Opinión

Pujol, omnipresente

‘¿Todo el mundo puede escribir de todos los temas? ¿No habría que, además de saber juntar palabras, saber de lo que se escribe? ¿El periodista debe escribir tal cual lo que le digan desde un partido político o habíamos quedado en que hay que comprobar la propaganda de las formaciones políticas? ¿No habría que tener un mínimo alto de cultura general para poder ser el transmisor de información? ¿Usted cree que yo puedo escribir un artículo informativo -que no sea más que una correa de transmisión de propaganda- sobre un hallazgo científico de química, por ejemplo?’.

Daniel Tercero
Jueves, 19 de julio de 2012 | 11:54

A Convergència Democràtica de Catalunya (CiU, por extensión) le ocurre como al PRI mexicano o al nuevo kirchnerismo argentino, o, por qué no, al PC chino. Tantos años en el poder ejecutivo les atrofia la visión del mundo real, el que les rodea. No distinguen entre partido y gobierno. También ocurre en otros lugares de España. Andalucía, verbigracia. Y con el PSOE como protagonista. Quizás, también en Galicia, con el PP.

En Cataluña, un ejemplo del control absoluto que ostenta CiU se puede ver (o, precisamente, no ver) en las sombras de Jordi Pujol en la política autóctona. Son muchas. Innumerables. Pero hay una que, muy sutilmente y con la boca pequeña, desmiente el propio ex presidente autonómico sin que obtenga respuesta. Es un ejemplo del mito que se crea alrededor de los populismos. Como si Néstor guiara a Cristina en la Casa Rosada.

Por más que lo ha desmentido -ya digo, con la boca pequeña- los medios siguen sin creerle, por lo visto. Pujol estuvo en prisión durante el franquismo acusado de ser el autor de los panfletos que se lanzaron entre el público en lo que se conoce como los hechos del Palacio de la Música. Fue en 1960. Pero Pujol no participó del acto. Eso era cosa de los que podían (y así fue) recibir un golpe o un puñetazo. En el Palacio de la Música había miembros del Gobierno franquista. La seguridad era máxima.

Pues bien. TV3 llevará a la televisión una investigación del sumario del juicio. Esta noticia se conoció hace unas semanas y el tema de la prisión de Pujol volvió a ser tema de una actualidad relativa. Aquí tienen lo que recogieron El Mundo y El País sobre el futuro reportaje televisivo:

Noticia recogida en 'El Mundo'.

Noticia recogida en 'El País'.

Pero no solo en las versiones en internet. También en la edición de papel de El País -del día siguiente- quedó para la historia que el ex presidente autonómico estuvo en el Palacio de la Música. Nada más lejos de la realidad. Otros fueron, al estilo convergente, más sutiles y citaron en el penúltimo párrafo, casi pidiendo perdón, que Pujol no estuvo en los hechos del Palacio de la Música.

¿Todo el mundo puede escribir de todos los temas? ¿No habría que, además de saber juntar palabras, saber de lo que se escribe? ¿El periodista debe escribir tal cual lo que le digan desde un partido político o habíamos quedado en que hay que comprobar la propaganda de las formaciones políticas? ¿No habría que tener un mínimo alto de cultura general para poder ser el transmisor de información? ¿Usted cree que yo puedo escribir un artículo informativo -que no sea más que una correa de transmisión de propaganda- sobre un hallazgo científico de química, por ejemplo?

Todo esto me hace recordar a un director de una agencia de noticias pública que se enteró, ya siendo un fervoroso independentista y recién llegado al cargo puesto por ERC, de que Rafael Casanova, al que los nacionalistas honran cada 11 de septiembre, no había muerto ese día de 1714 sino casi 30 años después, tras seguir ejerciendo de abogado en Cataluña. Todo un descubrimiento, desde luego.

Daniel Tercero es periodista de LA VOZ DE BARCELONA

Temas: , ,

24 Comments en “Pujol, omnipresente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 12:27

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ DE MAS HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas, descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012, y si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión, debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Dicho a la catalana, que la propuesta de Mas, ahora ‘no toca’. También, Rajoy ha desmentido a Duran Lleida, que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta, entonces, todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia, de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Para formular una propuesta, de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC, y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas), afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno del 25 de Julio. Cierto, la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, ofrecerán a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    “ERASMUS” (19/07/2012)

  2. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 12:39

    DENUNCIA VALIENTE DE DANIEL TERCERO

    El artículo de Daniel Tercero es una muestra ejemplar de periodissmo independiente.

