Cataluña

Navarro y Sánchez-Camacho, a Mas: la propuesta de concierto económico para la Generalidad ‘no tiene futuro’

La presidenta del PP catalán asegura que Rajoy le dirá a Mas que “no se puede presentar un modelo de financiación que rompa las reglas de juego democrático”. Ella y el líder del PSC recuerdan al presidente autonómico que su propuesta de concierto económico creará frustración, ya que no se aprobará.

Redacción
Jueves, 26 de julio de 2012 | 21:52

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, durante una reunión entre ambos en el Parlamento autonómico, en mayo de 2012 (foto: PP).

Solo un día después de la aprobación de la propuesta de concierto económico para la Generalidad, Pere Navarro ha enviado una carta (únicamente en catalán) a los militantes del PSC en la que señala que el texto aprobado este miércoles por el Parlamento autonómico es ‘una propuesta inviable que no tiene futuro’.

El líder del PSC se ha puesto en contacto con los militantes de su partido recordándoles que la posición de Artur Mas (CiU) y su Gobierno autonómico ‘nos ha llevado a un punto donde la única realidad es la incertidumbre y el horizonte es la frustración‘, ya que es imposible que el Gobierno, primero, y el Congreso, después, apruebe el concierto económico defendido por los nacionalistas.

Navarro, que ha recordado que en el pleno extraordinario votaron a favor con CiU y ERC ‘el 85% de la resolución‘ finalmente aprobada, ha recriminado a Mas por no haber querido pactar con los socialistas ‘un camino viable, un camino que dé resultados’, y haberse ‘enrocado en una propuesta inviable que no tiene futuro‘.

Sí apoyará a Mas en la cuestión del rescate financiero

Pese a que los nacionalistas no han hecho ningún gesto importante para incluir al PSC en un posible acuerdo en la propuesta de nuevo modelo de financiación, el máximo responsable de los socialistas de Cataluña, como ya anunció hace unos días, sí apoyará al Gobierno autonómico en la defensa del rescate para la Generalidad.

‘La situación es grave. Estoy dispuesto a ayudar al Gobierno [autonómico] y al presidente [autonómico], pero necesitamos que el presidente [autonómico] se deje ayudar‘ y ‘que no lleve a Cataluña al choque de trenes y la frustración por un mero cálculo electoral’, ha añadido.

Finalmente, en la misiva, el líder del PSC ha reivindicado su partido como ‘el principal partido de la oposición’, pero, sobre todo, como ‘un gran partido de gobierno’. Y ha asegurado que ‘la agenda política del PSC es y será la agenda social’.

Un modelo que rompe “las reglas de juego”

En la línea de lo manifestado por Navarro, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha adelantado también este jueves que la propuesta aprobada por el Parlamento autonómico no tendrá el visto bueno del Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

En declaraciones para RAC1, la senadora ha señalado que Rajoy le dirá a Mas que “no se puede presentar un modelo de financiación que rompa las reglas de juego democrático”. Y ha advertido al presidente autonómico que su propuesta creará frustración porque sabe que las “expectativas” que ha creado “no puede asumirlas”.

Temas: , ,

21 Comments en “Navarro y Sánchez-Camacho, a Mas: la propuesta de concierto económico para la Generalidad ‘no tiene futuro’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 22:00

    ESCASO APOYO POLÍTICO EN CATALUÑA A LA ‘HACIENDA PROPIA’ DE MAS

    Les guste o no a los nacionalistas catalanes, el resultado de la votación del Parlamento autonómico catalán, del 25 de Julio, sobre la ‘hacienda propia’ para Cataluña que propugna Mas, ha mostrado el escaso apoyo político que tiene en Cataluña esa propuesta. Ciertamente ha logrado mayoría en la votación, pero solo le han dado su apoyo 3 fuerzas: CiU, ERC e ICV. Entre las fuerzas que la han negado su apoyo (por considerar tal propuesta insolidaria e inviable), figuran la 2ª fuerza (el PSC) y la 3ª fuerza (el PP catalán) de Cataluña, que además son la 2ª y la 1ª fuerzas estatales respectivamente. El modo de rehusar ese apoyo ha sido en un caso la abstención y en el otro caso el voto negativo, lo que en términos prácticos resulta la misma actitud de distanciarse de la propuesta.

    Sin duda ese resultado supone un fracaso de Mas, que buscaba para su propuesta un respaldo más amplio.

    “ERASMUS”

  2. robertg - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 22:05

    Jo penso que dins del PSC està a punt de produir-se una REVOLUCIÓ

    http://robertgbb.blogspot.com/2012/....lucio.html

  3. Xavi - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 22:08

    Pues nada… no hay ningún problema… se trataba de la última posibilidad que dábamos al estado para encajar en su sistema… pero como el gobierno no quiere deberemos hacer los pasos necesarios para dirigirnos a la próxima parada: La dimensión desconocida!!! Jajajaja!!!

