Cataluña

“Para mí no hay ninguna clase de conflicto. Hay una historia de España y de Cataluña y unas sensaciones que hay que tener en cuenta y que afectan, pero hemos de evolucionar y yo me siento igual de catalán que español”

[&hellip

Redacción
Martes, 24 de julio de 2012 | 16:33

Pau Gasol, jugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers y la selección nacional y abanderado de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en una entrevista para La Vanguardia, este martes:

[…] ¿Qué representa ser el abanderado para un deportista profesional de máximo nivel?

Estoy muy contento y muy ilusionado. Es un honor, un privilegio y un orgullo abanderar a todos los deportistas españoles. Es una pasada. Lástima que sea por la lesión de un amigo y compañero admirado, Rafa Nadal, al que tendré presente en todo momento del día. Aun así, es un momento muy bonito de vivir.

¿Cómo vive el conflicto España-Cataluña?

El deporte ha de estar por encima de estas cosas. Yo nunca he sido partidario de llevar muchas banderas, pero en este caso es algo muy especial. Un reconocimiento y una oportunidad única de vivirlo, así que para mí no hay ninguna clase de conflicto. Hay una historia de España y de Cataluña y unas sensaciones que hay que tener en cuenta y que afectan, pero hemos de evolucionar y yo me siento igual de catalán que español. Desde los 16 años estoy jugando con las selecciones españolas, también he jugado con la catalana, y me lo he pasado igual de bien con una que con la otra. Pero cuando entras en temas políticos es fácil desvariar.

[…] El deporte es la única alegría. ¿Cómo ve el futuro de España?

España está atravesando un momento muy difícil y parece que no mejorará en poco tiempo. Soy sensible a esta situación, que está claro que afecta más a unos que a otros, pero todos, yo también, tenemos amigos que están pasando por una situación complicada, porque casi un cuarto de la población activa está en el paro. Pero hay que ser positivos, activos, y tener iniciativa para reconducir la situación, haciendo lo que podamos individual y colectivamente. España no se arregla quedándonos de brazos cruzados. Se culpa mucho a la política y a la banca, y está claro que tienen una gran responsabilidad, pero todos hemos de intentar asumir la nuestra a la hora de salir adelante.

Y ahora, por si faltaba algo, los incendios.

Es muy triste este tema, ya sean provocados o por imprudencia. Es muy grave que se quemen tantos árboles y que haya tantas familias afectadas, sobre todo si se pierden vidas, como en este caso del Alto Ampurdán. Hay que tomar medidas. Quiero aprovechar para reconocer el gran trabajo de los bomberos y de los voluntarios que están en primera fila para evitar consecuencias más graves.

Temas:

83 Comments en ““Para mí no hay ninguna clase de conflicto. Hay una historia de España y de Cataluña y unas sensaciones que hay que tener en cuenta y que afectan, pero hemos de evolucionar y yo me siento igual de catalán que español””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 10:29

    Los que más dinero han soltado a diestro y siniestro han sido los nacionalistas subvencionando todo lo subvencionable. Gasol no necesita dineros de España pero sí podría haberlos obtenido del nacionalismo prestándose a hacer propaganda del mismo. Otros con menos méritos han conseguido entrar en el pesebre.

  2. la verdad - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 11:57

    robertg – Jueves, 26 de julio de 2012 a las 02:00

    El odio es una emoción de profunda antipatía, rencor, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir el objeto odiado

    El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción

  3. la verdad - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 12:06

    Fíjese, entro en el primer enlace del blog (suyo) que encuentro aquí un poco más arriba,y leo

    ” No les voy a ocultar que detesto al PP y muchas de las cosas que este partido representa”

  4. marichi loco - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 12:16

    robertg

    Jo navego amb un ordinador amb linux i no he pogut entrar a llegir el teu blog . La pàgina surt tota grisa sense cap lletra.

  5. Aran is not Catalonia - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 12:41

    Molt be Pau, grande!!!!

  6. robertg - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 14:41

    #marichi loco – Jueves, 26 de julio de 2012 a las 12:16

    prova-ho altre cop

    http://robertgbb.blogspot.com/

  7. Romualdo - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 14:47

    Yo, leído lo que he leído aquí me quedo tan asombrado que no puedo más que llorar por Cataluña.

    Momium ha dejado claro cómo le lloverían a Gasol los parabienes y las medallas de expresarse políticamente en nacionalista.

