Cataluña

Hacienda vincula a Oriol Pujol con la trama corrupta de concesiones de ITV

Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera, que depende de la Agencia Tributaria, considera al secretario general de CDC ‘colaborador necesario’ en el entramado de las adjudicaciones irregulares. Según la jueza, era ‘el hombre encargado de aportar la influencia política’ y de realizar ‘los movimientos oportunos’ para ‘beneficiar’ el proyecto de los empresarios involucrados. La trama también habría intentando conseguir cambios legislativos en el sector de la energía para beneficiarse económicamente.

Redacción
Jueves, 26 de julio de 2012 | 12:28

Oriol Pujol, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (foto: TV3).

La magistrada titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, encargada de la investigación de la presunta trama ilegal de concesiones de ITV para vehículos en Cataluña, señala a Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) e hijo del ex presidente de la Generalidad, como ‘colaborador necesario’ de la red.

Además, la esposa del dirigente nacionalista, Anna Vidal Maragall, cobró miles de euros de uno de los imputados en el caso a través de facturas que la Agencia Tributaria sospecha que son fraudulentas.

Según el auto emitido por la jueza en septiembre de 2011, y al que han tenido acceso El País y El Periódico, Oriol Pujol era ‘el hombre encargado de aportar la influencia política’ y de realizar ‘los movimientos oportunos’ para ‘beneficiar’ el proyecto de los empresarios involucrados.

Derivación del caso Campeón

El origen de la investigación sobre la trama de las ITV en Cataluña tuvo lugar el verano pasado, cuanto fue remitido a los juzgados de Barcelona una parte del caso Campeón, que salpicó al ex ministro de Fomento José Blanco (PSOE) por presunto tráfico de influencias.

Entonces, el fiscal jefe de Lugo apuntó la posibilidad de que Pujol estuviera implicado en un caso de tráfico de influencias en una concesión sanitaria en Cataluña, identificándolo como ‘connivente’, y en la adjudicación de licencias de ITV a empresarios catalanes.

La investigación supuso la detención de cinco personas en marzo pasado. En concreto, Josep Tous Andreu (ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad, y dirigente de CDC que acababa de ser nombrado número dos de la Diputación de Barcelona ); Isidre Masalles Roman (subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad); Ricard Puignou (responsable de Certia y ex director general de Menta ITV, escisión de APPlus); Sergi Alsina (consultor, socio fundador de Alta Partners) y Sergi Pastor (ex consejero delegado de APPlus y de Excalestric, y director general de Upprime Energy Ficisa).

La jueza ve ‘indicios razonables’

El auto de la jueza señala que se está investigando a once personas, entre ellas a Oriol Pujol, por considerar que hay ‘indicios razonables’ de que ‘estarían intentando crear una estructura operativa para obtener, de forma fraudulenta, la adjudicación de una ITV’. La trama también incluiría conseguir subvenciones y cambios legislativos en el sector de la energía para beneficiarse económicamente.

Pujol matenía una estrecha colaboración con el empresario Sergi Alsina, quien fue socio de su esposa -Anna Vidal- en la firma Alta Partners, dedicada al asesoramiento empresarial. A través de una empresa de la que es administradora, Vidal emitió facturas a Alsina por conceptos genéricos que Hacienda cree que no responden a un trabajo real. Según los pinchazos telefónicos, Vidal consulta al empresario cómo debe elaborar las facturas, y qué conceptos y cifras ha de incluir.

