Cataluña

El Gobierno autonómico de Aragón no tiene competencias para defender las obras en litigio situadas en Lérida

El litigio entre la Generalidad y el Obispado de Barbastro-Monzón se arrastra desde 1995. La Consejería de Cultura de la Generalidad asegura que no devolverá las obras sacras.

Redacción
Sábado, 21 de julio de 2012 | 12:53

El Juzgado Contencioso-administrativo de Lérida ha desestimado, íntegramente, el recurso que presentó en 2009 el Gobierno autonómico de Aragón exigiendo la devolución de 113 obras de arte sacro que están en litigio entre el Obispado de Barbastro-Monzón y la Generalidad de Cataluña.

Según la sentencia, que ha dado a conocer este viernes el presidente de la Diputación ilerdense, Joan Reñé (CiU), miembro del Consorcio del Museo Diocesano de Lérida en el que se encuentran las obras de arte en litigio, y ha recogido Efe, establece que el Gobierno autonómico de Aragón es incompetente para actuar sobre los bienes artísticos que se encuentran en Cataluña, aunque pertenecen a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

La decisión del Juzgado, además, sí ha reconocido la competencia de la Generalidad y las instituciones provinciales para proteger el patrimonio que figura en suelo de Cataluña. El consorcio museístico se ha opuesto, en varias ocasiones, a entregar los bienes que reclama la diócesis aragonesa desde 1995 y que el mismo Obispado de Lérida se ha comprometido a devolver, tal y como ordenó la Iglesia.

Franscesc Sapena, abogado de la Asociación de los Amics del Museu de Lleida, que también es parte implicada en el proceso judicial, ha explicado tras conocer la última decisión del juzgado contencioso-administrativo que en su opinión esta sentencia demuestra que las obras son de Lérida y no de Aragón.

El PP recurrirá

El Gobierno autonómico de Aragón ha reaccionado a la sentencia anunciando que la recurrirá. Fuentes del Ejecutivo autonómico presidido por Luisa Fernanda Rudi (PP), citadas por el Heraldo, han asegurado que la Consejería de Cultura ya está estudiando la forma y la defensa del recurso.

Según estas fuentes, el Gobierno autonómico de Aragón “ejecutará todos los recursos posibles y se servirá de las herramientas en su mano para lograr el regreso de estas piezas y su devolución a sus legítimos propietarios“. Y han recordado que la resolución del tribunal ilerdense no afecta al “fondo de la cuestión”, pues hay diversas sentencias previas que no han puesto en duda la propiedad aragonesa de los bienes en litigio.

Finalmente, la diputada autonómica del PAR María Herrero ha expresado su “estupor” tras conocer la sentencia. En un comunicado, la dirigente del partido regionalista ha asegurado que la resolución judicial “pretende legitimar y amparar un expolio inaceptable, cuando sus propietarios, la Iglesia católica, han ordenado reiteradamente su devolución a las parroquias aragonesas”.

Un contencioso arrastrado desde 1995

En este sentido, la última sentencia, ahora penúltima tras la reciente del juzgado ilerdense, fue del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en abril de 2012, que rechazó admitir a trámite un recurso de casación interpuesto por el museo contra la sentencia de la Audiencia de Lérida de 2011 que obligaba al trasladó de las obras en litigio a Aragón.

El contencioso se arrastra desde 1995, cuando un centenar de parroquias -de las que procedían las obras depositadas en el museo ilerdense desde hace más de un siglo- fueron segregadas del Obispado de Lérida y traspasadas al de Barbastro-Monzón.

En mayo de 2008, tras una orden del Vaticano, ambos obispos acordaron la devolución de las obras de arte a la diócesis aragonesa, pero el acuerdo nunca llegó a cumplirse por la negativa de la Generalidad a acatarlo, alegando que formaban parte de una colección catalogada.

Posteriormente, Amics del Museu de Lleida llevó el asunto a los tribunales, que siempre han rechazado sus argumentos, como en las sentencias de septiembre de 2010 y septiembre de 2011. Además, en enero de 2011, los obispos de las diez diócesis de Cataluña, en una declaración conjunta, instaron al consorcio que gestiona el museo (Generalidad, Diputación, Ayuntamiento y Consejo Comarcal, además del Obispado) a devolver las obras a Aragón, aunque su petición fue nuevamente desoída.

