Cataluña

El laboratorio de la nueva ultraderecha

La izquierda política debe combatir todo proyecto basado en el rechazo integral de la noción de ciudadanía, en el repliegue identitario y en la explotación de la desconfianza hacia el diferente.

Juan Antonio Cordero Fuertes
Domingo, 22 de julio de 2012 | 11:37

Artur Mas, presidente autonómico, y Josep Anglada, juntos, en un acto en Vic (Barcelona) el 21 de mayo de 2012 (foto: PxC).

Hasta hace relativamente poco, España parecía haberse mantenido a salvo de la marea derechista, populista e identitaria que desde hace años hace estragos en el resto de Europa. Mientras la reacción extremista, antiinmigración y populista de derechas prosperaba hasta el punto de condicionar gobiernos en países como Bélgica, Italia, Austria, Holanda, Francia o Finlandia, en España las formaciones afines a esta nueva generación de extremas derechas europeas seguían confinadas a la marginalidad y la irrelevancia política.

Esta excepción española tocó definitivamente a su fin en las elecciones municipales de mayo de 2011, cuando la formación xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), liderada por el ex militante de Fuerza Nueva Josep Anglada, se convirtió en una de las principales fuerzas políticas municipales de Cataluña por número de votos. Con la consolidación de PxC localmente, después confirmada por sus buenos resultados obtenidos en las elecciones legislativas de noviembre, la extrema derecha identitaria y antiinmigración irrumpe definitivamente en el paisaje político español. Y lo hace convirtiéndose en un actor político de relevancia en Cataluña, una de las Autonomías donde las formaciones ultraderechistas tradicionales han sido históricamente más débiles.

Un avance social, electoral y territorial sostenido

Los resultados son ilustrativos. En mayo de 2011, la Plataforma liderada por Josep Anglada pudo presentar lista en 108 municipios catalanes y consiguió representación en 41 de ellos, que incluyen varias ciudades grandes y medias del cinturón industrial de Barcelona (Badalona, Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat), así como numerosas capitales comarcales del interior. Con un discurso estructurado en torno a los temas clásicos de la nueva ultraderecha europea -la amalgama entre inmigración, inseguridad y desempleo, la agitación de los temores sociales, económicos y culturales ligados a la globalización, la defensa de un repliegue identitario y la demagogia antipolítica-, PxC obtuvo entonces 67 concejales y más de 66.000 votos, convirtiéndose en la sexta fuerza política municipal por número de votos (séptima por número de concejales). No se trata de un fenómeno repentino ni coyuntural. Es evidente que este tipo de populismos se benefician de la severa degradación de las condiciones sociales y económicas en los últimos años, tanto en España como en el resto de Europa. Pero el avance de la Plataforma registrado en las elecciones de mayo de 2011, aunque espectacular por su envergadura, se inscribe en una dinámica sostenida de crecimiento y consolidación que es electoralmente visible desde que PxC irrumpió en el Ayuntamiento de Vic hace dos legislaturas, y socialmente perceptible (sobre todo, en algunas zonas de elevada inmigración) desde finales de los años noventa, es decir, con anterioridad al estallido de la crisis.

Hasta la fecha, la estrategia de expansión social y electoral de la Plataforma per Catalunya se ha desarrollado sobre todo localmente. Sin embargo, PxC ha conseguido estabilizar un espacio electoral propio que se manifiesta también en los demás niveles representativos, como lo muestran los últimos resultados electorales autonómicos y nacionales. El hecho de que la presencia institucional de PxC se haya conseguido en las elecciones municipales, cuya propia dinámica local y descentralizada dificulta la implantación rápida de fuerzas políticas nuevas, refuerza la impresión que la Plataforma es reflejo de una corriente social persistente, dotada de un arraigo territorial y una infraestructura política en expansión que podría experimentar altibajos y mutaciones en su traducción institucional, pero de la que no cabe esperar que desaparezca con la coyuntura.

Territorialmente, el proceso de implementación de la Plataforma ha conocido tres grandes fases hasta la fecha. Tras ser fundada en Vic en 2001 (primero como Plataforma Vigatana, en 2002 rebautizada como Plataforma per Catalunya) por un antiguo militante del partido franquista Fuerza Nueva, Josep Anglada, natural él mismo de Vic, el partido obtuvo en 2003 representación en el Consistorio vigitano (7,5% de los votos, 1 concejal) y en otras cuatro localidades (El Vendrell, Manlleu, Cervera, Premiá de Mar) de la llamada franja de la Cataluña central e interior, entre la cordillera prepirenaica y la cordillera prelitoral. Una franja geográfica en la que PxC mejoró sus resultados y extendió su representación en un segundo tiempo, en las municipales de 2007. En una tercera fase, correspondiente a las elecciones de 2011, la Plataforma ha conseguido penetrar en los ayuntamientos de diversos e importantes municipios de la periferia industrial de Barcelona.

La solidez de esta presencia, a la vez social, electoral e institucional, sitúa a Plataforma per Catalunya como el actor más relevante y con mayor proyección nacional del muy fragmentado espectro ultra e integrista en España. Una situación de la que Josep Anglada es plenamente consciente, y que el partido espera capitalizar mediante una estrategia de expansión territorial por toda España, con Plataformas autonómicas afines federadas en una coalición nacional que ha sido recientemente presentada bajo el nombre de Plataforma por la Libertad (PxL) y podría convertirse, en caso de tener éxito, en la fuerza nacional dominante en el espectro extremista.

Manifestación en defensa y apoyo de Anglada (foto: PxC).

Este espectro quedó desarticulado tras el desmantelamiento del régimen franquista, la disolución jurídica del antiguo Movimiento Nacional y su desintegración efectiva en una multitud de pequeñas organizaciones y grupúsculos, pertenecientes a las distintas familias políticas de la ultraderecha autoritaria y clerical (fascistas, tradicionalistas, carlistas, falangistas) que habían constituido el soporte ideológico del franquismo.

A estas organizaciones más o menos ligadas, orgánica o sentimentalmente, con el franquismo, hay que añadir otras formaciones de fundación más reciente (a partir de los años noventa), orientación explícitamente xenófoba y vinculadas a los movimientos neonazis y extremistas europeos, como España 2000 o Democracia Nacional. Pese a tener también una incidencia electoral muy reducida y geográficamente muy localizada (en Valencia y Madrid, sobre todo), son estas formaciones las primeras que importaron en España los discursos antiinmigración de la extrema derecha europea, en un contexto de fuerte crecimiento de la inmigración en España.

Ha sido Plataforma per Catalunya la que ha conseguido modernizar el mensaje ultra, desvincularlo de sus connotaciones y referencias más agresivas -al menos en apariencia-, reformularlo en términos socialmente aceptables y aumentar así significativamente su eficacia, ensanchando cualitativamente su audiencia electoral y convirtiéndolo en un discurso político con capacidad real de influencia en la sociedad y en la clase política. Lo ha hecho, ciertamente, en un momento particularmente favorable para la emergencia de formaciones identitarias en toda Europa, con la ayuda de un contexto económico especialmente difícil, y en un territorio concreto y con una configuración sociopolítica muy peculiar dentro de España, como es Cataluña.

El primer éxito en España de la nueva ultraderecha europea

Plataforma per Catalunya centra su discurso en los temas clásicos de la extrema derecha populista: rechazo al extranjero, en particular el inmigrante musulmán; amalgama entre inmigración e inseguridad, entre árabes, musulmanes e islamistas; principio de preferencia nacional en el mercado de trabajo o en el acceso a los servicios públicos (sanidad, educación); lucha contra la supuesta islamización de las sociedades occidentales; obsesión por proteger la identidad colectiva (blanca, catalana y cristiana católica) amenazada por una supuesta invasión musulmana (y, en menor medida, suramericana); explotación de las angustias sociales (desclasamiento, globalización, deslocalizaciones) en un contexto de fuerte crisis social y económica; y denuncia indiferenciada de las élites dirigentes como cómplices necesarias de la globalización, los flujos migratorios y sus implicaciones (delincuencia, fragilización del Estado de bienestar, paro creciente por la competencia económica de los países emergentes). En lo relativo a la presencia mediática, la Plataforma ha conseguido existir sobre todo mediante campañas locales contra la construcción de mezquitas y la instrumentalización de los roces entre la población autóctona y la recién llegada, allí donde esta tiene una presencia significativa.

No se observan, en este sentido, grandes novedades en el núcleo del proyecto político de PxC. Se trata más bien de una importación adaptada y exitosa de temáticas y métodos ya empleados con éxito en el extranjero: el discurso y los elementos de lenguaje, incluso la estrategia desarrollada por la Plataforma desde su fundación, están fuertemente inspiradas en la de otras fuerzas populistas y xenófobas europeas, en particular el Frente Nacional (FN) francés. La Plataforma mantiene estrechos vínculos de colaboración con los principales representantes del espectro identitario europeo (el FN, pero también el FPÖ austriaco, la Liga Norte italiana o el partido separatista flamenco Vlaams Belang). De esta forma, PxC aspira a convertirse en el referente regional y nacional de esta Internacional de las derechas identitarias que se consolida en todos los rincones de Europa.

Crisis e inmigración: factores necesarios, no suficientes

Discursos antiinmigración como los de PxC están en la base del proyecto político de las derechas populistas y xenófobas en toda Europa, y explican en parte su éxito en regiones, ciudades y barrios populares con una fuerte presencia inmigrante. Sobre todo cuando estos se despliegan en un momento de depresión e incertidumbre económica, como el que hoy atraviesa España; momento en el cual la estigmatización de los inmigrantes tiene muchas posibilidades de calar entre una población local ya fragilizada.

La estigmatización populista opera en varios niveles que coinciden con los aspectos de mayor precariedad de la población local, presentando a los inmigrantes a la vez como competidores de los autóctonos desfavorecidos por las (menguantes) prestaciones sociales del Estado, como competidores de los trabajadores locales por los empleos de menor cualificación, como comunidad exógena portadora de una cultura o religión hostil y como causantes de una degradación de las condiciones de vida en los entornos y barrios compartidos con la población autóctona (inseguridad sobre todo, pero también otros efectos como ‘el ruido y el olor’ al que se refería Jacques Chirac en su famoso discurso de Orléans).