‘Josep Tous es la mano ejecutora de Oriol Pujol’

Alsina también pagaba un sueldo a Josep Tous, quien, según un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera, que depende de la Agencia Tributaria, ‘es la mano ejecutora de Oriol Pujol’. De las escuchas telefónicas se desprende que Tous -que fue contratado en 2010 por la Generalidad para desarrollar el plan territorial de estaciones de ITV- habría puesto en contacto a los empresarios imputados con Isidre Masalles para que la Generalidad emitiese informes favorables a la anulación de un concurso de adjudicación de licencias realizado por el tripartito en el año 2010 del que los investigados habían quedado fuera, aprovechando que, tras ser recurrido por Puignou, estaba suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los pinchazos recogen conversaciones telefónicas de los empresarios María José Muro, Sergi Pastor y Sergi Alsina, de Josep Tous, y del propio Oriol Pujol, al que, en ocasiones, se refieren como “Zumosol” o “líder espiritual”. “El hecho de que quiera hacer negocio con Zumosol y tal y cual, ojo, que no es lo mismo esto que hace diez años o hace cinco. Está cambiando sustancialmente, están pasando muchas cosas, que la gente va al trullo, que todos estos temas si no se hacen con la más absoluta pulcritud acabaremos mal”, le dice Muro a Pastor en una de ellas.

El triángulo Tous-Masalles-Pujol

Josep Tous Andreu (CDC), ex coordinador general de la Diputación de Barcelona (foto: ieconsumo.org).

Tous fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad entre 1999 y 2004, además de asumir otros cargos, como el de director del Instituto Catalán de Consumo y director del Centro Europeo del Consumidor de Barcelona. En la Generalidad tuvo como superior inmediato Oriol Pujol, durante dos años (2002 y 2003), con quien compartía vocación (ambos estudiaron Veterinaria en la UAB en la misma promoción, 1984-1989) y aspiración (ambos cursaron un máster en dirección de empresas en IESE). Allí también coincidió con Masalles, entonces responsable del Gabinete Técnico de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.

Tres meses antes de las autonómicas de 2003, Tous prorrogó en ocho años las concesiones a las dos únicas empresas adjudicatarias de la ITV en Cataluña, a pesar de que sus contratos no vencían hasta 2006. Tras esa decisión, las compañías beneficiarias hicieron una donación de 138.000 euros a la Fundació Ramon Trias Fargas, vinculada a Convergència.

En 2004, poco después de la llegada del tripartito, Tous abandonó sus múltiples cargos públicos y puso en marcha su propia empresa, ieConsumo Observatorio del Consumouna consultoría sobre consumo. Tous aprovechó esa época para impulsar su carrera política, llegando a presidir la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC desde el año 2008, y a formar parte del Consejo Nacional de CDC. A principios de este mes de marzo, fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona a propuesta de Pujol en sustitución de Josep Maria Matas (CDC), quien había sido destituido semanas antes por el escándalo de la Asociación Catalana de Municipios, actualmente investigado por la fiscalía.

Investigado un magistrado del TSJC

Por otra parte, el magistrado del TSJC que acordó las medidas cautelares solicitadas por Puignou, José Joaquín Ortiz Blasco, también está siendo investigado, después de que se reuniera en un restaurante con Margarida Gildirectora del Gabinete Jurídico de la Generalidad y Assumpta Palau, directora general de Asuntos Contenciosos de la Generalidad, a quienes la jueza también relaciona con el caso. Tras la decisión del juez, Pujol llamó a Alsina: “A Ricard [Puignou] le han dado las cautelares, que anulan el concurso””.

Según El País, la trama pretendía conseguir la influencia política necesaria para obtener futuras adjudicaciones con una nueva empresa a la que estarían vinculados Alsina, Pastor y responsables de la multinacional Ficosa. “Te van a dar una ITV, ¿es que no la quieres? Si te puedes ganar seis millones de euros en esta operación tranquilamente, qué más quieres”, le dice Alsina a un alto cargo de Ficosa.

Certificaciones energéticas para edificios industriales, públicos y residenciales

Otro proyecto de los imputados era el de conseguir ‘realizar certificaciones energéticas, primero en edificios industriales y públicos, y luego en residenciales’, según recoge el informe de Hacienda. Para ello buscaban introducir enmiendas legislativas que hiciesen ‘obligatorias’ las inspecciones a los hogares. Pastor incluso propone a Tous fijar el precio de las inspecciones en 50 euros, y este le pide que le haga llegar una propuesta para ver ‘dónde puede colocar la enmienda’, indicando que debe comentar este asunto con el congresista de CiU Josep Sánchez Llibre.