    “ERASMUS”

  3. Bravo LVdB - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 13:31

    Como estamos. Si un adalid como Saül Gordillo tiene tal nivel – aunque “aprenda cada día”, ¿cómo estarán los críos que van a las manifestaciones de las manos de sus padres?

    Ya lo escribiera Borges en su poema “España”: “Y hubieran podido ser mártires”…

    Pero algunos, como Casanova, no lo fueron, aunque sus adoratrices lo deseen con todas sus fuerzas.

  4. Romualdo - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 13:36

    Los que tenemos cierta edad sabemos quiénes eran los que repartían las octavillas, los que se llevaban los porrazos y los que iban a parar a la Dirección General de Seguridad.

    Casi en exclusiva el PCE. Opositores de salón había muchos, de dar la cara muy pocos. Al final, a partir de 1970 la oposición fue más general sobre todo entre los jóvenes, principalmente estudiantes.

    La historia está escrita y es sabida y conocida. Reescribirla es algo que todos los dictadores han hecho, que hay que evitar que ocurra en el País Vasco y que con el caso del señor Pujol simplemente hay destapar desenmascarando como hace el señor Tercero a los periodistas del pesebre.

    Desgraciadamente poco periodismo independiente tenemos en España, poco expertos en ciencia política, derecho o historia escriben en ellos, a lo más algún experto economista, eso sí siempre de tendencia liberal.

    Difícil arreglo tiene el periodismo independiente (prensa, radio, tv) en España cuando el que manda es la Partitocracia concediendo cadenas, subvenciones y lo que haga falta.

  5. DLM - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 14:12

    El Sr. Pujol quizás sea la persona que más ha sabido capitalizar el tiempo que permaneció en prisión , creo que fueron dos año, pero ” Vive Dios “, cómo los ha sabido explotar en su propio beneficio.

  6. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 14:15

    LEER A LA COMPETENCIA

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista, debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo, es E-Noticies (solo tiene edición digital). Barre para casa, pero me parece, con mucho, el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario. Su apertura informativa es notable, la información abundante, y los artículos de su director, Xavier Rius, son propios de un espíritu independiente, aunque profese la ideología nacionalista. A mi juicio, es muy superior a cualquier otro periódico nacionalista, que integran el totalitario monopolio de prensa de CiU, incluidos La Vanguardia y El Periódico, aunque sin la difusión de los últimos. Yo leo, en paralelo, LA VOZ DE BARCELONA y E-Noticies.

    “ERASMUS”

  7. alfonso - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 15:05

    Cataluña nos roba, hemos de exigir la devolucion de lo robado…

  8. mariachi loco - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 15:20

    Suposo que aquest és un cas exemple per allò del dit i la lluna…

    Hi ha espanyols que li donen una importància enorme al fet que l’espanyol que va disparar a Casanova tingués mala punteria o si Pujol es passés anys a la presó per cantar el Virolai o la Santa Espina, per escriure una octaveta o per repartir-la.

    El fet important és que els que van disparar a Casanova, després van aprofitar la victoria militar per subordinar Catalunya per la força a les lleis castellanes o que la classe política Catala prové en un 85% de l’antifranquisme, mentre a espanya governen els hereus dels qui van emprasonar a Pujol per defensar el català, dret o segut.

    Suposo que això s’explica pel fet que això no sigui una web periodiística sino d’agitació nacionalista espanyola.

  9. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 16:21

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    (Para: mariachi loco – Jueves, 19 de julio de 2012 a las 15:20)

    Discrepo en muchas cosas de su escrito, pero voy a destacar una: el falso uso que hace usted de la palabra español, como si los españoles no incluyeran a los catalanes. Es una distorsión del lenguaje que hacen los nacionalistas catalanes más toscos. Eso háganlo ustedes en Vilaweb. En LA VOZ DE BARCELONA no lo hagan porque les pitamos penalty. Expresen las opiniones que quieran pero no falseen el significado de las palabras.