Sin embargo, la elevada concentración de inmigrantes en determinadas zonas del territorio catalán no explica completamente el éxito de PxC en Cataluña. Otras Autonomías tienen una población de origen extranjero más numerosa en términos relativos que Cataluña (15,7% de la población total), entre ellas la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia (16,4%), la Comunidad Valenciana (17,2%) o las Islas Baleares (20,8%). En ninguna de estas regiones se ha producido un fenómeno político populista y xenófobo del alcance y las dimensiones de Plataforma per Catalunya. Incluso en la Comunidad Valenciana, donde se encuentran algunas de las zonas con mayor concentración inmigrante (sobre todo localizadas en la parte sur del litoral mediterráneo, según datos del INE, 2009), y donde la extrema derecha clásica ha estado históricamente más presente que en Cataluña, el discurso xenófobo y antiinmigración permanece, como se apuntaba anteriormente, relativamente marginalizado en la opinión pública y en las instituciones.

¿Por qué en Cataluña? El efecto del nacionalismo orgánico

Uno de los elementos diferenciales más obvios de Cataluña respecto a otras regiones con fuerte inmigración es la existencia de un movimiento nacionalista e identitario que, desde el restablecimiento de la democracia, ha sido hegemónico entre las clases dirigentes locales y frecuentemente decisivo en la vida política española. Ello ha condicionado la vida política local y ha tenido una influencia decisiva en la legitimación mediática, institucional y social de los discursos identitarios excluyentes. Por mediación del nacionalismo y los aparatos político-sociales, mediáticos e institucionales en los que este se apoya, la sociedad catalana se ha acostumbrado a observar con desconfianza y prevención todo aquello que pueda perturbar los valores comunitarios considerados vertebradores de la identidad colectiva (lengua, tradiciones, cultura, etcétera), así como a dar prioridad a su preservación sobre otras consideraciones de carácter cívico o democrático.

El nacionalismo catalán, liderado por CiU, no ha sido el único que ha jugado en las últimas décadas un doble papel de fuerza hegemónica local y árbitro nacional; también lo ha hecho el nacionalismo vasco liderado por el PNV. En cierto sentido, tras la desintegración de la extrema derecha nacionalista de inspiración franquista, los nacionalismos subestatales catalán y vasco han ocupado el espacio que en otros países de Europa monopolizan las formaciones identitarias de ultraderecha, visceralmente nacionalistas en su mayor parte. En esta línea, se puede afirmar que los reflejos y las tentaciones típicas de la derecha populista sociológica se han afirmado y extendido en España a través de los cauces, discursos y reivindicaciones de carácter regionalista, nacionalista subestatal, lingüístico o cultural.

Tanto CiU como el PNV, ambos procedentes del espectro sociológico de la derecha conservadora y clerical, han conseguido crear desde el restablecimiento de la democracia una dinámica identitaria donde la retórica del populismo de derechas -la distinción entre “nosotros” y “ellos” como categorías identitarias excluyentes, enfrentadas y disjuntas; la estigmatización de chivos expiatorios, interiores o exteriores a la sociedad, señalados como los únicos responsables de los problemas “propios”; así como una visión orgánica de las sociedades donde la pluralidad identitaria y las diversidad de opiniones son vistas con desconfianza, cuando no abierta hostilidad- tienen todo su lugar. Esta retórica, hegemónica e incontestada durante mucho tiempo en la política autonómica catalana y (en menor medida) vasca, ha preparado el terreno a la consolidación de una nueva extrema derecha con amplia capacidad de crecimiento, de la que la Plataforma per Catalunya es, por el momento, su expresión más prometedora.

Esta lógica de confrontación y repliegue identitario se ha construido específicamente contra lo español, caracterizado como ajeno y hostil; pero, en el caso catalán, ha acabado prefigurando una actitud social e institucional recelosa y defensiva, excluyente, ante la inmigración, cualquier inmigración. Pese a la querencia oficial por presentar Cataluña como tierra de acogida y del compromiso proclamado en favor de la unidad civil de Cataluña y de la integración entre “los de aquí” y “los de fuera”, el nacionalismo (sin distinción de derechas e izquierdas) ha hecho todo lo posible por conseguir la asimilación/conversión identitaria de los ciudadanos españoles que se desplazan a Cataluña y la marginalización de los catalanes no nacionalistas; una estrategia que podría extenderse a los inmigrantes extranjeros. Este asimilacionismo no se ha desarrollado en nombre de la ciudadanía o de los valores democráticos o cívicos compartidos, sino en nombre de una uniformidad identitaria soñada (la lengua, las tradiciones, los mitos) que sigue siendo imposible de encontrar en una sociedad diversa y dinámica como la catalana.

Nacionalismo y extrema derecha populista: las pasarelas de la identidad

Pueden reconocerse sin dificultad los mecanismos clásicos de las derechas identitarias y populistas en esta maquinaria ideológica tan habitual en medios nacionalistas. Aunque la sociedad catalana es bastante más abierta que la imagen que el nacionalismo se hace de ella, la omnipotencia mediática de las redes del nacionalismo orgánico ha instalado a una parte significativa de la población en una triple lógica de reacción y retorno, de defensa ante la invasión y de depuración social. Reacción contra el progreso y contra la diversidad identitaria y cultural que este implica, porque ellas amenazan la homogeneidad identitaria que el nacionalismo pretende preservar (o más bien construir) en Cataluña. Defensa contra una invasión, porque el nacionalismo presenta desde hace décadas la situación en Cataluña como el resultado de una invasión demográfica a la que hay que plantar cara. Una invasión llevada a cabo por los españoles y por su Estado, presentados como los primeros enemigos exteriores de los catalanes, culpables de todos los males que les afectan. En fin, depuración, fundamentalmente política y simbólica, de los elementos considerados ajenos a la verdadera naturaleza de Cataluña: la lengua española y los símbolos de España son algunos ejemplos; pero también todos los catalanes que se comportan como enemigos interiores porque cuestionan el relato dominante, discrepan de las élites nacionalistas o simplemente rechazan el repliegue identitario que defiende el nacionalismo.

La hegemonía nacionalista y la presencia de todos estos elementos en el debate público autonómico, empleados y asumidos con normalidad por el conjunto de la clase dirigente catalana (incluidos aquellos que se encuadran dentro de las formaciones de la izquierda institucional mayoritaria), han contribuido así a legitimar los discursos antiinmigración y a facilitar la implementación de partidos xenófobos y populistas, pertenecientes a la última generación de la extrema derecha, como la Plataforma per Catalunya. Han convertido en aceptables argumentos y reacciones demagógicas que en cualquier otro sitio habrían sido considerados del todo ajenos a los valores y las bases de un debate cívico y democrático. El hecho, ya apuntado anteriormente, de que los primeros feudos de PxC hayan sido municipios históricamente muy nacionalistas (Vic es a veces denominada la capital de la Cataluña nacionalista; y PxC se consolidó en un principio en localidades de características sociopolíticas similares de la Cataluña central e interior), refuerza este tesis. Como la refuerza el hecho de que sea en Vic, antiguo bastión carlista, donde la Plataforma es más poderosa: la segunda fuerza de la corporación, con 5 concejales sobre 21, y el 21% de los votos. Una forma simbólica de recordar que la cuna de la derecha populista antiinmigración no está tan lejos de la cuna de la reacción antimoderna y del populismo nacionalista, que son formas anteriores de xenofobia y de comunitarismo.

Anglada, firmando en el libro de condolencias de la familia de Heribert Barrera (ERC), tras la muerte del ex presidente del Parlamento autonómico (foto: PxC).

Hay una coincidencia fundamental entre el discurso identitario del nacionalismo catalán y el de la extrema derecha populista. Basta con cambiar de chivo expiatorio y reemplazar a los españoles que viven a costa de los catalanes y amenazan su identidad, por los musulmanes que vienen a islamizar la sociedad, ocupar los empleos y aprovecharse de los servicios sociales; para que el relato nacionalista se convierta en un discurso antiinmigración alineado con los populismos xenófobos de derecha que triunfan por toda Europa. Esto es lo que han hecho ya varios dirigentes y referentes del nacionalismo orgánico catalán a lo largo de las últimas décadas: la esposa del antiguo presidente autonómico Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y el ex líder de ERC y ex presidente del Parlamento autonómico, Heribert Barrera, son quizá los representantes más ilustres -pero ciertamente no los únicos.

Y esto es exactamente lo que ha hecho, de manera sistemática y ya no individual, la Plataforma per Catalunya, con un remarcable éxito en últimas convocatorias electorales que podría aumentar todavía más a medio y largo plazo: al evocar los excesos racistas de diversos líderes nacionalistas, muy respetados entre la clase dirigente catalana, que la extrema derecha antiinmigración ha podido presentarse legítimamente como heredera de la tradición nacionalista catalana y continuadora de sus esfuerzos por preservar la identidad catalana tal y como el nacionalismo la imagina y por construir una Cataluña homogénea y libre -libre de inmigrantes, de hecho.

Conclusiones

Por toda Europa, y en España en particular, los fenómenos populistas de derechas ganan terreno. La aparente diversidad de estos movimientos no debería servir de parapeto para ocultar la llamativa unidad de sus planteamientos. Más allá de las diferencias en lo relativo a las propuestas concretas, las prioridades políticas escogidas por cada formación o incluso el autoposicionamiento ideológico de estas formaciones, frecuentemente engañoso, hay una continuidad esencial entre los tipos de argumentos, los razonamientos y los enfoques de las derechas populistas para afrontar los problemas y los desafíos sociales. Siempre se encuentra en ellos, por ejemplo, una dialéctica de conflicto permanente entre “nosotros” y “ellos” que no puede resolverse, en su imaginario, más que con la erradicación de uno de los dos contendientes.

El hecho de que la línea de fractura sea lingüística, identitaria, religiosa, étnica o cultural tiene una importancia relativa. En ocasiones, la misma formación enfatiza unas u otras en función de la conveniencia política, o se centra en una de ellas por razones de oportunismo y estrategia electoral: la Plataforma per Catalunya es uno de estos casos.

La excusa para la confrontación escogida importa menos que el rechazo a una idea de convivencia, de vivir juntos, y una preferencia más o menos enmascarada por un vivir solos o, como mucho, vivir por encima o separados de aquellos que son señalados como diferentes o extranjeros. Se trata de un rechazo y una apuesta por la exclusión que está en el núcleo de la identidad política populista, y que enfrenta a todas las derechas populistas con la democracia y la política concebidas en un sentido amplio. No como meros procedimientos para la toma de decisiones y la elección periódica de las élites dirigentes, sino como instrumentos para la organización pacífica de la vida en común y la gestión de los conflictos y las oportunidades que esta convivencia plantea en el seno de las sociedades abiertas.

