Cataluña

Reclaman al Gobierno que contrarreste con argumentos el “España nos roba”

Ángel de la Fuente: “El mensaje de los nacionalistas es mentira y no hay por donde cogerlo”. El Gobierno debería responder a la propaganda que, incluso desde la Generalidad, se lanza a diario en favor de un modelo (el concierto económico) que es inviable y una “reliquia del Antiguo Régimen”.

Redacción
Lunes, 23 de julio de 2012 | 10:05

Frente a “la matraca” de los partidos nacionalistas, que defienden a capa y espada que “España roba a Cataluña”, solo el Gobierno, la información y la transparencia pueden desmontar este tipo de “mentiras”. Esto es lo que piensa y defiende Ángel de la Fuente, doctor en Economía y miembro del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De la Fuente y Buesa, durante la conferencia pronunciada en la I Escuela de Verano de Ciudadanos (foto: Lula Bueno).

De la Fuente, que se mostró favorable a una reforma del modelo de financiación de las CCAA en la comisión del Parlamento autonómico que aprobó la propuesta de concierto económico, pero se opuso al pacto fiscal propuesto por CiU, ha señalado que “los que deberían responder a la mentira del España nos roba es el Gobierno“.

Para el investigador, que ha participado en la I Escuela de Verano de Ciudadanos, celebrada este fin de semana en Barcelona, “el mensaje de los nacionalistas es mentira y no hay por donde cogerlo” y lo ha tumbado con una lógica difícil de refutar:

“Si los residentes en Cataluña estuviéramos maltratados fiscalmente, lo que tendríamos que hacer es irnos a Murcia, pero, claro, es que en Murcia se paga lo mismo que aquí. Bueno, sí, es verdad que pagamos más que otros… pero por el tramo autonómico. Es la Generalidad quien nos exprime“.

¿Una casilla para pagar más impuestos?

En una conferencia, pronunciada en el evento en colaboración con la fundación Tribuna Cívica, De la Fuente ha recordado algo obvio: “No hay, en el IRPF, en el IVA o en cualquier pago, una casilla que diga que si se es catalán se ha de pagar más impuestos que en el resto de España”.

En cuanto al llamado déficit fiscal que existe en Cataluña, el doctor en Economía ha indicado que es normal, pues la Comunidad es una de las cuatro CCAA más dinámicas y económicamente potentes. “Si no fuera así, tendríamos un problema”, ha señalado.

“No hay maltrato contra los catalanes, simplemente, quien tiene más paga más. […] Los ciudadanos que tienen una renta por encima de la media tienen un déficit fiscal con la Generalidad y el Gobierno, y a nadie se le ocurre ir a reclamar a los gobiernos que le devuelvan el dinero. […] Pues lo mismo pasa si se hace una media con las CCAA con rentas medias más altas”, ha añadido.

Déficit en infraestructuras

De la Fuente sí ha defendido que la inversión en infraestructuras del Gobierno en las CCAA más productivas ha sido en los últimos años negativa. Así, desde su punto de vista, tanto en la Comunidad de Madrid como en Cataluña, se ha invertido poco a cambio de inversiones poco o nada productivas en otras CCAA.

Esta posición, reclamada por los partidos nacionalistas, sí es razonablemente defendible, ha indicado, pero ha matizado que “este tema no justifica exigir un nuevo modelo de financiación como el que piden los nacionalistas”. Sino que sería suficiente con un ajuste en la inversión en infraestructuras.

“Hay ciertos aspectos de queja de la Generalidad que podrían tener sentido, desde la óptica de interés español. Como, por ejemplo, mejorar el puerto de Barcelona, en lugar de invertir en el de Gijón, que nunca se podrá llenar y recuperar la inversión”, ha añadido.

