España

El Gobierno indulta a un ex alcalde con doce delitos de corrupción urbanística

A Gómez Arrabal se le condenó como autor de tres delitos de prevaricación urbanística a una pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante diez años por cada delito. Y por otros cuatro delitos continuados de prevaricación urbanística y cinco continuados de prevaricación urbanística, a la pena, por cada uno, de un año de prisión, con la accesoria también de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante diez años, con el máximo de cumplimiento efectivo de tres años de prisión.

Redacción
Jueves, 19 de julio de 2012 | 15:30

Tomás Gómez Arrabal (foto: 'Sur').

El Gobierno ha indultado al ex alcalde de Valle de Abdalajís (Málaga) Tomás Gómez Arrabal, condenado por varios delitos continuados de prevaricación urbanística cometidos entre los años 2001 y 2004. Gómez Arrabal es militante del PP y la población malagueña tiene poco menos de 3.000 habitantes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, este miércoles, la resolución del Ministerio de Justicia en forma de Real Decreto por el que se aprueba el indulto de Gómez Arrabal, condenado en octubre de 2009 por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga como autor de doce delitos de prevaricación urbanística, nueve de ellos de carácter continuado.

El ex alcalde fue condenado por conceder numerosas licencias de obras. Durante el juicio, el fiscal afirmó en el relato acusatorio que dichas licencias se concedieron “a sabiendas de que los expedientes administrativos incoados para ello, no se habían tramitado por el procedimiento legalmente establecido”, según ha recogido Europa Press.

Tras el indulto, se le han conmutado las penas privativas de libertad impuestas por otra única de dos años de prisión, dejando subsistentes los demás pronunciamientos contenidos en la sentencia, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del decreto en el BOE.

Una plataforma para respaldar al alcalde

En concreto, a Gómez Arrabal, edil entre 1995 y 2007 de la población malagueña, se le condenó como autor de tres delitos de prevaricación urbanística a una pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante diez años por cada delito.

Asimismo, se le condenó por otros cuatro delitos continuados de prevaricación urbanística y cinco continuados de prevaricación urbanística, a la pena, por cada uno, de un año de prisión, con la accesoria también de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante diez años, con el máximo de cumplimiento efectivo de tres años de prisión.

Para conmutar las penas, el Gobierno ha tenido en cuenta los informes del tribunal de Málaga y de la Fiscalía, a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del pasado 29 de junio. Gómez Arrabal, tras la sentencia que le condenó en 2009, recibió el apoyo de muchos de sus vecinos; e incluso se creó una plataforma para evitar su ingreso en prisión y solicitar su indulto.

Los indultos de este Gobierno

Los indultos son un mecanismo legal que dispone el Gobierno para conmutar la pena a los reos que considere oportuno y esté justificado. Es un sistema polémico. Sin ir muy lejos, el pasado mes de marzo, el Gobierno indultó a dos a dos condenados por malversación de fondos públicos durante los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol (CiU). En este caso, incluso, en contra del informe de la Audiencia de Barcelona.

En abril, el Gobierno indultó parcialmente a dos condenados por el accidente del Yak-42, avión militar que se estrelló en Turquía en 2003, cuando trasladaba a militares españoles de Afganistán a España. Los condenados indultados por el Gobierno del PP fueron dos de los médicos que identificaron erróneamente a 30 de los 62 militares fallecidos.

Temas: , ,

4 Comments en “El Gobierno indulta a un ex alcalde con doce delitos de corrupción urbanística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 15:51

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ DE MAS HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas, descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012, y si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión, debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Dicho a la catalana, que la propuesta de Mas, ahora ‘no toca’. También, Rajoy ha desmentido a Duran Lleida, que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta, entonces, todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia, de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Para formular una propuesta, de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC, y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas), afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno del 25 de Julio. Cierto, la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, ofrecerán a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    “ERASMUS” (19/07/2012)

  2. Bernat de Rocafort - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 19:08

    Sovint penso que Franco encara no ha mort…

  3. genis el quinqui - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 13:07

    ¿Y que es de extraño?, esto es el PP auténtico. Chorizos y más chorizos.

  4. CCAA=CACA - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 21:55

    Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa
    Por Javier Fonseca
    Más artículos de este autor
    Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.