Cataluña

Aplazada la reunión de la Comisión Bilateral prevista para este mes de julio

Todavía no ha día pero se apunta para septiembre, siempre y cuando la agenda económica e internacional del Gobierno lo permita. La cita se llevará a cabo en Barcelona y se tratarán los posibles recursos de inconstitucionalidad con los que se han amenazado ambos gobiernos.

Daniel Tercero
Miércoles, 25 de julio de 2012 | 19:43

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), durante una reunión celebrada en febrero pasado en la Moncloa (foto: la Moncloa).

La reunión prevista para finales de julio entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), y el portavoz de CiU en el Congreso y representante de la Generalidad ante el Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha aplazado por “problemas de agenda” de la número dos del Gobierno.

Según han confirmado fuentes del Gobierno y de CiU a LA VOZ DE BARCELONA, la cita, prevista para los últimos días de este mes, se ha aplazado para “después de agosto”, aunque no se descarta que se pueda encontrar una fecha a finales de agosto. La reunión de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad alterna el lugar de la cita entre Madrid y Barcelona. Ahora, el turno es para la capital catalana.

Este martes, a última hora del día, el propio Duran i Lleida adelantó que la cita se posponía ya que la última semana de julio iba a ser especialmente intensa para el Gobierno, que está volcado en una ofensiva diplomática para frenar el acoso de los mercados a la deuda española.

Así, este jueves está previsto un encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el primer ministro italiano, Mario Monti, para analizar el impacto de los mercados en los dos países. Una reunión enmarcada en un contexto de crisis que afecta de lleno tanto a España como a Italia.

Antesala de posibles recursos ante el Tribunal Constitucional

El encuentro de la Comisión Bilateral es importante ya que se tratarán los posibles recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) que los dos gobiernos, el nacional y el regional, han anunciado que están dispuestos a presentar por algunas de las medidas aprobadas en el Congreso y en el Parlamento autonómico.

Por una parte, la Generalidad ha anunciado que llevará ante el TC las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno en el ámbito sanitario y educativo, apoyándose en sendos dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias que apuntan a una posible invasión competencial.

Mientras que el Gobierno, por otro lado, ha señalado que el copago farmacéutico (también conocido como “ticket moderador” o “euro por receta”) desarrollado por la Generalidad sobrepasa su jurisdicción, una posición que también podría afectar a la tasa turística.

La mera invocación del inicio de negociaciones para resolver las discrepancias entre las dos partes ha permitido, según establece el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ampliar de tres a nueve meses el plazo para presentar los recursos de inconstitucionalidad, un plazo que venció para el caso de los recursos que el Gobierno iba a interponer.

Temas: , , ,

3 Comments en “Aplazada la reunión de la Comisión Bilateral prevista para este mes de julio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 20:27

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA EN ESPAÑA

    Se repara poco en que el despilfarro autonómico, que ha llevado al borde de la quiebra a la España de los 17 ‘miniestados’, tiene patente catalana. Más concretamente de Jordi Pujol. Cataluña es responsable del descontrol del gasto autonómico en España. En efecto, Jordi Pujol creó un modelo de gasto público en Cataluña que fue imitado en las otras comunidades. ¿Por qué los empleados públicos autonómicos están mejor pagados que los estatales, cuando sus procedimientos de selección son menos rigurosos y nada justifica dar mayor rango a lo regional que a lo estatal? ¿Por qué un policía catalán cobra casi el doble que su homólogo estatal, por no hablar de otros sueldos públicos catalanes? El modelo despilfarrador de Pujol fue copiado por todos. Salvo en el disparatado gasto identitario catalán, que no es diferencia pequeña pero solo supone una variante en el modelo. Pujol no fue únicamente el creador del despilfarro catalán, fue también el maestro para toda España del despilfarro autonómico.

    La diferencia es que Pujol sabía por qué hacía lo que hacía, mientras que sus imitadores no lo sabían. Pujol buscó con remuneracioes elevadas ‘fidelizar’ a la burocacia catalana para el nacionalismo. Pero sobre todo buscó inflar el gasto al máximo con un fin preciso: justificar el ‘victimismo’ catalán. Poder decir que Cataluña ‘no llegaba a fin de mes’, siendo cierto que dejaba a deber una parte del gasto del mes. Acreditar la mentira del ‘expolio’. Parecería natural decir que Cataluña necesitaba más dinero del Estado y se dijo por activa y por pasiva. La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes) la misma deuda que a él le transmitió Pujol. Una deuda creada en 23 años de gobierno de Pujol, solo incrementada por el déficit anual habitual de 7 años de gobierno de la izquierda. Montilla no inventó el modelo pero fue continuista respecto del mismo. Fue ‘pujolista’ en no buscar reducir el desmesurado gasto catalán, sino aumentar los ingresos de Cataluña. Montilla lo logró, en mayor medida que Pujol (y de paso aumentar los ingresos para todas las comunidades, mediante brutales cesiones de impuestos estatales que dejaron al Estado al borde de la anemia, por eso el Estado ya no puede ceder más ingresos a las comunidades), con la reforma de la financiación autonómica de 2009 que fue tildada en toda España de ‘catalana’.

    Pujol hizo de Cataluña la comunidad más despilfarradora y más endeudada de España. Hasta que la llegada del gobierno de Rajoy, forzado por sus circunstancias, ha obligado al Ejecutivo autonómico catalán a iniciar una corrección en el rumbo. CiU, antes de que Rajoy exigiera a la Administración autonómica catalana austeridad, nunca habló de ahorrar o hacer ‘recortes’ del gasto. Solo de que a Cataluña se le aumentaran los ingresos.

    Pujol buscó deliberadamente, puede decirse maquiavélicamente, practicar un gasto autonómico imposible de atender con los recursos catalanes y buscó que Cataluña se cargara con una deuda imposible de soportar a largo plazo. Para que un día todo estallase. A ese punto hemos llegado. Pero el Estado español es más sólido de lo que piensan los nacionalistas catalanes. No estalla, se reestructura. España, y cada una de sus comunidades, deben contener su gasto y pagar la deuda que han contraído. Cada uno pagar su deuda con su ahorro. Primero suprimiendo el déficit anual (lo que se deja a deber anualmente aumenta la deuda). Despúes pagando la deuda acumulada por muchos déficits anuales. Todavía estamos solo en rebajar el déficit. El esfuerzo de Cataluña lo determina su cuantiosa deuda de 48.000 millones de euros, la más alta con diferencia de todas las comunidades. Tiene que ahorrar más quien ha despilfarrado más. Es justicia poética que los inventores del despilfarro catalán (despilfarro fue la palabra que usó The Economist, para referirse al gasto catalán), esto es, CiU, sean los encargados de gestionar su corrección.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  2. Erasmus - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 20:30

    Corrección de errata.-

    En el título de mi ‘post’ anterior sobre Jordi Pujol, debe decir:

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA ESPAÑA

  3. Erasmus - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 11:34

    SORAYA A DURAN LLEIDA: ‘TRANQUILIDAD’

    Soraya le dice a Durán Lleida que la reunión de la Comisión Mixta Gobierno-Generalidad conviene aplazarla hasta que en CiU se tranquilicen del subidón que les ha provocado la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio sin causa. Que reflexionen primero sobre lo que van a pedir, que no solo es inviable constitucionalmente sino que además tiene escaso apoyo político en Cataluña. Que desde ayer saben en Madrid que la 2ª fuerza (el PSC) y la 3ª fuerza (el PP) catalanas rechazan la ‘hacienda propia’ (independiente) que piden CiU, ERC e ICV.

    “ERASMUS”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.