El cupo no está ajustado a la realidad

Finalmente, ha criticado la exigencia de CiU y ERC defendiendo el concierto económico para la Generalidad pues es un modelo “reliquia del Antiguo Régimen”, que se mantiene todavía en pie por la “tozudez” de las burguesías vasca y navarra. Un modelo que no se está aplicando correctamente, no se lleva a cabo en ninguna otra parte del mundo y no puede asumir el Gobierno para la Generalidad.

En este sentido, De la Fuente ha recordado que los sistemas de concierto vasco y navarro no cumplen con la lealtad institucional entre el Gobierno y las diputaciones forales. Y el pago del cupo -cantidad que las diputaciones forales y el Gobierno autonómico navarro pagan al Gobierno por los servicios de este en las dos CCAA- no está ajustado a la realidad, es mucho menor de lo que deberían pagar.

“Las haciendas forales calculan en menos de la mitad el coste de las competencias no transferidas al Gobierno autonómico. […] Además, como segunda trampa, el IVA no se ajusta a la realidad pues el consumo de las empresas se hace en el resto de España pero se aplica a la política fiscal en el País Vasco y Navarra”, ha indicado.

De la Fuente también ha tenido palabras para criticar la posición del PSC en este tema. Para el investigador del CSIC, “los del PSC se llenan la boca hablando de federalismo, pero el federalismo no tienen nada que ver con el concierto económico. En el federalismo hay dos entidades con poderes y tributos, en el concierto económico es justamente lo contrario, el que se queda con la pasta en primera instancia es la que los gestiona, no hay nada menos federal que el concierto“.

Ponentes de la I Escuela de Verano de Ciudadanos

La I Escuela de Verano de Ciudadanos se ha celebrado en Barcelona (foto: Lula Bueno).

En la I Escuela de Verano de Ciudadanos han participado, además de De la Fuente, Mikel Buesa, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid; José María Gay de Liébana, doctor en Economía y profesor titular de la Universidad de Barcelona (UB); Javier Asensio, profesor de Economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona; Félix Ovejero, doctor en Ciencias económicas y profesor titular de la UB; Carina Mejías, ex diputada autonómica y ex concejal del PP; Antonio Asunción, ex ministro del Interior con el PSOE; y Joan López, ex diputado autonómico y ex concejal del PP.

Asimismo, han moderado mesas y han intervenido dirigentes del partido naranja como su presidente, Albert Rivera; el secretario general, Matías Alonso; el portavoz de la formación con representación en el Parlamento autonómico, Jordi Cañas; y la diputada autonómica Carmen de Rivera. Y el director de la Escuela de Verano, Francesc de Carreras.

Temas: , , , ,

94 Comments en “Reclaman al Gobierno que contrarreste con argumentos el “España nos roba””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Martes, 24 de julio de 2012 a las 01:03

    #00:00 Espanya no en publica cap ni una, ni torna l’or robat a sudamèrica !

  2. Cierzo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 01:09

    robertg – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 19:32

    CON EL FUEGO NO HAY QUE HACER BROMAS…AUNQUE POR LOS AÑOS 60 DESPUES DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE PROTECCIÓN DE BOSQUES POR TV…SALIÓ EL CHISTE:

    –“Cuando un monte se quema, Señor Conde, algo suyo se quema…”

    Evidentemente los bosques es patrimonio Común, aunque con las Autonomías hay muchos Parques Naturales que sus mantenimiento pertenece a varias Comunidades Autónomas…Por ejemplo: PICOS DE EUROPA (Castilla-León, Asturias, Cantabri).

    Que se solucione pronto, pero he sentido mucho el Incendio y lo siento como el reciente de Canarias y Valencia…

    Aunque hay gente que dice que los lugareños suelen prender fuego para que crezcan brotes tiernos para alimentar al ganado…Claro, si es así, no creo que nadie pretenda las dimensiones que toman a veces y a veces de desborda en quema de arbolado y vidas humanas, como es nuestro caso…

