Cataluña

Siete partidos y siete ‘pactos fiscales’

Mas fracasa en su intento de cerrar un acuerdo antes del pleno parlamentario en el que se debatirá su propuesta de ‘pacto fiscal’ para la Generalidad similar al concierto económico. Todos los partidos con representación en la Cámara autonómica presentan enmiendas a la iniciativa de la federación nacionalista, donde quedan plasmadas divergencias casi irreconciliables.

Maite Molina
Martes, 24 de julio de 2012 | 19:03

Los líderes de los siete partidos con representación en el Parlamento autonómico de Cataluña: Artur Mas (CiU), Pere Navarro (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrerra (ICV-EUiA), Oriol Junqueras (ERC), Albert Rivera (Ciudadanos) y Alfons López Tena (Solidaritat).

El pleno del Parlamento autonómico de Cataluña debatirá y votará este miércoles la propuesta del Gobierno autonómico de Cataluña sobre la reclamación de un nuevo modelo de financiación para la Generalidad que denomina ‘pacto fiscal’.

Finalmente, y a pesar de las múltiples reuniones y negociaciones mantenidas en los últimos meses, CiU no ha conseguido pactar un documento único con ninguno de los grupos con representación en la Cámara autonómica, y todos ellos han presentado enmiendas al texto elaborado por la federación nacionalista. ¿Cuáles son las diferencias entre las propuestas de cada una de las formaciones?

Definición del modelo propuesto

CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC coinciden en definir el modelo de financiación propuesto para la Generalidad como ‘propio’ y negociable de forma ‘bilateral’ con el Gobierno, con algunos matices. CiU, ICV-EUiA y ERC apelan a las conclusiones de la Comisión de Estudio de un Nuevo Modelo de Financiación basado en el Concierto Económico, que fueron aprobadas con sus votos en octubre de 2011, mientras que ICV-EUiA también reivindica como referencia el sistema de financiación recogido en el Estatuto de 2005, previo a su paso por el Congreso y por el Tribunal Constitucional para adaptarlo a la legalidad.

El PSC, en cambio, huye de las conclusiones de dicha comisión y reclama un modelo ‘fundamentado en nuestro marco institucional’. Y el PP se decanta por proponer un modelo ‘singular para Cataluña’. Ciudadanos es el único partido que plantea ‘llevar a cabo la revisión prevista del actual sistema de la LOFCA mediante un acuerdo multilateal entre el Gobierno de España y el conjunto de las CCAA de régimen común en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera’, que garantice la ‘igualdad de todos los ciudadanos españoles’. Solidaritat se limita a apostar por un modelo ‘basado en el concierto económico’ con la celebración de un referendo previo.

La llave de la caja

El punto clave del modelo es lo que se conoce como la llave de la caja, es decir, quién recauda y gestiona los impuestos. CiU defiende que ‘la gestión, la recaudación, la liquidación y la inspección de todos los tributos estatales soportados en Cataluña ha de corresponder a la Agencia Tributaria de Cataluña‘, que a su vez ‘podrá colaborar y suscribir convenios’ con la Agencia Tributaria nacional.

ICV-EUiA suscribe esta opción con dos matices: cambia el ‘podrá’ por un ‘tendrá que’; y subraya que esta agencia se dedique fundamentalmente a la ‘lucha contra el fraude fiscal’. ERC y Solidaritat eliminan cualquier posible colaboración con la agencia nacional, que para los primeros, sería ‘propia y única’.

El PSC plantea que ambas agencias ‘establecerán un consorcio tributario presidido por un representante de la Generalidad’, que ‘actuará como única administración tributaria en Cataluña’, pero no define quién tendrá la última palabra, más allá de señalar que la Generalidad debe ‘alcanzar una plena capacidad de decisión sobre los impuestos que pagamos los catalanes’.

