España

El CSIC anuncia que paraliza pagos para poder abonar los sueldos

El organismo envía una carta a los centros de investigación explicando que el Tesoro no ingresa las transferencias de mayo y junio. El CSIC tiene 15.000 trabajadores y es la tercera institución de Europa en este sector.

Materia
Miércoles, 18 de julio de 2012 | 09:32

Web del CSIC.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor centro público de investigación de España, ha anunciado este martes en un correo electrónico dirigido a todos sus centros que ha decidido ‘paralizar, o al menos retrasar, los pagos’ para hacer frente a la retribución ‘de las obligaciones ineludibles de esta agencia (nómina del personal, seguridad social, tributos, devoluciones a Tesoro e intereses de demora)’.

“Nos deben dinero muchas instituciones, entre ellas las universidades, que aún no nos han pagado, con lo cual tenemos que paralizar los pagos temporalmente por un periodo de hasta tres meses“, ha dicho José Ramón Urquijo, vicepresidente de organización del CSIC, en un acto esta martes en Madrid.

En una carta firmada por Yolanda Rozas, secretaria general adjunta de la Actuación Económica CSIC, se explica que, en los últimos años, ‘el CSIC ha sufrido un fuerte recorte en las transferencias recibidas del Ministerio de adscripción y ello, sumado a la disminución de los ingresos que se obtienen para el desarrollo de la actividad investigadora y el retraso en el cobro de parte de las subvenciones, ha originado problemas de falta de liquidez en la tesorería de esta agencia’.

Sin mayo y junio

La carta explica, además, que como consecuencia de la aprobación del nuevo presupuesto, se están ‘haciendo regularizaciones por parte de la IGAE [Intervención General de la Administración del Estado] y del Tesoro, de forma que en los últimos días el Tesoro todavía no ha ingresado las transferencias corrientes y de capital del mes de mayo, ni del mes de junio’.

El presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, mantuvo una reunión el pasado día 12 con los directores de los centros e institutos sobre la situación de Tesorería. La carta explica que, ‘en tanto en cuanto no se reciban ingresos en las cuentas del organismo […] se debe proceder a paralizar, o al menos retrasar, los pagos’.

El abono desde la organización central será interrumpido temporalmente desde la SGAAE (Secretaria General Adjunta de Actuación Económica del CSIC), paralizando ‘el pago de los contratos de servicio (mantenimientos, vigilancia, limpieza…) y las certificaciones de obra, además de todos los pagos de compra de equipamiento. Igualmente se dejarán de atender los compromisos asumidos a través de convenios y otros instrumentos jurídicos’.

La carta recomienda además a los centros atender únicamente los gastos imprescindibles ‘con la tesorería que disponga el centro a día de hoy’.

El presupuesto previsto del CSIC para 2012 es de 665 millones de euros. Ese dinero debe recibirlo del Ministerio de Economía y Competitividad dirigido por Luis de Guindos, del que ahora depende el organismo. En abril, Lora-Tamayo ya alertó de que, con las cuentas de este año sobre la mesa, al organismo le faltaban 173 millones de euros para cubrir sus gastos previstos. La situación actual se ha empeorado aún más, ya que el Gobierno lleva dos meses sin realizar las transferencias mensuales comprometidas.

En el correo electrónico, además, el CSIC adjunta un archivo Excel en el que reclama a los centros e institutos que ‘cuantifiquen y comuniquen los importes pendientes de ejecución de subvenciones’ competitivas que finalicen en este ejercicio. Estos programas incluyen financiación europea, estatal, autonómica y local por las que compiten los centros cada año.

El CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, la tercera de toda Europa, y genera el 20% de la producción científica nacional. Cuenta con más de 15.000 trabajadores en nómina, de los que 3.000 son investigadores de plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación; en total, el 6% del personal investigador en España.

Información del diario Materia reproducida con su autorización

Temas: , ,

6 Comments en “El CSIC anuncia que paraliza pagos para poder abonar los sueldos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 11:02

    LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS

    Es curioso que Mas, ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando, más que en dimitir, que estaría justificado, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Una fuga hacia adelante, por hacer algo.

