Cataluña

Ernest Maragall crea Plaça 21 para fomentar el nacionalismo de izquierdas

La asociación propone ejercer ‘con solvencia y rigor el autogobierno asumido’, para estar ‘en condiciones de llevar hasta las últimas consecuencias nuestras ambiciones nacionales’.

Andreu Caballero
Jueves, 26 de julio de 2012 | 11:26

Maragall, en su etapa de consejero de Educación de la Generalidad, en 2010.

Como dice el dicho: a perro flaco, todo son pulgas. El PSC está pasando el peor momento de su historia. El partido dejó de lado la socialdemocracia para acercarse al independentismo de ERC, con dos tripartitos de siete años en total, que ha dejado a la formación que lidera Pere Navarro, en lenguaje de agencia de calificación, en perspectiva negativa.

El último agujero lo está fraguando y regando Ernest Maragall. Lo evidenció, una vez más, este miércoles al votar junto a CiU, ICV-EUiA y ERC, y en contra de lo votado por el PSC, durante la propuesta de concierto económico que Artur Mas (CiU), presidente autonómico, presentará al Gobierno y que, a todas luces, tiene un recorrido bien corto por ser inviable.

Sin embargo, Maragall, en declaraciones a COM Ràdio, este jueves, ha indicado que ahora tocaba “estar juntos” con CiU. Para el diputado autonómico, el PSC “debe ir a por todas” y sumarse a la reivindicación del concierto económico para la Generalidad. Preguntado por la decisión de desmarcarse de su partido, ha señalado que “no es una decisión cómoda ni fácil pero estaba muy trabajada y hablada”.

Plaça 21

Maragall, que tampoco es capaz de incardinarse con el sector nacionalista del PSC, ha presentado una plataforma ciudadana con la que espera marcar su propio perfil, de momento, dentro del partido. Tras la votación en el Parlamento autonómico, fuentes del PSC aseguraron que estudiarán si sancionan, o no, al hermano del que fuera líder del partido y su mejor valedor hasta la llegada del mismo a la Generalidad.

Plaça 21, según reza en su manifiesto fundacional, es ‘una organización cívica con voluntad de intervención política, una entidad abierta y transparente, de miembros iguales en derechos y deberes, sin más estructuras que las derivadas de la diversidad territorial o las afinidades temáticas de interés común’.

Además, se ‘identifica’ como una formación que se basará en ‘los conceptos de catalanismo, progresismo y europeísmo’. Unos ‘conceptos’ que, curiosamente, también son reivindicados por el PSC oficial. Sin embargo, en el propio manifiesto queda claro que uno de los objetivos de la plataforma es ‘contribuir a que Cataluña cuente con un mapa de oferta política completo y plenamente soberano en sus componentes básicos’.

Y se apunta que Cataluña, como ‘una nación políticamente madura’ que actúa ‘como sujeto político pleno’, debe apostar por las ‘soberanías voluntariamente compartidas’. Una apuesta que, en opinión de Plaça 21, que lidera Maragall, debe permitir ‘el despliegue de nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra historia’, porque ‘solo adquiriendo cultura de Estado, ejerciendo con solvencia y rigor el autogobierno asumido, estaremos en condiciones de llevar hasta las últimas consecuencias nuestras ambiciones nacionales’.

Unas 70 adhesiones de inicio

El documento inicial está firmado por casi 70 personas. Entre ellas, además de Maragall, figuran los ex diputados autonómicos Josep Maria Ballcells (PSC) y Àlex Masllorens (PSC) y Jordi Serra, ex alcalde de Sitges (Barcelona). Pero también hay militantes de ERC y ex miembros de Ciutadans pel Canvi, organización creada alrededor de Pasqual Maragall para impulsar su candidatura a la Generalidad en la última etapa de Jordi Pujol (CiU).

