Cataluña

‘[Navarro] no firmará el concierto por mucho que le intimiden o le regalen, a cambio, un par de adjetivos elogiosos en TV3 o en ‘La Vanguardia”

[&hellip

Redacción
Viernes, 20 de julio de 2012 | 15:10

Joquim Coll, historiador, en un artículo publicado este viernes en El Periódico:

‘El economista Adam Smith observó en su célebre obra La riqueza de las naciones que la mayor parte de los hombres sobrevaloran sus capacidades y las posibilidades de ganar. Algo de esto le está sucediendo a CiU en el tema del pacto fiscal. Sus dirigentes pensaban que iban a poder obligar al PSC, en un momento en que este partido sufre una baja autoestima, a adherirse al concierto económico. Para ello desarrollaron una fina estrategia con el fin de intimidarlos.

[…] El Gobierno [autonómico] convirtió el CEO en un instrumento propagandístico para argumentar, con encuestas en la mano, que hay un clamor popular a favor de la hacienda propia y de que, de no lograrse, se va a hacer independentista hasta la moños. Antes, recordemos, el consejero Mas-Colell nos ofreció una lectura sesgada de las balanzas fiscales del 2009, con lo que, queriéndolo o sin querer, avaló el discurso populista del expolio.

[…] La inquietud en muchos sectores del PSC es grande, sobre todo fuera del área metropolitana: allí la presión del soberanismo es enorme y ser socialista está siempre bajo sospecha. Es comprensible, pues, que a muchos dirigentes les entre la flojera. Por eso mismo hay que subrayar la fortaleza de Navarro ante este envite. Quiere pactar, como siempre ha hecho el PSC, pero sin entreguismos. Así, pues, no firmará el concierto por mucho que le intimiden o le regalen, a cambio, un par de adjetivos elogiosos en TV3 o en La Vanguardia.

Navarro ha comprendido que, con el pacto fiscal, el socialismo catalán se juega la autonomía de su proyecto político frente al nacionalismo. ¿Qué sentido tiene adherirse a una idea que no es la suya y, encima, condenada al fracaso jurídico y político? En el Consejo Nacional de mañana, este tema centrará la atención de los socialistas. A muy pocos les gusta la idea de quedarse fuera de un pacto, pero la autoestima y la fortaleza solo se recuperan desde la capacidad de decir que no’.

Temas: , ,

9 Comments en “‘[Navarro] no firmará el concierto por mucho que le intimiden o le regalen, a cambio, un par de adjetivos elogiosos en TV3 o en ‘La Vanguardia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 15:16

    LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS

    Es curioso que Mas, ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando más que en dimitir, que estaría justificado, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Una fuga hacia adelante, por hacer algo.

    No creo que CiU pueda mejorar los extraordinarios resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que seguramente marcan su techo actual sin duda más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Por ello cabe esperar que CiU iniciará, desde ese ‘pico’ de 62 diputados en el Parlamento autonómico logrado en 2010, su segundo descenso hacia la llanura como sucedió tras el anterior ‘pico’ de 70 diputados alcanzado en 1992. A pesar de que el control de la prensa por CiU sea hoy mucho mayor que en tiempo de Pujol (mérito de Madí). Hemos olvidado pronto que CiU, todavía encabezada por Jordi Pujol, fue la fuerza que más votos y diputados perdió en Cataluña en la década siguiente al acontecimiento olímpico, pasando de 70 diputados del ‘Parlament’ en 1992 a 48 en 2006 y que Pujol solo pudo gobernar en sus dos último mandatos porque fue investido con el apoyo de los votos del PP catalán. ¿Con qué apoyos será investido Mas tras las elecciones anticipadas (doy por seguro que será investido)?

    Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán principalmente el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá muchas más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario, pues quien apoye su investidura (sea quien sea) exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico. CiU tendrá que elegir socio, entre el PP catalán (pese a su mala relación actual, ‘la política hace extraños compañeros de cama‘ dicen los ingleses), o el PSC. Con ERC (hoy un apéndice de CiU, por eso los independentistas prefieren votar a CiU) no sumará la mayoría de 68 diputados.

    Seguirá bajando ERC, el partido que más votos ha perdido en cada una de las elecciones realizadas en Cataluña desde 2006, reducido hoy a 2 concejales de 41 en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC contrasta con el avance del PP catalán. (Últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3). Aunque ahora a ERC encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan hacerle remontar por el método de la ‘profecía autocumplida’. A la vez que ese partido (de la familia nacionalista) es amorosamente mimado por la prensa de CiU. Conviene leer resultados electorales reales, no manipulables, mejor que encuestas corruptas de diseño, y la prensa haciendo los descuentos de rigor.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal) y no recorta en gasto identitario, como las subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o a entidades como Omnium (que fomenta el odio a España y es un agente independentista), o el mantenimiento de ‘embajadas’ cuando el Gobiero ha ofrecido las sedes de las embajadas de España para acoger a un funcionario autonómico que promocione a la comunidad. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que adopta medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

  2. ujyminn - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 16:50

    “Los programas electorales están para no cumplirlos.” (Enrique Tierno Galván)

  3. Felipe - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 16:53

    Saludo que, poco a poco, vayan apareciendo voces que discrepen, desde posiciones ideológicas disímiles, abiertamente con la omertà independentista. La de Joaquim Coll es especialmente valiosa como también lo es la de Enric Martínez Herrera o lo ha sido a lo largo de estos últimos años la de Félix Ovejero. Hay que arañar con fuerza la mentira que han ido tejiendo los independentistas y todos los satélites afines.

