España

Valcárcel anuncia que Murcia también pedirá ayuda económica al Gobierno

El Gobierno autonómico de la Región de Murcia espera contar con “entre 200 y 300 millones” de euros a partir de septiembre. Por su parte, el presidente autonómico de Galicia descarta que la Junta pida el rescate al Gobierno. Mas-Colell, sin embargo, indica que está estudiando las condiciones para tomar una decisión al respecto.

Redacción
Domingo, 22 de julio de 2012 | 15:51

Valcárcel, presidente autonómico de la Región de Murcia (foto: Gloria Nicolás, 'La Opinión de Murcia').

Ramón Luis Valcárcel (PP) ha asegurado que el Gobierno autonómico de la Región de Murcia pedirá el rescate económico al Gobierno, y espera que en septiembre ya pueda recibir parte del dinero necesario para mantener a flote el Gobierno autonómico. Andreu Mas-Colell (CiU) está estudiándolo para la Generalidad de Cataluña; mientras, Alberto Núñez Feijóo (PP) lo descarta para la Junta de Galicia.

Tras la decisión del Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana de pedir ayuda al Gobierno, a través del recientemente creado fondo Fondo de Liquidez Autonómico para inyectar liquidez a las CCAA, el presidente autonómico de la Región de Murcia ha anunciado que seguirá los pasos de Alberto Fabra (PP).

En una entrevista para La Opinión de Murcia, publicada este domingo, Valcárcel ha indicado que, en su opinión, “en la práctica, todas las Comunidades Autónomas estamos intervenidas“, ya que, ha explicado, “el Estado nos obliga a tomar decisiones que en circunstancias normales no adoptaríamos” y que, si no se cumplen, “el Estado te obliga a tomar medidas y eso es la intervención”.

“No van a llegar unos señores vestidos de negro con unos maletines, con gafas de sol, para echarnos de los despachos a pescozón limpio“, ha recordado el dirigente popular, que ha descartado su dimisión tras el rescate pues, entonces, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), ex presidente y presidente del Gobierno, respectivamente, “tendrían que haber dimitido varias veces”.

“Entre 200 y 300 millones”

Así, ha reconocido que su Gobierno autonómico pedirá ayuda al Gobierno nacional: “Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible”. Pero, ha advertido que “nadie piense que nos van a regalar el dinero, las condiciones van a ser durísimas”. Y ha concretado algo la cantidad que solicitará a Rajoy:  “Se pedirían entre 200 y 300 millones”.

En clave económica, Valcárcel ha indicado que la Región de Murcia tiene un déficit “alto”, del 4,4% del PIB autonómico en 2011, una cifra que pone en duda poder llegar al 1,5% en 2012, aunque ha asegurado que “harán todos los esfuerzos posibles para cerrar al 1,5%”, pero que también es la cuarta CCAA “menos endeudada”.

Valcárcel sí ha criticado que “hayamos convertido la austeridad en la panacea“, porque, ha explicado en la entrevista, “hay que combinar las políticas de contención del déficit con las productivas y la política social debe estar por encima de las inversiones”.

La Generalidad, se lo piensa; Núñez Feijóo, lo descarta

Por otro lado, y pese a las declaraciones realizadas este sábado en una entrevista para TVE, Mas-Colell tampoco ha descartado que la Generalidad pida ayuda financiera al Gobierno, tras estudiar primero las condiciones previstas, que son muy duras para los gobiernos autonómicos.

El consejero de Economía y Conocimiento ha señalado, en una entrevista para el diario italiano La Repubblica, que no descartan esta posibilidad después de que el Gobierno sí haya desechado los hispanobonos para ayudar a las CCAA a autofinanciarse. Cabe recordar que la Generalidad tiene una deuda del 20,7% de su PIB.

Finalmente, un presidente autonómico que sí descarta la necesidad de pedir ayuda financiera al Gobierno es Núñez Feijóo. Así lo ha manifestado en una entrevista para La Voz de Galicia, publicada este domingo: “[Galicia] está blindada contra la intervención y no va a pedir ningún tipo de rescate. Es la Autonomía más solvente de España, gracias a lo que hicimos en los tres últimos años”.

Temas: , , , ,

7 Comments en “Valcárcel anuncia que Murcia también pedirá ayuda económica al Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 16:02

    LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS

    Es curioso que Mas, ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando más que en dimitir, que estaría justificado, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Una fuga hacia adelante, por hacer algo.

    No creo que CiU pueda mejorar los extraordinarios resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que seguramente marcan su techo actual sin duda más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Por ello cabe esperar que CiU iniciará, desde ese ‘pico’ de 62 diputados en el Parlamento autonómico logrado en 2010, su segundo descenso hacia la llanura como sucedió tras el anterior ‘pico’ de 70 diputados alcanzado en 1992. A pesar de que el control de la prensa por CiU sea hoy mucho mayor que en tiempo de Pujol (mérito de Madí). Hemos olvidado pronto que CiU, todavía encabezada por Jordi Pujol, fue la fuerza que más votos y diputados perdió en Cataluña en la década siguiente al acontecimiento olímpico, pasando de 70 diputados del ‘Parlament’ en 1992 a 48 en 2006 y que Pujol solo pudo gobernar en sus dos último mandatos porque fue investido con el apoyo de los votos del PP catalán. ¿Con qué apoyos será investido Mas tras las elecciones anticipadas (doy por seguro que será investido)?

    Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán principalmente el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá muchas más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario, pues quien apoye su investidura (sea quien sea) exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico. CiU tendrá que elegir socio, entre el PP catalán (pese a su mala relación actual, ‘la política hace extraños compañeros de cama‘ dicen los ingleses), o el PSC. Con ERC (hoy un apéndice de CiU, por eso los independentistas prefieren votar a CiU) no sumará la mayoría de 68 diputados.

