Cataluña

‘Aquellos dirigentes políticos, sociales o económicos que defienden la independencia pero que en la práctica todavía no hacen nada por ella actúan así porque todavía obtienen beneficio de la dependencia’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 18 de julio de 2012 | 14:09

Hèctor López Bofill, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y dirigente de Solidaritat Catalana per la Independència, en un artículo publicado este miércoles en Avui:

‘Es recurrente preguntarse por que la manifiesta adhesión en público o en privado de un sector importante de la clase política en favor de la independencia no se traduce en ninguna acción concreta y real hacia el Estado propio. Si las convicciones son tan firmes, como algunos profieren, ¿cómo se puede continuar militando en un partido que no defiende estas ideas? ¿Cómo se puede continuar dirigiendo una formación que no se presenta a unas elecciones con el compromiso de declarar la independencia? ¿Cómo se tolera que la actualidad política continúe centrada y empantanada en un proyecto de reforma financiera que España no aceptará nunca mientras el país [por Cataluña] va agonizando? La respuesta es que aquellos dirigentes políticos, sociales o económicos que defienden la independencia pero que en la práctica todavía no hacen nada por ella actúan así porque todavía obtienen beneficio de la dependencia. Quien ocupa algún cargo de responsabilidad en el autonomismo tiene asignadas unas retribuciones y un prestigio social que no confieren ningún incentivo para romper el sistema y adentrarse en una travesía de final incierto. No solo eso, frecuentemente estos sectores que ideológicamente apostarían por un proceso de emancipación nacional todavía tienen demasiado servidumbres con determinados poderes económicos, energéticos y mediáticos que se construyeron o reforzaron durante el franquismo bajo una lógica española. Si no hay un cambio de actitud de los citados poderes fácticos hacia el independentismo (y nada apunta que lo haya), el estamento político continuará sometido a su chantaje y solo la presión democrática de una ciudadanía empobrecida, maltratada e indignada podrá forzar el cambio con un voto masivo a opciones diferentes.

[…] La pregunta clave es, pues, hasta cuándo la mayoría que no cobra ni directa, ni indirectamente, de las instituciones y más bien padece la brutalidad del sistema aguantará la suprema hipocresía de unos dirigentes políticos que aportan resultados claros hacia el Estado propio.

Mientras esperamos la respuesta plantearé una propuesta y un recordatorio. La propuesta es que si hay dirigentes de CiU (y pienso, por ejemplo, en el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, de Unió Democràtica, Josep Maria Vila d’Abadal) que afirman tener el coraje para llevar al país [por Cataluña] a la independencia, ¿no creen que de momento deberían de tener el coraje suficiente como para romper con un partido que niega sus objetivos políticos y crear o sumarse a un movimiento político independentista?

El recordatorio es que en la declaración fundacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se establece que solo se dará apoyo electoral a aquellas fuerzas políticas dispuestas a convocar un plebiscito de autodeterminación o a proclamar la independencia desde el Parlamento [autonómico]. ¿A quién apoyará la ANC en las próximas elecciones al Parlamento [autonómico] de Cataluña? El tiempo del viejo orden y de los que lo defienden se acaba‘.

Temas: , ,

29 Comments en “‘Aquellos dirigentes políticos, sociales o económicos que defienden la independencia pero que en la práctica todavía no hacen nada por ella actúan así porque todavía obtienen beneficio de la dependencia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 14:25

    LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS

    Es curioso que Mas, ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando, más que en dimitir, que estaría justificado, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Una fuga hacia adelante, por hacer algo.