El PP apunta al ‘incremento de los impuestos cedidos y de la participación en la cesta de impuestos, en el marco de un modelo propio, con capacidad normativa, dentro del régimen común de la LOFCA‘, un sistema ‘que permita por la vía del concierto, la mancomunidad de servicios o cualquier otra fórmula de colaboración de la Agencia Tributaria de Cataluña con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la gestión, la recaudación, la liquidación y la inspección de la totalidad de impuestos propios, cedidos y transferidos’. Tampoco define cómo sería esa colaboración, ni quién tendría la última palabra.

Ciudadanos propone un cambio total a nivel nacional, constituyendo ‘un consorcio entre Administración Tributaria del Estado y las CCAA, una hacienda única compartida, para compartir la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los impuestos’. Además, aboga por ‘suprimir los privilegios forales incorporando las diputaciones forales de las tres provincias vascas y de Navarra al régimen común’.

El pago de servicios del Estado en Cataluña y la cuota de cooperación

CiU propone ‘el establecimiento de una cuota de retorno al Estado en concepto del coste de las competencias o los servicios comunes que afectan a Cataluña y que le son propios, y en concepto de cooperación interterritorial, cuota revisable quinquenalmente y acordada bilateralmente con el Estado’. Y añade que ‘a la hora de determinar la aportación a la solidaridad que habrá de incorporar la cuota de retorno, habrá que aplicar un límite económico -Cataluña no puede perder capacidad fiscal una vez hecha la contribución a la solidaridad (respeto escrupuloso al principio de ordinalidad)- y un límite cualitativo -los recursos se deberían de destinar a las políticas más básicas del estado del bienestar-‘.

El PSC aboga por ‘la definición de los niveles de solidaridad a partir de criterios de equidad de acuerdo con nuestro esfuerzo fiscal, de igualdad de acceso a los servicios básicos del estado del bienestar y de máxima transparencia’. Y subraya que, ‘por lo que se refiere a la aportación a los gastos del Estado, se establecerá el porcentaje de participación que corresponda al Estado en los diferentes impuestos cedidos para la financiación de sus servicios y de sus competencias’. Además, insta a establecer ‘los mecanismos adecuados para garantizar que Cataluña no pierda capacidad fiscal una vez hecha su contribución a la solidaridad, respetando escrupulosamente el principio de ordinalidad‘.

El PP defiende un modelo que respete el principio de ‘ordinalidad’, que ‘garantice el matenimiento de la posición catalana respecto a su propia renta per cápita, y no altere la posición relativa de Cataluña respecto de las CCAA después de aplicar los mecanismos de nivelación’. Además exige que la ‘solidaridad con el resto de CCAA sea finalista y que no perjudique la capacidad de crecer y competir de la economía catalana’.

ICV-EUiA acepta deducir de la recaudación de los impuestos en Cataluña ‘los gastos atribuibles a competencias no cedidas, los gastos comunes del Estado, la contribución a un fondo de desarrollo solidario de las CCAA con menos recursos y la contribución a un fondo de nivelación donde participen todas las CCAA que sirva para garantizar en todo el Estado una prestación equitativa de los servicios básicos del estado del bienestar a igualdad de esfuerzo fiscal‘. La formación ecocomunista también pone límite a la solidaridad: ‘Las contribuciones solidarias deberá de servir para reducir las diferencias de renta disponible per cápita entre CCAA pero sin invertirlas‘. Y exige ‘evaluaciones periódicas para ajustar los importes de las contribuciones solidarias’.

ERC plantea ‘el establecimiento de una cuota de retorno al Estado en concepto del coste de las competencias o de los servicios comunes y prestados que afectan a Cataluña y que le son propios, y en concepto de cooperación interterritorial, cuota revisable quinquenalmente y acordada bilateralmente con el Estado’. Sorprendentemente, no hace ninguna referencia al principio de ordinalidad.

