Cataluña

“Cataluña, en mi definición de intervención, en base a la Ley de Estabilidad, es decir cuando haya un voto en el Senado que dictamine que se ha de intervenir en una Autonomía… estamos lejos de esta situación; y espero que no lleguemos nunca”

[&hellip

Redacción
Sábado, 21 de julio de 2012 | 22:44

Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento, en una entrevista para el programa Aquí parlem, de TVE, este sábado:

“No hay ningún trabajador del sector privado que pueda estar tranquilo, no hay ningún trabajador del sector público que pueda estar tranquilo, […] hemos de estar preocupados todos. La situación económica global es crítica. Las próximas semanas serán muy decisivas para saber cómo se encarará el próximo curso. […] Cataluña, en mi definición de intervención, en base a la Ley de Estabilidad, es decir cuando haya un voto en el Senado que dictamine que se ha de intervenir en una Autonomía… estamos lejos de esta situación; y espero que no lleguemos nunca. […] Todos iríamos mejor si la relación entre el Estado y Cataluña fuera una relación de confianza y hubiera comunicación, una relación, digamos, de socios para afrontar la situación difícil que tenemos. […] El pacto fiscal no tiene nada que ver con las urgencias del momento, con la situación que se puedan encontrar las finanzas de la Generalidad, o la tesorería, en estos momentos. El pacto fiscal es una operación política, estratégica, de mucha más envergadura y con un impacto directo sobre el largo término. […] El pacto fiscal se sitúa en el nivel del debate sobre el futuro del barco común en el que estamos. […] Estoy seguro de que este tema genera una unanimidad social tan amplia que, una vez el proceso político catalán pone este tema como un tema central para entendernos con España en el futuro, el acuerdo con España deberá pasar por aquí. […] Soy optimista respecto a la economía catalana… de hecho, muy optimista”.

Temas: , ,

6 Comments en ““Cataluña, en mi definición de intervención, en base a la Ley de Estabilidad, es decir cuando haya un voto en el Senado que dictamine que se ha de intervenir en una Autonomía… estamos lejos de esta situación; y espero que no lleguemos nunca””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CCAA=CACA - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 23:28

    Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa
    Por Javier Fonseca
    Más artículos de este autor
    Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia.

  2. Erasmus - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 02:45

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ DE MAS HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012 y, si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y venga bonanza. Dicho a la catalana, la propuesta de Mas ahora ‘no toca’. También, Rajoy, ha desmentido a Duran Lleida que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta entonces todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Donde se votará una propuesta (para ser presentada por el Ejecutivo de Mas, el Parlamento autonómico no está habilitado para presentarla) de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas) afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno parlamentario del 25 de Julio. Cierto que la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, ofrecerán a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    “ERASMUS”

  3. Erasmus - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 02:57

    EL CONCIERTO ECONÓMICO ES PROFUNDAMENTE INSOLIDARIO

    “El PSC rechaza el concierto económico para Cataluña, por profundamente insolidario” (Palabras de Carme Chacón, militante del PSC, pronunciadas durante su campaña como candidata a la secretaría general del PSOE, en el último congreso de ese partido, celebrado en Sevilla, en febrero de 2012, que ganó Rubalcaba por una mínima diferencia de votos sobre Chacón).

    Esa es la posición de la mayoría de los militantes del PSC y la oficial del PSC, representante del Partido Socialista Obrero Español en Cataluña.

    “ERASMUS”

  4. pirubio - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 11:54

    Este hombre manipula de una manera muy burda el lenguaje. Se escapa de las preguntas con respuestas colaterales,utiliza de modo pertinaz el doble sentido y emplea el oscurantismo y el sofisma como verosimil método de expresión.No es capaz de definirse ni sobre la realidad económica actual ni local e incluso hasta llega a relativizar la próxima reunión Parlamentaria o las vacaciones familiares.Es angustioso escuchar como relativiza los conceptos y como volatiliza el pensamiento.Sobre su explicación del pacto fiscal la relativización conceptual es de infarto.
    Pero ahora fíjense como escamotea las condiciones financieras y fiscales del Fondo de Liquidez Autonómico para negarse a admitir la intervención: es de carácter voluntario pero requiere solicitud.Se someterá a control contable cada 30 dias con remisión de todos los datos especificados y solicitados por la Intervención de Cuentas.Si no se cumplen criterios intervendrá la Intervención General del Estado que tendrá acceso a la total documentación de la Generalidad.
    ¿ Y eso no es una intervención?.Nótese que se intervienen las cuentas en su totalidad y no lo relativo al préstamo.

  5. vmf08034 - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 12:36

    este tambien es de los que han llevando a sus hijos a colegios extranjeros.

    Si es que no se salva ni uno…..

  6. José Ruiz - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:29

    Son unos artistas del lenguaje.
    Si no pedimos ayuda y nos las dan, es un préstamo y da igual las veces que lo hagan.
    Si otra comunidad (no conozco ninguna (ni) de vecinos que se lleven bien), pide esa misma ayuda, aunque sea menor y una sola vez, es “intervención”.
    Pero la burra, aunque la vistan de seda, burra se queda.
    Y sea de donde sea.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.