    No creo que CiU pueda mejorar los extraordinarios resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que seguramente marcan su techo actual, sin duda, más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Por ello, cabe esperar que CiU iniciará, desde ese ‘pico’ de 62 diputados en el Parlamento autonómico, logrado en 2010, su segundo descenso hacia la llanura, como sucedió tras el anterior ‘pico’ de 70 diputados en 1992. A pesar de que el control de la prensa, por CiU, sea hoy mucho mayor que en tiempo de Pujol (mérito de Madí). Hemos olvidado pronto, que CiU, todavía encabezada por Jordi Pujol, fue la fuerza que más votos y diputados perdió en Cataluña, en la década siguiente al acontecimiento olímpico, pasando de 70 diputados del ‘Parlament’, en 1992, a 48 en 2006, y que Pujol solo pudo gobernar, en sus dos último mandatos, porque fue investido con el apoyo del PP catalán. ¿Con qué apoyos será investido Mas tras las elecciones anticipadas (doy por seguro que será investido)?

    Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán, principalmente, el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá muchas más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario, pues quien apoye su investidura (sea quien sea) exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico. CiU tendrá que elegir socio, entre el PP catalán (‘la política hace extraños compañeros de cama ‘, dicen los ingleses), o el PSC. Con ERC (hoy, un apéndice de CiU, por eso los independentistas prefieren votar a CiU) no sumará la mayoría de 68 diputados.

    Seguirá bajando, ERC, el partido que más votos ha perdido, en todas las elecciones, en Cataluña, desde 2006, reducido, hoy, a 2 concejales de 41, en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC, contrasta con el avance del PP catalán. (Últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3). Aunque a ERC, encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan ahora hacerle remontar (por el método de la ‘profecía autocumplida’). A la vez que, el partido del ‘independentismo radical’, es intensamete promocionado, amorosamente mimado, por la prensa de CiU. Conviene leer resultados electorales reales, no manipulables, mejor que encuestas corruptas de diseño, y la prensa haciendo los descuentos de rigor.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad, e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal), y no recorta en subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o en ‘embajadas’. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que está adoptando medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

  2. Jan petit - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:09

    Al pesado del SPAM: es lo que tiene proyectar profecías (con voluntad de autocumplido) al margen de la realidad, que se hace el ridículo.

    En las próximas elecciones: CiU cae (pero ligeramente), el PP vuelve a su realidad marginal por su nefasta política a nivel estatal, el PSOE sigue en la miseria más absoluta y seguirá cayendo, aprovechándose de ello, a partir de los votantes más catalanistas y de izquierdas que les quedan, ERC y ICV-EUA (podrían sumar, juntlos, más que el PSOE!).

    Cs y SI o crecerán ligeramente como alas extremas de españolismo e independentismo o desaparecerán del Parlamento (los segundos más seguramente, Cs ya tiene cierto clientelismo creado… aka. menjadora vía populismo).

    Conclusión? Se va construyendo un centro-izquierda catalanista (ERC/ICV-EUA) como contrapeso al de centro-derecha (CiU). PSOE y PP, sumándolos, nunca han sumado tan poco: los viejunos de Extremadura y cercanías van muriendo y es un poco absurdo votar a partidos que perjudican a tu país.

  3. robertg - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:27

    Ante la proliferación de comentarios distorsionantes de terceros que están usando mi nick,

    Me veo obligado a interrumpir mi participación en vozbcn

    A partir de ahora no voy a emitir más comentarios salvo que pueda validarlos en algún otro lado

  4. Mariacruz - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:46

    PERO CUANDO VAN A DEJAR DE SONAR ?QUE NO QUERMOS DESMEMBRAR,AMPUTAR,DISMINUIR,HUMILLAR A ESPANA NACION DE TODOS DESDE 1476 CUANDO SE UNIERON CASTILLA Y ARAGON QUE INCLUIA AL CONDADO DE CATALUNA TAMBIEN.QUE NO QUEREMOS DESTROZAR EL MAPA DE ESPANA DESGAJANDO UNA QUINTA PARTE CON TODA LA COSTA MEDITERRAMEA CON VALENCIA,MURCIA,BALEARES Y ARAGON.QUE NO NOS HEMOS VUELTO LOCOS TODOS COMO PARA ENTRAR EN GUERRA COMO EN LA EX,YUGOSLAVIA.NI LOCOS NI TONTOS.NI GUERRA NI PÉRDIDA.SI LES HAN LAVADO EL CEREBRO

  5. Mariacruz - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:54

    YO ESCRIBO CON DIFICULTAD TAMBIÉN PERO NO SÉ LA CAUSA.HASTA QUE ME CANSE Y LO DEJE.SERA LA ,,GUERRA DIGITAL,,? A VER QUIÉN IMPIDE MÀS LA COMUNICACION AL OPOSITOR ?