    Cierzo

  3. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 01:11

    NI EXPOLIO, NI MALTRATO

    Ni España expolia fiscalmente a Cataluña, ni Cataluña ha recibido nunca maltrato de España. Al contrario, se ha beneficiado de pertenecer a España. No puede haber expolio ni maltrato de Cataluña, porque la ley fiscal es única y la misma para todos. El mismo efecto tiene sobre Cataluña que sobre otra Comunidad en igual situación, o sea, más rica que la media (PIB). Si hay maltrato para Cataluña, tiene que haberlo también para otros. Si se tiene sentido de la justicia, hay que pedirla para todos. De otro modo no se pide justicia, sino privilegio. Es como si un coche se mete en la cera donde estoy con un amigo y nos corta las pierna a los dos. Y yo solo pido que me curen y me indemnicen a mí. No es justo. No puedo olvidar que hay otro igual de dañado que yo. ¡Ahí duele! ¿Pero no vivimos solos en el universo los catalanes? ¿Hay alguien más ahí? Me acaba de llamar Artur Mas al que le ha llegado lo que cuento y me ha dicho: –Tienes toda la razón, Erasmus. Perdona. No había pensado que hay otros en la misma situación que nosotros. y que tengo que pedir para ellos lo mismo que para nosotros. A cada uno que le arregelen lo que tengan que arreglarle. No podemos ser egoístas. Mañana rehago la propuesta del ‘pacto fiscal’ y pido justicia, no privilegio. Perdona otra vez. –De nada.

    “ERASMUS”

  4. Miquel - Martes, 24 de julio de 2012 a las 01:14

    Cada día tengo más claro que me debería pasar a Ciudadanos

  5. ED - Martes, 24 de julio de 2012 a las 01:58

    Yo tengo un argumento que se resume en “Catalunya nos chulea”

  6. Lehman Sisters - Martes, 24 de julio de 2012 a las 02:21

    El expolio existe , se llama omertá catalanista , vasca , andaluza , gallega …

  7. Mariacruz - Martes, 24 de julio de 2012 a las 05:56

    …..VIENEN OTROS A DECIR QUE LIMITAR .LOS ABORTOS ES ANTICONSTITTUCIONAL,Y ES VOLVER A LOS TIEMPOS DE TORPUEMAMA.ESTO LO DICEN LOS QUE SE AUTODENOMINAN “.PROGRESISTAS!..Y SUELEN ESTAR EN COMTRA DE LA PENA DE MUERTE Y DE LA GUERRA.PERO ESTAN A FAVOR DEL ABORTO QUE ES LA GUERRA SILENCIOSA Y MATA MAS DE 100.000 CIENMIL VIDAS ANUALMENTE.NO SE ENTIENDE ESTA POSTURA EN ELLOS.AS POR ESO DIGO QUE EL GOB.DEBE ENSENAR A LOS QUE NO LO SEPAN COMO SE HACEN LOS ABORTOS O SEA COMO SE MATA A LOS NINOS Y NINAS.

  8. Funcional - Martes, 24 de julio de 2012 a las 08:40

    Solo un fragmento del articulo de Sostres en su blog, vale la pena porque es de los pocos que hace autocritica por no tener el “cul llogat”
    A Catalunya la llibertat no existeix i no és culpa d’Espanya sinó d’una trama silenciosa i letal que s’ha servit de la senyera per robar, per prevaricar, per rebaixar qualsevol intel·ligència fins a la present i desoladora indigència, on qualsevol idea és pervertida i és impossible qualsevol honradesa.

    http://www.salvadorsostres.com/

    Agafa l’intel·lectual –fals, que ho sàpigues d’entrada- que més t’agradi i pregunta’t “tot això qui li paga”, i després intenta pensar si et sembla normal que així siguin les coses i si creus que en aquestes condicions pot existir la premsa lliure, el pensament lliure i d’una mínima qualitat.

  9. jo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 09:28

    Si Espanya no roba a Catalunya, que més els hi dona si fem un concertillu econòmic? ah no, és clar, que els extremenys i els andalusos després es queixen: els que més treballen i més aporten reclamarien igualtat!

