Cataluña

“Tenemos un modelo, que es el modelo constitucional. En ese modelo no cabe la propuesta que ha hecho la Generalidad. […] Dejemos muy claro que lo que marca nuestra Constitución no son equilibrios entre territorios sino una solidaridad entre todos los ciudadanos”

[&hellip

Redacción
Viernes, 27 de julio de 2012 | 09:01

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, en una entrevista para el programa de Intereconomía TV El Gato al Agua, sobre el proyecto de concierto económico para la Generalidad, este jueves:

“En caso de aplicarse, nos empobrecería a todos, pero también a Cataluña. […] Tenemos que estar unidos. La superación de la crisis económica la haremos desde la unidad, desde la conciencia de que somos una nación y de que nuestra diversidad nos enriquece porque nos fortalece. […] Tenemos un modelo, que es el modelo constitucional. En ese modelo no cabe la propuesta que ha hecho la Generalidad de Cataluña y lo que tenemos que hacer ahora todos, y Cataluña con el resto de CCAA, es trabajar desde esa unidad por resolver la crisis económica. […] Cuando se habla de balances entre distintas CCAA, la solidaridad que establece nuestra Constitución no se le exige a los territorios, se le exige a los ciudadanos. […] No es Cataluña, como no es Madrid, los madrileños o la Comunidad de Madrid, que lo hace [en cuanto a balances] por encima de Cataluña, quien transfiere dinero a Andalucía o a Extremadura. Es que en Madrid tenemos la suerte de tener más españoles que tienen más puestos de trabajo y que tienen más ingresos y son ellos, en su condición de ciudadanos, los que transfieren parte de su renta, no a Extremadura, no a Andalucía, sino a ciudadanos españoles que viven en Andalucía o Extremadura y que están por encima del paro que hay en Madrid, y tienen menos ingresos. Este discurso vale lo mismo para Cataluña. Cataluña no transfiere recursos. […] Somos los ciudadanos españoles, vivamos donde vivamos, los que transferimos parte de las rentas que generamos a aquellos que no son capaces de generarla. Dejemos muy claro que lo que marca nuestra Constitución no son equilibrios entre territorios sino una solidaridad entre todos los ciudadanos españoles y no importa a estos efectos donde viva cada uno”.

Temas: ,

21 Comments en ““Tenemos un modelo, que es el modelo constitucional. En ese modelo no cabe la propuesta que ha hecho la Generalidad. […] Dejemos muy claro que lo que marca nuestra Constitución no son equilibrios entre territorios sino una solidaridad entre todos los ciudadanos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 09:48

    Lo elemental no debería discutirse pero cuando algo interesa no valen las razones ni los argumentos y se buscan las justificaciones como sea.

    Se pone a Cataluña como sujeto jurídico por encima de sus ciudadanos y del resto de los españoles. ¿Qué es Cataluña sin sus ciudadanos? Nada. Pero da igual se habla de “derechos de Cataluña”, “expolios a Cataluña”, “desprecios a Cataluña”… y a nada que se profundice ve uno que a todo eso se le puede dar la vuelta respecto no a “España” sino a personas concretas tanto de Cataluña como del resto de España: Los ciudadanos.

  2. Miquel - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 10:09

    Espanyols,… la vostra Constitució franquista no ens interessa ! http://ves.cat/aNZd
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  3. jo - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 10:12

    Sí, la solidaritat és fonamental per als territoris més desafavorits. Però una cosa és la solidaritat i l’altre el robatori permanent. Si volen solidaritat no crec que ningú tingui cap problema en repartir part dels seus impostos, sempre i quan a Catalunya no hi hagi necessitats socials.

  4. La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" espanyol - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 11:14

    Ara al robatori i espoli li diuen solidaritat.

  5. Erasmus - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 11:27

    TODOS LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Viernes, 27 de julio de 2012 a las 10:09

    Puede usted defender la secesión de Cataluña, pero no cambiar el significado de las palabras. No está usted en Vilaweb, sino en LA VOZ DE BARCELONA. Aquí les pitamos penalty a los nacionalistas que nos quieren imponer un diccionario que no existe. Usted no puede hablar de los los españoles como si los catalanes no lo fueran. Todos los catalanes son españoles, también usted. Cosa diferente es que a algunos catalanes les gustaría dejar de ser españoles.

    “ERASMUS”

  6. Jose Orgulloso - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 11:32

    Espero que Don Mariano se muestre firme por una vez y responda como se merecen todos estos radicales.