Si una imagen vale más que mil palabras, quede como muestra las fotografías escogidas para adornar la web de Plaça 21: un Pasqual Maragall interviniendo en el Parlamento autonómico el día que esta Cámara aprobó el Estatuto de Autonomía en 2005, texto adecuado posteriormente a la Constitución; la Guardia Civil escoltando a un detenido el 6 de octubre de 1934; y, entre otras, un Francesc Macià, en 1931, hablando con Niceto Alcalá-Zamora, presidente del Gobierno de la II República.

Temas: , , , ,

30 Comments en “Ernest Maragall crea Plaça 21 para fomentar el nacionalismo de izquierdas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Delendus est PSC - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 11:34

    La Liga Norte ha abierto sucursal en Barcelona, se ve.

  2. Erasmus - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 11:40

    LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS

    Es curioso que Mas, ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando más que en dimitir, que estaría justificado, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Una fuga hacia adelante, por hacer algo.

    No creo que CiU pueda mejorar los extraordinarios resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que seguramente marcan su techo actual sin duda más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Por ello cabe esperar que CiU iniciará, desde ese ‘pico’ de 62 diputados en el Parlamento autonómico logrado en 2010, su segundo descenso hacia la llanura como sucedió tras el anterior ‘pico’ de 70 diputados alcanzado en 1992. A pesar de que el control de la prensa por CiU sea hoy mucho mayor que en tiempo de Pujol (mérito de Madí). Hemos olvidado pronto que CiU, todavía encabezada por Jordi Pujol, fue la fuerza que más votos y diputados perdió en Cataluña en la década siguiente al acontecimiento olímpico, pasando de 70 diputados del ‘Parlament’ en 1992 a 48 en 2006 y que Pujol solo pudo gobernar en sus dos último mandatos porque fue investido con el apoyo de los votos del PP catalán. ¿Con qué apoyos será investido Mas tras las elecciones anticipadas (doy por seguro que será investido)?

    Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán principalmente el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá muchas más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario, pues quien apoye su investidura (sea quien sea) exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico. CiU tendrá que elegir socio, entre el PP catalán (pese a su mala relación actual, ‘la política hace extraños compañeros de cama‘ dicen los ingleses), o el PSC. Con ERC (hoy un apéndice de CiU, por eso los independentistas prefieren votar a CiU) no sumará la mayoría de 68 diputados.

    Seguirá bajando ERC, el partido que más votos ha perdido en cada una de las elecciones celebradas en Cataluña desde 2006, reducido hoy a 2 concejales de 41 en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC contrasta con el avance del PP catalán. Repaso de los últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3.

    Aunque ahora a ERC encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan hacerle remontar por el método de la ‘profecía autocumplida’. Encuestas que también dan un pequeña bajada a CiU para disimular, pero menor que la que atribuyen a los partidos constitucionalistas (PP catalán, Ciudadanos, PSC). Hay que leer resultados electorales reales, no manipulables. Desprecien las encuestas corruptas de diseño, encargadas y publicadas por el monopolio de prensa de CiU (los periódicos solo publican las encuestas de sus encuestadoras subalternas, no hay libertad para publicar encuestas en la prensa), que forman parte de la burbuja de propaganda nacionalista. Mientras tanto, ERC (miembro de la ‘familia nacionalista’, la familia tira mucho) es una de las fuerzas más mimadas por el monopolio de prensa de CiU, especialmente por La Vanguardia.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal) y no recorta en gasto identitario, como las subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o a entidades como Omnium (que fomenta el odio a España y es un agente independentista), o el mantenimiento de ‘embajadas’ cuando el Gobiero ha ofrecido las sedes de las embajadas de España para acoger a un funcionario autonómico que promocione a la comunidad. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que adopta medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

  3. Libre - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 11:40

    Si “Plaza 21” no prospera como partido político siempre lo puede reconvertir en club de noche o en hotel. Aunque yo me quedo con “Studio 54”.

  4. websEscocidos - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 11:46

    ¿Pero existe el nacionalismo de izquierzas? ¿No es un oximoron?

