Cataluña

CiU sigue cayendo en las encuestas

El sondeo, publicado por ‘Ara’, muestra un desgaste constante de la formación nacionalista. Lo mismo le ocurre al PP catalán, aunque frena la caída en los dos escaños. Pese a esto, el PSC no sabe aprovechar el momento y también podría perder diputados autonómicos. ERC e ICV-EUiA son los beneficiados. Solidaritat y Ciudadanos, en la cuerda floja.

Redacción
Lunes, 23 de julio de 2012 | 10:56

Encuesta de 'Ara' sobre elecciones al Parlamento autonómico (imagen: 'Ara').

CiU sigue perdiendo escaños. Ese es el resumen de una nueva encuesta, ahora publicada por Ara este lunes, que, si bien mantiene a los nacionalistas como la fuerza más votada y con opción de seguir gobernando, les da entre cinco y siete escaños menos que en 2010 si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy. La cita está prevista en 2014.

La formación de Artur Mas (CiU), presidente autonómico, pasaría de los 62 diputados en el Parlamento autonómico a los 57-55. Seguiría como la primera fuerza política y con las mismas opciones que ahora para pactar un Gobierno autonómico con PP o ERC. El desgaste por los recortes en materia social y su radicalismo en el tema identitario se estaría produciendo poco a poco, si tenemos en cuenta anteriores encuestas, como la última de La Vanguardia (60-58, en junio) o la de El Periódico (57-56, en mayo).

PSC y PP siguen sin ser alternativa

Sin embargo, este lento descenso no lo aprovecha el principal partido de la oposición. El PSC podría incluso perder dos escaños. De los 28 actuales se movería, ahora, en una horquilla de 28-26. El partido de los socialistas de Cataluña, liderado por Pere Navarro, está totalmente desorientado y la falta de propuestas alternativas al nacionalismo lo convierten, a ojos de los ciudadanos, en un partido no determinante. El castigo al PSC podría llegar más por el lado del voto aparentemente seguro que por el voto que decide unas elecciones.

Sí se castigaría al PP catalán. La formación de la senadora Alicia Sánchez-Camacho perdería entre uno y dos escaños. De 18 a 17-16. Aunque el castigo en el Parlamento autonómico vendría por su colaboración con CiU, la caída de los populares podría haberse frenado y, ya sabiendo que el PP empeorará en la próxima cita electoral, los dirigentes estarían dando por amortizada esta caída.

Los beneficiados

ERC se convertiría en la cuarta formación del Parlamento autonómico, superando a ICV-EUiA. Pasaría de los diez actuales a los 16-15. Prácticamente, la formación de Oriol Junqueras subiría lo mismo que baja CiU. Y la coalición que lidera Joan Herrera, pese a crecer, pasando de los diez diputados autonómicos a los 13-11, quedaría como la quinta fuerza en la Cámara autonómica.

Jugando en una línea peligrosa estarían Solidaritat y Ciudadanos. En este caso, la encuesta de Ara da a la formación secesionista por delante de la formación que lidera Albert Rivera. Según este sondeo, la marcha de Joan Laporta (ahora diputado autonómico no adscrito en el Grupo Mixto) no sería castigada por el electorado y mantendría la horquilla de 4-0 para Solidaritat. Y 3-0 para Ciudadanos.

Temas: ,

34 Comments en “CiU sigue cayendo en las encuestas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 11:00

    LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS

    Es curioso que Mas, ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando más que en dimitir, que estaría justificado, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Una fuga hacia adelante, por hacer algo.

