Cataluña

Empresarios catalanes advierten de que la inmersión lingüística es “una barrera” para atraer talento extranjero

“Mucha gente no quiere venir a instalarse en Barcelona, porque saben que, por ejemplo, tendrían que llevar a sus hijos a una escuela sólo en catalán y piensan que ese idioma luego no les sirve para nada”, asegura el presidente de Barcelona Global, Emilio Cuatrecasas.

Alejandro Tercero
Viernes, 20 de julio de 2012 | 13:01

La junta directiva de Barcelona Global, en una reunión reciente (foto: barcelonaglobal.com).

La política de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que viene aplicando la Generalidad desde hace dos décadas parece haber encontrado un nuevo escollo.

Más allá de que los tribunales hayan dictaminado por activa y por pasiva que se trata de un modelo ilegal, las principales empresas de Cataluña empiezan a sufrir los efectos de la prohibición del español como lengua vehicular de las escuelas junto al catalán.

“Una barrera interna difícil de gestionar”

Así lo ha denunciado este jueves el abogado Emilio Cuatrecasas, presidente de Barcelona Global, una asociación de empresarios y profesionales barceloneses recientemente creada con el objetivo de situar a la capital catalana entre ‘las mejores ciudades en el mundo para desarrollar actividad empresarial y talento’.

‘Barcelona Global comparte la idea de hacer de Barcelona una ciudad abierta, cosmopolita, próspera y responsable‘, según reza su declaración de principios corporativa.

Durante la presentación de los nuevos proyectos desarrollados por sus miembros para dinamizar la actividad empresarial y atraer talento extranjero, Cuatrecasas ha señalado que la actual política lingüística implementada por la Administración autonómica “es una barrera interna difícil de gestionar”:

“Mucha gente no quiere venir a instalarse en Barcelona, porque saben que, por ejemplo, tendrían que llevar a sus hijos a una escuela sólo en catalán y piensan que ese idioma luego no les sirve para nada”.

Una asociación de empresarios amigos del nacionalismo

A pesar de que en su página web señalan que la asociación ‘no tiene afiliación política alguna y su agenda de trabajo es completamente independiente de la de cualquier partido político’, e insisten en que las ‘simpatías políticas de sus socios no tienen ninguna trascendencia para la asociación’, no dejan de ser sorprendentes las declaraciones de su presidente, especialmente si tenemos en cuenta que entre los socios de Barcelona Global se encuentran destacados empresarios catalanes conocidos por su cercanía al mundo nacionalista.

Así, entre sus socios corporativos protectores se encuentran las multinacionales Agrolimen (de la familia Carulla) y Media Planning (de la familia Rodés), fundadores y principales accionistas del diario Ara, cercano a ERC. También destaca la presencia del grupo Godó (propietario de La Vanguardia), de la empresa Abertis (presidida por Salvador Alemany, a su vez nombrado presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento por Artur Mas) y del Banco Sabadell (propiedad de La Caixa), quienes mantienen unas excelentes relaciones con CiU.

Otros socios corporativos protectores son Applus y Deloitte, compañías en las que David Madí ocupa altos cargos directivos. Madí fue durante muchos años mano derecha del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en CDC y dirigó varias de sus campañas electorales. Sin olvidar que el despacho de abogados de Emilio Cuatrecasas, imputado por presunto fraude fiscal, es uno de los más importantes de España y siempre ha tenido importantes vínculos con CiU, lo que no le ha impedido incurrir en algunas contradicciones; de hecho, entre sus socios cuenta con Albert Raventós Soler, que fue director del Gabinete Jurídico de la Generalidad entre 2001 y 2003, durante la última etapa de Jordi Pujol.

A título personal aparecen en la lista de miembros de Barcelona Global conocidos empresarios y políticos nada beligerantes con el nacionalismo catalán, como Ricard Fornesa (presidente de honor de Caixabank), Antoni Abad (presidente de Cecot), Lluís Bassat (publicista), Sandro Rosell (presidente del F.C. Barcelona) y el propio Ferran Mascarell (consejero de Cultura de la Generalidad), entre otros.