Temas: , , ,

31 Comments en “El Gobierno autonómico de Aragón no tiene competencias para defender las obras en litigio situadas en Lérida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 12:59

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ DE MAS HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012 y, si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Dicho a la catalana, que la propuesta de Mas ahora ‘no toca’. También, Rajoy, ha desmentido a Duran Lleida que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta entonces todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Donde se votará una propuesta (para ser presentada por el Ejecutivo de Mas, el Parlamento autonómico no está habilitado para presentarla) de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas) afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno parlamentario del 25 de Julio. Cierto que la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, ofrecerán a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    “ERASMUS”

  2. El llop de Can Pixa - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 15:43

    Joder con Junito el TOCHOS, uy no se cansa de machacar ,el sigue adelante con el beneplacito de

  3. El llop de Can Pixa - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 15:44

    Joder con Junito el TOCHOS, uy no se cansa de machacar ,el sigue adelante con el beneplacito de LA VOS DE BARNA

  4. TomasiNote - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 17:17

    Erasmus, por favor, hazte un blog personal y publica allí tus artículos y comentarios en toda su extensión. Aquí, en lavozdebarcelona.com, sigue con tus aportaciones, pero acórtalas, -lo bueno si breve dos veces bueno-, como un somero y expresivo apunte con enlace a tu blog personal, para quien quiera leer tu opinión “in extenso”. Todo ello en aras a la agilidad del debate digital y contra la utilización inmoderada o abusiva.
    Coda. A quien corresponda en lavozdebarcelona.com: Ruego valoren este comentario con el fin antes indicado.
    Muchas gracias

  5. robertg - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 18:52

    Per molta gent, el PP és el principal responsable de l’ actual situació que patim els catalans, no només econòmica sino de crispació social.

    Penso jo que:

    1) El PP és responsable, juntament amb el psc-psoe de l’ expoli patit pel nostre poble durant decenis i que ha deixat la nostra economia pel terra, sense un coixi per fer front a la crisi actual de manera eficient.
    2) com a conseqüència d’ això estem patint una situació humiliant, tant pel que fa a les institucions, com de retruc moltíssimes empreses que es veuen condemnades a tancar , així com moltissima gent que es troba injustament amb greus dificultats per poder tenir una vida digna, especialment la gent gran
    3) El PP és responsable, juntament amb el psc-psoe, de les politiques que han propiciat totes les bombolles econòmiques (inmobiliaries, financeres) principals causants de la fallida econòmica actual

    4) El PP és el principal culpable, juntament amb el psc-psoe, dels malbaratament de diner public, en obres megalòmanes de dubtosa utilitat
    5) El PP és el principal culpable, juntament amb el psc-psoe, de la degradació de la justicia i de les demés institucions de l’ estat de dret.
    6) El PP és el principal culpable, juntament amb el psc-psoe, de la degradació de la classe politca amb nombrosos cassos de corrupció , favoritismes, nepotismes, etc

    7) El PP és el culpable de tota la política d’ enfrontament en contra dels catalans, a través de tots els seus altaveus mediàtics i politics, posant en greu perill la convivència del nostre poble

    8) El PP és el culpable de totes les polítiques en contra de la nostra llengua catalana , a la que, de manera obsessiva ataca i persegueix sistemàtica i implacablement allà on es parlada.

    Per tot això penso que hi ha raons sobrades per obrir una causa criminal contra el PP (i també en contra del psc-psoe) que condueixi a la seva ilegalització en el territori de la futura Republica de Catalunya i a dures condemnes de presó (incloent sentències a cadena perpètua) per a tots els seus càrrecs , militants i còmplices.

    http://robertgbb.blogspot.com/2012/....el-pp.html

  6. Angel - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 19:26

    Robertg

    El PP no es responsable,ni culpable de los problemas que tenemos los catalanes.Si es verdad que gracias al PP el regimen establecido en el gobierno de la Generalitat no puede imponernos a todos los catalanes su ideologia nacionalista.Este es el problema que tiene con el PP,que no permite al nacionalismo catalan hacer lo que le da la gana y tu le das la vuelta a la tortilla,diciendo que el PP es el culpable,cuando la verdad,es que el PP defiende los derechos Constitucionales de los catalanes en Cataluña.