    A hispanistán li queden 2 telenoticies!

  10. oscar rodriguez activista Cs - Martes, 24 de julio de 2012 a las 11:49

    El gobierno necesita contrarestar. Para que los espana y los espanoles podamos salir algo de desaogo ya que rajoy a cometido errores como los recortes espana necesita ser rescatada en alguna comunidades como valencia ezt.

  11. Álvaro - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:08

    jo – Martes, 24 de julio de 2012 a las 09:28
    Si Espanya no roba a Catalunya, que més els hi dona si fem un concertillu econòmic?

    El concierto económico no tardará en ser volada del mapa.
    Los españoles sí que podríamos decir “Euskadi y Navarra nos roban”

  12. Jose Orgulloso - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:09

    Excelente iniciativa que, modestamente, coincide con lo que vengo en defender desde hace años.

    Sólo quiero puntualizar que lo que reclaman los radicales, tampoco me cansaré de aclararlo, no es un concierto económico, a la par que el vasco y navarro, sino un “pacto fiscal”.

    El primero consistiría en que los catalanes recaudaran sus pocos impuestos y pagaran al Estado por los servicios que prestase. Este sistema, aunque trasnochado y que debería derogarse en Vascongadas y Navarra, sería hasta cierto punto provechoso para el resto de la Nación.

    Pero el segundo, llanamente, consistiría en que los catalanes reciben de la caja común mucho más dinero que el que reciben actualmente, en virtud de unas fórmulas nunca bien explicadas y menos justificadas.

    Y para terminar, me parece muy peligroso las afirmaciones referentes a que “hay ciertos aspectos de queja de la Generalidad que podrían tener sentido”. Creo que determinadas connivencias debieran evitarse porque sino les estamos dando combustible gratis.

  13. Álvaro - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:44

    Roza el absurdo que un territorio que goza de tantos privilegios como P. Vasco pretenda ser independiente. Realmente hay que ser gil……s para hablar de ello como “el problema vasco”.
    El auténtico problema vasco es el privilegio medieval que mantienen sobre el resto. Algo único en el mundo.

    Sucede lo mismo en Cataluña, donde se tiene un mercado casi cautivo del que viven varios millones de catalanes. Un territorio que es lo que es por haber pertenecido a España. Ya sea durante la etapa colonial o la industrialización.

    Sin duda la gente ha perdido el norte, y vive del victimismo para arrancar más privilegios

    Funcional – Martes, 24 de julio de 2012 a las 08:40

    Creo que una buena parte del funcionamiento en Cataluña lo refleja el Sr. Sostres. El control de la masa votante se parece sobremanera a la de Andalucía. Pero a mayor nivel. http://www.youtube.com/watch?v=Oesh....MSJTw9X1LQ

  14. jo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:45

    Álvaro,

    Espero i desitjo que el concert econòmic sigui esborrat del mapa, jo de tu en canvi desitjaria el contrari.

  15. Josepet - Martes, 24 de julio de 2012 a las 14:35

    Yo diría que en las próximas elecciones autonómicas CIU va a quedar con un porcentage de votos a la altura de ERC o SI, pero no creo que dentro de 3 años existan ya autonomías. Nunca debieron existir.

  16. Álvaro - Martes, 24 de julio de 2012 a las 15:18

    Dejo otro artículo de Jesús Royo, muy interesante http://www.lavozlibre.com/noticias/....aulestia/1

  17. robertg - Martes, 24 de julio de 2012 a las 16:32

    #Cierzo

    El fuego existe , y la maldad y la irresponsabilidad también.
    Ya fuera por maldad o por irresponsabilidad el fuego fue causado por el llamado “mal español”.
    Las mas de quinientas colillas encontradas en el origen de los hechos lo atestiguan.