Ciudadanos propone establecer ‘un único Fondo de Cohesión [a nivel nacional] para repartir el conjunto de los recursos del sistema de acuerdo con la fórmula de necesidades de gasto’, lo que incluiría los costes del autogobierno y de ciertos servicios autonómicos, así como ‘incorporar corrección por diferencias en niveles de precios entre las CCAA’. Y dejaría el Fondo de Suficiencia únicamente para la financiación de competencias singulares. La formación naranja sí defiende que, sin modificar el régimen común, se respete ‘el principio de ordinalidad, para evitar que una vez aplicados los mecanismos de nivelación de las CCAA, una Comunidad receptora neta de transferencias supere en nivel de renta per cápita a otra que aporta transferencias netas al sistema’.

Solidaritat sugiere ‘una cuota de retorno en concepto de las competencias o los servicios que le son propios y benefician a Cataluña, cuota que será revisable quinquenalmente y acordada bilateralmente con el Estado’. No hace ninguna referencia al principio de ordinalidad.

La capacidad normativa de la Generalidad

CiU defiende que ‘la Generalidad ha de poder disponer de capacidad normativa y responsabilidad fiscal sobre todos y cada uno de los impuestos estatales soportados en Cataluña, en el marco de las competencias del Estado y de la Unión Europea’. Mientras que el PSC se limita a plantear un matiz a esa propuesta, y propone cambiar el sintagma ‘ha de poder disponer’ por ‘dispone’.

ICV-EUiA se muestra de acuerdo con la federación nacionalista pero insiste en que se ponga especial atención en el principio de ‘progresividad fiscal’. Y ERC pretende que la Generalidad tenga ‘plena capacidad normativa y responsabilidad fiscal sobre todos y cada uno de los impuestos soportados en Cataluña’, suprimiendo la cita al ‘marco de las competencias del Estado’.

El PP aboga por la capacidad normativa de la Generalidad ‘dentro del régimen común de la LOFCA’. Y Solidaritat es el único partido que reclama capacidad normativa también para las cotizaciones sociales.

Ciudadanos rechaza todas las propuestas anteriores y plantea ‘desdoblar IRPF, IVA e impuestos especiales en un tramo estatal y otro autonómico claramente diferenciados, abandonando los actuales porcentajes de cesión. Los dos tramos estarían regulados de forma independiente manteniendo el Estado la determinación de la base imponible y la gestión del impuesto’. También plantea ‘dotar a las CCAA de competencias normativas en un tramo de los principales impuestos indirectos, posibilitando creación de mecanismos de copago a las CCAA que decidiesen aumentar los catálogos de servicios, [pero] de forma colegiada por el conjunto de las CCAA’.

Destino del beneficio del nuevo modelo

Todos los partidos están de acuerdo en ‘destinar de forma prioritaria los nuevos recursos que genere el nuevo modelo a financiar las políticas básicas del estado del bienestar, para garantizar derechos básicos y cumplir con el Estatuto, a políticas de fomento del crecimiento económico y de creación de empleo, así como al cumplimiento de la legislación catalana en materia de limitación de déficit y reducción de endeudamiento’.

Si bien, el PSC plantea, además, recuperar impuestos como el de Sucesiones y Donaciones; ICV-EUiA insta a situar el gasto social en niveles similares a países con renta per cápita como la de Cataluña; y Ciudadanos defiende cumplir la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y ‘reformar y racionalizar la administración pública catalana, suprimiendo estructuras políticas innecesarias, eliminando duplicidades administrativas y suprimiendo todos los recursos destinados a la llamada construcción nacional‘.

Lealtad institucional

La propuesta de CiU denuncia una ‘sistemática falta de lealtad institucional por parte de la Administración General del Estado, incumpliendo normas y acuerdos‘, para lo que apela al Fondo de Competitividad y a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, a pesar de que el fondo no debe pagarse hasta 2013 y de que el Tribunal Constitucional estableció que esta disposición no es de obligado cumplimiento.

Sorprendentemente, el PSC también aprueba esta posición de la federación nacionalista, de igual forma que ICV-EUiA, que además insta a ‘refiscalizar las economías catalana y española restituyendo los impuestos a las rentas más elevadas’.