    Leyendo tu comentario se ve que le tienes alergia al PP,no me extraña y te entiendo,pero como catalan que soy,inventate otro rollo que ya lo tenemos mas que aprendido.Solo con sentir PP,es como si vieras tras de ti una Piton,jajajaja.Eso quiere decir que el PP esta haciendo bien su trabajo.

    Sigues sin entender que todos los catalanes,no somos nacionalistas y no puedes hablar en nombre de todos los catalnes,tu no eres nadie para dar carnet de catalan a nadie.Haber si de tanto repetirtelo aprendes lo que eres,un nacionalista catalan,pero ni mas catalan que yo,que ni soy ni quiero ser nacionalista como tu.

  7. Miquel - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 19:26

    Es clar que no és competent. Hi ha documents que demostren la compra-venda.

  8. Erasmus - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 19:51

    SISTEMA VOZBCN

    Para:
    El llop de Can Pixa – Sábado, 21 de julio de 2012 a las 15:44 y

    TomasiNote – Sábado, 21 de julio de 2012 a las 17:17

    Los nacionalistas catalanes desearían una menor presencia del que suscribe estas líneas (“ERASMUS”) en los espacios de participación de LA VOZ DE BARCELONA, buscando con ello un objetivo político, esto es, frenar el auge de voces disidentes con la política nacionalista que se manifiestan en este periódico digital. Ese fin buscan los dos mensajes que comento, uno, el de ‘El llop’, de un destacado exponente de la posición nacionalista en LA VOZ, otro, el de ‘TomasiNote’, que apoya ese mismo fin, aunque no me conste su identidad nacionalista, ni siquiera que sea un participante en los ‘hilos’ de VOZBCN, lo que puede deberse a distracción mía, o a que se trata de un ‘alias’ oportunista, usado par la ocasión, que oculta el verdadero alias con el que participa en este periódico digital.

    Señores nacionalistas, tienen ustedes el 99% de la prensa editada en Cataluña y su mensaje es repetitivo hasta a la saciedad, pues no pierden ocasión de hablar, en cualquier contexto, del ‘expolio’, o de que ‘la independencia de Cataluña está al caer’. Son ustedes los menos indicados para dar lecciones de uso moderado de los espacios de comunicación. Además yo en LA VOZ estoy en mi casa y ustedes son invitados. Se les escucha, pero no pierdan esa perspectiva.

    Yo uso el sistema de LA VOZ, que no limita la extensión de los mensajes (prueben ustedes con un libro inédito suyo en un ‘hilo de este digital y lo verán editado, una oportunidad para escritores noveles). Tampoco impide LA VOZ repetir un mensaje o ‘post’, salvo en el mismo ‘hilo’. LA VOZ gana muchos lectores nuevos cada día. Si yo repito un mensaje es buscando lectores nuevos, el que lo conoce se lo salta. A los que me recomiendan que cree un blog propio, les respondo que mi blog es LA VOZ. Compartido con todos los que lo deseen. Ustedes pueden hace en LA VOZ lo mismo que yo, si lo juzgan conveniente. No me den lecciones, que no he pedido ni necesito.

    “ERASMUS”

  9. robertg - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 20:12

    Angel:

    El PP ha tenido durante mucho tiempo la oportunidad de trabajar para el interés general del país. Obviamente no lo ha hecho.

    En lo “político-económico” ha actuado de manera muy irresponsable favoreciendo a un segmento de la población.

    Y en lo “político-emocional” también ha actuado de manera muy irresponsable sembrando cizaña y creando crispación en lugar de poner paz.

    No entiendo como tú, siendo catalán como dices, independientemente de que seas más o menos nacionalista, puedas defender ( o sentirte identificado) con un partido que ataca sistemáticamente nuestros signos de identidad y perjudica activamente nuestra economía.