Las conversaciones telefónicas revelan el interés de Oriol Pujol por este proyecto, aunque no figura en la empresa creada para impulsarlo. Pastor insta a que se ocupe de constituir la sociedad “un abogado de confianza de Zumosol que lo elija él”. El elegido fue Modesto Llopis. Según la investigación, Pujol estaba al corriente de estas negociaciones y mantuvo reuniones con los empresarios implicados.

Entre los objetivos iniciales de la trama estaba el de conseguir 200.000 euros de “financiación a través de subvenciones públicas”. En julio de 2011, Pastor insta a actuar con cautela: “Si te dan una subvención para montar una empresa y con esa empresa además te dan un concurso, los van a meter en el trullo“.

Temas: , , ,

64 Comments en “Hacienda vincula a Oriol Pujol con la trama corrupta de concesiones de ITV”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Ruiz - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 10:16

    Hay que luchar por la Agencia propia.
    Si fuera del todo suya, no se investigarían a sí mismos.
    Los poquísimos casos que son investigados, son los descubiertos y no silenciados por Madrit.
    Y es que los madrileños, son “mu malos”

  2. Peritta - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 11:13

    Señor Ruiz: se encuentran dos madrileños por la calle y el uno le dice al otro

    -¿Y tú de dónde eres?.

    Me dicen que antaño este mismo chiste se podía haber contado de la moderna, abierta y cosmopolita Barcelona, pero no sé si seguirá siendo así.

    Mire, históricamente a La Corte han venido a establecerse los tíos más listos de su pueblo. Pero como también han venido los listos de los demás pueblos, pues más de uno ha acabado regresando a sus orígenes, a su tierruca, a su patria chica, con el rabo entre las piernas, gruñendo entre dientes y despotricando de Madrid a nada que los demás listos le han bacilado o se le han cachondeado dos o tres veces seguidas, y con más o menos acidez.

    Total que hay por ahí un buen puñado de escocidos, renegados y avinagrados dirigiendo y mangoneando en las nacionalidades ésas, antaño comunidades autónomas. Lógico es pues que los abducidos por estas ideas hayan perdido hasta el sentido del humor porque el sentido común

    también.

  3. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 12:06

    De casta le viene al galgo….ha tenido buen maestro.

  4. ´Pelayo - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 12:07

    ¿Y para cuando las informaciones sobre los negocios de la florista?

  5. Angel - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 12:26

    Al “gadafi” parece que le han pillado su guarida.Este personaje lo enchufo su padre Jordi Pujol,porque lo mas seguro, hoy es cobrar una paga de dinero publico y las pagas extras se las cobran haciendo todo tipo de mangoneos.El problema es que tnemos a toda la oligarquia catalana mangoneando y son tantos que cada dia sale uno en los medios de comunicacion por estafa.

    Desde que se murio el socio principal ,Franco,de la oligarquia catalana,estos se han transformados en nacionalistas y viven todos de una paga o una subvencion de dinero publico.Oriol Pujol,era uno que aun tenia un negocio privado que iba de capa caida y que casualidad,hoy lo tenemos chupando gracias al enchufe que le dio su padre,Jordi Pujol.Solo basta ver los nombres y apellidos de todos los que ocupan cargos en los estamentos administrativos con dinero publico y podemos hacer el mapa de que vive la oligarquia catalana.La ideologia nacionalista es un negocio mucho mas rentable que el textil,sueldo fijo y primas especiales,un buen negocio,el problema es que son tantos a chupar de la vaca,que ya tenemos en Cataluña una deuda superior a los 50.000 millones de euros.

    La oligarquia catalana criticaba a la oligarquia andaluza,pero hoy la oligarquia catalana supera en despilfarro a la oligarqua andaluza y los superan en vagos y maleantes,no lo digo yo,lo dicen las noticas que salen en los medios publicos.