    Pero es que la capacidad de mentirse a sí mismo por parte de unos y las estupideces que son capaces de creerse otros está llevando a Cataluña a una pobreza mental sin antecedentes ni parangón en tonda España y me atrevería a decir en todo el Mundo.

    Porque en ningún lugar a nadie se le ocurriría decir sin sentir un ridículo espantoso que a fin de cuentas Montserrat Caballé no tiene otro mérito que haber nacido con unas cuerdas vocales fuertes y potentes. Pues eso es lo que nos ha venido a decir de Gasol uno de los muchos iluminados que tiene el nacionalismo.

    O que Guardiola como futbolista no tiene ningún mérito porque nació con una buena pegada de patadón, sí lo tendría como entrenador porque ese es un trabajo intelectual.

    En fin en Cataluña lo mejor que nos puede ocurrir es que los intelectuales empiecen a hablar porque desde que llegó la hora de la miseria argumentativa nacionalista no echamos pelo.

    Yo comprendo que para muchos intelectuales es una pérdida de tiempo abandonar momentáneamente sus quehaceres y dedicarse a explicar las cosas y a rebatir a los políticos pero es imprescindible si no queremos que la población termine/terminemos majaras.

    Que el que sabe Derecho hable de Derecho, el de Historia de Historia, el de Economía, el de Ciencia Política… Porque sólo hablan los del pesebre y los periodistas y tertulianos expertos en todo o todólogos como se les llama ahora.

    Porque las majaderías que se leen son repeticiones de lo que muchos líderes nacionalistas dicen en las sedes, no tanto públicamente por lo del ridículo, pero a veces, cuando bajan la guardia también sueltan alguna sandez que no hay por donde cogerla.

  8. robertg - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 14:58

    #la verdad – Jueves, 26 de julio de 2012 a las 12:06

    Esto se llama honestidad intelectual

    Cuando gente serían capaces de admitir esto en la primera línea de un texto?

    Pero no es odio, sino animadversión. Hay matices.

  9. robertg - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 15:16

    #la verdad – Jueves, 26 de julio de 2012 a las 12:06

    Ni siquiera animadversión. Pienso que es un sentimiento de reciprocidad análogo al que les anima a muchos de ustedes en contra de nosotros. Obviamente no verá palabras malsonantes en mi texto,ni insultos, ni amenazas, ni groserías, etc, etc.

  10. la verdad - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 16:15

    ” Ahora que Catalunya ha tenido que pedir el rescate, este cateto se siente perfectamente legitimado para darnos lecciones a los catalanes”

    Yo aquí ya veo un insulto

  11. la verdad - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 16:27

    ” Por todo ello creo que hay razones sobradas para abrir causa criminal en contra del PP (y también en contra del psc-psoe) que conduzca a la ilegalización de ambos partidos en el territorio de la futura República de Cataluña y a duras condenas de prisión (incluyendo sentencias a cadena perpetua) para todos sus responsables y cómplices.”

    He aquí la verdad sobre tu blog

  12. robertg - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 16:44

    #la verdad – Jueves, 26 de julio de 2012 a las 16:15

    Mire, yo no sé donde ve el insulto.
    La palabra cateto describe a una persona palurda, torpe, inculta, que es lo que es el señor Mongo. Para mi no son insultos, sino llamar a las cosas por su nombre en un lenguaje directo y sencillo.

  13. robertg - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 16:45

    #la verdad – Jueves, 26 de julio de 2012 a las 16:27

    Esa es mi visión. No lo niego.

  14. robertg - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 16:49

    #la verdad – Jueves, 26 de julio de 2012 a las 16:27

    Y esto lo haría extensivo a todos los políticos , jueces y funcionarios ladrones, corruptos, con independencia del partido que sean, que han contribuido a degradar el sistema a como está ahora.

  15. Ed - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 21:54

    robertg, auto colocate el primero de tu lista….porque tu eres uno de ellos…agazapado ,, pero uno de ellos.

  16. robertg - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 22:14

    #Ed – Jueves, 26 de julio de 2012 a las 21:54

    Acabo de subir un post muy ilustrativo sobre como pienso

    http://robertgbb.blogspot.com/2012/....anyol.html

  17. Peritta - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 02:04

    Robertg:

    …Pienso que es un sentimiento de reciprocidad análogo al que les anima a muchos de ustedes en contra de nosotros.

