40 Comments en “Que el Parlamento [autonómico] catalán dedique una mañana a hablar de pacto fiscal, el día después de solicitar el rescate en la BBC, es simplemente delirante”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 13:31

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA EN ESPAÑA

    Se repara poco en que el despilfarro autonómico, que ha llevado al borde de la quiebra a la España de los 17 ‘miniestados’, tiene patente catalana. Más concretamente de Jordi Pujol. Cataluña es responsable del descontrol del gasto autonómico en España. En efecto, Jordi Pujol creó un modelo de gasto público en Cataluña que fue imitado en las otras comunidades. ¿Por qué los empleados públicos autonómicos están mejor pagados que los estatales, cuando sus procedimientos de selección son menos rigurosos y nada justifica dar mayor rango a lo regional que a lo estatal? ¿Por qué un policía catalán cobra casi el doble que su homólogo estatal, por no hablar de otros sueldos públicos catalanes? El modelo despilfarrador de Pujol fue copiado por todos. Salvo en el disparatado gasto identitario catalán, que no es diferencia pequeña pero solo supone una variante en el modelo. Pujol no fue únicamente el creador del despilfarro catalán, fue también el maestro para toda España del despilfarro autonómico.

    La diferencia es que Pujol sabía por qué hacía lo que hacía, mientras que sus imitadores no lo sabían. Pujol buscó con remuneracioes elevadas ‘fidelizar’ a la burocacia catalana para el nacionalismo. Pero sobre todo buscó inflar el gasto al máximo con un fin preciso: justificar el ‘victimismo’ catalán. Poder decir que Cataluña ‘no llegaba a fin de mes’, siendo cierto que dejaba a deber una parte del gasto del mes. Acreditar la mentira del ‘expolio’. Parecería natural decir que Cataluña necesitaba más dinero del Estado y se dijo por activa y por pasiva. La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes) la misma deuda que a él le transmitió Pujol. Una deuda creada en 23 años de gobierno de Pujol, solo incrementada por el déficit anual habitual de 7 años de gobierno de la izquierda. Montilla no inventó el modelo pero fue continuista respecto del mismo. Fue ‘pujolista’ en no buscar reducir el desmesurado gasto catalán, sino aumentar los ingresos de Cataluña. Montilla lo logró, en mayor medida que Pujol (y de paso aumentar los ingresos para todas las comunidades, mediante brutales cesiones de impuestos estatales que dejaron al Estado al borde de la anemia, por eso el Estado ya no puede ceder más ingresos a las comunidades), con la reforma de la financiación autonómica de 2009 que fue tildada en toda España de ‘catalana’.

    Pujol hizo de Cataluña la comunidad más despilfarradora y más endeudada de España. Hasta que la llegada del gobierno de Rajoy, forzado por sus circunstancias, ha obligado al Ejecutivo autonómico catalán a iniciar una corrección en el rumbo. CiU, antes de que Rajoy exigiera a la Administración autonómica catalana austeridad, nunca habló de ahorrar o hacer ‘recortes’ del gasto. Solo de que a Cataluña se le aumentaran los ingresos.

    Pujol buscó deliberadamente, puede decirse maquiavélicamente, practicar un gasto autonómico imposible de atender con los recursos catalanes y buscó que Cataluña se cargara con una deuda imposible de soportar a largo plazo. Para que un día todo estallase. A ese punto hemos llegado. Pero el Estado español es más sólido de lo que piensan los nacionalistas catalanes. No estalla, se reestructura. España, y cada una de sus comunidades, deben contener su gasto y pagar la deuda que han contraído. Cada uno pagar su deuda con su ahorro. Primero suprimiendo el déficit anual (lo que se deja a deber anualmente aumenta la deuda). Despúes pagando la deuda acumulada por muchos déficits anuales. Todavía estamos solo en rebajar el déficit. El esfuerzo de Cataluña lo determina su cuantiosa deuda de 48.000 millones de euros, la más alta con diferencia de todas las comunidades. Tiene que ahorrar más quien ha despilfarrado más. Es justicia poética que los inventores del despilfarro catalán (despilfarro fue la palabra que usó The Economist, para referirse al gasto catalán), esto es, CiU, sean los encargados de gestionar su corrección.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  2. Erasmus - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 14:09

    Corrección de errata.-

    En el título de mi ‘post’ anterior, debe decir:

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA ESPAÑA

  3. MG - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 14:35

    Simplemente patológico

  4. Delirante es siempre la política nacionalista catalana, pero también son delirantes algunas posturas del PP últimamente

  5. desconcierto total - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 16:05

    No lo más delirante es que dicen que claro tu, han tenido que pedirlo a un banco… español…, hombre digo yo que no iban a pedirlo a un banco filipino..