    Pero temo que vuelva a demostrar su debilidad y que les conceda, sino todo lo que piden, una buena parte de los recursos que buena falta nos hacen y nos harán a todos los españoles.

  7. Erasmus - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 12:20

    ESCASO APOYO POLÍTICO EN CATALUÑA A LA ‘HACIENDA PROPIA’ DE MAS, REVELADO POR LA VOTACIÓN DEL PARLAMENTO AUTONÓMICO DEL 25 DE JULIO

    El resultado de la votación del Parlamento autonómico catalán, del 25 de Julio, sobre la ‘hacienda propia’ para Cataluña que propugna Mas (ese punto se votó por separado de los otros puntos del confuso documento votado), ha puesto de manifiesto el escaso apoyo político que tiene en Cataluña la propuesta de ‘hacienda propia’ de Mas. Es cierto que la ‘hacienda propia’ logró mayoría en la votación, pero no es menos cierto que solo le dieron su apoyo 3 fuerzas: CiU, ERC e ICV. Entre las fuerzas que le rehusaron su apoyo, por considerar tal propuesta insolidaria e inviable, figuran la 2ª fuerza (el PSC) y la 3ª fuerza (el PP catalán) de Cataluña, que además son la 2ª y la 1ª fuerzas estatales respectivamente. El modo de rehusar ese apoyo fue en un caso la abstención y en el otro caso el voto negativo. Pero, en términos prácticos, resulta la misma actitud de distanciarse de la propuesta.

    Sin duda ese resultado supone un fracaso de Mas, que buscaba para su propuesta un respaldo mayor, respaldo que trató de conseguir hasta el último minuto, mientras La Vanguardia decía el mismo día 25 que habría ‘suspense’ sobre el resultado hasta el momento de la votación. Ya se ha despejado la incógnita. Mas no podrá decir en ‘Madrid’ que la ‘hacienda propia’ tiene un amplio respaldo político en Cataluña y menos todavía echar un pulso al Gobierno para tratar de forzarle la mano apoyándose en ello, como parece que era su alocado propósito que es de suponer que haya abandonado tras el resultado de la votación. La realidad es que la ‘hacienda propia’ no la quieren en Cataluña, ni la 2ª, ni la 3ª fuerzas catalanas, que son también la 2ª y la 1ª fuerzas estatales.

    “ERASMUS”

  8. Mario - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 12:32

    Estoy de acuerdo con lo que dice, pero luego los nacionalistas se lo pasan por el forro gracias a su partido y al Psoe. La solución viene de UPYD, para acabar con el chantaje continuo de estos personajes. Ya somos mas de 1.500.000 y sumando.

  9. Angel - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 12:34

    Me parece correcto que Gallardo ponga en el lugar que le correspnde al parlamento regional de Cataluña gobernado por partidos nacionalistas como son,PSC,CIU,ERC,IUV,y otros afines.El parlamento regional no tiene competencias para modificar el sistema actual de financiacion.

  10. Delendus est PSC - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 12:35

    Jo:

    No tengo inconveniente en pagar mamamdurrias nacionalistas, siempre y cuando en Cataluña no haya necesidades sociales.

    Me hace mucha gracia como sosi incapaces de justificar el marco de vuestra solidaridad. ¿Por qué debo admitir transferencias a Lleida o Girona y no a Jaén o Cádiz? Mariachi no supo explicármelo y no creo que tú puedas, tampoco.

    Precisamente en un momento en que estamos apelando a la solidaridad de los más ricos en Europa, vienen essto sa decir que sí, que nosa rescaten los alemanes pero nosotros no queremos rescatar a las rovincias pobres de España.

    En fín, por lo menso va queddno claro que el único banderían de enganche que le queda l nacionalismo es la más cruel insolidaridad y el puero egoismo, una reacción primaria y visceral impropia de gente civilizada. Los Robertgs no hacen más que mostrar la verdadera cara de todo nacionalismo. Son un recordatorio de lo superficial de la civilización y las buenas maneras. Si todos reaccionáramos así la vida sería un infierno.

  11. jo - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 13:28

    Delendus,

    Portem 30 anys rescatant-vos. Si no vols ser solidari amb Lleida o amb qualsevol part de Catalunya només cal que ho manifestis. Per ara la majoria dels catalans no volem subvencionar altres provincies i comunitats espanyoles subsidiaries cròniques.