    No creo que CiU pueda mejorar los extraordinarios resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que seguramente marcan su techo actual sin duda más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Por ello cabe esperar que CiU iniciará, desde ese ‘pico’ de 62 diputados en el Parlamento autonómico logrado en 2010, su segundo descenso hacia la llanura como sucedió tras el anterior ‘pico’ de 70 diputados alcanzado en 1992. A pesar de que el control de la prensa por CiU sea hoy mucho mayor que en tiempo de Pujol (mérito de Madí). Hemos olvidado pronto que CiU, todavía encabezada por Jordi Pujol, fue la fuerza que más votos y diputados perdió en Cataluña en la década siguiente al acontecimiento olímpico, pasando de 70 diputados del ‘Parlament’ en 1992 a 48 en 2006 y que Pujol solo pudo gobernar en sus dos último mandatos porque fue investido con el apoyo de los votos del PP catalán. ¿Con qué apoyos será investido Mas tras las elecciones anticipadas (doy por seguro que será investido)?

    Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán principalmente el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá muchas más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario, pues quien apoye su investidura (sea quien sea) exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico. CiU tendrá que elegir socio, entre el PP catalán (pese a su mala relación actual, ‘la política hace extraños compañeros de cama‘ dicen los ingleses), o el PSC. Con ERC (hoy un apéndice de CiU, por eso los independentistas prefieren votar a CiU) no sumará la mayoría de 68 diputados.

    Seguirá bajando ERC, el partido que más votos ha perdido en cada una de las elecciones realizadas en Cataluña desde 2006, reducido hoy a 2 concejales de 41 en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC contrasta con el avance del PP catalán. (Últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3). Aunque ahora a ERC encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan hacerle remontar por el método de la ‘profecía autocumplida’. A la vez que ese partido (de la familia nacionalista) es amorosamente mimado por la prensa de CiU. Conviene leer resultados electorales reales, no manipulables, mejor que encuestas corruptas de diseño, y la prensa haciendo los descuentos de rigor.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal) y no recorta en gasto identitario, como las subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o a entidades como Omnium (que fomenta el odio a España y es un agente independentista), o el mantenimiento de ‘embajadas’ cuando el Gobiero ha ofrecido las sedes de las embajadas de España para acoger a un funcionario autonómico que promocione a la comunidad. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que adopta medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 11:49

    ERC CAE EN PICADO DESDE 2006

    Seguirá bajando ERC, el partido que más votos ha perdido en cada una de las elecciones celebradas en Cataluña desde 2006, reducido hoy a 2 concejales de 41 en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC contrasta con el avance del PP catalán. Repaso de los últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3.

  3. fer - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 11:52

    La bona notícia és que el nacionalisme espanyol baixa.

  4. Ramón Ibero - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:00

    “ERASMUS”

    Este señor sigue con sus afirmaciones categóricas referidas al futuro. Lo que aún no ha ocurrido va a ocurrir indefectiblemente como él dice que va a ocurrir y sólo así.. Entiendo que lo suyo roza lo patológico y tiene que ver con la ignorancia invencible o contumaz.

  5. Cohen - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 13:49

    El hundimiento del nacionalismo español es impresionante, pueden perder 7 diputados PSC-2 PP-2 C’s-3 Los catalanes no queremos más España.

  6. BCN, ESPAÑA - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 13:54

    ENCUESTAS DEL ARA.CAT??? DIARIO SUBVENCIONADO CON NUESTRO DINERO??? NO GRACIAS!!!

    IDIOCRACIA

  7. David - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 14:02

    El PP crece cada vez mas en Cataluña.

  8. El Crostó - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 14:03

    És curiós que “la Voz de Barcelona”, de tant en tant censura algun comentari que no li agrada, i en canvi als senyor ERASMUS, li deixa fer SPAM amb el seu post “LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS” que avui està a més d’una notícia

  9. Felipe - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 14:12

    Hacer un juicio de esta encuesta me parece un ejercicio estéril por muchísimos aspectos que ustedes comprenderán y sobre todo porque ahora lo fundamental es limpiar la casa y capear el temporal. Dejemos las elecciones para cuando toquen -allá por noviembre de 2014-.

