Cataluña

Joaquim Nadal sale en defensa de un acuerdo con CiU sobre el pacto fiscal

‘Estoy a favor del pacto fiscal. A favor de tener la llave de la caja, de tener una agencia tributaria integrada. Estoy también a favor de garantizar la solidaridad y limitarla. Quiero una relación bilateral con el Estado y estoy a favor de un régimen específico para Cataluña’.

Redacción
Lunes, 23 de julio de 2012 | 12:30

En una suerte de acto de contrición, el presidente del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, ha señalado en un artículo publicado este lunes en El Periódico que ‘es posible’ que los socialistas catalanes hayan estado ‘demasiado lentos de reflejos’ en la definición de sus posiciones en torno al debate sobre el pacto fiscal planteado por CiU, y ‘demasiado tímidos en la exigencia del cumplimiento de los compromisos del Estado con Cataluña pactados en el 2009’.

Nadal, destacado miembro del sector nacionalista del PSC venido a menos tras el último congreso del partido, se ha desmarcado de los mensajes lanzados en las últimas semanas por la dirección de su formación, y se ha mostrado firme partidario de llegar a ‘un gran acuerdo de país [por Cataluña]’ con CiU en el pleno parlamentario de esta semana, asumiendo como propios buena parte de los argumentos de la federación nacionalista:

‘Estoy a favor del pacto fiscal. A favor de tener la llave de la caja, de tener una agencia tributaria integrada. Estoy también a favor de garantizar la solidaridad y limitarla. Quiero una relación bilateral con el Estado y estoy a favor de un régimen específico para Cataluña.

Coincido también en el diagnóstico, en el reconocimiento de que, del estudio de las balanzas fiscales, se desprende que Cataluña aporta mucho más de lo que recibe, y que nuestro déficit fiscal es un lastre para el propio desarrollo de las potencialidades de Cataluña como motor económico y para sus propias aspiraciones de autogobierno’.

Concierto sí, concierto no

Según Nadal, la propuesta de pacto fiscal presentada por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en su conferencia del pasado 29 de febrero, ‘tenía muchas puertas abiertas e incluso hacía posible el concierto’. Sin embargo, ha reconocido que ‘la generalización del sistema de concierto es hoy inviable y la extensión en Cataluña de un modelo equivalente al del País Vasco, insostenible’. Un modelo que ha calificado como ‘una anomalía y una excepción’ que ‘tiene raíces históricas, remotas y recientes, y estas raíces son las que llevan, en el contexto vasco, a los socialistas de Euskadi a defender para su territorio el concierto económico’.

‘Sí es posible, en cambio, todo lo demás’, ha añadido, y ha defendido ‘una nivelación progresiva que, sin llegar al sistema foral del concierto (administrado, ya es curioso, en buena parte por las diputaciones), nos lleve a resultados similares, equivalentes y proporcionales‘.

‘Es verdad que, en algunas ocasiones, parece que somos prisioneros de las palabras. Los sindicatos, por ejemplo, tan pronto como dicen que no quieren un concierto económico como el del País Vasco y Navarra, dicen que quieren el concierto del siglo XXI. Pues por palabras que no quede. Cataluña puede y debe tener un régimen fiscal específico con el mismo encaje legal que los otros sistemas específicos, incluidos el vasco y el navarro’, ha subrayado.

No mezclar el debate sobre el pacto fiscal con el de la independencia

Por otra parte, el máximo responsable del PSC en el Parlamento autonómico ha rechazado mezclar el debate del pacto fiscal con el de la independencia. Pero no porque esté en contra de ella (‘me atrevo a decir que, desde mis convicciones catalanistas, encuentro en el horizonte de la independencia un punto de lógica intelectual‘), sino porque ‘a la hora de hablar de financiación, solaparle el debate de la independencia tergiversa las cosas, modifica los objetivos inmediatos y debilita la unidad’.

