Cataluña

Masivas manifestaciones contra los últimos recortes del Gobierno del PP

Los sindicatos advierten de que esta es la primera de las muchas movilizaciones que llevarán a cabo antes de convocar una huelga general.

Agencias / Redacción
Viernes, 20 de julio de 2012 | 01:26

Uno de los carteles que se podía leer entre los manifestantes (foto: Twitter).

Masivas manifestaciones en las grandes ciudades de España para protestar por los últimos recortes de presupuesto aprobados por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy (PP). En Madrid y Barcelona se han llevado a cabo las manifestaciones más numerosas, pero en otras 80 poblaciones también han salido a sus calles ciudadanos para protestar.

Se ha dado la circunstancia de que este jueves el Congreso daba luz verde a las propuestas aprobadas por el Consejo de Ministros con los votos del PP y UPN, y con el resto de la Cámara Baja en contra. Miles de ciudadanos han salido a las calles de España para protestar por estas decisiones que tienen como medidas estrella la subida del IVA y la retirada de la paga extra en Navidad de los funcionarios.

Protesta ante Convergència

En Barcelona, los sindicatos convocantes (UGT, CCOO, CGT e Intersindical-CSC) han cifrado la participación en 400.000 personas, aunque la Guardia Urbana ha rebajado la cifra a los 40.000. En Madrid, 800.000 según los sindicatos; y 25.000 personas, según la policía. Los líderes de los principales sindicatos han advertido de que estas manifestaciones son solo “la primera de una ola continua de protestas” contra los recortes.

Protesta a las puertas de la sede central de Convergència (CDC) en Barcelona, convocada por la CGT (foto: CGT).

Uno de los sindicatos convocantes, la CGT, antes de acudir a la manifestación, ha realizado una protesta frente a la sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para mostrar su rechazo a las medidas de la Generalidad, en la misma línea que las del Gobierno, y por las sospechas de corrupción que vuelan sobre el partido que lidera Artur Mas, presidente autonómico.

La mayor parte de las manifestaciones y concentraciones en Cataluña se han desarrollado sin incidentes destacables, aunque ha habido un docena de detenidos en los alrededores del Parlamento autonómico, después de que tras finalizar la protesta oficial un grupo de ciudadanos haya acudido a las puertas de la Cámara autonómica para manifestar su desacuerdo con la clase política. En Madrid se han registrado disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía con un saldo de 15 detenidos y 40 heridos.

‘No callamos’

La marcha de Barcelona ha partido a las 19:40 horas de la Plaza de Urquinaona, encabezada por una pancarta con el lema ‘No callamos. Defiende tus derechos’, y ha acabado pasadas las 21:00 horas en el Pla de Palau. La manifestación ha reunido a diferentes colectivos, pero sobre todo a funcionarios como bomberos y policías. También han tenido una presencia activa y ruidosa los yayoflautas.

Durante toda la marcha, de carácter pacífico, los manifestantes han hecho sonar silbatos, sirenas y bocinas para mostrar su indignación y desacuerdo con el Gobierno. Un grupo de bomberos de la Generalidad han usado petardos, botes de humo y han esparcido espuma en la calzada al final de la marcha.

A la marcha de Barcelona se han sumado distintos dirigentes políticos, entre los que se ha visto a Oriol Junqueras (ERC), Daniel Fernández (PSC) o Joan Herrera (ICV-EUiA). Al final de la manifestación se ha leído un texto que critica al Gobierno del PP por considerar que es un “auténtico fraude político”, y se ha hecho un llamamiento a seguir con las movilizaciones en la calle.

Temas: ,

10 Comments en “Masivas manifestaciones contra los últimos recortes del Gobierno del PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 01:34

    LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS

    Es curioso que Mas, ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando, más que en dimitir, que estaría justificado, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Una fuga hacia adelante, por hacer algo.

    No creo que CiU pueda mejorar los extraordinarios resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que seguramente marcan su techo actual, sin duda, más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Por ello, cabe esperar que CiU iniciará, desde ese ‘pico’ de 62 diputados en el Parlamento autonómico, logrado en 2010, su segundo descenso hacia la llanura, como sucedió tras el anterior ‘pico’ de 70 diputados en 1992. A pesar de que el control de la prensa, por CiU, sea hoy mucho mayor que en tiempo de Pujol (mérito de Madí). Hemos olvidado pronto, que CiU, todavía encabezada por Jordi Pujol, fue la fuerza que más votos y diputados perdió en Cataluña, en la década siguiente al acontecimiento olímpico, pasando de 70 diputados del ‘Parlament’, en 1992, a 48 en 2006, y que Pujol solo pudo gobernar, en sus dos último mandatos, porque fue investido con el apoyo del PP catalán. ¿Con qué apoyos será investido Mas tras las elecciones anticipadas (doy por seguro que será investido)?

    Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán, principalmente, el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá muchas más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario, pues quien apoye su investidura (sea quien sea) exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico. CiU tendrá que elegir socio, entre el PP catalán (pese a su mala relación actual, ‘la política hace extraños compañeros de cama‘ dicen los ingleses), o el PSC. Con ERC (hoy, un apéndice de CiU, por eso los independentistas prefieren votar a CiU) no sumará la mayoría de 68 diputados.

    Seguirá bajando, ERC, el partido que más votos ha perdido, en todas las elecciones, en Cataluña, desde 2006, reducido, hoy, a 2 concejales de 41, en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC, contrasta con el avance del PP catalán. (Últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3). Aunque a ERC, encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan ahora hacerle remontar (por el método de la ‘profecía autocumplida’). A la vez que, el partido del ‘independentismo radical’, es intensamete promocionado, amorosamente mimado, por la prensa de CiU. Conviene leer resultados electorales reales, no manipulables, mejor que encuestas corruptas de diseño, y la prensa haciendo los descuentos de rigor.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad, e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal), y no recorta en subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o en ‘embajadas’. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que está adoptando medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

  2. ufrasico - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 08:50

    ! Menos funcionarios y más empresarios ¡ para salir del pozo en la que nos ha metido la casta política

  3. juancortes - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 14:20

    ACOSTA de los demás.. Se te ve de lejos, aunque te disfraces de ovni.

  4. JuanCA - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 15:06

    Contra todo lo que se lee y se dice, funcionarizar losm cargos públicos es un bu8en remedio para una mayor justicia ciudadana y para evitar los cargos de confianza. No debemos confundir a los funcionarios con los que están apalancados en la función pública.

    Un funcionario mando intermedio está ingresando 1200 euros con 31 años de antigüedad. Grupo C1. No nos conrfundamos.

    Hay que eliminar el sistema port el cual los concejales se ponene su propio sueldo y hay que eliminar todos los cvargos sindicales quer no estén acogidos a la ley orgánica de libertad sindical. Por ejemplo, en Correos para 7.500 trabajadores corresponden 54 delegados a 40 horas mensuales ¿es esto un abuso de representación? Evidente que no. Pero lo que no se entiende es que la empresa Correos reglale a algunos sindicatos 1385 liberados al mes a tiempo completo, es decir 135 por cada mes.

    Tiene que haber representantes, pero los sindicatos UGT, CCOO y CSIF saben que se estñán aprovechando de un sistema malsano que genera desigualdad, luchas de poder, etc.

  5. Des de la millor terreta del món - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 10:06

    I els de Siudadanus que diuen de la crisi econòmica?. Ah no, que ells són monotemàtics i només els hi preocupa la eliminació del aragonés oriental.

  6. FRAN-BCN - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 11:16

    Veig pocs comentaris sobre les retallades, deu ser que per aquí van “sobrats” i que la crisi la paguen altres…..

  7. Mariacruz - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 17:02

    http://www.abc.es ,,los pufos que se ha encontrado RAJOY,, COMO NO VA A HABER RECORTES?!!!

  8. Mariacruz - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 17:33

    http://www.elmundo.es el MINISTRO GALLARDON RESTRINGIRÁ LA LEY DEL ABORTO.

  9. Mariacruz - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 17:53

    EL GOBI.ANTERIOR SOC.QUISO SER ,,MUY BUENO,,…PERO NO HAY QUE PERDER LA CABEZA.DOY UNA MUESTRA DE ,,ENF.MENTAL DE UNA CASADA EMBAR.PARA ABORT.EL MARIDO Y PADRE PENSABA QUE SI NO LLEGABA A HACER LA CENA A TIEMPO CON UNA NINA Q YA TENIAN, CON OTRA LA MADRE TENDRIA MENOS TIEMPO Y QUERIA Q ABORTARA.ESTE ERA ,LA ENFERMEDAD PROBLEMA DE LA MUJER,. SIN COMENTARIIOS.EFECTIVAMENTE,UN COLADERO. UNA MALFÖRMACION SE PUEDE OPERAR.UNA ETC ETC…SE PUEDEN SALVAR VIDAS.ES EVIDENTE.

  10. Una opinión más - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 17:48

    Según he leído, el PSOE y el PP han advertido a sus parlamentarios que no salgan de España en la última semana de agosto. Se está cociendo algo y se comenta off de record que podrían dar un golpe a las autonomías y modificar el Estado retirando competencias en Sanidad, Educación y Seguridad policial.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.