Cataluña

Mas suaviza su discurso y matiza las amenazas de desacato al Gobierno

En un ejercicio de realismo, el Ejecutivo autonómico da un paso atrás ante la creciente presión del entorno nacionalista más cercano, que reclaman al presidente de la Generalidad hacer efectivas sus continuas amenazas de enfrentamiento al Gobierno.

Andreu Caballero
Sábado, 21 de julio de 2012 | 09:10

La continua apelación al discurso del agravio que CiU ha intensificado a lo largo de los últimos tiempos, unido a las continuas amenazas de ruptura, ha generado un sentimiento de impaciencia muy profundo en buena parte de sus incondicionales, especialmente entre los sectores más radicales.

Las promesas de una inminente “transición nacional” que les llevará a la Ítaca soñada, pero que nunca acaba de llegar, parece que no va a ser suficiente para saciar las expectativas generadas por el presidente de la Generalidad, y la insistencia de los que le piden dar un paso más empieza a dejarle en una situación cada vez más incómoda.

“Ya te puedes plantar ante la virgen o ante quien sea”

Como muestra, basta con repasar la rueda de prensa del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), del pasado martes. Homs dedicó más de diez minutos de su intervención a descafeinar la posición del secretario de Organización de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, que unos días antes había reclamado a la Generalidad -gobernada por su propio partido- “que no cumpla los recortes” aprobados por el Gobierno en el último Consejo de Ministros.

En un episodio digno de ser recordado, y ante la insistencia de los periodistas, el portavoz autonómico no tuvo más remedio que reconocer una y otra vez que las amenazas de “plante” ante el Gobierno se reducen a “votar en contra y presentar recursos”:

“[¿Nos vamos a plantar ante el Gobierno?] Depende de qué entienda usted por plantarse. De hecho, lo que estamos administrando es una cuestión de pura aritmética combinada con el poder que tienes. Algunos se molestan cuando explicas las cosas de esta forma, pero es la pura y la cruda realidad. Si no tienes forma de encontrar dinero para cubrir el déficit, ya te puedes plantar ante la virgen o ante quien sea, el FMI, Bruselas, aquel o el de más allá. Sí, sí, te dirán: muy bien, muy plantado estás tú”.

Sigue en vigor la ppvergència

Según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA, las palabras de Rull no han gustado nada en el seno del Ejecutivo autonómico, llegándole incluso a costar una amonestación por parte del núcleo duro que rodea a Mas. Tampoco agradó la interpretación que los medios hicieron del anuncio del fin de la colaboración de CiU con el Gobierno realizado por Duran i Lleida.

“Los titulares que a veces nos hacen decir no se los crean del todo”, señaló Homs al respecto, matizando que la posición del líder de CiU en el Congreso solo reflejaba “un punto de inflexión” en las relaciones entre ambos partidos, pero en ningún caso significaría “dejar de participar en los órganos institucionales”.

De hecho, solo unas horas después, la abstención in extremis del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña sirvió para tumbar una iniciativa del PSC para modificar la ley de la Renta Mínima de Inserción, demostrando que populares y convergentes siguen manteniendo un pacto implícito por mucho que ambos se empeñen en escenificar lo contrario.

Episodios de teatralización

Este mismo miércoles se ha vivido un episodio más de esa teatralización, cuando el presidente de la Generalidad, Artur Mas, reprochó a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, un supuesto “acto de deslealtad” del Gobierno hacia las CCAA en relación al reparto de los ajustes presupuestarios establecidos.

“Decimos que no, y nos plantamos ante esto, y se debería plantar todo el sistema autonómico español“, añadió Mas. Sin embargo, todo apunta a que el Ejecutivo autonómico ha decidido suavizar su discurso para evitar que su propio entorno le empuje hacia una posición sin retorno.

El último ejemplo se ha escenografiado con el insulto de Homs al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. “Macarra”, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Un mal momento. Los dos gobiernos, el nacional y el autonómico, están negociando evitar interponer diversos recursos ante el Tribunal Constitucional. Y un mal punto de partida para una negociación en la que el Gobierno, y sobre todo Montoro, deben aceptar o no la propuesta de concierto económico para la Generalidad.

