Opinión

Todavía quedan ideas

‘La miseria de los que gobiernan no remedia la de los que esperan para volver a gobernar. Aquel congreso mostró el escaso patrimonio liderador que el PSOE real podía ofrecer. Y menos mal que por unos cuantos votos, escasísima diferencia, no acabaran de caer en el abismo; habría sido mucho peor la opción perdedora’.

Olegario Ortega
Domingo, 22 de julio de 2012 | 13:48

Ante la depresión que nos embarga, ante la desesperanza que nos proporcionan sin cesar, ante la incompetencia de los que mayoritariamente usurpan la política, ante la incansable labor de carcoma de los nacionalismos, ante el derroche de mediocridad intelectual que rezuman la mayoría de los políticos, ante la disyuntiva en que colocan a los ciudadanos de elegir entre la peste o el cólera, ante la inviabilidad operativa a la que hemos conducido la organización de nuestro Estado, ante tanta miseria en las conductas, ante el clamoroso vacío de pensamiento, de vez en cuando aparecen destellos de remedio.

Lean y relean el texto de Manuel Marín publicado en El Huffington Post. Es un reconstituyente necesario para reponer los estragos de la anemia política en que nos hallamos. Marín nos conduce a la esperanza posible, nos recompone la posibilidad de recuperar el proceder sensato; la senda razonable y provechosa, y además factible.

Es un desafío añadido encontrar las razones de por qué el PSOE no aprovecha ese activo destacado. Más difícil de entender todavía si recordamos la disyuntiva en la que colocó a sus delegados en su pasado congreso: elegir entre Rubalcaba y Chacón. Es decir, elegir entre la inteligencia sin convicciones, sin vitalidad, sin ilusiones y sin proyecto, frente a elegir la ambición apoyada en el marketing, respaldada en la nada intelectual, acompañada de histrionismo emotivo y expresada en la acomodación del discurso, según geografía y auditorio.

Pero no es solo a la plantilla de delegados socialista a quienes se colocó en aquella disyuntiva; también se hacía a quienes teóricamente representaban, es decir, a la totalidad del partido. Es más, indirectamente y por extensión, se colocaba a la sociedad española ante un panorama de frustración, ya que, quiérase o no, se trataba, se trata de un partido de gobierno. ¿A quién puede sorprender que el resultado electoral del PSOE frente al PP fuese un desastre? ¿Cómo explicar la contundente derrota ante un PP liderado por la mediocridad, la ausencia de discurso y ahíto de corrupción por los cuatro costados?

Más aún, ¿acaso no es una consecuencia lógica que el desgaste de un PP en el Gobierno no lo capitalice el PSOE en la oposición?  Un PP fuera de la legitimidad de su programa; noqueado al descubrir que por sí mismos, sin más, no cambian la crudeza de la realidad; desbordados por los acontecimientos; sin relato coherente de país y sin otro afán que aprovechar su mayoría electoral para imponer su conservadurismo de valores y de privilegios, que la historia ya ha sentenciado con olor a naftalina.

La miseria de los que gobiernan no remedia la de los que esperan para volver a gobernar. Aquel congreso mostró el escaso patrimonio liderador que el PSOE real podía ofrecer. Y menos mal que por unos cuantos votos, escasísima diferencia, no acabaran de caer en el abismo; habría sido mucho peor la opción perdedora.

Es cierto que la mayoría de las veces los congresos los gana quien los organiza. El control de los delegados, la disciplina y los pactos expresan la miseria de la democracia interna y la mentira de la libertad de voto. Ya lo verbalizó Pere Navarro al anunciar que los del PSC ya habían optado por su candidata.

Aquel congreso evitó encarar las razones del declive, sepultó la rendición de responsabilidades y desechó la posibilidad de reconsiderar las políticas seguidas y la necesidad de recomponer su discurso, en definitiva su visión de lo que es necesario hacer en España desde una ética y unos principios de izquierda, razonables y posibles. Marín los enumera, Rubalcaba y Valenciano los ignoran, el PSOE prescinde de los que piensan. A los demás, así nos va.