  6. Bernat de Rocafort - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 17:42

    robertg,

    això és el que volen ells, fer-te callar. M’agrada llegir els teus comentaris, et proposo que entris amb un altre nick.
    Salutacions company!

  7. Cierzo - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 18:09

    Jan petit – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:09

    ¿Dónde empieza tú País? A la entrada del escalón de tu domicilio… País de maravillas….país roto emocionalmente por separatistas paranoides?…Qué país…falta definición….Un País compuesto por ciudadanos travestidos sentimentalemente…o por el sentimiento de inferioridad inoculado por las “escoles bressols (tipo pakistaníes)” de la Catalunya……

    Cierzo

  8. milin - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 19:07

    hombre robertg no se si tu brillantez faltara a esta web

  9. pañuelito en mano snif snif - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 19:16

    robertg – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 16:27

    …. bon vent i barca nova

  10. Bernat de Rocafort - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 19:24

    Mariacruz,

    L’any 988 (fa més de mil anys) el comte de Barcelona, Borrell II, va proclamar el Principat de Catalunya.
    En aquell temps era el Vaticà qui feia les funcions d’això que avui dia en diem la ONU.
    A la Santa seu de Roma li va molestar molt aquesta autoproclamació sense haver estat consultats i es per aquest motiu que es varen organitzar diverses creuades contra Catalunya.
    Els Almogavers catalans, que feia moltes generacions que mantenien als musulmans a ratlla a L’altre costat del Llobregat i que gràcies a això avui dia les dones europees tenen els mateixos drets que els homes i no han de portar burka, Varen massacrar a tots els enviats pel Papa de Roma.
    Finalment i per esgotament, es va decidir que si Catalunya no podia ser Regne per si mateix, ho faria per altres mitjanats.
    No hi ha cap historiador que ens pugui dir la data de creació del Regne d’Aragó, però podem especular que varen ser els mateixos catalans. Un detall:
    La capital no va ser mai Saragossa sino Barcelona, la moneda era catalana, la llengua era catalana, el poder econòmic era català(consulats de mar per tot el mediterrani) , l’exercit català era format per mes d’un 90% de catalans (consulteu l’escriptor aragonès Jose maria Moreno Echevarría, Los Almogavares, Circulo de lectores, 1973)

    Mariacruz, la història sempre l’escriuen els vencedors i es per aquest motiu que et creus aquesta quadratura de cercle que va fer l’escola franquista.

    A la Mort de Martí l’Humà, darrer successor de la Casa de Barcelona, Catalunya va perdé el control sobre el Regne d’Aragó i això va ser molt abans del famós matrimoni de “Isabel y Fernando”

    Catalunya feia temps que funcionava com a estat independent malgrat no tenir el reconeixement del Papa de Roma i aixì va ser fins la caiguda Barcelona l’any 1714.

  11. Mariacruz - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 20:43

    BERNAT DE ROCAFORT.SEA LA HISTORIA COMO TE GUSTE.PERO AQUELLO ES AGUA QUE PASO.SE TRATA DEL PRESENTE.LOS PRO SEPARA.ESTAIS INTENTANDO HACER UN DANO IRREPARABLE A 46 MILLONES POR DAR GUSTO A MEDIÖ MILLON DE CASCARRABIAS QUE ESTAIS SIEMPRE CON LA MATRACA COMO SI NO HUBIESE MAS QUE HACER.SABEIS QUE HACEIS MAL Y SEGUIS.Y 46 MILLONES AGUANTANDO QUE SI EL EXPOLIO,QUE SI LOS VAGOS,QUE SI QUITAN BANDERAS O QUEMAN CONSTITUCIONES.ESPANA OS AGUANTA POR NO ARMAR LA GUERRA.ALEMANIA O FRANCIA OS HABIA PUESTO E