En el fondo, es la arquitectura misma del Estado europeo la que está en el punto de mira, amenazada desde distintos ángulos por el proyecto político de las derechas populistas. Se puede tener la tentación de tratar de manera separada las reivindicaciones que se siguen, e incluso de ceder ante algunas de ellas -sobre todo, aquellas de carácter regionalista o cultural-. Pero el Estado europeo, cívico y laico, social y democrático, es un bloque en el que cada componente sólo tiene sentido junto con todos los demás. Por todo ello, los ataques populistas, independientemente de cuáles sean sus objetivos coyunturales, responden a un mismo peligro para la noción de ciudadanía democrática europea en que se apoyan los estados nacionales de la Unión Europea. Tanto si se trata de ataques dirigidos contra la integración europea en nombre de la soberanía nacional, como si apuntan a las instituciones democráticas en nombre del pueblo. Tanto si cuestionan la integridad territorial de un Estado democrático en nombre del derecho de una comunidad
identitaria, real o imaginada, a trazar sus propias fronteras, como si aspiran a combatir la pluralidad (ideológica, cultural, identitaria) de una sociedad abierta y laica mediante fronteras interiores a las que encomendar la protección de una lengua, una cultura, una religión o una idea nacional.

En todos los casos, nos encontramos ante un programa político basado en el rechazo integral a la noción de ciudadanía y la apuesta decidida por el repliegue identitario y la desconfianza hacia el diferente; como tal debería ser tratado por las fuerzas progresistas. La tolerancia y la impasibilidad ante algunas expresiones de este repliegue (las de carácter nacionalista, por ejemplo), facilitan el arraigo de otras (las antiinmigración à la PxC) porque todas debilitan los elementos básicos de la convivencia entre diferentes. Las familias políticas comprometidas con esta noción republicana de la convivencia, la ciudadanía y la pluralidad, en particular aquellas que se reconocen en la izquierda política, deberían tenerlo presente.

Juan Antonio Cordero Fuentes es autor del libro Socialdemocracia republicana; el texto publicado en LA VOZ DE BARCELONA se ha publicado originariamente en la revista Claves de razón práctica, número 223, julio/agosto 2012.

Temas: , ,

84 comentarios en “El laboratorio de la nueva ultraderecha”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 11:56

    LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS

    Es curioso que Mas, ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando más que en dimitir, que estaría justificado, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Una fuga hacia adelante, por hacer algo.

    No creo que CiU pueda mejorar los extraordinarios resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que seguramente marcan su techo actual sin duda más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Por ello cabe esperar que CiU iniciará, desde ese ‘pico’ de 62 diputados en el Parlamento autonómico logrado en 2010, su segundo descenso hacia la llanura como sucedió tras el anterior ‘pico’ de 70 diputados alcanzado en 1992. A pesar de que el control de la prensa por CiU sea hoy mucho mayor que en tiempo de Pujol (mérito de Madí). Hemos olvidado pronto que CiU, todavía encabezada por Jordi Pujol, fue la fuerza que más votos y diputados perdió en Cataluña en la década siguiente al acontecimiento olímpico, pasando de 70 diputados del ‘Parlament’ en 1992 a 48 en 2006 y que Pujol solo pudo gobernar en sus dos último mandatos porque fue investido con el apoyo de los votos del PP catalán. ¿Con qué apoyos será investido Mas tras las elecciones anticipadas (doy por seguro que será investido)?

    Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán principalmente el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá muchas más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario, pues quien apoye su investidura (sea quien sea) exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico. CiU tendrá que elegir socio, entre el PP catalán (pese a su mala relación actual, ‘la política hace extraños compañeros de cama‘ dicen los ingleses), o el PSC. Con ERC (hoy un apéndice de CiU, por eso los independentistas prefieren votar a CiU) no sumará la mayoría de 68 diputados.

    Seguirá bajando ERC, el partido que más votos ha perdido en cada una de las elecciones realizadas en Cataluña desde 2006, reducido hoy a 2 concejales de 41 en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC contrasta con el avance del PP catalán. (Últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3). Aunque ahora a ERC encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan hacerle remontar por el método de la ‘profecía autocumplida’. A la vez que ese partido (de la familia nacionalista) es amorosamente mimado por la prensa de CiU. Conviene leer resultados electorales reales, no manipulables, mejor que encuestas corruptas de diseño, y la prensa haciendo los descuentos de rigor.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal) y no recorta en gasto identitario, como las subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o a entidades como Omnium (que fomenta el odio a España y es un agente independentista), o el mantenimiento de ‘embajadas’ cuando el Gobiero ha ofrecido las sedes de las embajadas de España para acoger a un funcionario autonómico que promocione a la comunidad. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que adopta medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  2. Lluis C - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 12:20

    Sr Juan Antonio Cordero:
    Se’n oblida vosté en el seu article d’un cosa bàsica, que si no s’aclareix, pel que no coneix Catalunya, pot portar a la confusió.
    Plataforma per Catalunya, de catalana NOMÉS en te el nom.
    És una formació feixista ESPANYOLA, nacionalista espanyola, enemiga de Catalunya.
    Comparar PxC amb qualsevol formació catalana, és una aberració.
    PxC és el mateix que la Falange, i totes les altres fortmacions feixistes i d’ultradreta ESPANYOLES (no ho oblidem això).
    PxC és contraria a la nació catalana i a la seva llibertat.

  3. El llop de Can Pixa - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 12:26

    Raro que no fuera el Juanito EL TOCHOS el primero en poner algo,seguramente eso que dice que esta en su casa sera verdad,sera de su familia ese diario? los GODO españoles.
    Manda huevos como dijo aquel,si lo borran seguro que el tiene algo que ver.

  4. Erasmus - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 12:56

    NO CREO QUE LOS MOVIMIENTOS XENÓFOBOS SOBREPASEN EL NIVEL MUNICIPAL

    Como bien señala el articulista los movimientos extremistas de carácter xenófobo no han logrado en España, en general, ni en Cataluña, en particular, el arraigo que han conseguido en otros países europeos. Solo han logrado alguna representación en el ámbito municipal, que veo difícil que puedan sobrepasar. No les imagino consiguiendo un solo diputado en el Parlamento autonómico catalán en las próximas elecciones autonómicas (¿anticipadas?), ni tampoco un solo diputado en el Congreso en las próximas elecciones generales.

    “ERASMUS”

  5. mariachi loco - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 12:56

    El que explica l’aparició de la plataforma racista aquesta és la inexistència del pp a la Catalunya central. La gent racista d’extrema dreta que a Badalona o madrid voten al pp, si el pp no existeix s’han de buscar la vida i fer una cosa nova.

    És una cosa quasi natural. Li van preguntar en una entrevista amb camara oculta a l’anglada i ho va reconeixer sense cap problema. Ell era franquista, però amb aquesta història no aconseguira cap recolzament i s’havien de modernitzar. Així que va centrar-se amb la inmigració i amagar una mica l’anticatalanisme (amb el nom ,utiitzant un incipient bilingüisme i sense rebutjar la senyera).

    A espanya no els hi cal. El pp vota per mantenir les estatues de franco i ataca al català sense parar, així que no necesssiten res de nou.

  6. enric - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 13:10

    Excel · lent i lúcid informe del afortunadament “el totxos”, en aquesta desafortunada època twuitera i banal, Juan Antonio Cordero. Article per imprimir i tenir a mà. Segueix així, “totxos”!

  7. Delendus est PSC - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 13:26

    Para ver que el discurso de la extrema derecha ha sido abanderado por el nacionalismo no hace falta más que leer lo que escribe Robertg o Vito. Cambiad españoles por sudamericanos o moros y queda claro lo que son.
    Si algún pepero se atreviera a poner negro sobre blanco algo parecido a “Los catalanes no tenéis derecho a existir y vamos a ir a por vosotros” se tenía que ir de España. En cambio, aquí ya la gente ni se inmuta.

    Sobre la relación del catalanismo con la extremaa derecha hay una larga liuteratura: desde Prta de la Riba, inventor de la “democracia orgánica”, a el Dr Robert, inventor de la raza catalana y comparador de craneos, pasando por los hermanos Dencás y sus escamots… En los años 20, Mussolini tenía claro que el único lugar de españa donde podía surgir un verdadero fascismo era en Cataluña, de la combinación de sindicalismo revolucionario y nacionalismo. Y de hecho, el principal ideólogo de la Lliga, D’Ors, terminó en falange…

  8. Erasmus - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 13:29

    LADRAN

    Ladran, luego cabalgamos.

    (Para Mariachi: racista y de extrema derecha yo veo a CiU, no al PP catalán. A Mas, no a Camacho).

    “ERASMUS”

  9. Des de la millor terreta del món - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 13:35

    L’autor de l’article no s’en ha aseventat de res, els votants de PxC són ultres espanyolistes.
    Són catalans els que es dediquen a cremar la bandera nacional de Catalunya, com van poder comprovar amb la victoria de la coja?.

  10. iñigo - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 17:28

    Muy interesante y lúcido artículo. Felicidades.

  11. Erasmus - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 18:12

    LEER TAMBIÉN A LA COMPETENCIA

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-Noticies, que solo tiene edición digital. Me parece, con mucho, el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario. Su apertura en cuanto a temas es muy amplia y su información abundante. Los artículos de su director, Xavier Rius, muestran un espíritu independiente que empezábamos a creer incompatible con la adscripción al nacionalismo. A mi juicio, es muy superior a cualquier otro periódico nacionalista (que integran el totalitario monopolio de prensa de CiU), incluidos La Vanguardia y El Periódico. Con La Vanguardia, hoy verdadero boletín orgánico de CiU, convertido en un panfleto independentista. Sin que constituya causa aparente de escándalo, en la Cataluña de los abusos nacionalistas, el que la edición en catalán de La Vanguardia sea distribuida en su práctica totalidad gratuitamente, en trenes y otros espacios públicos, para aleccionamiento político y lingüístico de las ‘masas’ populares, con cargo al presupuesto de la Generalidad, o sea, al bolsillo de todos los catalanes. No se puede caer más bajo, como periódico que un día fue moderado.

