Cataluña

La Generalidad pedirá ser rescatada

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, reconoce que la Generalidad “no tiene otro banco que el Gobierno de España”. El portavoz autonómico, Francesc Homs, confirma que “iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance”, pero rechaza que se considere como un rescate y, menos aún, una intervención.

Alejandro Tercero
Martes, 24 de julio de 2012 | 15:34

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (foto: CiU).

Tras 23 años de gobiernos autonómicos de Jordi Pujol (CiU), tres de Pasqual Maragall (PSC), cuatro de José Montilla (PSC) y uno y medio de Artur Mas (CiU), las cuentas de la Generalidad de Cataluña serán supervisadas directamente por el Gobierno.

La Generalidad solicitará su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) puesto en marcha recientemente por el Gobierno para ayudar a las CCAA que no puedan atender sus vencimientos de deuda (en el caso de la Cataluña, más de 5.000 millones de euros hasta final de año), sumándose de esta forma a la Generalidad Valenciana y a la Región de Murcia, que ya han anunciado que también lo harán.

Esta petición de rescate financiero supone la aceptación de una serie de estrictas medidas de control que llevará a cabo el Gobierno para asegurarse de que la Generalidad cumpla el objetivo de déficit establecido para este año, que es del 1,5% del PIB regional.

“Cataluña no tiene otro banco que el Gobierno de España”

Así lo ha reconocido el consejero de Economía y Conocimiento autonómico, Andreu Mas-Colell (CiU), quien, en una entrevista telefónica realizada este lunes por la BBC, ha señalado que “la situación actual es que Cataluña no tiene otro banco que el Gobierno de España”.

“Así es la vida, todo el mundo sabe que somos contribuyentes en España, y es normal que apelemos al servicio bancario del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda. Tenemos aprobado un objetivo [de déficit] en nuestro presupuesto que tiene que ser financiado”, ha indicado Mas-Colell, que también ha criticado “la política europea” por considerarla negativa para “estimular la economía” y el “crecimiento”.

“Iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance”

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo autonómico, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha confirmado que “para la gestión de tesorería, como estamos haciendo desde hace más de dos años, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance”, aunque ha indicado que todavía “no está tomada” la decisión de acceder al FLA.

Homs ha rechazado rotundamente que, en caso de producirse la adhesión al fondo, esto pueda considerarse como un rescate o una intervención. “No hemos pedido ningún rescate, ni estamos en esta situación”, ha subrayado. Y ha insistido en que para considerarlo como una intervención hay todo un procedimiento establecido en la Ley de Estabilidad y en el Decreto de liquidez de las Administraciones públicas, que incluye una votación en el Senado. “Estamos muy lejos [de eso]”, ha asegurado.

Según Homs, no es ninguna novedad

El portavoz autonómico ha considerado que acogerse al plan de liquidez del Gobierno no sería “una gran noticia” porque “acceder a todo tipo de líneas que faciliten la gestión de nuestra tesorería” lo ha venido haciendo la Generalidad desde “hace un montón de tiempo” y “es nuestra obligación” conseguirlo.

Además, ha criticado que “de este fondo se ha hecho una cuestión más singular que otras”, pero no es más que una “continuidad” en la gestión de las cuentas autonómicas, y ha considerado como “obvio” que se “pongan condiciones” a la petición de líneas de crédito oficiales.

“Estamos donde estábamos”

Según Homs, aunque la situación es “delicada”, no hay que “generar expectativas que no se corresponden con la realidad” ni ser “catastrofista” ni “dramático”. “Estamos donde estábamos, con las dificultades que teníamos, teniendo que hacer planes de ajuste y someternos a sesiones de seguimiento por parte del Ministerio de Hacienda, como veníamos haciendo y como hace el Estado español en relación a Europa”, ha argumentado.

“¿Por qué, si haces lo que venías haciendo, ahora alguien lo presenta como una situación singular, especial y más relevante que en las otras ocasiones? Porque es una operación mediática […] porque tienen interés, supongo, en presentar las cosas de una forma que acabe desgastando a la Generalidad de Cataluña, a las CCAA en su conjunto o al Estado español”, ha concluido.