Solo un par de horas después, Duran i Lleida, preguntado al respecto en los pasillos del Congreso, pedía perdón por las palabras del portavoz de la Generalidad. A las pocas horas, el mismo Homs se disculpaba públicamente. La exigencia de dimisión del PP catalán, entre las palabras de Homs y las de Duran i Lleida, quedaron olvidadas.

Temas: , ,

27 Comments en “Mas suaviza su discurso y matiza las amenazas de desacato al Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xarnegada Nui - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 09:20

    Se puede aplicar a tantos ámbitos….

    Els intel·lectuals catalanistes no existeixen
    Agafa els intel·lectuals de l’establishment catalanista, agafa’ls tots i cadascun, els que més sonen i els més tarats, els que més diners guanyen i els que no poden pagar ni l’hipoteca. Agafa’ls un per un i fes-te la següent pregunta. Del sou que cobren, quina part ve directa o indirectament de la Generalitat, de la Diputació o de l’Ajuntament de Barcelona? Quina part l’obtenen competint lliurement al mercat? Molt pocs d’aquests intel·lectuals –ben poquets, creu-me- cobren més diners al mercat lliure dels que reben en forma de sou de la cosa pública, i que no deixen de ser subvencions o subsidis.
    Molts d’aquests falsos intel·lectuals posen el crit al cel amb el PER andalús, però ells viuen del mateix i representen el mateix, amb el greuge que els obrers andalusos que cobren el PER com a mínim estan callats i no intenten donar de res.
    Els presumptes intel·lectuals de La Vanguardia, amb la quantitat de Vanguàrdies que cada dia es regalen a Catalunya pagades d’una manera o d’una altra per la Generalitat, pot dir-se que tenen un sou, com a mínim, semipúblic. El mateix pot dir-se dels responsables dels programes de Rac 1 o de 8Tv, emissores que no existirien sense les muntanyes d’inconcebibles subvencions públiques que han rebut de la Generalitat, especialment de CiU però també del tripartit.
    També hi ha els empleats i col·laboradors de l’Ara, un diari que tampoc no existiria sense les subvencions que rebé d’ERC quan el tripartit governava, ni sense els diners que Mònica Terribas va ajudar a “blanquejar” pagant contractes desaforats a bona part dels accionistes “mediàtics” del diari.
    I això per no parlar de tota la tropa de TV3 i de Catalunya Ràdio.
    Hi ha d’haver mitjans públics? És un debat. Probablement hi ha d’haver mitjans públics i naturalment periodistes i intel·lectuals que hi col·laborin.
    Però un país on gairebé tots els seus intel·lectuals cobren directament o encobertament del poder públic és un país malalt i sense llibertat, és una república bananera on qualsevol barbaritat és possible, com per exemple que una porqueria de diari com La Vanguardia, inframental, venut i provincià tingui la difusió que té i prestigi.
    La intel·lectualitat d’aquest país és tan petita i empleada, sent tan poc l’impuls i el deure de la llibertat, que ja li va bé cobrar de qui mana i obeir quan escriu o quan parla. És dramàtic. Que personatges així es diguin catalanistes fa pena i fàstic. Si Catalunya és encara una tribu és per diversos motius, tots ells imputables als catalans. També, i en bona part, a aquesta ridícula intel·lectualitat subvencionada, amb el seu discurs subvencionat, pobríssim, de molt baixa qualitat.
    No hem fet la feina. Ens hem convertit en una província ridícula i tarada, i amb l’excusa d’Espanya ens hem anat idiotitzant. No hem volgut competir, ni amb Espanya ni amb el món, i hem dit que la culpa era de l’àrbitre o de la professora que ens tenia mania. I el que al final ha quedat és un discurs llastimós, uns valors deplorables, i uns personatges que semblen la paròdia del catalanisme més que no pas la seva seriosa afirmació. Si algú com el president Pujol, que se suposa que ha basat la construcció nacional sobre l’eix del català, no és capaç d’escriure ell mateix les seves pròpies memòries, vol dir que la part de farsa es menja la de l’autenticitat. Si a més a més, en lloc de confiar-ne la redacció a una persona raonable acaba dictant-les al Manel Cuyàs, la vergonya és l’únic sentiment possible.
    Amb l’excusa de dir que el mercat de catalanoparlants és limitat, en lloc d’esforçar-nos i d’alçar-nos i de superar les dificultats, hem saquejat les arques de la nació sense el menor escrúpol, ens hem acomodat en la mediocritat més repugnant, i hem fet de la pantomima de la indignació amb Espanya una manera de dissimular la nostra actitud profundament deslleial i ben mesquina. Hem caigut molt baix, tan avall com es pot veure en qualsevol tertúlia dels matins de TV3 o en aquella mena de coses que fa el Cuní al vespre, amb tertulians que sembla que siguin les minyones dels tertulians que avui no han pogut venir perquè s’han sentit indisposats.