Quejas recurrentes del mundo empresarial

No es la primera vez que el mundo empresarial denuncia los problemas que plantean al desarrollo empresarial las barreras lingüísticas o administrativas que se han ido levantado entre las CCAA. En marzo de 2011 los notarios criticaron las dificultades que creaban la excesiva “pasión legisladora” de las CCAA. También ha habido reproches a la quiebra de la unidad de mercado por parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

A principios de 2011, el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg, alertó sobre los perjuicios de la imposición del catalán como única lengua vehicular en las escuelas y aseguró haber recibido ‘quejas’ de alemanes que viven temporalmente en Cataluña, una cuestión que ha llegado a ‘asustar’ a personas e inversiones.

Acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona

En marzo pasado, Barcelona Global firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para promocionar la ‘marca Barcelona’ de cara a fomentar el crecimiento económico de la ciudad. “Los liderazgos los marca la sociedad civil emprendedora”, señaló entonces el alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU), quien insistió en que “todo el mundo quiere venir [a Barcelona] y se va entusiasmada”.

Tal vez el dirigente nacionalista, firme defensor de la inmersión obligatoria en catalán y detractor del bilingüismo en las instituciones, debería escuchar más a alguno de los principales empresarios de la ciudad.

Temas: , , , ,

146 Comments en “Empresarios catalanes advierten de que la inmersión lingüística es “una barrera” para atraer talento extranjero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tortuga Ninja - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 22:51

    Tal como yo lo interpreto, los destacados empresarios de las familias tal y cual, ante la situación de sálvese quien pueda, se están preparando para un espectacular cambio de chaqueta y salvarse del inevitable naufragio. No sé si alegrarme o invocar un nuevo diluvio universal.

  2. Lluis C - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:26

    simarro – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 19:41
    Jo t’en dono una altre de solució, que aportaría molts mérs diners.
    Catalunya Independent amb Estat propi. Fora TOTA l’administració espanyola a Catalunya.
    Impostos recaudats a Catalunya es queden a Catalunya.
    I aquesta és molt més fàcil i dràstica.

  3. Lluis C - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:31

    in15 – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 21:04
    A quan va el kilo d’espanyol??

  4. Lluis C - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:32

    A quant va el Kilo d’espanyol?, volia dir…

  5. Joan SB 1959! - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 00:05

    Espanya esta arruinada, deu cales a manta als paisos europeus que realment tallen el bacalla, Rajoy, aquest pobre diable que s,imaginava que seria president del govern espanyol, sotmes a la voluntat alemanya, milers de joves marxant del pais per trobar feina, i mentrestant aqui uns quants preocupant.se per la llengua que es parla a Catalunya des de fa mil anys. Realment, no es gens estrany que Espanya estigui desapareixent, amb defensors d,aquest nivell fins i tot resulta sorprenent que hagi sobreviscut cin segles. Sortosament, pero, el malsonnhispanic es ales acaballes i amb el temps no sera mes que un mal record per a la humanitat, una plaga mes.

  6. Alwix - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 00:21

    Per sort el vot d’aquest sr. Val igual que qualsevol altre.

  7. Cierzo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 00:49

    Lluis C – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:26

    Las opiniones de Vós son muy válidas en el Planeta Marte (marcianos), pero con unas normas elementales de convivencia política son propias de un charlatán de feria…ante la falta de argumentos serios esparzamos con el ventilador la confusión…

    Cierzo

  8. Cierzo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 00:51

    Lluis C – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:26

    Claro, como hacía el maestro Serrallonga…por el hecho de RECAUDAR….falacia, no son los impuestos de quien los recauda, sino de quien los paga…recaudar es un intermediario para un fin….yo también recaudo el IVA de mis clientes y no me los quedo, si hasí lo hiciera sería APROPIACIÓN INDEBIDA….

    Cierzo

  9. Cierzo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 01:49

    Joan SB 1959! – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 00:05

    Cinco siglos de Imperio…pero España es Milenaria….

    Ya tuvimos que tener la Marca Hispánica para proteger Narbona de los ataques musulmanes….para eso tuvimos condes…Conde de Barcelona (el Principiat),….

    España más que te pese será y seguirá siendo milenaria….No la atropellarán los fibibusteros del separatismo catalanista…son pura falacia…

    Cierzo

  10. fer - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 10:40

    Espanya mil·lenària ha ha ha, aquesta sí que es bona. Imagino que els últims neanderthals que es passejaven per la península ibèrica fa uns 28.000 anys ,ja portaven la banderola amb el torito o la gallina.