    No creo que CiU pueda mejorar los extraordinarios resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que seguramente marcan su techo actual, sin duda, más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Por ello, cabe esperar que CiU iniciará, desde ese ‘pico’ de 62 diputados en el Parlamento autonómico, logrado en 2010, su segundo descenso hacia la llanura, como sucedió tras el anterior ‘pico’ de 70 diputados en 1992. A pesar de que el control de la prensa, por CiU, sea hoy mucho mayor que en tiempo de Pujol (mérito de Madí). Hemos olvidado pronto, que CiU, todavía encabezada por Jordi Pujol, fue la fuerza que más votos y diputados perdió en Cataluña, en la década siguiente al acontecimiento olímpico, pasando de 70 diputados del ‘Parlament’, en 1992, a 48 en 2006, y que Pujol solo pudo gobernar, en sus dos último mandatos, porque fue investido con el apoyo del PP catalán. ¿Con qué apoyos será investido Mas tras las elecciones anticipadas (doy por seguro que será investido)?

    Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán, principalmente, el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá muchas más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario, pues quien apoye su investidura (sea quien sea) exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico. CiU tendrá que elegir socio, entre el PP catalán (‘la política hace extraños compañeros de cama ‘, dicen los ingleses), o el PSC. Con ERC (hoy, un apéndice de CiU, por eso los independentistas prefieren votar a CiU) no sumará la mayoría de 68 diputados.

    Seguirá bajando, ERC, el partido que más votos ha perdido, en todas las elecciones, en Cataluña, desde 2006, reducido, hoy, a 2 concejales de 41, en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC, contrasta con el avance del PP catalán. (Últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3). Aunque a ERC, encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan ahora hacerle remontar (por el método de la ‘profecía autocumplida’). A la vez que, el partido del ‘independentismo radical’, es intensamete promocionado, amorosamente mimado, por la prensa de CiU. Conviene leer resultados electorales reales, no manipulables, mejor que encuestas corruptas de diseño, y la prensa haciendo los descuentos de rigor.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad, e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal), y no recorta en subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o en ‘embajadas’. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que está adoptando medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

  2. Peritta - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 11:48

    Ésto tampoco nos coge de nuevas.

    26- Febrero -2011 Espain is Different

    Joer. Aquí se hacen las cosas sin pensar lo más mínimo.

    ¿Prohibición de ir a más de 110 en autopistas y autovías?. Pues esperemos que no haya muchos despistes ni muchos que se duerman al volante, y más con estos coches tan buenos que hay ahora, que ni se tantean a 180. Vaya, que te parece que vas parado y es el paisaje el que viene hacia ti. En cualquier caso ir en mi coche a 90 tiene que ser más peligroso que ir con el del Director General de Tráfico a 190.

    Fijo.

    Ahora que no me digan que lo hacen por ahorrar gasolina y no por recaudar de las multas, porque los coches eléctricos estarían, como los de la policía o el del ministro, el muy excelentísimo, exentos. Además, ya nos habrían recomendado desde la DGT que pusiéramos el punto muerto en las cuestas abajo y el que quiera que se santígüe con la mano izquierda

    si es que es laico.

    Sin embargo el motivo principal, creo yo, para que hayan lanzado esta medida ahora, no ha sido para distraer la atención de la plebe de las corruptelas y los tejemanejes que se traen con los dineros o con la sangre, quiero decir con los terroristas, y aunque el gobierno recaude más, cuanta más gasolina se gaste, para mi que no tienen el dinero para pagar la factura del petróleo de dentro de unos meses dado que el mercado ése es un mercado a futuribles y los de la tienda, claro, ya no deben de fiarse de nosotros. Vaya, que, como la asociación ésa de victimas del 11-M que visitó al Rey el otro día

    lo tenemos crudo (sic).

    Es que, mire usté, el que la medida sea provisional o transitoria me suena a mi a disculpa de moroso. Y no es porque incumplan la obligación de mantener unas reservas de petróleo para 90 días sino porque no deben de tener ni un triste euro que no se hayan gastado ya

    de antemano.

    Luego me barrunto yo que la autorización que les han dado a los de la Generalitat, o a los dirigentes de alguna comunidad autónoma más o menos asimétrica, para emitir deuda pública, por no decir su propia moneda, viene condicionada a que, con lo recaudado, éstos a su vez compren deuda pública de la que emite elgobierno, el nuestro

    o éso dicen.

    Lo que pasa, me barrunto yo, es que estos lumbreras que nos gobiernan, por no decir pastorean, no deben de tener ni los 90 diítas de reserva de combustible que deberíamos tener, según dicen en las leyes y reglamentos que ellos mismos elaboran, claro.