    Mientras Cataluña sea una parte de España (espero que lo será siempre), todos los catalanes serán españoles. Usted también es español (salvo que tenga pasaporte de un país extranjero). Otra cosa es que a algunos catalanes les gustaría dejar de ser españoles.

    “ERASMUS”

  10. Angel - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 16:47

    Todos sabemos quien es Jordi Pujol,un oportunista respaldado como nacionalista por el Clero de Montserrat.Si Jordi Pujol no hubiera tenido el apoyo de los Monjes de Montserrat,no hubiera llegado tan lejos.Tuvo la suerte que con la nueva Constitucion de 1978,el franquismo quedo completamente desmantelado,porque la mayoria de la gente queria la democracia.Jordi Pujol,ocupo el espacio de los franquistas en Cataluña y a dia de hoy,los nacionalistas son la misma moneda que los franquista,pero ahora en catalan.No pasa un dia que una organizacion nacionalista subvencinadas todas con dinero publico,hace desaparecer dinero de las cuentas.Esto es la prueba entre otras muchas que en Cataluña tenemos en la Administracion,un autentico regimen.

    Jordi Pujol,fue el impulsor del actual regimen nacionalista y en su fantasia nacionalsocialista queria fundar todo un sin fin de organizaciones estretegicas, incluido el Banco Central de Cataluña,que termino siendo una de las mayores estabas al BCE,donde se refugiaron todos los empresarios del texil,paara desmantelar la mayoria de las empresas textiles de Cataluña y como sabemos no devolvieron nunca los prestamos que Jordi Pujol les dio para modernizar la maquinaria textil.El resultado es que hoy,aun no han devuelto el dinero que desaparecio.

    Jordi Pujol,se escondio de tras de la Virgen de Montserrat,tapado con la bandera de Cataluña,se escapo por los pelos de ir a la carcel,pero la gente tenemos memoria y para muchos Jordi Pujol es un personaje vulgar,que lo unico que ha hecho es crearnos problemas sociales y economicos a todos.

  11. joercon - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 17:49

    En sus memorias, el señor Pujol dice que no sufrió torturas físicas. Son sus palmeros los que afirman, y él lo acaba asumiendo, que el mero hecho de tener su divino cuerpo preso de las fuerzas españolistas es ya tortura (será por el olor de las dependencias o algo así) Ese señor pertenecía a la alta burguesía y con esos no se atrevían ni a tocarles un pelo. Tengo curiosidad por ver el reportaje que saldrá de esto. Sin duda, algo que podría anexarse a un proceso de beatificación.

  12. mariachi loco - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 17:56

    Erasmus

    Et prego que ignoris els meus comentaris de la mateixa manera que jo ignoro els teus. No veig que pugui tenir cap interès ni per mi ni per altres el fet de discutir amb tu, vista la manera que tens d’expresar-te i redactar.

  13. Angel - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 18:11

    Erasmus

    Dale caña a “mariachi loco”,jajajaja.Aqui escribimos lo que queremos y cada uno puede contestar a quien quiera.solo faltaria,que no pudieramos contestar a las idioteces que dice “mariachi loco”.Hasta en su nic reconoce su defecto,jajaja.

  14. No-persona - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 21:43

    Fijaos en la interpretacion que hace “El Pais” del llamado “asunto Galinsoga”:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2....50215.html

    La version oficial es que el director de la Vanguardia lanzo unos improperios ante unas personas a la salida de misa, no que escribiera un articulo en la Vanguardia lanzando esos improperios (algo completamente inimaginable). Luego (habilmente: los nacionalistas catalanes son muy listos) le enviaron una carta diciendo que un individuo se hacia pasar por el y Galingosa (el muy tonto: como todos los nacionalistas españoles) cayo en la trampa y respondio confirmado que habia sido el y no otra persona.

    Aparte del desliz de “El Pais” (que corrobora lo que dice Daniel Tercero sobre la falta de rigor de algunos periodistas), seria interesante que alguien investigara tambien ese famoso “asunto Galinsoga” (antecedente inmediato de los “fets de Palau”). A mi me da la impresion de que hay algo que no encaja y no seria de extrañar. Parece que en esa epoca habia alguien experto en fabricar “casus belli”.