    Que cansancio tan grande… y así llevamos desde hace 30 años

  6. maite - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 16:27

    Mas lo que tienen que hacer es quitar los chirinnguitos que tiene que son muchos, embajadas, omniun cultural, Cat edifificio y gente puesta a dedo cobrando unos sueldos de escándalo, asesores, ¿que hay del hijo de Pujol que algunas emisoras dijeron que se había llevado unas comisiones de escándalo. etc ) haber si se acaban las subvenciones a los diarios LV y algunos más.No se como podremos salir adelante….

  7. DLM - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 16:32

    Unicamente una mañana?
    Es realmente patético.

  8. pepito - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 17:21

    Doncs jo crec que no es delirant.El que es delirant es que no poguem pagar les nomines mentres ens foten entre el 8% i el 10% del nostre PIB tots els anys.En tot cas la jugada del PP es magistral per quedar com la salvadora de tots els mals catalans.No et paguen el que deuen perque diuen no tenir diners,pero si que en tenen per fer prestecs.Vergonyos tot plegat.Em sembla que aviat Catalunya sera un estat.Espanya es una llosa pel nostre futur!

  9. Mariacruz - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 17:23

    UN PROF.DE LA UNI. DE ST.GALL EN SUIZA DICE QUE LAS AGENCIAS QUE VALORAN LA DEUDA DE LOS PAISES CON PROBLEMAS ECONOMICOS SON EN PARTE CAUSANTES DE ESE PROBLEMA. COMO ES TENER UNA ESPADA DE DAMOCLES AMENAZANTE.,,st.galler professor erklärt den teufelskreis,,

  10. pepito - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 17:24

    En tot cas jo tambe discrepo del pacte fiscal.Amb els espanyols no es poden fer pactes,no els cumpleixen.Millor que caminem cap a la Independencia.Fet i fet es tracta de recuperar els diners dels catalans que paguem via impostos pero no alimentar una Espanya que ens va a la contra.

  11. Bernat de Rocafort - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 17:50

    Quina paradoxa, el rescat es farà amb diners que prèviament hem pagat els catalans i al damunt haurem de pagar intersos. D’això se’n diu banyuts i pagar el beure!

  12. bcn - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 17:58

    SINCERAMENTE ES VERGONZOSO QUE EL PP APOYE A CIU.

    SRA. MEJIAS, CAMBIESE A CIUDADANOS; SON MÁS COHERENTES CON SU FORMA DE PENSAR……

  13. Mariacruz - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 18:17

    http://www.baslerzeitung.ch ST.GALLER PROFESSOR ERKLÄRT DEN RATING-TEUFELSKREIS,, ESTE ART.TIENE UNOS COMENTARIOS.YO ESTOY DE ACUERDO CON EL SR.DANIEL HUGENTOBLER A LAS 15.54 H.

  14. DLM - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 18:27

    pepito – Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 17:24

    Me parece que a la hora de incumplir pactos, los nacionalistas se llevan la matrícula de honor; ni cumplen lo que recoge la Constitución Española, ni las reiteradas sentencias judiciales.

  15. boomerang - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 18:34

    pepito – Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 17:24

    Bernat de Rocafort – Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 17:50

    Os creéis todo lo que os dicen unos que se han enriquecido a sí mismos y a los suyos durante décadas a costa de vuestros sentimientos a base de mentiras, tergiversaciones e inculcamiento del odio y la mente medieval pasada de rosca

    ¡ Despertad ya !

    Matrix is over!

  16. Bernat de Rocafort - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 18:39

    Avui el millor és reproduir ” El bitllet” del subdirector del diari “ARA”, David Miró. Diu així: ”La situació financera d’Espanya i de Catalunya és tan dramàtica que avui dia resulta molt difícil quantificar els riscos d’una operació com la del pacte fiscal”… “Per això resulta tan difícil d’entendre la postura d’un PSC que, per mantenir uns lligams formals amb l’administració estatal, queda fora de la centralitat que avui conformen dos eixos clars a Catalunya: que la Generalitat ha de tenir el control tributari i que els diners públics s’han de destinar a salvar l’estat del benestar. El PSC addueix un argument legalista però en realitat és un motiu identitari: no volen saltar del tren espanyol”

  17. Drako - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 19:08

    Solo se reunen para perder el tiempo…es muy lamentable.

  18. pepito - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 19:20

    BOOMERANG aixo d’enriquir-se amb els diners dels altres es un classic espanyol,siguin diners de Catalunya o de la UE.Tot aixo amb la bandereta espanyola i omplint-se la boca de nacio espanyola i alimentant odis entre diferents parts de l’estat.No hi ha ideologia a Europa que generi tants enfortaments com el nacionalisme espanyols,sigui del PP,Ciutadans,PSOE o UPD!