    Catalunya té uns intel·lectuals que no existeixen, perquè estan tots venuts i comprats. Després hi ha els delinqüents habituals, xoriços de la pitjor mena, que extorqueixen polítics i empresaris a canvi de no fer-los sortir de manera negativa als seus diaris digitals o revistes que en qualsevol país normal estarien tancades per delictives. Però aquí no, aquí els catalans paguem perquè som uns cagats, perquè no ens prenem seriosament la llibertat i preferim no tenir embolics i pagar a autèntics gàngsters en lloc de denunciar-los.

    A Catalunya la llibertat no existeix i no és culpa d’Espanya sinó d’una trama silenciosa i letal que s’ha servit de la senyera per robar, per prevaricar, per rebaixar qualsevol intel·ligència fins a la present i desoladora indigència, on qualsevol idea és pervertida i és impossible qualsevol honradesa.

    Agafa l’intel·lectual –fals, que ho sàpigues d’entrada- que més t’agradi i pregunta’t “tot això qui li paga”, i després intenta pensar si et sembla normal que així siguin les coses i si creus que en aquestes condicions pot existir la premsa lliure, el pensament lliure i d’una mínima qualitat.

  2. Xarnegada Nui - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 09:24

    CDC haurà de pagar 3,3 milions d’euros de fiança pel cas Palau i em pregunto si el jutge acceptarà el pagament en subscripcions de La Vanguardia, de manera que la trama tanqui el cercle i tots quedin ben retratats. Catalunya ha estat ben bé això: una coartada per a tota mena de transaccions. És normal que tota aquesta colla de barruts no siguin independentistes. Si fóssim lliures i desacomplexats, de què viurien? Amb què i com podrien continuar-nos fent el seu xantatge?

    Des del comte tarat s’embutxaca autèntiques monstruositats fins al tarat sense distinció reial, tarat a seques, que juga a fer la paròdia de l’escriptoret i no és més que un pela-canyes inconsistent i mort de gana, el catalanisme alimenta i ha alimentat a una inesgotable col·lecció d’indigents en tots els sentits de la paraula. Es fan els imprescondibles però l’única cosa que per a ells és imprescindible és que la ferida continui rajant per poder cobrar fent veure que saben com eixigar-la. Són dantesques les proporcions del frau.

  3. Erasmus - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 11:01

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ DE MAS HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas, descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012, y si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión, debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Dicho a la catalana, que la propuesta de Mas, ahora ‘no toca’. También, Rajoy ha desmentido a Duran Lleida, que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta, entonces, todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia, de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Para formular una propuesta, de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC, y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas), afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno del 25 de Julio. Cierto, la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, ofrecerán a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    “ERASMUS”