  12. El llop de Can Pixa - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 22:48

    Mariacruz – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 20:43

    ESPANA OS AGUANTA POR NO ARMAR LA GUERRA

    Que España que???????? venga armar la guerra va,yo no entiendo como aguantais tanta humillacion,tanques a la calle y venga a pegar tiros,ademas tal como tu dices,este medio millon no tiene derechos? pues que gane el mejor que cada uno defienda lo suyo no? o hay que hacer lo que quieren estos 46 millones segun tu. .
    AYS DEU MEU querida sigue con tus oraciones y tus monsergas y practicas clericales,el opus te lo reconocera

    Bona nit i descansi que dema sera una altre dia

  13. Rapso - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 00:30

    Bernard de Rocafor .- O sea que tu afirmas que en la Edad Media un Conde proclama un Principado ??

    Y porque no, ya que estaba , proclamo un Reino o un Imperio ??

    Podrias responder ?

  14. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 00:58

    EL PROCESO ELECTORAL ES EL PROCESO POLÍTICO REAL

    Cuando me hablan de ‘independencia’, replico ‘proceso electoral’. Nadie explica el proceso de independencia de Cataluña, cómo se llegará a esa meta y por qué etapas. Pero todos sabemos que habrá en Cataluña un proceso electoral, donde se juega el poder. Por tanto, lo que se hará y lo que no se hará, dentro del marco de juego, tras habérselo propuesto primero al electorado. Ese es el proceso real.

    “ERASMUS”

  15. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 01:12

    CONTRA EL JUEGO SUCIO

    Robertg, no se resigne usted a que le suplanten. Denuncie cada caso que suceda a la administración de la web, directamente, o como un mensaje público más que leamos todos. Ellos pueden saber quien está detrás del falso Robertg y sancionarle, incluso prohibiéndole el acceso a la web.

    “ERASMUS”

  16. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 01:18

    SUPLANTADOR

    Al suplantador pueden prohibirle el acceso a la red temporalmente, o definitivamente.

    “ERASMUS

  17. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 01:36

    SUPLANTACIÓN

    A mí me suplantaron una vez. Lo denuncié. El comentario falso fue borrado y no ha vuelto a suceder.

    “ERASMUS

  18. Cierzo - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 02:18

    Bernat de Rocafort – Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 19:24

    Muy bien, pero hay que añadir según la historiografía catalanista…

    Habría que constatar con Ubieto (Aragón), Reglà (Valencia), etc.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta

    http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_R...._Campistol

    todo ello contrastado con la visión general de Sánchez Albornoz

    http://es.wikipedia.org/wiki/Claudi....z-Albornoz

    debatiendo con Américo Castro “El ser de España”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rico_Castro

    Cierzo

    Cierzo

  19. Bernat de Rocafort - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 07:01

    Rapso,
    Ja he dit que només el Papa de Roma podia autoritzar la constitució d’un regne.

  20. Jorge - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 08:28

    Bernat de Rocafort sigue con la mitología que veo se te da bien. En primer lugar lo que hoy es Catauña fue conquistada por los musulmanes tas la caída del reino visigodo hacia el año 720 dC. Posteriomente a finales del siglo VIII y principios del siglo IX, los francos recuperaron las tierras del norte de lo que hoy se llama Cataluña, la conocida marca hispánica por lo que los distintos condes (no era el único el de Barcelona) tenían que cruzar los Pirineos y rendir vasallaje al rey de Francia con lo cual no eran independientes ni mucho menos. Y el término de marca hispánica, que no es ni mucho menos una invención de este siglo, hace referencia ni más ni menos a que se consideraba que eran tierras del antiguo reino de Hispania visigodo.
    Por otra parte, el reino de Aragón se considera que nace en el año 1035 de la unión de los condados de Aragón, Sorbrarbe y Ribagorza a manos de Ramiro I, que era navarro y no catalán. Su hijo Sancho Ramírez, es considerado el primer rey de Aragón. O sea, que el reino de Aragón no nace de un catalán ni mucho menos, sino de un navarro.
    Espero que te haya servido la lección de historia aunque lo dudo. Seguirás con la mitología.