    Y en que consiste el “mal español”?
    Es una mezcla de ingredientes , algunos aparentemente contradictorios.
    He aqui algunos: maldad, ingenuidad, irresponsabilidad ,obsesividad, ignorancia , prepotencia, inconsciencia, autoengaño, autosuficiencia, deficiente formación , impulsividad, altivez, nada de humildad, complejo de inferioridad nunca superado , contrarrestado por sentimiento de superioridad , mucho engreimiento, creerse elegido por los astros, poco autocontrol, mucha inmadurez, cierta brutalidad, latrocinio endémico, afición al dinero, muy poca honradez, falsificadores, mentirosos, autoengaños, autojustificaciones permanentes, nada de autocrítica ,echarle las culpas al otro, materialismo en grado máximo, espíritu corrupto, ambiciones mal disimuladas, egocentrismo, individualismo, coleguismo, corporativismo, encubrimientos, envidia, holgazanería, complejo de vedettismo, solo ver la paja en el ojo ajeno.
    Todo ello en la batidora, y tras 5 minutos, se envuelve el resultado en la rojigualda y listo para usarse.
    No es difícil de usar. Pero de efectos altamente perjudiciales. Además es altamente contagioso. Algunos lo han convertido incluso en objeto de culto (Gassol)
    Victimas? ilimitadas. El principal damnificado : Catalunya.

    Como se cura? Solo con la desaparición de la causa .
    A partir de ahí tomar conciencia del problema. Establecer un profundo cambio en el sistema educativo, en la escala de valores, etc,etc.
    Tal como definí en este apunte sobre La República de Catalunya

    http://robertgbb.blogspot.com/p/rep....lunya.html

  18. robertg - Martes, 24 de julio de 2012 a las 16:38

    (addendum)

    El primer síntoma? Los afectados no pueden verlo. En cambio lo ven todos los demás.
    Consecuencias? El mundo no nos quiere.

  19. vicenç - Martes, 24 de julio de 2012 a las 16:48

    Josepet.
    Es clar que les autonomien no tenen sentit, el cafe per tots es un error, la constitució de l’estat expanyol va neixer malalta i es falsa, españa no vol la independencia de Catalunya per que es la gallina dels ous d’or, els Catalans no han robar en lloc. (o es que florentimo “empressari” esta roban a Cantabria, Andalucia, Murcia, Extremadura, etc, etc ?).

    Nacionalistes espanyols defensors de la unitat,, (Andres te quiro por interes), “POR QUE COÑO NOS QUEREIS EN VUESTRO ESTADO, SI NOS ODIAIS”.

    No som racistes, be,,, jo ara una mica. +ODI CONTRA EL ODI

  20. vicenç - Martes, 24 de julio de 2012 a las 16:53

    Ah, i autonomies no, estat a Cataluna, estat a Eskalherria, estat a Galicia, i els espanyols de veritat a menjar mocs, adeu i Visca Catalunya lliure i neta (de enemics que la odien).

  21. Montecasino - Martes, 24 de julio de 2012 a las 18:03

    robertg “demagogo”

  22. chilli peppers - Martes, 24 de julio de 2012 a las 18:38

    robertg – Martes, 24 de julio de 2012 a las 16:38

    “El primer síntoma? Los afectados no pueden verlo. En cambio lo ven todos los demás.
    Consecuencias? El mundo no nos quiere”

    Lamento nos hagas una descripción tan gráfica de tu situación personal… psíquica y social.

    Pronto encontrarás quien te saque del infierno amigo mío

  23. luis - Martes, 24 de julio de 2012 a las 19:47

    robertg todo eso es lo que eres tu,es tu curriculum?¿ te salio bordao” te falto que ademas de español eres catalan separata,con lo cual el curriculum aumenta con mas de cien terminos que no ennumero por no aburrir,total para lo que os queda de ladrar no merece la pena el implicarse en descalificar.
    Como premio te voy a contar una historia real como la vida misma,je,je,je,je-
    Vivo en una poblacion de Girona feudo del separatismo mas contumaz y rancio,es normal ver los balcones con esteladas,en casa si y en la otra tambien.Creetelo no han quedado ninguna,ahora mismo me voy a dar una vuelta para ver si solo es una apreciacion mia o es que alucino.Quiza toque cambiar de chaqueta que es lo que haceis siempre,ya se sabe la pela es la pela y ahora el señor” Mas esta por favor,la linea roja ya no esta,lo que queda es una olor a mierda que tira para tras,se acabo el carbon,robertg buscate un zulo t te tapas con la estelada no sea que te resfries.
    Salud para todos

