España

La Comunidad Valenciana, primera en pedir el fondo de rescate del Gobierno

A cambio de acceder al Fondo de Liquidez Autonómico, creado hace una semana por el Gobierno para inyectar liquidez en las CCAA, la Comunidad Valenciana deberá someterse a un estricto plan de control de sus cuentas. No ha trascendido la cantidad solicitada, pero algunos medios la cifran en torno a 3.000 millones de euros.

Redacción
Viernes, 20 de julio de 2012 | 16:37

Reunión del Consejo de la Generalidad Valenciana de este viernes (foto: gva.es).

El Consejo de la Generalidad Valenciana ha acordado este viernes solicitar su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) creado hace una semana por el Gobierno para inyectar liquidez en las CCAA de cara a poder atender los vencimientos de deuda. De esta forma, la Comunidad Valenciana es la primera comunidad en echar mano del fondo, cuya dotación máxima prevista es de 18.000 millones de euros.

El vicepresidente y portavoz del Consejo autonómico, José Císcar (PP), ha señalado en una rueda de prensa que, además de los vencimientos de deuda, el Ejecutivo autonómico ha tomado la decisión para poder “atender el pago de otros proveedores, entre ellos, las farmacias“. Además, ha reiterado su compromiso al “cumplimiento estricto del Plan de Equilibrio Financiero” vigente, de cuya ejecución mensual informarán “voluntariamente” al Gobierno, y ha rechazado que se trate de un “rescate”.

No ha trascendido el montante que el Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana solicitará del fondo, pero algunos medios apuntan que la cantidad estará en torno a los 3.000 millones de euros.

“No ha apelado a ningún tipo de intervención”

De igual forma, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), ha rechazado utilizar la palabra “rescate” para referirse a la petición de la Comunidad Valenciana. “Ha solicitado adherirse al mecanismo de liquidez, no ha apelado a ningún tipo de intervención“, ha indicado, aunque ha subrayado que “esto también le obliga a la Comunidad Valenciana a nuevas condiciones para tener acceso a esa liquidez”.

En concreto, las CCAA que accedan a este nuevo mecanismo de financiación autonómica, que es ‘de carácter temporal y voluntario’, deberán presentar a Hacienda ‘las modificaciones que resulten necesarias para el cumplimiento’ de los objetivos de estabilidad y de déficit.

Puesta en marcha de un estricto plan de control

Además, la Comunidad Valenciana deberá remitir al Ministerio un detallado plan de tesorería que deberá actualizarse cada mes. Este plan incluirá un calendario y presupuesto de tesorería que contenga sus cobros y pagos mensuales por rúbricas incluyendo la previsión de su mínimo mensual de tesorería; la previsión mensual de ingresos; el saldo de deuda viva; el impacto de las medidas de ahorro y medidas de ingresos previstas y calendario previsto de impacto en presupuesto; los vencimientos mensuales de deuda a corto y largo plazo; el calendario y cuantías de necesidades de endeudamiento; la evolución del saldo de las obligaciones reconocidas pendientes de pago tanto del ejercicio corriente como de años anteriores; el perfil de vencimientos de la deuda de los próximos diez años; y cualquier otra información económico-financiera que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considere necesaria.

Además, la Comunidad Valenciana deberá ‘sujetarse a la supervisión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la adopción y ejecución de las medidas previstas en el plan de ajuste’, si bien, la propia Comunidad deberá informar al Ministerio de cualquier incumplimiento del mismo.

Unos incumplimientos que podrían suponer la suspensión de nuevas entregas de ayudas procedentes del fondo y, en caso de que se mantuviesen en el tiempo, podría implicar el envío de una misión de control por parte de Hacienda (los conocidos como hombres de negro), una comisión de expertos, e incluso una intervención directa de las cuentas autonómicas por parte del Gobierno.

Temas: , , ,

17 Comments en “La Comunidad Valenciana, primera en pedir el fondo de rescate del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 17:07

    LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS

    Es curioso que Mas, ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando más que en dimitir, que estaría justificado, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Una fuga hacia adelante, por hacer algo.