  4. pirubio - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 11:15

    Están asustados, calibraron mal y toda la bravuconería se ha venido abajo.La petición de ayuda de Valencia los descolocó.Por un lado se convencieron que la falta de recursos del Estado va en serio lo cual demuestra la total incompetencia, hecho del que viene haciendo gala desde siempre el nacionalista Co-lell y del aislamiento en el que ahora se han visto inmersos.Porque mucha amenaza, mucho insulto y mucha incitación a la rebeldía pero ante la petición de ayuda directa por parte de Valencia y hasta de la que se espera sea tributaria Andalucia se han asustado y han dado un giro de 180º, Comienza el llanto a la desesperada a pesar de la falta de ayuda en la votación de los presupuestos, los insultos canallescos y macarras, las quejas de falta de recursos y la petición de que pague Madrid, la presunta ruptuta, el choque de trenes etc…
    Desde luego no se esperaban un ataque tan brutal como la imputación a CDC y la petición de los tres millones así como la elevación de las cabezas acusadas como la de Mas que vió que la cosa iba en serio y que la cosa tenía más enjundia que la que tuvo el caso de Banca Catalana.Además se han encontrado que las intenciones acusatorias también se quieren hacer extensivas a la Caixa en su implicación con Bankia.En otras palabras, se avecinan malos tiempos para esta casta, y huele en el ambiente la amenaza de trinque.Como no consigan tumbar al Gobierno del Estado, lo van a pasar verdaderamente mal.

  5. pirubio - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 11:41

    La propuesta de Pacto Fiscal estaba cerrada desde que Mas Col-lell mostró sus cuentas en el Parlamento.Las cifras entonces que trataban de falsear fueron descubiertas tramposas por PSC quien evidenció que arrojaban un saldo positivo de la Comunidad de 4000 millones de euros.La negatividad entonces era conseguida haciendo un añadido de la parte proporcional de la deuda del Estado circunstancia impropia que obligó a esconder las cuentas tanto aquí como en la Administración Central.A partir de entonces el PSC se desmarcó y los economistas nacionalistas, los dos eternos conseguidores, fueron desenmascarados.La Hacienda Estatal no tuvo ni que trabajar,se limitó a reir y se dejó que Mas teatralizara sus peticiones y tuviera un argumento que le sirviera para mantener su autonomía política que le sirviera de base de fundamentar su partido.Siempre estuvo este gañán atado por los cojines y toda su parafernalia no es otra cosa que un juego de mantenimiento de poder que ahora estalla en mil pedazos ante la primacía de una crisis que revuelve los fundamentos del sistema.Piénsese que toda la Banca Catalana se ha hundido y sólo queda en pie La Caixa que fundamente el 50% de su capital fuera del territorio Catlán y dentro del Estado Español.
    Ya lo decía Mars, fundemos un periódico y apoyemos a la Lliga y pongamos tasas al tabaco, las telas y los cañones que será la mejos forma de articular España y Catalunya.Por cierto Cambó lo quería meter en la cárcel y a su tiempo el tio financió el golpe del 36.

  6. Angel - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 12:02

    He escuchado el video y he observado a Francesc Homs y me ha venido a la cabeza que contestaba a las preguntas,haciendoles saber a todos que,el Gobierno regional de la Generalitat habia estado jugando al “cuento de la lechera” y la leche que dispone la Generalitat es la leche que le entrega el Gobierno y la Generalitat lo unico que puede pedir es que la leche que le entreguen sea de la maxima calidad.

    Creo que despues de 30 años de Autonomias,lo que esta destapando la crisis es que los Gobiernos regionales,solo son Diputaciones Autnomicas y no Gobiernos como algunos se han llegado a creer.En España solo tenemos un Gobierno,como estamos viendo claramente y este Gobierno es el que hace y deshace,todas las demas administraciones del Estado,solo son partes ejecutoras de lo que dicta el Gobierno.Lo increible es que Homs,sigue, quizas de manera inconciente pensando que puede plantear el concierto economico,cuando la Generalitat no tiene ninguna competencia.El nacionalismo catalan ha difundido a sus simpatizantes unas ilusiones y fantasias que nada tienen que ver con la realidad y a las preguntas,se estaban quedando perplejos,porque Homs,no tenia otra que explicar la realidad,realidad que los que preguntaban,ya la sabian,pero esperaban una especie de magia por parte de Homs,pero esta vez,no podia seguir sacando conejos de la chistera.