Presentar un detallado plan de tesorería mensual a Hacienda

Las CCAA que se acojan al nuevo mecanismo de financiación autonómica, que es ‘de carácter temporal y voluntario’, deberán presentar a Hacienda ‘las modificaciones [de los planes de ajuste] que resulten necesarias para el cumplimiento’ de los objetivos de estabilidad y de déficit.

El primer paso es la obligatoriedad de remitir al Ministerio un detallado plan de tesorería que deberá actualizarse cada mes. Este plan incluirá un calendario y presupuesto de tesorería que contenga sus cobros y pagos mensuales por rúbricas incluyendo la previsión de su mínimo mensual de tesorería; la previsión mensual de ingresos; el saldo de deuda viva; el impacto de las medidas de ahorro y medidas de ingresos previstas y calendario previsto de impacto en presupuesto; los vencimientos mensuales de deuda a corto y largo plazo; el calendario y cuantías de necesidades de endeudamiento; la evolución del saldo de las obligaciones reconocidas pendientes de pago tanto del ejercicio corriente como de años anteriores; el perfil de vencimientos de la deuda de los próximos diez años; y cualquier otra información económico-financiera que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considere necesaria.

Paso previo a los hombres de negro

Además, las CCAA deberán ‘sujetarse a la supervisión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la adopción y ejecución de las medidas previstas en el plan de ajuste’, si bien, las propias CCAA deberán informar al Ministerio de cualquier incumplimiento del mismo.

Unos incumplimientos que podrían suponer la suspensión de nuevas entregas de ayudas procedentes del fondo y, en caso de que se mantuviesen en el tiempo, podría implicar el envío de una misión de control por parte de Hacienda (los conocidos como hombres de negro), una comisión de expertos, e incluso una intervención directa y ‘forzosa’ de las cuentas autonómicas por parte del Gobierno.

Temas: , , , , ,

77 Comments en “La Generalidad pedirá ser rescatada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:13

    sadko – Martes, 24 de julio de 2012 a las 21:05

    Claro con las balanzas comerciales nos enriquecemos a costa de los demás y el beneficio nos lo quedamos en exclusiva no lo distribuimos en la sociedad en que se generó, sino para la casta que se benefició en exclusividad…

    Que una economía moderna no es el Feudo medieval en que se cobraba el diezmo de lo que producía la tierra…

    Sistema Fiscal progresivo y justo para todo el sistema que genera la riqueza…

    Cierzo

  2. pepito - Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:17

    No han volgut obrir credit per Catalunya de cap de les maneres que no sigui amb aquest “rescat” (ni hispabons). La pujada del IVA se la queden ells. La relaxacio del deficit per part de la UE solament s’ho apliquen ells. I clar, el famos 10% de sempre, extra per ells. Ara algu encara dira que si el tripartit, que si Mas-Colell, que si la verge santa… sempre trobem enemics a casa!

  3. javier - Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:37

    Para Oscar:

    Tienes un problema. El cuento de la España subvencionada que te han contado. Porque te crees que acaba en el Ebro, y estás muy equivocado ya que Cataluña es una de las comunidades autónomas donde el poder de la subvención es mayor.

    Hablas de España como una unidad homogénea y no tienes ni idea, bien porque te han comido el coco con el mismo cuento, o bien porque no has viajado más allá del Ebro.

    En España hay zonas que hay que cambiar, porque viven excesivamente de la subvención, pero dentro de Cataluña también.

    Me hace gracia cuando reconoces que lo de la balanza de pagos es verdad, ¿Y no te ha hecho pensar más allá? ¿No ves que eso destroza tus argumentos.