    Lo único positivo es que CIU empieza a notar con notable fuerza el desgaste por su nefasta gestión. Necesitamos alternativas. Ciutadans necesita reforzarse y presentar una apuesta clara y rotunda que haga llegar su discurso a numerosas capas sociales que sufren la crisis, el desfondamiento y desguace del Estado de bienestar y los delirios del nacionalismo independentista que amenaza con hacernos perder muchas de las cosas que conquistamos los españoles en su conjunto y en particular los catalanes.

    Y ahora lo fundamental es que Ciutadans y UPyD dejen de recorrer caminos separados y decidan presentar una candidatura conjunta donde se subrayen elementos como la igualdad social, la pluralidad ciudadana, la superación del paro crónico, el entendimiento amable y proteico entre Catalunya y el resto de España, oportunidades reales para los jóvenes. Necesitamos un discurso de regeneración democrática y moral, necesitamos que Ciutadans y UPyD caminen juntos en una candidatura de unidad para que los ciudadanos catalanes recuperemos la democracia que los mercados y el nacionalismo nos están hurtando.

  10. Erasmus - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 17:30

    LA RABIA DE UN HIPÓCRITA CRIPTOCATALANISTA

    Para: Ramón Ibero – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:00

    Usted, Ibero, no ofrece ningún argumento para contradecir lo que digo en mis dos ‘posts’ a los que se refiere (ERASMUS, 11:00 y 11:49). Tampoco dice educadamente que no está de acuerdo conmigo, o que piensa que estoy equivocado. No. Usted recurre a las palabras gruesas, las que se usan para descalificar o denigrar. Usted dice, sin probarlo, que ‘rozo lo patológico’ y que lo que lo ‘mío’ es ‘ignorancia invencible o contumaz’.

    Da usted así suelta a la rabia que le ha producido el que yo le haya desenmascarado, en otro ‘hilo’, mostrando que usted actúa con hipocresía y con engaño, fingiéndose españolista (el ‘nick’ elegido es apropiado para ello) para actuar como catalanista oculto. O sea, como un francotirador que se cuela detrás de las filas españolistas, para disparar por la espalda a los que se encuentran en ellas.

    Se lo dije más suavemente, ahora se lo digo así de claro. Voy a intentar probarlo de forma suficiente, con conjeturas razonables (se trata de desenmascararle, no de que usted haya reconocido lo que sostengo). Naturalmente, usted puede replicar a mis argumentos. Si me demuestra que estoy equivocado en mi razonamiento, lo aceptaré y me disculparé. Pero, o bien es usted un falso, o bien, defiende usted al españolismo sinceramente, pero tan mal, que yo le rogaría que no le defendiera más.

    Mi razonamiento es que usted defiende la posición españolista con un lenguaje ridículo que en realidad la perjudica. Y, al mismo tiempo, acusa usted al catalanismo de supuestos crímenes, que de ser cierto le prestigiarían, por lo que usted quiere darlos realidad.

    Lo mejor es que reproduzca su ‘post’ del otro ´hilo’. Dice así:

    “Ramón Ibero – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:55
    “Infamias de la burguesía catalana
    “A mi modo de ver, las infamias de la burguesía catalana, como responsable principal del Partido Único de Cataluña, se inscriben en una conjura para destruir y dominar España, conjura hecha de constantes e incontables intrigas presididas indefectiblemente por la deslealtad, el oportunismo y el filibusterismo furtivo.
    “No hay incendio o conato de incendio en esta atormentada y reseca piel de toro en el que no esté presente, siempre en la oscuridad, esa burguesía a través de uno o varios de sus agentes.
    “Pirómanos de campo, falsos bomberos parlamentarios, conjurados de por vida, seres nacidos para la traición.
    “Dime, España, ¿hasta cuándo?”