    No creo que CiU pueda mejorar los extraordinarios resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que seguramente marcan su techo actual sin duda más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Por ello cabe esperar que CiU iniciará, desde ese ‘pico’ de 62 diputados en el Parlamento autonómico logrado en 2010, su segundo descenso hacia la llanura como sucedió tras el anterior ‘pico’ de 70 diputados alcanzado en 1992. A pesar de que el control de la prensa por CiU sea hoy mucho mayor que en tiempo de Pujol (mérito de Madí). Hemos olvidado pronto que CiU, todavía encabezada por Jordi Pujol, fue la fuerza que más votos y diputados perdió en Cataluña en la década siguiente al acontecimiento olímpico, pasando de 70 diputados del ‘Parlament’ en 1992 a 48 en 2006 y que Pujol solo pudo gobernar en sus dos último mandatos porque fue investido con el apoyo de los votos del PP catalán. ¿Con qué apoyos será investido Mas tras las elecciones anticipadas (doy por seguro que será investido)?

    Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán principalmente el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá muchas más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario, pues quien apoye su investidura (sea quien sea) exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico. CiU tendrá que elegir socio, entre el PP catalán (pese a su mala relación actual, ‘la política hace extraños compañeros de cama‘ dicen los ingleses), o el PSC. Con ERC (hoy un apéndice de CiU, por eso los independentistas prefieren votar a CiU) no sumará la mayoría de 68 diputados.

    Seguirá bajando ERC, el partido que más votos ha perdido en cada una de las elecciones realizadas en Cataluña desde 2006, reducido hoy a 2 concejales de 41 en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC contrasta con el avance del PP catalán. (Últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3). Aunque ahora a ERC encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan hacerle remontar por el método de la ‘profecía autocumplida’. A la vez que ese partido (de la familia nacionalista) es amorosamente mimado por la prensa de CiU. Conviene leer resultados electorales reales, no manipulables, mejor que encuestas corruptas de diseño, y la prensa haciendo los descuentos de rigor.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal) y no recorta en gasto identitario, como las subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o a entidades como Omnium (que fomenta el odio a España y es un agente independentista), o el mantenimiento de ‘embajadas’ cuando el Gobiero ha ofrecido las sedes de las embajadas de España para acoger a un funcionario autonómico que promocione a la comunidad. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que adopta medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

  2. Romualdo - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 18:09

    Estamos prácticamente intervenidos desde fuera y nos tenemos que intervenir desde dentro. Urge la reforma del Estado si se quiere ser mínimamente coherente y viable política y económicamente incluso a corto plazo.

    Que empiecen los recortes y la reforma del Estado y el Senado YA.

  3. enrique - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 18:15

    Erasmus, un poco de moderación y de sentido común, este comentario que metes en todos los artículos no tiene cabida en esta noticia ni con calzador.

    Personalmente creo que no va a dar tiempo a ver que significa el recate-intervención de una CCAA ( lo llame como lo llame Montoro, especialista en eufemismos) porque lo acontecimientos pueden dejar laminada toda la legislación hecha en estos siete meses antes de navidad. Pero las consecuencias de la intervención son solo la reducción de gastos (lo mollar es sanidad-educación) y el incremento de ingresos (en los impuestos cedidos a las CCAA) y esto , se mire como se mire , lo único que daría como resultado es que tanto llos servicios esenciales estarian por debajo de los niveles de otras comunidades autónomas como los impuestos muy por encima. Es decir la cohesión territorial y la igualdad de los españoles, principios constitucionales serían laminados.¿Entonces habrá una emigación masiva de todos los que puedan, a Albacete o a la Coruña para estar privilegiados respecto a de sus conciudadanos en valencia? Lo que si es seguro es que dará alas a los secesionistas para exigir conciertos y a los demás para pedir que se generalicen como han insinuado los ultraliberales desde hace tiempo.
    Solo un gobierno instalado en la logica de un gobierno colonial mimetizaría la política de rescates de la UE trasladando lo que se aplica en un acuerdo o tratado internacional (la UE es solo un confederalismo incipiente) a un único estado en que su constitución consagra una única nación indivisible y la igualdad de derechos de sus ciudadanos.
    Lo dicho no vamos a ver las consecuencias de esta estupidez de tratar a las CCAA como si fueran entidades distintas y diferencias del estado porque no va a dar tiempo. Pero, solo un separatista o un malnacido (no encuentro otra palabra para el que se le llena la boca de España e impone educaciones y sanidad públicas distintas por el lugar de residencia entre los españoles) no abogaría en que tanto sanidad como educación revieertan al estado para que asegure la total igualdad de las prestaciones y de su calidad.