El PP hace un llamamiento a la ‘lealtad y responsabilidad institucional recíproca’ de ambas administraciones, nacional y autonómica, y supedita cualquier acuerdo a ‘los ajustes derivados de la consolidación fiscal de España y del conjunto de sus CCAA, de acuerdo con los compromisos adquiridos con la Unión Europea’.

ERC, por su parte, apuesta por iniciar ‘un proceso de diálogo con el conjunto de la sociedad catalana para avanzar por un lado hacia la configuración de una mayoría social clara y comprometida con la consecución por vías pacíficas y democráticas de un Estado propio para Cataluña, libre y soberano en el marco de la Unión Europea, y por otro, hacia la discusión y elaboración rigurosa de los pasos imprescindibles para ejercer el derecho a la autodeterminación y alcanzar el posterior Estado propio con éxito’.

Balanzas fiscales

Por último, CiU denuncia ‘un déficit fiscal anual equivalente al 8% del PIB catalán, de media, y que para el período 1986-2009 supone un total de 289.724 millones de euros, con el enorme perjuicio que ha representado esta circunstancia para el desarrollo y bienestar de nuestro país [por Cataluña]’.

El PSC también cita un ‘nivel de déficit fiscal estructural entre el 6% y el 8% de nuestro PIB’ -a pesar de que en marzo pasado lo rebajó al 0,4%-, que califica de ‘excesivo’ e insta a que se estabilice en términos similares a la diferencia entre nuestra participación en el Estado español en términos de PIB y de población, como pasa en otros países federales’.

El PP se limita a ‘constatar que los sucesivos sistemas de financiación que ha tenido la Generalidad de Cataluña a lo largo de los últimos 32 años han supuesto un avance en términos económicos y de capacidad normativa, pero no han permitido resolver su problema de financiación de forma definitiva’.

ICV-EUiA plantea ‘limitar el déficit fiscal al de regiones de la Unión Europea con renta per cápita similar‘. Y ERC apoya el redactado de CiU, añadiendo la iniciativa de ‘trasladar a las instituciones de la Unión Europea la necesidad de que Cataluña gestione con plena independencia el esfuerzo fiscal de su ciudadanía’.

Ciudadanos subraya que el modelo de financiación autonómica vigente ‘ha supuesto un significativo avance respecto al modelo anterior’, que cuantifica en hasta 3.700 millones en 2013, y defiende que es un modelo ‘perfectamente homologable a los existentes en otros países federales avanzados’, aunque reconoce que es ‘mejorable’, proponiendo un modelo de financiación ‘de corte federal avanzado’.

Solidaritat rechaza que haya habido ningún ‘avance’ con el modelo actual, y plantea que ‘si el Estado continúa rechazando este modelo de financiación, la Generalidad procederá a tomar las medidas necesarias para implementarlo, estableciendo unilateralmente un Estado independiente para Cataluña.

Temas: , , , , , , , ,

16 Comments en “Siete partidos y siete ‘pactos fiscales’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 20:07

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ DE MAS HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012 y, si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y venga bonanza. Dicho a la catalana, la propuesta de Mas ahora ‘no toca’. También, Rajoy, ha desmentido a Duran Lleida que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta entonces todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Donde se votará una propuesta (para ser presentada por el Ejecutivo de Mas, el Parlamento autonómico no está habilitado para presentarla) de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas) afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno parlamentario del 25 de Julio. Cierto que la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, ofrecerán a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    El ‘día D’ es mañana, 25 de Julio. Votación.