Olegario Ortega es vicepresidente de Ágora Socialista

Temas: ,

17 Comments en “Todavía quedan ideas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 13:54

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ DE MAS HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012 y, si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y venga bonanza. Dicho a la catalana, la propuesta de Mas ahora ‘no toca’. También, Rajoy, ha desmentido a Duran Lleida que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta entonces todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Donde se votará una propuesta (para ser presentada por el Ejecutivo de Mas, el Parlamento autonómico no está habilitado para presentarla) de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas) afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno parlamentario del 25 de Julio. Cierto que la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, ofrecerán a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  2. Kim - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 18:37

    ¡Que elegancia de análisis y de crítica!

  3. El llop de Can Pixa - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 20:11

    Caramba como no,el primero en opinar bueno si es que eso se le puede llamar opinion,mas bien es joder al personal,pues nada el Juanito ya dejo su huella
    Adelante Juanito el TOCHOS que nadie se te adelante.este pobre hombre vivira delante del pc?o es el moderador encubierto?
    Si lo borra se delata

  4. Erasmus - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 20:41

    LADRAN

    Ladran, luego cabalgamos.

    “ERASMUS”

  5. Erasmus - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 20:42

    LEER TAMBIÉN A LA COMPETENCIA

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-Noticies, que solo tiene edición digital. Me parece, con mucho, el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario. Su apertura en cuanto a temas es muy amplia y su información abundante. Los artículos de su director, Xavier Rius, muestran un espíritu independiente que empezábamos a creer incompatible con la adscripción al nacionalismo. A mi juicio, es muy superior a cualquier otro periódico nacionalista (que integran el totalitario monopolio de prensa de CiU), incluidos La Vanguardia y El Periódico. Con La Vanguardia, hoy verdadero boletín orgánico de CiU, convertido en un panfleto independentista. Sin que constituya causa aparente de escándalo, en la Cataluña de los abusos nacionalistas, el que la edición en catalán de La Vanguardia sea distribuida en su práctica totalidad gratuitamente, en trenes y otros espacios públicos, para aleccionamiento político y lingüístico de las ‘masas’ populares, con cargo al presupuesto de la Generalidad, o sea, al bolsillo de todos los catalanes. No se puede caer más bajo, como periódico que un día fue moderado.

    Yo leo, en paralelo, LA VOZ DE BARCELONA y E-Noticies. Dos periódicos que pueden cumplir una función semejante, cada uno en su campo. Es más, estoy convencido de que el pluralismo en la prensa en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital como competición y emulación entre E-Noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista).

    “ERASMUS”.

  6. Ramón Ibero - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 22:44

    Izquierda española y PSOE

    La descripción que hace Olegario del estado de la izquierda española y, dentro de ella, del PSOE real, tras las últimas elecciones generales, me ha parecido, precisamente por distante en el tiempo, ponderada, esclarecedora y certera. Desde Cataluñay y, por lo tanto, desde una perspectiva necesariamente catalana, la persistente deslealtad de un PSC siempre atento a las directrices del Sanedrín burgués y traidor contumaz a más del ochenta por ciento de sus votantes más fieles, exigía y exige, en mi opinión, denuncias como ésta.

    Entiendo que España necesita una izquierda real y un PSOE real, y, por qué no decirlo, me da envidia comprobar que, en Francia, cuando la patria ha estado en peligro los primeros, incluso los únicos en acudir a defenderla han sido los hombres y las mujeres de izquierdas.

    ¿El patriotismo o, si se prefiere, el sentimiento de pertenencia, valor burgués? Obsérvese, al menos, que la burguesía catalana, antes de nacionalista, fue nacional.

    Nota

    Considero que las intervenciones de “Erasmus”, por abusivas, constituyen otros tantos atropellos.a los colaboradores de este periódico. A mi modo de ver, la Dirección debería intervenir.

  7. Erasmus - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 03:03

    DENIGRAR A CHACÓN

    Para enaltecer a Marín no hace falta denigrar a Chacón, como hace el articulista.

    “ERASMUS”

  8. Romualdo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 08:35

    D. Olegario ha dejado clara la principal causa de lo que nos está pasando y nos ha ocurrido tiempo atrás y que dentro del socialismo reconoce Manuel Marín, la ausencia de reflexión y análisis dentro de los partidos precisamente por una disciplina interna que impide toda crítica. Es la Partitocracia.

    Porque el entreguismo de los intelectuales al partido respectivo callando ante los panfletos que los periodistas nos sueltan desde los medios en las tertulias, cuando no respaldándolos abiertamente, es el que nos ha entontecido como sociedad.

