica Judit Carreras, que ha calificado el debate de “absurdo e irresponsable” y ha acusado a Ciudadanos y PP de “hacer demagogia”.

Para Carreras, “no hay conflicto lingüístico en el ámbito del consumo”, que ha alardeado de que fue el PSC el que “impulsó” esta norma que ha considerado “absolutamente” respetuosa con los derechos lingüísticos recogidos por el Estatuto. “Ustedes plantean un problema donde no lo hay”, ha insistido.

Tras el rechazo del Parlamento autonómico a ajustar la Ley del Código de Consumo a la legalidad vigente, será el propio Tribunal Constitucional el que lo haga cuando se pronuncie sobre los recursos interpuestos en octubre de 2010 por el PP y por el Defensor del Pueblo contra esa normativa.

Temas: , ,

46 Comments en “El Parlamento autonómico desafía al Tribunal Constitucional y reitera la vigencia de las multas lingüísticas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Raul - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 08:57

    Enesimo, yo diria que lo que vendrá si que será un desafio.. aqui si que hay mucha gente que si que esta en matrix y no ve l arealidad que viene encima. no se si os daís cuenta que la gente en cataluña esta muuuyy cabreada.. y el independentismo va a recoger esos vientos.

  2. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 08:59

    LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS

    Es curioso que Mas, ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando, más que en dimitir, que estaría justificado, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Una fuga hacia adelante, por hacer algo.

    No creo que CiU pueda mejorar los extraordinarios resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que creo que marcan su techo actual, sin duda, más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Por ello, cabe esperar que CiU iniciará, desde ese ‘pico’ de 62 diputados en el Parlamento autonómico, logrado en 2010, su segundo descenso hacia la llanura, como sucedió tras el anterior ‘pico’ de 70 diputados en 1992. A pesar de que el control de la prensa, por CiU, sea hoy mucho mayor que en tiempo de Pujol (mérito de Madí). Hemos olvidado pronto, que CiU, todavía encabezada por Jordi Pujol, fue la fuerza que más votos y diputados perdió en Cataluña, en la década siguiente al acontecimiento olímpico, pasando de 70 diputados del ‘Parlament’, en 1992, a 48 en 2006, y que Pujol solo pudo gobernar, en sus dos último mandatos, porque fue investido con el apoyo del PP catalán. ¿Con qué apoyos será investido Mas tras las elecciones anticipadas (doy por seguro que será investido)?

    Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán, principalmente, el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá muchas más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario, pues quien apoye su investidura (sea quien sea) exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico. CiU tendrá que elegir socio, entre el PP catalán (‘la política hace extraños compañeros de cama ‘, dicen los ingleses), o el PSC. Con ERC (hoy, un apéndice de CiU, por eso los independentistas prefieren votar a CiU) no sumará la mayoría de 68 diputados.

    Seguirá bajando, ERC, el partido que más votos ha perdido, en todas las elecciones, en Cataluña, desde 2006, reducido, hoy, a 2 concejales de 41, en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC, contrasta con el avance del PP catalán. (Últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3). Aunque a ERC, encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan ahora hacerle remontar (por el método de la ‘profecía autocumplida’). A la vez que, el partido del ‘independentismo radical’, es intensamete promocionado, amorosamente mimado, por la prensa de CiU. Conviene leer resultados electorales reales, no manipulables, mejor que encuestas corruptas de diseño, y la prensa haciendo los descuentos de rigor.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad, e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal), y no recorta en subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o en ‘embajadas’. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que está adoptando medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 09:24

    endavant, que només son quatre gats!!!!!!

  4. Funcional - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 09:34

    Todo lo que pasa en España es responsabilidad del gobierno de España. No perdamos el tiempo intentando emostrar si el nacioalismo esto o el nacionalismo lo otro. El nacionalismo tiene una vespino y dice tener uan moto GP y se comporta como si estuviera compitiendo pro el gran premio.
    Es el gobierno de España quien debe dejar muy claro que el gobierno autonomico es el estado tambien, y no un proyecto de constuccion nacional que derrocha lso recursos en prebendas a grupos afines, cuya principal ocupación es la de comisarios politicos y envenenamiento del clima.
    Es el gobierno de España el que debe poner firme al gobierno autonomico y tieen todas las armas para ponerlo.
    El dia que la demanda de independencia sea una marea humana, cosa que hoy esta muy lejos de suceder digan lo que digan los voceros, ese dia que se siente a dialogar sobre el futuro de la independencia y su precio, porque los cuatro voceros independentistas, ademas de ser en su mayoria “mestizos”, nuca hablan de lso costes de una independencia, solo hablan de las siete doncellas que les esperan al final del camino.
    La independencia se compra, no se regala.

