Cataluña

Sinfín de irregularidades financieras y de personal en el Consorcio para la Normalización Lingüística

La Sindicatura de Cuentas detecta 169 plazas de empleados que ‘no estaban dotadas presupuestariamente’ en 2010. Además, la entidad autonómica fiscalizadora deja negro sobre blanco que el CPNL ‘no dispone de un criterio de selección aprobado que respete los principios de mérito, capacidad y libre concurrencia’. Por otro lado, no está justificado el aumento del presupuesto en más de 7 millones de euros y detecta diversos desajustes financieros en las cuentas de la entidad pública.

Daniel Tercero
Jueves, 19 de julio de 2012 | 09:17

Una cascada de irregularidades en la gestión económica del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) ha sido detectada por la Sindicatura de Cuentas en su informe 18/2012 sobre las cuentas y contratación del personal del CPNL del año 2010. Las conclusiones del ente fiscalizador son contundentes, no dejan lugar a dudas y advierten de que hay 169 empleados no declarados legalmente y varios desajustes económicos no justificados.

Además, el ente autonómico fiscalizador ha denunciado que el CPNL no ha facilitado la documentación solicitada (como convenios, subvenciones o justificantes) y una parte de la entregada se ha hecho fuera del plazo legal ‘después de reiteradas peticiones’. El CPNL es una entidad consorciada entre la Generalidad, las diputaciones y varios ayuntamientos.

Entre los aspectos irregulares que la Sindicatura ha señalado en su informe, conocido este miércoles y de 53 páginas, destaca el número de empleados que no está regulado legalmente. Así, ‘no se ha podido conciliar el número total de dotaciones que constan en el Anexo de personal del CPNL que figura en la Ley de Presupuestos de la Generalidad para 2010, un total de 892 trabajadores, con el número de efectivos a 31 de diciembre de 2009 que ha proporcionado el Consorcio, 1.061 trabajadores’, figura en el informe.

Trabajadores de 2009 y 2010 en el CPNL, según figura en el informe de la Sindicatura de Cuentas.

Por tanto, en el inicio del ejercicio de 2010 había 169 plazas que ‘no estaban dotadas presupuestariamente’ por la ley autonómica de los Presupuestos de la Generalidad para ese año. La Sindicatura también ha advertido de que ‘la plantilla media durante 2010, de 893 personas, y la correspondiente al 31 de diciembre de 2010, de 995 trabajadores, también ha superado la dotación aprobada en la ley [autonómica]’.

En esta línea, la entidad autonómica fiscalizadora ha dejado negro sobre blanco que el CPNL ‘no dispone de un criterio de selección aprobado que respete los principios de mérito, capacidad y libre concurrencia‘. El informe también ha puesto de manifiesto que el CPNL ‘no dispone de un procedimiento que permita el control horario del personal en sus oficinas’, algo que hace imposible saber las horas computadas de los empleados, y por lo tanto imposible fiscalizar su tarea.

Por otro lado, en el ejercicio 2010, el CPNL ha retribuido a 27 personas con ‘un complemento de formación total de 13.810 euros que no está estipulado en el convenio colectivo de trabajo del CPNL’. Y la Sindicatura ha añadido: ‘No ha proporcionado ningún documento en el que conste la aprobación de este complemento’. También ha advertido del alto número de personal temporal contratado.

Desajustes e irregularidades financieras

Pero no solo existen irregularidades en la gestión del personal, la Sindicatura también ha indicado que en 2010 se llevaron a cabo numerosos desajustes financieros y distintos balances sin justificar. Destaca que el Parlamento autonómico aprobase en sus presupuestos para 2010 un gasto de 32,2 millones de euros para el CPNL y que, sin embargo, el pleno del consorcio (solo dos meses después de la aprobación de la norma autonómica) incrementara el presupuesto en 7.050.000 euros, ‘sin que conste el preceptivo expediente que justifique esta modificación presupuestaria y su financiación’.

Otro caso. En la liquidación del presupuesto del año fiscalizado, el CPNL incrementó las obligaciones reconocidas del presupuesto con el exceso de las aportaciones de la Generalidad y los ayuntamientos, que se estimó en 469.110,52 euros. ‘El CPNL no ha proporcionado a la Sindicatura ningún expediente que justifique este ajuste’, se señala en el informe.