  6. BEJOTA - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 12:43

    A L’ORIOL NO CAL EXCUSES PER A JUSTIFICAR L’ORIOL,ETC;JA S’EN CARREGARÁ LA JUSTICIQA DE FER LO QUE CALGUI POR MOLT QUE S’EN PRENYIN ELS DE SEMPRE.:A COLLA NAICIONALISTA.BON DIA.

  7. ERV - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 14:12

    La casta nacionalista, empieza a decaer. Ya se oyen las primeras voces, en poner peros a los nacionalistas. Esto es la crisis. Ya no hay tantas subvenciones para tantos estomagos agradecidos y ante estos agujeros se empiezan a tener las primeras grietas en el oasis catalan, para que después, digan que ellos fueron los primeros en ver los erores.
    Esperemos que los diarios que hasta ahora recibían dinero, cuando se les empiecen a retirar el momio, seán más independientes para sacar los trapos sucios de todos los nacionalistas que durante 30 años nos han engañado, han dormido a la población civil, han llorado por sus antepasados, cuando ni los tenían. Se han inventado unas historias sobre lo real sucedido y han querido que todo siguiera como antes. Si la crisis sirve para desmontar todos los chiringuitos de los partido políticos, bien venida sea. Porque la clase politica que tenemos en España es de tercera categoría.

  8. YMR - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 15:04

    Vamos, que en Catalunya tenemos lo mejor de lo mejor. Y luego algunos van por ahí despotricando contra españa y presumiendo de que aqui somos unos gestores ejemplares. En fin “Comunitat Valenciana” pero a lo catalan. El problema es que aqui el nacionalismo lo “vela” todo.

  9. nacho - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 15:57

    Y esté el caballero con su reluciente armadura que nos va a salvar???? otro que és amigo de lo ageno …. menuda mafia. la camorra en cataluña se llama Ciuu.

  10. Tony R - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 00:52

    Parece ser que el hijo del Rey de Cataluña tambien esta podrido hasta el cuello. Para que luego digan que Catalunya y el resto de España son tan diferentes. Los mismos problemas.

  11. pedro - Domingo, 29 de julio de 2012 a las 00:54

    Juas !!

    toma “espoli” tomaaa !!.

    Pues nada, a seguir pagando peajes para rescatar a los del resto de españa, como buenos catalanes y a seguir diciendo que españa nos roba….ay! que los peajes son intereses de aquí también. tomaaa doblada, llevan años metiéndonosla doblaba pero como han secuestrado los simbolos identitatarios nacionales, cualquier critica es un ataque españolista del exterior.

    Espero que tirando tirando les saquen todos los trapos hasta las de la red petrocat.

    Fdo.
    Un catalan con raices desde 1840, un siglo más que muchos de la casta “naciunalll”. Van de catalanes cuando son traidores a su propia nación. Les aborrezco y aborrezco el daño que hacen a mi pais.

  12. Jean Valten - Martes, 31 de julio de 2012 a las 06:25

    El no haber trabajado nunca no te hace feliz, basta con ver la foto.
    Solo Belloch -otro socialista hijo de gobernador civil franquista- lo supera.

  13. simarro - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 16:16

    El Caso ITV, no es nuevo,
    Banca Catalana, es el prototipo y familiar chantaje de la familia Pujol.
    Primero empezó el abuelo, con su papá Jordi,
    Ahora hereda su hijo Oriol, criado en el seno del Nacionalismo, poseído de la avaricia típica de la Oligarquía de CIU, y la clase Empresarial Catalana acostumbrada a poseer aquello que el fanatismo del mes que una Naciò.

  14. simarro - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 16:20

    Esta hermosa tierra Catalana, no es merecedora de esta Oligarquía politíca irrespetuosa con la mayor parte Social de la autentica Catalunya.
    No busquen enemigos en “Madrit” Señores del Partido de Jordi Pujol-Prenafeta, son Ustedes los autenticos Bandidos que crean Coventos como el caso “Millet” para aliementar sus autenticos Robos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.