    Hasta ahí su post. Usted ‘acusa’ a la ‘burguesía’ catalana (el empresariado) de ser nacionalista lo que es falso. Es lo que los nacionalistas quieren hacernos creer. Y usted también. Usted habla de que hay un ‘Partido Único de Cataluña’ (que todos los partidos catalanes estarían de acuerdo cosa que algunos decían antes) y se dejarían guiar por CiU. Ese partido a CiU le gustaría que existiera no existe. Usted se lo regala. Usted acusa a esa burguesía supuestamente catalanista de mover mundos para servir al nacionalismo, lo que no es cierto pero a CiU le gustaría que lo fuera. O sea, que usted hace grande y poderoso al nacionalismo catalán, sin que lo sea, y le atribuye tener de su lado a los empresarios lo que es falso.

    Yo le contesté con otro post que también reproduzco a continuación.

    “UN IBERO QUE RESULTA MARXISTA PRIMARIO (O ALGO PEOR)

    “Para: Ramón Ibero – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:55

    “No se agarre a usted a ese comodín infantil de que la ‘burguesía catalana’ es muy mala. Solo un marxista muy primario puede creer, a estas alturas del siglo XXI, que los sujetos políticos en una democracia moderna son las clases sociales en lugar de las fuerzas electorales. El nacionalismo catalán no lo mueve la “burguesía catalana”, sino una fuerza que se llama CiU. Es la fuerza seria del nacionalismo catalán, aunque haya otras menores folclóricas.

    “Además usted está mal informado cuando habla de esa supuesta proximidad del empresariado catalán al nacionalismo (que más que repudiarla, me parece que la hace usted propaganda, o sea, que apoya lo que aparentemente crítica). En los altos medios empresariales catalanes predomina la actitud de defensa de la ley y el orden, desde una óptica puramente empresarial, pues saben que su mercado básico es el español que incluye el catalán. Son en su gran mayoría constitucionalistas, más próximos al PP que a CiU. El Círculo de Economía de Barcelona, donde figura la élite del empresariado catalán, que preside el ex ministro del PP, Josep Piqué, en un documento emitido el pasado 16 de Julio, “La reivindicación de un nuevo pacto fiscal y la imprescindible reforma del estado de las autonomías”, rechazó el concierto económico para Cataluña que propugna Mas.

    “ERASMUS”

  11. ufrasico - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 17:49

    ¿Todavía pretende la puta casta política seguir liando al personal con sus elecciones de listas cerradas y bloqueadas donde los kapos de los partidos reparten los cargos a cambio de la omertá, la obediencia perruna, y la corrpción instituconalizada y generalizada, , sistema usado asíduamente por la mafia entre los componentes de sus familias pero con la diferencia que la mafia suele estar perseguido y la casta política disfruta de impunidad para sus desmanes al pueblo ?

  12. fuera taifas - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 17:59

    Los antiespañoles que desgobiernan España

    .

    La liquidación de la Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, con desprecio absoluto al bien común nacional de España. En esto se va deshaciendo España, sin que nadie haga nada para poner freno a tanto desatino.

    Es precisa una reacción ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Cuando, de manera muy inteligente y sagaz, el gobierno francés le dio la posibilidad a Córcega de acceder a una cierta autonomía, la gente en referéndum votó que nones. No la volverán a pedir. Los franceses no son lerdos. Lo mismo ha pasado en Italia: el gobierno puso a prueba la posibilidad de darle autonomía a las regiones, donde también en referéndum de todos los italianos, la rechazaron. En Alemania están restándole poderes a los “lander” para reforzar la centralización política de la Nación. Mientas todas la naciones se rearman sobre sí mismas para estar más unidas y de este modo tener un estado fuerte que pueda hacer frente a los problemas acuciantes de hoy o los que se avecinan, en España, como los tontos, vamos nadando en dirección contraria a la corriente.