  4. Erasmus - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 22:17

    25 DE JULIO: FRENAZO AL CONCIERTO ECONÓMICO DE MAS

    A pesar del barroquismo de la votación del 25 de Julio en el Parlamento autonómico (sometiendo a votación fragmentos del documento presentado a la aprobación de la Cámara, para que todos pudieran votar a favor de algún punto del mismo) el punto esencial que se votó fue la ‘hacienda propia’, que solo recibió el apoyo de 3 fuerzas: CiU, ERC e ICV. Ha quedado de manifiesto que la propuesta de Mas, al margen de su inconstitucionalidad, tiene escaso apoyo político en Cataluña. Ni la 2ª fuerza (el PSC), ni la 3ª fuerza (el PP catalán) de Cataluña la apoyan.

    “ERASMUS”

  5. Erasmus - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 23:02

    LEER TAMBIÉN A LA COMPETENCIA

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-noticies, que solo tiene edición digital. Me parece, con mucho, el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario. Su apertura en cuanto a temas es muy amplia y su información abundante. Los artículos de su director, Xavier Rius, muestran un espíritu independiente que empezábamos a creer incompatible con la adscripción al nacionalismo. A mi juicio, es muy superior a cualquier otro periódico nacionalista (que integran el totalitario monopolio de prensa de CiU), incluidos La Vanguardia y El Periódico.

    Lo más llamativo de la actual situción de la prensa catalana, constituida como un monopolio controlado por el ‘partido oficial’ (al que llaman ‘federación’), es que La Vanguardia se ha convertido en el verdadero boletín orgánico de CiU. En un señalador de objetivos y un panfleto independentista. Sin que constituya causa aparente de escándalo, en la Cataluña de los abusos nacionalistas, el que la edición en catalán de La Vanguardia sea distribuida en su práctica totalidad gratuitamente, en trenes y otros espacios públicos, para aleccionamiento político y lingüístico de las ‘masas’ populares. Con cargo al presupuesto de la Generalidad, o sea, al bolsillo de todos los ciudadanos de Cataluña, que deben así sufragar la propaganda de un partido, CiU, y el falseamiento del juego democrático a favor del mismo. No se puede caer más bajo, como periódico que un día fue moderado.

    Yo leo, en paralelo, LA VOZ DE BARCELONA y E-noticies. Dos periódicos que pueden cumplir una función semejante, cada uno en su campo. Es más, estoy convencido de que el pluralismo en la prensa en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital como competición y emulación entre E-noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista).

    Auguro un ‘cuerpo a cuerpo’ entre LA VOZ y E-noticies, tras sobrepasar ambos a Vilaweb (hoy 2º digital catalán), y quedar esos dos digitales solo detrás de Nació Digital (1º de los digitales catalanes).

    “ERASMUS”

  6. pera - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 23:22

    Tanto monta.monta tanto.Que se presenten en unas elecciones abiertas.Tenemos un sistema democrático ineficiente y altamente sospechoso que juega con la buena fe e ignorancia de la gente.Listas desbloqueadas y distritos electorales como en Francia o Alemania y podemos empezar a hablar.

  7. robertg - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 23:46

    El PSC ja no pot jugar mes a ser la part baixa de l’ entrepà:

    http://robertgbb.blogspot.com/2012/....alana.html

  8. robertg - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 00:26

    PP-PSC: Les dues cares del sandvitx

    http://robertgbb.blogspot.com/2012/....alana.html

  9. Guillermo - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 03:49

    Alguien se imagina esa hipotetica “AGENCIA TRIBUTARIA CATALANA” con inspectores de hacienda con barretina haciendo inspecciones?

    CIU se frota las manos solo de pensarlo. Con unos “inspectors d’hisenda nacionalistes” CIU se garantizaria inmunidad para todos los choriceos que ha hecho y los que piensa hacer.

    Me parece que Artur Mas ha pinchado en hueso esta vez, el tortazo que se va a pegar sera historico, al mas puro estilo plan-Ibarreche

    (por cierto, en que agujero se ha escondido Ibarreche todos estos años despues del ridiculo que hizo con su plan?)

  10. La - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 13:01

    robertg – Jueves, 26 de julio de 2012 a las 22:05
    Jo penso que dins del PSC està a punt de produir-se una REVOLUCIÓ
    EXTINCIÖ

  11. Ramon Despedole - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 16:11

    lo unico que constata la auto marginacion de las oficnas regionales del PP y del PSOe es qu esus dirigentes esperan hacer carrera en Madrid, como cualquier funcionario, y tambien que el bienestar de sus votantes no les quita el sueño.

  12. Ramon Despedole - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 16:14

    “Alguien se imagina esa hipotetica “AGENCIA TRIBUTARIA CATALANA” con inspectores de hacienda con barretina haciendo inspecciones?”