    Los productos “catalanes” no vienen a ser más que productos que venden para el mercado de España. (SEAT, Bimbo, Auxonia, Abertis, FCC, Saba, Nestlé, Círculo de Lectores, Cabrabo, FC Barcelona, Panrico,….) y toda la industria auxiliar a éstas. ¿Te crees que están en Cataluña porque son muy catalanes y poco españoles, o porque Cataluña es una de las regiones más importantes de España económicamente? Solamente Seat son más de 8.000 millones de facturación, con todas las industrias auxiliares que arrastra. ¿Y si estuviera en Valencia? ¿sería distinta? No, porque se dirige al mismo mercado, a España principalmente.

    Quítate de la cabeza de que los catalanes mantienen a “los españoles”. Los españoles productivos mantienen a los españoles subvencionados, incluídos los catalanes subvencionados.

    En algo estamos de acuerdo, que hay que quitar la subvención, pero en todos lados.

    Da pena de verdad que repitáis tanto el mismo cuento sin aportar información debatible.

    ¿Crees que los españoles iban a permitir el déficit comercial con Cataluña? ¿Crees que iban a permitir que un pequeño territorio de 7.5 millones venda más en España que ésta en un territorio de 40 millones?

    La Caixa abriría filial en España y pagaría impuestos en España, SEAT idem, y todas las empresas que mueven el cotarro, al final, iba a ocurrir que esos impuestos que ahora clamas se iban a quedar en España y créeme que por más cantidad que ahora.

    Dime que quieres la independencia de Cataluña y punto, pero no lo argumentes con tonterías.

  4. Oscsr - Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:55

    Muy bien Erasmus, si los territorios no pagan impuestos, por qué se discriminan a los ciudadanos en función del territorio dónde residen? No puede ser que Catalunya pierda posiciones después de pagar impuestos. No puede ser porque es como si un rico después de pagar impuestos fuera más pobre que uno pobre, tiene un efecto perverso ya que desincentiva el trabajo y la generación de riqueza. No puede ser que después de 30 años, Catalunya siga teniendo el déficit fiscal que tiene y haya comunidades que aún necesiten tanta ayuda vía subvenciones. Se puede ser solidario durante un tiempo pero no durante toda la vida. Al final, España va a ahogar la locomotora y acabará con su gallina de huevos de oro. En vez de ser más ricos todos lo que está pasando es que todos somos más pobres. Bajo tu criterio, la única salida que tiene Catalunya es la independencia porque justificas la discriminación.

  5. Cierzo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:40

    pepito – Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:17

    Papito ¿Quiénes son ellos? ¿Más bien nosotros?….Lo que pasa es que la tiranía catalanista no tiene mayoría en el nosotros y no puede imponer sus pretensiones:

    **El IVA es de quien lo paga y parte está cedido a la Autonomía….

    En democracia la mayoría manda…no podemos aceptar la imposición de los separatas ni su tiranía en España…La opresión en Cataluña se acabará más pronto que tarde…

    Cierzo

  6. fer - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:51

    Espanya és una sangonera, independència ja!!!!

  7. mariachi loco - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:55

    Hi ha espanyols molt llestos per aquí. Sembla que han arribat a la conclusió de que si compren un pà Bimbo, a més dels cromos o ninotets de plàstic, també els hi toca una estació de TGV, un hospital o un aeroport per cortesia de Catalunya.

    Suposo que s’ha de ser molt ruc per no adonar-se’n de que en un mercat unit, ningú, si no és a punta de pistola, entrega un 8% del PIB a canvi del privilegi de poder vendre en un mercat que ja es lliure.

    Jo crec que sortiria més a compte, llençar tots els pans catalans al mar i quedar-nos els 16.000 milions.

  8. anto33 - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 00:19

    ¿Ahora sí somos españoles?

  9. Angel - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 00:27

    El nacionalismo catalan,tiene los cimientos de arena.La gente con esta crisis empieza a ver que los parlamentos regionales,son en realidad Diputaciones autonomicas.Al nacionalismo se les esta desmoronando su fantasia,porque ahora que publicamente se ve que es el Gobierno quien nos facilita,como no puede ser de otra manera la financiacion,donde queda la frase, “España nos roba”,tan repetida por el nacionalismo catalan.