    Se precisa una urgente reforma de la ley electoral para que los partidos regionales, localistas y separatistas, que tan sólo representan sólo a una parte de una parte del territorio español, nunca a una mayoría del conjunto nacional, no puedan tener representación a nivel nacional, que no puedan entrar en las Cortes Españolas ni en la gobernación de España. Actualmente, España está desgobernada por un sistema totalitario formado por una comparsa minoritaria y chantajista de partidos separatistas y regionalistas, que quieren acabar con ella. Sólo a los pueblos en vías de degeneración colectiva se les ocurre meter a la zorra a guardar el gallinero común. No tenemos ningún ejemplo similar a la ley electoral española en ninguna nación del mundo civilizado. Y así nos va.

  13. Mariacruz - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 18:14

    SI HAY QUE PAGAR UN 7 % POR EL DINERO QUE NOS PRESTEN,DEBEMOS PENSAR EN QUE PODEMOS HACER PARA SALDAR ESE PRÉSTAMO CUANTO ANTES.LO DEMÄS ES AHORA IRRELEVANTE.

  14. bg32qw - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 20:28

    Parece que el catalanismo de izquierdas pasa a representarlo otra vez ERC si finalmente cae SI, cosa que no se sabe bien. Con estos resultados, CyU repetiría, aunque posiblemente se vería obligada a pactar con otra fuerza los asuntos importantes.

  15. Exvotante socialista - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 21:00

    Qué lástima, si C´s hiciera una política de izquierda, y no solo de palabra, se llevaría todos los votos de los exsocialistas. Pero, estando a favor de todo lo que hace la policia, además de otras afirmaciones; al emigrante sin papeles, que no se les atienda en la seguridad social. Cuando antes defendia “Todos los ciudadanos somo iguales” Qué decepción!

  16. Erasmus - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 22:49

    ES POSIBLE QUE SEA ESPAÑOLISTA PERO PARECE CRIPTOCATALANISTA

    Vaya fracaso el suyo.

  17. Ciudadano González - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 23:24

    Hace unas pocas semanas un encuesta de El Periódico otorgaba 5 escaños a C’s cifra mucho mas creíble q la de este diario nacionalista.

  18. El llop de Can Pixa - Martes, 24 de julio de 2012 a las 00:31

    Sr moderador,no se da cuenta que el Sr ERASMUS ya es una losa para muchos de sus lectores,que este señor esta atado a un persomaje de ficcion.caso de psiquiatra y urgente,o quizas el Sr ERASMUS y usted son la misma persona ,o alguien afin a usted o su familia,al final nos tendremos que creer que usted tambien pertenece a esta peña de FERROVIARIOS que corren por estos lares.
    Le agradeceria no fuera borrado,no creo que fomente odio,antiespañolismo racismo ni nada parecido,en caso contrario demostrara usted una super proteccion para este individuo (ERASMUS que hara que sospechemos alguna cosa irregular.
    Buenas noches

  19. Oriol Agramunt i Balaguer - Martes, 24 de julio de 2012 a las 01:47

    PxC pot ser la sorpresa en aquest 11%. El meu vot se l’han guanyat, estic cansat de partits que no miren pels catalans, només pels immigrants.

  20. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 04:45

    AL LOBO FEROZ

    El llop de Can Pixa – Martes, 24 de julio de 2012 a las 00:31

    Usted, como buen nacionalista catalán, es un intolerante y además un zafio maleducado. Lo de caso de psiquiatra se lo devuelvo, creo que le va mejor a usted.

    Usted se expresa agresivamente contra mí porque no le gusta lo que yo digo y el efecto que puedo lograr diciéndolo. Eso es toda la cuestión. Yo publico mis ‘posts’ usando el sistema de LA VOZ. No tengo ningún privilegio. No hago nada que no pueda hacer otro. El espacio de un periódico digital, a diferencia del de un periódico de papel, es ilimitado. LA VOZ nos permite usar su espacio de participación libremente. Es una opción sobre cómo hacer un periódico digital. Creo que no le está dando mal resultado y que gana muchos lectores cada día. LA VOZ no limita la extensión de los ‘posts’. Seguro que si usted tiene un libro inédito, lo puede editar en un ‘hilo’ de LA VOZ. Tampoco nos impide LA VOZ la repetir la publicación de un ‘post’, siempre que no sea en el mismo ‘hilo’. Cuando yo repito la publicación de un ‘post’ busco lectores nuevos de los que gana LA VOZ continuamente. El que lo conoce se lo salta.