Se ha preguntado: ‘Ahora qué queremos. ¿El dinero y el modelo o la independencia? ¿Un gran acuerdo, un nuevo modelo con la limitación de la solidaridad o la independencia de Cataluña?’. Y él mismo ha respondido: ‘De momento, yo pensaba que queríamos el dinero, y que en esto podíamos estar todos de acuerdo. Pero, tal como están las cosas, es el Gobierno [autonómico] de Cataluña el que debe aclarar si quiere el dinero y el modelo o busca directamente la confrontación con el Estado hasta las últimas consecuencias’.

Una excusa para promocionar el independentismo

Para Nadal, ‘los sectores más radicales del soberanismo y del independentismo han instalado la ecuación: pacto fiscal = concierto económico = independencia. Parten de una formulación simple: si hacemos que se equipare pacto fiscal y concierto económico, habremos cogido un atajo y habremos acortado el camino hacia la independencia, por frustración de la solución negociada‘.

Y ha insistido: ‘Hay, claro está, quien puede llevar sus planteamientos al extremo y formular la siguiente aseveración. Queremos el concierto. Si nos niegan el concierto, queremos una consulta, y fruto del resultado de la consulta, queremos que el Parlamento [autonómico] de Cataluña formule una declaración unilateral de independencia. […] Los que dicen concierto o independencia lo dicen porque saben que el concierto no es posible‘.

‘No sé si, a estas alturas, en el contexto actual, en un momento de máxima limitación de soberanía a favor de Bruselas y en un contexto de brutal restricción económica, es realista plantear el objetivo de la independencia. […] No veo claro el camino y, menos todavía, los resultados. Lo siento, pero al entusiasmo colectivo le contrapongo unas dosis de racionalidad y pragmatismo, y graves interrogantes sobre el itinerario hacia resultados plausibles y tangibles’, ha concluido.

Temas: , , , , ,

15 Comments en “Joaquim Nadal sale en defensa de un acuerdo con CiU sobre el pacto fiscal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:46

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ DE MAS HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012 y, si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y venga bonanza. Dicho a la catalana, la propuesta de Mas ahora ‘no toca’. También, Rajoy, ha desmentido a Duran Lleida que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta entonces todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Donde se votará una propuesta (para ser presentada por el Ejecutivo de Mas, el Parlamento autonómico no está habilitado para presentarla) de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas) afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno parlamentario del 25 de Julio. Cierto que la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, ofrecerán a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  2. Erasmus - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 13:23

    LA ESCISIÓN DEL PSC PUEDE ESTAR MUY CERCANA

    En el PSC ya no hay que hablar de los dos clásicos sectores internos. Pues ‘socialdemócratas ortodoxos’ y ‘catalanistas’ (nombre que está quedando reservado para los filonacionalistas), son hoy, dentro del PSC, más que dos sectores internos, dos partidos diferentes abocados a separarse y, consecuentemente, a competir como opciones electorales distintas. Las posiciones son irreconciliables en dos puntos: la vinculación al PSOE y el concierto económico para Cataluña. Los filonacionalistas (que cuentan con el sostén de la prensa de CiU, que casi los ha parido) quieren un PSC desvinculado del PSOE, lo que nunca aceptarán los ortodoxos, que quieren al PSC integrado en el PSOE (a su vez integrado en el Partido Socialista Europeo y en la Internacional Socialista).

    Por otro lado, los filonacionalistas, apoyan el concierto económico para Cataluña, que defiende CiU, mientras que los ortodoxos lo rechazan por insolidario hacia el resto de España. Uno de los principales exponentes del sector ortodoxo, la ex ministra de Defensa, Carme Chacón (que mantiene su aspiración a liderar en un futuro al PSOE), expresó un rechazo contundente del concierto, que hizo extensivo al conjunto del PSC, durante su campaña para competir por la secretaría general del PSOE, que finalmente ganó Rubalcaba por escaso margen, en el último congreso del partido. Dijo Chacón: “El PSC rechaza el concierto económico para Cataluña, por profundamente insolidario”. Añadió que lucharía contra el concierto económico “con uñas y dientes”.