  11. Romualdo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:06

    El problema con Cataluña es que algunos se creen que porque estaban aquí antes ya tienen más derechos que los demás. Y de ahí vienen las palabra colono, xarnego… y las tergiversaciones históricas.

    Pero efectivamente todos los europeos actuales somos descendientes de africanos y para algunos parece que en verdad aquellos africanos Homo… ya portaban la estelada. Y por eso se remontan a hace trescientos años, quinientos, mil… ¿Y quinientos mil? ¡No que entonces no existía Cataluña! Y evidentemente al no existir ni Cataluña ni el catalán no podemos llamar colono, opresor, expoliador, genocida ni otras lindezas a nadie.

    Hay que remontarse al momento en que al nacionalismo le conviene remontarse para poder hacer lo que hoy 23 de Julio de 2012 le dé realmente la gana. Justificándolo como quiera efectivamente y aceptando las leyes del Estado al que pertenece si le parece.

  12. Jan - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:48

    El capital no tiene amigos ni nacionalidad, solo oportunidades de negocio, mientras hablen en inglés sobre la mesa de negociaciones… y los países pequeños y activos, siempre han sido un caramelo.

    … Holanda con el holandés… Dinamarca con el danés… Finlandia con el suomi…

    No sé, no tengo yo la impresión de estos países tengan muchas dificultades en acceder al mercado internacional ni (especialmente Finlandia) muchos problemas de fuga de cerebros…

    Cual es exactamente el objeto y objetivo de este artículo??? jejejejeje.. pueril.

  13. toni - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:53

    Romualdo ……porque estaba ahi antes????si y que mas?cataluña es un invento bastante reciente como la mayoría de las estructuras administrativas actuales.

  14. lluis C - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 13:02

    Cierzo – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 00:51
    I recaudar en un lloc i malgastar-los en un altre perque visquin del “cuento”, com es diu??

  15. lluis C - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 13:05

    fer – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 10:40
    No home no.
    Espanya és més antiga encara.
    QWuan Deu va crear l’Univers, portava una camiseta de la Roja. I mentrestant anava cantant el “lo lo, lololo, lololo”…

  16. Cierzo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 13:46

    lluis C – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 13:02

    Autonomía política…si lo recaudan lo que políticamente se acuerda…lo justo…lo malo es el que se quiere rquedar lo que recaudan de otros (impuestos que pagan) y os beneficios obtenidos de los que consumen…Es un problema de poder político…Lo correcto sería retirar toda la Caca que siembran las autonomías, especialmente las que tienen voceros separatistas…

    Los separatistas gallegos le han visto el lobo a los separatistas catalanes…todo se lo quieren quedar y no efectuar una descentralización óptima de las regiones, sino concentrar en una o dos todo el desarrollo de infraestructuraas…

    Cierzo

  17. DLM - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 14:04

    Lluis C – Sábado, 21 de julio de 2012 a las 23:17

    Lo que digo está muy claro para el que esté dispuesto a entender y a repasar la evolución económica de Catalunya en las últimas décadas al menos, así como el destino de la mayor parte de su producción; en otras palabras, el resto de España le permitió crecer a Catalunya con un Mercado a su disposición y muy protegido. Eso es lo que dicen los datos y la mayoría de expertos en la materia.
    Por otra parte, me satisface que mi aportación haya llamado su atención, creo que si sigue Vd. así, podrá ampliar sus posibilidades para comprender la realidad de la situación de Catalunya y no únicamente la que publican los medios de comunicación afines al régimen catalán.

  18. fuera taifas - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 18:00

    Los antiespañoles que desgobiernan España

    .

    La liquidación de la Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, con desprecio absoluto al bien común nacional de España. En esto se va deshaciendo España, sin que nadie haga nada para poner freno a tanto desatino.

    Es precisa una reacción ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Cuando, de manera muy inteligente y sagaz, el gobierno francés le dio la posibilidad a Córcega de acceder a una cierta autonomía, la gente en referéndum votó que nones. No la volverán a pedir. Los franceses no son lerdos. Lo mismo ha pasado en Italia: el gobierno puso a prueba la posibilidad de darle autonomía a las regiones, donde también en referéndum de todos los italianos, la rechazaron. En Alemania están restándole poderes a los “lander” para reforzar la centralización política de la Nación. Mientas todas la naciones se rearman sobre sí mismas para estar más unidas y de este modo tener un estado fuerte que pueda hacer frente a los problemas acuciantes de hoy o los que se avecinan, en España, como los tontos, vamos nadando en dirección contraria a la corriente.