  19. chilli peppers - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 19:22

    Bernat de Rocafort

    Una vez más, lejos de entonar el mea culpa, seguís buscando cualquier objetivo al que responsabilizar del fracaso propio

    Ni una sola mención al despilfarro catalán, ni a lo patéticamente simplistas y llorones que sois mirandoos permanentemente el ombligo.

    El autor habla del uso del dinero publico para defender el estado de bienestar, por lo que entiendo que no querrá seguir destinando tantos millones de euros a una ideología del malestar ( agravio, el odio, rencor)

    Tienes ante ti el final del sueño de Itaca

    El barco ha encallado en puerto

    Si es que alguna vez hubo barco. O puerto

  20. mariachi loco - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 19:22

    El que seria delirant és seguir pagant mil.lers de milions a espanya, mentre ens vol escanyar.

    El que no aconsegueixo és trobar ni un sol espanyolista que sigui capaç de sortir de la paradoxa. Per un cantó diuen que Catalunya ha de donar diners perque és rica i els rics han de ser solidaris i per l’altre diuen que estem arruinats. No veieu una contradicció?

    Si Catalunya està arruïnada, el primer que hauria de fer és deixar de donar solidaritat i començar a rebre’n? O la solidaritat només funciona en una direcció?

  21. Flaix - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 19:26

    Antes que nada hay que dar una patada al PER catalán y a los subvencionados.
    Esto no se puede aguantar de ninguna de las maneras “els diners públics s’han de destinar a salvar l’estat del benestar”, esto es ya el acabose, estado de bienestar o bien asegurar los sueldos de todos los que viven de nosotros y viven de la mamandurria.
    Indepes, reaccionar ya.

  22. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 19:33

    Muchos catalanes no queremos “saltar del tren español” . Somos catalanes y españoles y además pensamos que la ruina nos viene del despilfarro y de la corrupción enormes que padacemos. La enumeración de los casos de corrupción de políticos en Cataluña es interminable…desde Pujol y “su” Banca Catalana, regalar dinero a quien no lo podría devolver para que le votora en las elecciones y después ya pagaría los miles de millones el pobre pueblo español, al último, que se sepa, caso Palau …

  23. Lehman Sisters - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 19:38

    es que el nacionalismo catalán es delirante

  24. boomerang - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 20:07

    jajajajaja, pepito, le agradezco me facilite tanto el trabajo de contestarle. Basta cambiar el sujeto de su argumento por “politicos y subvencionados catalanes” y “nacionalismo catalán.”

    Fijese “las simpatías” que despierta el nacionalismo catalán a todo lo que le rodea: Aragón, C. Valencia, Baleares, España, Francia.. Incluso dentro de Catalunya, ya sean araneses o aquellos que no van ha pasar por el aro de que se les estirpe su nacionalidad.

    No le resulta curioso?

  25. bat - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 20:17

    La diputada Mejía tiene toda la razón. Ya se lo dijeron a Cambó en el Congreso: no se puede ser Bismarck y Bolívar al mismo tiempo. O hablando en cristiano: el nacionalismo catalán lleva cien años “fent la p. i la Ramoneta”.

    El señor Mas si fracasa (que lo hará) con la monserga del pacto fiscal debe dimitir o convocar un referéndum de autodeterminación. Juguemos al póquer con cartas descubiertas, y que la ciudadanía decida, en un sentido u otro. Pero este eterno impasse identitario perjudica por igual a catalanes y a españoles.

  26. boomerang - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 20:20

    Ah y se me olvidaba, dado que la UE da otro forraje a Cataluna dentro de España, en cuanto veáis que Europa “también supone España” y dirijais vuestras insultos, pancartas, manifas, etc hacia Frau Merkel y Bruselas, os empezarán a coger cariño por allí también

    Como podrás observar, el boomerang siempre vuelve a quien lo lanza

  27. Delirantes son los comentarios de los nacionalistas catalanes que aquí comentan, siguen en su matrix, en su mundo inventado…. Bernat, Mariachi, pepito DELIRANTES

  28. Bernat de Rocafort - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 20:43

    Com va dir en LLius LLach: La gallina diu que no…..
    El nostre President, l’Artur Mas ho ha dit ben clar: “Ara o mai, doncs que sigui ara”
    Colonitzadors del pais veí, us ho podem dir més fort però dificilment més clar: Catalunya ha iniciat un camí sense retor. Volem deixar de ser una colònia del vostre invent castellà, ho podeu entendre?