    Solo me cabe pensar que eres un español residente en Catalunya , es decir, un catalán-administrativo. Como si yo me empadronara hoy mismo en Extremadura y ya fuera extremeño y pretendiera hablar como tal.

    http://robertgbb.blogspot.com/2012/....el-pp.html

  10. TONI-Bcn - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 20:27

    Jurídicamente, impecable. Hasta 1995 esas parroquias eran de la jurisdicción eclesiástica de Lleida. Rouco hizo el cambio por que le convenía ser reelegido en la CEE. . Y en la división eclesiástica, eso pertenecía a catalunya hasta el 95, les guste o no.

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 21:37

    Ésto del nacional-catalanismo es de traca. Los papeles de Salamanca son suyos y van y se los llevan. Las obras de arte de Aragón se pasan a la diócesis de Lérida y son de Cataluña y no hay más que hablar. Que la Iglesia, el Vaticano, ordena que dichas obras pase a las parroquias legítimamente propietarias, pues se lo pasan por el mismo sitio que las decisiones de T.C. y T.S. en otras materias. Esta situación es de aurora boreal. La culpa la tiene el Gobierno que no les ha sentado la mano en serio. Tienen miedo a que les convoquen una manifestación de esas que van 25.000 y me paso y luego dicen que han acudido 2.5 millones. LA SOLUCION A LA PRÓXIMA VOTA CIUDADANOS.

  12. FELIPE - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 21:39

    Las autonomías sólo nos han traído enfrentamientos.

    Viva España Una

  13. FELIPE - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 21:41

    Alguien ha escrito certeramente: CCAA=CACA. Cada día es eso más cierto. Lo saben hasta los tontos.

  14. FELIPE - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 21:42

    El Tribunal Constitucional en diversos pronunciamientos, por ejemplo en la sentencia 82/1986 de 26 de junio (FJ3), donde se dice:

    “En directa conexión del carácter del castellano como lengua oficial común del Estado español en su conjunto, está la obligación que tienen todos los españoles de conocerlo, que lo distingue de las otras lenguas españolas que con él son cooficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, pero respecto a las cuales no se prescri-be constitucionalmente tal obligación.”

    Lo mismo se afirma en otras sentencias del mismo Tribunal Constitucio-nal, como la 84/1986, etc., etc., porque esta doctrina ha sido mantenida hasta la fecha por dicho Tribunal en todos sus pronunciamientos

  15. CCAA=CACA - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 21:49

    Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa
    Por Javier Fonseca
    Más artículos de este autor
    Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia.

  16. mariachi loco - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 22:03

    Per entendre aquest tema s’ha de diferencia el litigi sobre la propietat del de la lliure disposició.

    Per una banda hi ha el tema de si pertany a la diocesi de Barbastre o al museu de Lleida. El tema dependrà dels rebuts de compravenda, de les clausules de les subhastes, etc.

    I un segon tema, que no té res a veure és el fet de sigui qui sigui el propietari, té dret a treure’l de Catalunya estant catalogat.

    Per exemple, suposo que tots estem d’acord en la Sagrada Familia pertany a l’esglèsia, però si el bisbe volgués vendre-la a un milionari japonès perque se l’endugués al Japó, no podria fer-ho.

    Les obres poden ser catalanes o aragoneses, la justícia ho ha de determinar, però encara que siguin aragoneses aixó no vol dir que pugin fer qualsevol cosa amb elles.