  7. Erasmus - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 12:57

    LEER TAMBIÉN A LA COMPETENCIA

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-Noticies, que solo tiene edición digital. Me parece, con mucho, el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario. Su apertura en cuanto a temas es muy amplia y su información abundante. Los artículos de su director, Xavier Rius, muestran un espíritu independiente que empezábamos a creer incompatible con la adscripción al nacionalismo. A mi juicio, es muy superior a cualquier otro periódico nacionalista (que integran el totalitario monopolio de prensa de CiU), incluidos La Vanguardia y El Periódico. La Vanguardia convertida hoy, como boletín orgánico de CiU, en un panfleto independentista. Con su edición en catalán repartida gratuitamente en trenes y otros espacios públicos, para aleccionamiento político y lingüístico de las capas populares, con cargo al presupuesto de la Generalidad, o sea, al bolsillo de todos los catalanes. No se puede caer más bajo, como periódico que un día fue moderado.

    Yo leo, en paralelo, LA VOZ DE BARCELONA y E-Noticies. Dos periódicos que pueden cumplir una función semejante, cada uno en su campo.

    “ERASMUS”

  8. Quién paga la mansión de Duran en la costa brava? - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 13:42

    http://virreiduran.files.wordpress.....lleida.jpg
    http://virreiduran.wordpress.com/20....a-el-cami/
    http://www.elpuntavui.cat/noticia/a....begur.html
    http://elpais.com/elpais/2010/07/15....0000000000

    quien paga su suite del Palace a este “señor” ????

    Basta ya del catalanismo del 3% !! abajo la autonomia! abajo las embajadas !

  9. Romualdo - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 13:45

    A mí a lo que dice Xarnegada Nui con toda clarividencia sólo me queda añadir una cosa:

    Cataluña tiene intelectuales, lo único que ocurre es que aquellos que tienen un espíritu libre políticamente, estań silenciados, exiliados o combatidos desde el pesebre cada vez que se pronuncian en el sentido de denuncia en que lo hace Xarnegada. Hay otros, muchísimos que han optado por callar y no enfrentarse al poder pero ni mucho menos están de acuerdo con él.

    Los valientes que llevan años dando la cara y los que se quieran sumar son los que pueden iniciar la regeneración moral y política que necesita Cataluña.

    Efectivamente el problema es que no hemos querido competir. Y hay que recordar que la competencia sólo asusta a los incompetentes.

    Era mucho mejor blindar la Administración Pública vía lengua, poner trabas al talento del mismo modo, rebajar el nivel de conocimiento de los niños por la misma vía con tal de adoctrinar, subvencionar medios de comunicación para “crear opinión favorable al nacionalismo”, colocar leales en una Administración Pública engordada y menos competitiva… Porque todo ello aseguraba el control desde el poder, la permanencia en el mismo y la capacidad para tergiversar la realidad y el pasado.

    Algunos aspectos son comunes a toda la clase política pero otros son exclusivos del nacionalismo. Y muy graves.

    Hoy cuando la UE ha dejado claro que la independencia nos sitúa fuera de ella el independentismo se cae y con él las mentiras del nacionalismo al observar los terroríficos números de las cuentas públicas.

    Si las cuentas públicas están como están ¿Dónde está esa superioridad del senny, de saber hacer negocios, de saber administrar y de un futuro de Jauja? El cuento del “expolio” ya no se sostiene y las bravuconadas sobre el mercado español como algo a lo que en breve se podría renunciar menos.

    Esta es la triste realidad. ¿Dónde está la esperanza? Pues precisamente en los intelectuales, en que nos cuenten la verdad a todos y se la cuenten a sí mismos. Porque lo que nos contaban los políticos ya sabíamos que en la mayoría de los casos no se lo creían. Iba en contra de lo que veían sus ojos y los de los demás.

  10. tralala - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 13:50

    Mirad, mirad, se les ve un pooquito el ojete del culete. Están arruinados y necesitan euritos de los demás españoles, esos que tanto denigran con una chulería que raya la enfermedad.