    Yo he visto a intelectuales como Rosa Regás, independiente donde las haya y con excelentes opiniones desde la izquierda, repetir la majadería de que poner trabas al Estatut iba a provocar “desafección en Cataluña”. ¿Por qué repetía esa consigna nacionalista? Yo creo que porque en ese momento se había puesto de moda y los intelectuales no reflexionaron adecuadamente sobre ella.

    Necesitamos a los intelectuales y a los expertos en los medios de comunicación.

    Una de las causas de lo que ocurre en los Ayuntamientos se debe por ejemplo a que los Secretarios ya no cobran de la Administración Central. Cuando lo hacían servían de freno a los desmanes del alcalde de turno cuando pretendía saltarse por ejemplo las leyes urbanísticas o cualesquiera otras.

    Hoy, como el sueldo se lo paga el Alcalde, al Secretario no le queda más remedio que “encajar” las disposiciones de éste en la legalidad para sacarlas adelante. Por muy ilegal que sea la urbanización, la recalificación o lo que sea. Lo dice el ex director del CSIC D. Alejandro Nieto en su libro “El desgobierno de lo público” que todo ciudadano debería leer y que ningún intelectual ni ningún poítico decente se debe perder.

    La deslealtad al Estado desde el nacionalismo y el entreguismo de la derecha y la izquierda ha llevado a la famosa frase de Homs cuando se demostró falso lo del límite a la solidaridad de los landers alemanes. Hay que seguir buscando ejemplos dijo. Pues bien yo he encontrado uno:

    Cuando el nacionalismo busca ejemplos dice que aquí estamos menos civilizados porque en Estados Unidos no es delito quemar la bandera de ese país, aunque lo sea en la mayor parte de los países: Ya hay UN EJEMPLO. Cómo en Canadá se vota el referéndum por la independencia de Quebec: YA HAY OTRO EJEMPLO. Como en Suiza o Suecia se sigue un determinado modelo educativo en política lingüística aunque no tenga nada que ver con España por no tener lengua común en el primero y tratarse de una lengua extranjera, el inglés, en el segundo: YA HAY OTRO EJEMPLO.

    Pues bien el ejemplo que yo he encontrado se refiere a que en Estados Unidos, en un pueblecito de Alaska “Talkeetna” con 900 vecinos, el gato “Stubbs” ganó las elecciones a alcalde en 1997 y desde entonces ha ganado en todas, así que lleva quince años de alcalde. Evidentemente los vecinos lo inscribieron en las listas porque estaban hartos de los políticos y dicen que con el gato les va mejor. Siguiendo los ejemplos a los que nos anima el señor Homs ¿Metemos al gato en las listas electorales de algunos de nuestros municipios menos poblados? Así demostraremos que en Cataluña somos igual de civilizados que en Estados Unidos, no como el resto de los españoles. Evidentemente el gato no mete la mano en el cajón ni comete desmanes urbanísticos ni cobra comisiones.

    Termino con unas palabras publicadas por el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco ayer en El Correo:

    “Ahora bien, la grave situación financiera que atraviesan muchas comunidades autónomas ponen de manifiesto un problema profundo, un problema político. Aunque la clase política desde el presidente del Gobierno hasta el líder de la oposición lo nieguen, España no tiene sólo un problema económico, sino que tiene también un problema constitucionall En los últimos treinta años hemos construído un modelo que, nos guste o no, objetivamente no podemos pagar.”

    NO PODEMOS PAGAR.

    Por ahí y por los intereses personales y de partido que mueven a nuestra clase política debe empezar el debate de España sobre sí misma. Y los intelectuales tienen un gran papel que cumplir.

    Manuel Marín y Olegario Ortega les animan a ello. Otros ya están desde siempre en él, que les sigan los demás, necesitamos que nos cuenten las verdades que nos ocultan los políticos.

  9. Angel - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 10:15

    Mariano Rajoy hace unos dias comento que no le gustaba hacer la politica de recortes,pero tenia que elegir entre lo que le parecia malo y menos malo,y no entre malo y bueno,porque no existe nada bueno.

    Esto es lo que nos pasa a la mayoria de españoles,no podemos elegir entre un partido politico bueno y otro malo,tenemos que elegir entre malo y menos malo.Las ultimas elecciones la mayoria de españoles obtemos por el PP,no porque fuera bueno,sino,porque era lo menos malo.

