Cataluña

Un juzgado abre diligencias para investigar los fuegos de Gerona

El consejero de Interior asegura que “sería mucha coincidencia que tuviéramos los datos genéticos de la persona que tiró la colilla en Portbou y será difícil que obtengamos el responsable último, pero haremos todos los esfuerzos posibles”.

Agencias / Redacción
Martes, 24 de julio de 2012 | 12:23

El Juzgado de Instrucción número 6 de Figueras (Gerona) ha abierto diligencias por los dos incendios en Portbou (Gerona) y La Junquera (Gerona), que se iniciaron este fin de semana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Este martes, los tribunales han decidido abrir una investigación para esclarecer el origen y buscar a los culpables de los dos incendios que han devastado gran parte del Alto Ampurdán (Gerona) y en los que han muerto cuatro personas.

El Juzgado investigará la muerte de dos personas a consecuencia del incendio de Portbou (más de 50 hectáreas quemadas y ya apagado), y el fallecimiento de otra persona por el fuego de La Junquera (más de 13.000 hectáreas y aún sin control). Al margen, el fuego ha dejado ocho heridos, seis de ellos todavía ingresados en distintos hospitales.

ADN para encontrar a los imprudentes

Los dos fuegos han quemado ya más de 14.000 hectáreas de la provincia gerundense, convirtiéndose en una de las catástrofes más importantes de los últimos años en Cataluña. Felip Puig (CiU), consejero de Interior, ha asegurado este martes que se hará “todo lo posible”, pese a la dificultad que entraña, para identificar a los responsables de los incendios.

Según fuentes de la investigación de la Consejería de Interior, se están analizando más de un centenar de colillas encontradas en los focos de los incendios. “Sería mucha coincidencia que tuviéramos los datos genéticos de la persona que tiró la colilla en Portbou y será difícil que obtengamos el responsable último, pero haremos todos los esfuerzos posibles”, ha añadido.

En este sentido, Puig, como adelantó el mismo domingo el propio presidente autonómico, Artur Mas (CiU), las primeras hipótesis apuntan a que ambos incendios han sido provocados por colillas lanzadas desde coches. Una actitud que para Puig es “irresponsable” por el peligro que esto conlleva.

Equipo de trabajo

Así, ha alentado a los ciudadanos a denunciar a conciudadanos que comentan este tipo de imprudencias. Puig ha recordado que las fotos de móviles “no sirven solo para felicitar el verano a los familiares”, sino que pueden enviar a la policía la matrícula de un coche cuyo conductor ha arrojado una colilla y luego presentarse como testigo si la denuncia prospera. “La colaboración puede ser un estímulo para erradicar este comportamiento”, ha añadido.

Actualmente, en los 65 kilómetros de perímetro en el que se trabaja cerca de Figueras continúan haciéndolo más de 500 bomberos de la Generalidad, 400 bomberos franceses, 200 militares del Ejército español, una docena bomberos de Andorra, 30 voluntarios de las ADF, 200 Mossos d’Esquadra y veinte profesionales de Forestal Catalana.

Temas: ,

9 Comments en “Un juzgado abre diligencias para investigar los fuegos de Gerona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 12:44

    Heu tardat en fer-vos ressó, una llàstima que a Itàlia, UK, EE.UU, França, Andorra se’n facin ressó abans que en aquest pamflet.

  2. boomerang - Martes, 24 de julio de 2012 a las 14:22

    jo

    Se te ve “enchufado” al “pamflet”

    ¿ No serás tú el pantuflo?

    Este diario tiene un enfoque jurídico- político

  3. BCN, ESPAÑA - Martes, 24 de julio de 2012 a las 16:20

    CULPABLES?? QUIEN VA A SER?? LOS ESPAÑOLES DE MADRIT! POR SUPUESTO!

    IDIOCRACIA

  4. Angel - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 12:11

    El problema de los incendios es imposible de evitar,se puede actuar en muchos frentes antes de los incendios con el fin que sean los menos posibles,pero lo mas importante esta en disponer de los medios necesarios para actuar lo mas rapido posible y con todos los efectivos disponibles y adecuados.Como no se pueden evitar los incendios,las causas que lo probocan no es lo importante,sino,la respuesta inmediata.

  5. FRAN-BCN - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 21:50

    Bona nit

    Al que quiera que se de una vuelta y mire esta web

    http://apuntem.cat/

    Y como espero que a nadie se le haya quemado nada sea de la ideología que sea, por lo menos, piense que en este país aun nos falta mucha cultura….

  6. No-persona - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 15:41

    Y no duden en visitar también esta que la complementa:

    https://twitter.com/Acostem

  7. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 23:10

    El dia 27 de juliol només 6 comentaris a aquesta notícia, l’Alt Empordà s’ha cremat però als demòcrates de C’s els interessen més altres coses…

  8. Una opinión más - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 03:18

    Hablando de incendios, las medidas de prevención ya comenzaron con los nuevos medios televisivos en los años sesenta, con el conejito del ICONA y la frase “cuando el bosque se quema algo suyo se quema”.
    En efecto, un gran incendio nos afecta a todos y no sólo al que vive en el lugar porque hay consecuencias climáticas que afectan a otras zonas y porque vivimos en un mundo de economía global, ya nadie vive en su caserío aislado del resto del mundo y sale a comprar el pan, la leche, de turismo a Ampurias, etc.
    Es decir no es algo que afecte sólo a los ampurdaneses, afecta también a los gerundenses, catalanes, españoles del noreste, del norte, de toda España, europeos… ya que si se quema un monumento artístico y un árbol o especie singular también afecta al resto del ecosistema del planeta.
    Desconozco el sistema concreto existente en Gerona para prevenir los incendios forestales y que alcancen las dimensiones del que nos ocupa, pero cuando se quema una extensión tan grande es posible que los cortafuegos no hayan sido los apropiados o no hayan sido conservados de manera conveniente. Esto es algo que los técnicos han de valorar y corregir de cara al futuro y más en tierras de cierzo y tramontana.

  9. Lluis C - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 00:17

    El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit – Viernes, 27 de julio de 2012 a las 23:10
    Tampoc els-hi interessa aquest foc.
    En parlen d’un altre. Parlen d’un incendi a la “provincia de Gerona”. Jo no n’he sentit a parlar d’aquest…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.