  24. robertg - Martes, 24 de julio de 2012 a las 21:08

    #luis – Martes, 24 de julio de 2012 a las 19:47

    Yo no soy de los que rehuyen las críticas.
    El “mal catalán” también existe. Y no seré yo quien lo niegue.
    Desgraciadamente nuestro independentismo también se ve aquejado por ambos.
    Es un tema que he tratado repetidamente en otros foros.
    Para avanzar no hay que conformarse con eso. Hay que proponerse un cambio.
    Sino siempre estaremos donde estamos.

  25. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:12

    Teniu escuela de verano i tot? Carai, ara entenc allò de la “mayoría oculta”.

  26. anto33 - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 00:55

    Si se explica bien,queda claro que el expolioes un cuento.Sólo se lo cren los que odian a España y alguno que busca sacar tajada.

  27. Miquel - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 10:01

    Espanya no només roba sinó que no torna el que ha robat.

    Al Perú, per exemple, encara esperen que Espanya els torni les tones d’or que els espanyols els van robar.

  28. vicenç - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 11:06

    Catalans si no ens respecten, odien les nostres costums, ens roben, etc i nos ens volen deixar en pau….. Independencia unilateral, i a viure tranquils

  29. MG - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 14:30

    Los nacionalista con toda la información a su alcance siguen creyendo a la doctrina mentirosa. Los únicos que han robado y siguen robando a los catalanes es la basura nacionalista que prefieren que muchos catalanes sigan con demoras sanitarias y copagos sanitarios y otros asuntos sociales que reducir el adoctrinamiento nacionalista. Lo peor que algunos los nombran ciudadanos ejemplares. Simplemente demagogos

  30. Una opinión más - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 18:50

    Mique

    Texto de la Generalitat de Catalunya http://www20.gencat.cat/portal/site....Lang=es_ES

    En el descubrimiento de América participaron diversos personajes de la corona catalano-aragonesa. Entre ellos el valenciano Lluís de Santàngel, que financió la primera expedición de 1492; Joan de Coloma, redactor de las Capitulaciones de Santa Fe, o diferentes personajes que acompañaron a Cristóbal Colón en 1493 en el segundo viaje: los militares Pere Bertran Margarit y Miquel de Ballester, los eclesiásticos Fray Bernat Boïl, Fray Ramon Paner y Ramon Ponç o el cosmógrafo Jaume Ferrer de Blanes, que elaboró el nuevo mapamundi necesario para redactar el Tratado de Tordesillas de 1494.
    Una de las relaciones más fructíferas fue la que se mantuvo entre Cuba y Cataluña, abanderadas en la modernización agraria e industrial. Mientras que la primera línea férrea de Cuba se inauguraba en 1837, en Cataluña sucedía el año 1848. En Cuba las máquinas de vapor entraron en el proceso de producción azucarera, mientras que en Cataluña se desarrollaba un intenso comercio con Gran Bretaña con la venta de aguardientes y la compra del algodón.
    Ir a ‘hacer las américas’ (Argentina, Puerto Rico y sobre todo Cuba) se convirtió durante el siglo XIX en un reto para muchos jóvenes catalanes, especialmente los de las comarcas de la costa. Principalmente se dedicaron al comercio, y algunos hicieron grandes fortunas, en ocasiones provenientes del lucrativo negocio del tráfico de esclavos negros. De los afortunados que regresaron a Cataluña, nació la figura del ‘americano’ o ‘indiano’. Éstos, con el fin de demostrar sus nuevos status, se hicieron construir una casa de estilo colonial en el lugar de origen.