    El PSOE, es un partido con politicos malos,pero rematadamente malos,tan malos son que siguen manteniendo al frente lo mas malo de lo malo.No puede Rubalcaba abrir la boca para criticar al Gobierno,porque le hacen sacar los colores,simplemente diciendole,que estan intentando solucionar la deuda que el dejo.Mientras el PSOE siga manteniendo cargos de responsabilidad en gente que son responsables de una gran parte de la crisis que tenemos,el PSOE,seguira siendo un partido,fuera de juego.

  10. Romualdo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 11:58

    Por omisión:

    El profesor al que me refiero es D. Javier Tajadura Tejada.

    En cuanto a lo que dice Ángel estoy totalmente de acuerdo. El PSOE no tiene nada que hacer mientras mantenga al frente del partido a la Vieja Guardia de Felipe y Zapatero.

    Zapatero representó en su día “el cambio” frente a Bono y también Rosa Díez que de alguna manera eran “herederos directos” de Borrell o Almunia e indirectos de Felipe y Guerra.

    Zapatero era una cara nueva e iba a regenerar el partido. Introdujo personas desconocidas para la mayoría como Caldera o Blanco. Otros vinieron del entorno de Felipe como Solbes o RUBALCABA.

    Y en esas seguimos. Efectivamente no tienen nada que hacer porque a Rubalcaba le tapan la boca constantemente. También se lo harían a cualquier líder nuev pues no deja de ser el máximo líder del PSOE pero podría generar esperanza. Rubalcaba no puede generar esperanza en los españoles y nadie ni dentro ni fuera del Congreso atiende a sus críticas. Porque todos sabemos de su responsabilidad en la situación actual.

  11. fuera taifas - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 18:07

    Los antiespañoles que desgobiernan España

    .

    La liquidación de la Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, con desprecio absoluto al bien común nacional de España. En esto se va deshaciendo España, sin que nadie haga nada para poner freno a tanto desatino.

    Es precisa una reacción ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Cuando, de manera muy inteligente y sagaz, el gobierno francés le dio la posibilidad a Córcega de acceder a una cierta autonomía, la gente en referéndum votó que nones. No la volverán a pedir. Los franceses no son lerdos. Lo mismo ha pasado en Italia: el gobierno puso a prueba la posibilidad de darle autonomía a las regiones, donde también en referéndum de todos los italianos, la rechazaron. En Alemania están restándole poderes a los “lander” para reforzar la centralización política de la Nación. Mientas todas la naciones se rearman sobre sí mismas para estar más unidas y de este modo tener un estado fuerte que pueda hacer frente a los problemas acuciantes de hoy o los que se avecinan, en España, como los tontos, vamos nadando en dirección contraria a la corriente.

    Se precisa una urgente reforma de la ley electoral para que los partidos regionales, localistas y separatistas, que tan sólo representan sólo a una parte de una parte del territorio español, nunca a una mayoría del conjunto nacional, no puedan tener representación a nivel nacional, que no puedan entrar en las Cortes Españolas ni en la gobernación de España. Actualmente, España está desgobernada por un sistema totalitario formado por una comparsa minoritaria y chantajista de partidos separatistas y regionalistas, que quieren acabar con ella. Sólo a los pueblos en vías de degeneración colectiva se les ocurre meter a la zorra a guardar el gallinero común. No tenemos ningún ejemplo similar a la ley electoral española en ninguna nación del mundo civilizado. Y así nos va.

  12. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 09:34

    MEZQUINDEZ DE OLEGARIO ORTEGA

    No es que yo no reconozca valores en el artículo de Olegario Ortega, tan alabado con causa en cuanto a su tono en partes importantes del mismo aunque no en todo, pero le encuentro francamente mezquino en dos puntos, de un lado con el Partido Popular y de otro con Carmen Chacón.

    No se puede caracterizar como lo hace al Partido Popular que ha ganado las últimas elecciones generales por 11 millones de votos frente a 7 millones del PSOE (¿hay en España 11 millones de imbéciles?). Tampoco se puede decir que el Gobierno del PP ha perdido la legitimidad (una frase propagandística de los que están poniendo palos en las ruedas de la gobernación) porque esté encontrando más dificultad que la esperada para enderezar el rumbo de la nave que nos lleva a todos cuando Europa nos dice que estamos haciendo bien los deberes.