  21. No es eso - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 08:44

    “Els Almogavers catalans, que feia moltes generacions que mantenien als musulmans a ratlla a L’altre costat del Llobregat i que gràcies a això avui dia les dones europees tenen els mateixos drets que els homes i no han de portar burka.”

    Mira que se leen disparates por aquí por parte de historiadores diletantes, pero este se lleva la palma.

    ¿Te suenan de algo las sufragistas?

  22. no mes espanyes... - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 09:09

    para la senora/ita Mariacruz:
    no nos volvemos locos, sencillamente el mundo evoluciona y con ello sus fronteras. usted me parece la tipica espanyolista catolico-tradicionalista y anquilosada en un pasado que no tira ni para adelante ni para atras. Si es catolica le suplico mirase bien que significa catolicismo por que es todo compendio de mentiras. Lo que fue espanya de franco.
    No se da cuenta que la situacion espanyola es la peor de europa y que existe gente que no se merece tener tal futuro? el PP sencillamente lleva a cabo lo que le dicen altos cargos europeos que, por lo que veo se deben leer a la hora de haer “popo” algo sobre la economia espanyola. estos altos cargos no pueden tolerar el cargar mas con mas deudas y sencillamente quieren de dejen de existir las autonomias. usted le hace gracia la idea de ir a catalunya i que se disuelva la cultura de catalunya? seguramente le importara un comino que eso suceda pero no lo es para muchos catalanes, al igual que tampoco lo es para los chinos del sur que hablan otros dialectos y que el gobierno intenta proteger. por un motivo sera que catalunya tiene generalitat. la unica solucion viable es que temporalmente catalunya sea estado de derecho libre y consciente autodeterminante. y ver si espanya puede tener una nueva realidad, mejor y mas comoda para todos los que quieren vivir en la peninsula.

  23. Luis - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 09:57

    SIGLO XXI

    No puedo evitar una sonrisa cada vez que los nacionalistas sobre todo, hacen gala de sapiencia historica mas o menos manipulada.La respuesta suele ser sesuda y detallada,hablamos de derechos,de tradiciones de hace siglos como si fuesen piruletas.
    Para los independentistas; Dejaros ya de justificaros con historias olvidadas en el tiempo,con agravios que todos los pueblos sufrieron en mayor o menor medida,que no se puede estar en este siglo XXI,que nadie me puede exigir en la actualidad que entienda que los Borbones les metieron caña a los patidarios austracistas,o sea,los catalanes,que los españoles no estuvimos alli mas que minimamente representados,que barcelona la tomaron los franceses y no los españoles,que me importa un pepino lo que ocurrio hace 300 años,que me da lo mismo quien ganase,lo que no tolero es que se me pidan cuentas de ello por una partida de catalibanes,que en vez de enfrentarse directamente con sus revindicaciones y pedir la independencia por que si,tienen que justificarla con historias que sucedieron hace tanto tiempo,que ni siquiera sabemos si las transcribieron sic los contemporaneos.
    Que estamos en el siglo de la comunicacion,que tenemos fotos de Marte que parecen postales de Palamos,lo digo por la nitidez,que clonar ya no es un misterio,y que el genoma completo del melon ya esta descifrado.
    Es patetico,eso no es hacer politica,si no pedis la independencia ya en serio,dentro de poco no os creera nadie y seguireis con el victimismo,que lo unico que quereis es vivir mejor que vuestros vecinos,que el Dorado catalan que venden los independentistas es solo eso,una peli mala,un matrix,un sueño insolidario que las demas regiones no vamos a consentir.Mas que nada por que nadie es mas guapo,mas listo que yo aunque hable en otro idioma.Por que mis impueston son igual de caros que los de los catalibanes,que lo que pagan de mas son impuestos de la Generalidad para poder mantener a toda una corte de sanguijuelas.
    Por eso ya no contestare a ninguna referencia historica para validar o invalidar nada,estamos donde estamos,y esto es lo que hay,lo demas es pura demagogia para acallar el sentimiento de culpabilidad de todos los nacionalistas.Catalauña fue mas franquista que la corbata de Carrero Blanco que subio a los cielos imitando a la virgen en carne mortal.
    A los historiadores foreros les recuerdo que todas las guerras de cataluña comienzan igual,defendiendo sus “privilegios”luego la sardana,els castellets y el pa i tumaqueta,dejando de lado los valores espirituales para San Joan con los fuegos artificiales,je,je,je,je,
    Nacionalistas sois unos aburridos cabezones,en este foro solo algun constitucionalista me ha echo esbozar alguna sonrisa.
    Salud para todos