    Deje su intolerancia para el 99% de la prensa que se edita en Cataluña, que controlan ustedes.

    “ERASMUS”

  21. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de julio de 2012 a las 08:23

    Erasmus es un pesat …. i a sobre de dretes

  22. jose - Martes, 24 de julio de 2012 a las 08:31

    El diario Ara tiene menos credibilidad que Rajoy, Zapatero y Artur Mas de vacaciones en Grecia…
    Por cierto erasmus que pesado eres…

  23. Jose Orgulloso - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:31

    Esta encuesta no tiene ni la menor verisimilitud.

    No se ve en la calle que PP y C’s bajen y que, sorprendentemente, quien suba sea precisamente ERC e ICV. Esto no se aguanta.

    Por cierto, Don Oriol, esto de dejar de votar partidos “tradicionales” para pasar a votar un partido que hace de su xenofobia y de su odio a España una bandera, me resulta muy preocupante. La única diferencia entre ERC y PxC es que la segunda no disimula.

  24. mariachi loco - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:33

    És curiós que molts es pensin que el diari ARA pel fet de ser català, exagerarà els resultats dels partits catalans i amagarà els vots dels espanyolistes.

    En realitat, n’hi ha prou amb mirar l’enquesta que van fer de les eleccions generals del 2010 per veure que va ser al contrari.

    http://www.eldebat.cat/cast/notices...._53796.php

    Donaven 16-18 als PSOE quan en realitat es va quedar amb 14.
    Al pp li donaven 12-13 i es va quedar amb 11.
    A CiU li donaven 13-15 i va arribar als 16.
    Va encertar els 3 de ERC.
    Amb ICV es va equivocar perque en lloc de pujar d’un a dos, ho va fer a 3.
    Va encertar en que ningú més obtindria diputats.

    En resum, va encertar totes les tendències i quan va fallar ho va fer per 1 o 2 diputats a favor dels partits espanyolistes i en contra dels catalans.

    Seria interessant comparar amb altes enquestes fetes per diarias espanyols per veure si realment hi havia diferències importants.

  25. gaya - Martes, 24 de julio de 2012 a las 17:29

    Llamo a todos los españoles patriotas a firmar el manifiesto de Reconversión y a votar en próximas elecciones a Ciutadans.

  26. Xavi - Martes, 24 de julio de 2012 a las 19:24

    Llama llama…
    Erasmus: d’on treus el temps?? treballes? surt al carrer home, que et toqui una mica l’aire…

  27. pera - Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:16

    Demasiados nacionalistas y demasiados pocos demócratas.Ahora es tiempo de pensar en la pobre gente desamparada,y para esto hay que rebajar el sueldo de los políticos al SMI,mientras dure esta crisis.No se preocupe,que ninguno se morirá de hambre.Es la única manera de arreglar esto, y lo hemos de hacer entre todos

  28. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:48

    Die Stimme fent-se ressò d’una enquesta de l’Ara? Si que esteu cardats de “notícies”. En qualsevol cas, una excel·lent notícia seria la desaparició de l’ultranacionalisme espanyol que representa C’s.