    Esto lo dice la Generalidad de Cataluña, no yo, pero veo que hay rones americanos como Barceló, Bacardí…
    ¿Dices que los españoles fueron a robar al Perú?

  31. Cierzo - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 21:19

    vicenç – Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 11:06

    …Sólo hay que desterrar e incluso odiar los malos usos y costumbres que perjudican gravemente la salud y a la ciudadanía normal no adoctrinada por el separatismo-catalanista…

    Gay que despejar la mente y despojarse del sentimiento de inferioridad del catalanismo como careta del de superioridad, digo al revés.

    Cierzo

  32. Cierzo - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 21:22

    vicenç – Martes, 24 de julio de 2012 a las 16:53

    Deben de ser de algún mocoso que todavía queda por ahí…nalos tiempos para estos tipos…Yo ya hace tiempo que no veo a los mocosos…¿No será Ud. alguno de esllos?

    Cierzo

  33. Romualdo - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 08:59

    Para ver quién odia a quién sólo hay que leer en el foro. Parece mentira que se aluda a los españoles como quiénes odian a Cataluña.

    El ¿Por qué nos queréis a vuestro lado si nos odiáis? demuestra hasta qué punto ha calado el odio en forma de victimismo y la fuerza que ha tenido y tiene el poder político nacionalista para conseguirlo.

  34. vicenç - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 09:53

    Cierzo
    ¿Que si jo soc “mocoso”?, aquesta pregunta es absurda,,, no heu entès lo que he escrit?.

    No em preocupa, ni ameria, ni els segles XVIII -XIX, visquen ara i aqui, i els problemes d’ara, s’han de solventa aqui. ¿Li agradaria que espanya perdes la sobirania com l’estat que es?, dons poder que si, malauradament i per la crisis. (y ahora coja el traductor de gugles y lo entendera).

  35. estropajo - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 18:54

    Estropajo

    Ustedes los nacionalistas: ¿Se creen las mentiras que estos desagradables políticos se han inventado?, bueno ustedes son unos desagradecidos, porque cuando España tose, Cataluña se caga en los calzoncillos, y es cuando Cataluña le pide a España ayuda. Esperemos que ahora no seamos los españoles los tontos para hacer creer tantas mentiras, España es mucho más fuerte que Cataluña, no sean tan ilusos y no se crean tantas mentiras de los nacionalista y los independentistas, amén… Ustedes los nacionalistas e independentistas son unos prepotentes, siempre quieren llevar la razón, todo es mentira, lo digo porque llevo 50 años en Cataluña y siempre he oído la misma cantinela, sois unos tontos por creeros todo, la mentira.

  36. Miquel - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 21:00

    #18:50 Els indis d’Amèrica del Sud, farts dels espoliadors espanyols, van decidir calmar-los la sed d’or de la següent manera…
    http://ves.cat/aAtT
    http://ves.cat/aAl-

    Malgrat tot, Espanya encara no els ha tornat ni un gram de les tones d’or que els hi va robar.

  37. vicenç - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 10:04

    No vui perdre mes temps, cuan 2 parts no s’entenen adeu-adeu i fins mai,,,

  38. simarro - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 17:12

    Señores, quien/es nos Roban a diario son la Oligarquías Políticas y Empresarial Catalanas.
    Son ABERTIS,
    LA CAIXA,
    GAS NATURAL,
    AGUAS DE BARCELONA
    ENDESA, por citar tan sólo a unas cuantas. (cada mes)
    .
    Si pago el enorme exceso de Peaje en Autopistas es con el beneplácito de la Generalitat, y su complicidad política con ABERTIS y el Sr. Alemany.
    Si mi factura de GAS, es excesiva, es por el expolio de facturación de GAS Natural, no “Madrit”.
    Sus mentiras, sus Odios, sus rencores obsesivos, no por repetidos Mil veces son verdad.