  11. pedro - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 14:00

    saber que España ya tiene agotado el sistema autonómico por lo que hay que dar otro paso, reformar la constitución .
    y eliminar los reinos de taifa, para eso es posible que un cambio de rumbo de España sea lo mejor, se necesita,
    un golpe bien organizado, el ejercito es el único que puede salvar este país. sobran políticos y banqueros,

  12. tralala - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 14:38

    ¿Por qué sólo está la bandera de Aragón? ¿Y la bandera de la UE? lol. ¿Cacalonia, eso es en lo que se ha convertido Cataluña, no es Europa? lol

  13. Erasmus - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 15:29

    SOBRAN GOLPISTAS

    Para: pedro – Sábado, 21 de julio de 2012 a las 14:00

    Sobran golpistas, don Pedro. Que las autonomías hayan funcionado mal, por haberse creído ‘miniestados’ (pagando el verdadero Estado), despilfarradoras de recursos públicos y fragmentadoras del mercado -por citar solo dos de sus principales disfunciones- no significa que la solución sea suprimir las autonomías, pues la solución es que funcionen bien. De modo que ayuden a consolidar, no empujen a debilitar, nuestro Estado descentralizado, que es la opción de la Constitución. Cuando el Gobierno está dando pasos que las autonomías funcionen bien, ¿nos sale usted, en lugar de animar al Gobierno a proseguir su tarea, pidiendo al Ejército que ‘golpe bien organizado’ contra ese Gobierno, como si viviéramos en la España del golpismo militar que hace mucho tiempo que pasó a la historia?

    ¿Por que no propone usted mejor que las autonomías, en cuanto a su colaboración con el Gobierno, se parezcan más a las diputaciones provinciales tradicionales (que ahora han perdido muchas de sus funciones) que a ‘miniestados’ autárquicos? Es decir, la reforma de las autonomías. La diferencia con las diputaciones estribaría en que las autonomías seguirían siendo ámbitos de descentralización política (igual que lo es el ámbito municipal), al contar con un presidente y un parlamento autonómicos de elección popular, lo mismo que hay un alcalde y un parlamento municipal (‘pleno’) de elección popular.

    “ERASMUS”

  14. Erasmus - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 15:35

    Correción de errata.-

    En mi anterior comentario, párrafo 1º, línea 9, debe decir: pidiendo al Ejército ‘un golpe bien organizado’ contra ese Gobierno.

  15. Lehman Sisters - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 15:58

    ( Virgen se escribe con mayúscula )

    Mas es un cobarde de la pradera !

  16. mariachi loco - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 16:37

    Els arguments del xarnegada nui consisteixen a repetir que la merda dels catalanistes fot més pudor que la resta de merdes. Realment inconsistent i pobre.

    Intenta convercer de que la botella a Catalunya està mig buida i a espanya mig plena, quan de fet aquí tenim una miqueta més de líquid.

    RAC1 i Catalunya radio són escoltades per 2 de cada 3 catalans que escolten la radio, la Vanguardia i el Periódico són llegits per 3 de cada 4 lectors catalans que llegeixen diaris o TV3 es la cadena lider a Catalunya per davant de TV1 que té un pressupost molt més gran.

    Però molts intenten convencer de que els exitosos medis catalans haurien de tancar si no fós per les modestes ajudes al català, mentre que els medis espanyols no necessiten cap ajuda per sobreviure. Necessitaran algún bon economista, perque no és fàcil d’explicar.

    La veritat és que tots els medis espanyols han rebut ajudes molts més generoses que les dels catalans i regalen molts més diaris que tots els catalans junts. Hi ha mil maneres d’ajudar a un medi afí i donar subvencions al català és la més petita.

    Un exemple, i no pas petit, és la prevaricació que va fer esperanza aguirre per repartir freqü`encies de televisió a interconomia i libertaddigital. Per fer-ho va haver d’alterar les puntuacions del concurs i donar-els-hi la màxima puntuació en PLURALITAT INFORMATIVA!!!

    el mundo, vocento, prisa, el pais s’han inflat a guanyar diners a base d’adjudicacions fraudulentes, subscripcions captives a milions d’oficines públiques, publicitats institucionals, repartiment de radios apanyades, lleis que els afavoreixen, filtracions de notícies interessades, etc o incumplint sentencies judicials (que li preguntin a losantos per l'”antenicidio”.

    I tota la colla de “tertulianos” d’extrema dreta que pul.lulen als mitjans madrilenys…

    Com a mínim aquí som menys sectaris. Tota la colla de de carreras, espadas o fins i tot criatures sortides de la cope o la faes escriuen sense problema a La Vanguardia o surten per TV3.