  17. JJGD - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 22:09

    Un poco de historia: En 1101 (otras fuentes hablan de 1096, adelantándolo 5 años) se traslada la diócesis episcopal de Roda de Isábena (Ribagorza, Huesca), a Barbastro, reinando Pedro I de Aragón. En 1149 se produce un nuevo traslado, ahora a la recién conquistada Lérida. Por ello desaparece la diócesis aragonesa de Barbastro, e incluso el obispo de esa población es el primero de la diócesis ilerdense. La pregunta es ¿por qué una diócesis aragonesa va a extinguirse y convertirse, teóricamente, en dependiente de la zona política del conde de Barcelona, cuando incluso todavía vive el rey de Aragón, Ramiro II, que había sido obispo de Barbastro y no había renunciado al título aragonés? Tanto Tortosa como Lérida fueron conquistadas y convertidas en marquesados, dispusieron de la aragonesa moneda jaquesa y dependían de un sobrejuntero (un cargo aragonés). Pero en 1214, siendo un niño Jaime I, (que de paso se había coronado como rey de Aragón en Lérida, lo que algo quiere decir de la situación de entonces) una catalana asamblea de Paz y Tregua decidió extender los territorios dependientes del conde de Barcelona y tomar para Cataluña Lérida (en 1218 lo intentaron con Tortosa por el mismo procedimiento, pero no pudieron); el niño Jaime I no pudo oponerse a la decisión unilateral de la asamblea catalana de 1214 y por ello ahora Lérida es catalana como al final también Tortosa. Así Aragón se quedo sin ese obispado oriental, del que dependían numerosas parroquias aragonesas. El arte más importante se trasladó a la diócesis episcopal (Lérida), pero al volver a establecer la Iglesia (la única legitimada en estos asuntos) la diócesis de Roda-Barbastro, los antiguos bienes deberían volver a ésta, porque los bienes no son de esa u otra Autonomía, son de la Iglesia. Las facturas es notorio que se tienen muchas dudas sobre su autenticidad.

    En cuanto al juez, uno que discrepa en sentencia de su propia Audiencia Provincial y de su Tribunal Superior, o está buscando que se le condene por prevaricación o es un incompetente. ¿No será del malhadado “cuarto turno” que tanta mediocridad está dando a la vida judicial?

  18. CCAA=CACA - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 23:34

    El separatismo es responsable de la crisis de España, que no es sólo económica, sino de desvergüenza y despilfarro por parte de las autonomias.
    Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa
    Por Javier Fonseca
    Más artículos de este autor
    Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia

  19. Jean Valtin - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 06:26

    Cataluña nos roba, robo interno a los catalanes y a los vecinos……….
    Es urgente la cordura, tanto juzgado aumenta los gastos y la injusticia…….

  20. sergar - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 09:20

    Con la de funcionarios que debe de tener la Junta de Aragón, ¿cómo es posible tanta incompetencia jurídica? ¿Para eso tantos funcionarios con tan buenos sueldos?

    Pues estos insultos de incompetencia al sector privado (que es el que tiene que sostener a esos empleados públicos con sus sueldos y privilegios) suceden en todas las Administraciones de España todos los días.

  21. FRAN-BCN - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 11:08

    Em faig una pregunta: els lectors on viviu? perquè sempre teniu tendència a afavorir cap a lo de fora? tot lo que es fa aquí es dolent? . Heu visitat aquest museu? us el recomano es una meravella, el voleu perdre?. I sisplau llegiu història, no s’ho val comparar els papers de Salamanca amb això, ja que els papers van arribar allí per formes no gaire “formals”.

  22. toni - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 09:33

    Felipe…la culpa no la tiene las autonomías,esto es demasiado simplista,la culpa la tienen los políticos que dirigen estas autonomías y en ultimo término los ciudadanos que les damos el poder y que nos tragamos sus mentiras.Las autonomías no son mas que uno de los posibles sistema de organización del estado nada mas.

  23. Jorge - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:22

    JJGD, excelente exposición de la situación histórica. FRAN-BCN, en Barbastro hay también un museo con los huecos donde deben estar esas obras de arte y cuando vuelvan, también será un museo excelente. Y por hablar de las formas si quieres te cuento un poco. Mira, la mayor parte de las obras de arte están en Lérida porque a esa diócesis pertenecían ciertas iglesias; con la vuelta a la diócesis de Barbastro, tal y como explicó JJGD no es nueva del todo, esas mismas iglesias decidieron crear un museo con sus obras de arte que ahora no le quieren devolver a pesar de que la propietaria de ellas, la Iglesia católica (no te olvides de esto) ha dicho una y mil veces que se las devuelvan. Incluso los obispos catalanes, aunque con la boca pequeña y sin mover un dedo por ello, también lo han reconocido.
    Eso por un lado, por otro, las poquísimas obras que sí se compraron fueron en conventos de monjas que estaban cerrando porque no podían vivir más allí por su avanzada edad. Y todos los peritajes han demostrado que el precio pagado era muy inferior al de mercado y que las señoras ni se enteraron de lo que vendían; les decían que era un retablo y la letra pequeña decía que también aquello, lo otro y lo de más allá. No es exactamente como los papeles de Salamanca, pero bueno, si tú lo crees elegante…
    Y hablando de los papeles de Salamanca, ¿por qué quiere la Generalitat todos los papeles? Te recuerdo que a Cataluña se llevaron muchos archivos de otras zonas de España según iban cayendo durante la Guerra Civil, pero ahora la Generalitat dice que todos son suyos.
    En resumen, lo de siempre. Lo mío es mío y lo tuyo si me gusta también.