  5. Cierzo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 09:50

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 09:24

    En toda dictadura, hoy la dictadura catalanista parlamentaria en lo lingüístico y lo cultural parece que sean cuatro gatos, pero cuando cae la dictadura o se esfuma los cuatro gatos o gatas (Cf. Gandi en India; Mandela en Sudáfrica; Martin Luther King en USA -asesinado-, etc.) paren por todas partes la rabia contenida esperando justicia…la justicia que reclaman los cuatro gatos como conciencia colectiva frente a la opresión y más cuando esa opresión consiste en hurtas los derechos de los ciudadanos que las leyes generales le conceden fundamentadas en la Ley básica Constitucional…En Napoleón III se llamaba DICTADURA DE PARLAMENTARIOS…un escaño más que supera la partitocracia catalanista…

    Cierzo

  6. ufrasico - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 09:58

    A la casta política le interesa mantener, por encima de todo, el invento de las taifas mediante el cual se han ido instalando en el trinque institucionalizado, generalizado e impúne, repartiéndose cada cacique su territorio, como hace la mafia neoyorquina con los barrios de la ciudad, de manera que los politicastros no tienen inconveniente en machacar a la ciudadanía en sus bolsillos y en sus derechos las veces que haga falta con tal de evitar elfrentamientos entre los kapos de las taifas, que podría acabar con el tinglado de expolio y desprecio a la ciudadanía en el que están instalados, conformando una aristrocacia explotadora de sus vasallos, la Sociedad

  7. ufrasico - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 10:02

    … y así seguirá la casta política, mientras no la echemos a gorrazos a la cuneta, antes de que nos lleven a los años cuarenta, a la cartilla de racionamiento.

  8. xavier fabra - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 10:18

    me parece una broma que la gente en cataluña vote a pp y psoe , yo desde que llego ciudadanos lo tuve claro como a nivel nacional con upyd , pp psoe llevan decadas timando a los ciudadanos,si ciudadanos tuviera los escaños de pp y parte de los de psoe estoy seguro que el nacionalismo cagaria raquetas de tenis , y seria genial verles la cara cuando rivera con semejante saco de escaños entrara al congreso ,

  9. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 10:38

    LA DISCRIMINACIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL EN CATALUÑA TOCA A SU FIN

    El movimiento cívico contra la discriminación del idioma español en Cataluña (que se manifiesta principalmente en la enseñanza y en las multas lingüísticas) logrará resultados pronto. Hemos entrado en una nueva fase, cuando la Administración catalana ha comenzado a desobedecer sentencias. Se exigirá su cumplimiento, así como indemnizaciones. Todo perjuicio debe ser indemnizado. Debe reclamarse la devolución de las multas, ilegales.

    Apuesto a que en el terreno lingüístico habrá cambios a corto plazo en Cataluña, Y que de la independencia, tan publicitada (incluso en este ‘hilo’), no habrá, nada de nada. Dentro de 20 años, CiU seguirá hablando independencia y de transición nacional.

    “ERASMUS”

  10. Luis Alcala - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 10:39

    Soy venezolano,por lo tanto,podria parecer una intromision extra#a,al hacer este comentario. Pero como veran,si retroceden un poco,he tenido que escribir “extra#a”,porque este telefono “inteligente”,no respeta mi lengua y me obliga a hacerlo asi,es Por esto que os envidio. Que sean Ud. Capaces de tener una discusion tan intersante,tan hermosa,mientra yo me encuentro a a#os luz en esto de la defensa de del idioma madre frente a potencias tecnologicas.

  11. vito - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 10:56

    “porque los cuatro voceros independentistas, ademas de ser en su mayoria “mestizos”,”

    Mai em deixa de sorprendre l’horrible etnicisme del nacionalisme espanyol

  12. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 10:58

    LATINOS

    Saludos, venezolano. Estás en tu casa. Lo que digas nos interesa. En España, los latinos no son extranjeros (salvo para los españoles que no tienen corazón).

    “ERASMUS”

  13. vito - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 10:59

    “si ciudadanos tuviera los escaños de pp y parte de los de psoe estoy seguro que el nacionalismo cagaria raquetas de tenis , y seria genial verles la cara cuando rivera con semejante saco de escaños entrara al congreso ,”

    De moment, us haureu de conformar amb la cara que posa en Rivera cada cop que entren els representants escollits pels ciutadans de Catalunya al nostre parlament.
    Es diu democràcia.