    “ERASMUS”

  2. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:13

    LA ESCISIÓN DEL PSC PUEDE ESTAR MUY CERCANA

    En el PSC ya no hay que hablar de los dos clásicos sectores internos. Pues ‘socialdemócratas ortodoxos’ y ‘catalanistas’ (nombre que está quedando reservado para los filonacionalistas), son hoy, dentro del PSC, más que dos sectores internos, dos partidos diferentes abocados a separarse y, consecuentemente, a competir como opciones electorales distintas. Las posiciones son irreconciliables en dos puntos: la vinculación al PSOE y el concierto económico para Cataluña. Los filonacionalistas (que cuentan con el sostén de la prensa de CiU, que casi los ha parido) quieren un PSC desvinculado del PSOE, lo que nunca aceptarán los ortodoxos, que quieren al PSC integrado en el PSOE (a su vez integrado en el Partido Socialista Europeo y en la Internacional Socialista).

    Por otro lado, los filonacionalistas, apoyan el concierto económico para Cataluña, que defiende CiU, mientras que los ortodoxos lo rechazan por insolidario hacia el resto de España. Uno de los principales exponentes del sector ortodoxo, la ex ministra de Defensa, Carme Chacón (que mantiene su aspiración a liderar en un futuro al PSOE), expresó un rechazo contundente del concierto, que hizo extensivo al conjunto del PSC, durante su campaña para competir por la secretaría general del PSOE, que finalmente ganó Rubalcaba por escaso margen, en el último congreso del partido. Dijo Chacón: “El PSC rechaza el concierto económico para Cataluña, por profundamente insolidario”. Añadió que lucharía contra el concierto económico “con uñas y dientes”.

    Si bien es cierto, que una mayoría del PSC se manifiesta en este momento favorable a llegar a un acuerdo con CiU sobre el llamado ‘pacto fiscal’ (siempre que CiU, lo encaje en la LOFCA, precisa Navarro), pienso que están divididos, casi por mitad, entre los que apoyan y los que rechazan la formulación innegociable que les presenta CiU, pactada previamente con ERC e ICV. En realidad, el intento (condenado el fracaso) de imponer al Estado un régimen fiscal para Cataluña similar al insolidario y arcaico modelo vasconavarro. Se pide lo imposible, porque se busca otra cosa. Navarro, el líder del PSC, lo ha señalado: se busca el ‘choque de trenes’. El PSC no auspiciará esa irresponsabilidad. Al menos, el PSC ‘ortodoxo’. La escisión del PSC puede estar muy cercana.

    La votación de la propuesta fiscal de CiU en el Parlamento autonómico será mañana, 25 de Julio. Veremos lo que pasa.

    “ERASMUS”

  3. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:54

    EN LA VOTACIÓN DE MAÑANA, EN EL PARLAMENTO AUTONÓMICO, LO MÁS QUE CONSEGUIRÁ CIU DEL PSC SERÁ LA ABSTENCIÓN

    Lo más que conseguirá CiU del PSC, mañana, en la votación de la propuesta sobre el ‘pacto fiscal’ en el Parlamento autonómico, será la asbtención. En ningún caso un voto afirmativo que supondría adherirse a la propuesta pactada por CiU, ERC e ICV. Esa adhesión supondría un suicidio político para el PSC y significaría su ruptura con el PSOE. El PSC tiene su propia propuesta, que también podría presentar en el ‘Parlament’. El PP catalán presentará la suya y votará no a la de Mas.

    En relación con la posición del PSC, ha expresado sagacidad el historiador Joaquim Coll: “Navarro no firmará el concierto por mucho que le intimiden o le regalen, a cambio, un par de adjetivos elogiosos en TV3 o en La Vanguardia”.