    Yo leo, en paralelo, LA VOZ DE BARCELONA y E-Noticies. Dos periódicos que pueden cumplir una función semejante, cada uno en su campo. Es más, estoy convencido de que el pluralismo en la prensa en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital como competición y emulación entre E-Noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista).

    “ERASMUS”.

  12. Hispania - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 18:17

    les parece normal que con 25% de parados tengamos que soportar tantos millones de inmigrantes, muchos de ellos en el paro y con sanidad gratuita ? que la inmensa mayoria de delitos son cometidos por inmigrantes ? los casos de corrupcion son de los politicos que siempre fomentaron la inmigracion. Logico que PXC siga subiendo y ojala que en toda España.
    En la ultimas elecciones sin casi cobertura, con medios muy limitados se quedo a las puertas del parlament (no aparecia en las encuestas). Ahora con el agravamiento de la situacion veo posibilidades de que PXC entre con fuerza.

  13. juancortes - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 18:43

    Es cierto que es un tocho y algo pesado de leer. Pero acierta plenamente en la causa que explica el “éxito” de una formación xenófoba en cataluña: el nacionalismo. Qué duda cabe que todos nacionalismo es xenófobo. Y el catalanismo, entre los que más. Máximo con la versión que circula: España nos roba, los españoles nos invadieron, nos imponen su lengua…. Efectivamente, cambia espñaoles por sudacas y moros, y el conflicto está servido.

    El nacionalismo siembra vientos y recoge tempestades. Con la agudización de la crisis se van a ver cosas peores. al tiempo.

  14. Jose Orgulloso - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 19:19

    El artículo sitúa a los individuos estos de PxC dentro del cuadro donde deben estar: en el de radicales catalanistas, afines a todos los otros radicales catalanistas con la única diferencia de ser abiertamente xenófobos. Me gustaría saber qué piensan hacer con todos los que no hablamos catalán, pensamos catalán y masticamos catalán si por algún mal hado ganaran las elecciones. Supongo que correríamos la misma suerte que los inmigrantes.

  15. Erasmus - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 20:03

    BANDERA Y NOMBRE

    ¿Qué bandera tiene en la mano Anglada? Un detalle, el de la bandera, que lo dice todo. Con su campaña ‘a la contra’ (ver las declaraciones de López Tena hoy en E-Noticies) el nacionalismo catalán trata de magnificar e impulsar el crecimiento de un movimiento xenófobo y fascista que se llama ‘Plataforma por Cataluña’, no ‘Plataforma por España’. Otro detalle, el del nombre, que también lo dice todo. El movimiento de Anglada es la franja abiertamente fascista del nacionalismo catalán.

    Que Anglada fuera falangista de joven, no obsta nada para la significación política del ‘mini movimiento’ que lidera hoy, que ha logrado un puñado de concejales en ayuntamientos de segunda fila. Es muy propio de ese tipo de movimientos, mantener cierta ambigüedad en cuanto a su definición.

    “ERASMUS”

  16. simiente - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 20:27

    Tanto la entradilla del artículo como el último párrafo del mismo, señala tres características que debiera combatir la izquierda. En Cat no se cumplen: los que se denominan de izquierdas están por lo identitario y lo nacional. Esa es una clave de muchas cosas. Se debiera escribir el derrumbe del PSUC y como sus líderes y la burguesía (lease los mismos) condujeron a los trabajadores charnegos, la mayoría, hacia su redil. Por eso, muchos se quedaron por el camino, ydesmontaron un potente movimiento, y las necesidades de los trabajadores y las clases humildes las abandonaron en el cubo de la basura. Es una izquierda que no está por la emancipación del ser humano, sino por someterla a los dueños de la patria y del dinero: El Poder. Y viven de él. O sea, como los otros pero por la otra manera. Y aquellos que se quedaron colgados en el camino, ahora les soplan nuevos vientos que los empuja. Oye!! Y de lo mio qué?

  17. Erasmus - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 20:29

    ¿ESPAÑOLISTA?

    Creeré que el ‘mini movimiento’ que lidera Anglada (que no es solo Anglada, mírenlo más de cerca) es españolista, cuando Anglada se fotografíe con una bandera española y le cambie el nombre por ‘Plataforma por España’. Si algo puede decirse del movimiento PxC, es que de españolismo cero. Tiene cero. Cero patatero. Cero patatero puñetero. A partir de ahí, puede ser lo que sea.

    “ERASMUS”

  18. resistente - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 20:51

    Como siempre.El autor,a quien conozco,pone TODO su escrito bajo el “santo” manto de la SAGRADA IZQUIERDA para obtener el aplauso intelectual de sus lectores.Es como la crítica a los ajenos “hijos de p” .Nosotros ,la izquierda,también tenemos “hijos de p” ….PERO SON NUESTROS Y por definición BUENÍSIMOS .Relean el principio y el final del ferragoso artículo y verán ,a mi juicio, como todo es un canto al ansia de resurrección de la podrida y muerta IZQUIERDA.

  19. Telerin - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 21:03

    Hay quienes creen que pueden dar carta de catalán a quien se les antoje, como si el Presidente de PxC fuera andaluz o madrileño o gallego, y no de Vic, anda que…
    Esta gente cree que si les gusta es catalán y si no les gusta no es catalán. Puf, qué empanada mental llevan, por favor.

  20. sadko - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 21:05

    La existencia de un nacionalismo español en la
    España democrática posterior a la a muerte de Franco es aún objeto de debate entre los
    científicos sociales y los propios políticos e intelectuales españoles en general, debate que
    conoce igualmente una cierta proyección en la esfera pública. No se cuestiona la existencia
    de nacionalismos subestatales opuestos a la concepción de España como “patria común e
    indivisible de los españoles”, como reza la Constitución de 1978; incluso, aquéllos (vascos,
    catalanes, gallegos, etcétera) asumen y aceptan su condición de nacionalistas. Pero la
    autodefinición de nacionalista español no es reconocido por todos aquellos que defienden y
    asumen que España es una nación.
    Todo depende, naturalmente y en primer lugar, de qué entendamos por el término
    nacionalismo. Si compartimos la acepción, corriente en el ámbito germanófono y
    francófono, que identifica nacionalismo con exaltación de la concepción orgánicohistoricista,
    etnicista y esencialista de la comunidad política frente al concepto cívico de la
    nación de ciudadanos, y por tanto como sinónimo de posiciones políticas que en último
    término son susceptibles de derivar en la defensa de la comunidad orgánica frente a la
    democracia y la voluntad ciudadana, no sólo habría pocos nacionalistas españoles, sino
    también menos nacionalistas gallegos, vascos o catalanes de lo que parece. Si definimos
    nacionalismo como la ideología y movimiento sociopolítico que defiende y asume que un
    colectivo territorial definido es una nación, y por tanto depositario de derechos políticos
    colectivos que lo convierten en sujeto de soberanía, independientemente de los criterios
    (cívicos, étnicos o una mezcla de ambos) que definan quiénes son los miembros de pleno
    derecho de ese colectivo, entonces hay nacionalistas españoles sin ser necesariamente
    antidemócratas, al igual que los hay vascos o canarios

    Patriotas y demócratas:
    Sobre el discurso nacionalista español
    después de Franco
    (1975-2007)*
    Xosé Manoel Núñez Seixas
    Universidade de Santiago de Compostela

  21. sadko - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 21:10

    Sin embargo, la etiqueta nacionalista es mayormente rechazada en el ámbito político
    por aquellos partidos( PP,PSOE,CIUDADANOS etc..), programas y cosmovisiones intelectuales que comparten una serie de
    postulados básicos que a mi juicio bastan para considerarlos nacionalistas. Es decir: 1) la
    idea de que España es una nación y por tanto único sujeto de derechos políticos colectivos;
    2) el reconocimiento de que la condición nacional de España no deriva exclusivamente del
    pacto cívico expresado en la Constitución de 1978, sino que España como comunidad unida
    por lazos afectivos y por una lealtad mutua, un patriotismo, posee una existencia histórica
    común que data desde al menos el siglo XV y por tanto aceptan que el demos que
    constituye el ámbito territorial de ejercicio de la soberanía está predeterminado por factores
    supuestamente objetivoscomo así reconoce la propia Constitución; y 3) la oposición de
    principio a la posibilidad de una secesión pacífica y democrática de aquellas partes del
    territorio español donde pueda predominar, de forma claramente mayoritaria y continuada,
    una conciencia nacional diferente de la española. El defender estos postulados, según buena
    parte de sus promotores, no supone sin embargo la aceptación de la etiqueta de
    nacionalista. Por el contrario, se rechaza el término y se sustituye por el de patriota
    español. Patriotismo que, según se afirma explícitamente, constituye sin más una fidelidad
    profunda y sincera a la nación a la que se pertenece, no necesariamente por convencimiento
    electivo sino porque la existencia de esa nación está ya dada por un poso compartido de
    siglos de historia, cultura y convivencia en común, que de tan evidente no necesitaría mayor
    discusión; y que por lo tanto constituiría hasta un imperativo ético de cualquier ciudadano
    español….

  22. Cierzo - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 21:38

    Lluis C – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 12:20

    Los separatistas catalanes cada vez que hablan o escriben demuestran que no tienen los componentes básicos para un sistema constitucional de partidos políticos…les falta la ultraderecha como ellos dicen…es una partitocracia coja o camuflada….Tienen todo menos la extremaderecha o está en la clandestinidad…o les da vergüenza tenerla…algo falla…No lo que falla es que sueñan con una Nación que no existe ni tienen…por tal motivo carecen o dicen carecer de EXTREMA DERECHA….eso sí en tiempos de la II Reública española (1931-1036) tuvieron l’Estat catalá y en aquella época un tal Desclàs huyó por las alcantarillas frente al catalán Domingo Batet…quien tuvo que defender el Orden Constitucional español…claro es que era deextrema derecha catalán, pero ahora no tienen o no se les ve, son clandestinos…

    Cierzo

  23. El llop de Can Pixa - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 21:50

    No nos engañemos ni queramos confundir Anglada es españolista hasta la medula,haga el teatro que haga es como vosotros,nunca aceptaria democraticamentre una secesion de Catalunya,a quien quereis engañar ,aparte es xenofobo, al mismo nivel que lo sois vosotros de los separatistas,o sea es mas de vuestro bando que del mio.