    Jua, jua, jua. No señor, el que nos cachondeemos o les hagamos alguna que otra pedorreta o chufla más o menos hiriente no quiere decir que les tengamos odio, o animadversión, o que estemos en contra de ustedes señor, mayormente porque pensamos que ustedes sois nosotros.

    Quiero decir que los excluyentes, los del appartheid, no somos precisamente los españoles.

    Mira a ver si te cambias de bando.

  18. Jose Orgulloso - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 18:23

    Perdonen Ustedes pero este Don Pablo es el mismo que, hasta un determinado momento que no sé precisar, se significó y declaró catalanista, independentista y radical incluso en la web de la NBA.

    Por tanto, incrédulo como soy ante las conversiones milagrosas, a mi me parece que no es más que otro mercenario que pone la mano cada vez que hay algo que repartir, sin importarle si tiene que hizar la bandera española, la catalana, la francesa o la andorrana.

  19. robertg - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 19:47
  20. robertg - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 20:06

    #Peritta

    Por mi parte no hay ningún tipo de appartheid.
    Para mi sois seres humanos todos, igual que yo. Equivocados, eso sí.
    Pero estoy seguro que cuando seamos un país libre , de personas libres , libres de clases políticas ni oligarquías de ninguna clase, en una democracia real, como la que hay en la mayoría de paises de Europa , entonces seguiremos siendo amigos. Al menos por mi parte.

    Tu crees sinceramente que ganaría algo cambiando de bando?
    Estáis arruinados. No podrías pagarme lo que os pediría. Yo no me vendo barato.
    Segundo. Vuestra aureola de “triunfadores” del papier-couché ya se ha desvanecido por completo. Ahora solo queda la triste realidad.
    Tercero. Yo soy libre-. Solo defiendo causas que son justas, y nunca trabajo a favor del lado oscuro de la fuerza. Y vosotros, aunque estéis en horas bajas sois el lado oscuro. El lado que ha torturado, matado, ejecutado, robado,esclavizado, enfrentado, dominado, juzgado, sojuzgado,prejuzgado, colonizado, expoliado, maltratado, castigado, prohibido, invadido, bombardeado, ocupado, odiado, destruido, incendiado, falseado, manipulado, mentido, engañado, incumplido, obligado …….
    Que ahora nos queráis hacer creer que habéis cambiado y sois demócratas de toda la vida y blablabla? Con todos los respeto y la consideración que tengo por mis amistades españoles, debo decir en honor a la verdad, que vuestro cambio es aparente. Si en algún momento Europa le diera la espalda a España, a los catalanes se nos avecina un verdadero infierno difícil de imaginar . Hay que estar preparado. Solo digo eso.

  21. jordi cayeres teixido - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 00:18

    mireu torracoyons , si no ens voleu, deixeunos en pau, no toqueu el que no sona, estic fart dels anticatalans, maxeu d’ aqui, feu nossa, os odiem, no serviu per res, amen, que es una puta paraula del vatica que va matar als joeus, he dit

  22. JJGD - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 00:54

    Robertg: Simplemente por equidistancia, veamos algunas “hazañas humanísticas” protagonizadas por catalanes o que los catalanistas pretenden como propias. Conquista de Mallorca: Exterminio de la población musulmana, llegando a quemar el rey taifa tras primero quemar al hijo y heredero, en búsqueda de un inexistente tesoro. Expulsión de la población originaria de Alguer en Italia que fue sustituida por barceloneses. La causa, no aceptación de normas abusivas de Pedro IV. “Hazañas de los almogávares” (convertidos para algunos en “Compañía catalana”), tan espantosas que en Grecia la palabra catalán es un insulto y la “venganza catalana” es como el “coco” castellano. En Italia la palabra “catalán” se unía a judío, avaro y traidor durante el “cuatrocciento” y el siguiente siglo. Alejandro VI era insultado como “marrano” (judío) aludiendo a su “ascendencia catalana” (aunque la familia original era de Borja (Aragón). En el siglo XIX dominio del mercado negrero, existiendo una canción en Cuba que termina diciendo “quien fuera blanco aunque fuera catalán”, lo que muestra el odio de los negros hacia los catalanes. En el mismo siglo, dominio de los ingenios cubanos que se movían exclusivamente con fuerza esclava. En cientos de años de Historia, cualquiera que ha preponderado sobre otros, ha abusado y los que lo han soportado, con más o menos aversión, se acuerdan de la madre (como poco) del dominador. Y da igual cual haya sido el dominador. Los españoles cargamos con nuestra “leyenda negra” (en definición de Juderías), pero tampoco Cataluña va a escapar de ello. Simplemente es historia, los hechos como ocurrieron. Por supuesto los actuales no tienen culpa de lo que hicieron sus antepasados, como mi nuera alemana no tiene culpa de las barbaridades de los coetáneos de su abuelo. Que por otro lado fue un hombre pacífico, pero como es alemán. Robertg, sea Ud. más moderado, que todo el mundo tiene algo de que disculparse; y en todas partes. Tal vez Andorra poco, pero claro, poco dominio ha tenido.