  5. Delendus est PSC - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:27

    Maragall ha sido siempre un burgués elitista, como Ribó. Esta gente secuestró los partidos de masas para su proyecto noucentista, pero a la vista está que Cataluña se ha quedado rezagada en movilidad social, pues la escuela no cumple su finción, y las elites se han enquistado. Las antiguas burguesias industriales han conquistado el estado a través del vehículo pol´ítico del nacionalismo, copando las cúpulas de los distintos partidos.
    Ahora, cuando las contradicciones son insoportables, el sistema se desmorona.
    De esto surgirá un realineamiento del sistema catalán de partidos: la forma quqe tenga aún no lo sabemos.

  6. Laguinda - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:27

    ¿Como si no hubiéramos descubierto ya lo que da “el nacionalismo de izquierdas” con los tripartitos y los despojos en que ha quedado el PSC. Pero, ¿de qué van?

  7. Laguinda - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:28

    ¡Como si no hubiéramos descubierto ya lo que da “el nacionalismo de izquierdas” con los tripartitos y los despojos en que ha quedado el PSC! Pero, ¿de qué van?

  8. joan - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:30

    “nacionalismo de izquierdas” es un ejemplo de oxímoron, verdad?

  9. Uno - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:46

    Este burgués, de apellido ilustre, parece que empieza a tener los primeros síntomas del grave mal que aqueja cada día más fuerte a su ilustrado hermano.

  10. Diego Vega - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:54

    Creo que es muy erróneo calificar esta iniciativa como una especie de refundación del “nacionalismo de izquierdas”. Por el contrario, como ha intentado Pasqual Maragall en otras ocasiones y ahora intenta su hermano, se trata más bien enfatizar el nacionalismo desde un formato de tercera vía, centrista y liberal, “progresista”. Leyendo su manifiesto te percatas fácilmente: el objetivo es diluir la ideología socialdemócrata en el catalanismo más rancio con el objetivo de seguir en la senda de ocupar el espacio de CiU y seguir compitiendo con la coalición nacionalista en su mismo terreno.

  11. Drako - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 14:02

    Otro partido politico mas???….quien pagara esto??

  12. mariachi loco - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 15:31

    la foto refleja toda la estultícia del personaje.

  13. tuti - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 17:04

    Que mequetrefe mas siniestro…

  14. sensatez - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 17:53

    Si son de izquierdas, no pueden ser nacionalistas. Si son nacionalistas, no pueden ser de izquierdas.Toda la vida se ha sabido eso.
    Es más, cuando alguien dice que es nacionalista de izquierdas, yo ya sé que es un tipo que busca un camuflaje para engañar a votantes incautos. Lo que hacen, como partidos, psC, IC y ERC.
    Salud.

  15. Erasmus - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 17:54

    HAY 4 PARTIDOS CATALANISTAS DE IZQUIERDAS

    Hau 4 partidos catalanistas de ‘izquierdas’: ERC, ICV, Plaza 21 de Maragall y la 5ª Columna catalanista de dentro del PSC, que acabarán escindiéndose. Los de Elena no se irán con Maragall porque le consideran demasiado burgués o centrista. Ahora están encabritados porque Navarro no les ha dejado votar la ‘hacienda propia’ de Mas. Solo Maragall ha roto la disciplina de voto, pero a muchos otros les hubiera gustado hacer lo mismo. ¿Hay votos para esos 4 partidos?

    “ERASMUS”

  16. Tortuga Ninja - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 18:23

    Pardiez, qué nombre más chungo. No creo que vayan muy lejos.

  17. Telerin - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 20:24

    Viene por los del barrio 21 de Barcelona, el distrito ese de proyectos y crecimiento informático o no sé qué hay ahí????