Además, en el escrito que el CPNL envía en cada ejercicio a los entes consorciados consta el importe que cada ente ha de aportar para el funcionamiento. Sin embargo, ‘en este escrito no se distingue la parte de este importe que financia el consorcio para los gastos corrientes y qué parte está destinada a financiar cursos y otras actividades’. No hay manera de saber el destino de esa parte del dinero financiado.

Diferencias en el pago del IRPF

También se han producido irregularidades en el pago de los IRPF. La Sindicatura ha evidenciado ‘una diferencia no explicada de 2.059,52 euros entre el importe que consta como base en el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF […] y la cifra que consta en la contabilidad del CPNL correspondiente a remuneraciones de personal’.

En este aspecto, se ha advertido que existe otra diferencia de 11.936,61 euros entre las retenciones del IRPF contabilizadas por el CPNL y el informe apunta que el ente fiscalizado ‘no ha facilitado las declaraciones trimestrales de los modelos 110/111 del AEAT, retenciones e ingresos a cuenta y rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, y, por tanto, no se han podido conciliar con el resumen del modelo 190′.

Más de 300.000 euros en tickets restaurante

Otro de los aspectos que la Sindicatura ha denunciado es el contrato del CPNL con la empresa de los tickets restaurante para sus empleados. El 21 de diciembre de 1999, el CPNL firmó un contrato que se adjudicó directamente. Este contrato se ha ido prorrogando año a año, desde entonces.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 199 de la autonómica Ley 13/1995, del 18 de mayo, de contratos de las administraciones públicas, en el año 2010 no se podía prorrogar el contrato formalizado en 1999. Es decir, el CPNL tenía que haber abierto ‘una licitación pública’. No se hizo. El gasto en ese ejercicio, solo para este apartado, fue de 300.064,09 euros.

Problemas de cobro y desajustes con los deudores

Las irregularidades también llegan a la red de centros del CPNL. Hay 38 entes locales que no han contestado el requerimiento de la Sindicatura en relación a ‘la confirmación de saldos deudores y acreedores pendientes con el CPNL’, incumpliendo así con la autonómica Ley de la Sindictaura de Cuentas que obliga a enviar la documentación demandada por el ente fiscalizador.

Como consecuencia, la Sindicatura no ha podido confirmar los saldos deudores con el CPNL por valor de 1.170.599,27 euros y los saldos a acreedores por valor de 397.758,64 euros.

Por otro lado, hay 36 entes locales cuyos saldos no coinciden con lo que consta en el CPNL. La diferencia, se recoge en el informe, es de 1.331.214,58 euros y representa un 62% del saldo a confirmar. ‘Estas diferencias no han sido conciliadas por el CPNL’, ha apuntado la Sindicatura, que además ha concluido que ‘los saldos deudores del CPNL pueden presentar problemas de cobro en 1.195.217,11 euros, al no ser reconocidos por los entes locales deudores’.

En esta línea, las reducciones de las subvenciones que recibe el CPNL de las diputaciones de Tarragona, Lérida y Gerona han sido cargadas a la Generalidad, en las cuentas del Consorcio, sin que la Administración autonómica haya dado el visto bueno. Un hecho que puede suponer que la Administración autonómica no se haga cargo del coste del desvío presupuestado.

Maquillar las cuentas

Finalmente, la Sindicatura ha señalado que el CPNL ha cometido una irregularidad para evitar tener que devolver parte de la subvención de la Generalidad. En el ejercicio de 2010, no se aplicó como ingreso de resultados dos subvenciones (una de 1,7 millones de euros y otra de 1,1 millones). El CPNL las ha periodificado como ingresos anticipados.

Sin embargo, estos ingresos ‘corresponden a proyectos o cursos del periodo 2010-2011’; y el CPNL no ha presentado ‘los criterios y el cálculo que soportan le mencionada periodificación’. La Sindicatura ha advertido que si  estas subvenciones se hubieran aplicado en los resultados del ejercicio de 2010 ‘el resultado negativo obtenido, de 80.198,66 euros, habría mejorado y las transferencias de la Generalidad de 2011 se habrían reducido teniendo en cuenta el importe devengado en el ejercicio 2010′.

En 2010, controlado por ERC

El Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) es un ente público de carácter autonómico creado en 1989 por la Generalidad de Cataluña, 19 ayuntamientos y la Diputación de Gerona (actualmente se han sumado hasta 95 ayuntamientos y las diputaciones de Lérida y Tarragona) para ‘fomentar el conocimiento y el uso de la lengua catalana’.