    El estado de la cuestión lo proporciona La Vanguardia que, como como boletín de CiU, sigue al minuto el asunto. El último ‘parte’ de la situación, lo constituye una noticia brevísima (datada 24/07/2012::15:52) que lleva por título y subtítulo que resumen bien el contenido : “El Govern augura suspense sobre el pacto fiscal hasta la votación. Homs reconoce la dificultad de conseguir que el PSC se sume a la propuesta pero señala que las negociaciones siguen abiertas”

    “ERASMUS”

  4. POR SI NO LO SABES - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 00:37

    CUTADANS (C’s) SABE QUE LA GENTE LE HA VOTADO PARA QUE DEFIENDA LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES Y LOS DERECHOS DE LOS CASTELLANO HABLANTES EN CATALUÑA. SIN EMBARGO SOLO PROTESTA CONTRA ALGUNOS EXCESOS DE LOS NACIONALISTAS (COMO LAS EMBAJADAS) SIN ATACAR EL FONDO DE LAS IDEAS NACIONALISTAS, NI SE ATREVE A PEDIR EL RETORNO AL ESTADO DE NINGUNA COMPETENCIA (NI SIQUIERA EDUCACIÓN O SANIDAD. AL REVÉS ES PARTIDARIO DE AUMENTAR EL AUTOGOBIERNO DE CATALUÑA) . NI DEFIENDE QUE UN CASTELLANO HABLANTE TENGA IGUALES DERECHOS Y SERVICIOS QUE UN CATALANO PARLANTE.

    C’s DEFIENDE QUE TODOS LOS CIUDADANOS DE CATALUÑA HAN DE APRENDER CATALÁN Y CONVERTIRSE EN BILINGUES.

    C’s YA ES UN PARTIDO CATALANISTA MÁS.

  5. Miquel - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 02:31

    El último que ha escrito la verdad es que dice tantas tonterías que la verdad me están convenciendo para que me pase de PPC a Ciutadans

  6. Peritta - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 04:17

    Si no aprueban el Estatut -dijo el dipuitado catalanista- ¿qué otra opción nos dejan? (sic).
    (2007)

    Jua, jua, jua. Voy a ver si me compro un chaleco antibalas o me hago amigo de un padrino ruso con muchos ahijados.

    -Nada, que no hay poblema -dice el Montilla-, que si quieréis ustedes redactar una declaración de independencia podéis ir empezando ya, que dice el tío Zapatero que el estado centralista y opresor ése no va a poner ninguna traba ni ningún impedimento, y que si no sabéis ustedes cómo hacerlo que pregunten en los Estados Unidos que nuestro presidente tiene mucha mano con el Obama ése.

    -Deje, deje. No hay por que llegar a éstos extremos hombre, redactamos otro Estatut.
    -¿No sería mejor reformar el actual?.
    -Joer, ya estáis los españolistas faltando. ¡Cómo sóis neng!.

    Oiga, y así.

    En cualquier caso les recuerdo a ustedes que cuando se hizo el referendum aquél en el que se jugaba el destino de todo un pueblo en el envite, más de la mitad de la población hizo peyas marchándose a la playa y escaqueándose del asunto, puede que -me barrunto yo- para que luego no le echaran la culpa (al Pòble) si el experimento ése salía mal. Vaya, que cuorum, lo que se dice cuorum, no hubo.

    Total que para la próxima a ver si realizan el referendum ése en invierno o el fin de semana siguiente al día de San Jorge, que la gente tendrá más fresca la musiquilla de la sardabna en la memoria y siempre que no caiga en puente, claro.

  7. Ciudadano González - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 08:07

    “Todos los partidos están de acuerdo en ‘destinar de forma prioritaria los nuevos recursos que genere el nuevo modelo a financiar las políticas básicas del estado del bienestar…” espero que no sea el suyo propio!!!

  8. POR SI NO LO SABES - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 08:29

    Miquel – Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 02:31
    El último que ha escrito la verdad es que dice tantas tonterías que la verdad me están convenciendo para que me pase de PPC a Ciutadans
    ——————————————————————————-
    La verdad es que te creo muy capaz de hacerlo.

  9. gel - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 09:47

    POR SI NO LO SABES – Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 00:37
    C’s YA ES UN PARTIDO CATALANISTA MÁS!!!!!!

    Si C’s és catalanista els del PP han de ser rojo-separatistas no?.

    Pd:No cal que cridis.

    Salut i independència!!!