  14. Angel - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 11:18

    La sentencia del TC es muy importante para todos los ciudadanos de Cataluña,tanto que el parlamento de Cataluñaya puede decir lo que quiera,pero yo como ciudadano calalan tengo mis derechos reconocidos por el TC y denunciare a la Generalitat de Cataluña siempre que entienda que no cumplen con mis derechos constitucionales.

    Desde que el TC ha dictado las resoluciones,diciendo que el castellano es igual de oficial que el catalan,ya he notado que en todas las instituciones ahora no me ponen ningun pero si quiero los documentos redactados en castellano.

    Como vemos en el parlamento regional,todos los partidos(PSC,ERC;CIU;IV) que forman la ideologia nacionalista siguen votando igual,solo como imagen ideologica,pero la realidad es que si cualquier ciudadano pide sus documentos en castellano,ninguna administracion en estos momentos se niega,a no ser que uno se encuentre ante un simpatizante nacionalista,que se esfuerza a seguir como antes de las resoluciones del TC.

    El parlamento regional y los politicos nacionalistas, han quedado desligitimizados por el TC.Saben muy bien que no los ampara la Constitucion y no mucho tardar,esto del tema linguistico se normalizara a la realidad social,como no puede ser de otra manera.

  15. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 11:34

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción, o presión, para acabar con la discriminación escolar del español en Cataluña, pues solo el alcanzar tal objetivo debe desmovilizarnos. Pero confiamos en la promesa del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña, hasta que el español sea, visto y comprobado, lengua vehicular de la enseñanza accesible a todos. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

  16. Cierzo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 11:57

    Para lo que sirven las subvenciones culturales de la Generalidad de Cataluña…para agitar políticamente y difundir ideas o conceptos erróneos en la Prensa. Veamos…

    Dice “La Vanguardia”, pág.36-Cultura-Dijous,17 mayo 2012:

    “El Humanismo de Martha Nussbaum, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales”…

    “….La filósofa nordamericana, de 65 años ya había sido candidata a este premio en las últimas tres ediciones y se umpuso aen la votación final al SOCIÓLOGO CATALAN MANUEL CASTELLS -renococido internacionalmente por sus trabajos sobre la sociedad de la información-…”

    Debe ser que HELLIN lugar de nacimientos de Castells ya forma parte dels Països Catalans o la Catalunya Grand…

    ¿No me lo explico? ¿O es que el tal Castells ya tiene el chip cambiado para la doctrina catalanista y ya no es COLONO como dicen en este medio los separatistas de los que no son de su cuerda…

    Manuel Castells…un buen COLONO….

    Ver:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells

    Cierzo

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 12:08

    Tiene gracia la desgracia nacionalista…en cuanto un ministro dice algo los nacional-catalanistas amenazan con recurso al T.C. …claro que luego ellos, los nacional-catalanistas, se pasan por el forro las resoluciones de dicho tribunal cuando no les agradan…país de risa..o de llorar según se mire.

  18. Toni - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 12:16

    ¿ A qué espera el Gobierno para decir a estos extraños seres, ( están en un Parlamento y no son nada democráticos), que eso NO se puede hacer? Todos los ciudadanos catalanes tenemos los mísmos derechos, ya sea nuestra lengua el catalán o el castellano, y ellos “deben gobernar” para el bien de todos, no sólo el de unos cuantos.

  19. jo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 12:18

    “si ciudadanos tuviera los escaños de pp y parte de los de psoe estoy seguro que el nacionalismo cagaria raquetas de tenis , y seria genial verles la cara cuando rivera con semejante saco de escaños entrara al congreso ,”