  10. Erasmus - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 00:59

    LA DEUDA CATALAN LA HE GENERADO EL DESPILFARRO

    Para: Oscsr – Martes, 24 de julio de 2012 a las 20:15

    No saque usted cosas oscuras (“El problema de Catalunya es que ha ido cogiendo competencias sin su financiación correspondiente”) cuando el despilfarro está muy claro en el gasto identitario y en los sueldos públicos pagados en Cataluña. Nadie está obligado a coger competencias sin financiación. Sobre el gasto inútil identitario hace un buen repaso otro participante en el ‘hilo’ (Mario – Martes, 24 de julio de 2012 a las 20:08) que dice lo que copio: “Ni embajadas para hermanisimos y demas familia, ni televisiones que parecen el nodo, ni radios afines al regimen, ni prensa escrita, ni peliculas dobladas, ni grupos de rock catalan, ni omnium, ni miles de trabajos a amiguetes con el avui debajo del brazo pero que no saben hacer nada, ni cargos millonarios a la ferrusola, ni ferraris al hijo de pujol, etc , etc. El cortijo catalan se acabó. Todo lo que se sostiene artificialmente acaba cayendo por si solo”.

    “ERASMUS”

  11. Otro expat - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 00:59

    @ Bernat de Rocafort – Martes, 24 de julio de 2012 a las 20:11

    Les lleis del teu estat “molt democràtic” castellà no ens permeten fer cap mena de referèndum. Els catalans ho volem fer per via pacifica i democràtica. Ho pots entendre?

    Lo entiendo perfectamente. Y el que, cuando ha habido ‘consultas populares’ acerca de la independencia, el resultado haya sido embarazoso. Eso lo entiendes tú?. Es la misma historia de siempre … els catalans, dius … quins catalans, quants catalan dic jo?.

  12. la verdad - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 01:06

    recomendable

  13. la verdad - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 01:29

    “Jo crec que sortiria més a compte, llençar tots els pans catalans al mar i quedar-nos els 16.000 milions.”

    vídeo completo dedicado a mariachi loco http://www.youtube.com/watch?v=OKyY....ure=relmfu

  14. José Ruiz - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 02:15

    Hablemos con propiedad. El RESCATE, lo pide el resto de comunidades, como Murcia que pide 300 millones.
    Pero Cataluña pide LIQUIDEZ, ni siquiera ayuda y menos intervención. Para algo “solicita” varios miles de millones-
    Son unos artistas del lenguaje. Y eso que a la hora de pedir…lo hacen en español.
    Y no digamos cuando dicen blanco por la mañana y negro por la tarde, o, al día siguiente o incluso un poco antes o días después:
    Andreu Mas-Colell, afirmaba y recogía, REPÚBLICA/EP, EL 13-07-2012:
    SEGÚN EL CONSEJERO DE ECONOMÍA “Cataluña avisa al Gobierno de que recurrirá a Bruselas si decide intervenirla”
    • “Prefiero tener que discutir con técnicos de Bruselas que de Madrid, porque tienen una visión más global de la situación y no los instintos centralistas que encuentras a menudo en quienes provienen del Gobierno central”
    Pero…
    Mas decía en La vanguardia el pasado día 16,

    “les intento explicar las cosas de esta manera al Gobierno y a Europa, pero la respuesta os la ahorro; de momento no hay respuesta”

    Y ayer 24, en VozPópuli, el mismo “conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andre Mas-Colell, ha afirmado este martes en declaraciones a la cadena británica BBC que Cataluña tendrá que acogerse al fondo de liquidez creado por el Gobierno central porque “la situación actual es que Cataluña ahora no tiene ningún otro banco más que el Gobierno de España”

    Donde dije digo, dije…, volvamos a Madrit, por algo seguimos siendo españoles (Habrá que agradecérselo)
    Ya lo dijo Amando de Miguel. Cuando los nacionalistas catalanes hablan o mencionan a España, sujétate la cartera.
    ¡Qué poco les cuesta cambiar de destinatario y de opinión! (a los nacionalistas),
    La pela, aunque por ahora sean, euros, sigue siendo la pela.