    Se precisa una urgente reforma de la ley electoral para que los partidos regionales, localistas y separatistas, que tan sólo representan sólo a una parte de una parte del territorio español, nunca a una mayoría del conjunto nacional, no puedan tener representación a nivel nacional, que no puedan entrar en las Cortes Españolas ni en la gobernación de España. Actualmente, España está desgobernada por un sistema totalitario formado por una comparsa minoritaria y chantajista de partidos separatistas y regionalistas, que quieren acabar con ella. Sólo a los pueblos en vías de degeneración colectiva se les ocurre meter a la zorra a guardar el gallinero común. No tenemos ningún ejemplo similar a la ley electoral española en ninguna nación del mundo civilizado. Y así nos va.

  19. Romualdo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 18:47

    Toni:

    Léeme entero. Lo de que “estaban aquí antes” es lo que a los nacionalistas les sirve, sin explicitarlo así evidentemente, para presentarse como los “legítimos dueños de Cataluña”.

    Los demás podemos sumarnos a su proyecto político pero no combatirlo. No tenemos ese derecho. Si lo hacemos somos unos colonos y unos desagradecidos.

  20. toni - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 19:41

    es que no todos los catalanes,de pura cepa…son nacionalista ni todos los colonos, españolistas.
    Carod rovira es aragonés igual que duran y lleida….El nacionalismo catalán se basa sobre todo en una adhesión absoluta a un discurso identitario muy básico.

  21. Mariacruz - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 22:06

    LO MAS IMPORTANTE AHORA ES QUE SE APAGUEN LOS FUEGOS DE GERONA.Y SIENTO QUE HAYA 4 VICTIMAS MORTALES.MI PÉSAME A SUS FAMILIAS.

  22. Mariacruz - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 22:19

    DLM SA.21 JUL.09.06 ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBES.ES UNA HERRAMIENTA POLITICA SEPARATISTA Y NOS ESTÄ PONIENDO EN UNA SITUACIÖN INDESEABLE PARA CUALQUIERA CON SENTIDO COMÜN.

  23. sadko - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 22:34

    Las cinco comunidades autónomas más pobres de España, en 2010, son Canarias (cuyo PIB por habitante es 81, sobre la media 100 de los países UE-27), Murcia (76), Andalucía (71), Castilla-La Mancha (72) y Extremadura (69) que son las que actualmente son objetivo prioritario de cohesión en el marco de las perspectivas financieras de la Unión Europea…………………………

    totes parlen Castella!

  24. Rapso - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 23:58

    Sadko .- Madrid tambien habla castellano -español y sin embargo es la mas rica y la que mas aporta al Estado . Cataluña es la que mas despilfarra !

  25. Cierzo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 00:51

    sadko – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 22:34

    En todas las Comunidades autónomas se habla español, en todas es la lengua mayoritaria, que cohabita con otras lenguas…algunas las están rehabilitando desde hace 30 años a base de mucha represión y sostenida con inyecciones (subvenciones) en la UVI…Intentar comparar por la lengua que se habla en el territorio es pura demagogia…Las Vascongadas tiene el privilegio de unos impuestos especiales ya que en el momento de su incorporación a Castilla (voluntariamente y no a Navarra) eran territorios pobres (pastores y agricultores)..luego vino la industrialización y proteccionismo a la siderurgia en el s.XIX y XX y han devenido en territorios ricos…pero los privilegios fiscales hay que suprimirlos…Los árabes eran territorios pobres económicamente hasta que se descubrió y utilizó el petróleo en el siglo XX…, pero inventaron la doctrina musulmana (Mahora) y cogieron una fuerza enorme…extremadura zona rica en capital humano, como otras comunidades que parecen pobres, pero tienen mucho capital humano…..Cosa distinta a las masas humanas (siervos de la gleba propios de Cataluña)…

    Cierzo

  26. Cierzo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 00:59

    lluis C – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 13:

    Me parece incorrecto endeudarse, o sea malgastar o gastar lo que no se tiene..se presume de ello, de lo que se pone en fachada…pero en realidad presumo de una cosa ajena…Ejemplo de ello es la GeneraLITAT DE CATALUNYA…42% DE LA DEUDA DE TODAS LAS CCAA…