  29. El llop de Can Pixa - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:03

    Erasmus – Martes, 24 de julio de 2012 a las 04:45
    Perdon me dejaba una cosa importante
    Usted se expresa agresivamente contra mí porque no le gusta lo que yo digo y el efecto que puedo lograr diciéndolo. Eso es toda la cuestión

    Yo me expreso contra su manera de actuar porque no solo yo,sini muchas mas persona lo puede comprobar leyendo en este mismo hilo,estamos hartos de sus fantasias y sus gilipolleces,y lo que usted pueda o pudiera lograr con esto me lo paso por la entrepierna,yo y posiblemente la mayoria de lectores de la voz sean del bando que –

    Siga usted soñando hombrecillo

    los 2 post son en contestacion y por alusion hacia mi persona que hace el Sr ERASMUS en este post, NO CREO QUE OFENDAN A NADIE ni tan siquiera mencionan la politica
    Erasmus – Martes, 24 de julio de 2012 a las 04:45

    MANDA HUEVOS A LS 5 DE LA MADRUGADA QUE COÑO DE VIDA TIENE ESTE INDIVIDUO?????

  30. Xavi Gil - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:04

    Que SI suba votos me parece increíble, dejando un lado que se Laporta (que no es no tenpoco) no están haciendo NADA, solo eso ya me hace dudar la encuesta.

    Mariachi, en las generales de 2011 hubo un gran voto de protesta anti “PPSOE”, mucha gente que un voto definido votó a terceros partidos, aunque en las encuestas no lo dijera porque ni tan solo sabían a quien iba a votar.

    Por ejemplo, el escaño de UPyD en Valencia ni se lo esperaban, en Victoria nunca dos partidos nacionalistas habían conseguido escaño a la vez.

    En las catalanas pasó algo parecido, donde los votos a partidos extraparlamentarios pasaron del 3% al 10%, movimiento que las encuestas tampoco adivinaron.

    Parece ser un voto más por impulso que decido, donde se tiene más claro contra quien votas que no a favor de quien y que el destino se elige al final. La diferencia que mientras en las catalanas se fue a cualquier partido, en las generales se buscaron partidos con opciones de sacar escaño para “robarles” escaños al PP y al PSOE:

  31. gel - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 09:52

    Els nacionalisme espanyol (PP+C’s) a la baixa i tenim un 51% de catalans que votarien sí a la
    independència.
    Referéndum sobiranista ja!!!.

  32. mariachi loco - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 12:48

    Xavi Gil

    Mi comentario iba en el sentido de que con las encuestas hay que hacer justamente lo contrario de lo que tu haces. Mas que darle o quitarle credibilidad por subidas de 0,5% arriba o abajo, hay que mirar las grandes cifras.

    De hecho, puede que más que subida de SI, haya simplemente una bajada de participación que haga que con menos votos, suban en porcentaje.

    Lo de upyd de València és un buen ejemplo. Obtuvieron un diputado por un margen del 0,7% de votos en esa provincia que tiene un censo de casi 2 millones de votantes. ES IMPOSIBLE PARA CUALQUIER ENCUESTA, DETECTAR ESE MARGEN DE ERROR i más si tenemos en cuenta que se hacían a nivel de todo el estado. Si preguntas a 200 valencianos que van a votar, el margen de error supera por mucho esa cifra.

    Un dato curioso es que ciudadanos y SI obtendrían diputados por la buena voluntad de CiU i PSC porque bastaría con subir el listón del 3% al 5%, como existe en la mayoría de comunidades para impedir su presencia.

  33. Xavi - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 19:43

    BRUTAL lu de l-Erasmus…..jo crec que aquest paio es algo tipu espia

  34. Tortuga Ninja - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 08:41

    Simplemente no puedeo creer que C’s baje. Cada día me encuentro más gente que manifiesta estar hasta el moño del tema identitario de CiU. Gente de todo tipo entre la que no faltan catalanes catalanísimos que van saliendo del armario sin complejos, gente que va a sacar la bandera española otra vez a la mínima ocasión que se presente y que, hartos de todos, somos incluso capaces de manifestarnos con la equipación olímpica si es preciso o cada vez que las señoras Murieles vuelvan a abrir la boca. También tengo previsto comprarme unas castañuelas y una peineta enorme para ir al super, a la oficina o pasear al perro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.