Como ente público autonómico debe pasar por la fiscalización de la Sindicatura de Cuentas. El CPNL presta sus servicios de forma descentralizada a través de una red territorial formada, en 2010, por 22 centros locales que se estructuran en servicios comarcales de lengua catalana y oficinas de lengua catalana, en total, 142 puntos de atención al público.

Durante 2010, el CPNL ofreció 4.806 cursos de lengua catalana para adultos y tuvo 127.807 inscripciones. Los cursos no son gratuitos. También gestionó 47.793 alumnos en prácticas de acogida lingüística. De los más de 32 millones de euros que destina la Generalidad al CPNL, 23.713.799,49 va destinado a nóminas del personal.

Al frente del CPNL estaba Bernat Joan i Marí (ERC). Entre los vocales del Consejo de Administración se encontraban el actual diputado autonómico de ERC Oriol Amorós i March; el líder de ERC en Premiá de Dalt (Barcelona), Sebastià Pujol i Puig; los altos cargos con el tripartito Joan Josep Berbel Sánchez y Elvira Riera i Gil; la actual diputada autonómica del PSC Montserrat Capdevila i Tatché; el líder de ICV-EUiA en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Lluís Esteve i Garnés; y la dirigente de ERC en la provincia de Tarragona, Empar Pont i Albert.

Temas: , ,

28 Comments en “Sinfín de irregularidades financieras y de personal en el Consorcio para la Normalización Lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 09:47

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’, DE MAS, HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas, descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012, y si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión, debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Dicho a la catalana, que la propuesta de Mas, ahora ‘no toca’. También, Rajoy ha desmentido a Duran Lleida, que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta, entonces, todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia, de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Para formular una propuesta, de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC, y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas), afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno del 25 de Julio. Cierto, la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, van a ofrecer a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    “ERASMUS”

  2. Funcional - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 10:33

    El nacionalismo no admite irregularidades, todo es un ataque de España contra su legitimo proyecto de construccion nacional.
    Es increible la cantidad de subditos sin cerebro que ha creado el nacionalismo con el la abosoluta pasividad de lso sucesivos gobiernos.
    La omerta sigue gozando de buena salud y costará mucho desmontarla.

  3. semprecontent - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:07

    Els catalans no podem mes que riure, Espanya esta a l’abisme, nosaltres en sortirem, Espanya no pot pagar ni els funcionaris. Atacant la llengua feu riure.

  4. Tortuga Ninja - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:08

    Esto es un cachondeo. Resulta que yo, autónomo, me parto la espalda para pagar impuestos elevadísimo que sólo sirven para subvencionar entes chorras cuya principal función parece ser la de contratar gente afín al régimen a la que nadie controla si trabajan o si van simplemente a cobrar a final de mes y a beneficiarse de tickets restaurantes. Esto, que se intuye a la legua cuando entras en multitud de organismos que te preguntas para qué sirven -sin actividad aparente, con personas tomando café o haciendo fotocopias a cámara lenta- nos está hundiendo y además es una burla a la ciudadanía, porque es evidente que el truco es apuntarte al carro ideológico para que te toque en lotería un chollo de estos. Que lo desmantelen todo ya y que vivan todos a la intemperie como las personas normales, ganándose el menú día a día. Esto parece la Edad Media.

  5. Tortuga Ninja - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:12

    Luego hablan de insumisión fiscal. ¿Y los que no hacemos más que pagar qué? Lo último que deseamos es que encima les cedan el control de la Agencia Tributaria, pues cuanto más lejos esté ese control al menos tendremos una mínima garantía de que el ABUSO indescriptible que ya padecemos aumente todavía exponencialmente y nos dejen ya en la indefensión total y absoluta

  6. Angel - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:13

    CIU actua como un regimen,no como gobierno de los catalanes.Todas estas instituciones identitarias,son colocaciones de simpatizantes para vivir de una paga de dinero publico,por eso en Cataluña todos viven de subvenciones y todos que casualidad son afines al regimen nacionalista establecido en la administracion regional.