  29. boomerang - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 20:58

    bat – Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 20:17

    ¿Plantear un referemdum de autodeterminación con respecto a quienes están pagando los sueldos públicos catalanes ?

    ¿ No te enteras que lo de la independencia sólo ha sido un truco para intentar conseguir privilegios?

    ¿ Que es impensable salirse del euro y de españa, hoy más que ayer, pero menos que mañana?

    WAKE UP!

  30. Jose Orgulloso - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 21:14

    No es en absoluto delirante. De hecho es totalmente coherente.

    Me explicaré. Vengo en sostener desde que se empezó a hablar del tema que el pacto fiscal es precisamente pacto fiscal y no concierto económico porque los radicales lo que quieren es recibir más dinero del resto de españoles y no gestionar sus propios impuestos.

    Por tanto, ¿el rescate qué es? Pues que el Estado aporta dinero a una comunidad autónoma. ¿Y qué piden con el pacto fiscal? Que el Estado aporte POR SISTEMA más dinero. La única diferencia entre ambos conceptos es que el rescate es puntual, temporal y, espero, con cláusula de devolución, mientras que el pacto fiscal es con carácter permanente. Iba a escribir crónico…

  31. pepito - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 21:27

    ¿com que no parlem del despilfarro catalan? En parlem cada dia,a totes hores i ho volem acabar.Pero es que el gran “despilfarro” catala es voler alimentar un estat que en va a la contra.El pitjor despilfarro catala es voler formar part d’un estat caduc.El pitjor “despilfarro” catala es pagar els nostres impostos a Madrid.El pitjor despilfarro catala es apostar per Espanya.El pitjor despilfarro catala es enviar entre 16 mil milions i 20 mil tots els anys a l’Espanya castellana.El pitjor despilfarro catala es pagar a un estat ineficient.Els catalans hauriem de girar cua i començar a mirar nord enlla!!!!!!!!!! El futur es a Brussel.les i no pidolar els nostres calers a Madrid!

  32. CAMPEON en expolio fiscal es .... - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 08:40

    A RAMIFICACIÓN CATALANA DEL CASO CAMPEÓN
    Hacienda vincula a Oriol Pujol con una trama que amañaba concursos

    La Agencia Tributaria considera al líder de CDC “colaborador necesario” de la red

    Barcelona 26 JUL 2012

    http://politica.elpais.com/politica....00803.html

  33. Hera - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 10:27

    Tener más dinero no soluciona nada si los gestores son unos incompetentes, cosa que pasa en cataluña desde hace tantos años.

  34. BCN, ESPAÑA - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:14

    BAHHH ESTO EN CATALUÑA NO ES NADA RELEVANTE, ES PURA RUTINA EN EL OASIS.CAT, LOS CACHORROS ADOCTRINADOS DEL NACIONALISMO ESTAN ENCANTADOS CON EL LLORIQUEO VICTIMISTA,

    IDIOCRACIA

  35. BCN, ESPAÑA - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:18

    POR CIERTO, PARA QUE QUIERE ARTURO MAS MAS XD DINERO??? PARA ABRIR MAS “EMBAJADAS AUTONOMICAS” ? PARA SUBVENCIONAR MAS MEDIOS DE COMUNICACION? PARA COLOCAR MAS AMIGOS Y FAMILIARES EN SU GOBIERNO DE LOS “MAS XDDDD MEJORES” PARA SUBVENCIONAR MAS ENTIDADES COMO MOMIUM CULTURAL? PARA LA GESTAPO LINGUISTICA? PARA CREAR MAS AYUNTAMIENTOS? PARA CREAR UN NUEVO NIVEL ADMINISTRATIVO?

    IDIOCRACIA

  36. BCN, ESPAÑA - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:21

    SERA ARTURO MAS EL PROXIMO IBARRETXE CATALAN?

    EL TIEMPO DIRA…

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  37. Mariacruz - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 21:31

    TODOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE MIRAR POR EL BIEN COMUN Y EVITAR CONFLICTOS Y GUERRAS.AL MENOS PENSANDO EN LOS NINOS Y ANCIANOS.HAY QUE SOPESAR LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS Y NO OBRAR IMPRUDENTEMENTE.

  38. El llop de Can Pixa - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 22:59

    Madre de dios una guerra santa no,ahora no es el momento,hay que recibir lo que nos envia el Señor con resignacion y amor
    Beata ORA PRO NOBIS

  39. chilli peppers - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 00:04

    El llop de Can Pixa –

    Aprendiste ya a conjugar el verbo ir?

  40. Mariacruz - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 20:37

    SI TUVIESES UN MINIMO DE RESPETO AL PUEBLO SIRIO,NO TOMARIAS A BROMA LAS GUERRAS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.