  23. Peritta - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 11:35

    Que no don Robertg, que está usté donde la antimateria señor, bueno, antimateria, antisistema y antiloquehagafalta, en el lado oscuro señor. El lado de la luz es éste. Fijo. ¿No ve la armonía?, ¿la igualdad entre los diferentes o, si lo prefiere, la diferencia entre los iguales?. Al fin y al cabo España consiste en éso señor.

    Venga, no tendrá que cambiar ni de colores caramba, que tenemos los mismos. Y, ya que lo menciona, si hay que pagar una soldada a un mercenario más o menos caro, no se preocupe que siempre caería algún aguinaldillo o cesta de Navidad y alguna prebenda para el 18 de Julio.

    Pero no, usté es libre, libre para cambiar de lado las veces que haga falta a poco que le desilusionen. Libre para escribir en catalán o en español según le pete. Mire a ver, que cuando los lados se transformen en bandos luego no habrá quien pase de un sitio al otro ni el matute. Además aquí podrá presumir no solo de ser catalán y español sino también hispano, con el plus de buen amante y latin-lover que éso le otorga a priori.

    Ande, déjese un bigotillo finito a lo Errol Flynn y verá que pronto liga

  24. robertg - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 20:54

    JJGD y Peritta

    Bueno, me gusta el tono de ambos. Lo cual no quiere decir que me gusten sus argumentos.

    #Peritta:

    Para que yo me cambiara de bando y fuera español le voy a decir los cambios que deberían producirse en España, para que usted comprenda la magnitud de la cosa:

    1) Forma de estado: república confederal en tres o cuatro estados confederados
    2) Capital confederal en un distrito autónomo de nuevo cuño no perteneciente a ninguno de los estados
    3) Lengua oficial de la confederación: latín y cada una de las lenguas de los estados
    4) Bandera, escudo e himnos nuevo
    5) Cambio de paradigma del modelo educativo, modelo económico
    6) Sustitución de la actual oligarquía económica-finaciera por un sistema mucho más controlable y equitativo
    7) fin de la actual clase político-funcionarial

    Todo esto simplemente para empezar

    #JJGD . Conocía toda esta historia que me ha ilustrado.
    Los tiempos cambian amigo. En el siglo XIX los catalanes no tenían que renunciar a su catalanidad para poder llegar a ser presidentes del gobierno (Trim) o de la República (Pi Margall, Figueras) o para ser el confesor de la Reina (pare Claret) o para tener la principal concesión de la trata de esclavos en Cuba (Vidal-Quadras)-.
    Pero los tiempos cambian. Ahora los catalanes somos ese estorbo que ha de ser sustituído.

    http://robertgbb.blogspot.com/2012/....alana.html

  25. robertg - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 20:54

    Prim

  26. Peritta - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 22:45

    Señor. Yo soy imperialista. Estoy bastante más a la derecha que Franco. Lo que pasa es que viendo los contratos que se hacían a los obreros en otra época, el poderío que tenía entonces la magistratura del trabajo, el pragmatismo y el sentido común de los sindicalistas de entonces, o comparando el Fuero del Trabajo aquél con el Estatuto de los Trabajadores éste que nos han sacao ¿qué quiere que le diga?. Que ya no sé cual es la izquierda ni la derecha.

    1.- ¿República federal o federación de repúblicas?. A mi tanto me da señor, yo la república que tengo idealizada es la república romana donde los cargos se elegían por un año y lo importante era llegar a fin de la legislatura,

    vivo.

    Vaya, una república donde el que la cagaba, la cagaba pero bien, y si no se hacía el sepukku o bebía cicuta y huía cobardemente, aunque no llegara tan lejos como a Laos, pagaba con familia y hacienda. Y si sus hijas eran aún virgenes por ser pequeñas, los verdugos las desfloraban antes de matarlas pues era de todos sabido que traía mala suerte matar a una virgen.