  7. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:36

    LEER A LA COMPETENCIA

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista, debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo, es E-Noticies (solo tiene edición digital). Barre para casa, pero me parece, con mucho, el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario. Su apertura informativa es notable, la información abundante, y los artículos de su director, Xavier Rius, son propios de un espíritu independiente, aunque profese la ideología nacionalista. A mi juicio, es muy superior a cualquier otro periódico nacionalista, que integran el totalitario monopolio de prensa de CiU, incluidos La Vanguardia y El Periódico, aunque sin la difusión de los últimos. Yo leo, en paralelo, LA VOZ DE BARCELONA y E-Noticies.

    “ERASMUS”

  8. BCN, ESPAÑA - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:38

    ESPAÑA NOS ROBA??? LA QUE NOS ROBA A MANOS LLENAS SON LOS SEPARATISTAS DE LA GENERALIDAD CATALANA! CIU NOS ROBA!! CATALUÑA NOS ROBA!

    IDIOCRACIA

  9. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 12:00

    ENTIDAD CONSORCIADA ENTRE LA GENERALIDAD, LAS DIPUTACIONES Y VARIOS AYUNTAMIENTOS

    Como informa el presente artículo, esa es la estructura del Organismo para la Normalización Lingüística. La ideal para que haya poco control y muchos chanchullos. Como se ve.

    “ERASMUS”

  10. López - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 12:18

    Lo que hay que hacer es liquidar las autonomías.

    España es una , y no 19

  11. López - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 12:19

    Cataluña nos roba

  12. López - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 12:19

    Fuera taifas

  13. Laguinda - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 13:22

    ¡¡¡Pero, qué sus creís!!!, ¡¡¡La Generalidad e mííía!!!, ¡¡¡La manejo a mi antojo!!! ¡¡¡Cuando sus vais a enterááá???

  14. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 13:28

    RECOMENDACIÓN A LOS QUE PIDEN LA SUPRESIÓN DE LAS AUTONOMÍAS

    ¿Por qué denuncian más la existencia de las Autonomías que sus abusos? ¿No caben unas Autonomías no derrochadoras, ni fragmentadoras del mercado, que colaboren a la gobernación sin entorpecerla? La Constitución Española establece un Estado descentralizado. Lo importante es corregir los vicios de las Autonomías, señalar cuáles son.

    “ERASMUS”

  15. AUTOMANÍAS NO, GRACIAS - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 13:43

    TODAS LAS AUTONOMÍAS SOBRAN Y TIENEN LA CULPA DE LA CRISIS DE ESPAÑA.

    AUTONOMÍAS DE MIERDA FUERA.

    VIVA ESPAÑA . FUERA LOS SEPARATISTAS CHUPONES

  16. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 14:07

    No sé de qué se extraña la gente. Estamos hablando del “sancta santorum” del “rovell de l`ou” , de la “Mare de Déu del catalanisme”…hablamos del català, señores, de ese mini-idioma que, como se ve, sirve para que unos cuantos se pongan las botas a costa de los que pagamos. Yo he sido alumno del “CONSORCI”. Un día en una clase del nivel “B” la profe pretendía explicarnos que en aquel momento en Cataluña hacía frío y en Argentina calor porque los argentinos estaban más cerca del sol…eso sí en catalá naturalmente. Peores eran , siempre tuve profesoras, las que pretendían dar doctrina catalanista de la manera más burda y mentirosa…en fin , ya se sabe, la bandera lo aguanta todo. VOTAD PARTIDOS NO NACIONALISTAS.

  17. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 14:11

    NORMALIZACIÓN

    La primera tarea de una verdadera normalización lingüística en Cataluña es acabar con la discriminación (por ser suave y no decir persecución) del español, la lengua hablada mayoritariamente en Cataluña. ¿Se ocupa de eso el Consorcio de 3 patas y 963 empleados?

    “ERASMUS”

  18. alfonso - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 15:00

    Cataluña nos roba

  19. semprecontent - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 15:11

    Estic segur que cap castellà que va anar als anys 60 a treballar a Alemanya va volgué imposar el castellà a l’escola, a Catalunya ho fan perquè pensen que venen a una colònia? Tenen la guerra perduda i ara mes que mai. Ara son pobres i no tenen on anar a robar. Espanya esta en rebaixes. Saldos i “remate absolut”. S’ha acabat.

  20. Angel - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 16:14

    Semprecontent

    Dices la tipica idiotez del nacionalsocialismo catalan.Lo primero España y Alemania son dos paises,Cataluña solo es una region de España.El castellano o español,es la lengua oficial del Estado Español,igual que el aleman es la lengua del Estado Aleman.