  24. momium - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:34

    FRAN-BCN – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 11:08
    “Heu visitat aquest museu? us el recomano es una meravella, el voleu perdre?”

    Es bastante increíble leer cosas así…alucinante…..escritas y planteadas totalmente en serio, con total naturalidad y tranquilidad, sin que al que las escribe se le caiga al suelo la cara de vergüenza. Supongo producto de tantos años de (mal)educación, adoctrinamiento y machaconeo mediático entre otras cosas hacen que uno acabe teniendo este nivel de jeta.

    ¿ Qué si hemos visitado el museo ? ¿ Has visitado tú el British Museum ? ¿ Y el Louvre ?Probablemente no sepas ni de lo que estoy hablando. Menuda doble y triple moral teneis

    Probablemente un griego, un egipcio o un africano sientan al pasear por las salas del British o del Louvre la misma impotencia y el mismo sentimiento que sienten los aragoneses cuando contemplan que lo que les pertenece está en manos de otros.

    La misma sensación que se tiene cuando un chorizo se va con tu cartera y una sonrisa en la boca

    Malos vecinos malos malos malos muy malos …el vecino que nunca desearías tener a tu lado

    FRAN-BCN – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 11:08
    “Em faig una pregunta: els lectors on viviu? perquè sempre teniu tendència a afavorir cap a lo de fora?

    ¿ Y tú por qué tienes esa sospechosa tendencia a estar de acuerdo con todo lo de “dentro” ?

    Es que mire usted, esto no es ni una religión ni una secta ni un equipo de futbol en que hay que aplaudir como un rebaño fiel de zombies sin personalidad ni criterio todo lo que haga el pastor del rebaño o el líder de la secta ¿ sabe usted ? Ya sé ya sé ya sé que algunos con la política funcionais así pero la mayoría de la gente normal (por suerte) no es como vosotros. Si todo el mundo fuera como vosotros supongo estaríamos invadiendo las planicies rusas, teorizando sobre el espacio vital y cosas así. Por suerte, no.

    Si las obras son aragonesas (que es lo que parece) pues que se queden en Aragón. Si no son aragonesas, pues que se queden a donde pertenezcan. Eso es JUSTICIA y no favorecer lo “de fuera”. Por cierto…una palabra que junto con la palabra DEMOCRACIA no conocen los de tu especie …

  25. pobres ricos oprimidos - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 14:00

    “Heu visitat aquest museu? us el recomano es una meravella, el voleu perdre?”

    Yo no voy a “perder” nada ni nadie va a “perder” nada porque esté donde esté el museo lo voy a poder seguir visitando y lo van a poder seguir visitando quienes quieran cuando quieran

    Seguramente tú si que perderas y bastante, ya que al ser un nacionalista catalanista (aunque te esfuerces en vano por parecer lo contrario, pero la cabra tira al monte y lo que escribes y como lo escribes te delata) consideras de tu pertenencia y de tu posesión cualquier cosa que esté dentro de unos límites territoriales.