    Total, que vistos los lumbreras que elegimos nosotros mismos solitos sin que naide nos diga ná, uno casi prefiere la lotería genética que es la monarquía hereditaria, a ver si tenemos suerte como la hemos tenido con el actual rey, …y lo casamos bien,

    con alguien que tenga dos dedos de frente.

    2.- Yo ponía la capital no en Lisboa sino en México señor. Sí, éso mismo, precisamente a donde estoy apostando ahora en la porra del 11-M.

    3.- En esto no estamos de acuerdo. No se le puede decir a la gente en qué idioma ha de hablar, la gente, naturalmente, hablará en lo que le de la gana, pues vaya unas pelotas y además los idiomas mutan y cambian. Tampoco les vamos a decir con qué mano habrán de limpiarse el culo caramba. Libertad individual señor. Dios prefiere que el hombre sea libre a que se salve.

    4.- Absolutamente de acuerdo. Y si no hay bandera ni himno, mejor.

    5.- Éso del paradigma lo habrá leído usté por ahí en algún lado, que yo no lo he entendido. Mis cortas luces me dicen que para las Matemáticas problemas, en geografía, en historia o en literatura memorizar, en ciencias recoger minerales o abrirle las tripas a una rana muerta, que para hacer el cabra ya está la clase de gimnasia. Vaya, que éso es lo que entiendo yo por modelo educativo. Pero al colegio, señor, se viene ya educao de casa.

    6.- Okay man. Pero tiene usté que desarrollar esa idea. No se puede estar en contra de que la juventud fume y hacer que los inspectores se pasen por el bar cada dos por tres a ver si la máquina del tabaco tiene el inhibidor activado, y no acercarse por la puerta de ningún instituto a ver qué niño está fumando y cuál no.

    7.- Para poder finiquitar algo debe usté tener pensado de antemano cómo sustituirlo. Está muy bien éso de Palante elñ carro que ya se acomodarán los melones

    lo malo es que no somos melones señor.

  27. Peritta - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 22:53

    ¿Prim?. El Montpensié ése que era mu malo.

  28. robertg - Domingo, 29 de julio de 2012 a las 21:47

    #Peritta

    Era una broma. No te lo tomes en serio.

  29. JJGD - Domingo, 29 de julio de 2012 a las 22:27

    Robertg: Al final va a ser que Ud. es anarquista, dado su ¿programa? de futuro. Eso pues tendría cierta disculpa en los años 30 del pasado siglo, pero a estas alturas de la película, es tan anacrónico como que las señoras llevaran corsé. Sí en verdad los catalanes fueran un estorbo, y dado que los españoles somos una mezcla de Drácula y el doctor Lecter según sus palabras, no quedaría catalán en la tierra, lo que es notoriamente un exabrupto. Discúlpeme, pero sus razonamientos son algo ciclotímicos: pasa de argumentos que pueden o no aceptarse pero al menos son razonados a exageraciones y pleonasmos. Y no olvide que CiU ha mandado y mucho. Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, siempre han pactado o al menos han tenido muy en cuenta los deseos de aquel partido. En cuanto a lo de la República, en las dos de aquí se produjo la paradoja que la trajeron los monárquicos (por inacción o por incompetencia) pero los que se encargaron de destruirla fueron esencialmente los auto proclamados republicanos, que al final no creían en la República, sino en la toma del poder para jamás cederlo. Y, así fue la Historia, la primera fue una tragicomedia y la segunda directamente una tragedia.

  30. robertg - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 04:32

    #JJGD

    No me diga que usted también ejerce de psiquiatra?

    Son ustedes una mezcla curiosa, pero no tanto de Dracula y mucho menos de Hanibal Lecter. Pienso que la formulación más aproximada estaría entre Ali Baba y los 40 ladrones, Raza, el Regreso de los Muertos vivientes, la marabunta y Torrente3.

    Ahora todo el mundo coincide en que las cosas han de cambiar . Pero nadie quiere pagar el pato. Nos tocará hacerlo una vez más a los catalanes, como casi siempre ocurre.
    Se volverán a quejar los mismos de siempre, hasta que se cansen y emigren.
    Probablemente la Catalunya del futuro , ya libre de nacionalistas, se escriba con Ñ, pero será un inmenso estercolero. No le quepa duda. Y quienes más lo lamentarán serán sus habitantes.