  39. robertg - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 19:38

    La Caixa és el buc insignia de l’ oligarquia espanyola a Catalunya
    Des de la seva posició de cavall de Troia al servei de l’ espanyolisme no ha parat d’ alimentar als nostres enemics

    http://robertgbb.blogspot.com/2012/....alana.html

    Actualment son els principals patrocinadors de l’empori mediàtic que Federico Jimenez Losantos ha construit a partir del seu odi a Catalunya

  40. Una opinión más - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 22:44

    Miquel – Jueves, 26 de julio de 2012 a las 21:00

    Los españoles, incluidos los catalanes, dejaron en América Universidades, como la de Santo Domingo, ya construida y funcionando en el siglo XVI y, gracias a la forma especial de ser de todos los españoles, vascos y catalanes incluidos, se produjo el mestizaje, naciendo algo que luego se echó encima de los españoles como los nuevos caciques: los criollos.
    Esta gente son algo parecido a lo que pasa en Cataluña y país vasconavarro: son hijos de inmigrantes y se avergüenzan de ello, por eso aparentan ser más americanos, catalanes y vascos que los oriundos de siempre, más defensores de la lengua local porque se afanan en hacer méritos para que les admitan en el grupo los cuatro caciques oriundos que tratan con desprecio al que no viene de la burguesía local.

  41. milin - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 17:12

    Lo malo de todo esto es ver en que se ha convertido el anarquismo universal de Catalunya de los años trenta : en un tinglado nacionalista por cuatro perras mal gastadas en Ciudad Real.
    Gentuza de la misma raza que los demas espanyoles y que vienen siempre despotricando contra el Estado como si fueramos una monarquia del Antiguo Régimen.
    Un territorio que se calienta con fiebre nacionalista y bebe sus mentiras, muestra signos de declive.

  42. KOROKOTA - Domingo, 29 de julio de 2012 a las 18:17

    Y por cierto a mi me roba ENDESA, LA CAIXA, GAS NATURAL, ABERTIS…y cada vez que paso por Cataluña y tengo que repostar pago los céntimos sanitarios que van a parar a los bolsillos de quienes administran vuestra sanidad. Y encima tengo que escuchar que todo ese dinero que me quitan pertenece a Cataluña como pueblo y que somos los demás los que os robamos a vosotros? Preguntaros porqué Madrid o Baleares, cuyo conjunto de contribuyentes aporta más al Estado que Cataluña y recibe menos aún que vuestra comunidad, no protestan, al menos deberían hacerlo igual que vosotros, siendo lo más natural que fuese mayor todavía. ¿Porqué no lo hacen? Igual es que no tienen una casta política que vive del independentismo de salón y opereta.

  43. Madre de LAURA - Domingo, 12 de agosto de 2012 a las 13:35

    No es necesario que nadie os roben ,porque ya os encargais vosotros de expoliaros solos ,y bademas tener la poca verguenza de no dar la cara ,sois unos sinverguenzas .
    Mirese caso (casas de prostitucion ) (caso liceo) banca catalana ,y ahora el hijo de papa,tambien ,sois como los fariseos ,tirais la piedra i escondeis la mano
    Madrid lleno de catalanes ,Españoles no pueden trabajar en catalunya ,verguenza de España ,sois vosotros ,con el llanto ,siempre de la queja y del victimismo a cuesta.
    ESTOY POR FIN EN ESPAÑA DONDE PUEDO HABLAR EN MI IDIOMA RESPETANDO EL VUESTRO (QUE TAMBIEN HABLO) y que jamas e atacado .
    SI YO FUERA PRESIDENTE DE ESTE PAIS LEVANTARIA UN MURO Y OS DEJARIA HAY DONDE QUEREIS ESTAR .

  44. asdf - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 13:51

    Barcelona 13% de deficit, lleida 8% de superavit.

    Els de lleida son uns lladres, expoliadors i la lacra de la societat catalana. Quan siguem independents seran el seguents parasits dels que desfern-nos.

    Lleida ens roba!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.