    Si bien es cierto, que una mayoría del PSC se manifiesta en este momento favorable a llegar a un acuerdo con CiU sobre el llamado ‘pacto fiscal’ (siempre que CiU, lo encaje en la LOFCA, precisa Navarro), pienso que están divididos, casi por mitad, entre los que apoyan y los que rechazan la formulación innegociable que les presenta CiU, pactada previamente con ERC e ICV, en realidad, el intento (condenado el fracaso) de imponer al Estado un régimen fiscal para Cataluña similar al insolidario y arcaico modelo vasconavarro. La escisión del PSC puede estar muy cercana.

    La votación de la propuesta fiscal de CiU en el Parlamento autonómico tendrá el 25 de Julio, pasado mañana.

    “ERASMUS”

  3. juan - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 15:08

    yo estoy de acuerdo con un golpe de timón . cerrar las autonomías y centralizar todo,
    antes de que los rebeldes nos obliguen a tomar otro camino. España una no 17 mini estados,

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 16:18

    ¡Nacionalistas hasta la médula en el PSC y el PSOE sin presentar candidaturas propias en las circunscripciones catalanas!

  5. Pep - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 16:33

    El PSOE debe de ser PSOE en Cataluña. Y, aunque actualmente esté bajo mínimos de credibilidad en toda España, siempre derrotará a estos vivales del PSC.

  6. tuti - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 16:38

    y yo quiero las puertas del paraiso………

  7. fuera taifas - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 18:01

    Los antiespañoles que desgobiernan España

    .

    La liquidación de la Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, con desprecio absoluto al bien común nacional de España. En esto se va deshaciendo España, sin que nadie haga nada para poner freno a tanto desatino.

    Es precisa una reacción ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Cuando, de manera muy inteligente y sagaz, el gobierno francés le dio la posibilidad a Córcega de acceder a una cierta autonomía, la gente en referéndum votó que nones. No la volverán a pedir. Los franceses no son lerdos. Lo mismo ha pasado en Italia: el gobierno puso a prueba la posibilidad de darle autonomía a las regiones, donde también en referéndum de todos los italianos, la rechazaron. En Alemania están restándole poderes a los “lander” para reforzar la centralización política de la Nación. Mientas todas la naciones se rearman sobre sí mismas para estar más unidas y de este modo tener un estado fuerte que pueda hacer frente a los problemas acuciantes de hoy o los que se avecinan, en España, como los tontos, vamos nadando en dirección contraria a la corriente.

    Se precisa una urgente reforma de la ley electoral para que los partidos regionales, localistas y separatistas, que tan sólo representan sólo a una parte de una parte del territorio español, nunca a una mayoría del conjunto nacional, no puedan tener representación a nivel nacional, que no puedan entrar en las Cortes Españolas ni en la gobernación de España. Actualmente, España está desgobernada por un sistema totalitario formado por una comparsa minoritaria y chantajista de partidos separatistas y regionalistas, que quieren acabar con ella. Sólo a los pueblos en vías de degeneración colectiva se les ocurre meter a la zorra a guardar el gallinero común. No tenemos ningún ejemplo similar a la ley electoral española en ninguna nación del mundo civilizado. Y así nos va.

  8. El llop de Can Pixa - Martes, 24 de julio de 2012 a las 00:32

    Sr moderador,no se da cuenta que el Sr ERASMUS ya es una losa para muchos de sus lectores,que este señor esta atado a un persomaje de ficcion.caso de psiquiatra y urgente,o quizas el Sr ERASMUS y usted son la misma persona ,o alguien afin a usted o su familia,al final nos tendremos que creer que usted tambien pertenece a esta peña de FERROVIARIOS que corren por estos lares.
    Le agradeceria no fuera borrado,no creo que fomente odio,antiespañolismo racismo ni nada parecido,en caso contrario demostrara usted una super proteccion para este individuo (ERASMUS que hara que sospechemos alguna cosa irregular.
    Buenas noches

