Cataluña

El Parlamento autonómico insta a la Generalidad a ‘blindar’ la inmersión en catalán en contra de las sentencias

CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC aprueban una moción para mantener la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán, a pesar de que los tribunales han ordenado el restablecimiento del bilingüismo en todo el sistema educativo autonómico.

Maite Molina
Jueves, 19 de julio de 2012 | 20:24

El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este jueves una moción de apoyo al mantenimiento de la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán, en contra de lo establecido en múltiples sentencias por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo.

CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Solidaritat han votado a favor de un texto en el que se insta al Gobierno autonómico a recurrir las sentencias ‘de los tribunales españoles que dañen efectivamente el sistema de inmersión lingüistica’ y a ‘garantizar el modelo de escuela catalana en lengua y contenidos existente en Cataluña, que el Parlamento [autonómico] se compromete a garantizar’.

La moción también ‘constata la necesidad’ de ‘blindar’ el actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, al que califica de ‘modelo de éxito educativo y de cohesión social’. Solo PP y Ciudadanos se han opuesto y han exigido adaptar el modelo a la legalidad.

Solidaritat acusa al PP de “genocida”

Durante el debate, el diputado autonómico de Solidaritat Alfons López Tena, impulsor de la iniciativa negociada con CiU, ICV-EUiA y ERC, ha señalado que la inmersión obligatoria “es una cuestión capital” para Cataluña, porque “se juega su supervivencia como país”. El dirigente independentista ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto “se ha inventado una doctrina nueva para imponer un sistema de conjunción lingüística”, pese a que, en realidad, el Alto Tribunal siempre ha mantenido la misma postura.

López Tena ha considerado que estas sentencias, que obligan a restablecer el bilingüismo escolar, “están usurpando las funciones del legislador y la soberanía del pueblo de Cataluña”. “Vamos hacia un choque de legitimidades, la del pueblo de Cataluña y sus representantes democráticamente elegidos, y la legitimidad que tiene un Tribunal Supremo español, politizado, parcial y al servicio de su nación, que es España, y en contra de la nuestra, que es Cataluña“, ha añadido.

El dirigente independentista y ex notario ha calificado al Tribunal Supremo de “insumiso” y ha acusado al PP de hacer “una política genocida de destrucción del pueblo de Cataluña”. “Como decía Golda Meir, entendemos que haya quien quiera liquidar a los judíos, pero entiendan también ustedes que no colaboraremos, y entiendan también ustedes que no se lo facilitaremos”, ha concluido.

“Somos partidarios de no acatar ninguna sentencia”

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha indicado que “el catalán es la lengua vehicular de nuestra escuela porque es la lengua del país [por Cataluña]”, y ha defendido que la inmersión “es la mejor metodología” porque “permite el aprendizaje de las dos lenguas, castellano y catalán, y sobre todo, es un modelo de éxito social”. “Intentaremos que no sean los tribunales los que nos vengan a decir la forma en que hemos de aprender, la forma en que hemos de cohesionar la sociedad, y sobre todo la forma en que hemos de trabajar en nuestras escuelas”, ha añadido.

Anna Simó (ERC) ha señalado que prefería la versión inicial de la moción, que, literalmente, instaba al Gobierno autonómico a ‘no acatar ninguna sentencia de los tribunales españoles que dañe el sistema de inmersión lingüística’. “Nosotros somos partidarios de no acatar ninguna sentencia de los tribunales que lo que hacen es sobrepasar sus funciones. […] Hemos de prepararnos bien jurídicamente para cuando llegue el momento [de defender la inmersión], que llegará”, ha subrayado.

“Compensar el uso social masivo del castellano”

Por parte del PSC, el diputado autonómico Daniel Font ha reconocido que la inmersión “es un tema delicado”, pero ha defendido su apoyo a la moción asegurando -en contra de la realidad- que la inmersión obligatoria “es un modelo de éxito avalado internacionalmente” que sirve para “compensar el uso social masivo del castellano en la sociedad y en los medios”.

Sin embargo, ha instado a no hacer de la inmersión “una religión”, puesto que solo se trata de “una técnica pedagógica” que es “susceptible de ser modificada si cambian las circunstancias”.