  10. Miquel - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 10:05

    Amb la Independència es soluciona el pacte fiscal.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  11. Ciudadano González - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 11:59

    Miquel es eso verdad de que si Catalunya es independiente al dia siguiente en Cataluña vivieremos mucho mejor? Donde hay que firmar? Creo que me estais convenciendo… y me están entrando unas ganas de ser independentista… pero antes me voy a imaginar como me irá… ese 11 de septiembre de 2014…
    Aquel día se firmará la constitución catalana en el que se reconocerá la igualdad entre las lenguas catalana y castellana, y eso se reflejará en la Administración y en la escuela (ostrás si se creara una TV3(2) totalmente en castellano!!!
    Crearemos nuestro ejército catalán para defender nuestras fronteras. esto costará un pico…
    Tendremos que comprar todas las autopistas y edificios que el gobierno estranjero español tiene en nuestra tierra.. puaf con lo bajo que estan los precios actualmente… dos duros…
    Tendremos que montar un sistema de seguridad social propio.. bufff
    Bueno ahora veo que para exportar al estado vecino español y al resto de europa tengo que pagar aranceles, vaya pues mis exportaciones bajan…
    Ostras si cataluña es totalmente deficitaria en energía electrica…
    Mira por donde los ciudadanos del estado español vecino prefieren a la hora de viajar al estranjero ir a Portugal o Francia antes que a Cataluña…
    Vaya por Dios! hay traidores catalanes que hacen boicot a los propios productos de su tierra porque estan en desacuerdo con la independencia…
    No había pensado que para llamar a mis amigos y familia del estado vecino ahora ya no tengo tarifa plana… tengo que pagar conferencia internacional…
    Los traidores catalanes siguen consumiento más vino de la rioja que del penedès mientras que los Españoles han sacado todo su dinero de las entidades financieras Catalanas y compran Citroen, Renault, ford antes que SEAT… pufff
    Todo ello hace que el PIB catalán haya caido un 25%…
    Mi calidad de vida se reduceeeeeeeeeeeeeeeee
    Nooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Abre los ojos, abre los ojos, abre los ojos,
    MENOS MAL TODO HA SIDO UNA PESADILLA!!!! SIGO SIENDO ESPAÑOL!!

  12. boomerang - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 12:19

    Miquel – Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 10:05

    “Amb la Independència es soluciona el pacte fiscal.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !”

    ¡ Miquel tienes un cohete sin combustible !

    ¡ En realidad el cohete ni tiene motor, ni es cohete, ni es na’ !

    Es una bici estática de la que sacan provecho “energético” en la Generalitat

    Y tú ahí pedalenado, pagando antes construcción nacional que hospitales

    Das pena!

  13. Angel - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 13:00

    Este tipo de debates sirven para darnos cuenta que los parlamentos regionales no sirven para nada y lo inutil es imprescindible quitarlo,seria un ahorro de cientos de millones de euros en sueldos y esta gente,se podrian emplear en trabajar en algo que fuera productivo.

  14. 89yhfd - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 13:47

    Yo si fuera Mas me preocuparía por administrar bien lo que tengo y salir de la crisis.

  15. gaya - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 19:00

    Si Cataluña se independiza, pobres catalanes ,porque tendremos una deuda de 300.000 millones de euros.
    Mejor seguir en España

  16. oscar - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 08:09

    Primero de todo. Soy catalan hijo de padres andaluces. Intento estar informado de lo que se habla aqui y fuera. Tengo familia en andalucia, aragon y valencia y el odio que se tiene a los catalanes es injustificado. Solo una reflexión para todos aquellos no catalanes. ¿Cuantos catalanes conoces? ¿Son tan malos como los pintais? La verdad es esta. Hasta el escandalo del ESTATUT, por una sola palabra “nacion” Catalunya recibia el 15% de lo que generaba. ¿Donde está el otro 85%. ¿Porque otras comunidades llevan tanto tiempo chupando del gobierno central y solo os quejais de los catalanes que tanto tiempo han estado aportando?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.