  9. Cierzo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 01:24

    El llop de Can Pixa – Martes, 24 de julio de 2012 a las 00:32

    Sr.Llop…Los mensajes del Sr. ERASMUS, son como estimulantes y como la medicina es abundante, cada uno puede tomar la que le convenga…Son esos mensajes como la voz que esperaba Lázaro y que le dijera: “Levántate y anda”…

    Levántate significa confrontarse contra la reacción catalanista y anda, significa mantente de pie y combativo a diario…

    Cierzo

  10. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 04:07

    AL LOBO FEROZ

    Para: El llop de Can Pixa – Martes, 24 de julio de 2012 a las 00:32

    Usted, como buen nacionalista catalán, es un intolerante y es además un zafio maleducado. Lo de caso de psiquiatra se lo devuelvo, creo que le va mejor a usted.

    Usted se expresa agresivamente contra mí porque no le gusta lo que yo digo y el efecto que puedo lograr diciéndolo. Eso es toda la cuestión. Yo publico mis ‘posts’ usando el sistema de LA VOZ. No tengo ningún privilegio. No hago nada que no pueda hacer otro. El espacio de un periódico digital, a diferencia del de un periódico de papel, es ilimitado. LA VOZ nos permite usar su espacio de participación libremente. Es una opción sobre cómo hacer un periódico digital. Creo que no le está dando mal resultado y que gana muchos lectores cada día. LA VOZ no limita la extensión de los ‘posts’. Seguro que si usted tiene un libro inédito, lo puede editar en un ‘hilo’ de LA VOZ. Tampoco nos impide LA VOZ repetir la publicación de un ‘post’, siempre que no sea en el mismo ‘hilo’. Cuando yo repito la publicación de un ‘post’ busco lectores nuevos de los que gana LA VOZ continuamente. El que lo conoce se lo salta.

    Deje su intolerancia para el 99% de la prensa que se edita en Cataluña, que controlan ustedes.

    “ERASMUS”

  11. Funcional - Martes, 24 de julio de 2012 a las 10:59

    Erasmus, estoy contigo.
    Yo soy de los que muchas veces me salto tus textos pro premura de tiempo, pero estoy de acuerdo con tus tesis.
    Adelante y si dicen que dizan.

  12. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 11:37

    EN LA VOTACIÓN DE MAÑANA, EN EL PARLAMENTO AUTONÓMICO, LO MÁS QUE CONSEGUIRÁ CIU DEL PSC SERÁ LA ABSTENCIÓN

    Lo más que conseguirá CiU del PSC, mañana, en la votación de la propuesta sobre el ‘pacto fiscal’ en el Parlamento autonómico, será la asbtención. En ningún caso un voto afirmativo que supondría adherirse a la propuesta pactada por CiU, ERC e ICV. Esa adhesión supondría un suicidio político para el PSC. El PSC tiene su propia propuesta, que también podría presentar en el ‘Parlament’. El PP catalán presentará la suya y votará no a la de Mas.

    En relación con la posición del PSC, tiene razón el historiador Joaquim Coll: “Navarro no firmará el concierto por mucho que le intimiden”. Sería la ruptura con el PSOE.

    “ERASMUS”

  13. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 11:40

    AGRADECIMIENTOS

    Gracias, Cierzo. Gracias, Funcional.

    “ERASMUS”

  14. Romualdo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 11:51

    El PSC ya dejó claro que a nacionalista no le gana nadie. Que se fusione con CIU y acabamos antes.

    Si el complejo nacionalista llega hasta el PP en Cataluña qué no vamos a esperar del PSC. La fuerza del nacionalismo a través del control de todos los poderes institucionales y mediáticos en Cataluña ha llevado a esto, a que sean indistinguibles unos partidos de otros en algunos temas.

  15. anto33 - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 00:42

    Se creerán que así ganan votos.Pobrecitos,tan perdidos…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.