  17. Erasmus - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 17:49

    REVISADO: LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ DE MAS HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012 y, si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Dicho a la catalana, la propuesta de Mas ahora ‘no toca’. También, Rajoy, ha desmentido a Duran Lleida que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta entonces todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Donde se votará una propuesta (para ser presentada por el Ejecutivo de Mas, el Parlamento autonómico no está habilitado para presentarla) de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas) afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno parlamentario del 25 de Julio. Cierto que la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, ofrecerán a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    “ERASMUS”

    (revisado último párrafo)

  18. gaya - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 18:57

    Mariachi loco:
    ¿Cuántos añitos tienes ?
    Tienes el complejo de Peter Pan

  19. tralala - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 19:34

    No al rescate de Cacaluña.

  20. tralala - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 19:35

    No al rescate… no sois la Nacio…. CAT…?

  21. FELIPE - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 21:38

    El Tribunal Constitucional en diversos pronunciamientos, por ejemplo en la sentencia 82/1986 de 26 de junio (FJ3), donde se dice:

    “En directa conexión del carácter del castellano como lengua oficial común del Estado español en su conjunto, está la obligación que tienen todos los españoles de conocerlo, que lo distingue de las otras lenguas españolas que con él son cooficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, pero respecto a las cuales no se prescri-be constitucionalmente tal obligación.”

    Lo mismo se afirma en otras sentencias del mismo Tribunal Constitucio-nal, como la 84/1986, etc., etc., porque esta doctrina ha sido mantenida hasta la fecha por dicho Tribunal en todos sus pronunciamientos

  22. CCAA=CACA - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 23:26

    Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa
    Por Javier Fonseca
    Más artículos de este autor
    Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia.

  23. Romualdo - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 09:25

    Erasmus:

    Yo creo que el Estado de las Autonomías es un fiasco en sí mismo y no porque haya funcionado mal, que lo ha hecho, sino porque el nacionalismo lo ha utilizado para destruir al Estado, no lo ha aceptado por parecerle insuficiente y por negar el derecho al autogobierno a las demás regiones o Comunidades Autónomas de España. Ademas ha condicionado la política nacional y ha jugado a la independencia.

    Nos ha salido carísimo, todos los partidos políticos, nacionalistas o no, han gobernado en su respectiva Comunidad Autónoma en beneficio del partido y como plataforma para ganar las elecciones y servirse del poder, no para servir a los ciudadanos. Lo mismo han hecho con Ayuntamientos y Diputaciones todo hay que decirlo.

    Pero así como los ayuntamientos son impresciindibles, las Diputaciones no lo son y las Comunidades Autónomas tampoco. Y eso sin contar ni las duplicidades ni la insolidaridad interregional a la que nos ha llevado el Estado de las Autonomías.

    Podría haber funcionado si no se le hubiese dotado de tantas competencias en la lucha de sus caciques por llevarse el mayor número de ellas, si se hubiese sido leal con el Estado y los demás españoles y si no se hubiese utilizado como una plataforma de poder en beneficio del partido y los políticos.

    Ahora por mucho que Rajoy quiera tiene mala solución. Porque estando las cuentas como están los políticos autonómicos no pueden tirar contra el Estado pues es el único que les puede “salvar” antes de que intervenga la UE.

    Pero el cáncer está ahí y el mal está hecho. La plataforma para debilitar al Estado, dividir a los españoles y ponernos a su servicio sigue ahí. Aunque el dinero se administrase bien el objetivo de someternos en lugar de servirnos seguirá. Porque para eso quieren la Autonomía. Y hoy no es posible negar el “café para todos”. Y diecisiete gobiernos o miniestados es insostenible.

    Lo que se necesita es que el Congreso se disuelva y convoque una Asamblea Constituyente proponiendo una nueva Constitución con un nuevo modelo de Estado que yo creo que se aceptaría hasta en Cataluña y el País Vasco visto por dónde han ido las cosas con el autogobierno. Ese modelo de Estado puede mantener un pequeño poder ejecutivo pero en modo alguno legislativo. El legislativo sería el Senado convertido en Cámara Territorial para las Comunidades Autónomas y el Congreso para todos los españoles, modificando la ley electoral para que el nacionalismo no pueda condicionar la política de todos nosotros.