    Los españoles somos todos incluidos los catalanes,Cataluña es España y no colonizamos nada,porque vivimos en nuestro pais.Inventante otro rollo porque el que dices,ya no vale,tu no eres nadie para decir quien es catalan o no.Si alguien esta robando es el nacionalismo catalan,cada semana sale una organizacion nacionalista que nos roba a todos.Deja de delirar,Cataluña es solo una pequeña region de España.Parece que seas nuevo por aqui,tu rollo esta mas que debatido,el TC ya ha dejado resuelto lo que es Cataluña,una de las 17 Autonomias que forman España.

  21. Otro Expat - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 16:35

    @Erasmus … Gracias por sus comentarios. Esté uno muy/poco/nada de acuerdo con Ud. siempre resultan interesantes, eruditos y bien presentados. Ha considerado Ud el crear un Blog proprio donde poder exponer, sin trabas ni limites (ni repeticiones), su punto de vista?. Yo, por uno, estaría interesado en leerlo. All the best

  22. Pasaba por aquí - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 17:37

    Catalunya nos roba.

  23. mariachi loco - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 19:14

    El que crida l’atenció és la gran acceptació del català. 175.000 persones han volgut estudiar català per deixar de ser inmigrants i esdevenir catalans com la resta.

    Benvinguts a la vostra nova nació!!!!!!!!!!!

  24. gaya - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 22:26

    De esos 175.000 ¿cuántos hablan catalán? mariachi.

  25. Cierzo - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 04:51

    semprecontent – Jueves, 19 de julio de 2012 a las 15:11

    Lección número uno a los separatistas:

    Para comparar hay que homogeneizar conceptos: Estado con Estado, Nación con Nación, Provincia con Provincia, municipio con municipio y así sucesivamente…

    Ej. Alemania tiene la nacionalidad alemana: Un Bávaro y un sajón tienen la nacionalidad alemana: un catalán (para aquí de los Pirineos) y un gallego tiene la nacionalidad española, lo mismo que un andaluz…

    Cuando dos individuos de esos conjuntos se mueven dentro de sus territorio nacionales no son extranjeros…pero aún así los españoles en los años 6= que estuvieron en Alemania, tenían escuelas españolas si lo deseaban y en una población alemana había gente suficiente como para ello….

    España tiene la nacionalidad estapñola….

    Lo lógico es que en Alemania (independientemente sea en Baviera, Sajonia, Palatinado…) haya escuelas en alemán como lo lógico en cualquier punto de España haya escuelas en español…Salvo que una dictadura regional lo impida, caso catalán que secuestra los derechos actualmente por los Jerarcas catalanistas desde su Parlamento regional…

    Cierzo

  26. Cierzo - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 04:54

    mariachi loco – Jueves, 19 de julio de 2012 a las 19:14

    Hay que cubrir el expediente y aprovechar el dispendio catalanista de nuestros recursos…No hay cosa que más moleste a un separatista catalanista que le combatas sus ideas en la lengua propia catalana…Piensan que es un travestido…un fruto malo…

    Cierzo

  27. Cierzo - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 05:08

    Acto de Reafirmación española:

    Frente a la tiranía y corrupción de los jerarcas catalanistas que expolian nuestros recursos(Impuestos) para su bolsillo y para sus delirios secesionistas procalammos la Reafirmación española en Cataluña y en cualquier parte del territorio español en donde haya voceros separatistas…

    Para demostrar nuestra voluntad democrática repitamos mil veces como exponían en las paredes para el nombramiento de obispo en Barcelona, que los catalanistas solo los quería de su cuerda catalanista con el dicho “Volem visbes catalans”,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Volem_bisbes_catalans!

    y repliquémosle:

    “Como somos mayoría, los queremos de Almería”

    http://www.antonioburgos.com/antolo....meria.html

    http://www.libertaddigital.com/soci....715/2.html
    Nada de complacer a las élites separatistas – catalanistas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Volem_bisbes_catalans!
    Cierzo

  28. mortadelo - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 16:33

    Pero vamosa ver,ignorantones catalanistas, a mi me direron el carnet C de catalan,por la cara, pues la generalitat necesitaba mis servicios, y sin ese papel no podia trabajar,cuando vi donde me habia metido,dimiti, y estos catalanistas me retiraron el carnet C de catalan.
    Esto es lo que son los catalanistas, escoria podrida sin remedio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.