  15. sergar - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 08:20

    ¿Aprovechará el Gobierno de Rajoy para incluir entre las condiciones del préstamo, el que la Generalitat cumpla las leyes y las sentencias?

    ¿Aprovechará el Gobierno de Rajoy para condicionar la ayuda a cambio del fin del sistema de inmersión lingüística, de que las instituciones tengan la integridad de sus páginas webs también en castellano, sus formularios y documentos…?

    ¿Está en condiciones el Govern del Sr. Mas de decidir cuáles son las líneas rojas?

    ¿Demostrará una pizca de inteligencia el Sr. Rajoy?

    Estaremos atentos a ver qué sucede. Quien se salga con la suya en esto, habrá conseguido sus objetios para siempre.

  16. Ciudadano González - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 08:30

    mariachi loco – Martes, 24 de julio de 2012 a las 16:49
    Jo penso que al final serà positiu perque obrirà els ulls sobre la diferència de criteris.
    Els catalans donem 16.000 milions d’euros a espanya per “solidaritat”, sense cap control ni poder.
    Els espanyols en deixen 3.500 o 5.000 d’aquests, però entrre burles, homes de blau i suposats controls polítics per part del pp.

    No acepto lecciones de nacionalistas sobre buenas maneras ya que continuamente buscáis la confrontación con el resto de España con argumentos tan simples como “España nos roba” “Expolio fiscal” “Adoptemos un niño de Extremadura” “Los Andaluces son unos vagos” “El AVE sólo donde y cuando a nosotros nos interesa”, etc. Cada uno tiene lo que se merece.

  17. sergar - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 08:34

    Otra pregunta

    ¿Un Estado catalán sería viable?

    Si está en quiebra perteneciendo a España, ¿Qué sucedería SI:
    1.- El resto de españoles no compraramos productos catalanes, sometidos a arancel,
    2.- Ese estado catalán tuviese que costearse las estructuras de todo Estado: embajadas…
    3.- Las multinacionales sitas sólo en Cataluña (por ser Esapña) se fueran a Valencia o Aragón,
    4.- Si los equipos del FC Barcelona (fútbol, básquet…) no pudiesen estar en las ligas españolas??

    ¿¿Sería una Cataluña independiente viable??

    Está claro que NO, pero aún y así, y sabiéndo esto los políticos dirigentes catalanistas/na/ionalistas, por supuesto que seguirán fomentando el na/ionalismo, el odio o recelo a España, pues en todo caso esos sentimientos de animadversión les convienen. Que el pueblo viva con la bilis dentro y la amargura les trae sin cuidado a estos políticos. Les trae al pairo que el pueblo viva feliz y deje de tener esas neurosis amargantes. Sólo les interesa lo que les interesa.

  18. fer - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 09:42

    Mireu els bascos, ja només ens queda el concert o directament la independència.

  19. Arnau - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 09:43

    Ara hem de demanar diners amb interessos els que ens espolien continuament?. Independència ja!!!

  20. iñigo - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 10:09

    En cierto modo, esta noticia no es tan mala. Evidencia que separados no somos nada. Imaginemos que Cataluña fuera un estado independiente. Lo de Grecia iba a ser una broma… cierre de hospitales, reducción de pensiones a la mitad (o menos aun), cese de las OOPPs…

    Vaya desastre si Catalunya se separa.

  21. iñigo - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 10:18

    Ah, y por cierto: esto es la palanca que puede cambiar las cosas. Espero que el Gobierno juegue bien esta carta del rescate de Cataluña. Hay muchas más opciones ahora de hacer ver que Cataluña sin España no es nada…. La baza del nacionalismo, que es la educación y la cultura, queda en nada en momentos de zozobra como estos. Hay que hacer bien las cosas, en el tema financiero, ¡pero también en el político! Podemos.

