España

UPyD pide al Gobierno que tome el control total de las CCAA rescatadas

Díez pregunta si ‘¿es verosímil que arreglen el desaguisado quienes lo han provocado?’, y señala que, en estos momentos, ‘lo esencial es que las órdenes las dé el Gobierno’.

Redacción
Jueves, 26 de julio de 2012 | 13:11

UPyD ha pedido al Gobierno que tome el control total de “las finanzas” de los gobiernos de las CCAA rescatados. Es decir, que el Gobierno asuma la gestión de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que son las tres CCAA (de momento) que han anunciado públicamente que acudirán al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El congresista y número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha señalado este jueves que con los gobiernos autonómicos que reciben ayuda económica del Gobierno debe suceder “exactamente igual que se hace cuando un país es rescatado” por la Unión Europea.

“Lo que no tiene el menor sentido”, ha indicado en declaraciones a Servimedia, “es que haya “un rescate especial” del Gobierno, “que se les dé dinero y que otra vez vuelva a haber una absoluta opacidad sobre ese gasto y que no haya un control por parte de quien lo pone, que es el Estado””.

Martínez Gorriarán ha dicho que, si el Gobierno cogiera las riendas de las cuentas de los gobiernos autonómicos que acudan al FLA, esto permitiría que pudiese decidir sobre gastos como los de las “embajadas” autonómicas, en referencia a las delegaciones en el extranjero que tienen diversas CCAA, pero sobre todo la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Intervenir las CCAA en base a la Constitución

La líder de UPyD, en un acto de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 (foto: UPyD).

Estas declaraciones del número dos de la formación magenta se han producido a la vez que la líder del partido, Rosa Díez, ha apuntado en su blog que el Gobierno debe hacer uso del artículo 155 de la Constitución:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Según Díez, España está pasando por una ‘situación extraordinaria’ que requiere ‘unidad de acción y unidad de dirección’. Y para este momento, en opinión de la congresista, ‘no es suficiente con cumplir el objetivo de déficit a nivel nacional’, sino que ha llegado el momento de controlar en ‘qué’ se gastan el dinero los gobiernos autonómicos: ‘En qué reducimos gastos, en qué incrementamos ingresos’.

Así, desde UPyD, que se ha considerado equivocada la gestión del PP al frente del Gobierno para reducir el déficit del Estado y cuadrar las cuentas públicas, una política que Díez ha valorado como ‘injusta’ e ‘inútil’, se indica, ahora, que se debe ‘meter la tijera donde está lo verdaderamente superfluo, que lastra nuestro crecimiento e impide la recuperación de nuestra economía: la estructura del modelo territorial del Estado’.

‘Las han llevado a la ruina’

Por esto, la líder de la formación magenta ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), a que intervenga completamente las CCAA que han pedido, y las que lo pidan a partir de hoy, el rescate económico.

¿Es verosímil que arreglen el desaguisado quienes lo han provocado? ¿Pueden las CCAA que se han endeudado por encima de sus posibilidades, que han montado y mantenido estructuras institucionales ajenas al interés general, deshacer el entramado que las ha llevado a la quiebra?’, se ha preguntado Díez.

‘Esas CCAA no pueden seguir gobernadas por los mismos que las han llevado a la ruina. El caso de Valencia y Murcia es de libro; en otros quizás la intervención debería ser menor. Pero lo esencial es que las órdenes a las autoridades de las CCAA las dé el Gobierno del Estado’, ha añadido.

Temas: , , , ,

51 Comments en “UPyD pide al Gobierno que tome el control total de las CCAA rescatadas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fuera taifas - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 20:23

    Es hora ya de liquidar el tinglado de las autonomías para salir de la crisis económica y política que España padece. Es hora de rebelarse contra los señores feudales que nos tienen oprimidos. Hay que tirar abajo el tiglado anacrónico y carca que ha montado la casta política parasitaria para vivir del cuento.

    España es una . y no 19 taifas.
    Hay que empezar por eliminar los fueros y privilegios de la provincias vascongadas y de Navarra, que son reliquias del regimen señorial y feudal, y seguir con todas las autonomías.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.