    Es lo que pasa con vosotros los nacionalistas, que como buenos señores feudales que sois todos, considerais de vuestra pertencia y posesión cualquier bien material o humano que se haye dentro de lo que considerais los límites territoriales de vuestra posesión. No así las personas que no somos nacionalistas ni nos consideramos como subditos

    Esa frase te delata y deja con el culo al aire como supernacionalista ya que consideras, como todo buen nacionalista que se precie, al territorio y todo lo que hay dentro de dicho territorio incluidas las personas como algo de tu propiedad

    Lo dicho…más nacionalista que el palo de la bandera

  26. Una opinión más - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 07:23

    No lo entiendo, las obras de arte son propiedad de la Iglesia, la prueba es que están en el Museo Diocesano de Lérida, e interviene la Generalitat como parte demandada pero no puede intervenir Aragón como parte demandante por no tener legitimación activa, ¿es así o lo he entendido mal? Porque, de ser así, algo insustancial contiene la sentencia de lo contencioso y me parece que en apelación es bastante fácil darle la vuelta.
    La pregunta que me hago es ¿por qué la Iglesia, propietaria de las obras, no puede tenerlas en dónde le dé la gana y quién es la Generalidad para inmiscuirse en el patrimonio ajeno?

  27. Miquel - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 10:35

    #07:23 Doncs perquè li pertanyen per compra-venda. La Justícia ho té clar.

  28. JJGD - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 13:38

    Miquel: Afirma que son del Museo Diocesano de Lérida por compraventa; ¿a quién? ¿del patrimonio de la Iglesia aragonesa? ¿No ve la contradicción? La Iglesia no puede comprarse sus propios bienes, como Ud. no puede comprarse su casa a si mismo, se la habrá comprado a un tercero. En este caso eran bienes parroquiales de parroquias aragonesas que fueron trasladadas a un museo único, el diocesano de Lérida,y que ahora se pretenden vuelvan a su origen. Un particular u organismo público puede comprar bienes eclesiales, pero la Iglesia no puede venderse a sí misma. Lo que se produce es un simple traslado, como originariamente se hizo con los bienes de la diócesis de Barbastro, que se llevaron a Lérida en el 1149. Incluso los obispos catalanes han reconocido la razón de la diócesis de Roda-Barbastro de pedir esos bienes, pero interviene la “política” y se convierte en amargo un asunto que debería ser pacífico. Y aquí no sé porqué tienen que aparecer los jueces. Aparte que hay sentencias favorables a la tesis de Barbastro de tribunales superiores al del juzgado contencioso-administrativo de Lérida, como son la propia Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

  29. mariachi loco - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 13:53

    Una opinión más

    Yo he respuesto a tu pregunta un poco más arriba. A pesar de que te parezca mentira, el hecho de ser propietario de una obra de arte no significa que puedas “tenerlas en dónde le dé la gana”.

    Si la obra ha sido catalogada por la administración del lugar donde se encuentra, està sujeta a las limitaciones que esa catalogación implica. Esto pasa en todo el mundo.

    Si la iglesia quisiera vender gargolas de una catedral a un museo japonés, pintar de rosa la sagrada famlia o fundir piezas de oro antiguas para hacer una nueva, NO PODRÍA AUNQUE SEA PROPIETARIA.

  30. Una opinión más - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 17:42

    mariachi loco

    Gracias por tu respuesta, veo que el Museo Diocesano de Lérida es en parte propiedad de la Generalidad de Cataluña, según leo en wikipedia y que 118 obras de arte de la diócesis de Barbastro están en ese Museo. En mi opinión y para evitar litigios, creo que convendría examinar la conveniencia de hacer que las obras de arte, con la protección adecuada, pudieran ser expuestos en diferentes lugares en exposiciones temporales, como se hace con las obras correspondientes a El Prado, El Louvre, el Rijs Museum, etc. y así podrían ser vistas en Barcelona, en Tarragona, en Gerona, en Zaragoza, en Madrid…
    Se agradece cuando el museo de tu ciudad trae obras de otros lugares y estimula la visita a los museos locales.

  31. mariachi loco - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 22:04

    Una opinión mas

    Cada uno tiene sus opiniones, la mía en este particular es que las obras no deberían estar de forma permanente en ningún museo, sino en sus lugares originales. Aunque me parece muy adecuado lo de exposiciones temporales.

    Me parece tan mal que estén en Lleida com oen Barbastro. Esas obras han salido de pueblos muy pequeños y en sus lugares originales podrían suponer un aliciente para el turismo y ayudar a sus habitantes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.