“Es una metodología que equilibra las dos lenguas

Milagros Fernández López (CiU) ha argumentado que la inmersión obligatoria exclusivamente en catalán está “blindada en la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y en el Estatuto”, obviando que la sentencia sobre el Estatuto también afecta a la LEC, aunque ha apuntado que “hay que estar atentos, sin llamar al mal tiempo”.

Según Fernández López, la prohibición del español como lengua vehicular escolar “es una metodología que equilibra las dos lenguas [oficiales], garantizando el buen aprendizaje de la lengua catalana y la lengua castellana, así como el resto de contenidos del currículo”, además de “la integración social de los niños y niñas con independencia de su lengua familiar”.

“La inmersión es un sistema ilegal”

María José García Cuevas (PP) ha instado a los promotores de la moción a abandonar el “discurso victimista, identitario y secesionista” y a “no inventar conjuras, ataques o agravios permanentes cuando la legalidad contradiga sus aspiraciones sociopolíticas”. “La inmersión lingüística en catalán es un sistema ilegal en España, que el Tribunal Constitucional nunca avaló”, ha recordado, y ha añadido que las declaraciones en sentido contrario “por parte de responsables políticos o del Gobierno [autonómico] catalán solo pueden ser fruto del desconocimiento o de la mala fe”.

“Es imposible legalmente blindar algo declarado inconstitucional, declarado literalmente contrario al espíritu y la letra de la Constitución“, ha señalado García Cuevas citando al Tribunal Supremo, y ha advertido de que “mantener la inmersión lingüística es una actitud antisistema impropia del poder público, que, considerando la jurisprudencia que hoy existe, podría llevarle a incurrir en desacato o prevaricación”.

La diputada autonómica popular ha destacado que “Cataluña es la única región europea plurilingüe donde la lengua local se prioriza en la educación excluyendo a la lengua común del Estado”, y que “es el único territorio del mundo donde se excluye una lengua oficial como vehicular en el sistema educativo, el único territorio del mundo“.

Ciudadanos aboga por el “sistema presidencial”

Albert Rivera (Ciudadanos) ha señalado que “los partidos que defienden la inmersión ilegal me recuerdan a aquellos constructores piratas que construyeron edificios piratas cuando la Ley de Costas y venían después sentencias que decían que su construcción era ilegal y, en vez de demolerlos, decían que la culpa era de la Administración, de la ley, del medio ambiente o de las personas afectadas”.

“Ustedes están en una construcción pirata porque está fuera de la Constitución, fuera del Estatuto y fuera de la legalidad”, ha reprochado a los defensores de la inmersión. Y ha abogado por “un modelo de convivencia lingüística, no de exclusión”, similar al “sistema presidencial” de trilingüismo elegido por Artur Mas y José Montilla para sus hijos.

Por último, ha reclamado al PP que deje de pactar con CiU, a los que ha calificado de “insumisos de corbata”, y “cumpla su programa electoral en lo que hace referencia a las lenguas”.

Temas: , ,

56 Comments en “El Parlamento autonómico insta a la Generalidad a ‘blindar’ la inmersión en catalán en contra de las sentencias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lluis C - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:43

    chilli peppers – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 19:54
    per mi aquesta enquesta la poden fer quan vulguin…
    I no, no menteixo, per la senzilla raó que jo tinc la oblicació de coneixer el seu idioma, i ells no la tenen amb respecte al meu. Veus com SI tinc una obligació més?. Es que s’ha d’explicar tot!!!….
    La democràcia està, entre altres coses, en el respecte al que diu la gent, i més que tot, en preguntar el que vol la gent.
    La falta de democracia a Espanya, no és culpa de la democracia, és culpa d’Espanya.
    Si els catalans volen ser independents, i ho volen aconsseguir democraticament, cap llei ho pot impedir. Cap llei, la dels espanyols tampoc.

  2. Lluis C - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:49

    chilli peppers – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 20:41
    Amb aixó em demostres el que he dit sempre.
    Tot plegat és un problema polític, no d’idiomes, ja que en la teva resposta t’aferres a aquest concepte.
    Catalunya Independent i el català únic idioma oficial…Estariem, llavors en el mateix cas que Alemanya amb els turcs.
    Mentres estiguem administrats per Espanya, sempre hi hauran aquestes discussions.
    Quan ens poguem desfer d’aquesta administració, s’acavaran de cop.