    Ya estamos fatigados de las mismas voces a todas horas y en todos los medios de comunicación. Ya estamos hartos de sujetos que tanto han emponzoñado la convivencia civil por tal de llevarse unos eurillos por artículos que no pasarín ni el menor filtro de un alumno bachiller como Patricia Gabancho, Salvador Cardús, JB Culla, Solé i Sabaté, Quim Monzó (no hay que perderse los propagandísticos artículos que este personaje suelta devez en cuando en La Vanguardia) y tantos y tantos otros. Completen ustedes la lista. Sólo tienen que ir a La Vanguardia, El Punt/Avui, Ara y la prensa provincial y comarcal para llevarse las manos a la cabeza de todo el odio derramado en estos años.

    Os dejo enlace de dos buenos artículos
    Joaquim Coll, “Angustia y dilema del sobernismo” elpais.com/elpais/2012/03/28/opinion/1332955376_189908.html

    Enric Martínez Herrara, “La solidaridad catalana”
    elpais.com/diario/2010/11/18/opinion/1290034805_850215.html

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 16:55

    ¡Cuando los nacionalistas deslizan lo del “clamor popular”, el que más o el que menos en Catalunya sabe del alcance real de la inocentada!

  5. Jaume Riba Pelfort - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 20:28

    Suposo Joaquim Coll que vostè sap que el tracte que Catalunya ha rebut de l’Estat Espanyol ha estat dolent. Tots els partits catalans estan d’acord en aquest punt. A més aquest tracte no solament no millorarà sinó que empitjorarà. Una de les solucions parcials davant aquesta agressió a Catalunya és el pacte fiscal. El pacte fiscal es defensat pel PP i el PSOE a euskadi. Incomprensiblement vostè com a bon català no ho accepta per a Catalunya i ho argumenta de la següent manera: Primer ataca a Artur Mas de no complir uns acorda amb el PSC. Argumentació que també utilitza el PSC, però aquesta argumentació és una mica incoherent, ja que si en el programa electoral CDC hi havia el pacte fiscal i el PSC ho sabia, tard o d’hora CDC ho havia de posar sobre la taula que és el que ha fet fins ara. Segon CDC si vol el pacte fiscal l’ha de presentar a les altres formacions polítiques (ERC, ICV). Tercer dir que el conseller Mas-Colell va oferir una lectura esbiaixada de les balances fiscals només pot ser correcte, si es considera que Catalunya no té dret a res i si no se li paga el que s’ha acordat, doncs millor. Cosa que realment trobo ho indigne. Quart copiant el seu text “l’autoestima i la fortalesa només es recuperen des de la capacitat de dir que no” el PSC no va saber dir no a la LOAPA i ara tampoc ho sabut fer amb la prioritat del corredor central. Finalment m’havia descuidat que es un projecte jurídicament impossible, jo diria que jurídicament és possible ja que altres autonomies la tenen. Però és possible que tingui raó perquè l’estament jurídic de l’estat té un fort component polític. Component reconegut per totes les forces polítiques de l’estat i aquest component té una clara aversió a Catalunya i als seus drets. Però tranquil Sr. Joaquim Coll vostè sap dir no. No a tot allò que representi una recuperació dels drets de Catalunya, que com a mínim ha d’evitar l’espoli fiscal que actualment pateix i que tots els partits catalans reconeixen.

  6. Erasmus - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 02:38

    EL CONCIERTO ECONÓMICO ES PROFUNDAMENTE INSOLIDARIO

    “El PSC rechaza el concierto económico para Cataluña, por profundamente insolidario” (Palabras de Carme Chacón, militante del PSC, pronunciadas durante su campaña como candidata a la secretaría general del PSOE, en el último congreso de ese partido, celebrado en Sevilla, en febrero de 2012, que ganó Rubalcaba por una mínima diferencia de votos sobre Chacón).

    Aunque existe una minoría disidente (pro nacionalista), esa es la posición de la mayoría de los militantes del PSC y la oficial del PSC, representante del Partido Socialista Obrero Español en Cataluña.

    “ERASMUS”

  7. Erasmus - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 02:39

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ DE MAS HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas, descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012, y si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión, debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Dicho a la catalana, que la propuesta de Mas, ahora ‘no toca’. También, Rajoy ha desmentido a Duran Lleida, que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta, entonces, todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia, de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Para formular una propuesta, de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC, y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas), afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno del 25 de Julio. Cierto, la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, ofrecerán a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    “ERASMUS”

  8. robertg - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 20:24

    El PSC (juntament amb el PP) haurà de respondre davant la justicia de la Catalunya Lliure pels delictes reiterats d’ alta traïció en contra del nostre poble:

    http://robertgbb.blogspot.com/2012/....el-pp.html

  9. Cierzo - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 10:04

    robertg – Sábado, 21 de julio de 2012 a las 20:24

    El PSC (juntament amb el PP) haurà de respondre davant la justicia de la Catalunya Lliure pels delictes reiterats d’ alta traïció en contra del nostre poble:

    http://robertgbb.blogspot.com/2012/….el-pp.html

    Sí, sí, sí…la culpa la tiene Madrid de que haya contrabandistas en Cataluña de Tabaco…de que haya gente que se lo lleva crudo del Palacio (Palau)…del 3% que se reparten los jefecillos de la partitocracia catano-separatista…y así hasta el final…de que no cuadren las encuestas y se le cambie el xip a la población…de que proliferen las mezquitas en Cataluña…nosaltes ponemos el cazo y los demás tienen la culpa…Menudo negocio que tenemos….Esto des de locura…

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.