Cataluña

‘Las falsedades victimistas del consejero [Mascarell] tienen un objetivo: justificar la independencia. […] En el caso de que Cataluña se constituyera en Estado, habría que proteger los derechos de la minoría (sic) castellanohablante y ello incluye el derecho a ser educado en la propia lengua’

[&hellip

Redacción
Jueves, 19 de julio de 2012 | 13:54

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la UAB, en un artículo publicado este jueves en La Vanguardia:

‘El Gobierno [autonómico] de Aragón pretende denominar “aragonés oriental” al catalán hablado en las zonas fronterizas con las provincias de Lérida y Tarragona: una solemne tontería defendida por su consejera de Cultura. Por su parte, Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalidad catalana, publicó en La Vanguardia del pasado lunes, día 16, un artículo (Tranquillitas del catalán) en el que sostenía posiciones de un nivel semejante sobre la lengua en Cataluña. No tenemos suerte con los consejeros de Cultura.

La primera impresión que tuve al empezar a leer el artículo de Mascarell fue que más parecía un texto propio de un tertuliano exaltado que la reflexión ponderada de un alto cargo público. Una vez leído llegué a otra conclusión: carecía de argumentos, sólo se trataba de un conjunto de invectivas con un final inconsistente. Una vez más se constata que tratar de la lengua en Cataluña es pisar terreno sagrado y que los inquisidores no necesitan razones ni análisis, les basta el dogma.

[…] Me gustaría preguntarle a un extranjero que visite Cataluña -un ejecutivo, un profesor invitado, un turista cualquiera- […], por ejemplo, si le parece que el catalán es una lengua maltratada, no utilizada por los poderes públicos, ni por los medios de comunicación, ni en los centros de enseñanza, ni es de uso habitual en comercios, hoteles o restaurantes. Preguntarle si las indicaciones del aeropuerto, las estaciones de tren, las autopistas y carreteras, las calles, los museos, las tiendas, no están rotuladas en catalán. Preguntarle si ha visto u oído contar que las autoridades del Estado persiguen a quienes hablan catalán.

Tras haber respondido a estas preguntas, me gustaría que el visitante leyera el artículo del consejero y me diera su opinión. Estoy seguro que se habría quedado asombrado por sus afirmaciones, tan contrarias de lo que está a la vista de todos.

Lo que sorprende a los visitantes es quizás otra cosa: que aun cuando el catalán es sólo la lengua materna del 31,6% de los ciudadanos y el castellano la del 55 %, la primera, a pesar de ser menos utilizada, tenga tanta vitalidad y presencia pública, esté tan protegida por las leyes, tanto autonómicas como estatales. ¿No sabe el consejero que estas leyes, en desarrollo de la Constitución, regulan que el catalán es -junto al castellano- lengua oficial en Cataluña y, como tal, puede usarse en todos los ámbitos públicos, con el deber de funcionarios y jueces atender a los ciudadanos en la lengua que escojan?

Las falsedades victimistas del consejero tienen un objetivo: justificar la independencia politizando la lengua. […] Es muy dudoso que un Estado catalán fuera más conveniente para la lengua catalana desde la perspectiva que la defiende Mascarell.

[…] En el caso de que Cataluña se constituyera en Estado, habría que proteger los derechos de la minoría (sic) castellanohablante y ello incluye el derecho a ser educado en la propia lengua. Por tanto, el sistema de inmersión lingüística e, incluso, el sistema bilingüe, deberían ceder paso a la doble red escolar‘.

Temas: , , ,

53 Comments en “‘Las falsedades victimistas del consejero [Mascarell] tienen un objetivo: justificar la independencia. […] En el caso de que Cataluña se constituyera en Estado, habría que proteger los derechos de la minoría (sic) castellanohablante y ello incluye el derecho a ser educado en la propia lengua’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:11

    Cataluña independiente puede tener mucha voluntad de seguir en la UE pero ninguna posibilidad. Por esta causa el independentismo en Cataluña y el País Vasco está muerto.

  2. toni - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 16:17

    es tan cansino…siempre la misma historia con UE….si es que esta muy clara la cosa.No sois capaces de construir un discurso que parta de premisas imposibles o falsas?Es esto el proyecto de construcción nacional???un castillo de naipes construido sobre una ensoñación???Es tan esteril……….

  3. anto33 - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 01:44

    Los catetos independentistas de por aquí aún no saben que existe el derecho a la educación en LENGUA MATERNA.:” És que no sap que a la majoria d’estats americans o africans, cap minoria rep educació en la seva llengua i no passa res!!!!”
    CLARO,IGUAL QUE EL RESTO DE VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS SIGUEN EXISTIENDO Y “NO PASA NADA”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.