    CIERZO

  27. Una opinión más - Martes, 24 de julio de 2012 a las 07:13

    Leídos los comentarios, cursé hace años en la UNED Ciencias Económicas y estudié en primero de carrera Historia de la Economía, y tambìén hice la licenciatura de Derecho en la Universidad de Navarra. De los estudios de Historia del Derecho y de los de Derecho Civil aprendí que en la Edad Media cada región de España (entonces no existía como tal y sólo podemos hablar de España desde 1516 cuando Juana hereda de su padre Fernando todos los reinos peninsulares excepto Portugal) tenía sus propias normas jurídicas. Cuando se descubrió América fueron los españoles que pertenecían a Castilla (América era de Castilla y no de Aragón), incluidos los navarros; los del reino de Aragón suplicaron repetidas veces en las Cortes al rey de España que les permitiera igualarse a los castellanos y no se les concedió hasta llegado el siglo XVIII, con los borbones.
    Es a partir del siglo XVIII cuando Cataluña sale de su retraso con respecto a los castellanos y empieza a hacer las américas. El paño catalán, de inferior calidad al flamenco, era de obligado uso en toda España porque había proteccionismo por causa del mercantilismo de la época, proteccionismo a la industria catalana que ha durado hasta los pasados años sesenta del siglo XX, en que, tras el Plan de Estabilización de 1959 y la llegada de inversiones extranjeras, se tuvo que eliminar ese privilegio.
    El origen del nacionalismo catalán, no del romántico de la lengua sino del político asociado a la lengua, data de finales del siglo XIX y fue promovido por los intereses particulares de ciertos empresarios que exigían privilegios para sus empresas frente a otras empresas y de otros lugares.
    Esto es lo que aprendí en la Universidad y, contestando a algún comentario que da a entender que Navarra no es de lengua castellana, contestar que el español es la lengua mayoritaria en Navarra y la de uso común, si bien tenemos una minoría que actúa en el sentido del nacionalismo catalán y pretende sentirse superior porque dice bai en vez de ja, de si, de oui, de yes… y es que, en el fondo, son complejos de quien carece de identidad personal y la busca en el rebaño, algo propio de la adolescencia pero no de las personas adultas y formadas.

  28. jo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 09:34

    Si vas a Bèlgica ho faràs en francès o neerlandès. Si vas a Japó, en japonès; a Alemanya en alemany i a Espanya en espanyol… realment els empresaris cerquen comunicacions, climatologia, transport, vies de comunicació, facilitats, demografia, formació…. qualsevol empresari que el freni invertir en un país per l’idioma dubtosament se li pot dir empresari. De totes maneres suposo que es deu referir als empresaris espanyols que allà deuen ser una mica primitius.

  29. Cierzo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 11:44

    jo – Martes, 24 de julio de 2012 a las 09:34

    Exacto, mientras no se demuestre lo contrario Cataluña es España y por consiguiente en español, pero no con las trabas separatistas…como en Francia….ni alsaciano, ni catalán, ni alemán…en francés….

    En España, prioritariamente en Español…

    Cierzo

  30. Romualdo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 12:54

    Toni:

    Así es, efectivamente como dices y como vengo sosteniendo.

  31. Cierzo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 18:03

    jo – Martes, 24 de julio de 2012 a las 09:34

    Lo que me interesa es cómo lo hacen en Bruselas, capital de Bélgia y de la Unión Europea….

    En Francés(valón) o en Holandés(flamenco), según territorio flamenco o valón o bilingüe el territorio y la población…

    Cataluña se asemeja más bien a la capital Bruselas y no a Amberes (flamenco) y a otra población de valonia…

    Demagogos no queremos…

    Cierzo

  32. Cierzo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 18:22

    Una opinión más – Martes, 24 de julio de 2012 a las 07:13

    !….tras el Plan de Estabilización de 1959 y la llegada de inversiones extranjeras, se tuvo que eliminar ese privilegio”.

    y sobre todo con la llegada de remesas de los inmigrantes españoles hacia europa (que por cierto no había cai vascos ni catalones, por razones obvias de tener industria en esas zonas y se empezó a producir el trasvase del campo a la ciudad….)