    Seguirá bajando ERC, el partido que más votos ha perdido en cada una de las elecciones realizadas en Cataluña desde 2006, reducido hoy a 2 concejales de 41 en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC contrasta con el avance del PP catalán. (Últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3). Aunque ahora a ERC encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan hacerle remontar por el método de la ‘profecía autocumplida’. A la vez que ese partido (de la familia nacionalista) es amorosamente mimado por la prensa de CiU. Conviene leer resultados electorales reales, no manipulables, mejor que encuestas corruptas de diseño, y la prensa haciendo los descuentos de rigor.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal) y no recorta en gasto identitario, como las subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o a entidades como Omnium (que fomenta el odio a España y es un agente independentista), o el mantenimiento de ‘embajadas’ cuando el Gobiero ha ofrecido las sedes de las embajadas de España para acoger a un funcionario autonómico que promocione a la comunidad. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que adopta medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  2. Santi López - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 11:53

    Recuerdo a esa Redacción que “Feijóo” [sic] se escribe sin acento, tanto en castellano como en gallego.
    Gracias.

  3. Mariacruz - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 16:09

    EN GENERAL SE PODRIA DECIR QUE CUANTO MÀS SUBE LA PRIMA,MÁS BAJAN LOS PRIMOS Y MÁS SUBEN LOS TIOS.(PIENSO YO PORQUE ME DA ESA INTUICIIÖN).

  4. fuera taifas - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 18:02

    Los antiespañoles que desgobiernan España

    .

    La liquidación de la Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, con desprecio absoluto al bien común nacional de España. En esto se va deshaciendo España, sin que nadie haga nada para poner freno a tanto desatino.

    Es precisa una reacción ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Cuando, de manera muy inteligente y sagaz, el gobierno francés le dio la posibilidad a Córcega de acceder a una cierta autonomía, la gente en referéndum votó que nones. No la volverán a pedir. Los franceses no son lerdos. Lo mismo ha pasado en Italia: el gobierno puso a prueba la posibilidad de darle autonomía a las regiones, donde también en referéndum de todos los italianos, la rechazaron. En Alemania están restándole poderes a los “lander” para reforzar la centralización política de la Nación. Mientas todas la naciones se rearman sobre sí mismas para estar más unidas y de este modo tener un estado fuerte que pueda hacer frente a los problemas acuciantes de hoy o los que se avecinan, en España, como los tontos, vamos nadando en dirección contraria a la corriente.

    Se precisa una urgente reforma de la ley electoral para que los partidos regionales, localistas y separatistas, que tan sólo representan sólo a una parte de una parte del territorio español, nunca a una mayoría del conjunto nacional, no puedan tener representación a nivel nacional, que no puedan entrar en las Cortes Españolas ni en la gobernación de España. Actualmente, España está desgobernada por un sistema totalitario formado por una comparsa minoritaria y chantajista de partidos separatistas y regionalistas, que quieren acabar con ella. Sólo a los pueblos en vías de degeneración colectiva se les ocurre meter a la zorra a guardar el gallinero común. No tenemos ningún ejemplo similar a la ley electoral española en ninguna nación del mundo civilizado. Y así nos va.

  5. fuera taifas - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 18:03

    desgobiernan España

    La liquidación de la Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, con desprecio absoluto al bien común nacional de España. En esto se va deshaciendo España, sin que nadie haga nada para poner freno a tanto desatino.

    Es precisa una reacción ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Cuando, de manera muy inteligente y sagaz, el gobierno francés le dio la posibilidad a Córcega de acceder a una cierta autonomía, la gente en referéndum votó que nones. No la volverán a pedir. Los franceses no son lerdos. Lo mismo ha pasado en Italia: el gobierno puso a prueba la posibilidad de darle autonomía a las regiones, donde también en referéndum de todos los italianos, la rechazaron. En Alemania están restándole poderes a los “lander” para reforzar la centralización política de la Nación. Mientas todas la naciones se rearman sobre sí mismas para estar más unidas y de este modo tener un estado fuerte que pueda hacer frente a los problemas acuciantes de hoy o los que se avecinan, en España, como los tontos, vamos nadando en dirección contraria a la corriente.

    Se precisa una urgente reforma de la ley electoral para que los partidos regionales, localistas y separatistas, que tan sólo representan sólo a una parte de una parte del territorio español, nunca a una mayoría del conjunto nacional, no puedan tener representación a nivel nacional, que no puedan entrar en las Cortes Españolas ni en la gobernación de España. Actualmente, España está desgobernada por un sistema totalitario formado por una comparsa minoritaria y chantajista de partidos separatistas y regionalistas, que quieren acabar con ella. Sólo a los pueblos en vías de degeneración colectiva se les ocurre meter a la zorra a guardar el gallinero común. No tenemos ningún ejemplo similar a la ley electoral española en ninguna nación del mundo civilizado. Y así nos va.

  6. R. S. - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 01:50

    Las 2 primeras en pedir el rescate son, sin lugar a duda, las más peperas de España desde muchos años. Todo un símbolo.

  7. Una opinión más - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 07:13

    Creo, en la situación actual, que no debe haber en el Parlamento español partidos que no se presenten a todas las circunscripciones. Tener a Bildu, por ejemplo, que está por imperativo legal pero que cobra porque el dinero español es igual de bueno que el eusko (moneda vasca en caso de alcanzar la independencia, equivalente a medio céntimo de euro en el mejor de los casos), es una vergüenza nacional y debe hacernos pensar a todos cómo es posible que los que forman parte del tinglado separatista estén en el Parlamento nacional, símbolo de la nación única.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.