  24. Cierzo - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 22:18

    BRUSELAS capital europea:

    Bélgica punto de mira de los separatistas catalanes para mirarse en el modelo lingüistico flamenco-valón (francés) de convivencia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua....C3%A9lgica

    Otra situación en la capital sobre la convivencia de la población:

    http://www.youtube.com/watch?v=fLhQW3kg-5s

    En la región de catalana (España) vamos a un modelo de tolerancia en la construcción de mezqitas:

    http://sociedad.e-noticies.es/boom-....66108.html

    Cierzo

  25. Lluis C - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 22:59

    Delendus est PSC – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 13:26
    Només recordar-te que els únics que han tingut tracte amb feixistes heu sigut vosaltres els espanyols.
    El vostre líder feia molt bones “migas” amb els feixistes europeus.

  26. Lluis C - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:06

    Hispania – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 18:17
    Et proposo una mena de “joc”.
    Aquesta mateixa pregunta que fas, la trasllades 50 anys enrrera, i veuràs com ens sentim els catalans. Sabràs fer-ho??

  27. Lluis C - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:11

    Us esteu equivocant!!!:
    Platafortma per Catalunta NO és un partit nacionalista català.
    ES UN PARTIT NACIONALISTA ESPANYOL.
    El més grossos enfrontament que ha tingut no han sigut ni amb inmigrants ni amb coses semblants.
    ELS HA TINGUT AMB INDEPENDENTISTES.
    PROU DE MANIPULAR. Si voleu anar contra PxC en sembla correcte. Ara, no el volgueo identificar ni amb nacionalisme català ni amb l’independentisme, perque simplement NO ES VERITAT.

  28. Lluis C - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:16

    Erasmus – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 20:29
    Pots trobar fotos i videos a la red que t’ho confirmaran.
    L’Anglada de catalanista no en té res de res.
    El PP, també porta la “C” de Catalunya, i de catalanista tampoc en té res de res.
    ES UN INTEGRISTA ESPANYOL.
    Amb mentides no es va enlloc….

  29. El llop de Can Pixa - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:31

    http://www.naciodigital.cat/noticia....ixar/morts

    De aixo no en parleu no,aixo no interese nomes interese parlar del separatistes.dels catalans,de l bilinguieme dels collons i de la merda de Espanya,sobre aquet desastre ni una linea.
    En aquets fets es note de quina pasta esteu fets tots vosaltres els EJPAÑOLS i els de la VOS i una cosa us recordare quand va pasar lo del 11 M al lloc a on es va recollir mes sang per enviar i ajudar va ser a CATALUNYA i es demostrable nomes cal anar a hemeroteques dels diaris de aquell dia,Em fi,fins en aixo ens diferenciem

  30. mariachi loco - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:58

    Des d’un punta de vista conceptual, l’autor s’equivoca en dos elements claus per entendre la situació catalana.

    1) “El hecho de que la línea de fractura sea lingüística, identitaria, religiosa, étnica o cultural tiene una importancia relativa. ”

    Això és una mentida de l’alçada d’un campanar, sobretot pels individus afectat.

    Una frontera “ètnica” és impossible de creuar. Un negre o un xinès no deixaran de ser-ho mai a la vida. Demanar a un musulmà que deixi de ser-ho viola els drets a la llibertat religiosa més elemental. Deixar de ser musulmà implica renunciar a part del que és.

    Però demanar a algú que aprengui alemany si va a viure a alemanya, no implica renunciar a res, sino sumar. I no deu vilar cap dret humà perque la Merkel va dir fa poc que els inmigrants havien de aprendre la llengua del pais.

    I encara és menys demanar als inmigrants que els seus fills aprenguin català i esdevingin bilingües. Comparar això amb el racisme que pateix un negre pel color de la pell només ho pot dir algú de ciudadanos o altres partits nacionalistes espanyols.

    2) La exclusió i la conviència. Aquí l’autor utilitza unes mateixes paraules amb sentits completament diferents. “El nom amaga la cosa”.

    Una cosa és la conviència de les persones en el mateix lloc, és a dir el fet que un català pugui creuar-se pel carrer amb un marroquí o un espanyol amb els que potser compartirà l’escola dels fills o el seient al cinema o seran companys de feina.

    I una cosa completament diferent és la convivència “entre territoris o poblacions”. Qualsevol semblança és pura coincidència.

    Per posar un exemple. Una cosa és no voler conviure amb marroquins o espanyols al teu barri i una cosa diferent voler que Catalunya i espanya, o Catalunya i el Marroc “convisquin” dins un mateix estat.

    Un cop desmuntades aquestes dues troles (ni la llengua és el mateix que la raça, ni la conviència entre persones el mateix que entre ents politics) tota la resta es desfrà com un sucret dins el cafè.

  31. elemental querido watson - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 00:34

    discrepo. La extrema derecha ha sido siempre fuerte en cataluña. No hay mas que ver que es una de las comunidades autonomas donde mas tiempo ha estado gobernando la derecha mas rancia posible.

  32. sedanolloc - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 00:47

    És evident que qualsevol nacionalisme té un component xenòfob, casi per definició. Els genis que afirmen que els únics xenòfobs són els espanyols estan fent justament una afirmació xenòfoba, però són molt fanàtics o molt curts de gambals per adonar-se de la paradoxa.

  33. Cierzo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 01:41

    mariachi loco – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:58

    Qués es un tipejo: Xenófobo o racista….o clasistas….

    Claro: sentimiento de inferioridad rotundo…..se está acabando lo de vivir del cuento….y el trepa discriminador…

    Cierzo

  34. Cierzo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 01:44

    Per posar un exemple. Una cosa és no voler conviure amb marroquins o espanyols al teu barri i una cosa diferent voler que Catalunya i espanya, o Catalunya i el Marroc “convisquin” dins un mateix estat.

    Mariachito:

    Homogeniza para poder comparat….puedes poner región del Atlas, región catalana y comapara….lo demás no es comparable…por mucho que te retuerzas la mente…posible mente contagiada por doctrinas xenófobas del catalanismo que rehuyen de la Marcha Hispánica…

    Cierzo

  35. Erasmus - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 02:32

    EN FECHAS PREELECTORALES

    En fechas preelectorales es cuando surge una fuerte campaña impostada, o inauténtica, del nacionalismo catalán contra el ‘mini movimiento’ fascista de Anglada (fuerza que cuenta con un puñado de concejales en ayuntamientos de segunda fila). Se trata de magnificar a esa ‘mini fuerza’ para promocionarla y desviar la atención de otras fuerzas que se oponen al nacionalismo. Gritan ¡al ladrón! pero no ha sucedido ningún robo recientemente. No ha habido hechos objetivos que justifiquen esa arremetida táctica.

    Los nacionalistas buscan el crecimiento de la ‘mini fuerza’ que representa Anglada. PxC combate a los extranjeros y a los islamistas (incluso los arraigados desde hace tiempo en Cataluña) y defiende a Cataluña como indica su nombre. ‘PxC’ es la franja abiertamente fascista del nacionalismo catalán. No hay ningún dato que permita afirmar que el ‘mini movimiento’ de Anglada es españolista o defiende a España. Es catalanista.

    “ERASMUS”

  36. Erasmus - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 02:53

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: mariachi loco – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:58

    Cuando usted dice, en la línea 18 de su ‘post’ que “un catalán puede cruzarse por la calle con un marroquí o con un español” dice una incongruencia, pues un catalán es un español. Previo a debatir ideas es el uso de las palabras en su sentido propio. Todos los catalanes son españoles, también usted. Cosa diferente es que a algunos catalanes les gustaría dejar de ser españoles.

    “ERASMUS”

  37. leo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 06:30

    TU NO TIENES BANDO A TI SOLO TE MUEVE EL ODIO Y NADA MAS

    El llop de Can Pixa – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 21:50

    No nos engañemos ni queramos confundir Anglada es españolista hasta la medula,haga el teatro que haga es como vosotros,nunca aceptaria democraticamentre una secesion de Catalunya,a quien quereis engañar ,aparte es xenofobo, al mismo nivel que lo sois vosotros de los separatistas,o sea es mas de vuestro bando que del mio.

  38. Cierzo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 07:21

    mariachi loco – Domingo, 22 de julio de 2012 a las 23:58

    Falta premisa básica para comaparar:

    1.-Alemania = Estado Español

    Regiones: Bavierra, Sajonia, Paletinado, etc.

    2.-España: Estado Español

    ….Aplicando lo más lógico del Mundo: Baviera (Bávaro) y Cataluña (Catalán)…..

    Criterio: “Ceteris paribus”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ceteris_paribus

    No se da ninguna circunstancia que el bávaro sea obligatorio en exclusividad en cualquier punto del territorio alemán….

    Toda conclusión que se obtenga sin aplicar dicho principio no son comparables…

    Elemental “Querido Watson”….dijo el lobo mirando a la oveja…

    Cierzo

  39. Libre - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 07:30

    mariachi loco,

    negar la discriminación lingüística o el supremacismo lingüístico en base a la identidad demuestra lo poco que eres consciente no ya de la realidad sino de tus propios prejuicios catalanistas. Es normal, no es fácil atreverse a entender las implicaciones xenófobas de las propias creencias, supongo que a veces es muy feo mirar dentro de uno mismo.

    Confundes el hecho de aprender un idioma masivamente hablado en un lugar, alemán en Alemania o español y catalán en Cataluña, lo cual es lo más normal del mundo, con el hecho de que en un territorio haya gente obsesionada, como tú, con la supuesta superioridad/autenticidad pseudo moral-cultural-identitaria de una de las dos lenguas masivamente habladas allí sobre la otra.
    O ahora me dirás que en el fondo de tu alma no prefieres escuchar a alguien hablar en catalán cuando te paseas por Barcelona antes que en español. ¡Ay cuánta “llengua pròpia” os han metido en la cabeza! Pillín, pillín.
    A mí sin embargo me da igual si alguien habla en catalán o en español tanto en Barcelona como en Sabadell, etc.

  40. toni - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 09:25

    El articulo apunta en la buena dirección,en cataluña el discurso nacionalista de”ellos” y “nosotros” ha arraigado gracias a la actitud política del nacionalismo catalán de las ultimas décadas y la gente como anglada no hace mas que aprovechar este terreno abonado…El discurso es el mismo,la estrategia es la misma y el resultado siempre sera el mismo..españolista,catalanista,que mas da.
    La única diferencia es el elemento que tomas como núcleo de tu modelo identitario:lengua,raza ,religion o cualquier cosa a través de la que puedas distinguirte de “ellos”.A partir de ahí,no hay diferencia,miles de borregos siguiendo al lider hacia el abismo.