  4. mariachi loco - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 18:47

    El Pais Valencià és el mirall del que suposaria una Catalunya que votés al pp. Espero que la majoria de valencians se n’adonin que quan més cedeixen davant espanyam, més els escanyaran.

    Allà no hi ha inmersió obligatòria, no es queixen de l’expoli (són la segona comunitat més expoliada), no hi ha independentisme, etc. I desde madrid els tracten com una merda.

    Ara han de demanar 3000 milions com si fossin pobres, quan segurament n’han donat el doble a espanya com “solidaritat”.

  5. Erasmus - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 20:09

    SOBRE VALENCIA Y ALREDEDORES

    Para: enrique – Viernes, 20 de julio de 2012 a las 18:15

    Varias cosas. Primero, mi ‘post’ del comienzo de este ‘hilo’, a mi juicio está bien donde está, simplemente dejo constancia de nuestra diferente manera de ver la cosa. Está implícito en ello, que no me considero más carente de moderación ni de sentido común que usted, o que la media de la población.

    Su comentario sobre la ‘intervención’ del Gobierno que afecta a Valencia, me deja perplejo. No es rescate, en el sentido técnico que tiene ese término referido un procedimiento de la UE. Podemos hablar de un ‘plus de control’ (sobre el ordinario del Estado en realción con las CCAA). O de ‘condiciones’ para recibir una ayuda excepcional, que por serlo justifica esas condiciones.

    Usted está en contra de lo que hace el gobierno en Valencia, que sería ‘una estupidez’, propia de un ‘gobierno colonial’, que ‘mimetizaría’ a la Institución europea sin ser lo mismo. Parece reprochar un exceso de intervención al Gobierno. Pero a continuación pide una intevención mayor, como es revertir al Estado Sanidad y Educación. Pues si le concede usted al Gobierno lo mayor, concédale lo menor. Porque si no usted propone lo imposible (un grado de cambio que no se plantea el Gobierno) y obstaculiza lo posible.

    Su escrito se refiere a muchos aspectos, que no puedo abordar en el espacio de esta réplica. Sí que quiero precisar, que no pienso que ese tipo de actuación del Gobierno cree desigualdades, como usted dice. Lo que pasa es que si los bomberos llegan a un terreno a apagar un incendio, es un terreno con fuego y después con cenizas. La diferencia con otros terrenos no la traen los bomberos.

    Además, dice usted, que el Gobieno crea independentistas. ¡Por Dios! Parece usted un portavoz de CiU.

    Por último está su fantasmada de que “los acontecimientos pueden dejar laminada toda la legislación hecha en estos siete meses antes de Navidad”. Explíquelo, por favor. O sentará usted plaza de fantasma de primera.

    “ERASMUS”

  6. Angel - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 20:14

    Los de la Comunidad Valenciana hacen bien de ser los primeros,no hay dinero para todos.

  7. Des de la millor terreta del món - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 23:13

    Al Pais Valencià la dreta més espanyolista, populista i casposa porta 17 anys robant.

  8. El llop de Can Pixa - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 23:18

    Y pepito el TOCHOS sigue enmerdando todas las noticias, como dijo aquel MANDA HUEVOS
    y yo me pregunto por que se lo permiten? es el amo del diario o el amante del censor/ra?????

    Ahora viene la democracia y lo borran,tambien para decir aquello de MANDA HUEVOS,LOS QUE TENDRIAN QUE BORRAR LOS DEJAN COLGADOS