    Quin somni tan humit

  20. bonobo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 13:04

    Bueno, pero vamos a ver:
    Un estatuto regional está por encima de la Constitución Española?
    Pues no entiendo cómo es posible que sigan ocurriendo estas cosas.
    O sea, en España no puedo rotular mi negocio en español. Y el Gobierno
    mirando a Tarifa sin serle necesario ningún voto nacinalista. Claro, ya lo entiendo
    es que aquí, en Cataluña, no existe ningun tipo de problema lingüístico y además
    el español goza de muy buena salud en el mundo.
    Un par de huevos u ovarios es lo que se necesita desde hace unos 30 años.
    Y en la educación, que no me vengan con chorradas. La UNESCO ha proclamado en varias
    ocasiones que la mejor manera de aprender es en la lengua materna de la persona interesada.
    Por tanto, si el castellano es idioma oficial en todo el territorio nacional, por qué se permite que
    esta panda de iluminados permiten que a más de la mitad de la población escolar se le destruya su bien más preciado: su lengua y cultura (aunque no lo sepan) y le inoculen el mátrix nacionalista. Aunque la mayor parte de la gente en España desconoce lo que ocurre aquí, por surrealista, no dejamos de padecerlo. Además se creen de tal forma su delirio que para todos ellos los locos, xenófobos, fascistas y opresores somos los que no pensamos como ellos.
    En mi caso particular, he tenido que oir y oigo sandeces e ilegalidades continuas: muchos escolares creen que Cataluña no es España, que es otro país. O qué bien que ha perdido España un partido, ojalá los pierda todos. O que hay que enviar cartas y e-mails a los jueces del tribunal de justicia para forzar su voto en un sentido. O que por una escuela de todos, utilicemos
    sólo el catalán y despreciemos a los que no lo usen. O pedirte pareceres únicamente de lo que emiten en TV3 y jamás de las emisiones de otras cadenas. O muletillas continuas del tipo: Construcció nacional, fem país, Teatre nacional de Catalunya, Museu Nacional de, Pacte Nacional per,… etc. etc. Tendría para escribir los tomos de la enciclopedia británica.
    Lo peor es el desprecio por nuestra lengua y cultura: ni un triste programa en español, ni un triste acto cultural (aunque sean fiestas) en español, Ni un triste documento oficial (ojo, aquí me equivoco, cuando se trata de impuestos es bilingüe).
    Total: 30 años de ingeniería social a machamartillo, aunque no se quiera, medra mentalidades. La idea es sencilla: creamos mentalidades nacionalistas (matrix), nos hacemos con todos los resortes que tiene un estado, y cuando lo tengamos todo atado y bien atado y acabemos de echar a los disconformes, declaramos la independencia unilateral y a ver si estos cagados de
    Madrit se atreven a hacer algo.
    He de confesar que encontre la Voz de Barcelona por casualidad y me encanta pensar y comprobar que todavía hay mucha gente que no se deja doblegar ni avasallar por esta chusma. Salud y que viva muchos siglos este gran diario de la liberdad!
    Bonobo

  21. gaya - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 13:14

    Bibliografía.
    “Escritos reaccionarios para separatistas y progresistas”
    Jesús Laínz
    Ed Encuentro

  22. el secreto es respeto - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 13:34

    Todo esto demuestra que Cataluña ya es independiente “de facto” o si no, ¿cómo se llama hacer lo que a uno le da la gana sin que tenga ninguna consecuencia?

  23. Jose Orgulloso - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 13:37

    ¿Y por qué deberían cumplir con las sentencias del Tribunal Constitucional si les sale gratis desobedecerlas? Pregunto.

  24. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 14:04

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU (O DE NIÑERÍAS, PARA DISTRAER AL PERSONAL), AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES, ESTO ES, SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS

    ¿Para cuándo la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela? Hay que comenzar ya a preparar la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español. Impulsada por un Comité de persona físicas, que deben promoverla y convocarla, como líderes cívicos. Pudiendo adherirse partidos, casas regionales y otros.

    Ya urge. Tras las reiteradas sentencias del Tribunal Supemo -que obligan a la Generalidad, a cambiar el modelo escolar de Cataluña, de inmersión monolingüe en catalán, e introducir el español como lengua vehicular en la enseñanza, junto al catalán- Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes, esto es, su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como alguien ha sugerido, de iniciar procedimientos judiciales masivos, en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido debido a la aplicación ilegal del método de inmersión. Especialmente, por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas, o las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS”

  25. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 14:05

    JOSÉ DOMINGO LEVANTA ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto y señaló su alcance, con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sabedlo, nacionalistas, tendréis conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta -como la de Martin Luther King, en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses- contra la servidumbre que nos habéis impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’, por el hecho de ser nuestra lengua personal la común de España. Y la más hablada en Cataluña, por libre decisión de sus habitantes, frustrando vuestro deseo. La paz lingüística (de esclavos resignados) no la queremos y no la tendréis. Tenedlo claro: no habrá paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo, han abierto la marcha. No se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos de otros.

    “ERASMUS”

  26. barrufedo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 14:09

    Y Europa mirando a las instituciones catalanas y dudando de que estén a la altura de formar parte de ninguna institución supranacional: ni atienden a razones ni están dispuestos a ceder un ápice de sus objetivos ideológicos. Pero eso ya lo sabíamos los españoles.