  15. Mariacruz - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 02:57

    HAY 5 MILLONES DE PARADOS Y MUCHOS ENFERMOS DE CÀNCER Y SIDA Y LOS RECURSOS DISMINUYEN.Y LOS INDEPENS EN LUGAR DE ABANDONAR SU RAYADO DISCO ERREKERRE Y MIRAR COMO PODEMOS ENTRE TODOS SALVAR LA SITUACION,QUE PODEMOS TRABAJAR,INVENTAR,VENDER ETC.ESTÄN COMO LOS FAMILIARES DE ZORBA EL GRIEGO MIRANDO QUE SE PUEDEN LLEVAR AUNQUE TODAVIA NO HABIA MUERTO.

  16. No es eso - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 13:31

    “Hi ha espanyols que li donen una importància enorme al fet que l’espanyol que va disparar a Casanova tingués mala punteria”

    El autor del disparo también pudo ser un francés.

  17. mariachi loco - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 18:14

    Aquest home escriu “¿No habría que, además de saber juntar palabras, saber de lo que se escribe?” a la mateixa web on es posa com a titular “Empresarios catalanes ven un mal negocio en la prohibición del español” quan a l’interior es pot llegir que la declaració la va fer un únic individu.

    NO ÉS AIXÒ MANIPULAR MOLT MÉS QUE LA BESTIESA DEL PUJOL?

    Per ser equivalent s’hauria de dir que va ser un grup sencer de pujols els que van se empresonats.

  18. No-persona - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 18:35

    mariachi loco@

    No cuela. Si se lee la noticia se verá que ese “únic individu” es el presidente de una asociación de empresarios. Se supone que está haciendo la declaración en nombre de esos empresarios o, al menos, de una parte de ellos.

    Las manipulaciones gordas son las de los grandes titulares en portada con la cifra de “1.100.000 manifestantes”. Algún día, cuando la Humanidad haya progresado un poco, se harán servir como ejemplo de manipulación en las facultades de Periodismo.

  19. mariachi loco - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 19:08

    No-persona

    El que no cola és que intentins arregla la mentida del titular. Si haguessis llegit l’article veuries que es tractava d’una presentació sobre projectes que no tenien res a veure, que la societat deixa clara que “‘simpatías políticas de sus socios no tienen ninguna trascendencia para la asociación’,”, que hi ha socis propers a CiU o a ERC.

    De la mateixa manera que el president Laporta no representava als socis del Barça quan feia declaracions sobre independència, tampoc ho feia aquest senyor.

    Senzillament, repeteixo, el titular és una mentida.

    Barcelona-Global és una entitat que vol aglutinar a les 50 primeres empreses de la ciutat per tal de donar-li projecció i atreure inversions. Per fer-ho han escollit com a president a un brillant, encara que possiblement corrupte, advocat.

    Però pensar que les posicions d’quest president sobre la inmersió (o sobre el canvi climàtic o el matrimoni homosexual) són representatives de la resta de socis és un prejudici, dir-ho una mentida. Mantindre-ho, un cop denunciada la trola, és pitjor.

  20. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:16

    Per cert, em pots tornar a eliminar el comentari, ja no ve d’aquí, com fas amb tots els que no t’agraden. I és que en Tercero és un gran demòcrata, gran defensor de la llibertat d’expressió. Dels seus, és clar.

  21. anto33 - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 02:12

    La gran mentira que siempre ha sido Pujol quedará al descubierto algún día.

  22. lex - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 19:39

    El rey Arturo Mas y “sus caballeros”: corrupción pura.
    Alicia y su partido, ya hay que decirlo claro, están vendidos ya hace tiempo al movimiento separatista. Ya ha dicho el rey Aturo muchas veces y los han repetido sus “caballeros”. que todo lo que le puedan sacar a España constituirá un peldaño o escabel para conseguir más, hasta conseguir la independencia. Alicia ha apoyado a Mas en su política durante dos años y ahora dice que no cumplio nunca sus compromiso por tal apoyo, compromisos como: introducir el español como lengua vehicular de la enseñanza, quitar la “embajadas” y otros aspectos que conducen a reforzar su desafío a España y que encaminan al separtismo. A Alicia le tomo el pelo miserablemte , no es habil y no se caerá del burro, porque ellos, los de PP no aman a España y sólo les importa el poder, mientras dure.