    Tampoco se puede hablar como habla de Carmen Chacón, que en relación con uno de los temas nodales del momento español, ha tenido el mérito de decir, alto y claro, que “el PSC rechaza el concierto económico para Cataluña, por profundamente insolidario”.

    “ERASMUS”

  13. Mariacruz - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 10:50

    CUANDO SE DEBATE SOBRE LA CALAMIDAD DEL ABORTO?MIENTRAS NO NOS LIBREMOS DE ESA GUERRA SILENCIOSA QUE ELIMINA LA VIDA DE 113.000 Y PICO,VIDAS HUMANAS PORQUE TENGAN 2-3 MESES DE VIDA,O A VECES HASTA 5 Y 6,NO NOS LIBRAREMOS DE OTRAS DESGRACIAS.

  14. Mariacruz - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 13:19

    EN CUANTO A LO QUE DICE ROMUALDO.A MI ME PARECE QUE SE HACEN VOTACIONES MUY INTERESADAS Y POCO POR SENTIDO DE POLITICA LIMPIA.ASI ME PARECIO LO QUE HIZO ESE SR.Y SUS CONSEJEROS,CUANDO VIERON QUE A PESAR DEL ONCE EME ,SOLO HABIA MEDIO MILLON DE VOTOS DE DIFERENCIA.QUE HACER?..MUY CLARO SE ADMITE A MAS GENTE NACIONLIZADA QUE POR AGRADECIMIENTO VOTARAN ,,CORRECTO,,.LO MISMO DESPLEGANDO PUESTOS ADMINISTRATIVOS.AL QUE LE CAE UN PUESTO GRACIAS A QUE LO HAN CREADO PARA ESE FIN…A QUIÉN VA A VOTAR?.

  15. Mariacruz - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 13:29

    ME PARECE FALTA DE CABEZA Y PLANIFICACION HABER PASADO DE 41 A 47 MILLONES DE HB. DEL 2006 AL 2011

  16. Erasmus - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 09:03

    MARIACRUZ

    Eres uno (una) de los participantes en el universo VOZBCN con verdadera personalidad. Además tu bondad no trae bendiciones y buenas vibraciones en general. Te necesitamos. Dicho eso te voy a hacer una pequeña crítica, a ‘beneficio de inventario’ como me gusta hacerlo. Que si te convence lo usas y si no lo tiras a la papelera. Yo no me molesto por ello. Creo que sería mejor que no escribieras tus mensajes en mayúsculas. Las mayúsculas solo me parecen aceptables para un título. Ni siquiera para subrayar una palabra o frase en el interior de un texto, Contra lo que se puede pensar los textos escritos en mayúsculas son menos legibles que en minúsculas. Además en la red han adquirido el significado de ‘gritar’. Hazme caso.

    Tampoco estoy acuerdo con tu lamentar que España haya pasado de 41 a 47 millones de habitantes. Creo que es un espacio donde pueden vivir con calidad 50 millones. Compartámoslo en un mundo que necesita ofrecer hogares a tantos seres. Nos lo retribuirán pues el peso en el mundo de una España de 50 millones de habitantes será destacado, casi es ese el umbral de población necesario hoy para figurar entre los países importantes, sin querer decir con ello que países menores no puedan alcanzar la excelencia. Pero nosotros, por la importancia de nuestra historia y por ser cabeza natural de una de las grandes áreas lingüísticas y culturales del mundo necesitamos una cierta dimensión física para cumplir bien nuestro papel y tenemos espacio para ello. Aunque nunca llegaremos a Méjico, que será el gran país hispanohablante. Me horrorizó hace algunos años, cuando estábamos por los 40 millones de habitantes, ver que la demografía vegetativa nos llevaba hacia los 30 millones en lugar de hacia los 50 millones. Benditos inmigrantes.

    “ERASMUS”

  17. Erasmus - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 14:00

    CORRECCIÓN DE ERRATA EN EL ‘POST’ PARA MARIACRUZ

    El duende de los erratas me ha jugado una mala pasada con el simple cambio de una letra, en el ‘post’ para Mariacruz. Corrijo la errata.

    En el primer párrafo, 2ª línea, debe decir:

    “Además tu bondad nos trae bendiciones y buenas vibraciones en general”.

    “ERASMUS”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.