    Tot el demés és simplement un deliri nacionalista espanyol.

  12. mariachi loco - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 16:07

    Delendus est PSC

    Ho he explicat varies vegades i és molt senzillet. Hi ha com a mínim 3 diferències evidents. Si no ho vols entendre com molts fingeixen no entendre la diferència entre “ser independentista ” i “votar Si a la independència, si l’alternativa és seguir com ara” és un altre problema.

    Per cert, madrid si que és receptora de totes les mamandurries aquestes de les que tan parlen els espanyols. El que fan a madrid és confondre la part de riquesa pròpia de l’economia madrilenya (que de fet Guadalajara, Toledo o Ávila) amb la comú a tot l’estat que està ubicada allà.

    Si la capital tornés a Toledo, es veuria clarissimament que la economia madrilenya no és ni l’ombra de la catalana, com es pot veure a nivell d’exportacions.

  13. enrique - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 17:53

    Miquel, y compañia, entre esta respuesta del ministro de justicia y la dada por la vicepresidenta despues del consejo de ministros ( la financiación está regulada por una ley que lleva aparejada la forma de su modificación, que es, como no puede ser de otro modo, multilateral), nos ha dejado a algunos ansiosos por ver la apocalipsis anunciada por Mas. Espero que mañana, o pasado mañana a más no tardar, se anuncie un referemdum de independencia. ¿Por lo menos elecciones anticipadas para otoño sí que anunciará, no?. Algo que tendría mucho efecto sería el suicidio público De Ernest Mragall, al estilo de pensionista griego desesperado, incluso más que una coalición CIU-ERC-ICV-Maragales varios..

  14. Pep - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 20:01

    Sin entrar en mas profundidades, a partir de su razonamiento, si los derechos constitucionales corresponden a la persona y no al territorio, porqué un catalan paga mas IRPF, mas tasas sanotarias (centimo en combustibles, euro por receta) que un extremeño?

  15. Cierzo - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 20:07

    Pep – Viernes, 27 de julio de 2012 a las 20:01

    Porque los jerarcas catalanistas en su autonomía conforme la norma básica igual para todos, quieren marcar las diferencias y malgastan el dinero con intérpretes, traducciones, fet diferencial, doblaje de películas al catalán, embajaditas, etc.etc.

    El IIRPF es igual para todo el territorio español, aunque ajustado a las condiciones personales de cada sujeto pasivo (familiares, rentas, etc.)…

    Cierzo

  16. Cierzo - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 20:14

    mariachi loco – Viernes, 27 de julio de 2012 a las 16:07

    Claro y si la sede del Parlamento europeo no estuviera en Bruselas….Bruselas sería otra cosa…

    Si en Cataluña fuese como Bruselas o por lo menos Barcelona, las calles estarían rotuladas en bilingüe…Pero Barcelona es más que Bruselas y los jerarcas catalanistas parece que no actúan conforme a las leyes…no respetan a los ciudadanos…no respetan su elección lingüística, etc.etc.

    El alcalde de Barcelona, Trías debe tomar ejemplo de Bruselas para información y rotulación de las calles, etc.

    Pero desde hace siglos los españoles tienen a Madrid como capital…Una capital en el centro de España…al acceso de todos los españoles y casi en igualdad de distancias…Aquí está el quid de la cuestión…

    Cierzo

  17. sergar - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 11:13

    Sr. Gallardón, ¿Y en qué consiste ese equilibrio entre ciudadanos? ¿En que los ciudadanos de regiones más pobres tengan mejores servicios públicos que los ciudadanos que más aportan?

  18. sergar - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 11:15

    Y que yo sepa, la CE si habla de equilibrio entre territorios: 158.2 CE.

  19. sergar - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 11:21

    El art. 158.2 CE tiene como finalidad la creación del Fondo de Compensación Interterritorial, que es algo distinto y ajeno al Sistema de Financiación Autonómica, que, si mal no recuerdo, no está sometido a reglas ni principios constitucionales claros. Sólo se dice que el gasto público tiene que ser equitativo (31.2 CE), lo cual es no decir nada.

  20. La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" espanyol - Domingo, 29 de julio de 2012 a las 15:39

    Pels nacionalistes espanyols l’espoli s’anomena solidaritat.

  21. joanmas - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 19:26

    Pero los ciudadanos viven en un territorio. Basta ya de frases hechas y verdades a medias

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.