    El separatismo tiene un efecto bola de nueve. Cuanto más le das al movimiento secesionista más lo agrandas.Mas, o el que le sustituya, quiere más y más y mucho más siempre, y no se saciará nunca porque su meta es el desgarro de nuestra España, pase despues lo que pase. que eso no le importa un pito. Hundirá a los catalanes pero sadrá con la suya, porque los que le siguen ya está suficiente fanatizados.

    Basta ya de paños calientes y cataplasmas. En el actual momento, si no dejamos las palabra aparte y empezamos a hacer algo, a hacer, y menos comentar y decir, pienso que al separatismo no lo para nadie. Si no se aplican remedios eficaces para que el rey Arturo y sus caballeros cumplan las leyes y la Constitución , que en la actualidad se están saltando a la torera, sobran las palabra escritas o habladas. Las palabras ya no valen si no sirven para sostener la acción.

    Español, despierta, piensa y actúa , si es que ama a tu patria

  23. Alberto - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 12:42

    Como dices en el artículo, Pujol nunca ha dicho que estuviera en el Palau. Lo que dice e hizo Pujol es estar entre los que organizaron el follón. A mi me parece suficientemente importante.

    Que los periodistas se equivoquen es su problema. Y de sus medios. Que Pujol diga con la boca pequeña que no estuvo en el Palau es un juicio de valor que haces con el que no estoy muy de acuerdo.

  24. carlos Cebrián González - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 19:51

    Consciente del grave problema que atraviesan cientos, miles de familias en el mundo, algunas de las cuales pueden ser seguidores de su blog, me complace presentarle el libro que acabo de publicar en Amazón, que es el decimotercero de los que he escrito, pues puede considerarse de autoayuda para quienes buscan un empleo.

    Si lo considera oportuno, le ruego lo mencione en su blog, ya que por su precio muy económico, puede ser adquirido por cualquier familia, que tenga uno o más miembros en el desempleo.

    EN ESTOS MOMENTOS Y POR TAN SOLO : 2,68 EUROS PUEDEN DESCARGARSE LOS PARTICIPANTES EN SU BLOG, QUE LO DESEEN, DICHO LIBRO, QUE PODRÁN LEER EN KINDLE, O EN APLICACIONES PARA KINDLE PARA: IPAD, IPHONE,PHONE O ANDROID POR TAN SOLO2,68 EUROS .

    SI DESEAN ADQUIRIR ESTE LIBRO, UDS. O ALGUNOS DE SUS SEGUIDORES, A CONTINUACIÓN LES FACILITO LA DIRECCIÓN DE LA WEB A LA QUE PUEDEN DIRIGIRSE Y LA DIRECCIÓN DE DESCARGA.

    Dirección para descarga del libro”Consejos para conseguir empleo” : http://www.amazon.es/gp/feature.htm....1000576363

    Consejos para conseguir empleo: http://www.amazon.es/dp/B00CQLV6TA/

    SINOPSIS DEL LIBRO “cONSEJOS PARA CONSEGUIR EMPLEO” DE CARLOS CEBRIÁN GONZÁLEZ

    Este libro que te presento amigo/a desempleado/a quiero que te proporcione la esperanza, autoestima, fuerza y ánimos suficientes para que tú puedas obtener el empleo que anhelas y que mereces.

    Consejos para conseguir empleo te ayudará a ver tu futuro laboral en forma positiva y también optimista. Lee sus páginas, ponte en contacto con las Asociaciones de Parados de España, las Fundaciones y empresas que te facilito. Consulta las webs de los portales de empleo que te brindo y sigue estos consejos de veterano que te doy con afecto.

    Estoy seguro de que muy pronto verás surgir una luz al final del túnel del desempleo en el que ahora estás inmerso/a”.

    Si lo desean puedo remitirles los dos primeros capítulos de Consejos para conseguir empleo, a fin de que sus seguidores/as, se hagan idea de lo práctico y útil que les resultará este libro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.