    En mi caso particular no afecta demasiado. Ya que tengo mi vida más que solucionada a miles de kilómetros de distancia. Pero si que es cierto que cada vez que vengo de vacaciones encuentro el país mas irreconocible. Para mal, naturalmente. Y me devuelvo con una creciente decepción. Y más cuando tengo esa posibilidad de compararlo con otras realidades.

    Debo admitir que ustedes se lo han montado muy bien. No todo el mundo consigue mantener a tanta masa de descerebrados fiel a unos colores patrios, sin otra cosa de la que enorgullecerse que los éxitos deportivos de la roja, gasol, alonso y nadal. Por muchos millones que cuesten les han salido sumamente económicos.

    Vamos a ver que ocurre en los próximos meses. Tal vez haya espacio para la esperanza.
    O tal vez no.

  31. Pasaba por aquí - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 17:21

    Yo he vivido en diferentes paises Europeos y no creo en modo alguno que España sea un pais peor que otros en el aspecto global, si creo que el caracter español tiene algunas caracteristicas que han hecho dificil su gobernabilidad históricamente. También creo que el modelo territorial surgido de la transición ha fracasado estrepitosamente, no por el motivo que creen algunos, si no fundamentalmente por que se basa en argumentos y premisas falsas, y poco puede contruirse de forma estable con la mentira como base para la convivencia.
    Hay políticos que creen en el valor taumatúrgico de las palabras, creen que cambiando el significado de estas o manipulando la história para acomodar esta a sus objetivos, la realidad cambiará conforme a sus deseos, eso se llama, manipulación y además es una superchería pseudocientífica, y además fracasará. Otra cosa es que, a la vista de que semejante proyecto tenga visos de ser viable en algún momento, a semejante despropósito haya muchas personas que se apunten a este caballo ganador sin demasiados problemas, y eso se llama también, oportunismo.
    Los aprendices de brujo de la Transición (probablemente con buena intención), inventaron un pais de paises que no ha existido nunca, ¿Euzkadi? ¿Comunidad de Madrid? ¿Nación Catalana? ¿Castilla y Leon? etc. etc. por supuesto es infinanciable, por supuesto es una fuente inagotable de conflictos, y por supuesto, es de muy dificil gobernación.
    La história no es algo lineal, pero no se pueden inventar paises como el que saca conejos de la chistera, simplemente por que deseo que la realidad se acomode a lo que yo quiero o deseo, semejante visión de las cosas roza lo pueril, cuando no, lo totalitário.

  32. JJGD - Martes, 31 de julio de 2012 a las 14:39

    Robertg: ¿Ve como al final sus argumentos son simples exabruptos?. Dice Ud que “Son ustedes una mezcla curiosa, pero no tanto de Dracula y mucho menos de Hanibal Lecter. Pienso que la formulación más aproximada estaría entre Ali Baba y los 40 ladrones, Raza, el Regreso de los Muertos vivientes, la marabunta y Torrente3.” O sea una mezcla de fantasías orientales, una película de guión de Franco, otra de terror, otra de animales exóticos “humanizados” (la marabunta no es tan destructiva como en la película) y un espectáculo “friqui” como Torrente 3. Como nos mira con la “superioridad” y menosprecio de un entomólogo a las cucarachas, simplemente olvida la aportación cultural española, entre otras cosas que supongo serán de menor ley. Conclusión: tiene Ud. características infantiloides y parece que escribe al azar. Sí sale con barba San Antón, y si no la Purísima Concepción. Al final, no ha dicho nada. Lugares comunes, tópicos y la búsqueda de una uniformidad que no existe. Para Ud. es lo mismo un catedrático de Matemáticas cordobés que un labrador castellano, y los asimila a ectoplasmas. En definitiva, no argumenta, simplemente escribe sin ton ni son.

  33. APM - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 16:20

    Hay un montón de comentarios que dicen que si Pau sensato…que si buena persona… etc…(que no dudo que sea así) pero no se que tiene que ver la sensatez y la “buena persona” con una opinión política o de sentimiento identitario. La cuestión es muy sencilla; la gente está muy cabreada por el tema económico y por el tema identitario. Soy charnego catalán y cada vez es más fácil ser independentista porque las mentiras que cuenta el PP por esas Españas aquí en Cataluña son difíciles de digerir. Españoles no catalanes!, tenéis un problema gordo con los catalanes y cada vez más con los españoles catalanes. Hasta que Madrid no cierre la fábrica de independentistas esto no parará. No sé si todavía estáis a tiempo. Ánimo, podría ser el fin de la España actual pero no del mundo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.