  41. Angel - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 09:48

    Josep Anglada,es un simple charlatan,como cualquier charlatan sabe meter su rollo en la cabeza de algunos desorientados, para vender su producto.Se puede decir que existe mercado para todo,son una minoria,quienes siguen su ideologia,una ideologia que no tiene ningun futuro,por suerte la mayoria de la gente,no cree en salvapatrias,ni en milagrosos.

    Josep Anglada no sabe solucionar los problemas que tiene en su casa.Quien no sabe solucionar los problemas de su casa,menos sabe solucionar los problemas de los demas.La facilidad de salir esta gente en los medios de comunicacion hace que tengan mucha resonacia,con la misma facilidad desaparecen.

  42. semprecontent - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 09:58

    Crec que no hi ha cap català que visqui a castella i vulgui convertir aquell país en una província catalana. Els xarnegos tenen la mania de tocar la pera per fer que els catalans parlem castellà i pensem en castellà, encara no saben que això es impossible.

  43. toni - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 10:11

    sempre content…el 51% de los catalanes tienen como lengua materna el castellano según datos de la propia generalitat.Ello no son catalanes?

  44. AHMMED - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 11:21

    La tradició catalanista és racista des de la seva formació, recollint les tesis racistes de les escoles de fisiologia franceses. El mateix Sabino Arana va construir el seu univers basat en la raça després d’haver estudiat a Barcelona.
    Així está ben clar: PxC pot subsistir i crèixer a Catalunya de igual manera a com ho han fet altres partits amb base ideològica racista com CIU i ERC, amb els mateixos drets i un discurs ben semblant.

  45. AHMMED - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 11:24

    Com deia Caro Baroja, ‘Pensaba que Arana era el ideólogo más imbécil de España, hasta que leí La Nacionalitat Catalana, de Prat de la Riba’.

  46. lluis C - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:04

    A mí sin embargo me da igual si alguien habla en catalán o en español tanto en Barcelona como en Sabadell, etc.
    Això, no t’ho creus ni tu !!!,

  47. Jorge - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:11

    Cuando algo no nos gusta (PXC), decimos que es español y nos quedamos tan contentos. Debe ser que sabéis leer la mente del ¿señor? Anglada porque sus manifestaciones de españolismo no salen en ningún lado. Si dijese en algún momento “Viva España” o algo similar no os preocupéis que tendríamos todos los días la cita en “La Retaguardia”, “El Periodicucho” y demás.

  48. lluis C - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:29

    toni – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 10:11
    El que vol si, el que no vol no.

  49. lluis C - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:32

    Jorge – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:11
    Només has d’anar al youtube i comprobrar-ho

  50. Sedanolloc - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:56

    Es cierto que Anglada fue un franquista declarado, lo que no parece ser un gran inconveniente para que le voten muchas personas de la “ceba” en Vic y alrededores. No nos engañemos: Anglada no triunfa (todavía) en el cinturón industrial de Barcelona, sino en enclaves claramente catalanistas.

  51. sabatetes - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 13:43

    No patiu per rés. Anglada i els seus secuaces no son rés. Molt valents de boca però rés de rés. Investigueu una mica la seva militancia i hus adonareu que en les seves files hi ha la flo i nata de la societat. A molts d’ells jo no hem refiaría de donar-los l’esquena. Oportunistes com el que més. A Catalunya diuen i fan una cosa i arà que están de gira per Espanya fan tot el contrari. Ni ells mateixos saben el que volen, bé si, el que volen es el que tots, viure a cos de rei de la politica i a base d’enganyar als quatre babaus que se’ls creuen. Hi ha alguns pobles que ja saben el que es tenir-los dins dels ajuntaments i poden certificar que els diners destinats a ells son diners llençats.

  52. David - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 14:01

    Falta trabajo y sobra inmigración.

  53. mariachi loco - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 14:36

    Jorge

    Estás equivocado. anglada es un españolista de toda la vida, simplemente que vive en un lugar muy catalanista i trata de adaptarse, però fue captado con camara oculta y confesó sus ideas.:

    http://elpais.com/diario/2010/01/24....50215.html

    Si lees el link está todo explicado.

    “Llevo el águila en el corazón, pero políticamente ahora no me interesa explicarlo”

    Y explica sus antecedentes:

    “camisa azul, afiliado a Fuerza Nueva, primero, y al Frente Nacional, después”

    “La dirección le acusó en 1992 de haberse apropiado de 350.000 pesetas (2.100 euros) de la caja del partido y de comportamiento irregular en una fiesta popular en la que, según las crónicas de la época, dio la nota al tocarle “los senos y la parte trasera” a una vedette… ¡mulata!”

    “vinieron otros intentos de entrar en la política local y catalana de la mano del empresario José María Ruiz Mateos, de Alianza Popular y del Partido Popular. Ninguna de estas iniciativas cuajó, aunque llegó a estar en las listas de AP.”

    Más claro agua. Un ex miembro de fuerza nueva que intenta entrar en política de la mano del pp en Vic, donde el pp se come los mocos, y acaba formando su propio partido, espanyolista, pero “ahora no me interesa explicarlo”.

  54. chilli peppers - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 14:52

    lluis C – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:04
    A mí sin embargo me da igual si alguien habla en catalán o en español tanto en Barcelona como en Sabadell, etc.
    Això, no t’ho creus ni tu !!!,

    “Cree el ladrón que todos son de su condición”. Ambas son lenguas españolas, qué más da!

  55. pobres ricos oprimidos - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 15:02

    No es casualidad que Anglada donde más triunfe y más votantes arrastra sea en las zonas ultracatalanistas como Vic y sitios similares. En Barcelona y su area metropolitana es residual y marginal

    Y es que el discurso xenofobo y de odio al diferente es calcado al de cualquier formación del nacionalismo clásico tipo CiU y sobre todo ERC. Ya no digamos SI.
    Anglada al lado de estos últimos parece el osito de mimosin

  56. momium - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 15:52

    Anglada es un fenómeno genuinamente catalán que solo se da en Cataluña y que solamente puede y podría haberse dado en Cataluña. Y es así por la tradición cultural catalana del nacionalismo desde su formación y desde sus primeros instantes que queda reflejada en las bases del propio nacionalismo que está impregnado y fuertemente enraizado hasta los huesos por la xenofobia, el odio al diferente o incluso el racismo biológico (Dr. Robert, Pompeu Gener y toda la larga lista de megafrikis…)

    No hay en ningún otro lugar de España un partido de sus características que pueda equipararsele (si exceptuamos grupusculos muy marginales que no pueden considerarseles propiamente ya ni partidos) y que pueda arrastrar a tantos votantes. Votantes a su vez que en su gran mayoría y como es normal por la tradición nacionalista salen de las zonas catalanoblantes con mayor tradición en nacionalismo como Vic, Gerona y cercanías ..

  57. Cierzo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 17:59

    mariachi loco – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 14:36

    ¿Cuántos jerarquitas, ahora jerarcas procedían de la Democracia Orgánica de Franco y se han incorporado a Ciu, o ERC? o bien tenían algún ascendiente (familiar) que ocupó dichos cargos?-…Cambio de chaqueta…Chaqueta nueva, ideas viejas…negocio continuo..

    Cierzo

  58. Cierzo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 18:06

    semprecontent – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 09:58

    “SOM SIX MILLIONS…”

    La culpa la tiene Jordi Pujol o sus jerarquitas con la propaganda que hace…¿Engaña a los ciudadanos de Cataluña?

    ¿Cómo se llama el cuerpo electoral de Cataluña cuando hay elecciones?….Catalanes ¿No, catalanes no?

    Son Marcianos……

    Los que no se ajustan al modelo separata catalanista no son catalanes son marcianos…son seres con los derechos constitucionales restringidos…esta es la doctrina política del separata-catalanista, creoo yo por lo que se deduce de su escrito…

    La ciencia política y jurídica tiene unas normas…no sólo deben aceptarse a conveniencia del que las aplica como hacen los separatas…

    Cierzo

  59. Cierzo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 18:16

    Francesc Macià, President de la Generalita en la II República ¿No había sido militar del ejército español?

    …Luego no hizo una proclama separatista…..

    Lluis Companys, President de la Generalita en la II República ¿No había sido Ministro de Marina de la misma República del Gobierno de España?

    ..Luego no hizo una proclama separatista…..Preso (1934) e indultado posteriormente (1936)…

    ¿Por qué el antiguo camarada Anglada, al que le vota la Catalunya profunda (Vic,etc.) no puede llegar a ser Presidente de la Generalidad de Cataluña cuando le voten los pobrecitos españoles-catalanes que viven en Barcelona y el área metropolitana de Barcelona? ¿Es qué el voto de estos metropolitanos no valen para hacer del ahora CATALANISTA Anglada presidente de nuestra Comunidad catalana?

    No hay que discriminar a nuestro conciudadano catalán y español, por hecho, por historia y por derecho…En el fondo todo cristiano lleva en el corazón el Aguila de San Juan (aguilucho) al menos desde los Reyes Católicos…

    Cierzo

  60. Angel - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 19:16

    Momium

    Me congratula ver como somos muchos que no nos dejamos engañar por charlatanes como Anglada.Este personaje es un imitador,lo fue con Franco y ahora se ha subido al carro del nacionalismo catalan,como se han subido PSC,IU,CIU,ERC,SI, y otros de parecido pelaje.Lo que no debieramos olvidar que el nacionalismo catalan,no existiria si tras de ellos no estuvieran los promotores,que son,los del clero catalan.Los padres del nacionalismo catalan son los curas catalanes,despues se han ido mezclando todo tipo de ideologias,pero todos crean o no en el todo poderoso,tienen en comun ser por encima de todo nacionalsocialistas y esto durara mientras toda esta gente tenga privilegios sociales y economicos.Hoy en Cataluña ser nacionalista es un negocio,como era ser franquista en los tiempos de Franco.Anglada en este tema es un experto.

  61. apolo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 20:03

    vaya! como no me sorprende el origen de este señor, la ciudad de Vic.

  62. libertad - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 20:57

    angel .”Hoy en Cataluña ser nacionalista es un negocio”.