  18. pepito - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 20:46

    Ben al contrari,tots els partis del mon son nacionalistes,tambe els d’esquerres, de sigui quina sigui la seva nacio.Per exemple el PSOE o Ciutadans tenen una visio nacional d’Espanya i per aixo mateix son nacionalistes.Jo per exemple crec que Espanya no es una nacio,si mes no en la dimensio actual de l’estat,pero els del PSOE o l’Albertito Biberon ho creuen i actuen com a tal.Tots els partis del mon son nacionalistes de la seva respectiva nacio.Aixi que no es un oximoron,es un fet a tots els partits politics.Ara be,si us fa molt feliços considerar que aqui tothom es nacionalista menys els que organitzen desfilades militars i honors als caiguts per la patria,cerimonies civils de jura de bandera,pengen cartells de todo por la patria,rebusquen si la bandera espanyola es a tot Ajuntament o simplement es defineixen a si mateixos a la Constitucio com una nacio es el vostre problema.¿ a qui voleu enganyar? A mi no m’enganyeu i al poble de Catalunya cada dia menys!

  19. POR SI NO LO SABES - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 20:56

    Para pensar que este invento les va a funcionar, hay que tener la idea de el pueblo catalán tiene encefalograma plano.

  20. Jose Orgulloso - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 21:17

    Relacionar con la izquierda lo que propone un individuo conocido por haber sido funcionario del Ayuntamiento de Barcelona durante el franquismo, con suficiente “mano” como para hacer entrar a su hermano pequeño también de funcionario, y que nunca ha mostrado su perfil izquierdoso en nada de lo que ha hecho, es una broma de poca gracia.

  21. gaya - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 21:51

    ¿Pero este tío no se había retirado,? Este tío que hablaba del peligro que tenía la inmersión lingüística porque en la Cataluña profunda se daba el fenómeno que llamaba “El nen d´Olot”
    el niño practicamente analfabeto total en la lengua española.

  22. gaya - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 21:52

    pepito.
    las izquierdas siempre han sido internacionalistas, ¿de dónde sacas esas ideas?

  23. robertg - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 04:35
  24. iliemo - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 07:41

    Mirando la web del plaça 21, está llena de topicos del nacionalismo más rancio (reiteración del nombre de la cosa, recurso al mito histórico, presentación de unos frente a otros). ¿No dan para más intelectualmente? ¿Cómo no le ofrecen un chiringuito en el gobierno?, como hicieron con Mascarell. Parece que ahora el Tete no tiene quien le coloque,

  25. jo - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 10:15

    A la veu tot el que no sigui de la seva corda és nacionalista ‘X’. Maragall defensa els interessos de Catalunya, és evident, mentres que molts socialistes defensen els interessos dels seus avantpassats, també comprensible. Si jo tinguès família pobre a Espanya també voldria que visquèssin del ‘cuento’.

  26. enrique - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 17:23

    Y en vez de formar una plataforma porqué no forma un partido, o mejor porque no funda una corriente en ERC coaligada con ICV, o mejor porqué no se va a hacer……

  27. Angel - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 19:28

    Cuando he leido que Maragall quiere fundar PLaça 21, para fomentar el nacionalismo de izquierdas.Mirando la foto,me ha recordado un amigo mio que tiene 74 años,me explico que se quieria presentar aun concurso de cante,porque le serviria para promocionarse.No le quite las ilusiones,pero le dije,¿no crees que eres un poco mayor?.Maragall lo veo muy mayor para promocionar algo,tampoco es para creerle,porque como explica que toda la vida es dirigente de un partido socialista y ahora se ha transformado en nacionalista.

  28. YTR45 - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 19:50

    Me huele a 0 diputados y 20000 votos.

  29. reset - Domingo, 29 de julio de 2012 a las 14:32

    Históricamente sí existió un nacionalismo de izquierdas. Gente que quería hacer más justa la sociedad entendiéndola como si fuera un organismo unitario cuyo límite era la nación. Se le llamó nacionalsocialismo. Pero en realidad de izquierda no tenía nada y todos sabemos en lo que acabó.

  30. pera - Martes, 31 de julio de 2012 a las 23:00

    Que poco interés despierta en un periódico con tantos nacionalistas actitudes como la de Maragall.¿Que passaria si se convocaran eleciones con unas listas desbloqueadas?Más de un político que lleva años chupando del bote por su disciplina al partido desaparecía como por encanto.Y seguro que habría más confianza entre los ciudadanos y quizás en los dichosos mercados

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.