    Con dichas remesas se produjo una apertura del crédito a las empresas y posibilidad de renovar la tecnología industrial que se había quedado obsoleta después de la Guerra Civil y post-guerra…

    Todo ello a precio del dinero (interés) por los préstamos tendiendo a cero…

    Ver inmigración española a europa (remesas de divisas):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Emigra....r.C3.A1nea

    Cierzo

  33. Cierzo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 18:29

    jo – Martes, 24 de julio de 2012 a las 09:34

    Leer un texto completo de un individuo con el xip separatista denota un sentimiento de inferioridad enmascarado de uno de superioridad que ya pone barreras al debate…

    Te está diciendo “no me toques que me caigo” no vaya a ser que descubrar mis limitaciones y he de poner una barrera, una máscara que aparente superioridad…que me dé un plus añadido en el debate e introducido artificialmente…se despoja del Principio de igualdad y de la igualdad de armas como dirían los abogados en la defensa de un pleito (por eso los abogados cuando están en un juicio y los jueces se ponen toga para por lo menos formalmente se visione la igualdad…todos iguales…) la única diferencia está en el debate, en los argumentos, en las razones…pero ningún argumento da un plus por ser yo quien lo diga…

    Menos racismo encubierto y menos sentimientos de inferioridad enmascarados de superioridad por la doctrina separata – catalanista que bebe en fuentes del romantismo alemán y del que fue alcalde de Barcelona Doctor Robert, el que medía los cráneos para hacer sus conclusiones en el siglo XIX o principios del XX.

    Cierzo

  34. Lluis C - Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:49

    DLM – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 14:04
    No sería perque Espanya estava aillada del món quan va passar aixó??.
    Ho dic perque des de que Espanya està més o menys present al món, en poques décades, Catalunya ven més a fora que a Espanya.
    No serà que Catalunya venía tota la seva producció a Espanya perqué era l’unic mercat possible??. I aquesta falta de més mercats era per culpa de la situació política a Espanya??.
    A on més podía comprar Espanya??

  35. Lluis C - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:01

    Cierzo – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 21:57
    vaja exemple!! En Frabcecs de Carreras !!!.
    La Constitució vostre és el que és. El problema no és el que es, si no COM s’utilitza.
    I el problema és el de sempre. Els espanyols us penseu que la llei està pel cim de tot, i no és veritat. Es la Democràcia que està pel cim de tot. I la vostra Constitució, a vegades no la respecta la Democracia.

  36. Lluis C - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:04

    Rapso – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 23:58
    Per qué no ho expliques tot??.
    A on ha invertit exageratment més el Gover Central? A Madrid o a Barcelona??.
    Parlem d’infraestructures per exemple???

  37. Lluis C - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:06

    Rapso – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 23:58
    O parlem de l’Ajuntament de Madrid i les seves deutes comparat amb el de Barcelona??

  38. Lluis C - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:12

    Una opinión más – Martes, 24 de julio de 2012 a las 07:13
    A la Universitat de Navarra dius que has estudiat??…
    No cal comentar res més, doncs…

  39. Lluis C - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:14

    Cierzo – Martes, 24 de julio de 2012 a las 11:44
    No desesperis que haviat t’ho demostraran…

  40. Cierzo - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 11:58

    Lluis C – Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:01

    Con su permiso mientras no me diga la nacionalidad que tiene conforme las normas del Derecho Internacional, le diré el Chino, pues da la impresión que no se merece Ud. tener la nacionalidad española, posiblemente en vez de chino sea marciano….Uno no es lo que quiere ser sino lo que realmente es…por mucho que lo pretenda la realidad es la realidad…mírese el plástico a prueba de falsificación de DNI que es lo que se aproxima a la verdad jurídica internacional…déjese de monsergas y vaya al gano…Cuando llegue su revolución separatista inspirada en una doctrina paranoide y con rasgos ya expulsados después de la II Guerra Mundial, introducidos por el Doctor Robert… (que por cierto era un charnego asimilado)ya hablaremos…Creo que la doctrina del Doctor Robert ya fue combatida, después de su fallecimiento pero dejó a sus seguidores, en su momento por el Emperador del Paralelo Barcelonés…

    Ver la paradoja del Doctor Robert un PURA RAZA CATALANISTA…Nacionalista de origen….

    Ejemplo a seguir para los trepas que se dejen asimilar por el catalanismo político y cultural

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bartomeu_Robert

    Cierzo

  41. in15 - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 12:45

    El kilo de español no sé, pero sí sé qué idioma vienen a estudiar los extranjeros que vienen a la academias de idiomas de Barcelona.