  27. Ramon, el que no debe nada a nadie - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 14:27

    Eso lo debe escribir usted porque si es verdad, que todos ustedes juntos me caben en el bolsillo de cintura de mi pantalón de vestir. Otro que le han hecho una lobotomía de cajones y aun no se ha enterado, siga usted viajando en carreta, yo prefiero hacerlo en mi coche, y a ser posible no solo por esta bendita tierra llena de bobos, si no, por las tierras españolas con sus distintas y maravillosas diversidades.

  28. pepote - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 14:42

    Albert es un lujo para la política en Cataluña. Adelante Ciudadanos ¡y si pudieramos recuperar a José Domingo¡

  29. sadko - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 15:11

    A Catalunya no esta prohibit rotular en castella.S’ha de fer en catala i despres que la gent rotuli amb altres llengues si vol.

  30. Cierzo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 15:27

    La DICTADURA CATALANISTA DICTA NORMAS LINGÜISTICAS Y LUEGO HACE
    ENCUESTAS:

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....s-empresas

    Cierzo

  31. david46 - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 15:35

    Suprimir a este Parlamento es la noticia que mas me hara feliz.

  32. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:21

    ¡Los de la Generalitat de Catalunya, con su peculiar “democracia”, se empecinan en hacer pasar las de Caín a los castellanohablantes!

  33. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:30

    LO QUE HACE FALTA ES PREPARAR LA GRAN MANIFESTACIÓN

    Hace falta acción. Concienciar a los esclavos de que lo son, pues muchos no lo saben. Movilizarse. Hacer acto de presencia en la calle. Es lo que hace falta para tener resultados tangibles. No imaginamos el efecto que tendrá poner a medio millón de personas (o más ) en el Paseo de Gracia pidiendo igualdad. Desmontamos toda la mentira oficial.

    “ERASMUS”

  34. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:44

    LO QUE HACE FALTA ES PREPARAR LA GRAN MANIFESTACIÓN

    Hace falta acción. Concienciar a los esclavos de que lo son, pues muchos no lo saben. Movilizarse. Hacer acto de presencia en la calle. No imaginamos el efecto que tendrá poner a medio millón de personas (o más ) en el Paseo de Gracia pidiendo igualdad. Así desmontaremos toda la mentira oficial, que sigue negando la existencia del problema.

    “ERASMUS”

  35. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:46

    MOVIMIENTO CÍVICO NO VIOLENTO

    En nuestra lucha por conseguir la igualdad de trato, en la escuela, para las dos lenguas de Cataluña, y sobre todo para sus hablantes, usamos el método no violento, que ennoblece todas las causas, cuya eficacia fue probada en el siglo XX por Ghandi y Martin Luther King. Luchamos contra la injusta y humillante discriminación que padecemos, en Cataluña, en el terreno escolar, al ser postergada nuestra lengua y menospreciada nuestra cultura, lo más valioso del ser de cada uno. Es una discriminación que afecta a todos los que tenemos como lengua principal, o única, el español (hispanohablantes, o castellanohablantes, de ambas formas nos nombramos), respecto de aquellos para los que tal lengua es el catalán (catalanohablantes). Más de la mitad de la población de Cataluña es hispanohablante, esto es, tiene como lengua principal el español.

    Solo pedimos igual trato, en la escuela, que los catalanohablantes. Que la enseñanza que se imparta a nuestros hijos, se haga en su lengua, al menos una parte de las asignaturas, para que nuestros hijos no se rezaguen (sobre todo los más pequeños) en el avance escolar, respecto de los niños catalanohablantes. Y para que nuestros hijos puedan sentir, en las aulas, el orgullo de que su lengua sea lengua docente, no una lengua despreciada que se busca que abandonen. Siendo igual de oficial que el catalán.

    Entre los catalanohablantes -pese a ser privilegiados en la situación actual- también esperamos encontrar apoyos para nuestra justa reivindicación, pues el sentimiento de justicia es accesible a todo corazón humano.

    “ERASMUS”

  36. enrique - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 17:15

    Creo que la sentencia del Tc tiene cerca de dos años y el PP está en gobierno hace siete meses (amen de ocho años con Ansar) . Preguntar a un funcionario, como es posible modificar su estatuto básico, para quitarle dias de vacaciones y paga extraordinaria, mediante un decreto-ley y que el gobierno sea incapaz de hacer cumplir una sentencia del TC permitiendo que les multen por rotular solamente en castellano.