  22. Cierzo - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 10:53

    Oscsr – Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:55

    Locomotora bajo el ARANCEL proteccionista soportado por todos los españoles…ahora empieza el declive y tiene que demostrar la casta política catalana y la política catalanista que son competitivos…Como no lo demuestran es otorgando subvenciones improductivas (periódicos, doblajes, infraestructuras inútiles e innecesarias: embajaditas, etc.etc.)…

    Mucha gente inmigrante se desplazo a otros territorios con pocos recursos y al cabo de una generación desplazo en riqueza a los nativos…eso está en el tren de vida: proporción consumo/ahorro….

    Cierzo

  23. Javier - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 11:11

    Oscsr:

    Deficit fiscal? superavit de 4000 millones en una de las formas de cuantificar!
    Balanzas comerciales = superavit de 20.000 Millones (que supone que has cobrado un IVA del 16% fuera de Catalunya a 20.000 M y lo contabilizas como pagado por los Catalanes), etc ..

    Balanzas Fiscales dentro de Catalunya= Barcelona un deficit Fiscal del 12% de su PIB!!!

    Y segun tu argumentacion, si con una financiación (Gasto de dinero publico de todas las administraciones por habitantes) por encima de la media tiene peores servicios que la media ( http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01....54354.html ). ¿No sera, en una gran parte, por culpa de quien administra este gasto, o sea, la Generalitat? ¿No sera que el dinero se escapa en gastos que no son prestaciones a los ciudadanos propiamente dichas?

    Desgraciadamente Catalunya a pasado de ser una sociedad de emprendedores (aunque aun quedan algunos valientes) a una sociedad subvencionada comparable a la Andaluza. La inercia y nuestro punto de partida nos mantiene por encima pero poco a poco vamos hundiendonos.

    Y si, tenemos dos alternativas. 1. Mantener los gastos de una construcción nacional y pagar las subvenciones nacionalistas a costa de calidad en los servicios a los ciudadanos o 2. Usar los recursos en atencion a los ciudadanos y desde una lealtad institucional (en ambos sentidos y sin falsos victimismos) encajarnos directamente en un proyecto federal comun.

    Y digo 2 porque la tercera: La independencia seria la 1 pero con un mayor gasto de construcción nacional, menor ingreso tributario, indefinicion juridica, fractura social, … Un mal negocio en tiempos de bonanza, un desastre con la que esta cayendo!!

    Y me anticipo, si algun iluminado viene a sumar directamente a la partida de ingresos de una Catalunya independiente los “famosos” 16.000, que piense un poco por el amor de Dios! Como ha dicho un contertulio, muchos impuestos de los que ahora se tributan en Cataluña pasarian a tributarse en España. Las inversiones se reducirian aun mas en un marco de incertezas juridicas, sociales, economicas… ¿De donde saldria la financiacion de la deuda? Existiria un flujo migratorio y una fractura social impredecible, ya que una vez abierta la caja de Pandora no la podriamos cerrar.

    Buena suerte a todos

  24. cool - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 11:29

    Independència ja!!!.

  25. luis - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 13:02

    Para el censor de este periodico: La verdad nos hace libres,pero es cierto que pagamos un alto precio por ello.El silenciar verdades escritas,demostrables,no solucciona los problemas de fondo de todo este tinglado,no obstante gracias por dejarme escribir lo que os parece bien,gracias,gracias.
    Me acaban de censurar una de los alegatos al verdadero problema que enfrenta a españoles y a españoles catalanes.
    Salud para todos

  26. Angel - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 13:13

    Cataluña muerto su principal socio Franco,la oligarquia franquista catalana,ahora transformada en nacionalistas,solo han tardado 30 años en desmantelar la insdustria,sobretodo el textil y tenemos a toda esta oligarquia viviendo con el dinero publico,enchufados en la Administracion del Estado que es la Generalitat.Por si esto fuera poco la deuda privada de una gran mayoria de catalanes,esta en la misma situacion.

  27. jc mestres - Domingo, 29 de julio de 2012 a las 09:45

    El senyor o senyora que proposa un boicot a l’empresa bimbo, seu ser un independentista troll. Bimbo no ha etiquetat mai en català ( com si no tingués consumidors catalanoparlants), però sí en portuguès. Actualment les panificadores estan escampades per l’estat espanyol i portugès.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.