    Es la única solución. Esa o el Estado Centralista.

  24. Erasmus - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 11:52

    REFORMAR EL ESTADO AUTONÓMICO

    Para: Romualdo – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 09:25

    Estoy bastante de acuerdo con la crítica que hace usted del funcionamiento de las autonomías, pero no con la solución que propone. La solución para el mal funcionamiento de las autonomías (que no todo lo han hecho mal, también han hecho cosas buenas, como la protección del patrimonio artístico y otras) no es suprimirlas, sino hacer que funcionen bien. El Estado descentralizado funciona en otros países y todos los Estados tienden a introducir algún grado, mayor o menor, de descentralización regional. Cada vez hay menos Estados centralistas puros. También en Francia hay administración regional. Tener un presidente y un parlamento autonómico, de vida austera, no es caro. El problema está en otro lado.

    Hace falta reformar nuestro Estado autonómico, reordenando las competencias de los 3 niveles territoriales (Estado, región, municipio). Si es necesario revertir algunas al Estado, completamente, o un aspecto como la informatización. Es lo que ha comenzado a hacer el Gobierno del PP. Por ese camino hay que avanzar. No hace falta tocar la Constitución, que ha dado a España el mayor período de paz y democracia de su historia. Si acaso algún retoque puntual, no su arquitectura básica.

    Para resolver el gravísimo problema del gasto público excesivo y de la deuda (creada por haber dejado cada año a deber una parte de lo gastado) también son útiles las autonomías que en gran medida han creado el problema. Tienen que compartir con el Estado la ‘impopularidad’ de los recortes de gasto. El Estado no podría hacerlo solo. Hasta para suprimirlas, habría que exigirles primero que dejaran la casa en orden. Primero devolver cada una la deuda que ha contraído. Nadie otro debe devolver su deuda y reducir el gasto regional inflado.

    “ERASMUS”

  25. Romualdo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 08:53

    Erasmus:

    Erasmus:

    No estoy de acuerdo en que sea posible que con unos retoques podamos hacer que el Estado de las Autonomías sea viable económicamente y funcione bien políticamente.

    Al margen de las ventajas que pueda tener la descentralización en la protección del patrimonio artístico u otras seguirá siendo una plataforma reivindicativa contra el Estado para los partidos nacionalistas que se creen con derecho exclusivo para gobernar en “SUS” territorios. Seguirá siendo una plataforma desde la que colocar a los leales al partido para someter a los ciudadanos en lugar de servirlos, se volverá a engordar artificialmente la Adminsitración Pública, se volverá a la solidaridad interregional, se seguirá con el caciquismo y la financiación ilegal de los partidos políticos, seguirá siendo, en definitiva una excelente parcela de poder en manos de la partitocracia.

    La descentralización administrativa es necesaria, la política como digo basta con tener un poder ejecutivo que se atenga a lo que en el Senado se legisle para las distintas Comunidades Autónomas. Allí es donde debe estar el parlamento autonómico y representadas todas las Comunidades Autónomas. En el Congreso los partidos nacionalistas no pintan nada como tales pues no les interesa el conjunto de los españoles y no se puede estar a la vez dentro y fuera de las instituciones. No obstante si tienen que estar en el Congreso no pueden condicionar la política de todos por ello debería reformarse la ley electoral.

    Insisto, con unos retoques que pueda dar el gobierno actual no se va a solucionar el grave problema de fondo que tiene España. Necesitamos un debate a fondo sobre lo que hemos hecho mal y las soluciones, es lo que dice Olegario Ortega en otro hilo y lo que propone Manuel Marín. Y para ello necesitamos más que nunca a los intelectuales y expertos, cuanto más independientes mejor. Y la autocríticca de los propios políticos pero no para justificarse y cambiar algo para que nada cambie. Hay que vigilarlos con lupa.

  26. Romualdo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:33

    Erasmus:

    He querido decir se volverá a la “insolidaridad” interregional. Creo que se entiende.

  27. adrysa - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 11:13

    Catalonia ist Spain…….¡Las comunidades autonomas …tienen que cerrar por quiebra y tirar las llaves al mar….!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.