    En este cortijo de oligarquias económicas y políticas(si erasmus, me refiero a España en general) es muy dificil sentirse orgulloso de ser español.

  37. vito - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 17:42

    “Un par de huevos u ovarios es lo que se necesita desde hace unos 30 años.”

    Així és com percebeu l’arribada de la democràcia, quan ara manen els nostres vots. Els de la “chusma”. No vosaltres.

  38. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 17:49

    EL PROBLEMA LINGÚÍSTICO EN CATALUÑA, SOLO PUEDE SER, O EL MÁS IMPORTANTE, O EL MENOS IMPORTANTE

    Un problema como el lingüístico, en Cataluña, que afecta a millones de personas y que hiere los tejidos más sensibles de la persona (su dignidad despreciada, su libertad anulada, el instinto protector de sus hijos ahogado en la impotencia), solo puede ser, o bien, el problema más importante de la sociedad, cuando existe conciencia del mismo, o bien, el menos importante, cuando tal conciencia está aletargada por la causa que sea. Digamos que, si los afectados por el problema son conscientes de su situación, solo pueden reberlarse contra la misma. De ahí la utilidad de una campaña para su concienciación.

    Hasta ahora el nacionalismo, con la complicidad de su equivocado aliado en esa materia, el PSC, han logrado, con su proyección ideológica, adormecer la conciencia de la sociedad catalana sobre el problema, hacieno el resto la coacción multiforme sobre las voluntades. Así ha resultado ser mucho tiempo el problema de menor importancia social, más o menos. Un no problema. Pero la nueva conciencia del problema lingüístico (y la imposibilidad de negar por más tiempo el conflicto lingüístico) convertirán a ese problema en el más importante de Cataluña.

    “ERASMUS”

  39. antoni - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 17:50

    He vuelto a entrar por casualidad en esta llamada vozdebarcelona, que mas que voz será vocecita porque siguen escribiendo los de siempre un tal erasmus , angel etc para decir lo mismo de siempre o sea renegar de todo lo que nuestro pais tiene o intenta tener.

    Salgo eufòrico de comprobar que cada vez somos mas los independentistas y menos el resto

    bon cop de falç

  40. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 18:37

    Cuidado, que pueden tener una indigestión.

  41. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 18:42

    De triunfalismo. (Y somos muchos más de los que usted dice).

  42. vindex - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 18:50

    Efectivament ara és l’ hora catalans , ara és l’ hora d’ estar alerta
    Que l’ altre juny ja és arrivat
    i cal fer endarrera a tota aquesta gent tan ufana i tan superba
    Esmolem ben bé les eines i que tremoli l ‘enemic
    en veient nostra senyera
    Endavant defensors de la terra!!!!
    A cops de falçs, a segar cadenes!!!
    Visca la llibertat!!

  43. Catalunya lliure - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 22:59

    “Rapso”, “Erasmus” i “Sergar”, sempre els mateixos. Inclús podria ser que fóssiu la mateixa persona amb nicks diferents. Ara ja ho tinc clar: sou quatre gats (en aquest cas, tres) i RES MÉS. Feu molt de soroll….en una pàgina que no coneix ningú.
    Sou molt valents des de l’anonimat, eh?
    Sou una minoria RIDÍCULA. Continueu vomitat parides. NO PASSAREU.

  44. Cierzo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 23:42

    vindex – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 18:50

    La libertad de la tiranía catalanista…

    Es como haber hecho el Forum de las Culturas en Barcelona, cuando llevan 30 años reprimiendo la lengua y la cultura española en general…

    De risa y de chiste…

    Cierzo

  45. Miquel - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 01:13

    De fons, unes veus espanyoles entre sanglots: Mamaaaa, els catalans no ens fan cas !

    Apa, aneu a colonitzar a una altra banda !

  46. Cierzo - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 23:51

    Miquel – Jueves, 19 de julio de 2012 a las 01:13

    Los catalanistas una minoría inadaptada que no sabe vivir en un Régimen Político democrático….

    Muchos son como niños tontos, sino le das lo que quieren se enfadan y enseguida dicen_: “A que no te ajunto”

    Desde la Marca Hispánica están entre Pinto y Valdemoro…Su teoría maquinada en el cerebro no saben si quedarse en España o ir a Francia (Pau Claris)….En 1808 decidieron incorporarse para hacer y rejuvenecer la Nación española contemporánea (Antonio Campmany entre otros)

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.