Cultura, Medios e Internet

Fallece Esther Tusquets

Tenía 75 años de edad. Protagonista de la promoción cultural durante casi 40 años.

Redacción
Lunes, 23 de julio de 2012 | 11:37

La editora y escritora catalana, fallecida en Barcelona el 23 de julio de 2012 (foto: Gragori Civera).

Escritora, editora y traductora, Esther Tusquets ha fallecido este lunes en Barcelona a la edad de 75 años. Nació en la misma ciudad en una familia acomodada de Cataluña y afín al régimen franquista.

Tusquets se ha distinguido por su producción literaria. Se convirtió en una de las personas más destacadas en el mundo de la promoción cultural. Tusquets padecía parkinson y estaba hospitalizada por una pulmonía.

Era hermana del arquitecto Óscar Tusquets. Colaboraba regularmente con artículos de opinión en El País.

Protagonista de la narrativa española contemporánea

Estuvo al frente, durante casi 40 años, de uno de los sellos editoriales más prestigiosos del panorama cultural español de la segunda mitad del siglo XX (Editorial Lumen). Pero, sobre todo, destacó por sus obras, en una etapa ya tardía, publicadas en los años 70. Debutó con la novela El mismo mar de todos los veranos (1978).

Tras esta obra, El amor es un juego solitario (1979), que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona, y Varada tras el último naufragio (1981). Más de 30 años después, se ha apagado una de las mejores voces de la narrativa española.

En los años 80 también se atrevió con la prosa de ficción. Publicó una serie de relatos breves agrupados bajo el título de Siete miradas en un mismo paisaje (1982), libro al que siguió Para no volver (1985), obra de referencias autobiográficas. Siguió su producción literaria en los años 90 con, entre otras obras, La niña lunática (1996) y Con la miel en los labios (1997).

La llegada del siglo XXI acentuó su producción narrativa combinada. Así, en 2001 publicó la novela Correspondencia privada. Y varios libros de memoriasConfesiones de una editora poco mentirosa, Habíamos ganado la guerra y Confesiones de una vieja dama indigna. También escribió, a lo largo de su carrera, un buen número de obras de literatura infantil y juvenil.

Polémica con la biografía de Pasqual Maragall

En 2008, publicó junto a la historiadora Mercedes Vilanova la biografía del ex presidente autonómico Pasqual Maragall, bajo el título Pasqual Maragall. El hombre y el político (Ediciones B). Las autoras acusaron a la familia de “rayar la censura” con recortes a última hora de algunos capítulos relacionados con la vida íntima del ex líder del PSC y escritos del padre de Maragall.

En una entrevista posterior a la publicación, según recoge Europa Press, Tusquets se arrepintió de la publicación “censurada” por la familia Maragall de su libro. “Creo que tendríamos que haber dicho que no”, dijo en noviembre de 2009. La familia Maragall se enfadó con las autoras porque en el libro hablaban de los problemas psiquiátricos de los hermanos del ex presidente autonómico y de la vida que tenía la familia durante y después de la Guerra Civil.

Temas:

4 Comments en “Fallece Esther Tusquets”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Soñora Tubío - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:01

    Excelente mujer.Pero tenía “un Pecado Original”: haber estado a favor de los que ganaron la guerra.Y eso las izquierdas y los separatistas lo toleran mal.

  2. Cierzo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 17:42

    Jose Soñora Tubío – Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:01

    Ya había oído yo que el ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalidad de Cataluña había sido un funcionario protegido del alcalde franquista de Barcelona Sr.Porcioles e incluso fue becado..Seguro que tenía el mismo origen burgués y de relaciones sociales y comerciales en la postguerra Barcelonesa que la editora y escritora fallecida, q.e.p.d. Una lamentable pérdida para los españoles en general y para los barceloneses y catalanes en particular.

    Cierzo

  3. Alwix - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 21:59

    Però no diem que la burgesia catalana és malvada i separatista? A veure si us aclariu.

  4. Daniel Grana - Martes, 24 de julio de 2012 a las 16:40

    La burguesía catalana no es que sea malvada, sino interesada (como toda burguesía). Cuando España era atractiva por sus aranceles y mercado protegido, era españolísima. Se pierden las últimas colonias en el 98 y el catalanismo crece como la espuma en los años siguientes.

    Hoy día, con una economía globalizada y el fin aparente de las guerras en Europa, que garantiza la integridad de los Estados pequeños, una Cataluña independiente podría salir ganando. También podría salir mal, una hipótesis que el catalanismo no parece tener nunca en cuenta.

    Tenemos un ejemplo bien cercano: Portugal, a quien la independencia no le ha servido de nada en lo económico. En lo cultural sí, y está claro que la cultura portuguesa no tendría la misma repercusión en el extranjero si fuese una Comunidad Autónoma española. Pero que tampoco se engañe aquí la peña indepe. Si lo portugués es algo en el mundo, igual que lo español, es por América. Y no hay ni habrá un Brasil catalanoparlante. La independencia conseguiría mayor atención internacional al idioma, pero dudo que mucha gente de fuera lo aprendiese. Cataluña pasaría a ser una especie de Estonia mediterránea, satélite de la cultura inglesa -o francesa-, con un bilingüismo obligado. Si eso os hace felices, pues adelante.

    Ahora bien, cuando hagáis el referendum dejad bien claro que el verdadero problema es político, no económico: que queréis ser independientes porque créeis que Cataluña es una nación y debe existir congruencia entre este sentimiento y el régimen jurídico. Y punto. La murga esta del expolio es el gancho para conseguir que la mitad castellanohablante apoye la propuesta, ya que con ellos el tema cultural no cuela. Pero el independentismo nuclear es y será siempre irreductible: aún con pacto fiscal, selecciones y un régimen lingüístico como el suizo, habrá gente que seguirá deseando la secesión.

    El hartazgo del resto del país no tiene que ver con la lengua sino con ese chantaje permanente a cambio de nada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.