    No, si al final dirán que la culpa es nuestra por vivir por encima de nuestras posibilidades.

    Total que han ido a echar mano de las reservas de gasolina y resulta que no hay. ¿Andeandarán?. Jua, jua, jua. Oiga, que igual pasó en Redondela con aquellos enormes depósitos de aceite de oliva. Y éso que en época del General Bajito el aceite de oliva estaba calificado como “Bien de Estado”, pero entonces se iban nueve ministros a la puñetera calle sin más miramientos. Hoy día, ¿qué quieren que les diga?,

    que no.

    No sé cuál de las opciones que se me ocurren me da más miedo, si es que se las llevaron a la rebatiña por ser cosa pública y por tanto no tener dueño como el dinero público que no es de nadie (sic), si las habrán vendido como hicieron con las reservillas de oro hará uno o dos años, o a lo mejor es que no han tenido la previsión de mantener unas reservas de petróleo por lo que pudiera pasar. Stock que dicen ahora. Jua, jua, jua.

    Total que miedo me da a mi ir a mirar los silos de trigo o las reservas de alimentos no sea que se me cayera el alma a los pies.

  3. Angel - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 12:01

    El CSIC es una institucion que se financia con fondos del Estado.15000 trabajadores son muchos trabajadores y da mala impresion que no tengamos ninguna empresa privada con 15000 trabajadores y la unica sea una empresa finaciada con fondos publicos,esto es muy sospechoso y mucho me temo que es una empresa de colocacion para gente privilegiada.

    Todo organismo fiananciado con dinero publico,debe ser publico su administracion,los ciudadanos debemos saber quien se beneficia de la financiacion y que beneficios nos da esta financiacion a la sociedad.Es imprescindible control y transparencia.

  4. jose maria - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 15:55

    Aquí se dicen una de tonterías. Que en un colectivo de 15000 personas hay enchufados y chupatintas, seguro. No lo dudes. Pero si hay un campo en el que prima la meritocracia y en el que se trabaja mas de lo que el sueldo merece y donde no importan las horas ni el reconocimiento publico sino la satisfaccion personal es en la Investigacion y además le puedo asegurar que en el CSIC es de las instituciones dedicadas a la investigacion donde mejor y mas se trabaja. Y no lo digo yo, existen evaluaciones y auditorias internacionales que lo dicen. No se pueden decir estas salvajadas como si todas las instituciones fuesen el ayuntamiento de Marbella de los años 90.
    Informarle ademas que el CSIC es una agencia Estatal, pero sus prespupuestos vienen en su mayor parte de proyectos de investigacion y contratos que capta en concurso publico, quiero decir que se presentan multitud de proyectos y personas y se lo llevan los que mas se lo merecen en la evaluación. Ya sea un instituto del CSIC o la Universidad complutense, y de nuevo los revisores y evaluadores de estas propuestas de proyectos no son cualquiera, ni siquiera son politicos, son investigadores de instituciones en su mayor parte extranjeras.
    Un saludo

  5. jose maria - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:01

    Y al comentario de Angel…hay que informarse antes de hablar..
    Por poner unos ejemplos Zara, Telefonica (ahora movistar) o el banco santander o SEAT.. tienen mas de 15000 trabajadores. Y por cierto el CSIC lo componen decenas de institutos repartidos por toda España.

  6. Angel - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:38

    Jose maria

    Me parece muy bien tu respuesta,pero yo me mantengo en lo que he dicho y cambiare cuando sea publico el poder accededer a la administracion de todas las investigaciones que se hacen con dinero publico.Estamos escamados como funcionan las organizaciones de todo tipo que se financian con dinero publico.No me voy a meter sobre el esfuerzo y el trabajo de cada investigador.Como ciudadano lo unico que quiero es control y transparencia del dinero publico,te lo dire mas claro,las puertas y las ventanas abiertas para todos los ciudadanos que participamos con nuestros impuestos y esto no es ninguna tonteria,sino una necesidad.

    Referente a Zara,Telefonica,Santander,Seat,si que pueden tener 15.000 trabajadores,pero siendo verdad,son empresas multinacionales y sus trabajadores estan repartidos en diferentes naciones.En todo, contra mas control y transparencia,mejor para todos,no solo en el CSIC,sino en todas los estamos financiados con dinero publico.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.