    Pues yo ahora mismo me acuerdo de cuando, en tiempos en que el socialista y muy español Borrel se ocupaba del Mo. de Hacienda, en Barcelona se descubrio una trama de inspectores de Hacienda, todos ellos funcionarios españoles a machamartillo, conchavados con el constructor y futbolero Sr. Nuñez, otro español de pro, para timar al fisco.

  13. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 16:24

    ¡Luctuosamente, el futuro para los nacionalistas de Catalunya no está en que prospere el pacto fiscal sino en el recrudecimiento de la confrontación con el resto de España!

  14. Guillermo - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 16:54

    El PSC por fin empieza a darse cuenta que sus votantes NO son independentistas

    Los votantes independentistas ,a la hora de votar entre un original o una fotocopia, siempre elegiran el original…asi que ….que sentido tiene hacerle el juego a CIU con este rollo del pacto fiscal?

    Al final el PSC empieza a entrar en razon, aunque sea dandose tortazos

    (El PSC empieza a entrar en razon excepto el muy atontado Sr. Maragall, que vive en su propio mundo)

  15. Bernat de Rocafort - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 19:29

    http://www.elperiodico.com/es/notic....al-2153202

    Les vies de diàleg ja s’han trencat del tot. Catalunya està esgotada econòmicament per l’espoli fiscal tant fort que patim. No pot ser que a Catalunya tinguem centenars de milers d’aturats, moltes famílies que perden la seva llar per no tenir prou diners per pagar l’hipoteca, llargues cues a la sanitat publica, massificació a les aules dels nostres fills, infraestructures obsoletes,etc… I tots els anys milers de milions d’euros dels catalans se’n van per a mantenir als subsidiats espanyols que ni tant sols ens donen les gràcies.

  16. Guillermo - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 21:32

    Yo me parto de risa con el iluminado este de Bernat Rocafort, se cree una especie de iluminado Moises salvador de patrias o algo asi. Hablando en nombre de “els catalans”

    Todos sabemos como hacen las cuentas ERC y el Odium cultural, para calcular su “deficit fiscal ”

    Acaso una patrullera de la Guardia Civil que intercepta drogas en el Estrecho de Gibraltar no le presta un servicio a Catalunya? Segun ERC eso no cuenta
    Una persona en Valladolid que compra una coca cola embotellada en Tarragona, el IVA de esa coca-cola se recauda en Tarragona, de modo que para los nacionalistas esos son “diners Expol.liats per Madrit”, aunque el que pago ese impuesto era de Valladolid

    De semejantes trampas estan hechas las mentiras, el victimismo y los pataleos nacionalistas. Fijaos que los nacionalistas siempre actuan en este orden:
    1) La mentira
    2) el Victimismo
    3) El Pataleo
    4) La amenaza

    Vamos Bernat Rocafort que os repetismas que el ajo y a estas alturas de la pelicula ya os tenemos mas que calados majete….

  17. Una opinión más - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 02:32

    El Pacto Fiscal no resuelve el problema del separatismo porque, de resolverlo, los problemas separatistas del país vasconavarro habrían desaparecido y, por el contrario, la sensación de ser diferentes por causa de la Hacienda Foral distinta a la estatal es aprovechada por unos cuántos para esgrimir nuevas reivindicaciones imposibles en el panorama político europeo occidental ya que España tiene cinco siglos de existencia con las regiones que hoy la componen y no caben movimientos de fronteras pues abrirían las cajas de los truenos en Francia y en Italia. En Navarra y en Euskadi, por ejemplo, no importa que haya Convenio económico y Policías Forales que cada vez han ido asumiendo más competencias, siempre hay un plus de petición por parte de los que, en el fondo, reclaman un modelo de República Democrática para imponer a los demás su modelo social. Este modelo social, en el país vasconavarro nace desde la educación en muchos centros de enseñanza en que dan clases funcionarios que combinan la Herriko Taberna y la sede del partido con el colegio o la ikastola. La mayor parte de los batasunos separatistas que conozco viven del Estado y son, bien funcionarios, bien empleados públicos, bien trabajadores de grandes empresas subvencionadas o bien tienen un bar al que acuden sus correligionarios.
    Es decir, comen de la mano a la que muerden porque España somos todos.

  18. Jose Orgulloso - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 12:05

    ¿Que no tiene futuro? Esperad a que llegue a las puertas de la Moncloa y veréis como Don Mariano termina por satisfacer como mínimo un 60% de las aspiraciones económicas de estos radicales.

    El sistema siempre es el mismo: piden unos privilegios desorbitados y así el Gobierno de turno puede hacerse el machito y negarles una parte de lo que exigen.

  19. desconcierto total - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 13:44

    ¿De qué se reirán?
    ¿De lo bien que les va y los privilegios que tienen?

  20. català - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 13:46

    òbviament que no te futur…

  21. YTR45 - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 19:48

    Un gran político no parece que sea el tal Navarro, …aunque en la foto se le ve feliz.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.