  42. alfonso - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 17:43

    El catalán no solamente no sirve para nada de nada, carece de proyección internacional y sus hablantes tienen un futuro ridíCulo, es una ‘llengüeta’ con más enemigos que hablantes.

  43. Cierzo - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 21:47

    Lluis C – Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:04

    Madrid capital de la Nación española, en forma de Estado Español…

    Hoy hasta taxistas de Barcelona se manifestaron en la capital (externalidades negativas para los madrileños)…

    A Barcelona la debemos comparar con capitales de Autonomías (Valencia, Vitoria, Pamplona, Toledo, Sntiago de Compostela, etc.) pero no con la capital de España que a la vez es capital de la Comunidad Autónoma Madrileña…

    Qué vicio del catalanismo de comparar todo con Madrid cuando no son capitales comparables en su totalidad…

    Buenos Aires, México…capitales Federales…comparables a Madrid…?

    Cierzo

  44. pedro - Domingo, 29 de julio de 2012 a las 18:01

    Yo llegue como turista a barcelona y sali algo desilusionado de no poder usar mi lengua despues de vivir tanto tiempo en Alemania. Lo mismo varios amigos alemanes que fueron a Barcelona para “perfeccionar” su español, craso error… Solo espero que al menos lleguen a aprender buen inglés en la escuela para no quedarse completamente aislados… En nuestros paises, las comunidades indigenas tienen escuelas bilingües. Me parece la opción mas lógica para proteger su cultura y fomentar su integración en la sociedad.

  45. Anónimo - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 20:27

    Acción Cultural Miguel de Cervantes es una asociación cultural sin ánimo de lucro, fundada en Barcelona y aprobada por el Ministerio del Interior el 1 de junio de 1983, cuya finalidad es la promoción y difusión de la cultura española. Acción Cultural Miguel de Cervantes no es una asociación política ni confesional, y por ello es independiente de partidos políticos, sindicatos y cualquier poder público.

    La asociación cultural Acción Cultural Miguel de Cervantes nació en 1983 con dos finalidades básicas: la reivindicación del castellano o español como derecho lingüístico y la de ofrecer, a los socios y simpatizantes, la mejor oferta cultural y de calidad posible. Su fundación fue originada por la preocupación que un grupo de profesores e intelectuales, residentes en Barcelona, mostraron ante la ley de política lingüística de la Generalidad de Cataluña aprobada ese mismo año.

    Desde su fundación la asociación cultural ha estado dirigida por seis presidentes: Jesús Asensio Alonso (1983 – 1987), Manuel de Guzmán Gómez-Lanzas (1987 – 1995), Antonio Tercero Moreno (1995 – 2001), José Miguel Velasco Polonio (2001 – 2006), Manuel Fernández Perandones (2006 – 2009) y Juan José Guitérrez Sumastre (desde 2009).

    De socios y simpatizantes de Acción Cultural Miguel de Cervantes se fundaron otras asociaciones cívicas catalanas como Asociación por la Tolerancia o Profesores por el Bilingüismo. Asimismo ha sido asociación co-fundadora de entidades como Convivencia Cívica Catalana o FADICE (Federación de Asociaciones por el Derecho al Idioma Común Español). En el Artículo 2 de los Estatutos de la Asociación se contempla como objetivo preferente el mantenimiento de vínculos con las Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, mediante sus federaciones respectivas.
    [editar] Publicaciones

    Desde finales de 1984 Acción Cultural Miguel de Cervantes publica regularmente una revista cultural con el título de Cervantina, y mensualmente una hoja informativa llamada Vínculos.
    [editar] Premios Literarios

    Acción Cultural Miguel de Cervantes convoca cada año el Certamen Literario Internacional Dulcinea. La primera edición, de 1988, contaba con la modalidad de poesía. En la actualidad se premian dos modalidades más: ensayo y cuento.
    [editar] Reconocimientos

    Acción Cultural Miguel de Cervantes es miembro de la Asociación de Amigos de la Real Academia Española. Ésta le concedió a la asociación cultural el Premio Nieto López el 25 de junio de 1992 “por haberse distinguido en sus trabajos a favor y en defensa del Español”. La propuesta del premio fue suscrita por los académicos Gregorio Salvador Caja, Rafael Lapesa y Julián Marías.

  46. Partisano - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 16:22

    Barcelona como marca atrae, Cataluña no, aprender catalán para venirse aquí pudiendo aprender español para moverse por más países, menos aún.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.