  3. chilli peppers - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 14:18

    “per mi aquesta enquesta la poden fer quan vulguin” ; eso espero

    “I no, no menteixo, per la senzilla raó que jo tinc la oblicació de coneixer el seu idioma, i ells no la tenen amb respecte al meu” ; he aquí una de las grandes mentiras del nacionalismo catalán. Paso de hablar de historia. Las lenguas son herramientas de comunicación. Nada más. A mi me enorgullece que se me haya bendecido con una lengua en la que me pueda entender con tantos millones de personas. Si tú te quieres privar de una herramienta tan valiosa, ése es tu problema.

    “La democràcia està, entre altres coses, en el respecte al que diu la gent, i més que tot, en preguntar el que vol la gent”. Entonces, ¿ por qué hablas tú en nombre de “todos los catalanes” ?, si se ve que no hay una manera única de ser catalán. ¿Quién eres tú para hablar en nombre de éste o del otro, contra su voluntad?. ¿ No es eso de lo que os quejáis? ¿Por qué entonces lo practicáis vosotros?

    “La falta de democracia a Espanya, no és culpa de la democracia, és culpa d’Espanya” me parece razonable viniendo de alguien inmersionado en culpar a los otros de lo que no es capaz de hacer él mismo. Algo duro de digerir, lo siento.

    “Si els catalans volen ser independents, i ho volen aconsseguir democraticament, cap llei ho pot impedir. Cap llei, la dels espanyols tampoc” . La independencia es el máximo exponente de culpar a los otros de lo que no se consiguió por uno mismo. Aceptar en masa el fracaso como serer humanos.

    Un saludo

  4. chilli peppers - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 15:37

    Lluis C – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:49

    “Amb aixó em demostres el que he dit sempre.
    Tot plegat és un problema polític, no d’idiomes, ja que en la teva resposta t’aferres a aquesconcepte.” bla bla bla. En efecto, lo que sucede en catalunya es un problema político, no de idiomas.

    ” Catalunya Independent i el català únic idioma oficial…Estariem, llavors en el mateix cas que Alemanya amb els turcs”. Gracias a Dios tal circunstancia no se va a dar jamás.
    “Mentres estiguem administrats per Espanya, sempre hi hauran aquestes discussions.
    Quan ens poguem desfer d’aquesta administració, s’acavaran de cop.”

    En términos generales, mientras leía tu discurso me han venido recuerdos de cuando tenía 5 ó 6 años haciendo planes con mis GI- JOE . Es en serio

    “Entonces atacaremos con los cobra, y la nave vendrá a rescatarnos y huiremos a la base. y mira éste tiene metralletas”

    ¿Supongo que tú ya no tienes 5 años?

  5. Lluis C - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:38

    chilli peppers – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 15:37
    M’en alegro de que estiguem d’acord en que Catalunya és un problema polític, i per tant, suposo que també hi estaras d’acord, s’ha de resoldre políticament. I no per altres mitjans, com pretenen alguns…
    A tu, tot plegat et pot semblar un joc de nens. Es clar, com que la questió nacional tu la tens resolta!!. et penses que els catalans també. Doncs no noi, t’equivoques. Els catalans, la questió nacional no la tenim resolta. I la resoldrem nosaltres, d’una manera o altre, no ho sé.
    El que si sé es que els espanyols no sou ningú per resoldra-la, a menys que utilitzeu mitjans no contemplats per la Democracia, com teniu per costum…

    Queda molt bé dir que els idiomes o les llengues són instruments per comunicar-se.
    Perqué doncs, jo tinc la obligació constitucional de coneixer la teva ?? Es que per comunicar-nos ho hem de fer sempre amb la teva ???.
    No haviem quedat que era un instrument de comunicació? Pels espanyols i altres potser si és un instrument de comunicació, però per altres és una obligació.
    A mi ningú m’obliga a saber anglés o alemany o xinés, i també són instruments de comunicació.
    Perqué s’ens obliga a coneixer només el vostre??
    Qué passa, que és més “instrument” que els altres?. De qué teniu por? De que si no s’obliga
    la gent no l’apendrà si el necessita?.
    Lo més bó del cas és que llavors us queixeu de que obliguem a que s’aprengui el català !!!.
    Qué passa doncs, que un idioma es pot “obligar” i l’altre no??

  6. anto33 - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 02:00

    Qué manía con “blindarse” ante el respeto a los derechos humanos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.