    Parece ser que éste negocio es ajeno a la crisis. Bueno, ya no. Ya viene la crisis a por ellos

    Construcciones Nacionales S. A. se llamaba

  63. Oriol Agramunt i Balaguer - Martes, 24 de julio de 2012 a las 01:59

    Jo sóc català natural de Berga, sempre he votat a partits catalanistes ERC, Partit republica català, però a dia d’avui. Aquests partits que diuen estimar Catalunya. Han venut Catalunya als musulmans. Jo mai he votat a PxC però després de tot el que fan els perroflautas i rodamóns de CUP, UCFR i més partits com CiU, PSC, PP, SI … He arribat a la conclusió de votar PxC.

    Tots diuen que són espanyolistes, anticatalanistes però anticatalanistes no són perquè defensen Catalunya i els catalans més que els altres. I espanyolista, no m’agradés però prefereixo Catalunya espanyola, abans que musulmana.

  64. Angel - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:31

    Oriol Agramunt

    PxC es un pequeño partido sin poder para hacer nada a favor de los intereses de los catalanes.No existe ninguna posibilidad de que Cataluña pueda ser mulsumana,votes al partido que votes.

    El problema de Berga y de los catalanes que viven en Berga,no son los musulmanes,sino,el desmantelamiento de las minas y de las fabricas textiles,esto es lo que hace que la comarca este economicamente estancada.

  65. AHMMED - Martes, 24 de julio de 2012 a las 14:01

    Com que res de Cat Al Onia musulmana?
    Ei, que m’emprenyo!!!

  66. Oriol Agramunt i Balaguer - Martes, 24 de julio de 2012 a las 17:29

    Angel PxC és un partit petit però a poc a poc ha anat creixent, cada vegada som més els catalans que estem cansats dels polítics actuals de CiU, ERC, PSC, PP, ICV, SI, Ciutadans … Això que dius que la islamització de Catalunya mai serà, és mentida.

    Salt 40% immigracio majoritàriament musulmana, igual que a Salt molts pobles de Catalunya, hi ha un gran nombre de mesquites, dones amb vels, burques que representa masclisme a la dona, inseguretat ciutadana, menys treball, imposició de nens musulmans que prohibeixen menjar porc com va ocórrer en una escola de Terrassa, més drets que els catalans i 4 de cada 10 nens nascuts a Catalunya no són catalans, són fills d’immigrants. Perquè els fills d’immigrants per tenir fills els ajuden econòmicament amb els diners de tots.

    Jo vaig tenir treball, vaig tenir un accident amb el cotxe vaig estar 2 mesos de baixa molt greu, quan va tornar a la feina acabi a l’atur, ara no tinc feina i han contractat a un moro. No hi ha dret, he treballat tota la meva vida per ara estar discriminat en el meu propi país.

    Per això votaré a Josep Anglada al Parlament, a la Carme Prada a l’alcaldia de Berga i el meu vot serà per PxC. No és qüestió de racisme ni xenofòbia és qüestió de defensar els nostres drets.

  67. Lluis C - Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:26

    Sedanolloc – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:56
    En aquests “enclaves” que dius, hi ha una miniría franquista que va ser la que va governar aquests pobles duran 40 anys, i és d’aquí d’on treu els vots.
    En pobles més petits fins-i-tot et podría noms i cognoms dels que l’han votat.

  68. robertg - Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:46

    Mireu , companys errats i seduïts pels cants de sirena de l ‘anglada, l ‘Islam és un greu problema a Catalunya. No qualsevol Islam. Només l’ integrisme.
    La majoria de marroquins d’ origen berber son absolutament contraris a les corrents salafistes , el discurs del qual s’ ha apoderat de les mesquites catalanes.
    I el salaf és el wahab i tot això prové de l’ Arabaia Saudí, l’ amic d’ espanya,dels espanyols i del rei.
    I serà l’ Arabia Saudi i no pas Europa la que acabarà rescatant Espanya del desastre.
    Però a canvi voldràn contrapartides. I probablement una d’ elles sigui seguir influint cada cop mes en el destí islàmic de Catalunya. I a Espanya faràn la vista grossa , per l’ interés general.
    La unica solució és la independència. Conec molt bé aquest problema immens que tenim.
    I no tenim gaire temps.

  69. Angel - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 00:09

    Oriol Agramunt

    El problema de Berga,no son los moros.El problema es el haber cerrado las minas y las fabricas textiles.La falta de empresas hace que la gente no tenga trabajo.En Berga tiene problemas de falta de trabajo el moro y el cristiano,te lo digo yo que vivi en Berga y se de que hablo.

    Tu puedes votar a quien quieras,pero no pongas que votaras a PxC por las idioteces que dices.PxC no solo es un partido pequeño,sino,que la ideologia que defiende,es de la edad media.Si no tienes trabajo espabilate,pero no digas que tiene la culpa un moro.En todo caso el moro tiene el mismo derecho de trabajar que tu,si esta legal y paga los impuestos que le corresponde.Te tendria que sar verguenza decir que un moro te ha quitado el trabajo.Reflexiona lo que escribes,tienes miedo,quizas porque lo has pasado mal,necesitas te visite en medico,entiendo que sin trabajo estes mal,pero no culpes a los moros.

  70. anto33 - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 00:47

    Claro que es un fascismo catalanista,si se ha fotografiado con la estelado.

  71. Oriol Agramunt i Balaguer - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 13:48

    Robertg
    Et recordo que la gran majoria dels musulmans que hi ha a Catalunya van venir amb Jordi Puyol de CiU amb la seva catalanització de marroquins, després el tripartit, ara és Artur Mas qui ha seguit permetent marroquins amb la fundació d’Àngel Colom de Nous catalans. No manipulis la gent … Els musulmans siguin del Marroc, Aràbia Saudita o Egipte són tots iguals uns violents, masclistes etc … L’objectiu de l’Islam no és només islamitzar Catalunya, l’objectiu de l’islam és islamitzar el món … A la islamització de Catalunya, Espanya ni punxa ni curta.

    Angel

    No són tonteries, et repeteixo, poble amb el 40% de inmigraion són pobles amb molta inseguretat ciutadana com passa a Salt i molts pobles de Catalunya, potser has vist els vídeos d’imants musulmans que diuen que Europa els pertany a l’Islam, es riuen de les nostres democràcies i d’ignorants com tu. Ara sempre que hi ha violència masclista la gran majoria immigrants, perquè ara quan un immigrant assassina a algú no diuen mai la nacionalitat, perquè a Terrassa els nens autòctons d’una escola no poden menjar pernil, perquè els immigrants tenen més ajuts que els autòctons, et convido que vagis a Aràbia Saudita amb una creu a veure quant dures amb aquests tolerants … 4 de cada 10 nens nascuts a Catalunya són fills d’immigrants, això és una invasió.

    Veure aquesta pàgina, en això es gasten els polítics els diners dels autòctons … Per als immigrants …

    http://www.fibroamigosunidos.com/t1....del-estado

    O aquest video … De cada 20 immigrants només 1 autòcton …

    http://www.youtube.com/watch?v=i-aaaiCB16w

  72. robertg - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 20:18

    #Oriol Agramunt i Balaguer – Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 13:48

    Admeto que només t’ havia llegit una mica per sobre . Ara ho he fet, despŕes de llegir les teves respostes i explicacions quedo tranquil. Sé del cert que mai has votat ni per ERC ni molt menys pel Partit Republicà Català. La teva cosa es diu PP , Ciutadans, Falange i si m’ apures molt PSC. D’ aqui no passem.
    L’ amor a Catalunya no es ven d’ una manera tan barata com ho fas tu.
    Que no t’agraden els musulmans? A mi no m’ agraden els xenòfobs ni els racistes.
    Tothom que respecti la norma catalans ha de ser benvingut a Catalunya, independentment de la seva religió, raça o llengua materna. I per no menjar carn de porc , pregar 5 cops al dia de cara la meca o dir-se mohammed no ho veig causa suficient.
    Altra cosa fora que vulguéssin implantar la sharia o llei islàmica.

  73. Angel - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 22:21

    Oriol Agramunt

    Tengo tanta informacion como la tienes tu de lo que pasa en Cataluña,pero PxC es un partido con una ideologia de la edad media,hoy estamos en un mundo globalizado,donde cada persona puede vivir donde quiere o donde puede segun sus posibilidades,siempre respetando las normas establecidas,en España son las democraticas,reconocidas en una gran mayoria de paises del mundo.

    PxC no puede solucionar ningun problema de inmigracion,por muchas razones,entre ellas,es un partido comarcal y no dispone de medios,porque el tema de la inmigracion corresponde al Gobierno y a las instituciones de la UE.

    España es un Estado de Derecho y todos nos debemos a unas leyes y independientemente de donde se procede,si no se respetan las leyes,se le aplica la sentencia correspondiente.

  74. Oriol Agramunt i Balaguer - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 02:32

    Robertg.

    Jo estic molt orgullós de ser català, sempre he votat a ERC ia les municipals de 2007 a ​​Berga voti a Partit Republicà Català, dels quals, els actuals dirigents de PxC a Berga, van ser en les llistes de PRC el 2007. Jo sóc Catalanista, amo Catalunya … Però penso que Catalunya està amenaçada pels musulmans … Amb les seves mesquites, amb els salafistes o com l’iman de Terrassa ensenyant a com pegar una dona …

    PxC i les seves joventuts m’han demostrat aquests darrers dies, el que estimen Catalunya, els incendis que hi ha hagut a Catalunya, els únics que han anat voluntaris a apagar els focs, han estat les joventuts de PxC, JIxC … Els altres partits només parlen dels seus interessos egoistament, mentre molts catalans i catalanes ho han passat malament ….

    Jo sóc català, vull una Catalunya catalana, no em considero espanyol … Entenc que PxC no és un partit independentista però és l’únic partit que ha defensat als autòctons oblidats per la casta política … A part, prefereixo ser espanyol, abans que un submís als musulmans …

    Angel.