  9. enrique - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 01:47

    Erasmus, tu comentario, reiterado en todas las noticias no referencia a este artículo en nada y es una falta de respeto , a mi entender, introducir el mismo comentario como un panfleto en cada tema aunque no tenga nada que ver.
    El gobierno puede intervenir en una CCAA según la constitución española y la reintegración de competencias, de educación y sanidad es para hacer efectiva la igualdad. No hay ninguna contradición.. Y no digo que el gobierno cree sepatistas, digo que les da armas si introduce desigualdades en los servicios básicos por enjugar un deficit al estilo de la troika que solo da unas recetas para todos y cion la vista puesta en que se paquen las deudas y nada más.
    Para fantasmada esa que repites que Rajoy no convocará elecciones hasta 2015, que habremos salido de la crisis, que se habrán olvidado los recortes económicos y de derechos y que tendrá cuatro mayoris absolutas consecutivas. .
    Hay ocho posibilidades sobre diez que España sea rescatada ,intervenida ya lo está con un gobierno de estilo colonial que sigue las ordenes de la troika; por eso da palos de ciego y ha incumplido todo su programa electoral en solo siete meses, haciendo lo que hasta unos dias antes negaba. Este gobierno esta objetivamente deslegitimado por ello, y aunque no se llegue a mi forma de pensar que lo considera ilegítimo como el de ZP cuando incumplió su programa e ideologia, si obliga a alguien que sea minimamente democrata a dimitir cuando fracasa y miente.
    El rescate conllevará la salida de Rajoy del gobierno y en puridad democratica debería conllevar elecciones para que sea la ciudadania la que determine la opción a tomar, porque hay otras. La troika, lo hemos visto en Grecia y en Italia, impone un gobierno técnocrata que sea apoyado por los dos partidos mayores. No creo que eso cambiaría aqui. Aunque a mí me gustaría que el cambio de gobierno haga con los recortes de derechos lo que Hollande está haciendo en Francia con los de Sarkozy, lo que si haría ese gobierno tecnocrata será legislar sobre lo escrito del PP.para posteriormente convocar elecciones
    En resumen, las posibilidades de que Rajoy desaparezca son muy altas y menores que se cumpla la democracia convocando elecciones o referemdums sobre las medidas, aunque estos si se eligen lo contrario de lo impuesto por el gobierno y su mayoria absoluta en el parlamento al final hay que convocarlas.
    Tal vez convenzan a los paises del norte, que gracias a nuestra crisis se financian gratis, y al BCE de intervenir de una vez, sin refugiarse en la letra de los tratados, y esto pase, pero francamente lo dudo mucho. Yo creo que la decisión de destruir económiica y moralmente mi pais está tomada y solo una actuación, que ya te contaré otro día (para la que si hay que tener verdadero coraje y con muchos riesgos) podría intentar evitarlo.

  10. robertg - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 01:59

    Totalment d’ acord amb Mariachi Loco.

    Disculpa si m’ aprofito d’ algunes de les teves idees.

    http://robertgbb.blogspot.com/2012/....er-en.html

  11. R. S. - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 07:34

    La primera comunidad intervenida es la más pepera y españolista de España. Todo un símbolo.

  12. un67 - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 12:08

    Pues a mí me parece que Valencia lo que ejemplifica es lo que nunca debe hacer un partido que pretende ser liberal, que es el despilfarro, colocar gente y hacer tratos de favor. Ahora que falta el dinero por la caída de ingresos se ven las consecuencias de ser más cigarra que hormiga. El político tiene un presupuesto y una economía que lo respalda, con esas dos variables tiene que saber jugar. Si un presupuesto ahoga la economía, seguramente no es un buen presupuesto; si la economía es débil, incurrir en déficit y endeudarse es un suicidio. Y tampoco hace falta un gran porcentaje de deuda sobre el PIB para quebrar, Argentina lo hizo con solo un 47%.

  13. mariachi loco - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 14:11

    robertg

    Com pots imaginar, no em molesta ni gota i fins i tot em fa gràcia.

    Jo tinc molt apreci pels valencians i al contrari que molts altres independentistes no soc pessimista a la llarga. En aquesta web en corre un, que signava com “valencianet” que es molt canyero.

    No és que pensi que ERPV o les CUP obtindran majoria absoluta, però si que el model del pp valencia (anticatalanisme, submisió en tot a madrid i desarrollisme) s’ha esgotat i cal inventar alguna cosa nova que pitjor no pot ser.

  14. La parte y el todo - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 16:13

    Cuando dejéis de ser maleducados algunos “locos” y escribáis los nombres propios de vuestros “enemigos” en mayúsculas quizás se os haga caso. Mientras seáis unos maleducados y mentirosos poco habrá que hacer.

  15. VGAÑ - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 20:07

    El PP lo que tiene que hacer es ser quien dice ser. Para despilfarrar ya están otros.

  16. CCAA=CACA - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 21:52

    Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa
    Por Javier Fonseca
    Más artículos de este autor
    Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia.

  17. Des de la millor terreta del món - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 09:59

    Al Pais Valencià cal que entri aire nou per el·liminar la pudor de 17 anys de malgovern del PP.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.