  24. toni - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 10:12

    si esto es lo máximo que se puede esperar de un profesor de derecho constitucional vamos apañados….sin ser tan ilustre y estudiado apuntare otra causa..‘Aquellos dirigentes políticos, sociales o económicos que defienden la independencia pero que en la práctica todavía no hacen nada por ella actúan así porque el discurso independentista esta de moda o les da votos a pesar de no crean en ello’

  25. Romualdo - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 10:01

    Por la misma razón se podría decir con el señor López Bofil que aquellos dirigentes políticos, sociales y económicos que defienden la independencia y en la práctica hacen todo lo que pueden por ella es porque esperan un beneficio de esa independencia.

    Y naturalmente me refiero al mismo tipo de beneficio que él sugiere.

  26. Jose Orgulloso - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 10:13

    Pues estoy de acuerdo, sin que siente precedente, por una vez con Don Héctor. Pero no porque yo me haya vuelto independentista, Dios no lo permita, sino porque él está diciendo lo que yo vengo en repetir desde tiempo ha: que lo de la independencia sólo es un farol para conseguir más dinero. Punto.

  27. Romualdo - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 10:50

    Efectivamente D. José Orgulloso. Es totalmente cierto que la independencia, y más desde que la UE ha dejado claro de a dónde nos llevaría, es un farol.

    Y lo que yo denuncio del discurso de López Bofill es que en ese farol, tanto de los que la defienden “sobre el papel” como de los que “lo hacen en la práctica” los primeros obitenen el “beneficio” y los segundos “aspiran a obtenerlo”.

    Eso es lo que deduzco de ese razonamiento al darle la vuelta.

    Un saludo.

  28. mariachi locof - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 11:17

    Catalunya i el Pais Basc són les dues úniques comunitats on els hereus del franquisme sempre s’han menjat els mocs a les eleccions.

    Efectivament, a tota la resta de comunitats de l’estat, la meitat de la classe politica, sovint la guanyadora, prové de les files del franquisme. A Catalunya no. Desde que hi ha eleccions, sempre han guanyat partits catalanistes i democràtics.

    Evidenment, en uns temps, en que cantar una canço o repartir una octaveta et podia portar a la presó, molta gent fingia, però a la que van tornar a haver eleccions, els franquistes van quedar arreconats.

    Això de les dretes que aixequen el braç amb un bigotet ridícul queda pels espanyols!!!!

  29. Romualdo - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 18:23

    Hablar del franquismo para justificar lo injustificable a estas alturas no cuela. Porque ni es verdad ni nadie se lo cree salvo el que se niega a ver la realidad.

    Con Franco murió la dictadura y los únicos seguidores que ha tenido han sido los terroristas de ETA que han aplicado sus métodos y han tratado de provocar permanentemente al Estado para propiciar una vuelta a la dictadura.

    Los políticos franquistas que en un primer momento pudiera haber han desaparecido de escena, y si quedan algunos están tan repartidos en el PP como en el nacionalismo. Porque si de políticos franquistas hablamos los que se pasaron a las filas del nacionalismo sobre todo en Cataluña se llevan la palma.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.