    PxC és un partit amb una ideologia feta per ara, davant de la islamització que esta patint Catalunya, Espanya i Europa. No és estrany sortir al carrer i trobar-te només nens de fills d’immigrants (logic, per cada fill tenen ajudes) mentre la natalitat catalana ha baixat. Quan un cristià vol crear una església a Aràbia Saudita és perseguit, quan un cristià vol ser cristià en un país musulmà és perseguit. Però aquí és diferent, a Catalunya gràcies a CiU-PSC-PP-ERC-ICV-SI-CUP i demas partits som molt tolerants … Mesquites i més mesquites, fins que s’apoderen de pobles on els veïns tenen por com passa a Salt …

    PxC actualment és un partit amb força municipal, però el 2014 estic molt segur que Josep Anglada s’assegués al Parlament amb algun altre diputat de PxC, penso que no hi ha democràcia, hi ha una persecució contra Josep Anglada i PxC i és intolerant .. . Jo he conegut PxC no per ells, sinó pels perroflautas de CUP són uns violents i intolerants. A més PxC s’ha estès per més províncies de l’estat espanyol amb PxL. Estic molt segur que més endavant serà una gran força, i tot es pot canviar … A França hi ha el Front National, a Àustria l’FPÖ a poc a poc cal defensar Europa davant la islamització …

    Espanya és un estat de dret, però PSOE, PP, CiU i demas partits mai compleixen les lleis i sempre surten ben parats …

  75. Angel - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 18:19

    Oriol Agramunt

    Anglada solo es un oportunista,es un charlatan de barrio,su ideologia no tiene ningun futuro,solo unos cuantos desorientados pueden creerse su rollo.

    Siento decirtelo pero tus miedos contra los musulmanes son miedos infantiles,carecen de sentido.España es un Estado Democratico y todos nos debemos a la Constitucion,seamos moros o cristianos.

  76. Oriol Agramunt i Balaguer - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 02:33

    Angel.

    Josep Anglada és l’únic polític que defensa als autòctons, t’ho torno a repetir … Tots els ajuts socials se les porten els immigrants … Els immigrants tenen beques gratis, casa gratis, col · legi gratis i ajudes socials per tenir fills … És una vergonya … Jo dic que per al meu poble, primer nosaltres i després si sobra per als altres.

    No entenc com pots dir que tenir por a l’Islam és una por infantil i sense sentit comú … Jo visc amb molts musulmans … Són violents sempre creant escàndol etc … Per cert et recordo perquè tanta tolerància amb l’Islam a Europa. I ells en els seus països són els primers a assassinar cristians … Això de que ells accepten l’estat democràtic. De moment … Per tanta tolerància cap a ells per tu, per molts altres catalans, espanyols, europeus … Acabessin islamitzant Europa …

    Tot això se sap pels nens nascuts aquests últims anys. 4 de cada 10 nens nascuts a Catalunya són fills d’immigrants, dels quals 3 són musulmans … Ells tenen més fills perquè per cada fill l’estat i la Generalitat els dóna ajudes. Mentre que els autòctons són oblidats per tots els polítics …

    Per cert. Alguna vegada has vist el vídeo de musulmans dient que van a conquerir el món … Et recomano que el vegi o el creixement de l’Islam a Europa …

    Mira aquests vídeos … Ensenyen molt, és el que la casta política no vol que vegis.

    http://www.youtube.com/watch?v=YiIs....re=related

    http://www.youtube.com/watch?v=a6Mg....re=related

  77. Oriol Agramunt i Balaguer - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 02:40

    Per cert Angel … Mira aquest video, això és el que resen els “ pacificos musulmans” odi odi i més odi. L’Islam no és compatible amb les nostres democràcies.

    http://www.youtube.com/watch?v=gr-6....re=related

  78. La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" espanyol - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 11:28

    Un partit xenófob necessita un líder fort per guanyar vots, però per sort l’Anglada no té cap mena de carisma. Ex-militant de Fuerza Nueva i més franquista que Aznar. La majoria dels vots a PxC provenen de gent molt pobre intel·lectualment i ideologicament situats a la dreta espanyolista més casposa.

  79. Angel - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 13:17

    Oriol Agramunt

    Conozco el rollo ideologico que predica Anglada,tu te lo crees todo,pero es un rollo solo creible por personas con mente infantil.Los inmigrantes que vienen a España sean de donde sea tienen que respetar las leyes que tenemos, igual que las tenemos que respetar los demas.Anglada no nos defiende de nada,quien nos defiende a todos los españoles,es la Constitucion y los tribunales de España.

    Nosotros vivimos en España y es donde tenemos nuestros derechos y deberes,lo que hagan los musulmanes en sus paises de origen,es su problema y como estamos viendo,no todos estan de acuerdo como los estan administrando,en muchos de los paises musulmanes estan en guerras.

    Anglada solo es un oportunista,ni es nacionalista catalan,ni español,son gente que utilizan unos problemas sociales para vivir de ellos.

    Un sistema democratico no funciona,”primero para nosotros y si sobra para los demas”,todos tenemos los mismos derechos y deberes.

    Si no estoy de acuerdo con maltratar a personas por ser musulmanes,menos estoy de acuerdo con matar a personas por ser cristianos.No hace falta decir que es una barbaridad.

    Estas influenciado por la ideologia de PxC y te esta acrecentando unos miedos que te esta creando una patologia,no muy buena para la salud mentan.

  80. Josepet - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 14:18

    ¿Xenófobo como los catalanistas radicales? ¿Populista como la Alianza de Civilizaciones? ¿Ultra como Izquierda Unida?
    Pues a mí me parece una opción democráticamente legítima a la que votará quien quiera, como ocurre en democracia.
    Recordar un versículo del Corán: “Matad a los infieles dondequiera que los halléis” (sura 9, versículo 5)
    Esto sí que no parece compatible con la democracia… ¿Alguien lo pone en duda?

  81. Oriol Agramunt i Balaguer - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 19:26

    Angel.

    La constitució i els tribunals d’Espanya, que poden dir missa … Que tot el que promet és mentida … Dret a l’habitatge? o la justícia espanyola que deixa assassins, violadors i pederastes al carrer. A part de permetre als assassins d’ETA governar en molts ajuntaments … No hi ha justícia ni drets …

    Els rebels en guerra de països musulmans no són ni més ni menys que violents musulmans. Cal veure a Egipte, la persecució a cristians o en altres països … Perquè allà no hi ha tolerància i aquí hem d’acollir a aquests violents. L’Islam i Europa no són compatibles …

    Josep Anglada no és nacionalista ni espanyol ni català. És identitari estima la seva terra. No crec que s’aprofiti de la gent, al contrari que fa el PP, PSOE, CiU quan els interessa igual que els sindicats …

    Aquí a Catalunya ia Espanya, segons el teu, hi ha democràcia … Però no tots som iguals. Perquè els immigrants tenen totes les ajudes socials … I els d’aqui, que passen fam estan oblidats per tots els polítics per això cal PxC …

    Aquest és el butlletí de Castella i leon, es pot veure que totes les ajudes socials són a immigrants

    http://www.youtube.com/watch?v=i-aaaiCB16w

    Salt, un poble de Girona amb un 40% d’immigrants principalment musulmans, pots veure el que fan els musulmans … Que democràtics i tolerants a casa nostra.

    http://www.youtube.com/watch?v=I5ojV5WZ41c

    Un immigrant marroquí amb 30 detencions i no ha estat expulsat i se’n riu de la llei espanyola.

    http://www.youtube.com/watch?v=2PYW....re=related

    A França, immigrants africans agredeixen autòctons blancs.

    http://www.youtube.com/watch?v=4FqAz8Y-Rb4

    Hi ha milers i milers de vídeos sobre aquests delinqüents … Igual que notícies. Per cert, perquè els mitjans de comunicació ara quan hi ha un assassinat mai diu la nacionalitat del estranger.

    Josepet.

    Tots sabem que aquesta gent del sistema de tots els partits prefereixen a ETA, l’extrema esquerra, lladres i musulmans radicals. Abans que a PxC. Només perquè tenen molta por de Josep Anglada. Perquè polítics honrats com el que defensen els oblidats del país no hi ha ningú … Per això igual que als immigrants, els autòctons els importem una merda només volen ajudes. Nosaltres hem de pensar en nosaltres, perquè la nostra terra, la van pujar els nostres pares, els nostres avis, els nostres avantpassats i no ells.

    L’Islam és violent fins en les seves oracions. vegi aquest video.

    http://www.youtube.com/watch?v=gr-6....re=related

  82. Josepet - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 22:38

    Oriol Agramunt i Balaguer:
    No puc estar més d’acord amb tu i aplaudeixo la teva presentació que hauria de ser traslladada a tota la premsa digital europea.

    Salutacions

  83. Oriol Agramunt i Balaguer - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 18:29

    Josepet.

    Jo estic en molta premsa digital sempre portant el meu missatge, si ens intenten censurar. Nosaltres hem de seguir … Aviat ens donarà resultat … La gent cada vegada està més desenganyada dels polítics que tenim i de l’islam … Fins i tot els musulmans fan tota la feina … Tots els dies en algun punt d’Europa hi ha alguna agressió o assassinat a mans d’ells.

    Catalunya poc a poc aquesta despertant d’aquest malson que estem patint. PxC estic molt segur que el 2014 arribés al parlament ia partir d’hi ha amb el seu treball honrat i per al poble català serà créixer i créixer … Però no només hem de salvar Catalunya, també cal salvar Espanya, per això PxC ha creat pxl – Plataforma per la Llibertat per a tots els espanyols … Cal defensar la nostra terra i la nostra gent i demostrar a la gent que també hi ha polítics honrats.

    Jo com català, vull una Catalunya una Espanya, una Europa de persones lliures no vull una terra de persones sotmeses als polítics i més endavant sotmeses a l’Islam. Segons Angel per desqualificar diu que nosaltres volem torturar els musulmans, això és mentida … Jo condemno la violència.

  84. Francat - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 21:10

    Tot poble té el dret a servar la seva identitat. I fins i tot abans no existís la declaració universal de drets humans els pobles i nacions maldaven per no perdre llur identitat.

    Pel que fa al tema concret de l’Islam, doncs sí, es tracta del llop amb pell de xai. Malhauradament temo que d’ara endavant hi hagi poca cosa a fer. No dic que tots els musulmans siguin iguals, però els radicals ja s’encarregaran dels seus cosins germans.

    Angel, no em negaràs que el que fan els musulmans en els seus països d’origen no et porta a malfiar-te’n alhora de pensar què pot succeïr en un futur proper a casa nostra !! El proper pas és fer ús de la democràcia en el nostre país per posteriorment passar-se els drets humans i democràcia pels dallonsens. Dóna’ls temps.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario